jueves, 12 diciembre 2024

Supermercados, la ambición en la que Jack Ma supera a Jeff Bezos

El fundador de Alibaba, Jack Ma parecía seguir los pasos de su par en Amazon, Jeff Bezos, quien detenta la compañía de comercio electrónico más grande del mundo, pero todo eso acabó. El gigante chino es más ambicioso que su par estadounidense en una área: los supermercados.

Tanto Amazon como Alibaba comenzaron un negocio de computación en la nube y buscan la creación de contenido de entretenimiento original, pero cuando Amazon ofertó 13.700 millones de dólares por Whole Foods, en China ya tenían tiempo en este negocio.

Alibaba ha incubado el concepto de invertir en supermercados desde hace dos años en Hema Supermarket, una tienda de alimentos frescos que también ofrece la entrega de comestibles en línea.

Durante julio, se lanzaron tres nuevas ubicaciones para sumar un total de 13, la mayoría en Shanghai y Beijing. Los grandes supermercados combinan compras en línea con las tradicionales, donde los clientes que han descargado la aplicación de Hema escanean códigos de barra en los productos y pagan con su billetera digital Alipay.

Jack Ma intenta genera más de 3,8 billones de euros, porque prevé enormes desafíos para las empresas en línea

La sección de mariscos vivos es una de las atracciones más interesantes para los consumidores chinos que premian el pescado fresco y suelen escogerlo ellos mismos.

Los compradores de Heman pueden incluso escoger su propia langosta y pedir que la cocinen para comerla en la tienda, u ordenar una entrega a domicilio. Los almacenes también hacen entregas en menos de 30 minutos si se encuentran en la cercanía.

En la presentación de resultados trimestrales de Alibaba, los ejecutivos pasaron mucho tiempo discutiendo la estrategia de venta minorista que tiene la compañía. “Esto no es un supermercado. Tampoco un centro comercial de comida. Es un nuevo modelo”, dijo Daniel Zhang, presidente ejecutivo. “Hema es solo un ejemplo de cómo Alibaba puede operar el negocio”.

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En sus últimos resultados financieros, Alibaba reclasificó los ingresos de Hema de “iniciativas de innovación” a ingresos de “comercio minorista de China”

Para Alibaba, Hema es solo la punta del iceberg. Ma está tratando de generar más de 3,8 billones de euros, ya que prevé “enormes desafíos” para las empresas de comercio en línea en medio de una desaceleración económica en China.

Una oportunidad para Amazon

Este experimento de Hema que prueba cómo la gente escoge, paga y recibe sus productos es una oportunidad para Bezos y es lo que debe estar imaginando al integrar a Whole Foods al negocio de Amazon.

El acuerdo daría a Amazon cientos de tiendas físicas que podrían actuar como almacenes para entregas rápidas al consumidor. No solo eso, también es una oportunidad para Amazon de lanzar sus experimentos de compras digitales en una etapa mucho más amplia.

Alibaba lideró un acuerdo por 2.200 millones de euros para invertir en Intime Retail Group en enero pasado.

Por ahora, Jeff Bezos solo tiene “Amazon Go”, en Seattle, que le permite a los empleados pagar con teléfonos inteligentes, sin tener que ir hasta un cajero electrónico o a un quiosco de pagos. Además, han introducir puntos de recogida para que los compradores puedan ir con su coche y obtener sus artículos poco después de ordenarlos en línea.

Además, el paso de Bezos hacia Whole Foods es también porque ha visto amenazado su modelo de negocios, ya que grandes minoristas como Wal-Mart comenzaron a invadir su territorio. Bezos se vio entonces obligado a expandirse hacia las ventas minoristas, y no solo al supermercado, sino que abre otro tipo de tiendas.

En enero, Alibaba lideró un acuerdo por 2.200 millones de euros para invertir en Intime Retail Group, que operaba y gestionaba 29 grandes almacenes y 17 centros comerciales en China. También trabajan de cerca con Suning Commerce Group.

Diferencias entre mercados

Alibaba parece estar al frente de momento, parte de eso tiene que ver con la composición del comercio minorista en China, donde la competencia es más dura en Internet que afuera. La escala de Alibaba en Internet prácticamente reduce a sus competidores físicos, según James Cordwell, analista de Atlantic Equities. En Estados Unidos, si bien Amazon es enorme, tiene solo cerca de una tercera parte de los ingresos totales de Wal-Mart.

Sin embargo, Amazon no es totalmente consciente de lo que Alibaba está haciendo, sostuvo Cordwell. “Habrá algún grado de copiado entre ambos”.

Tanto Alibaba como Amazon buscan aprovechar los datos que tienen sobre millones de consumidores para facilitar compras. En su aplicación, Hema guarda preferencias sobre las compras que los consumidores hacen. Es probable que Amazon use su membresía Prime para enviar recomendaciones personalizadas o cupones digitales a los consumidores.

“Los consumidores estadounidenses están comprometidos con dispositivos móviles y están por delante de China”, según RJ Hottovy, analista de Morningstar. “Esto le da una ventaja en la estrategia offline en línea cuando se ve el nivel de la participación en móviles”.


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