Pfizer premiará la innovación científica de jóvenes investigadores con 15.000 euros

La farmacéutica Pfizer premiará este año la innovación científica y excelencia de investigadores españoles de menores de 40 años con una dotación de 15.000 euros.

«Queda abierto el plazo para la presentación de las candidaturas a los Premios Anuales de Innovación Científica para jóvenes investigadores en las categorías de Investigación Básica y Clínica que organiza la Fundación Pfizer. Al igual que en ediciones anteriores, este reconocimiento quiere poner en valor el compromiso con la salud, la calidad de vida y la innovación que tienen los científicos españoles de hasta 40 años galardonándoles con una dotación de 15.000 euros, un premio más elevado que en ediciones anteriores, para que puedan continuar o seguir potenciando sus líneas de investigación», ha informado la empresa.

En esta nueva edición del premio, la Fundación Pfizer exige como condición que los trabajos de investigación presentados por los candidatos que competirán por estos galardones hayan sido publicados en revistas científicas y citadas en el Science Citation Index en 2022.

BIOMEDICINA EN EL FOCO DE PFIZER

Además, los 15.000 euros que se otorgarán a los premiados en las categorías Básica y Clínica serán para continuar o potenciar la línea de investigación presentada.

«Los trabajos presentados deben haberse llevado a cabo en instituciones públicas o privadas españolas y estar relacionados con la biomedicina y las ciencias de la salud, fundamentalmente demostrando un uso innovador de las tecnologías, las técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana», añade Pfizer.

El plazo para la inscripción en este concurso vence el 15 de mayo de 2023

El plazo para la inscripción en este concurso vence el 15 de mayo de 2023 y los concursantes deberán llenar el formulario de los Premios Anuales de Innovación Científica que se encuentra en la página web de la Fundación Pfizer.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN PFIZER

El jurado estará formado por los miembros del Patronato de la Fundación, cuya resolución se dará a conocer en una entrega de premios que se anunciará en los próximos meses.

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha señalado que «año tras año seguimos apostando por estos premios que nos permiten reconocer el esfuerzo de los jóvenes investigadores que buscan soluciones innovadoras en favor de la salud. A través de estos galardones queremos contribuir a que puedan seguir desarrollando su actividad científica y visibilizar la excelente labor que realizan los investigadores de nuestro país». 

La labor científica de estas generaciones de relevo es clave para el futuro de nuestra sociedad y para dar respuesta a los retos que tenemos en el ámbito de la salud  

Además, estos premios «son la primera iniciativa que pusimos en marcha desde nuestra Fundación, que este año cumple 24 años de historia», acota el máximo responsable de la Fundación Pfizer.

GANADORES DE LA EDICIÓN ANTERIOR

Los ganadores de este premio en su edición pasada fueron la doctora María Llorens Martín, en la categoría de Investigación Básica, y el doctor Álvaro San Millán, en la categoría Investigación Clínica

Llorens, a través de su proyecto demostró la existencia del fenómeno de neurogénesis adulta en el cerebro humano, que fue posible gracias al descubrimiento de células madre en una región cerebral humana, denominada hipocampo.

Además, se observaron por primera vez las características celulares que podrían convertir al hipocampo humano en una región permisiva para la generación de nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. El estudio multicéntrico fue realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un instituto con titularidad compartida entre el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y publicado en Science.

Millán fue premiado por la caracterización de alta definición de la epidemiología del plásmido de resistencia a antibióticos pOXA-48 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, realizado en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (en colaboración con dicho hospital) y publicado en Nature Microbiology.

A través de este estudio se buscaba encontrar nuevas estrategias para prevenir la colonización intestinal y la transferencia de plásmido pOXA-48 dentro del paciente para contener este mecanismo de resistencia.

«La Fundación Pfizer lleva más de 20 años comprometida con el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello, ha reforzado su apuesta estratégica por la innovación científica y tecnológica a través de la búsqueda de puentes entre la actividad investigadora y la sociedad, con el objetivo de que los avances científicos se traduzcan en una aplicación práctica en beneficio de las personas», explica Rodríguez.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.