La agencia de marketing online Roi Scroll, fundada por Javier Barreira en octubre de 2014, cerró 2017 con una facturación cercana al millón de euros y arranca 2018 inaugurando nueva sede en la calle Policarpo Sanz 3, en el kilómetro cero de Vigo
La agencia de marketing online Roi Scroll ha cambiado su identidad corporativa, inspirada en la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital: el pixel; al tiempo que estrena nueva web y nuevas oficinas en el centro de la ciudad de Vigo.
El logotipo de la agencia ha pasado de un negro sólido, apoyado por el claim “digital business”, a una nueva imagen con forma cuadrada, de igual longitud y altura, que representa el equilibrio y da sensación de dureza y fuerza. El cuadrado se abre por una de sus intersecciones para que tanto el espacio interior como el exterior queden en armonía y abiertos a la gente, a los cambios y al mundo que les rodea. Asimismo, la nueva identidad corporativa de la agencia busca dotar a la marca de dinamismo y juventud, con colores vivos y desenfadados para que contrasten con la robustez del cuadrado, representando así el dinamismo y actualidad de una agencia de marketing online a la vanguardia de la tecnología digital.
Roi Scroll fue fundada por Javier Barreira en octubre de 2014 tras más de diez años de experiencia en el sector y cerró 2017 con una facturación cercana al millón de euros. Fruto de este crecimiento la agencia acaba de estrenar oficina en el corazón de Vigo, en la calle Policarpo Sanz 3. “Gracias a la confianza de clientes como Pescanova, R cable, Hijos de Rivera, Ternera Gallega o Pizza Hut, entre muchos otros, nuestro desarrollo ha sido exponencial y la anterior sede, ubicada en Taboada Leal, empezaba a quedarse pequeña”, explica Javier Barreira, CEO de Roi Scroll. “Nuestro modelo de negocio está funcionando. Hemos cerrado 2017 triplicando la facturación del año anterior, con la satisfacción de haber contribuido al abrazo de la cultura digital de decenas de empresas y con la alegría de haber cuadruplicado la plantilla·”, comenta orgulloso.
En la actualidad la agencia cuenta con un equipo senior especializado en las distintas disciplinas del marketing online –social media, influencer marketing, performance marketing, inbound marketing, content marketing y data driven marketing– y tiene la ambición de seguir contribuyendo a la transformación digital de España, aportando el mejor servicio a sus clientes y el conocimiento y talento al sector.
“El futuro de Roi Scroll pasa por seguir trabajando con el foco y la vocación con la que la empresa fue fundada en 2014: la orientación al cliente y servicio a medida de las necesidades de cada empresa. Nos integramos en el negocio de nuestros clientes y nos comprometemos con sus resultados como si fuesen los nuestros”, sostiene Laura Mª Vázquez, Client Services Director & CMO de la agencia. “Nuestro objetivo nunca ha sido ni será el crecimiento en número de clientes sino el de la mejora de la calidad de nuestro servicio. Somos una agencia digital líder, que piensa estrategias e implementa acciones de forma diferente. Somos originales, innovadores y creativos pero cercanos y de confianza. Por eso tratamos de trabajar con clientes que estén en la misma sintonía que nosotros. Nos gusta pensar que somos la agencia de las marcas con pasión y emoción, que aspiran al liderazgo y a marcar la diferencia en la vida de las personas”, explica Javier Barreira, CEO de Roi Scroll. “Y esta pasión y emoción que nuestro equipo desprende cada día debía estar presente e impregnar nuestra identidad corporativa”, asegura Laura Mª Vázquez, Client Services Director & CMO de la agencia.
El Gobierno español confía todas sus cartas a la decisión del Eurogrupo para conseguir colocar al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, en la vicepresidencia del Banco Central Europeo tras la valoración negativa del Parlamento Europeo encabezada por los partidos españoles, algo que el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, no entiende.
“Al Gobierno le ha chocado la actitud de algunos partidos como PSOE. Dice que es un desprecio a las mujeres y luego votan a un señor. También han dicho que lo tenían que consensuar con la oposición, pero es una prerrogativa del Gobierno”, ha criticado el ministro de Educación tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Este jueves, la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo emitió un comunicado con una valoración consensuada entre los eurodiputados sobre la audiencia a la que se sometieron en Bruselas De Guindos y el irlandés Philip Lane. Se trata de los dos únicos candidatos para el puesto. En ella, PSOE y ICV se mostraron totalmente contrarios a la elección del español, algo que no entienden desde el PP. “Nos parece muy extraño que un partido prefiera un candidato de otro país a un español”, defiende el portavoz.
No obstante, el Ejecutivo sigue defendiendo y confiando en que De Guindos será el elegido porque le consideran el “artífice del milagro español”, lo cual avala “la candidatura a la vicepresidencia del BCE”.
A principios de semana, se producirá la votación por parte del Eurogrupo, que es quienparece decantarse por Guindos. De hecho, recuerda que la decisión es de los ministros por lo que la candidatura del ministro español todavía goza de opciones.
Otros acuerdos
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y Furtivismo Internacional de Especies Silvestres. Según los datos de la ONG ambiental WWF, el tráfico ilegal de especies mueve más de 10.000 millones de euros al año.
Asimismo, ha dado luz verde a la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial con el objetivo de elaborar el Plan para impulsar la transformación digital de la economía española. También ha aprobado siete acuerdos para que las autopistas de peaje en quiebra pasen a manos del Estados. Se trata de la Radial 2, Radial 3 y 5, Radial 4, M-12, AP-36 (Ocaña – La Roda), AP-7 Circunvalación de Alicante y AP-7 Cartagena – Vera.
En las instalaciones de la firma en Bizkaia se diseña y fabrica a medida, teniendo en cuenta el espacio y la originalidad
La visión de un parque infantil en actividad es la viva imagen de la diversión de los más pequeños y también de la satisfacción de sus mayores al verlos disfrutar. En el caso de los parques infantiles de interior de Icolandia, según destaca Pedro Ibarra, su director, “además, los adultos tienen también la tranquilidad de usar una instalación con calidad certificada.” Para hacerlo posible, el equipo técnico de la firma realiza un largo proceso de trabajo a medida, cuidado de principio a fin; la mayor parte de él se lleva a cabo en sus instalaciones de Bizkaia.
Todo comienza con el estudio del espacio donde se va a ubicar el parque infantil. Teniendo en cuenta su superficie y características, y las necesidades previamente definidas, el departamento de diseño realiza los bocetos con las áreas de juego y los juegos a incluir. En esta fase se definen todos los detalles. Se diseñan los circuitos y el tipo de juegos; si hay piscinas de bolas, torres en diferentes alturas, toboganes etc. se busca la variedad y la diversión máxima pero también teniendo en cuenta la psicomotricidad y la originalidad.
También se diseña la imagen externa del parque infantil, un aspecto muy importante para integrarlo en el entorno, identificarlo con colores corporativos, si procede, y dar al conjunto un plus de fantasía. “Hay todo un mundo de posibilidades que podemos hacer realidad gracias a la variedad de materiales y la tecnología de que disponemos para este fin” afirma el director de Icolandia.
El equipo de diseño plasma todos los elementos en planos detalle y en los proyectos más complejos realiza simulaciones en 3D que permiten tener vistas muy realistas de todos los ángulos de la instalación. Con ello se tiene una visión previa muy precisa de lo que va a ser el parque infantil de interior, lo que permite tomar las decisiones más acertadas en la aprobación del diseño.
Una vez aprobado el diseño, se realiza la fabricación en las instalaciones de Icolandia en Arrigorriaga (Bizkaia) bajo la normativa europea, ya que todos sus parques infantiles de interior están homologados. Esto significa que al fabricar se siguen los criterios que establecen estas normas para garantizar la calidad y la seguridad de las instalaciones. También se hacen e imprimen todos los elementos decorativos.
La última etapa es realizar la instalación del parque infantil. Es la última pero no la menos importante, ya que debe seguir también las especificaciones técnicas que se establecen en la normativa europea; “por eso es primordial que la realice personal cualificado y por eso en Icolandia tenemos nuestro propio equipo de montadores que se encarga de que todo el procedimiento se lleve a cabo correctamente”señala Pedro.
El trabajo no acaba aquí ya que, a través del servicio de mantenimiento, el equipo se encarga de las inspecciones que permiten el buen funcionamiento del parque para que la diversión y la seguridad del usuario sea continuada. Como fabricante de parques infantiles, Icolandia entrega a los propietarios un extenso manual de mantenimiento que incluye pautas muy precisas de las revisiones que se deben realizar para la máxima durabilidad. “Es una materia que conocemos bien, ya que en nuestra trayectoria nos preciamos de contar con parques infantiles tan duraderos como para que los hayan utilizado varias generaciones”concluye.
Ante la situación de parálisis política en Cataluña, el Gobierno español estudia fórmulas para garantizar que las familias también puedan elegir el castellano como lengua vehicular a través de una casilla en Cataluña. Sin embargo, desde el Ejecutivo no aclaran si modificarán la casilla o no, o solo garantizarán un 25% de las clases en castellano como dictan algunas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
«El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando» pero «sin duda lo haremos», ha asegurado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, para garantizar el castellano en la educación catalana como lengua vehicular.
Sin embargo, el propio Ejecutivo no lo tiene claro. Por ello, el portavoz se ha corregido durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para aclarar que “no he dicho que vaya a incluir la casilla, sino que la estamos estudiando”.
“El Gobierno ha recurrido la resolución de preinscripción. No significa ningún cambio en el modelo educativo porque está en la ley. Queremos que se garantice la libertad de los padres”, apunta, a la vez que afirma que el coste y la estimación de la medida también lo están estudiando.
En esta línea, el ministro de Educación ha recordado que se trata de un “modelo lingüístico que está concebido en una ley votada en el parlamento catalán”. Así, lo que pretende el Estado español es aplicar las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo –que establecen un 25% de la educación en castellano– que no se estaban aplicando, pero no cambiar el modelo educativo “porque solo se puede hacer a través de la ley, que solo puede cambiar el Parlament”.
De esta forma, el Gobierno quiere garantizar la “libertad de los padres en Cataluña” para elegir el castellano, pero sin querer afirmar que tocarán “la casilla” y dejando en el aire si solo se trata de ese 25% que la ley establece.
Contra el independentismo
Las disputas independentistas han alargado la intervención del Estado en la política catalana bajo el amparo del artículo 155. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con los miembros de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana con quienes ha compartido su anhelo por fomentar la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos en Cataluña.
La noticia cayó como un jarro de agua entre los partidos independentistas, mientras que fue aplaudida por otros como Ciudadanos. Y eso que esta semana la formación naranja y el PP han protagonizado un cruce de acusaciones que tambalea los cimientos del acuerdo entre ambos partidos.
A los 23 años dirigía una organización integrada de Retail con 600 empleados. Tras 30 años repletos de éxitos en puestos internacionales de dirección general, ventas, marketing y recursos humanos, en multinacionales líderes en sectores de Retail,
industria y energía, Pedro Ferreira crea ToriiPartners, desde donde potencia el desarrollo de medianas empresas y compañías internacionales, con poderosas metodologías de gestión de recursos humanos
Pedro Ferreira participó activamente, y con total éxito, en enormes transformaciones empresariales, procesos de JV’s a nivel europeo, adquisiciones a nivel global, implementación de nuevos modelos de negocio a nivel internacional, entradas en nuevos mercados, partnerships globales entre corporaciones “Fortune 100” etc. El factor común de dicho éxito fue, en todas esas acciones, la definición e implementación de una estrategia de recursos humanos que posibilitó y maximizó los resultados de la estrategia del negocio.
Finalmente fundó ToriiPartners, donde defiende y practica una metodología holística para la gestión de la dimensión humana en la empresa que parte de la propia estrategia del negocio. Desde ese punto de partida es desde el que diseña la estrategia de recursos humanos a ejecutar. Evalúa las necesidades de intervención necesarias para el éxito del negocio. Analiza la coherencia del diseño organizativo con los objetivos que se pretenden alcanzar en el contexto al que se enfrenta el proyecto. Y analiza las competencias individuales y capacidades de la organización para los retos que se le avecinan, así como las necesidades de desarrollo, formación y selección interna/externa. Todo ello acompañado por los programas de gestión del cambio y la comunicación interna, y formulando el perfil de liderazgo requerido para acometer el desafío.
Los recursos humanos son definitivamente el elemento de cohesión, el eje integrador de toda organización, tienen un rol estratégico vital para la empresa y no solamente un conjunto de procesos de obligatorio cumplimiento. La gestión de los recursos humanos, aplicada desde la perspectiva de los objetivos del negocio, significa la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa, pues finalmente la clave está siempre en su dimensión humana. Torii Partners actúa proactivamente, y consigue diálogos fructíferos, y los mejores resultados posibles trabajando bien sea directamente con la dirección general, o como una consultoría que temporalmente colabora con el propio departamento de recursos humanos. Ese es el principal elemento diferenciador de ToriiPartners.
Intervenciones personalizadas, de dedicación exclusiva, enfocadas a potenciar el capital humano como factor diferenciador y fortalecedor de la competitividad de forma sostenible, y con la siguiente formula: las funcionalidades estratégicas de los recursos humanos, el bienestar y clima laboral, y la asesoría legal.
Su experiencia internacional y multicultural resulta clave, de cara a obtener el éxito de las estrategias de negocio, particularmente en empresas españolas y portuguesas con vocación ibérica.
En ese sentido hay que destacar el simbolismo del logo de ToriiPartners, asociado a los principios, valores y forma de trabajar de Pedro Ferreira. El torii, pórtico sintoísta tan presente en la cultura de Japón, representando por un lado la entrada en un espacio sagrado – el espacio de los clientes de ToriiPartners – y por otro lado también una ofrenda tras la obtención de buenas cosechas, o sea el compromiso de ToriiPartners con los buenos resultados de las empresas a las que ayuda http://toriipartners.com/
Tras el cierre de 2017 como el mejor año de su historia Depau afronta 2018 con nuevos proyectos que incluyen la incorporación de nuevos fabricantes y líneas de negocio así como el inicio de las obras de sus nuevas instalaciones en una parcela de 25.000 m2
El 2017 ha sido, sin lugar a dudas, el mejor año en la historia de Depau Sistemas, y es que el mayorista murciano ha crecido casi un 15% en la facturación, fruto de un incremento de nuevas marcas, un alto stock de productos y un gran equipo humano que alcanza ya las 106 personas.
Las mejoras realizadas en el proceso logístico a lo largo de este pasado año también le han permitido ser más eficiente a la hora de gestionar los pedidos de sus clientes, permitiendo alcanzar unos volúmenes de trabajo medios de 1630 expediciones diarias y 8.000 referencias permanentemente en stock en sus instalaciones principales de Cartagena.
Estas mejoras logísticas han sido a nivel organizativo y de software las cuales seguirán consolidándose a lo largo del actual ejercicio. Sin embargo, como indica Agustín Sanchez, Director General de Depau Sistemas, el gran cambio se iniciará en 2018 y una vez completado multiplicará por 4 la capacidad logística actual del mayorista informático.
Las nuevas instalaciones se edificarán sobre una parcela de 25.000 m2 ubicada al lado de las actuales instalaciones que Depau posee en Cartagena y que fue adquirida a finales de 2017 para este fin. Esta construcción está planificada para realizarse por fases y se iniciará con la edificación de un almacén de 5000 m2 a partir del cual se irán ejecutando las distintas fases en función de las necesidades de Depau. Las instalaciones una vez terminadas constituirán un espectacular complejo formado por almacenes, oficinas, zonas verdes e instalaciones de ocio para los trabajadores.
Las instalaciones actuales de este mayorista de informática inauguradas hace 7 años, ya se han quedado pequeñas para soportar el incremento de clientes y la demanda comercial experimentada en los últimos años, evolución que esperan seguir teniendo en el futuro.
Las perspectivas de Depau para 2018 son muy alentadoras ya que este distribuidor de tecnología pretende cerrar el año con un crecimiento porcentual similar al ejercicio anterior lo que les llevaría a una facturación anual en torno a los 125 millones de €
Agustín Sanchez, expresa además su intención de seguir creciendo con nuevos fabricantes, incluso de sectores distintos al tecnológico como ya hicieron hace 3 años al incorporar el material de oficina a su portfolio de producto, una experiencia que ha sido muy positiva para este mayorista de informática que ha visto complementada su cartera tradicional de productos de informática con una línea completamente distinta que complementa muy bien su negocio y el de sus clientes, generando para ambos crecimientos netos en las ventas.
Auguran un buen futuro a este distribuidor de tecnología que sigue innovando en su forma de dirigirse al mercado manteniendo a su vez el foco en las tiendas de informática y los profesionales, segmento para el cual se encuentra especialmente preparado para satisfacer las necesidades que sus clientes les demandan.
El próximo miércoles día 21 de febrero tendrá lugar en las oficinas de Terres Llunyanes la conferencia ALASKA a cargo de Manel Pomarol, guía de tal inhóspita tierra y gran experto en ella
El próximo miércoles día 21 de febrero a las 19h tendrá lugar en las oficinas de Terres Llunyanes la conferencia ALASKA a cargo de Manel Pomarol, guía de tal inhóspita tierra y gran experto en ella.
La aventura espera en las tierras de Alaska, siendo la máxima expresión de la naturaleza con sus glaciares, montañas nevadas, bosques infinitos y ríos y cataratas en cada valle. Todo ello poblado por una fauna entre la que destacan los osos, lobos y alces que se pasean por los bosques y montañas y los salmones, focas e incluso ballenas que habitan en las frías aguas. Se trata de una tierra que transportará al pasado, cuando los paisajes se mantenían vírgenes e imperturbables.
Alaska se encuentra situada en el extremo noroeste de Canadá y forma parte de los Estados Unidos de América, siendo el penúltimo estado en ser aceptado en la unión, en 1959. Su capital es Juneau y su ciudad más poblada Anchorage.
Se trata del territorio más extenso de todo el país y el séptimo del mundo, con 1.717.856 km2. Aún así y debido a sus extremas temperaturas y condiciones de vida, tan solo habitan unas 31.275 personas según los últimos datos obtenidos.
El nombre de Alaska procede del vocablo aleutiano (de la lengua de la familia esquimo-aleutiana) alyeska/alaxsxaq que viene a significar literalmente “el objeto contra el que la acción del mar es dirigida”. Otra curiosidad recae en el porqué de su bandera, ya que sobre el fondo azul de la misma descansan las estrellas que forman la conocida constelación de la Osa Mayor y en su esquina superior derecha aparece la brillante estrella polar.
Antes de formar parte de los Estados Unidos era propiedad del Imperio ruso, siendo comprada por los americanos en 1867 por la friolera de 7.200.000 dólares. Uno de sus principales focos de interés económicos son los yacimientos petrolíferos habidos en estas tierras, algo que han ayudado al crecimiento en términos económicos de Alaska a pesar de su posición aislada y sus duras condiciones de vida.
El clima en el interior de Alaskta es realmente extremo, poniendo como ejemplo la región de Fairbanks comprobamos como en los inviernos el tiempo puede descender hasta los -46*C mientras que en verano aumentan hasta los 30*C.
Otro de los mayores intereses recae en que en el vasto territorio habitan diferentes tribus indígenas. De todas ellas, se mantiene aproximadamente un 5,2% que hablan una de las 22 lenguas indígenas presentes en el Estado. Todo ello supone un gran patrimonio cultural y un recuerdo de tiempos pasados que no debería perderse.
Durante la charla ofrecida por Terres Llunyanes se hablará en profundidad de Alaska, contando con Manel Pomarol, biólogo y Jefe de la Sección de Conservación de la Fauna en la Generalitat. Su mayor pasión es viajar y Alaska le robó el corazón, pasando a ser guía para TLL durante los viajes veraniegos. Por ello, ¿quién mejor que él para explicar con todo detalle las maravillas de esta inhóspita tierra lejana?
En caso de querer asistir a la charla se deberá confirmar la asistencia a: anna@terresllunyanes.com
Contacto con la agencia
C. del Arbres, 5, 08292, Esparreguera
Mail: terres@terresllunyanes.com
Tlf: +34 937778080
En su octava edición, el concurso atrae a decenas de miles de estudiantes de ingeniería y negocios a nivel mundial. Este año se han añadido tres nuevas temáticas: economía digital, fábrica inteligente y ciberseguridad
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, acaba de lanzar Go Green en City 2018, su concurso internacional para encontrar ideas valientes y soluciones innovadoras para que las ciudades puedan ser más inteligentes y más eficientes desde el punto de vista energético.
A lo largo de sus ocho ediciones, Go Green in the City ha logrado consolidarse como uno de los certámenes más relevantes entre estudiantes de negocios y de ingeniería de todo el mundo. En 2017, participaron cerca de 20.000 jóvenes innovadores de los que un 58% eran mujeres. Los participantes representaban a 3.000 universidades de 180 países. Los ganadores y finalistas del certamen ven acelerado su desarrollo profesional con el acceso a mentores, networking, viajes y experiencias internacionales, ayudas económicas y oportunidades de negocio o empleo.
Tres nuevas temáticas enfocadas en la digitalización
En 2018, se prevé que el concurso despierte aún más interés, ya que se han ampliado las temáticas. Se invita a los estudiantes a proponer sus ideas innovadoras en una de estas cinco categorías: sostenibilidad e inclusión, economía digital, fábrica inteligente, ciberseguridad y una categoría totalmente abierta para acoger a las ideas más audaces en materia de sostenibilidad.
Olivier Blum, Director de Recursos Humanos de Schneider Electric, ha comentado: «Schneider Electric tiene una visión valiente de cómo resolver la paradoja energética de nuestro planeta. Go Green in the City fue creada como una plataforma para que los jóvenes innovadores de todo el mundo se conviertan en parte de esta visión. Ayudar a los estudiantes a desarrollar ideas audaces y ambiciosas que para encontrar nuevas soluciones de sostenibilidad puede acelerar cambios muy positivos para el planeta».
Este entusiasmo es compartido por los participantes. Raja Jain y Nimisha Gupta estudiantes del IIT Roorkee de India, quedaron en primer lugar en la final de Go Green in the City 2017 por su sistema de refrigeración de aire ‘Evacool’. Tal y como aseguraron: «Go Green in the City ha sido un sueño hecho realidad. Ganar este concurso nos ha proporcionado una gran sensación de triunfo, así como una amplia experiencia de aprendizaje. Si te preocupa cómo la tecnología puede contribuir a un mundo más sostenible, ¡no hay mejor oportunidad!».
Un éxito en aumento
Los equipos deben estar compuestos por dos estudiantes y estar cursando gestión empresarial (Administración y Dirección de Empresas, MBA etc.) o ingeniería en una universidad acreditada. Cada equipo debe incluir al menos un miembro femenino, en línea con la política de Schneider Electric de promover la Diversidad y la Inclusión. La fecha límite para las presentaciones es el 1 de junio de 2018.
Todos los equipos preseleccionados recibirán mentoring de los expertos de Schneider Electric para crear proyectos de negocios viables que se presentarán durante el próximo verano en una de las siete semifinales regionales, en Europa, Norteamérica, China, India, Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, y Sudamérica. Posteriormente, cada uno de los siete ganadores regionales deberá prepararse para la final del concurso, junto con un equipo femenino destacado y dos equipos ‘comodín’ (equipos adicionales seleccionados de entre los semifinalistas).
Tras esta segunda ronda de mentoring, en otoño diez equipos se enfrentarán en la final mundial en Estados Unidos. El equipo ganador, seleccionado por un jurado, podrá empezar una carrera profesional en Schneider Electric, tras un viaje internacional en el que podrá visitar dos lugares de su elección en todo el mundo, en los que haya oficinas de Schneider Electric.
Para mayor información, se puede visitar: www.gogreeninthecity.com, http://china.gogreeninthecity.com
Lefebvre – El Derecho y ESADE han llevado a cabo una jornada para desmenuzar estas tecnologías y debatir qué capacidades debe adquirir la abogacía para actuar en casos de necesidad
Lefebvre – El Derecho junto con ESADE Law School han celebrado este jueves una jornada informativa con diferentes expertos sobre dos de las tecnologías más importantes del momento: el ‘blockchain’ y los ‘smart contracts’.
En plena era de la innovación, el software computacional y las bases de datos están adquiriendo bastante protagonismo en una gran parte de los negocios y/o empresas. Debido a su auge, la abogacía debe conocer estas tecnologías en profundidad y adquirir las capacidades necesarias para actuar en caso de necesidad legal.
El ‘blockchain’ ha sido la primera tecnología sometida a debate. Para los no iniciados, consiste en una base de datos distribuida que registra bloques de información de manera continua, los cuales se enlazan entre sí a través de la criptografía. Esta técnica de cifrado permite que la información almacenada sea verificada, pero no alterada. Según el socio de mercantil de Roca Junyent, Xavier Foz, «esta validación se hace de manera simultánea por una red de nodos que actúa de forma descentralizada, lo que mejora la seguridad de los datos».
Dicha seguridad debe reforzarse desde el ámbito legal para evitar ambientes de incertidumbre. Por ello, Foz incide en que «el papel de los abogados en esta tecnología es clave. Por un lado, afecta a múltiples disciplinas del derecho; por otro, como toda innovación, genera situaciones de duda ante la falta de regulación específica de muchas de sus facetas, lo que supone un reto para los juristas y abre interrogantes en cuanto a cuestiones como el régimen de responsabilidad de los intervinientes en el proceso».
En esta línea, Eugenia Navarro, profesora de Estrategia y Marketing jurídico ESADE Law School asegura que «los abogados deberán ser capaces de entender la tecnología y ser tecnólogos. Trabajar en cultura colaborativa con otros profesionales y disciplinas y en organizaciones más líquidas en las que el mejor talento se alineará por equipos con las mejores competencias para trabajar por proyectos».
Un aspecto importante relacionado con el ‘blockchain’ es la diferenciación entre las criptomonedas, monedas virtuales convertibles que pueden usarse como medios de pago, y los tokens, una representación de una funcionalidad en una red o de activos.
Para el CEO y cofundador de Icofunding, Alejandro Gómez de la Cruz, ambos conceptos están cambiando el sector financiero de forma rápida y notoria. «Cuando la tockenización se consolide y asiente veremos cómo las estructuras del sector financiero actual se convertirán en otra cosa, con más valor añadido y mucha menos intermediación», ha explicado durante el acto organizado por Lefebvre – El Derecho junto con ESADE Law School.
Ante esta perspectiva, en España existen vacíos legales que es necesario suplir. El reto para la abogacía es dar respuesta a las incógnitas con la interpretación del marco legal actual y el uso de los criterios que han empezado a emitir los reguladores que ya se han visto involucrados en procesos judiciales.
La jornada ha concluido con el debate sobre el ‘smart contract’, una herramienta de código computacional programable (‘scripts’) que se almacena en una red de ‘blockchain’ y se ejecuta de forma autónoma. Una tecnología que permite que se realicen uno o varios términos contractuales entre varios agentes que responden a una lógica booleana (‘si esto, entonces esto’).
De momento no se puede evaluar qué impacto tendrá este software dentro del sector de la abogacía. Por eso, José Ramón Morales, socio de Mercantil de Garrigues, insiste en que «es posible que los ‘smart contracts’ estandaricen ciertos procesos y hagan más eficiente la ejecución de algunas cláusulas legales con un componente muy objetivo, algo que puede redundar en una menor necesidad de la intervención del abogado en esos casos». Aún así, la figura jurídica seguirá siendo necesaria para la creación de la representación de estos protocolos informáticos en lenguaje natural.
Las medidas de Trump pueden tener consecuencias negativas para el billete verde
El impacto de las fluctuaciones de las divisas sobre una cartera puede ser una de las influencias más complicadas de controlar para los ahorradores, pero también, la más importante. No en vano, en 2017, la inesperada debilidad en el dólar estadounidense fue un componente crítico de las condiciones financieras positivas que permitieron una recuperación del crecimiento económico, sobre todo en los mercados emergentes.
Un billete verde débil ayuda a las exportaciones del país norteamericano y las hace más asequibles para los compradores extranjeros, además de impulsar el precio de las materias primas, lo que ayuda a los mercados emergentes, donde se producen la mayoría de ellas.
Sin embargo, aunque la debilidad gradual del dólar puede ser beneficiosa, un descenso más rápido puede resultar negativo, no para el trading en forex, sino para los mercados en general. Y eso es lo que parece haber provocado Donald Trump con sus recortes fiscales -que es probable que causen un aumento del déficit- y ciertos comentarios desde la Administración que preside.
Esto queda patente en el mercado, pero no tanto en el forex. El índice trade-weighted dollar ha caído a mínimos de tres años. Ese indicador está ahora más de un 13% abajo desde el final de 2017, a pesar de la mejora del crecimiento económico, y esa es una buena manera de valorar la evolución real del billete verde (otra es la variación de los pares de divisas en el mercado de divisas o forex trading).
Los expertos estadounidenses señalan que hay cuatro razones que preocupan sobre la debilidad de la divisa: Por un lado, puede impulsar la inflación al resultar mas costoso importar bienes y servicios, y tirar al alza del precio de las materias primas.
En segundo lugar, la rentabilidad de los bonos se mueve al alza si hay repuntes en la inflación y por eso el bono a diez años ofrece ya una rentabilidad del 2,66%, máximos de tres años, lo que empieza a alejar dinero de la renta variable hacia la deuda.
Un tercer factor relevante es que los activos estadounidenses se vuelven menos atractivos para los inversores fuera del país norteamericano cuando el dólar se debilita. Recordemos que si EE.UU. debe emitir más deuda para compensar la bajada de impuestos, no es buen momento para perder el interés de los inversores de otros países.
Por último, el proteccionismo comercial puede añadir leña al fuego. Una política de dólar débil junto a un mayor proteccionismo puede encender demasiado crecimiento y demasiado rápido, elevando el nivel de la volatilidad y creando burbujas, algo positivo para los inversores del Forex, pero negativo para las carteras globales.
Los expertos recuerdan que se esperan tres subidas de tipos en EE.UU. durante este año; cuatro si la inflación repunta por encima de ese 1,8%, lo que reforzaría al dólar, pero también hacen hincapié en los factores antes citados que pueden debilitar al billete verde. En el Forex, estas dos tendencias opuestas abren una ventana de oportunidades más que interesantes, pero no tanto en los mercados tradicionales.
En ellos, conviene diversificar activos fuera de Estados Unidos (Europa y Japón) ante la debilidad del dólar en índices comerciales como el trade-weighted dollar. Además, los expertos recomiendan no ignorar las fluctuaciones de las divisas ex Forex, así como añadir exposición a los mercados emergentes si continúa la debilidad del billete verde.
Para los inversores en el Forex trading, las previsiones de consenso sobre el par euro/dólar son de 1,24 euros por dólar a doce meses. La primera mitad del año el dólar debería rebotar gracias a la actividad económica norteamericana y a un aumento de la cautela en Europa debido a la política de normalización que empezará a desarrollar el Banco Central Europeo (BCE).
En este sentido, las previsiones de consenso apuntan a que el fin del QE (Quantitative Easing) europeo se produzca en el tercer trimestre de este año y la primera subida de tipos, a mediados de 2019, un dato muy relevante a la hora de tomar posiciones en el forex trading.
El hombre que maneja el diseño de uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo – Toyota – considera que el futuro estará dominado por coches deportivos trucados y los nuevos automóviles capaces de todo.
Para Simon Humphries, quién a partir de este año supervisará el diseño a nivel mundial en las marcas homónimas y de lujo Lexus de Toyota, la movilidad se dividirá en dos caminos divergentes. Por una parte se encuentra, e-Palette, una camioneta que se puede personalizar y que es capaz de transportar cualquier cosa, desde personas hasta pizzas. En cambio, la otra vía posible es la de el denominado ‘coche de sus sueños’. Será reclamará porque el vehículo modular se ocupa de sus necesidades de movilidad más mundanas.
Humphries fue contratado en 1994 por el fabricantes de automóviles japonés. Pero este no ha sido el único trabajo en el que ha estado, trabajó durante un corto periodo en Sony, una compañía que él recuerda con cariño.
¿Cómo ves que evolucionan los automóviles y su diseño?
“El diseño tiene la responsabilidad de ir más allá y presentar una historia viable para el futuro”
afirma Humphries. Toyota explica que va a ser un proveedor de movilidad pero que con eso no quieren decir que los automóviles tengan, necesariamente, cuatro ruedas. Hay que ser conscientes de que en un trabajo de este estilo hay tener una mente abierta y saber que en cualquier momento se podría estar avanzando hacia un futuro en el que se entrega carga y transporte masivo al mismo tiempo.
¿Aumenta eso el peligro de que la movilidad se mercantilice?
Las personas a las que realmente les gustan los coches les preocupa el futuro de estos, cuando en realidad es al revés. Por el momento, la forma en que se conceptualizan los automóviles se basa en un promedio. En otras palabras, acabamos comprando un automóvil que puede hacer de todo. Si consiguen un tipo de sistema de transporte optimizado, los coches que la gente comprará para sí mismos serán mucho más específicos. El terreno intermedio entre una solución emocional y una solución práctica irá desapareciendo cada vez más.
¿Qué pasa con los pilares del mercado masivo como el Camry?
¿Cuál es la esencia de un Camry? Desde el punto de vista del diseñador, es el mejor auto familiar, ya que el concepto de familia está cambiando. Hay que empezar a pensar en el cambio que se está produciendo. En este momento, el diseño de un coche se basa en un motor en el frente y un conductor que maneja el volante detrás. En el momento en que no tienes que estar pendiente del volante es cuando tu mundo cambia.
¿Cuándo llegará esta visión de futuro?
Realmente es algo que no se sabe pero está comenzando a avanzar a gran velocidad, más de lo que la gente esperaba hace, tan solo dos o tres años. Cuando se ha llegado al punto de inflexión es cuando las cosas empiezan, realmente, a acelerar. En estos momentos se ha cruzado el límite y ahora es momento de comenzar la carrera para ver quién consigue realizar el proyecto antes.
¿Quiénes son sus modelos a seguir en términos de diseño?
Humphries admite que siempre admiró a Sony, que a finales de los años ochenta y principios de los noventa tenía un diseño fantástico. Estaban muy enfocados en los que, según ellos, era lo mejor. Por otro lado se encuentra Apple. Estas dos empresas parecen tener ese objetivo inalcanzable que siempre van a perseguir para conseguir lo mejor para los usuarios. Cuando te inspiras en empresas así hay que admirar su trabajo y su compromiso.
Siemens se ha unido a Airbus e IBM para tratar de contrarrestar los ataques de piratería a gran escala que amenazan con costar 8 billones de dólares en daños durante los próximos cinco años.
El grupo firmará, hoy viernes, una carta en una conferencia de seguridad en Múnich para intentar crear medidas de protección más fuertes contra los ataques a los sistemas digitales que controlan hogares, hospitales, fábricas e infraestructuras.
“El riesgo de exposición a ciberataques peligrosos está creciendo dramáticamente”, según declaró el grupo en un comunicado. La falta de protección de los sistemas “podría tener consecuencias devastadoras” para los valores democráticos y económicos.
La iniciativa se produce en medio de una investigación llevada a cabo por Estados Unidos sobre las acusaciones de interferencia rusa durante las elecciones de 2016, y después de que el software informático demostrara su habilidad para difundirse a través de los sistemas de todo el mundo.
El conocido ransomware WannaCry – ataques informáticos que usan el criptogusano conocido como WannaCry dirigido al sistema operativo de Windows Microsoft- paralizó el año pasado algunas áreas del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña e infectó más de 300,000 ordenadores en 150 países. El coste del cibercrimen para las empresas en los próximos años podría llegar a alcanzar los 8 billones de dólares, según se publicó en un informe durante el Foro Económico Mundial que tuvo lugar en enero.
Los firmantes de la carta, en los que están incluidos Allianz, Daimler AG y Deutsche Telekon AGH, piden a los gobiernos y a las compañías más responsabilidades sobre la seguridad digital al más alto nivel. Alguna de las sugerencias que estos organismos proponen son asegurar el mantenimiento de la identidad, el acceso y cifrado mediante ministerios y ejecutivos específicos.
La ruptura de la sociedad
“Tenemos que hacer que el mundo digital sea más seguro y confiable”, declaró el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, en un comunicado. “Ya es hora de que actuemos, no sólo de forma individual sino conjunta”.
La ministra extranjera, Chrystia Freeland, se manifestó sobre el tema: “este problema será uno de los focos principales del Grupo de los Siete”.
El informe del WEF hizo referencia a los cientos de ataques que sufren cada vez mes, desde la aviación europea hasta las estaciones de energía nuclear estadounidenses. El informe señala que los piratas informáticos patrocinados por el estado están intentado de colapsar los sistemas que mantienen a la sociedades funcionando”.
La startup española permite la recepción de paquetes de forma segura en las empresas gracias a buzones inteligentes y una innovadora tecnología. El grupo empresarial de ingeniería Tecnatom, las empresas editoriales, Grupo SM y Oxford University Press, el fondo de inversión estadounidense Blackstone y el líder mundial en servicios de consultoría, Capgemini, ya han instalado los buzones de Citibox en sus oficinas.
El desarrollo tecnológico dentro del sector inmobiliario está en auge. La tecnología desarrollada por la startup española, Citibox, se ha implantado ya en distintas compañías nacionales e internacionales. Durante los dos últimos meses, la proptech ha sellado distintos acuerdos que permiten que más de 21.300 trabajadores se beneficien de su tecnología pionera.
Con la instalación de las taquillas inteligentes de Citibox en las oficinas, el usuario puede recibir sus paquetes aunque no se encuentre en el lugar de trabajo en el momento de la entrega. Esto supone un valor añadido para la empresa, ya que la mensajería llega a sus trabajadores de forma segura, liberando de trabajo a la persona que se encuentra en la recepción de las oficinas y facilitando la entrega al mensajero.
Entre las empresas que ya cuentan con oficinas inteligentes gracias a la implantación de este sistema, se encuentra el fondo de inversión estadounidense Blackstone (3.500 trabajadores se podrán beneficiar de Citibox), el grupo empresarial de ingeniería Tecnatom (500 empleados), o el líder mundial en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, Capgemini (850 empleados).
La compañía de portales online de anuncios, el Grupo Schibsted Spain, ya cuenta con Citibox en su sede en el centro de Madrid y da servicio a 200 empleados del grupo que engloban los marketplaces de Vibbo, InfoJobs, Fotocasa, Habitaclia, Coches.net, Motos.net y Milanuncios.
Además, Citibox ya da también cobertura a las compañías editoriales, Grupo SM y Oxford University Press, lo que supone un total de más de 800 empleados.
Sobre Citibox Citibox ha desarrollado una tecnología pionera que facilita la vida cotidiana de los usuarios que compran a través de Internet. Esta app, junto con la instalación gratuita de buzones inteligentes en las zonas comunes de los edificios, tanto de hogares como de empresas, facilitan al usuario la recogida de paquetes sin necesidad de que se encuentren en el punto de entrega cuando llega el mensajero. Además de ofrecer una mayor flexibilidad horaria, el usuario también puede disfrutar de otros servicios cotidianos como el servicio de tintorería, la compra del supermercado o la compra del pan.
Citibox aporta una solución a la ‘última milla’ de las compras online.
No es necesario recalcar que la Reina Letizia tiene un temperamento bastante fuerte y difícil en ciertas ocasiones, un carácter que, a veces, la ha mantenido distante de la Familia Real y de algunas personas cercanas al Rey Felipe, pero, ¿Es ese el único motivo?
Lo cierto es que no y es que hay que tener en cuenta que Letizia no aguanta a algunas personas cercanas al Rey, y no porque choquen en personalidad, que puede pasar, sino porque, simplemente, no las traga. A continuación vamos a ver cuáles son esas personas que Letizia no puede ver ni en pintura. A Algunas de ellas se las ha ido separando de la Casa Real poco a poco.
La enemistad de Letizia con Urdangarin
Aunque siempre se ha pensado que el enemigo número uno de Doña Letizia es el rey emérito Juan Carlos I, realmente no es así. El primer enemigo de Letizia es, nada más y nada menos, que su cuñado Urdangarin, y no solo por la polémica con el caso Nóos, que también, sino por otras cosas que para Letizia eran mucho más importantes.
Según parece, Iñaki Urdangarin tuvo algo que ver en la crisis que los Reyes de España atravesaron en el año 2013, una crisis enorme que todos creíamos que acabaría en divorcio. La cuestión es que Iñaki Urdangarin pudo haber hecho comentarios mal intencionados sobre Letizia al propio Felipe, el malmeter de toda la vida, y esto habría provocado más de una discusión.
Antes de todo existía una relación cordial entre el duque de Palma y la reina, pero todo cambió después de que Letizia se enterase de sus intenciones y, como no, después del caso Nóos. La relación en estos momentos es inexistente, tanto por parte de la Reina Letizia como por parte del Rey Felipe VI.
Tampoco se salva su relación con Cristina de Borbón
Es curioso como puede cambiar una relación de un momento a otro y es que, en un principio, Letizia se llevaba muy bien con su cuñada Cristina, mucho mejor que con Elena, ya que fue la que mejor la recibió cuando se comprometió con Felipe. Pero parece que todo eso se ha ido por la borda.
Letizia descubrió en unos e-mails que se mandaban la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el que la ponían verde. Y todo esto antes de la boda. Vamos, que eso de que la ‘aceptaron’ se puede coger con pinzas. Estos mensajes le sentaron a Letizia como una patada en el estómago, por decirlo de alguna forma, y desde entonces la relación con Cristina tampoco fue la misma.
Letizia, que apoya a su marido en todo -o eso es lo que parece-, también apoya su decisión de no devolverle sus títulos a Doña Cristina de Borbón, a pesar de haber salido airosa de toda la polémica Nóos. Felipe le aconsejo, como buen hermano, que se separase de Urdangarin, pero ella no ha seguido este consejo, por lo que los favores por parte de Felipe VI se acabaron.
Letizia tampoco puede ver a los padres de Iñaki Urdangarin
La familia Urdangarin, en general, no está bien vista por parte de Letizia Ortíz y no solo por el caso Nóos, como ya hemos comentado, esto viene desde mucho antes e incluye a los padres del ex duque de Palma.
La historia es la siguiente: en el año 2005, la hija pequeña de los Urdangarin debía recibir el bautizo y, por tanto, la familia paterna también estaría presente. Los padres de Iñaki viajaron hasta la capital para acudir al evento. Cristina pidió que se alojara a sus suegros en Palacio, pero la Reina, al parecer se negó.
¿Cuál fue la excusa de Letizia? Que estaba embarazada de Leonor y que no quería a ningún invitado cerca. Vamos, que no quería tener a los padres de uno de sus enemigos bajo su techo.
Doña Sofía y Doña Letizia, ¿De verdad no se llevan bien en la Casa Real?
Parece increíble que las dos reinas, tanto la reina actual como la emérita, no se lleven bien. En un principio parecía que su relación era muy buena, pero con el paso de los años hemos ido descubriendo que era todo una fachada y que las reinas no se llevan nada bien, aunque hay que señalar que es la Reina Letizia la que pone tantas pegas a su suegra.
Pero, ¿Por qué no se llevan bien? Parece que la Reina la ve como una auténtica amenaza y no soporta que Felipe se lleve tan bien con su madre. Es por eso por lo que Letizia aleja todo lo posible a Doña Sofía de su vida, es más, ni siquiera la deja ejercer de abuela con Leonor y Sofía.
Cuando Letizia y Felipe están de viaje oficial, por ejemplo, llaman a la madre de la reina para que se encargue de las niñas en vez de avisar a Doña Sofía, que está a 400 metros. Esto le ha afectado bastante y es que en más de una ocasión le ha reprochado a su hijo que no puede estar con sus nietas todo lo que querría. Pero la que manda, según parece, es Letizia.
La sonada enemistad entre Juan Carlos I y Doña Letizia
Juan Carlos nunca fue muy partidario de la Reina Letizia, es más, fue Doña Sofía la que consiguió que la actual Reina entrase en la familia. La cuestión es que Juan Carlos no veía con buenos ojos la elección que había hecho su único hijo, el rey emérito pensaba que él merecía más. Esto hizo que la relación entre los dos no fuese demasiado buena desde un principio.
En más de una ocasión hemos visto los desplantes del rey emérito Juan Carlos I y viceversa. Vamos, que esta enemistad no es solo cosa de uno, en este caso es cosa de dos y todos los sabemos, aunque Juan Carlos se empeñe en decir que ‘no se llevan tan mal’.
Letizia tampoco está cómoda con la Familia Real de Grecia
Letizia Ortíz no viaja nunca a Grecia para visitar a la otra parte de la familia, pero no porque no tenga tiempo, sino porque, directamente, no quiere y es que parece que la familia de Doña Sofía no es santo de la devoción de la Reina de España. Es demasiado exigente con las personas que tiene cerca, o eso es lo que parece.
Con el motivo de la celebración de los 50 años de la muerte del abuelo de Felipe se realizó una reunión familiar en Grecia a la que acudió Letizia y Felipe, acompañados de Doña Sofía, claro está. Sofía se emocionó muchísimo, pero la Reina no veía la hora en la que se podía marchar. Es más, una vez terminada la celebración, decidieron volver a España casi de inmediato, a pesar de que se les esperaba a la mañana siguiente.
Los primos de Felipe tampoco son bien recibidos
Los primos de Felipe y la Reina Letizia no se caen nada bien, algo que realmente ha supuesto un problema al Rey Felipe VI ya que para él sus primos son como sus hermanos, se ha criado con ellos. Pero Letizia no los traga y eso ha pasado factura ya que sus visitas son mucho menos frecuentes, casi inexistentes.
Además, hay que añadir que con la excusa de cuidar a las niñas, aunque estas ya sean mayorcitas, la Reina Letizia evita los eventos familiares y deja que Felipe vaya solo. Si incluso rechaza los regalos de Navidad que le hacen por ser demasiado ‘vulgares’…, ¿Qué más podemos decir? Eso sí, Letizia debería bajar los humos y recordar de dónde viene, ¿No creéis?
«Segundas partes nunca fueron buenas», pero siempre hay «una excepción que confirma la regla». Entre dichos propios de la pureza española anda el juego. El amor recalentado no suele traer buenos resultados. O sí.
Y si no que se lo cuenten a Mónica Cruz, cuyo presunto romance con Miguel Ángel Muñoz ha vuelto a las portadas de las revistas.
Mónica Cruz
Mónica Cruz y Miguel Ángel Muñoz se conocieron en el set de rodaje de la serie ‘UPA Dance: Un Paso Adelante‘. En el famoso serial ofrecido por Antena3, los jóvenes mantenían un romance en la pequeña pantalla que, soprendentemente pasó a hacerse realidad. Una serie completa a sus espaldas, conciertos, viajes y experiencias hicieron de MAM y Mónica, la hermana B de las Cruz, una de las parejas más perseguidas del momento.
Doce años después del final de UPA, los rumores se han vuelto a disparar. Y más que rumores a secas, la revista ‘Corazón TVE’ ha llevado en portada este pasado lunes la confirmación de la reconciliación (insistimos, doce años después) entre Miguel Ángel Muñoz y Mónica Cruz. El último evento en el que la ¿pareja? coincidió fue la gala de los premios Goya, donde además estuvieron acompañados de la siguiente pareja que se dio una oportunidad aparentemente definitiva…
Penélope, hermana de Mónica Cruz
La conexión entre Penélope Cruz y Javier Bardem nació hace 26 años. El artífice de que estas dos fuerzas de la interpretación se uniesen también sentimentalmente fue el director de cine Bigas Lunas. Pe y Javier fueron protagonistas de la pasional historia de fuego y sexo entre ‘el chorizo’ y ‘la hija de puta’ (sobrenombres de los personajes) bajo el paraguas de ‘Jamón, jamón’.
Si bien es cierto, la chispa entre ellos no surgió en primera instancia. No fue aquello que muchos llaman «amor a primera vista», principalmente porque Bardem mantenía una relación con la traductora Cristina Payés, de la misma forma que Penélope Cruz ya salía con el músicoNacho Cano. No fue hasta el año 2007, frente a los ojos de otro genio del cine (Woody Allen) cuando entre la de Alcobendas y el hijo de Pilar Bardem surgiría la llama, hasta ahora, eterna. ‘Vicky, Cristina, Barcelona’, la película que otorgó a Penélope el Oscar a Mejor Actriz de Reparto fue el punto de inflexión en esta pareja que va camino de los once años juntos y que tienen dos hijos en común: Luna y Leo.
Paz Padilla
Las cosas suceden por algo. Al menos eso es lo que sostiene siempre la humorista Paz Padilla. Su historia de amor con el que ahora es su marido, Antonio Vidal, nació en Cádiz hace más de treinta años.Paz y Antonio fueron, mutuamente, su primer amor adolescente. Sin embargo, la vida la llevó por diferentes caminos y Paz puso rumbo a Madrid en el momento en el que la contrataron para el programa ‘Genio y Figura’ de Antena3 y él se quedó viviendo en Cádiz.
Siendo ya una humorista conocida, actriz de varias series y colaboradora de algunos programas como ‘Crónicas Marcianas’, Padilla se enamoró de Albert Ferrer, con quien contrajo matrimonio y de cuya unión nació su única hija: Anna. Sin esperarse el mazazo, a Ferrer se le apagó el amor. Un divorcio durísimo para la vida de Paz, que en innumerables entrevistas ha confesado que el desamor la destrozó. Pero la vida le tenía preparada una sorpresa en forma de hombre. De repente, un día, retomó el contacto con su amor de la infanta, Antonio. Dos bodas y un proyecto de vida en común avalan la relación entre estos dos enamorados cuyas redes sociales son un tarro de miel constante. Cuenta Paz Padilla que cuando besó por primera vez a Antonio después de veinte años separados, suspiró y dijo «por fin ya estoy en casa».
Selena Gomez
Justin Bieber, el niño escándalo. Selena Gomez, la niña con constantes problemas de salud. Parece que la historia de estos chicos acaba de llegar a nuestras vidas pero nada más lejos de la realidad. En el año 2010, cuando Justin y Selena empezaron a despuntar cada uno en su ámbito, sus respectivos representantes lo vieron claro: una carpeta vende aún más.
Concertaron una cita a ciegas entre el intérprete de ‘Baby’ y la ex chica Disney. Efectivamente, se cayeron, empezaron el contacto e iniciaron una relación que se formalizó oficialmente en 2011. Las salidas de tono de Justin Bieber y la enfermedad que padece Selena Gomez fue un tremendo impedimento para que el romance entre los artistas llegase a buen puerto. De hecho, Gomez ha cargado contra Bieber en un sinfín de noticias, fruto del despecho. «Tengo 25 años, no 18 ni 19 ni 20. Aprecio a las personas que realmente han tenido un impacto en mi vida. Así que antes quizá podría haber estado forzando algo que no estaba bien. Pero eso no significa que querer a alguien sea algo que desaparezca», declaró en diciembre de 2017 confirmando así su vuelta con Justin tras haber plantado al rapero The Weeknd, con quien estuvo saliendo casi diez meses.
Isa Pantoja
La historia de Isa Pantoja va camino de convertirse en el mismo culebrón de su madre. Con la temprana edad de 17 años, Chabelita se queda embarazada de su amor de juventud, Alberto Isla, un joven guapete y resultón que en ese momento ya tenía otro hijo de otra pareja. Al cumplir los 18 años y con la posibilidad de poner negro sobre blanco que Isa Pantoja estaba esperando un bebé, la joven huye de ‘Cantora’ junto a su caballero andante.
Su relación con Alberto Isla, después de tener a su hijo, se va al traste. Una cruzada de declaraciones en las revistas especializadas y los platós de televisión no fueron suficientes. Tras eso, Isa empezó a salir con Alejandro Albalá, hermano de su gran amiga Marta. Con Albalá incluso llegó a casarse, de hecho, siguen en proceso de divorcio. Pero Chabelita no es rencorosa, afirmación que ella ha hecho en incontables ocasiones. El amor pudo con todo y ahora ella, Alberto padre y Alberto hijo son una familia feliz y bien avenida.
Amazon ofrece muchas ventajas a la hora de adquirir productos. Tiene un catálogo muy amplio, unos buenos precios y un envío rapidísimo, en 24 horas puedes tener el gadget que prefieras en casa. Esto hace que sea uno de los portales mas demandados a la hora de comprar.
¿Cuáles son los gadgets del momento de Amazon? Al tener una oferta tan amplia tienen muchos productos que son tendencias y que se están vendiendo muy rápido. Asi que hemos seleccionado algunos de esos productos para que puedas comprar rápido aquello que realmente te interesa.
Balvi, un llavero que te ayudará a buscar tus llaves
¿Eres de los que pierden siempre las llaves? Seguro que en más de una ocasión te has vuelto loco buscando tus llaves y aún así no las has encontrado, ¿Cierto? Que pase una vez es normal, pero cuando son varias veces puede volverse una situación bastante estresante. Así que aquí traigo la solución.
Se trata de un gadget de Amazon que te ayudará a buscar tus llaves. El producto cuenta con dos llaveros independientes, uno de color rojo y otro de color verde, donde tendrás que colocar tus llaves. Así, cuando pulses la casilla que corresponde al llavero, este se activará y emitirá un sonido para que puedas encontrar tus llaves.
¿El precio de este producto tan curioso? 27,75 euros, un precio bastante bueno si tienes en cuenta que nunca más tendrás que buscar tus llaves con esfuerzo. Ahora tan solo tendrás que seguir el sonido del llavero.
Cortador en espiral vegetal, lo mejor para hacer pasta de verduras
Desde hace algunos meses se ha puesto muy de moda el hacer pasta con verduras. Sí, como lees. ¿Te imaginas comerte un plato de pasta hecho con calabacín? Pues ahora existe y, además, se vende en los supermercados como Mercadona (a un precio de oro, eso sí). Es por eso por lo que hoy conocemos este gadget tan interesante y tan vendido, el cortador de verduras en espiral.
Podrás crear recetas deliciosas y de todo tipo. Además, podrás hacer un plato muy completo en muy poco tiempo, por lo que es perfecto para ti si apenas tienes tiempo de cocinar comida sana. El precio también es fantástico ya que solo cuesta 8,98 euros, menos que un menú de un establecimiento de comida rápida.
Hoverboard, el patinete eléctrico de moda en Amazon
El regalo de este año, sin duda alguna, es el Hoverboard, el patinete eléctrico de moda. Este modelo, uno de los más vendidos de Amazon, tiene una batería de litio de 4400mAh y soporta una velocidad máxima de 15 km/h. Con este patinete podrás avanzar, retroceder, girar…, todo lo que imaginas y más.
El precio que encontramos en Amazon, además, es bastante bueno ya que solo tendrás que pagar 175 euros por él, que no está nada mal si lo comparamos con otros Hoverboard que están fuera de Amazon. Así que si quieres quedar bien este año con alguna persona especial, regálale un Hoverboard.
Soporte para fijar el móvil y tenerlo siempre delante adonde quiera que vayas
Si eres una persona aventurera, te encantará salir con tu bicicleta a descubrir nuevas rutas y caminos, ¿No es cierto? Pues hoy te traigo el complemento perfecto para esas salidas sin un destino definido. Se trata de un soporte para poner en la bicicleta y fijar tu móvil. De esta forma podrás tener siempre activado el GPS y evitarás perderte.
El precio de este producto tan útil, que además también es compatible con cámaras, es de 38,80 euros. Podrás poner el móvil para no perderte o la cámara para grabarte, todo depende del tipo de salida que hagas y de si quieres verte después o no (aunque con el móvil también puedes grabarte y tendrás un 2×1).
Controlador de videojuegos con un diseño retro, ideal para los nostálgicos
Si eres un nostálgico de los videojuegos retro, este gadget de Amazon es ideal para ti. El Thumbs Up MINTVGAME es un controlador de juegos retro compuesto por un minijoystick y botones A – B, como las consolas de antaño. Además, este aparato incluye 200 juegos de lo más retros; Racing Fighter, Aerial Warfare, Space Base…, y muchos más. Volverás a tu juventud con este aparato, sin ninguna duda.
Lo mejor de todo es que este gadget tiene un precio bastante bueno, tan solo 15,95 euros, por lo que puede ser un buen regalo para un amigo o para ti mismo, por qué no. Así que si quieres disfrutar de nuevo de estos juegos clásicos, hazte con un controlador de juegos. Te encantará.
Kit de Sushi para hacer los mejores rollitos japoneses
El sushi se ha convertido en uno de los platos de moda. ¿Quieres sorprender a tus invitados preparándoles una cena de sushi? Pues entonces necesitas este kit para hacer los rollitos perfectos. Así solo tendrás que cortarlos y poner una bonita presentación. Tus invitados se quedarán alucinando con tus dotes culinarias, te lo aseguro.
El precio de este gadget es de 10,85 euros, un precio muy asequible. Además, ten en cuenta que este aparato de cocina no solo lo podrás usar en una ocasión, sino que podrás utilizarlo cada vez que quieras hacer sushi. ¿Imaginabas que era tan fácil hacer un rollo de sushi? Seguro que no.
Taza en 3D de la PlayStation
Si eres de la vieja escuela, recordarás la primera PlayStation, y seguramente te encantaría. Es por eso por lo que no podíamos dejar de recomendar esta taza de la PlayStation en 3Dhecha de cerámica con todos los detalles, desde el botón de encendido hasta el logo de la consola. Todo está muy bien detallado.
El precio es de 17,37 euros, un precio que puede parecer un poco elevado para tratarse de una taza, pero ten en cuenta que es una taza muy original, y no solo porque el diseño sea de la PlayStation I, sino porque, además, es una taza cuadrada. Ideal para regalos de San Valentín, ¿No crees?
Mini cámara espía con forma de cara sonriente
Si estás buscando una mini cámara espía de calidad y a un buen precio, esta es tu mejor opción. La Mengshen HD tiene una larga duración de batería para permitir una grabación continua, función de apagado automático, función de cámara web y grabación AV en tiempo real. Es una mini cámara muy completa y, además, podrás llevarla a todas partes.
Tiene un peso de 18.1 gramos y cuesta 25,99 euros. Eso sí, ten en cuenta que esta cámara no incluye una tarjeta para guardar los datos, pero puedes comprarla junto con la cámara por 29,99 euros, así tendrás el kit completo. Así que si no te quieres perder nada, compra ya tu nueva cámara.
Calentador de tazas para la oficina, di no al café frío
¿Estas cansado de tomarte el café frío en la oficina? Cuando estamos trabajando solemos tardar más en tomarnos el café, ¿Por qué? Pues porque estamos en mil cosas. Esto provoca que el café se ponga frío. Así que si trabajas en una oficina y sueles tomar un café de tarde, este gadget de Amazon es genial para ti.
Se trata de un calentador de tazas de café que funciona a través de un USB. Tan solo tienes que enchufarlo a tu ordenador y poner encima la taza, que no tiene por qué ser de café, también puede ser de té o de chocolate. Se mantendrá caliente mucho más tiempo. ¿Su precio? 14,75 euros.
Cortador de aguacate 3 en 1
El aguacatesiempre ha existido, pero es ahora cuando más se está conociendo. Es una fruta con muchísimas propiedades, buenísima para el organismo. Es por eso por lo que cada día más personas lo están introduciendo en su dieta. Ahora bien, si estás acostumbrado a comer aguacates estarás de acuerdo conmigo en que es un fastidio pelarlos, ¿No? Es por eso por lo que te recomiendo el cortador de aguacate 3 en 1.
Este utensilio de cocina te ayudará a cortar mejor el aguacate, a sacar el hueso sin problemas y a eliminar la piel de la ‘carne’ del aguacate. Todo en menos de cinco minutos, por lo que ahorrarás bastante tiempo por las mañanas antes de salir pitando al trabajo. El precio es de 6,99 euros, un precio adecuado.
El pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió en un restaurante de Madrid con los líderes regionales de su partido, los también llamados ‘barones’ –y ‘baronesas’- del PP. A la reunión, además de María Dolores de Cospedal en calidad de secretaria general del PP, acudió también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y lo que parecía que iba a ser una comida de amigos, se convirtió en un pulso político importante.
La presencia de Cristobal Montoro tenía un sentido: hablar de financiación autonómica. El Gobierno ha iniciado las conversaciones para abordar el próximo modelo de financiación, y quería tener el respaldo de los ‘barones’ del partido para una propuesta con la que el Gobierno necesita encontrar el máximo consenso posible. Y eso porque el ministro Montoro tiene el encargo de acordarla sea como sea con el PSOE.
De ahí que tanto Montoro como Rajoy defendieran durante el almuerzo la posibilidad de incluir en el nuevo modelo alguna clase de ‘quita’ de la deuda que algunas comunidades autónomas tienen con el Estado. Una propuesta que nace del Partido Socialista y que cuenta con el respaldo de Podemos, pero no con el de Ciudadanos. La idea de Hacienda no es que la quita sea del cien por cien de la deuda, al menos no en una primera fase.
Rajoy confiaba en que los barones de su partido, alguno de los cuales también tendría una opinión favorable para poder luego vender ese acuerdo en su respectiva Comunidad Autónoma, respaldaran la iniciativa para favorecer el consenso en torno a un asunto tan importante. Sin embargo, desde el minuto uno se encontraron con la oposición radical del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que se alzó con la voz cantante en este asunto.
Y es que el líder gallego, que ya aspira claramente a ser líder nacional y cuenta cada vez con mayores apoyos dentro del PP para suceder a Rajoy, no quiere que con la ‘quita’ pase algo parecido a lo que ocurrió con el cupo vasco, un asunto que también le está costando un serio desgaste al PP por parte de Ciudadanos. La contundencia de Feijo dejó en evidencia la debilidad por la que atraviesa el presidente del Gobierno, que al final tuvo que agachar la cabeza.
La extraña proa del HMS Queen Elizabeth ha enfilado esta semana el Western Arm (Muelle Oeste) de Gibraltar, seguida de sus 70.000 toneladas de desplazamiento. El próximo buque insignia de la Royal Navy británica es un extraño portaviones que no tiene aviones. Es tan descomunal, que desplaza más del doble de grande que el buque insignia de la Armada española, el Juan Carlos I. La llegada del HMS Queen Elizabeth, además de un espaldazaro para los gibraltareños, es una señal de aviso a la Armada española por varias razones. La primera, paradójicamente, por la evidencia de su falta de aviones.
Este es el primer portaviones británico que recala en Gibraltar desde la Segunda Guerra Mundial. El buque realmente está en sus pruebas de mar y de vuelo con helicópteros. De hecho lleva embarcados unos aparatos Merlin y Chinook. Se trata de un proyecto enormemente ambicioso de la Royal Navy que ha costado 3.500 millones de euros y que tendrá un hermano que ya está en astilleros, el HMS Prince of Wales. Es, en sí mismo, la evidencia de los errores de planificación cometidos por los británicos, que amenazan ahora mismo a uno de los sistemas de armas más preciados de nuestra Armada, la aviación embarcada.
El HMS Queen Elizabeth no lleva a bordo aviones, ni los llevará hasta dentro de un año y medio, pero sí tiene previsto qué aeronaves operará. El controvertido caza F-35, en su modelo B, de despegue vertical (VSTOL), que fabrica la estadounidense Lockheed Martin. Los Harrier navales británicos ya están jubilados. Del mismo modo que en unos años se jubilarán los Harrier de la Armada española, claramente desfasados comparados con el carísimo nuevo modelo de Lockheed Martin, pese a ser magníficos aparatos. El problema es que los británicos tienen ya previstos los aviones para su mastodóntico buque insignia, y España sigue sumida en el desconcierto y ha alargado la vida útil de sus AV-8B hasta 2034 tras darse sucesivas prórrogas.
Dudas de diseño
Lo primero que llama la atención al ver al enorme portaviones británico son sus dos estructuras en la cubierta. Además de la larga pista de despegue de un portaviones clásico (diseño CATORBAR), tiene un ángulo en la proa para facilitar el despegue a aparatos VSTOL, verticales. O sea, la demostración de una cierta incoherencia en el diseño.
Lo curioso en esta etapa del diseño de las flotas es que son los aviones el factor determinante en la configuración de los barcos. La apuesta de la Royal Navy por estos nuevos portaviones fue tal, que jubiló y renunció a disponer de aviación embarcada en el ya lejano año de 2010, con la retirada del HMS Ark Royal. Todo el presupuesto se dedicaría a los nuevos buques.
Pero en plena planificación, las cabezas pensantes del Almirantazgo cambiaron de idea sobre el avión con que dotarían al Queen Elizabeth. Se decantaron por el F-35C. El cambio de B a C supone un mundo diferente. El C tiene mayor capacidad, pero no despegue vertical. Por eso necesitaban un barco tan largo, enorme, que habría que dotar de catapultas y cables de frenado para poder operar los F-35C. Lo que parecía una solución sencilla de ingeniería se complicó y los Lords del Almirantazgo decidieron finalmente que sería el F-35B de despegue vertical el avión de su buque insignia. La desviación presupuestaria de este amago supuso 1.400 millones de euros.
Un caza de quinta generación
El F-35 es la discutida nueva joya de la aviación de guerra de la industria estadounidense. Un caza de quinta generación con enormes avances tecnológicos en motorización, firma radar, y cualidades aeronáuticas. El piloto, por ejemplo, dispone de un casco con prestaciones futuristas. Los hándicaps, sin embargo, existen. El precio es tan disparatado que hasta lo criticó Donald Trump al llegar a la Casa Blanca. Pero lo más doloroso son las dudas sobre su capacidad de combate aire-.aire: una leyenda no se sabe si fundada, que surgió porque en las primeras fases del proyecto un F-35 perdió un duelo con un vetusto F-16.
La Armada española no tiene las dudas de sus homólogos británicos, ni se las puede permitir, por obvias razones económicas. El Juan Carlos I (técnicamente un buque de proyección de fuerza que opera cazas, no un portaviones) solo puede operar con aviones de despegue vertical. El Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, y sus planificadores apuestan por el F-35B para dotar al Juan Carlos I, conscientes de su desorbitado precio.
Una de las opciones pasa por comprar más cazas de este modelo para que prestaran servicio en el Ejército del Aire, que tiene que sustituir a medio plazo a los ya veteranos y muy rentables F-18, con el objetivo de aquilatar precios. Lo que pasa es que España llega tarde a este proyecto, que cuando nació tenía al Ministerio de Defensa volcado en el proyecto del Eurofighter.
La ‘premier’ británica, Theresa May, ha dicho que este buque devolverá la condición de superioridad en la mar a la Royal Navy, muestra de un país de vocación marítima. Lo cierto es que es un aldabonazo en forma de 70.000 toneladas, aunque los ajustes presupuestarios han recortado algo las alas de las primeras previsiones.
Aunque el buque cuenta con capacidad para embarcar y operar un ala de 36 cazas, finalmente su aviación embarcada consistirá en solo 12 F-35B. Además dispondrá de helicópteros, se prevé que unos 12 Augustawestland Merlin. Esto supone que la Royal Navy podrá desembarcar en una sola oleada aérea a cerca de 250 infantes de marina, lo que supone una pegada importante. Si al HMS Queen Elizabeth le unimos a su hermano gemelo, el HMS Prince of Wales, la proyección de la potencia naval británica es ya de respeto. Ambos portaviones coincidirán en servicio solo un periodo de tiempo, ya que la idea es que ambos se reemplacen entre estancias en la mar y las necesarias revisiones en puerto de un buque de esta complejidad.
La ciudad marina de 280 metros de eslora apabulla, vista en los muelles de la abigarrada ciudad de Gibraltar, a la sombra del Peñón. Escoltado por la fragata Sommerset, el portaviones se está dejando ver por los mares en los que tiene que hacer imponente su presencia. Ojos de la Armada española encima, no le han faltado.
Banijay sigue sin encontrar la estabilidad deseable en el mercado español ocho años después de instalarse en el mismo de la mano de El Terrat primero y de Cuarzo Producciones después. Con la factoría fundada por Ana Rosa Quintana logró una gran penetración de mercado, pero el pasado 1 de noviembre la relación entre la compañía francesa y la comunicadora se rompía, situación que se evidenció el pasado 1 de enero con el cambio de la productora de ‘El programa de Ana Rosa’.
En este magazine se han vivido meses de tensiones, en especial tras los 18 trabajadores despedidos sin indemnización que fueron remitidos por Cuarzo/Banijay a sumarse a Unicorn en un presunto caso de «sucesión de empresas», situación desmentida por Unicorn y que dirimirán con total probabilidad los tribunales pese a que la Asociación de Prensa de Madrid exigió «responsabilidades» sobre este asunto.
Lluvia de novedades
El programa ha contado con varios fichajes en los últimos días: Gemma Nierga, Jimmy Giménez Arnau, Esteban Urreiztieta o José Cabrera, amén del ascenso desde redactores a colaboradores de Israel López y Jano Mecha. Unicorn, compañía fundada por Xelo Montesinos, también ha incorporado a su equipo a cuatro redactores que trabajaban hasta ahora en la competencia: María Miñana y Pablo de Miguel, que dejaron ‘Espejo público’ y ‘Equipo de investigación’ para sumarse a ‘En el punto de mira’, y José Luis Vidal y Julio López Uzal, hasta hace algunas semanas en ‘Más vale tarde’ y desde el 1 de enero en ‘El programa de Ana Rosa’.
También se han sumado al magazine Àngels de Juan, hasta finales de diciembre máxima responsable de ‘Las Mañanas de Cuatro’ y desde enero nueva directora del matinal de Telecinco bajo la atenta mirada de Xelo Montesinos.
De Atresmedia a Mediaset y viceversa
Pero otros periodistas tomaron el camino inverso. Entre ellos se encuentran Juan Ramón Gonzalo o Andrea Olivas. Ambos podrían formar parte del equipo del nuevo magazine que prepara Banijay para las tardes del fin de semana de La Sexta con Cristina Pardo a la cabeza, tal y como adelantó Bluper. En Banijay cuentan con el as de la manga que supone un formato del nivel de ‘Supervivientes’, situación que podría ayudar a prolongar los dos únicos contratos que mantiene con Mediaset, ‘Viva la vida’ y ‘Cuarto Milenio’, que concluyen contrato en junio.
Banijay también produce a través de Cuarzo ‘Madrid directo’, que emite con creciente éxito Telemadrid, y cuenta con la nueva productora DLO Magnolia, fruto de la fusión de ambas productoras. Al frente de esta compañía se encuentra José Manuel Lorenzo, que se encargará de tutelar formatos para #0 de Movistar + como ‘Radio Gaga’, ‘Cero en historia’ y ‘La vida secreta de los niños’ y de su división barcelonesa en la que destaca Carles Torras, encargada de producir para TV3 ‘Joc de cartes’, cuyo éxito no le asegura la continuidad por la inestabilidad que sufre la cadena autonómica catalana.
Sin declaraciones públicas y a la espera
Nadie mueve ficha. Ni Unicorn ni Banijay ofrecen declaraciones públicas a los medios. En Unicorn han molestado informaciones falsas que la señalaban como «la nueva productora de confianza de Telecinco», ya que no está participada por Mediaset y se encuentra trabajando en varios proyectos para las televisiones autonómicas. Hay que recordar que El Confidencial Digital publicó hace unos meses que la relación entre Ana Rosa Quintana y José Manuel Lorenzo «nunca fue muy fluida», hecho que sin duda podría ser una de las claves secretas del comienzo de este divorcio que acabará en los tribunales por dos asuntos: las indemnizaciones impagadas y las acciones todavía no cobradas por la comunicadora. El tercero, todavía no confirmado, podría estar protagonizado por alguna exigencia de Banijay tras perder su producto estrella.
Se llama tasa de sustitución o de reemplazo. Y lo que indica es la pérdida de poder adquisitivo que una persona tendrá cuando se jubile respecto a su último salario. En la actualidad es de las más elevadas de Europa: la tasa bruta para un salario medio es del 82%, frente a la media de la OCDE (52%). Es decir, que si un ciudadano cobraba 1.000 euros en activo, al pasar a ser jubilado pasaría a percibir 820 euros. En el futuro, esa brecha para los jubilados será superior. Y para compensarla, los planes de pensiones son una alternativa. La pregunta es: ¿serán suficientes?
“El ‘problema’ de las pensiones radica en que nuestro ciclo de vida en jubilación es cada vez más largo y nuestro ciclo de vida activa más corto”, señala José Antonio Herce, profesor de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y codirector del estudio ‘Soluciones para la jubilación. Naturaleza, ventajas, defensa y fomento de las rentas vitalicias en España’. Dicho de otra manera, los 65 años de 1900 equivalen a los 81-91 de hoy.
Las rentas vitalicias permiten ajustar el consumo de los jubilados durante toda su vida a la cantidad de ahorro disponible
Para que el sistema sea suficiente, se plantean varias soluciones: aumentar las cotizaciones o los impuestos; disminuir el poder de compra de las prestaciones; aumentar la edad de jubilación (algo que ya se hace aunque de forma modesta) a la par que endurecer las condiciones de cálculo; y estimular el ahorro previsional complementario. “Esto último no quiere decir que hay que ahorrar más, sino que se ahorre mejor”, matiza José Antonio Herce.
Los planes de pensiones de los jubilados no son suficientes
Si una persona se jubilara hoy, y según el citado estudio de AFI, cada lustro tendría una pérdida de poder adquisitivo progresiva que sería del 5% en los cinco primeros años, pero que podría llegar al 25% transcurridas dos décadas. La citada tasa de sustitución, para quien se vaya jubilando, también irá menguando conforme pasen los años.
“Las reformas de 2011 y 2013 [que retrasaron la edad de jubilación, aumentaron el periodo de cómputo de la pensión, e introdujeron el índice de revalorización, entre otros aspectos] provocarán una caída media del poder adquisitivo de alrededor de 350 euros al mes a una persona que se retire hoy a lo largo de su vida como jubilado”, concreta el profesor de AFI.
Para eso están los planes de pensiones, que diría alguno. Dicho instrumento acumula unos 14.000 euros de media cuando uno ‘cuelga los guantes’y se jubila. Es decir, que vendrían a ser unos 75 euros al mes. Por tanto, no se llega a los 350 euros necesarios para mantener el poder adquisitivo.
Ahí es donde entran en juego las llamadas rentas vitalicias: dinero que se logra con la venta de algún elemento patrimonial (una segunda vivienda, fondos, acciones…) y que se transforma en una fuente de ingresos de por vida. “Son eficientes porque permiten ajustar el consumo de los jubilados durante toda su vida a la cantidad de ahorro disponible, sin dejar de atender el deseo de sus titulares de hacer legados a sus herederos”, sostiene José Antonio Herce. Se trata de productos financieros basados en seguros de vida en los que el usuario paga una prima a una aseguradora y ésta le abona una renta periódica hasta que fallezca.
AFI estima que 63.000 euros son suficientes para afrontar una renta vitalicia que compense la anteriormente citada pérdida de poder adquisitivo: 350 euros al mes. Accesible, según la citada institución, porque estamos hablando de una tercera parte del patrimonio medio actual de los hogares con personas mayores de 65 años. La riqueza neta media de los hogares es de 250.000 euros, el 82% de las familias poseen la vivienda en la que viven y otro patrimonio inmobiliario (la casa de la playa o del pueblo, por ejemplo), y el 95% de los hogares jubilados han pagado íntegramente su vivienda.
¿Qué ventajas tienen para los jubilados y los no jubilados? Se pueden constituir en diferentes momentos, la prima la decide el titular, se puede rescatar todo o parte del capital asegurado… “Sólo entre el 1% y el 2% de las personas que tienen rentas vitalicias las rescatan”, asegura Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. Y concluye: “Planes de pensiones y rentas vitalicias son productos complementarios”. A finales de 2017, 17.754 personas mayores de 65 años transformaron el dinero ganado con la venta de parte de su patrimonio en rentas vitalicias. El volumen acumulado es de 1.611 millones de euros.
La gran apuesta de los operadores de telefonía cuando se metieron en el negocio de la televisión fue el fútbol. Pocos años después se han dado cuenta de que no tiene el tirón suficiente y, lo más importante, no resulta nada rentable. Por eso, siguen explorando nuevas vías de ingresos en el entramado audiovisual donde se han metido. ¿Y por qué no la música? Desde Vodafone quieren dar ese paso.
La situación, pese a su complejidad económica y negociadora, es sencilla de explicar. En estos momentos es probable que los operadores de telefonía se queden sin los derechos de emisión del fútbol (nacional e internacional) las próximas temporadas. El problema es el dinero; o, mejor dicho, lo que pide Mediapro a los operadores para acceder a dichos derechos.
Mientras, las compañías de teléfono llevan un año diciendo que son insostenibles los costes para ofrecer fútbol a sus clientes. Es decir, poco a poco van abonando el terreno ante un posible escenario en el que sus plataformas de televisión no tengan fútbol, o quizá no todo, y solo accedan a LaLiga o la Champios, o viceversa.
Con esa perspectiva, Vodafone -por ejemplo- lleva meses trabajando para conseguir que sus servicios audiovisuales tengan algún elemento diferenciador. Además, con el acuerdo entre Movistar y Netflix en el aire, hay que apresurarse a conseguir (o retener) el mayor número de clientes.
Vodafone con cine de culto y música premium
A finales del año pasado Vodafone presentó un acuerdo en exclusiva con Filmin. Se trata de una plataforma de cine que se caracteriza por tener un catálogo muy mimado y cuidado para los amantes del séptimo arte. El objetivo es hacer un guiño a quienes duden sobre la elección de series o películas de calidad.
Y ahora toca la música. Esta semana el operador rojo ha presentado un acuerdo con Tidal, un aspirante a rival de Spotify. Vodafone busca con este servicio disfrutar de una experiencia musical con una oferta exclusiva. Entre los propietarios de Tidal se encuentran más de 20 artistas, como Beyoncé, Calvin Harris, Coldplay, y Jay-Z.
Eso es lo formal. Se asociará a una serie de tarifas, tendrán ventajas premium los clientes que más paguen… es decir, lo normal con las promociones. Aunque la clave de todo, al igual con Filmin, es reclamar la atención de los usuarios con un servicio personalizado, que cubra un nicho de gustos muy concreto y que, ante la duda, el futuro cliente se decida por Vodafone. Todo ello en ese hipotética escenario donde no hay fútbol y se deben emplear todas las armas.
La pelea por los clientes se recrudece
Estos días venimos contando en Merca2 que el sector de las telecos puede estar tocando techo, al menos en el negocio convergente. Es decir, no quedan muchos clientes por conseguir como nuevos abonados, ahora se entra en un escenario de conversión de los usuarios de ADSL por paquetes de servicios; y robárselos a la competencia.
En ese contexto, lo que pretende Vodafone es convencer de que hay vida más allá del fútbol. Por ello está apostando tan fuerte a nivel de relaciones públicas con estas presentaciones. Encuentros con la prensa, eventos… se trata de difundir el mensaje lo más lejos posible. Ahora está por ver hasta qué punto un servicio de música o una plataforma de cine de género son suficiente reclamo para olvidar lo que hacen Messi o Ronaldo.
Exministro de Fomento y portavoz del Gobierno; también ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco ha logrado una posición central en algunos de los principales debates e iniciativas que se están llevando a cabo en Bruselas, como el del paquete de energía limpia, que se discute a tres bandas a partir del 27 de este mes. El ponente del Parlamento Europeo en la nueva directiva de energía renovables es el socialista gallego, exministro de Fomento.
Blanco considera errática y equivocada la política del Gobierno español en este campo, hasta el punto de considerar que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, “es un ministro que gasta mucha energía, pero poco eficiente”, según ha afirmado este jueves en una ponencia en el Foro Europa de Nueva economía.
Blanco, desde su posición en Bruselas, observa que el Gobierno de España ”se aleja” de las políticas contra el cambio climático y la energía limpia “con argumentos insostenibles”.
El llamado “impuesto al sol” ha centrado buena parte de las críticas del ponente del Parlamento Europeo. El parlamentario europeo ha afirmado que “no puedo entender el empecinamiento del Gobierno español en medidas como el impuesto al sol. No solo ha forzado al Consejo a contemplar la autorización de medidas como esa, sino que incluso ha intentado forzar en el Parlamento una votación en el mismo sentido con el resultado que todos conocen: el 90 por ciento de la cámara votando en contra. ¿Es este el ejemplo de lo que quiere hacer el Gobierno cuando anuncia su Ley contra el Cambio Climático? Si hay un camino en la lucha contra el calentamiento global es justo el contrario”.
El carbón
El cierre de las centrales térmicas alimentadas con carbón tiene dividido al PSOE. Los barones de las comarcas con carbón no asimilan el mensaje que tanto la presidenta del partido, Cristina Narbona –que este jueves presentaba a José Blanco en el Foro– como otras voces como la de José Blanco, abogan por energías renovables. En este sentido Blanco dice que “la transición energética debe ser justa, no la pueden pagar solo los ciudadanos”, del mismo modo que propone medidas correctoras para evitar el impacto negativo del cierre de la industria del carbón, “hay que tener una transición justa para estos territorios”. “Aunque hay que diferenciar entre el carbón nacional y el extranjero”, ha señalado. “Las renovables son una apuesta por el empleo, y además por el empleo de calidad”, subraya el europarlamentario socialista.
“En Francia la última central cerrará en el año 2021, mientras que en Reino Unido e Italia lo harán en el año 2023. Estos países han firmado una declaración por cierres son la que instan a los inversores a alejarse de producir energía de esta forma. España no sólo no ha firmado sino que se aleja de estos planes con argumentos insostenibles”, ha explicado José Blanco.
El Gobierno Zapatero estableció un marco regulatorio extraordinariamente beneficioso para las renovables, que el Ejecutivo de Rajoy ha ido aboliendo, al considerarlo nocivo para la factura de la luz y la sostenibilidad del sistema eléctrico español”. Esto le parece un error a Blanco, que piensa que “para movilizar y abaratar la financiación también es importante un marco regulatorio seguro. Justo lo contrario de lo que han provocado los cambios retroactivos introducidos en las políticas de apoyo a las renovables en varios Estados miembros. Entre ellos, el nuestro». Muy crítico con Nadal, aseguró que “los abruptos cambios de regulación lo único que hacen es generar incertidumbre y desasosiego”.
Oportunidad única
Para José Blanco, estamos ante una oportunidad única, “no se puede permitir actuar en contra de los avances; España debe colocarse a la vanguardia porque tiene condiciones para impulsar las energías limpias y crear empleo. No podemos dejar escapar la oportunidad que ahora tenemos porque, con sus luces y sombras, este paquete legislativo constituye una ocasión inmejorable para estimular las inversiones y la innovación asociada, aumentar la seguridad energética y generar dinámica económica y empleo, mejorando la competitividad y reduciendo las emisiones”.
Aunque el ex ministro ha dado pinceladas de política general en su intervención, también sobre Cataluña, que su exposición trate sobre el cambio climático y políticas energéticas habla de su propia reconversión como político. Absolutamente adaptado al ecosistema de Bruselas, Blanco tiene un papel protagonista en el Parlamento en asuntos claves como la neutralidad de red y el cambio climático y las energía renovables, cuyas regulaciones suponen miles de millones de euros para estados y compañías.
Nuestro país, cuyo Gobierno está siendo errático en este campo, va a tener el privilegio de que dos de las tres actores que discutirán la posición europea y la directiva son españoles. Por la Comisión Europea el comisario Arias-Cañete y por el Parlamento Europeo el propio José Blanco. EL tercer negociador es el Consejo de Europa. Blanco ha manifestado su respeto y buena valoración por el trabajo de Arias-Cañete –viejo rival político– en la Comisión Europea.
Seguramente fruto de es cambio en su carrera ya veterana fuera la composición del auditorio. Blanco logró un lleno –el aforo estaba completo–, con alguna cara política socialista. Los que no faltaron, atentos a estas jugadas y pendientes de decisiones importantes para sus empresas, fueron directivos de la flor y nata del sector eléctrico. Si hay que hablar de reconversiones y adaptación a las nuevas realidades, José Blanco es un ejemplo palmario.
Hace justo un año, el presidente de Mercadona, Juan Roig, reconocía alto y claro que la web de la cadena “era una mierda”. A partir de ese momento y ante la amenaza de Amazon, comenzó a trabajar para cambiar el modelo de venta online, que, además, podría dar el empujón definitivo al sector. La nueva web verá la luz próximamente. Pero, ¿cómo será el nuevo servicio online de Mercadona?
Su estrategia online comienza por cambiar el diseño de su web de venta por internet –distinto del portal de información general–. “A nivel de compra es muy difícil porque tienen un sistema muy tosco”, comenta Ricardo Tayar López, CEO de la agencia Flat101. Intentar comprar en este portal es toda una odisea, sobre todo para aquellos clientes que lo hacen por primera vez. Desde Mercadona no detallan cómo será el nuevo modelo a Merca2. Tan solo confirman que “a lo largo del 2018 podremos en marcha la nueva web para el proceso de compra online”.
Por ello, con la ayuda de algunos expertos y analizando los retos a los que se enfrenta, podemos dibujar cómo será el futuro proceso de compra online de Mercadona. En primer lugar, para que una web invite a comprar, la navegabilidad y usabilidad son muy importantes –algo de lo que carece la actual–. “Los productos se deben localizar con facilidad, además de ser descriptivos, añadir fotografías o cualquier valor añadido para el cliente”, analiza Tayar. Dicho valor añadido puede ser un descuento, por ejemplo; pero no lo es la conversión del precio del producto de euros a pesetas.
“Es imprescindible que la navegación sea entendible”, añade el experto. Actualmente, la web de Mercadona no es nada intuitiva. Es tan poco predecible que el inicio de la web explica las pautas a seguir para comprar con un tamaño de letra casi ilegible. Con un diseño más intuitivo, navegable y más vistoso estéticamente este interfaz no será ya ni necesario.
Interfaz de inicio de la actual web de venta online de Mercadona.
Además del diseño digital, “el reto es trasladar su propuesta de valor al escenario online”, apunta Tayar. Proximidad, confianza, fidelidad y precios bajos son algunas de las características que hacen que un 46,8% de los usuarios compren con frecuencia en la cadena. Estos cuatro ingredientes son los que la nueva web de Mercadona también deberá incluir, además de potenciar la venta de frescos.
La logística de los frescos
Si hacemos el ejercicio de pensar como consumidores, ¿quién compra online la carne o el pescado fresco? Nadie o casi nadie. “Los supermercados funcionan bien con ventas de productos de gran tamaño o peso, como la leche, porque te lo llevan a casa. Pero hay productos que son difíciles de vender, como los frescos”, indica el experto en ecommerce.
En España, el canal de venta online en las cadenas de alimentación solo supone un 1,3% de cuota total. El principal problema de este canal es la venta online de frescos. No solo por la logística que implica para no romper con la cadena de frío, sino por una cuestión de confianza a la hora de comprar los productos en un punto físico.
Eso quiere decir que para que Mercadona marque la diferencia tiene que contar con una web que invite al consumidor a comprar productos frescos y una cadena logística que apoye los envíos. Y aquí es donde entra en juego su nuevo centro de logística. El laboratorio para modernizar su logística en entregas a domicilio será una tienda con un gran almacén situado en Vara de Quart (Valencia).
Eficiencia en los pedidos
Este centro también será el lugar donde se elaborará la receta para alcanzar la eficiencia. El experto en ecommerce reconoce que “muchos supermercados online no ganan nada con la venta online”. Compañías tan eficientes como Mercadona necesitan combinar la rentabilidad que consigue con sus ajustados precios con la realidad del modelo online.
Para ello, Mercadona está buscando a 50 repartidores en Valencia para un contrato indefinido a jornada completa de viernes a sábados. Ofrece 1.312 euros brutos anuales. Aquí la empresa se distancia de Amazon, que busca repartidores autónomos con salarios bajos.
Por eso, otro aspecto muy importante son los gastos de envío. Según los expertos es importante que se avise de ellos, así como que sean bajos. Actualmente, el coste recibir el pedido online a domicilio de Mercadona es de 7,21 euros. No sé sabe si con el cambio de web también se producirá una modificación en esta cuantía para tratar de llamar más la atención del usuario.
Otra opción es la que impone Amazon. Su servicio de Amazon Prime tiene un coste de 19,95 euros al año e incluye una serie de ventajas en los envíos a domicilio de productos. Entre ellos se incluye la alimentación a través de alianzas con DIA y algunos mercados en Madrid, Barcelona y Valencia.
La atención online de Mercadona
La atención al consumidor también es un factor importante. Actualmente, para resolver problemas o dudas al comprar en la web el teléfono de atención al cliente es de tarificación especial (con prefijo 902). Esto implica que el cliente corre con todos los gastos de una llamada que siempre supone sobrecostes. Un aspecto que los consumidores no valoran muy bien.
Para canalizar en un inicio los problemas y dudas, Mercadona oferta siete puestos en el departamento de atención al cliente con el mismo tipo de contrato que el de repartidores. Entre sus funciones tendrán que resolver reclamaciones, dudas e incidencias. Este soporte podría ser en línea o vía telefónica. Pero lo ideal es que sea gratuito.
Impacto en cuota de mercado
Curiosamente, a pesar de que la web de Mercadona no es la mejor, la cadena valencia es la que más vende. “Es un fenómeno que esperemos que despegue”, asegura Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol enKantar Worldpanel. Y el lanzamiento de la nueva web de Mercadona supondría un antes y un después en este modelo. Y más teniendo en cuenta que su principal competidor en precios, Lidl, aún no tiene venta online.
“Tienen que hacer que el online de alimentación sea fácil y accesible. Si consigue un canal más ‘sexy’ veremos crecimientos”, indica García. Eso quiere decir que Mercadona podría ampliar su ventaja competitiva. Actualmente la firma valenciana tiene una cuota de mercado del 24,1% en España, muy superior a sus competidores: Carrefour (8,7%) y DIA (8,2%).
Evolución de cuota de mercado de las cadenas de distribución en 2017, según Kantar WorldPanel.
No obstante, los expertos muestran cautela. “El impacto será gradual y dependerá mucho de la capacidad de Mercadona para democratizar el online al igual que ha hecho con otros mercados como las cremas”, explican desde Kantar Worldpanel.
¿Dónde y cuándo?
A pesar del secretismo que acompaña a la web de Mercadona, la compañía comienza tomar decisiones públicas hacia el inminente lanzamiento del portal como la búsqueda de nuevos profesionales. Estos puestos de trabajo son en Valencia, lo que confirma además que, este servicio, arrancará exclusivamente en la ciudad del Turia. Al menos inicialmente.
Al mando de esta nueva transformación digital está Juana Roig, la hija menor de Juan Roig. Mercadona no se ha metido en el mundo digital en serio hasta que no ha tenido necesidad de cubrir ese hueco. Esa urgencia viene empujada por el gigante Amazon y su alianza con DIA. La llegada de Amazon Prime cambia el panorama. Los usuarios podrían dejar de ir a Mercadona porque tienen todo en Amazon por una cuota mensual.
El próximo 7 de marzo se ha convocado a los accionistas a la Junta General Ordinaria en Valencia, por lo que esta fecha podría ser la escogida por Roig para presentar la nueva web. Lo ideal es que diseño, logística de frescos y pedidos y atención al cliente vayan de la mano.
Y aunque todo sigue envuelto en un halo de misterio, lo que sí que es cierto es que el nuevo modelo de venta online de Mercadona romperá el mercado español. Y quien sabe, tal vez cambie hasta el hábito de compra entre los españoles.
Digital 1to1 Spain celebra su quinto aniversario los días 6, 7 y 8 de Marzo en el espectacular Hotel & Conf. Center Dolce Sitges. Más de 400 ‘decision maker’ de las empresas más relevantes del sector digital en España, (expertos, soluciones, tiendas online y marcas), vivirán la experiencia Digital 1to1. Se han previsto más de 3000 citas 1to1 programadas según intereses y proyectos de los participantes y varias dinámicas de grupo
Transformación Digital, Ecommerce, Digital Marketing, Mobile y Ominichannel, foco de los casos de éxito y dinámicas de grupo
Entre los casos de éxito de este año destaca la participación de Marco Sanz Burgos, Responsable del Departamento de consultoría de Somos Uup; Guillaume Moigneu, Customer Solutions Director de Platform.sh; Yeray Fraga, Business Developer de Opiniones Verificadas; Paula Álvarez-Cascos, Ecommerce Specialist y Teresa Fernández, Ecommerce Product Manager de Sephora o Kim Bosch, Marketing & Digital Manager en Saba y Elisabeth Marín, Customer Success Director en Splio.
Dinámicas de Grupo sobre Innovación para tomar el pulso de los diversos retos del sector digital
Una de las novedades de ésta edición serán las Dinámicas de Grupo, que tienen como objetivo conocer la opinión, percepción y necesidades de los profesionales del sector digital a través de un trabajo de brainstorming. En estas sesiones se tratarán temas como el futuro de las tiendas físicas u otras temáticas de interés, donde un moderador dirigirá la discusión entre los asistentes sobre el tema propuesto. Este formato 100% participativo tiene como objetivo que el contenido y las conclusiones queden en manos de los directivos asistentes y permita tomar el pulso a las opiniones, los retos y las necesidades a las que se enfrenta el sector digital.
Según las cifras de la organización, en estos 5 años de Digital 1to1 se ha ayudado a 648 responsables de tiendas online y marcas, y 527 representantes de 250 soluciones para el sector digital, a sellar alianzas y acuerdos y, sobre todo, a mantener de forma constante, año tras año, un punto de diálogo real, directo y profesional. Supone una experiencia inigualable de networking profesional que ha generado hasta la fecha 10.119 citas 1to1 entre líderes del sector.
Desayunos,Barbacoa, Cena, Afterwork, Juegos y otras acciones, completan las actividades para conectar y fidelizar las relaciones con otros ejecutivos del sector Digital
Este año se prevén tres encuentros del Digital 1to1. Tras el de Barcelona, del 5 al 7 de junio se celebrará el Digital 1to1 Europe y entre los días 16 y 18 de octubre, esta innovadora experiencia de networking llegará por primera vez a Madrid.
Si se es una gran empresa FMCG, Etail/Retail, Institución, solución de Ecommerce, experto en Transformación Digital, experto en Digital Marketing, entre muchos otros perfiles, y se cumplen los requisitos para participar, inscribirse aquí o llamar por teléfono: +34 93 193 33 22. No se debe olvidar que es un encuentro exclusivo y hay plazas limitadas.
Tras la Sentencia, la deuda en yenes se reconfigurará en euros desde el inicio del préstamo y se devolverán todos los cobros excesivos que haya pasado Barclays Bank al cliente bancario
Según la resolución judicial, el afectado, de profesión bombero, ha ganado su demanda contra Barclays Bank por hipoteca multidivisa, banco al que reprochaba venderle un préstamo hipotecario sin haberle advertido de los riesgos que esta modalidad implicaba.
La Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Navalcarnero ha estimado que las cláusulas referentes a la hipoteca multidivisa no superan el filtro de transparencia, lo que determina que deba declararse su nulidad.
Las hipotecas multidivisas se comercializaron en varios bancos, entre 2004 y 2008, en un periodo en que el euro era muy fuerte en comparación con otras divisas, como el yen japonés o el franco suizo.
Esta situación hizo que este tipo de préstamos fueran una opción atractiva, teniendo en cuenta el elevado tipo de interés que se aplicaba en aquel momento a las hipotecas.
Pero esta ventaja también acarreaba un gran riesgo en caso de que se revalorizara la divisa escogida, ya que no solo aumentaba el importe de la cuota mensual, sino que también se trasladaba al capital pendiente de la hipoteca.
El fallo recoge que el afectado pidió 163.000 euros en yenes japoneses en noviembre de 2007. El bombero conoció la publicidad de Barclays Bank sobre la multidivisa y en la sucursal le expusieron las muchas ventajas de este producto con un ahorro consiredable en la cuota. No se hicieron simulaciones de escenarios adversos para los intereses del cliente bancario.
El dictamen judicial menciona que Barclays Bank se opuso a la demanda argumentando que el bombero era conocedor de los riesgos, que se le habían enviado recibos y que el préstamo lo solicitó el. Así mismo, recordó que este producto no es un derivado financiero y se cumplieron las normas de transparencia por haber información verbal de los empleados del banco, y por cuanto el notario, leyó la escritura de constitución del préstamo multidivisa.
La Juez, María Rubio Sánchez, no tuvo por acreditadas ninguna de las alegaciones de la entidad. Admitió que no fuera aplicable la normativa MiFID, pero consideró este producto complejo y como tal, difícil de entender para un consumidor medio, que se había colocado con opacidad.
Según la letrada que ha defendido al perjudicado, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, Barclays Bank no ha podido acreditar que entregara simulaciones, ni folletos informativos, ni oferta vinculante. Tampoco que explicara claramente los riesgos al consumidor.
Para el criterio de la Letrada mencionada, se han desmontado todas las argumentaciones del banco basándose en una gran cantidad de jurisprudencia, tanto del Supremo como de Audiencia. El fallo es favorable al consumidor, concluyendo que faltó transparencia y diligencia en la información.