miércoles, 9 octubre 2024

Supersol aviva la guerra de precios en los supermercados

Pérdidas de 1,31 millones de euros, crecimiento plano de la facturación y movilizaciones de sus trabajadores en algunos de los 194 centros que tiene repartidos por España. Esta es la situación tan complicada que arrastra Supersol tras el cierre del ejercicio 2017; por ello, a la cadena no le ha quedado más remedio que bajar los precios para atraer a los consumidores y, ya de paso, avivar la guerra de precios en el sector.

Mientras todas las principales empresas han subido sus precios en el último año, algunas incluso notablemente por encima del IPC del periodo, que ha sido del 2%, Supersol ha hecho totalmente lo contrario. Tanto que ha bajado los precios un 0,6% a la vez que sus competidoras lo subían: Carrefour Express (4%), Alcampo (3,2%) e Hipercor (3%), según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios. Este movimiento puede desatar la guerra de precios entre las cadenas de supermercados.

Esta política de reducción de tarifas ya comenzó a aplicarla el pasado año y dio sus primeros frutos. Redujo de un 80% sus números rojos, al pasar de los 6,5 millones de euros en 2016 a los 1,31 millones de euros de pérdidas, según datos del registro mercantil recogido por Insightview.

Donde no se reflejó fue en sus ventas. Supersol cerró el año 2017 con una cifra de negocio de 476,42 millones de euros –ligeramente inferior a los 476,45 de 2016 y a los 480,2 millones de 2015–.

Su plan también pasa por reformar sus establecimientos o mejorar los procesos de aprovisionamiento a las tiendas. A 31 de diciembre de 2017, la sociedad gestiona cuatro centros de distribución y 194 supermercados en Almería, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Granada, Guadalajara, Huelva, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla y Toledo. Cifra ligeramente superior a la de años anteriores. En 2016 y 2015 mantuvo abiertas 191 establecimientos. Durante estos años, el ritmo de aperturas y de cierres era el mismo.

En 2018, Supersol está intentando encarrilar el número de aperturas, especialmente en Madrid, donde ha abierto cuatro tiendas: en la Avenida de Brasil, en Diego de León, en la carretera de Canillas y en Andrés Mellado. Estas suman 196 establecimientos de la cadena en 2018. Por lo que ha cerrado dos tiendas este año. También se está afanando en remodelar gran parte de sus tiendas en Andalucía, donde está presente con 152 establecimientos.

AHORRO DE 947 AL AÑO

El estudio de la OCU también revela que los consumidores pueden ahorrar una media de 947 euros al año en la cesta de la compra según compren en el supermercado más caro o en el más barato de la ciudad. Así, Madrid es la ciudad donde esta oferta comercial cuenta con los dos extremos más alejados, siendo el máximo ahorro posible de 3.000 euros, igual que ocurre en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, próximas a la capital.

Cifra que contrasta mucho con las de otras ciudades. Puertollano es en la que menos se nota el esfuerzo por buscar el establecimiento más barato, aunque, pese a todo, el ahorro máximo posible es de 257 euros al año, seguida de Soria, donde es posible ahorrar 265 euros al año de media.


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