El grave error de validar el borrador de la Renta 2022 sin comprobarlo

La Agencia Tributaria permite validar el borrador de la Declaración de la Renta 2022 en un par de ‘clics’. Sin embargo, hacerlo sin comprobarlo puede acarrear indeseadas consecuencias. Y es que, el ente público se basa en los mismos datos de la anterior campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sin tener en cuenta los cambios que se hayan podido producir a lo largo del año pasado en el contribuyente.

Por ejemplo, cambio de domicilio a otra Comunidad Autónoma, el nacimiento de un hijo, la posibilidad de realizar la declaración conjunta y un sinfín de deducciones y reducciones fiscales a las que tiene derecho. De esta forma, la Agencia Tributaria desconoce datos clave de los contribuyentes, aunque así lo parezca. Y es que, no es lo mismo tributar en una Comunidad Autónoma que en otra, también puede influir el hecho de iniciarse en inversiones, como criptomonedas o acciones, durante el pasado ejercicio, sin que el fisco lo descubra hasta la próxima declaración de la Renta 2022.

La Agencia Tributaria desconoce datos clave de los contribuyentes

El borrador son datos preliminares y automáticos, pero el contribuyente antes de validarlo debe revisarlo minuciosamente y a conciencia, primero porque de contener errores u omisiones puede acarrear un mayor pago de impuestos del que realmente se debería. La aplicación de la Agencia Tributaria permite así validar con ciertos errores un documento clave al no tener en cuenta los cambios en el último año y medio.

HACIENDA OMITE DATOS CLAVE EN LA RENTA 2022

En este sentido, las deducciones fiscales por maternidad o paternidad no se incluyen en el borrador, tampoco un cambio en el grado de una discapacidad o bien entrar en este grupo durante el último año y medio. Tampoco tiene en cuenta la subida de ingresos por alquileres o los dividendos, si éstos han aumentado, en el caso de las acciones.

Y es que, el borrador es un ejercicio de transparencia e intercambio de información del contribuyente con la Agencia Tributaria. Así, por ejemplo, el cambio a familia numerosa por el nacimiento de un tercer hijo tampoco se ve reflejado en el borrador. Este hecho impide al contribuyente beneficiarse de una serie de ventajas fiscales.

Cuidado al validar el borrador de la Declaración de la Renta 2022 sin comprobarlo
Cuidado al validar el borrador de la Declaración de la Renta 2022 sin comprobarlo

Haber sido padre o madre durante este último año conlleva una serie de reducciones y deducciones en la Declaración de la Renta 2022 a los que el contribuyente tiene derecho, motivo por el que hay que mirar mirar con lupa los datos que tiene el fisco antes de dar al ‘click’. Pasar de dos a tres hijos significa pasar a ser familia numerosa, por lo que esto supone un abanico de rebajas y ventajas fiscales que se omiten en el borrador

En el caso de una mujer que ha sido madre, el borrador de la Renta 2022 no incluye una deducción de 1.200 euros por cada hijo. Hay casos extremos, como trillizos o cuatrillizos o más. Estas familias deberán detenerse y mirar con lupa todo el borrador porque cambia radicalmente. «La deducción se calculará de forma proporcional al número de meses del periodo impositivo posteriores al momento en el que cumplas los requisitos», recuerda la Agencia Tributaria.

LOS ERRORES DEL BORRADOR: MATERNIDAD, CAMBIO DE COMUNIDAD

No obstante, «cuando se tenga derecho a la deducción por haberte dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad con posterioridad al nacimiento, en el mes en que alcances el periodo mínimo cotizado de 30 días la cuantía de la deducción correspondiente a ese mes se incrementará en 150 euros», señala. Es decir, Hacienda deja sin efecto estas cuantías a las que tienen derecho las mujeres con hijos menores de tres años. También con quienes hayan adoptado a un menor de tres años en el último año. y esté registrado oficialmente.

«Si, además, la madre mantiene su puesto de trabajo la cuantía de la reducción en la base imponible puede pasar a los 2.400 euros», señalan los asesores fiscales consultados por MERCA2. Como todo en la vida, las prisas no son buenas consejeras y menos en el borrador, la única vía de comunicación directa entre el contribuyente y el fisco.

Por este motivo, guardar la calma e ir comprobando paso a paso cada una de las casillas del borrador de la Agencia Tributaria con los datos fiscales de la empresa o de la oficina de la Seguridad Social en caso de estar en paro, así como mirar con lupa los datos personales, desde el nombre hasta las fechas. Es un ejercicio que requiere tiempo y tedioso, pero es mejor repasarlos antes de perder beneficios fiscales, más en una época de elevada inflación donde cada céntimo cuenta. Validarlo sin comprobar, puede hacer que la Agencia Tributaria le haga una paralela y para presentar los datos existen plazos muy breves.

LAS MINUSVALÍAS TAMPOCO APARECEN EN EL BORRADOR DE LA RENTA 2022

Las deducciones no sólo son estatales, sino también autonómicas. Sufrir una minusvalía o discapacidad durante el pasado año o un accidente de trabajo debe estar reflejado, pero en el caso de no aparecer hay que rectificarlo y poder beneficiarse de las cuantías establecidas.

Otro de los errores que tendrá el borrador afectará indudablemente a los acogidos en los ERTE durante el pasado año. Estos expedientes obligan a realizar la Declaración de la Renta 2022 incluso para aquellos que por sus ingresos estaban exentos.

Y es que, existe la obligación cuando hay dos pagadores, como empresa y Seguridad Social, siempre y cuando uno de ellos haya abonado más de 1.500 euros anuales. Aquellos que fueron beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) también tendrán que realizarla para evitar sorpresas posteriores. Cabe recordar que la maquinaria de la Agencia Tributaria funciona como una apisonadora y más aún cuando detecta posibles errores en la Declaración de la Renta 2022.

Con los cambios autonómicos establecidos, como la deflactación del IRPF en Madrid y otras Comunidades, es posible que el borrador no los haya tenido en cuenta, por lo que es necesario revisar también estos datos referentes a cada una de las Comunidades.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es