El desarrollo urbanístico de Madrid se concentra al sureste de la capital

Hace años que la mayoría de las expectativas de desarrollo urbanístico en Madrid se concentran en las zonas del sureste, más allá de los barrios de Valdecarros y Vicálvaro. Nuevos distritos que pese a los continuos retrasos han comenzado a ver la luz. 

Distritos como El Cañaveral, el más desarrollado de todos, Los Ahijones, aún por comenzar, Los Berrocales, una larga historia urbanística que parece llevar a su fin, y Valdecarros, un zona ya crecido y ahora en fase de ampliación.

Valdecarros concentrará una tercera parte de todas las viviendas de obra nueva que se construirán en la capital en los próximos veinte años.

Entre la M-50 y la M-45 existe ya el barrio de Valdecarros, que pertenece al distrito de Vallecas, aunque la noticia es el ensanche del mismo en más de 50.000 nuevas viviendas a partir del año 2025. De hecho, Valdecarros concentrará una de cada tres que se construirán en la capital en los próximos veinte años. 

La Comunidad de Madrid levantará en Valdecarros de levantarán 9.000 viviendas asequibles

Para la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura,Paloma Martín, las nuevas obras en Valdecarros suponen “un salto cualitativo en el liderazgo nacional en vivienda asequible”. 

 A su vez, también ha subrayado el compromiso de la Comunidad de Madrid con la vivienda asequible y ha confirmado que Madrid “dispone del 15% del suelo en este nuevo barrio, y lo emplearemos para levantar 9.000 viviendas asequibles, de las que 7.000 tendrán algún tipo de protección”

Por su parte, ha reconocido que “en los tres últimos años, nuestra Comunidad ha construido la mitad de la vivienda protegida nueva de toda España. Tendremos la oportunidad de contar con una región abierta, en la que la gente va a querer venir a vivir y va a encontrarse con una oferta diferencial”. 

EL BARRIO MÁS VERDE DE MADRID

Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Luis Roca de Togores, ha confirmado la ‘seguridad verde’ del nuevo barrio, y ha apuntado a que “de los 19 millones de metros cuadrados de suelo existentes en Valdecarros, el 87% se destinará a equipamientos y zonas verdes. Se trata así de suelo destinado a las administraciones para el disfrute de los vecinos”. Una extensión de zonas y áreas verdes que sextuplicarán la extensión del parque de El Retiro.

El 13% de los terrenos de Valdecarros se destinarán a la construcción de edificios residenciales y zonas de área comercial

Por tanto, la parte más urbanística del barrio, la destinada a edificios residenciales, viviendas y terrenos de uso terciario y comercial tan solo supondrá el 13%. En este sentido, una parte significativa de las dotaciones y de las parcelas terciarias de Valdecarros se  pondrán en marcha en las tres primeras etapas del proyecto, y la actividad comercial se verá favorecida por cerca de medio millón de metros cuadrados de superficie. 

En cuanto a la parte residencial, el proyecto planea levantar 51.000 viviendas de obra nueva, de las cuales 9.000 serán asequibles. A su vez, el 55,5% irán destinadas a viviendas de protección.

f3330d9e cee7 45ef be5a 108c317df41b Merca2.es
Terrenos Valdecarros.

Por este motivo, las nuevas viviendas asequibles, incluidas en el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, tendrán un valor de mercado en torno al 30% y 40% menos. Cabe recordar que entre el gobierno de la Comunidad y el del Ayuntamiento suman más de un 35% de propiedad de los terrenos del nuevo barrio

Asimismo, otro 36,5% pertenece a grandes promotores profesionales, un 18% al sector financiero y el 9,5% restante a propietarios históricos.

EL RESIDENCIAL APORTA UN 14% AL PIB TOTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La inversión total en la urbanización de Valdecarros rondará los 1.500 millones de euros. Sumadas las inversiones en edificación, el nuevo barrio madrileño aportará más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 480.000 empleos, entre directos e indirectos. Pero lo más llamativo de todo es la aportación que puede llegar a hacer al PIB madrileñó. Solo hay que recordar que el residencial  proporciona ya alrededor de un 14% anual bruto.

Las primeras viviendas del nuevo barrio se entregarán en 2026

De esta manera el sector “contribuye de manera sustancial a la creación de empleo, y  representa la esperanza de muchos jóvenes que quieren vivir aquí y disponer de una casa con las mejores características”.

Con todo, la primera fase de ejecución estará acabada a finales de 2023, y las dos siguientes comenzarán en los próximos meses. La edificación de la tercera fase comenzará en el primer semestre de 2025, y las primeras viviendas se entregarán a lo largo de 2026. Las otras cinco fases podrían completarse entre quince y veinte años, aunque los plazos podrían acortarse según la circunstancias.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.