El grave error de validar el borrador de la Renta 2022 sin comprobarlo

La Agencia Tributaria permite validar el borrador de la Declaración de la Renta 2022 en un par de ‘clics’. Sin embargo, hacerlo sin comprobarlo puede acarrear indeseadas consecuencias. Y es que, el ente público se basa en los mismos datos de la anterior campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sin tener en cuenta los cambios que se hayan podido producir a lo largo del año pasado en el contribuyente.

Por ejemplo, cambio de domicilio a otra Comunidad Autónoma, el nacimiento de un hijo, la posibilidad de realizar la declaración conjunta y un sinfín de deducciones y reducciones fiscales a las que tiene derecho. De esta forma, la Agencia Tributaria desconoce datos clave de los contribuyentes, aunque así lo parezca.

Y es que, no es lo mismo tributar en una Comunidad Autónoma que en otra, también puede influir el hecho de iniciarse en inversiones, como criptomonedas o acciones, durante el pasado ejercicio, sin que el fisco lo descubra hasta la próxima declaración de la Renta 2022.