lunes, 21 julio 2025

Se abre la caja de pandora: ¿cuánto gana realmente Uber?

0

Eric Newcomer para Bloomberg

Con tantos escándalos, es fácil perder la pista de uno de los mayores problemas en las oficinas de Uber en San Francisco: averiguar cómo ganar dinero… O al menos perder menos.

En manos de Bloomberg, hay algunos datos financieros nunca antes publicados y conversaron con especialistas de Uber sobre qué  hacer con ellos. Lo cierto es que en sólo tres meses de 2017, la compañía de taxis perdió 1.500 millones de dólares (1.264 millones de euros).

Esta información ha salido a la luz ahora porque SoftBank y Dragoneer finalmente lanzaron su oferta para comprar acciones de Uber a un valor implícito de 48.000 millones de dólares (40.468 millones de euros).

Los accionistas de Uber interesados recibieron un abrumador paquete de información sobre el acuerdo del Nasdaq Private Market, que incluye los datos financieros de Uber. Y algunos empleados en anonimato leen los números a Bloomberg vía telefónica.

A continuación los números a los que debe prestar atención mezclados con alguna información financiera útil que Uber ha proporcionado en el pasado.

  • Reservas brutas 2015: 8.900 millones de dólares (7.503,5 millones de euros) en ingresos netos: 2.010 millones de dólares. Costos totales y gastos: 3.330 millones de dólares. Pérdidas en operaciones: 1.330 millones de dólares y pérdida neta 2.660 millones de dólares.
  • Reservas brutas 2016: 20.000 millones de dólares en ingresos netos: 6.450 millones de dólares totales. Costos y gastos totales: 9.420 millones de dólares. Pérdidas en operaciones 3.000 millones de dólares y pérdida neta 3.190 millones de dólares.

Vale la pena señalar que en 2015 y 2016, los ingresos netos de Uber incluyen la tarifa total para el servicio de coches UberPool, inflando así el monto de ingresos. Desde entonces, Uber ha cambiado sus prácticas contables con base en las normas GAAP revisadas, y sólo incluye su parte de los ingresos de UberPool.

Las reservas brutas han crecido exponencialmente durante años: de 685 millones de dólares en 2013 a 20.000 millones de dólares en 2016

De acuerdo. ¿Qué hacer con todos estos datos? Así es como Uber ha mantenido a los inversores a lo largo de los años. Les dice: concéntrense en las reservas brutas. Esa es la cifra que refleja el valor total de las tarifas pagadas a los conductores. Es un número masivo y sigue duplicándose.

Las reservas brutas han crecido exponencialmente durante años, de 685 millones de dólares en 2013 a 2.900 millones de dólares en 2014, a 8.900 millones de dólares en 2015 y a 20.000 millones en 2016, según un gráfico que Uber proporcionó en abril. El año pasado, la compañía duplicó esa cantidad.

Ahora miremos 2017. Uber ha dicho que sus reservas brutas del primer trimestre fueron de 7.500 millones de dólares. Agreguemos eso a las cifras brutas de reservas reveladas a los inversores y llegamos a 26.000 millones de dólares en los primeros nueve meses.

El cuarto trimestre de Uber es tradicionalmente el mejor de Uber gracias a los viajes vacacionales. Si el cuarto trimestre creció a la mitad tanto como lo hizo en 2016, alcanzaría los 11.000 millones de dólares. Eso se traduciría en 37.000 millones de dólares en reservas brutas para el año. La compañía vendría casi a duplicar sus reservas brutas en comparación con el año anterior.

El caso alcista también se ve impulsado por las señales de que Uber puede aumentar su cuota de reservas brutas, lo que la compañía llama su tasa de ganancias. En el segundo trimestre, la participación de la compañía en las reservas brutas llegó al 19%. En el siguiente, Uber generó casi el 21%. Ese aumento es una buena noticia para los accionistas y malas para los conductores. La compañía ha dicho a los inversores que cree que puede alcanzar de forma sostenible una tasa de aceptación del 22% al 26% de las reservas brutas.

Sin embargo, a menos que sea Amazon, eventualmente tendrá que obtener ganancias.

La pregunta sigue siendo si Uber alguna vez obtendrá ganancias

Uber ha revelado antes a los inversores un número al que se refiere como “EBIT”. Es decir, su pérdida excluyendo los gastos únicos como sanciones legales y saneamientos. También excluye intereses, impuestos y compensación basada en acciones. De acuerdo con esa forma de hacer los cálculos, la pérdida fue de sólo 743 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017.

Podemos ver por qué a la compañía le gusta ese número. La pregunta es si las multas, los acuerdos judiciales y las amortizaciones son inusuales o una característica del modelo comercial de la compañía.

La verdadera pérdida neta, que la compañía ha revelado por primera vez a los inversores, es discordante. La compañía perdió 1.460 millones de dólares en el tercer trimestre. La pérdida por las operaciones continuas está en camino de superar los 3.200 millones de dólares logrados en 2016.

Tan preocupante como las profundidades de la pérdida de Uber es su trayectoria. Incluso cuando observan los números ya que le gusta contarlos, la pérdida de la compañía creció 15% en el tercer trimestre respecto a los meses anteriores. Al final del primer semestre de 2017, Uber tenía a mano 6.600 millones de dólares, por lo que no se agotará pronto.

A medida que las reservas brutas aumentan, la pregunta sigue siendo si la compañía alguna vez obtendrá ganancias.

Así es la carrera por uno de los empleos más codiciados de la zona euro

0

Viktoria Dendrinou, Joao Lima y Radoslaw Tomek para Bloomberg

Cuatro ministros de finanzas se han lanzado al ruedo para hacerse cargo de una de las principales plazas de la zona euro, iniciando así una carrera por un puesto al frente del bloque monetario mientras busca fortalecerse en una era posterior a la crisis financiera.

El portugués Mario Centeno, el eslovaco Peter Kazimir, el luxemburgués Pierre Gramegna y la letona Dana Reizniece-Ozola se han postulado para la presidencia del Eurogrupo -la zona dedicada para los ministros de finanzas del euro-, una vez que el reinado de cinco años del ministro y actual presidente Jeroen Dijsselbloem ha llegado a su fin.

La sucesión de Dijsselbloem es importante no sólo por el papel que desempeña, sino también por el efecto dominó que tendrá sobre los posibles candidatos para ocupar los puestos más altos en toda la Unión Europea cuando se presenten cargos de alto nivel en el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea por los próximos dos años.

Encontrar un reemplazo para Dijsselbloem ha sido difícil, según los funcionarios, en parte porque el puesto requiere que se cumpla un complejo conjunto de criterios. Los roles principales en las instituciones europeas se han dividido tradicionalmente a lo largo de líneas geográficas y políticas: entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, los países grandes y pequeños, y entre los conservadores, los socialdemócratas y los liberales.

Con representantes del Partido Popular Europeo de centro derecha que ocupan puestos clave en otras instituciones de la UE, los socialistas del continente luchan por mantener este puesto una vez que Dijsselbloem se vaya, dando a Centeno y Kazimir una ventaja en la competencia.

Campeón de ajedrez

Centeno, un economista educado en Harvard, tuvo unos primeros meses vacilantes en el Eurogrupo representando el gobierno liderado por los socialistas recién elegido por Portugal. Pero en los últimos dos años ha supervisado la economía del país, ya que redujo aún más su déficit presupuestario y recuperó una calificación crediticia de grado de inversión en S&P Global Ratings, aumentando su posición en el grupo.

Gramegna de Luxemburgo fue visto como uno de los primeros favoritos de la carrera, ayudado por su experiencia como diplomático

El ministro eslovaco, y el segundo miembro más antiguo del grupo, ganó notoriedad en 2015 con su postura dura y comentarios mordaces hacia Grecia. A pesar de ser un socialista, el jefe de finanzas eslovaco a menudo se encontró más alineado con el ex ministro alemán Wolfgang Schaeuble, ganando el favor de sus homólogos conservadores.

Rezniece-Ozola, una campeona de ajedrez de 36 años de la Unión de Letonia, fue la primera en presentar su candidatura para el puesto. Aún así, la única contendiente femenina es vista como una extraña y puede enfrentar preguntas incómodas sobre su oposición pasada a la adopción del euro por parte del país, a pesar de que desde entonces ha expresado su apoyo a la moneda única.

El otro candidato no socialista, Gramegna de Luxemburgo fue visto como uno de los primeros favoritos de la carrera, ayudado por su experiencia como diplomático y su afiliación como miembro de una coalición gubernamental liderada por liberales. Aún así, Gramegna es visto entre algunos de sus homólogos como carentes del peso necesario para el trabajo, mientras que su nacionalidad también podría ser un obstáculo ya que otro político de Luxemburgo encabeza la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Polémicas reformas

Originalmente diseñado como una reunión informal para que los ministros de finanzas intercambiaran puntos de vista, el grupo se transformó en uno de los órganos de toma de decisiones más vistos en Europa. En el momento más álgido de la crisis financiera, los ministros celebraron muchos encuentros, a menudo ásperas, entablando acuerdos nocturnos sobre rescates de emergencia para cinco países, una revisión de las normas bancarias de la UE y préstamos de última hora para evitar que Grecia incumpla.

Mientras lo peor de la crisis quedó atrás, el próximo presidente del Eurogrupo tendrá sus labores reducidas a medida que los esfuerzos para reformar el euro y seguir adelante con cambios controvertidos. De momento, las negociaciones sobre el rescate de Grecia, el problema más espinoso que ha tratado en los últimos años, están en curso, ya que el país espera salir de su programa de rescate financiero el próximo verano.

“Estoy participando en este proceso con la intención de contribuir a formar el consenso necesario para completar la unión económica y monetaria”, señaló Centeno en una conferencia de prensa en Lisboa. “Vivimos en un momento de grandes decisiones en la zona euro”.

Impacto del Brexit

En una carta de motivos de cinco páginas vista por Bloomberg, y acompañada de un CV con foto, Gramegna esbozó su visión para la zona euro en los próximos dos años, el término de la presidencia del Eurogrupo.

El socialdemócrata holandés ganó una reputación como un hábil mediador

Mientras tanto, en su carta, Kazimir destacó la responsabilidad de la zona euro de dar ejemplo y motivar a los países de la UE que no pertenecen al grupo, ya que el Brexit aumenta la importancia económica de la moneda única.

Dijsselbloem, que asumió el cargo en enero de 2013, ha ganado reconocimiento internacional a través de su posición, representando a la zona euro en las discusiones globales y actuando como interlocutor entre los diferentes miembros del bloque. El socialdemócrata holandés ganó una reputación como un hábil mediador, capaz de servir de enlace entre las partes que no siempre estuvieron de acuerdo y de ayudar a alcanzar compromisos en el momento álgido de la crisis griega de 2015.

6 chispas que podrían desencadenar el estallido del bitcoin

0

Luke Kawa para Bloomberg

Los términos bitcoin y burbuja se han convertido prácticamente en sinónimos en la mente de muchos escépticos gracias a su impresionante rally de 2017. Si bien la moneda digital ha desafiado las profecías de fin de mundo, hay varias formas en que este partido podría acabar mal para quienes siguen apostando al alza.

Pero tengamos cuidado: muchas de las posibles causas de muerte han surgido durante los últimos años, y han demostrado ser incapaces de golpear al bitcoin hasta el momento.

Acuchillado por una división

Las múltiples ramificaciones del bitcoin podrían causar que la moneda digital más grande del mundo por valor de mercado ceda su corona.

Las divisiones entre los desarrolladores sobre cómo proceder con las actualizaciones de la red de bitcoins han llevado a bifurcaciones, en las que diferentes versiones de la moneda se separan del original.

Una fragmentación excesiva podría ser un error para el bitcoin, al igual que lo fue para el sistema financiero de los Estados Unidos durante la era de la banca libre. Cuando se trata de criptomonedas, el gestor de fondos de cobertura Mike Novogratz advirtió que “no todos pueden ganar”, aunque eso no es suficiente para evitar que ponga en marcha un fondo de 500 millones de dólares para invertir en activos.

Ether, la segunda criptomoneda más grande, ha generado ganancias masivas desde que comenzó a operar el bitcoin. Pero incluso ese avance palidece en comparación con las subidas de bitcoin cash y bitcoin en el mismo lapso.

Estrangulado por reguladores

Dada la historia de bitcoin como medio para comprar materiales ilícitos, un vehículo para la fuga de capitales y una víctima de robo, no sorprende que los reguladores de todo el mundo hayan prestado mucha atención a la clase de activos.

Algunos operadores se niegan a invertir en bitcoins porque sólo necesitan que un atentado terrorista sea financiado por un atentado para ser regulado

Como tal, la sombra de una represión contra las criptomonedas sigue siendo un riesgo siempre presente. La SEC ha estado pendiente de la criptografía y ha dado pautas para decir que algunos monedas digitales pueden estar sujetas a su supervisión.

Mark Haefele, director de inversiones de UBS Group, dijo que el gestor de activos no dedicaría fondos a bitcoins porque lo único que se “necesitaría sería un incidente terrorista financiero por bitcoins en los Estados Unidos para que el regulador intervenga y tome medidas más serias”.

El candidato a presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el bitcoin no es lo suficientemente grande como para importar en este momento, pero aludió a la posibilidad de que pueda impedir el mecanismo de transmisión del banco central a largo plazo.

Esto aumenta la posibilidad de que el bitcoin se convierta en una víctima de su propio éxito en caso de que las criptomonedas obtengan la adopción principal suficiente y representan una amenaza para la capacidad del gobierno para recaudar impuestos o la eficacia de la política monetaria. Aún así, la historia reciente de las restricciones no es alentadora para los bajistas del bitcoin: la moneda digital pudo sacudirse lo que equivale a un intento de prohibición por parte de las autoridades chinas en septiembre.

Hackeo de bitcoins

Desde la violación cibernética de 2011, los propietarios de bitcoins han tenido que enfrentar la posibiidad de que activo caiga en manos de hackers. La bolsa con sede en Tokio se declaró en quiebra en febrero de 2014, alegando que habían grandes posibilidades de que lo que entonces era casi medio billón en bitcoins había sido robado.

bitcoin 4 Merca2.es

La brecha de 2011 y el colapso del 2014 de Mt. Gox estuvo acompañado por caídas abruptas del bitcoin, como también lo fue el robo de 65 millones de dólares (54,7 millones de euros) del intercambio Bitfinex de Hong Kong en 2016.

CME Group, Cboe Global Martkets y Nasdaq planean ofrecer derivados de bitcoins

Pero un hackeo de 31 millones de dólares del ether a principios de mes fue sólo un acelerador para el bitcoin. Después de caer más del 5%, la criptomoneda se recuperó para publicar un nuevo registro en la misma sesión.

Corta muerte

CME Group, Cboe Global Martkets y Nasdaq planean ofrecer derivados de bitcoins, una medida que parece encaminada a introducir tráfico bidireccional a la clase de activos.

En la actualidad, la mayoría de las opciones que tienen los inversores con caras y arriesgadas. Con los futuros de intercambios, es posible que más inversores participen en posiciones que presionen a la baja los precios.

La introducción de futuros de bitcoin también podría resultar perjudicial para su valoración en caso de que las organizaciones de compensación se vean sometidas a tensiones en medio de cambios bruscos en la moneda digital

Thomas Peterffy, presidente de Interactive Brokers Group, argumentó en una carta abierta que permitir futuros de bitcoins en plataformas que compensen otros derivados aumentaría el riesgo de fluctuaciones de precios que podrían desestabilizar a la propia organización”.

Cualquier credibilidad institucional ganada recientemente por bitcoin podría evaporarse si las fluctuaciones sirven para socavar las operaciones de los mercados financieros.

Toma de ganancias

La falla de importantes intercambio de criptomonedas, como Coinbase, para manejar el tráfico en el día en bitcoin incumplió 11.000 dólares pone de manifiesto los problemas que las criptomonedas enfrentan como vehículos especulativos.

“Ahora es probable una corrección y la psicología humana sugiere que terminará el día a la baja”, escribió Mark Cudmore, marco estratega de Bloomberg. “Si se tratara de un mercado normal, casi seguro que volvería a aparecer en el corto plazo porque se habían eliminado grandes barreras”.

El Premio Nobel, Joseph Stiglitz, dijo que el bitcoin debería ser prohibido porque “no cumple funciones socialmente útiles”

Las oportunidades de tomar ganancias cuando la criptomoneda pasa hitos significativos podrían fomentar caídas abruptas y olas de presión de venta debido a la baja liquidez.

Una muerte simple

Las aplicaciones de la criptomoneda para facilitar las operaciones legales parecen obstaculizadas por los costos de transacción relativamente altos. En este sentido, el economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, dijo que el bitcoin debería ser prohibido porque “no cumple ninguna función socialmente útil”.

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, dijo que hay que “estirar la imaginación para inferir cuál es el valor intrínseco del bitcoin” y llamar a la moneda una “burbuja”.

Tal vez podría terminar como la burbujas de las puntocom, con inversores que no tienen ni idea de cómo valores los activos huyendo en masa hacia la salida.

Acciones de India: ¿la mejor inversión asiática a pesar de su precio?

0

Santanu Chakraborty para Bloomberg

Las acciones de India, las más caras de Asia, podrían ser una mejor apuesta aún que sus bonos para el año 2018 en medio de un pronóstico de crecimiento en las ganancias cercano al 20%.

“El rendimiento total de las acciones excederá el de los bonos si los rendimientos de los bonos suben moderadamente como esperamos, dado el ajuste del Banco de la Reserva de India (RBI, por sus siglas en inglés)”, dijo vía correo electrónico, Timothy Moe, estratega regional de Asia Pacífico de Goldman Sachs Group el 28 de noviembre. “Sobreponderamos acciones sobre bonos indios”.

Los fondos nacionales y los inversores extranjeros han comprado un récord de 24.000 millones de dólares (20.274 millones de euros) en acciones indias en 2017, alentados por las reformas del gobierno del primer ministro Narendra Modi, incluida la introducción de un impuesto sobre bienes y servicios.

Los crecientes precios del petróleo han avivado las preocupaciones sobre una inflación más rápida

Eso impulsó al S&P BSE Sensex a alcanzar uno de los mejores desempeños en Asia e hizo de India el mercado más caro de la región por su relación de precio/ganancias, e impulsó a Moody´s Investors Service a elevar la calificación soberana del país este mes al más alto desde 1998.

“La próxim etapa será impulsada por el crecimiento de las ganancias, no por las tasas de interés o valoraciones”, dijo Moe. El banco espera que las ganancias de las compañías crezcan 18% en 2018, el más rápido desde el año 2010, ayudado por el crecimiento del PBI y la reducción del impacto del impuesto a los bienes y servicios y la desmonetización.

El gusto por los bonos del gobierno indio se ha difuminado recientemente debido a que los crecientes precios del petróleo han avivado las preocupaciones sobre una inflación más rápida y las esperanzas frustradas de un recorte en las tasas de interés.

El Banco de la Reserva de India mantendrá la tasa de recompra en espera hasta 2018, después de reducirla a un nivel mínimo de siete años, de acuerdo con la mayoría de los analistas en una encuesta de Bloomberg.

Es muy temprano para celebrar una victoria sobre la inflación, de acuerdo con un funcionario de RBI ante una reunión de gestores de activos en Mumbai el mes pasado, según dos personas presentes en el evento que pidieron no ser identificadas ya que no están autorizadas a hablar sobre este asunto públicamente.

India Merca2.es

El rendimiento de los bonos a 10 años de la India ha subido unos 62 puntos básicos desde su nivel más bajo alcanzado en julio, debido a que los precios del petróleo impulsaron el ritmo de la inflación anual al más alto en siete meses en octubre pasado.

El Sensex se cotiza a 22 veces sus ganancias estimadas, cerca del nivel más alto desde el año 2010

Eso redujo las especulaciones de que la RBI podrá bajar las tasas de interés en el corto plazo. El RBI mantuvo las tasas de referencia sin cambios durante su reunión hecha el mes pasado, al tiempo que elevó su pronóstico de inflación para el período que va de octubre a marzo.

El Sensex se cotiza a 22 veces sus ganancias estimadas, cerca del nivel más alto desde el año 2010. “2018 será un año sólido para las acciones indias, pero no será tan excepcional como 2017 ya que sus valoraciones siguen siendo demasiado elevadas”.

Los países ricos y pobres de la zona euro sincronizan su crecimiento

0

Alessandro Speciale para Bloomberg

Después de una década de crisis que casi rompió la zona euro, las economías del bloque han surgido en un terreno más común que nunca.

Desde antes de la creación de la unión monetaria en 1999, las tasas de crecimiento en los estados más prósperos del norte y del sur de Europa han sido tan estrechas como lo son ahora. Incluso la productividad de los trabajadores está más sincronizada de lo que era antes de la crisis financiera mundial.

Estos datos significan que, al menos por ahora, las preguntas existenciales sobre la zona euro pueden quedar en suspenso. Sin embargo, para que el euro sobreviva a largo plazo, la convergencia debe profundizarse y extenderse después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, suspenda las políticas que ayudaron a cambiar las cosas.

“Los países convergen más, al menos en términos de tasas de crecimiento”, dijo Draghi a un panel que incluyó a Janet Yellen de la Reserva Federal y Mark Carney del Banco de Inglaterra en Fráncfort este mes. “Probablemente, lo más importante para una unión monetaria es la convergencia”.

La evidencia de que las economías de la zona euro no se separan es importante porque las grandes divergencias en España, Portugal, Irlanda, Grecia y Chipre llevaron al proyecto monetario al borde del colapso.

Draghi Merca2.es

También ayuda a reforzar el impulsar francés y alemán de una coordinación política más estrecha para fomentar la unidad a medida que el Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea y el surgimiento de partidos nacionalistas supone una amenaza para una integración más profunda. Por no mencionar cuánto más fácil sería el trabajo de Draghi; impulsar una política monetaria en 19 países de distintos tamaños, riqueza y fortaleza ha sido desordenada.

¿Qué dicen los economistas?

“Las tasas de crecimiento se sincronizan más en la zona euro y eso se debe en parte al Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, para que el nivel de vida sea similar, el mayor desafío de la región, no será suficiente que el crecimiento en el sur de Europa coincida con la expansión, sino que debe superarlo.

Los miembros más débiles como Italia o España necesitan avanzar aún más rápido para ponerse al día con Alemania y Francia

Aunque las tasas de crecimiento ahora son similares, el nivel de productividad entre los países no es convergente, por lo que la brecha creada entre los países más ricos y pobres desde el inicio del euro sigue siendo muy grande y, según las tendencias, continuará ampliándose.

Los datos sugieren que el progreso no se va a resolver tan pronto como el BCE reduzca su programa de compra de activos de 2,6 billones de euros.

Draghi1 Merca2.es

Por un lado, las economías de la zona euro dependen menos que hace una década de las exportaciones para el crecimiento, haciéndolas menos susceptibles a las conmociones externas. Al reducir las tasas de interés de los préstamos bancarios, el BCE alentó una amplia renovación de los servicios y la fabricación. La caída del desempleo refuerza la demanda interna.

Los inversores han retomado la creciente sincronización. Un crecimiento más rápido y un déficit presupuestario más estrecho en Portugal, por ejemplo, han impulsado la demanda de los inversores de poseer sus bonos a 10 años sobre los de Alemania a un mínimo de dos años y medio. Pero avanzar hacia la clase de prosperidad prometida cuando se creó la unión monetaria requiere más que la conformidad en las tasas de crecimiento.

La productividad de la economía también es crucial porque refuerza la resiliencia económica y, en última instancia, crea las condiciones para que los salarios suban. Los datos de Bloomberg Economics muestran una mejora en la raíz en comparación con los primeros años del sindicato y las secuelas de la crisis financiera mundial.

“En última instancia, lo que importa para mejorar los niveles de vida es la tendencia al crecimiento de la productividad y encontramos cierta convergencia”, dijo Jamie Murray, economista europeo de Bloomberg en Londres. “En parte, eso refleja ganancias de productividad más lentas en el norte de Europa. Pero también es porque el sur de Europa lo ha hecho mejor”.

Las proyecciones de Murray muestran que las ganancias en productividad continuarán en las cuatro economías grandes de la zona euro, pero los miembros más débiles como Italia o España necesitan avanzar aún más rápido para ponerse al día con Alemania y Francia si la convergencia se hace realidad.

La diferencia en los salarios reales entre la mayoría de los países del bloque se ha reducido

Eso requiere la iniciativa de los gobiernos para abrir el mercado laboral y aumentar la competencia en la economía. En Italia, en particular, el riesgo es que el progreso se retrase por las elecciones del próximo año en las cuales las partes contrarias al establishment están preparadas para realizar avances importantes.

Por ahora, las brechas entre las naciones euro más ricas y las más pobres no se amplían, lo que es alentador para la viabilidad futura del euro. La diferencia en los salarios reales entre la mayoría de los países del bloque se ha reducido.

Si bien el estímulo del BCE hizo que la unión monetaria volviera al límite, la responsabilidad recae en los gobiernos para ponerse al día, según Guntram Wolff, director del grupo de expertos Bruegel, con sede en Bruselas. “Esto requerirá algo que el banco central no puede hacer: reformas a escala local y redes de seguridad más fuertes en la zona euro para preparar la confianza a largo plazo”.

Chollos10.com, el comparador de ofertas que revoluciona el comercio electrónico

0

Internet ofrece un sinfín de sitios web con productos a precios competitivos. Chollos10.com presenta su nueva plataforma informativa con la que los usuarios podrán conocer en tiempo real los mejores chollos existentes en la Red

Ahorrar tiempo y dinero son valores fundamentales a la hora de hacer una compra, y aunque Internet ofrece una amplísima variedad de tiendas y marketplaces que harían las delicias del bolsillo más exigente; la rapidez y la eficiencia se convierten en aspectos clave para que una plataforma se posicione como referente en la búsqueda de ofertas y de chollos.

Chollos10.com presenta su plataforma de compra inteligente. Una web creada con el objeto de facilitar al usuario la compleja tarea de buscar los mejores chollos, al mejor precio, ofreciendo puntual información sobre qué productos se venden más, cuáles son los más valorados y dónde están los mejores descuentos, presentándose hasta 100 chollos diarios con un descuento superior al 30% en su sección de mejores chollos.

Las funciones que proporciona esta herramienta le permiten al usuario grandes posibilidades a la hora de buscar productos rebajados, pudiendo seguirse la evolución del precio del artículo que se desee adquirir e incluso informando al cliente de una bajada significativa del precio o de que ha llegado al precio idóneo seleccionado por el usuario.

Las búsquedas también permiten a los usuarios establecer unos precios mínimos y máximos, lo que redundará en una compra ajustada a cualquier presupuesto y bolsillo. Las opciones de búsqueda de gangas son múltiples, dado que el usuario puede buscar productos concretos, o puede dejarse aconsejar por el motor de búsqueda de la plataforma, obteniendo numerosas y novedosas sugerencias de compra.

Gran parte del éxito de Chollos10 se debe a que monitoriza los precios de tiendas online de reconocido prestigio, ofreciendo un gran catálogo de productos y oportunidades de las que sus usuarios pueden aprovecharse a diario.

Otra de las importantes novedades que introduce este equipo es la posibilidad de notificación al usuario de las principales ofertas vía email y/o Twitter. Estas alertas constituyen una gran ventaja para quienes busquen los mejores chollos, ya que las pocas unidades que se ponen a la venta de estos artículos a precio de liquidación no duran mucho tiempo.

El catálogo de productos a los que Chollos10 realiza su seguimiento y análisis abarca numerosas categorías: productos para bebés, belleza y salud, bricolaje y herramientas, deportes y aire libre, electrónica, hogar, cocina, informática, instrumentos musicales, joyería, juguetería, todo para las mascotas, relojes, ropa y moda, supermercado, videojuegos, consolas, zapatos y complementos.

Entrando en cualquiera de las secciones anteriores, el visitante puede comprobar fácilmente la relación de chollos de última hora que la herramienta analiza, artículos que la web actualiza y publica diariamente, para que el usuario pueda comprar con una amplia ventaja, aprovechando así los mejores descuentos de la sección elegida antes de que puedan agotarse.

Más información en: https://chollos10.com

Fuente Comunicae

Grupo Agrotecnología patrocina el II Simposium SYA Orihuela

0

Grupo Agrotecnología, empresa oriolana líder del sector español de bioestimulantes y biopesticidas, impulsa y patrocina el II Simposium SYA Orihuela

Grupo Agrotecnología, empresa líder en el sector de los bioestimulantes y biopesticidas en España, ha patrocinado durante los días 23 y 24 de noviembre en la ciudad de Orihuela, el II Simposio Internacional de la Vega Baja dedicado en esta segunda edición a la “Agroalimentación, agua y sostenibilidad”. La ciudad oriolana durante esos días ha sido sede y referencia internacional en el sector de la agroalimentación.

El sector agroalimentario se consolida en la economía española como primera industria. Su relevancia es trascendental y además con capacidad para seguir creciendo, la innovación y la competitividad serán herramientas imprescindibles para conseguirlo. Una industria agroalimentaria en clara apuesta por la seguridad alimentaria, libre de residuos y un aprovechamiento y, un manejo inteligente de los recursos hídricos a través de la introducción de nuevos modelos ambientales y económicos que exigen de una planificación y gestión más sostenible e integrada. Es una satisfacción para Grupo Agrotecnología la colaboración  en estas jornadas de proyección internacional que custodian la sostenibilidad, la gestión eficaz y eficiente del medio ambiente en clara consonancia con sus retos ambientales.

Según Enrique Riquelme, CEO de la compañía “Empresas como Grupo Agrotecnología tienen mucho que aportar en este debate. Biopesticidas, bioestimulantes y biofertilizantes serán claves para lograr una agricultura futura sostenible; biopesticidas que garanticen unas producciones protegidas y sin residuos fitosanitarios; bioestimulantes que ayuden a las plantas a tolerar distintos tipos de estrés como la sequía o las altas temperaturas, sin afectar a la producción y, por último, biofertilizantes que devuelvan la vida al suelo y mitiguen las filtraciones de fertilizantes químicos a los acuíferos subterráneos”.

El Ayuntamiento de Orihuela es consciente de la magnitud del sector agroalimentario y de la necesidad del agua como elemento indispensable en su comarca y a nivel nacional e internacional, por ello ha organizado por segundo año este simposio. “Han sido dos intensas jornadas marcadas por el debate, el diálogo y la transmisión de conocimiento en 12 ponencias y 3 mesas redondas en las que prestigiosos especialistas procedentes de diferentes universidades nacionales e internacionales, centros de investigación, administración local, regional, nacional, empresas y otras instituciones” nos informa Riquelme. Y añade “Orihuela será cita imprescindible”.

Un congreso de debate y análisis, escenario de intercambio de conocimiento y experiencia global para analizar los desafíos de una nueva estrategia de crecimiento y liderazgo de exportación del sector agroalimentario a través de una gestión eficiente del territorio, que incluye no sólo conocimiento, ciencia e investigación sino esfuerzo inversor en innovación y competitividad tanto en el sector agroalimentario como en la gestión integral del agua a la vez que respeto y compromiso sostenible.

Agrotecnología: Grupo Agrotecnología (Iberfol S.L.) es una empresa española de dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la protección y nutrición de cultivos agrícolas respetuosos con el medioambiente. Grupo Agrotecnología, tiene su sede central en España, desde donde atiende a los mercados de Europa y África. Además, cuenta con tres empresas filiales: Grupo Agrotecnología México, para dar cobertura a Centroamérica y Norteamérica; Grupo Agrotecnología Sur, ubicado en Chile para atender a toda Sudamérica y Grupo Agrotecnología del Perú, para abordar la agricultura peruana.

Fuente Comunicae

AirHelp advierte a los clientes de American Airlines de sus derechos de cancelación de vuelos

0

Los pasajeros afectados tienen derecho a una indemnización de hasta 600 euros

Debido a un fallo del sistema informático de American Airlines, todos sus pilotos podrían estar de vacaciones estas navidades, por lo que numerosos vuelos estarían en peligro.

Por este motivo, Paloma Salmerón, directora de Comunicación Global de AirHelp, compañía líder mundial en la aplicación de los derechos de los pasajeros aéreos, explica a qué pueden tener derecho los viajeros: «Debido a este fallo del sistema informático de American Airlines, el sindicato de aviación de la compañía ha señalado que cerca de 15.000 vuelos entre el 17 y el 31 de diciembre podrían sufrir cancelaciones o retrasos. En estos casos, los pasajeros afectados tendrían derecho a una indemnización de hasta 600 euros independientemente del precio del billete y si su vuelo se realiza desde la Unión Europea y siempre que la compañía aérea informe al pasajero con menos de dos semanas de antelación de la fecha de salida del vuelo».

«En este caso, los pasajeros deben estar atentos al momento en el que reciban esta cancelación de vuelo. Esta notificación por parte de la aerolínea debe hacerse a cada pasajero individualmente. Un anuncio general no es suficiente. Además, la aerolínea debe ofrecer a cada pasajero afectado un transporte alternativo u organizar el reembolso total del precio del billete. Hemos visto reclamaciones similares que se han ganado en el pasado. En AirHelp ayudamos a los pasajeros a ejercer su derecho a compensación y, si es necesario, acudimos a los tribunales por ellos, por lo que recomendamos a los viajeros que se pongan en contacto si se ven afectados por este caso».

Las cancelaciones y demoras de vuelos pueden dar derecho a los viajeros a una compensación de hasta 600 euros. Esta cantidad varía en función de la duración del retraso en el destino, la distancia recorrida y el motivo del retraso o el fallo. AirHelp recuerda a los pasajeros afectados que pueden exigir su reclamación de indemnización hasta tres años después de su fecha de vuelo.

Fuente Comunicae

El turismo de Venezuela da la bienvenida a quien sea tan loco para ir

0

Mac Margolis para Bloomberg View

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, es difícil de superar. ¿Quién más podría anunciar que la industria del viaje y el ocio en la economía más desquiciada del hemisferio estaba en racha? “Nuestro país dependía del petróleo, pero llegó el momento del turismo para el desarrollo económico”, sostuvo El Aissami en una feria en la Isla de Margarita durante la semana pasada. “El turismo se ha convertido en el primer motor de desarrollo económico del país”.

Nada inusual en la República Bolivariana, donde las noticias falsas son tan abundantes como los cajeros automáticos vacíos. No hace falta sino buscar la afirmación del presidente Nicolás Maduro en agosto de que 8 millones de personas votaron a favor de su Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida con esmero, aparentemente por encima de la participación total de votantes.

Sin embargo, la promoción al turismo tomó un cariz especial, sobre todo porque el hombre que flagelaba ese comercio recientemente ganó notoriedad por su supuesta participación en otra industria: el tráfico internacional de drogas.

Tal vez tratan de arrinconar el mercado de viajes de riesgo, atendiendo a adictos a la adrenalina que van a safaris en jeeps a través de las favelas de Río de Janeiro, a veces con trágicos resultados. Después de todo, la agitación política conlleva a barricadas y nubes de gas lacrimógeno a las calles de Caracas, que ya se encontraban entre las más ruines del mundo.

¿Eso no es suficiente? ¿Cuál es la peor tasa de inflación del mundo y uno de los sistemas de transacciones bancarias y monetarias más intrincados? Todo es un juego de ruleta para la Revolución Bolivariana. Gracias a la escasez de medicamentos, caer enfermo o sufrir una lesión puede convertirse rápidamente en una amenaza para la vida.

Eso, claro, suponiendo que pueda llegar a Venezuela. Desde el año pasado, desesperados por recuperar sus ganancias, las aerolíneas que se retiraron incluyen a Gol Brasil, Lufthansa, United y Aeroméxico. La escasez incluso ha dejado a los hoteles de alto nivel sin sábanas o ascensores, según un reciente informe de Euromonitor sobre el turismo venezolano. “Incluso si no le preocupa la seguridad, visitar Venezuela es una pesadilla logística”, dijo Fernando Freijedo, analista de Venezuela para la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Venezuela tiene todo lo que un turista podría desear, a un costo que pocos estarán dispuestos a pagar

Atraídos por la emoción del último experimento de Hugo Chávez: el Socialismo del Siglo XXI, los visitantes internacionales una vez llegaron a Venezuela, entre ellos grandes celebridades de Hollywood.

Pero la emoción se fue. Chávez murió de cáncer en 2013, dejando el mando a Maduro, un desafortunado sucesor que, incluso cuando el turismo mundial se disparó, el flujo entrante se contrajo 20% en tres años. La etapa de salida terminó con la fila de celebridades en el Palacio de Miraflores. Ahora las advertencia de viaje prevalecen alrededor de la revolución. La visión en Venezuela hoy es de una debacle a cámara lenta.

Las afirmaciones de El Aissami pueden verse mejor como otra adicción del realismo mágico bolivariano. “Se parece mucho al plan de Maduro de reestructurar la deuda”, señaló Freijedo. “De vez en cuando escuchamos anuncios de esta clase. No hay un plan de inversión, y nada sale de esto. Al final, lo que queda es un sonido fuerte”.

En Venezuela, las oportunidades desperdiciadas agravan la tragedia. Pocas naciones, después de todo, están tan seductoramente dotadas. El país cuenta con las cascadas más altas del mundo, islas cubiertas de junglas, un frente al mar, montañas cubiertas de nieve y, probablemente, las más deliciosas arepas de harina de maíz del continente, si es que aún pueden encontrarse. Venezuela tiene todo lo que un turista podría desear, a un costo que pocos estarán dispuestos a pagar.

Misohi Cosmética finalista del premio Buber Sariak 2017 al Mejor Proyecto de Comercio

0

MisohiCosmetica.com, tienda online especializada en cosmética econatural, ha sido finalista como mejor proyecto de comercio en la 15ª edición de los premios Internet & Euskadi Buber Sariak 2017

La tienda online Misohi Cosmética, especializada en cosmética econatural, ha sido finalista como mejor proyecto de comercio en la 15ª edición de los premios Internet & Euskadi Buber Sariak 2017, celebrado el 30 de noviembre en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, junto con las conferencias Datorrena 2018.

Misohi Cosmética es una de las empresas recomendadas por la Asociación Española Vida Sana, entidad sin animo de lucro que promueve la agricultura biológica, el consumo responsable, la igualdad social y el respeto hacia el medio ambiente. Hoy en día solo unos pocos comercios electrónicos cuentan con dicha distinción. Esta tienda online de cosméticos naturales trabaja cada día para incorporar cosméticos ecológicos certificados, analizando los ingredientes utilizados en sus formulaciones y evitando productos que no cumplen con las exigencias de la cosmética econatural. Además todos los productos cuentan con una detallada descripción, aportando la máxima información al consumidor para que pueda seleccionar los cosméticos con criterio.

La formación también es parte esencial de su filosofía. Misohi Cosmética cuenta con un blog especializado en cosmética econatural donde ayudan a solventar las principales dudas sobre la cosmética ecológica y publican artículos informativos actuales para que los consumidores conozcan las características de la cosmética natural.

El comercio online finalista forma parte de una plataforma multi-tienda que incluye al herbolario online MisohiNutricion.com que fue galardonado como el Mejor Proyecto de Comercio en la 14ª edición de los premios Buber Sariak 2016.

La Asociación Internet & Euskadi es la encargada de promover los premios Buber que cuenta con 3 fases antes de nombrar los finalistas de cada edición. Después de la propuesta de candidaturas y votaciones online es el jurado quien decide los finalistas y ganador de cada categoría. El jurado consta de 10 reconocidos internautas que puntúan del 1 al 10 las cinco mejores webs preseleccionadas. Durante este proceso los jueces valoran las candidaturas presentadas teniendo en cuenta la calidad artística, diseño, usabilidad, estructura, accesibilidad, esfuerzo realizado y visión de negocio entre otros.

Los premios Buber Sariak llevan desde el año 2000 reconociendo el trabajo que realizan cada día tanto las empresas como las entidades en el ámbito digital y se ha convertido en un premio pionero en España.

Fuente Comunicae

Adiós a los artículos gratuitos: el New York Times quiere más suscriptores

0

Gerry Smith para Bloomberg

El New York Times, que busca acumular más suscripciones pagas en una era de titulares imperdibles y de lectura obligada, está reduciendo a la mitad el número artículos disponible cada mes de forma gratuita.

A partir del viernes, la mayoría de los no suscriptores sólo podrán leer cinco artículos en lugar de 10, antes de que se les solicite que comiencen a pagar. Es el primer cambio en el modelo de suscripción en cinco años.

Un registro básico al Times, con acceso ilimitado al sitio web y a todas las aplicaciones de noticias, es de 15 dólares (12,60 euros) cada cuatro semanas.

Las primicias sobre los escándalos de la administración Trump y las acusaciones de acoso sexual en Hollywood ya han contribuido a un incremento en las suscripciones al New York Times, que aumentaron un 60% en septiembre del año anterior a 2,5 millones.

suscripciones digitales
Bloomberg

Con la demanda por el periodismo “en su punto más alto”, el Times decidió que éste era el momento adecuado para experimentar dando menos contenido gratuito en línea, explicó Meredith Kopit Levien, vicepresidenta y directora del operaciones del New York Times.

Es un ciclo de noticias muy interesante”, comentó Levien. “Creemos que es una buena condición para demostrarle a la gente que el periodismo de alta calidad es algo por lo que hay que pagar”.

A medida que Facebook y Google capturan una porción creciente del mercado publicitario en línea, los editores del New York Times y de Conde Nast están tratando de cambiar sus negocios digitales, ya no sólo quieren vender anuncios, sino también persuadir a los lectores a pagar por acceder a sus contenidos.

El impacto de Trump

Impulsado en parte por la demanda de noticias sobre el presidente Donald Trump, el negocio de suscripción del New York Times ha prosperado en este 2017. 154.000 nuevos clientes se sumaron a la oferta digital del diario en el último trimestre, lo que significa un aumento de 14% con respecto al año anterior.

«El periodismo de alta calidad es algo por lo que hay que pagar”

Muchos de estos usuarios fueron captados a través de ofertas promocionales, por lo que cuando comiencen a pagar las tarifas regulares puede que prefieran abandonar la plataforma.

El aumento de suscriptores ha llevado también a un incremento en las acciones del periódico, que han subido 41% este año. Este viernes, en la Bolsa de Nueva York, cada título se ubicaba en 18,48 dólares (15,52 euros).

A pesar de esto, atraer a los lectores casuales para que paguen por el servicio plantea una pregunta difícil: ¿cuántos artículos gratuitos pueden probar antes de tener que registrarse? La decisión viene con compensaciones. Al reducir la cantidad de artículos gratuitos, el New York Times probablemente verá una caída en el tráfico de su sitio web, lo que podría perjudicar los ingresos publicitarios.

Las acciones del diario han aumentado 41% este año gracias al incremento en las suscripciones

Levien dijo que ajustar el modelo del suscripción tendría un “impacto modesto” en su negocio de publicidad digital, que aumentó 11% en el último trimestre del año anterior. El incremento, sin embargo, no pudo compensar la continua caída en las ventas de anuncios impresos, que descendió 20%.

Riesgo potencial

A pesar de la posible disminución en el tráfico, el riesgo vale la pena si lleva a que más personas se registren, aseguró Levien. Agregó que la mayoría de las páginas vistas del New York Times provienen de abonados digitales.

Recientemente, otros editores también han experimentado con el ajuste en sus modelos de suscripción. En mayo, el Boston Globe redujo su número de artículos gratuitos a dos de cinco, lo que provocó un repunte en el número de nuevos clientes.

El Washington Post hizo que los lectores tuvieran que ingresar su dirección de correo electrónico y suscribirse a su boletín diario, para poder seguir leyendo artículos de forma gratuita.

En febrero, The Wall Street Journal comenzó a bloquear el acceso de los usuarios provenientes de Google, lo que provocó una disminución en el tráfico web del motor de búsqueda. Desde entonces, el gigante de internet anunció que los editores ya no tendrán que ofrecer una cuota diaria de artículos gratuitos a través de su plataforma.

Los nuevos sucriptores del Times también obtienen acceso gratuito a Spotify

Desde junio pasado, el Times ha limitado el número de contenido gratuito para los lectores que llegan a través de las redes sociales, lo que contribuyó con el incremento de suscriptores. El diario, eventualmente, ofrecerá una cantidad diferente de artículos sin costo a los no suscriptores, en función de sus hábitos de lectura.

El editor ha llegado a acuerdos con otras compañías para endulzar la oferta de una suscripción digital. A principios de este año, por ejemplo, el New York Times comenzó a trabajar con Spotify para ofrecer a los nuevos clientes acceso gratuito al servicio de transmisión de música.

Canal Éxito, nueva revista on-line de negocios con futuro dirigida a pymes, emprendedores y autónomos

0

Arranca Canal Éxito, revista de tendencias empresariales digital con toda la información de negocios rentables, negocios con futuro, planes de negocios y diferentes casos de éxito que merecen su difusión y análisis

Canal Éxito nace avalada por la creación de contenidos de la mano profesionales de reconocida experiencia dentro del mundo del Periodismo, la Publicidad y el Márketing. Su pasión por los distintos procesos empresariales les ha llevado a crear “Canal Éxito”, revista dirigida de forma exclusiva a emprendedores, autónomos o profesionales que formen parte de pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es aportar información relevante y práctica para los millones de ejecutivos y emprendedores que intentan mejorar en el apasionante mundo empresarial, que quieran conocer en profundidad las técnicas de gestión empresarial y que encuentran en su trabajo un reto diario.

Mediante contenidos diarios de gran calidad con información relevante de actualidad, “Canal Éxito” ofrece datos de máxima utilidad para sus lectores. Bajo el prisma de su entusiasmo por el mundo empresarial, el equipo de “Canal Éxito” revolucionará el sector de las revistas digitales con sus temáticas, y también la forma de presentarlas y enfocarlas. Con un estilo directo y didáctico, Canal Éxito se convertirá en una brújula profesional para estar al corriente de las novedades en planes de negocio, negocios rentables y negocios con futuro.

Con un modelo innovador, creativo y muy dinámico, la revista digital tratará temas legales, relacionados con las finanzas y el mundo de los recursos humanos. Además, la sección Íntimo y Profesional incluye entrevistas en formato vídeos de corta duración, con grandes confidencias en primera persona. Casos de éxito de negocios que, con su revolucionario producto o su excelencia en el servicio, han llegado a convertirse en empresas punteras, y ejemplo a seguir para otros ámbitos de su sector. Además, esta revista de diseño responsive ofrece a sus lectores la opción de acceder desde distintos dispositivos móviles o tabletas, adaptándose a todo tipo de resoluciones de pantalla.

“Canal Éxito” realiza una gran apuesta por las redes sociales como medio de difusión de contenido. Para ser el primero en conocer todas las tendencias empresariales, nada mejor que hacerlo a través de su página de Facebook, su cuenta de Twitter, de Pinterest, de Google+ y también mediante sus vídeos en YouTube.

Fuente Comunicae

Promocionar correctamente un negocio es la mejor forma de aumentar el número de clientes y ventas

0

Para destacar una marca entre la competencia hay que buscar la forma más original de promocionar un negocio

Montar un negocio exige mucha fuerza y energía para no desistir en el intento. Sin embargo, una buena idea y la capacidad de llevarla a cabo no bastan para conseguir aumentar el número de clientes y ventas. Además de la ilusión y el esfuerzo, hay que tener claro un camino promocional a seguir para dar a conocer la marca al mercado, y llegar al mayor número posible de consumidores en un tiempo reducido.

La publicidad de una marca puede hacerse de diversas maneras, y cada una consigue unos resultados diferentes en el número de clientes y ventas. Por ejemplo, se ha demostrado que la promoción mediante una campaña publicitaria en televisión a nivel nacional es capaz de aumentar un 10% las ventas. El beneficio de este método es muy positivo a corto plazo, aunque no siempre viable para aquellas empresas que empiezan o que cuentan con un capital reducido.

Además, conocer de antemano la marca puede hacer que un consumidor se decante antes por ella que por otras de la competencia, otra cuestión por la que realizar una correcta y fuerte promoción de un negocio resulta imprescindible.

Cuál es la mejor forma de promocionar un negocio

Los medios de comunicación y los regalos constituyen las formas más acertadas de promocionar un nuevo negocio, lo que a larga va a conseguir aumentar las ventas y los clientes de la marca.

Publicidad

Un nuevo negocio con una inversión importante en cuanto a capital, debería poder realizar también una inversión publicitaria en los medios tradicionales. Estos medios son los que se encargan de hacer llegar a las masas el nuevo producto, servicio o marca, de una forma rápida y eficiente, sin que el empresario tenga que dedicar más tiempo o esfuerzo. La desventaja de este método es que no es válido para pequeñas empresas, a no ser que la promoción se realice a nivel local, teniendo en cuenta que los resultados no serán equiparables.

Movimiento online

Hoy en día, quien no tiene presencia en internet, no existe. La forma de aparecer en internet pasa por realizar toda una estrategia de marketing, para que la marca o negocio empiece a ganar fuerza en las redes sociales, a través de un blog, o con elementos publicitarios digitales, como pueden ser las campañas de anuncios de Google, o las campañas de SEO y SEM. Para esto, es necesario contar con una empresa especializada que entienda todo el proceso y que ofrezca garantías de resultados en un plazo medio de tiempo.

Organizar un evento

Los eventos culturales y sociales suelen tener una amplia acogida por el público en general. Además, en un lugar donde la cultura de lo gratis siempre triunfa, bastará con aportar comida, bebida y detalles para los asistentes, para que todos lleven en su memoria un buen recuerdo de la nueva marca. En Regalos de Empresa, ofrecen todo tipo de productos promocionales para empresas y negocios que quieran ver cómo aumenta su volumen de ventas. Objetos para la oficina o para la casa, de electrónica, textil, para viajar, etc., los artículos publicitarios de empresa son un seguro para impactar positivamente a los consumidores.

Concurso

Otra opción parte precisamente de la posibilidad de utilizar internet y las redes sociales para dar un impulso promocional al negocio. Mediante un concurso online, es fácil conseguir que la gente participe y comparta la marca, de modo que llegará fácilmente a cientos o incluso miles de usuarios que cada se conectan a los dispositivos para acceder a sus perfiles. No cuesta ningún trabajo ni esfuerzo participar en un concurso online, por eso la mayoría de los concursos triunfan, incluso cuando el premio no resulta extremadamente atractivo.

Es clave invertir en promoción de forma frecuente, porque cualquier esfuerzo sería en vano si una marca que arranca con fuerza desaparece al poco tiempo a causa de la falta de inversión publicitaria. Con este método, el aumento de ventas y clientes estará consolidado, así que cualquier nuevo negocio debería prestar a la promoción la atención que se merece

Fuente Comunicae

Los descuentos de fin de año dieron impulso a las ventas de Ford y Honda

0

Jamie Butters, Keith Naughton y David Welch para Bloomberg

El mes pasado, Honda Motor y Ford Motor reportaron ganancias mayores a las esperadas en los Estados Unidos, gracias a las promociones del Black Friday y a los descuentos de fin de año, que atrajeron a los compradores a los concesionarios.

ventas coches black friday

En el mejor noviembre desde el año 2001, las entregas de coches y camionetas livianas subieron 8,3% para Honda y 7% para Ford. En contraste, las ventas disminuyeron para General Motors y Fiat Chrysler. Ambas redujeron sus envíos a clientes de flotas, como las compañías de alquiler de automóviles, que normalmente obtienen descuentos.

Este 2017 la industria automotriz de los Estados Unidos finaliza su primer año de reducción de la demanda desde la recesión, por lo que los ensambladores han aumentado los incentivos, con el objetivo de limpiar el inventario acumulado en los lotes de los concesionarios.

“Noviembre y diciembre se han convertido en una gran ventana de comercialización para la industria”

Los fabricantes de coches han tenido más margen de maniobra para ofrecer grandes descuentos y financiamiento barato, debido a que los compradores han estado comprando más vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) y camionetas, que generalmente se venden por más dinero.

“Noviembre y diciembre en los últimos años se han convertido en una gran ventana de comercialización para la industria”, comentó Mark LaNeve, jefe de ventas de Ford en los Estados Unidos, a analistas y periodistas en una conferencia telefónica este viernes. Añadió que el mes pasado el gasto en incentivos aumentó entre 300 a 400 dólares (252 a 336 euros) por vehículo.

En toda la industria, las ventas de noviembre probablemente alcanzaron una tasa anual de alrededor de 17,3 millones de dólares (14,53 millones de euros), según los analistas en una encuesta de Bloomberg. Eso es menos del ritmo de 17,7 millones de dólares (14,86 millones de euros) del año pasado, y más lento que el clip de los últimos dos meses, pero aún marcaría uno de los mejores meses de este año.

GM estimó una tasa de venta de 17,4 millones para noviembre, sin embargo, la cifra real obtenida no estará disponible hasta el lunes debido a un retraso en la presentación de los informes para Nissan Motor.

El fabricante de coches japonés dijo que esperaba que las ventas en los Estados Unidos subieran 14% sobre la base de cifras preliminares, lo que sería mejor que la estimación promedio de los analistas.

Las ventas son más fuertes

“Las ventas de vehículos son mucho más fuertes ahora que en la primavera y el verano”, dijo Jonathan Smoke, economista jefe de Cox Automotive, que posee sitios web de compra de coches, incluido Kelley Blue Book. “El aumento en las ventas durante los últimos tres meses es un reflejo de los programas de incentivos dirigidos a los consumidores que están listos para gastar”.

“Las ventas de vehículos son mucho más fuertes ahora que en la primavera y el verano”

Las entregas combinadas de Volkswagen para sus marcas VW y Audi aumentaron 3,4%, lo que no coincide con las estimaciones. Aunque la marca de lujo alemana ha registrado 83 meses consecutivos de ventas récord, la demanda cayó para todos los modelos VW, excepto los nuevos SUV Atlas y Tiguan.

Entre tanto, Toyota Motor registró una sorpresiva caída del 3% en las ventas de noviembre, arrastrada por una descenso del 20% en las entregas de de coches de su marca de lujo, Lexus.

Aumento en la venta de SUVs

Honda superó las proyecciones de los analistas gracias a las subidas de ventas del 57% para el Pilot y del 25% para el CR-V. Ford dijo que las entregas de Explorer aumentaron 25%, obteniendo el mejor resultado de noviembre para el SUV en 13 años.

Para GM, las ventas de Cadillac cayeron 13% y la camioneta GMC y la marca SUV tuvieron un mes inusualmente débil, con entregas que cayeron 5,8%. Fiat Chrysler ha informado descensos mensuales en las ventas en los Estados Unidos durante 15 meses consecutivos, ya que limita los envíos a las flotas de vehículos de alquiler.

Schneider Electric entrega el primer premio de la 5ª Competición Nacional de Eficiencia Energética en la FP

0

El centro de formación Somorrostro de Muskiz y del CIFP La Laboral de Gijón han sido los ganadores de esta 5ª edición por sus proyectos realizados por alumnos para optimizar la eficiencia energética de sus respectivos centros de formación. A los actos de entrega han asistido personalidades como la Directora de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Dña. Rosalía Serrano, o el Presidente del Consejo Escolar del Estado, D. Ángel de Miguel

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha entregado ex aequo el Premio de la 5ª Competición Nacional de Eficiencia Energética en la Formación Profesional al Centro de Formación Somorrostro en Muskiz (Bizkaia) y al CIFP La Laboral de Cabueñes, en Gijón, gracias a un plan que permitirá reducir el consumo energético de los centros educativos.

Esta competición, impulsada por Schneider Electric con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebra a nivel nacional entre alumnos de ciclos de grado medio o superior de Formación Profesional. Cada grupo de alumnos, tutorizados por sus profesores, debe realizar un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones de sus centros formativos, para identificar posibilidades de ahorro energético y cómo implementarlas.

Los actos de entrega de los premios han contado con la presencia de varias autoridades, como la Directora de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultural y Deportes, Dña. Rosalía Serrano o el Presidente del Consejo Escolar del Estado, D. Ángel de Miguel, entre otras autoridades regionales y locales.

En ambos eventos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explicar su proyecto. En el caso de Somorrostro, los alumnos han elaborado un estudio sobre la mejora de la eficiencia energética de su edificio Elizalde, previendo el ahorro de más de 8.300 €/año (unos 63.000 KWh/año y 21,8 T/año CO2) en el consumo eléctrico y un retorno de inversión en 4 años. Para ello proponen varias acciones, como por ejemplo substituir las lámparas fluorescentes por lámparas LED en 23 aulas a lo largo de las 4 plantas que componen el edificio; instalar sensores de movimiento Argus o medidas correctivas de stand by en aulas informáticas, mediante el temporizador de carril din Acti 9 IHP, entre otras. Con respecto a La Laboral, los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial han elaborado un estudio con el fin de identificar ahorros potenciales en el consumo de la iluminación y de los equipos informáticos de su Centro y encontrar soluciones de eficiencia energética activa. El estudio contempla soluciones y planes de actuación para reducir el consumo energético del centro educativo en 8.000 €/año (casi 67.000 KWh/año y 22 T/año CO2) con un retorno de la inversión en sólo 2 años. La implantación de un sistema de supervisión energética Smartlink, detectores de movimiento Argus, instalación de una línea dedicada para iluminación y la sustitución de lámparas no eficientes por LED son algunas de las actuaciones que proponen. El proyecto destaca también por el plan de comunicación y difusión del proyecto realizado y de las soluciones de mejora propuestas, tanto a nivel interno del centro como en su comunidad, empleando diferentes canales (web, redes sociales).

Tras la presentación de los proyectos, las principales autoridades presentes realizaron unos breves parlamentos y entregaron el reconocimiento.

En su compromiso con la Formación Profesional, Schneider Electric ha dotado a los centros con el material necesario para implementar las actuaciones descritas en los proyectos, por un valor de 6.000 euros en material Schneider Electric.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la voluntad de Schneider Electric de acercar la empresa y sus tecnologías a los centros educativos. «Schneider Electric colabora activamente con la Formación Profesional en España, disponiendo de varias aulas tecnológicas en centros de FP, y sigue sumando iniciativas como estos premios, con el objetivo de fomentar la formación profesional, de acercar los centros educativos a la realidad de las empresas en temas de gestión energética, pero también de difundir entre los futuros profesionales los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente», ha asegurado José Emilio Serra, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Calidad de Schneider Electric Iberia.

Fuente Comunicae

Schneider Electric nombra a Guillermo Martínez nuevo director de su planta en Meliana, Valencia

0

El directivo liderará una de las principales plantas de producción de la multinacional francesa, en la que trabajan hoy más de 400 profesionales y que cuenta con un centro de investigación y desarrollo en baja tensión. Martínez aporta una experiencia de más de 15 años en el sector y en Schneider Electric, habiendo empezado su carrera precisamente como ingeniero en la planta valenciana de la que ahora se hará cargo como director

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha anunciado el nombramiento de Guillermo Martínez como nuevo Director de la fábrica y centro de desarrollo de la firma en el municipio de Meliana, en la provincia de Valencia. Se trata de una posición muy estratégica para la compañía puesto que esta planta es una de las mayores fábricas de interruptores diferenciales y magnetotérmicos del mundo, produciendo más de 4 millones de unidades al año de Acti9 que se exportan a todo el mundo. En el caso concreto del mercado español, en torno al 50% de los interruptores diferenciales instalados han sido fabricados en esta planta.

Desde Meliana, Guillermo Martínez dirigirá un equipo de más de 400 personas. Será también el responsable de liderar el centro de desarrollo e innovación que la multinacional tiene en la planta focalizado en la seguridad y fiabilidad de este tipo de dispositivos. En los últimos años, la empresa ha invertido en su planta de Meliana más de 30 millones de euros en nuevas líneas de producción de diferenciales y magnetotérmicos conectados, más fiables y seguros, así como en I+D y en la mejora de sus instalaciones.

Ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Guillermo Martínez ha desarrollado toda su carrera profesional en Schneider Electric, desde que en 2002 entró a trabajar como ingeniero precisamente en la fábrica de Meliana que ahora dirige, y en la que permaneció con diferentes cargos, como el de Director de Supply Chain y Producción hasta 2013, cuando se trasladó a la fábrica Bourguebus (Francia) como Director de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Pocos meses después es nombrado Director de dicha fábrica, cargo que ha desempeñado durante más de 3 años, hasta su reciente nombramiento como Director de la Fábrica de Meliana.

Fuente Comunicae

Premios del Clúster Marítimo 2017

0

Ceremonia de entre de los Premios del Clúster Marítimo Español 2017 en el Hotel Ritz de Madrid, tras el tradicional almuerzo del cocido con los invitados al acto. El acto contó con la intervención del presidente del CME, Alejandro Aznar; de Vicent Bouvier, Secretario General de la Mar de la República de Francia; Carlos Cremades, Presidente de Marflet Marine; y Alfonso de Senillosa, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios del Clúster Marítimo Español 2017 en el Hotel Ritz de Madrid, tras el tradicional almuerzo del cocido con los invitados al acto. El encargado de abrir el acto fue el presidente del CME, Alejandro Aznar, que tras dar la bienvenida a los nuevos socios y felicitar a los ganadores, centró su intervención en el trabajo realizado por el Clúster a lo largo del año para posicionar la mar en el foco de los políticos y obtener, como mínimo, la atención que la mar tiene en otros países. De esta manera puso de ejemplo el caso de Francia y del invitado a la ceremonia, Vicent Bouvier, Secretario General de la Mar de la República de Francia, cuya función representa la importancia que las políticas marítimas de forma coordinada tienen para otros países de nuestro entorno. En este sentido, Aznar remarcó que estas funciones en España las intentan realizar desde el Clúster, como con el recientemente aprobado Consejo Consultivo, que cuenta con la participación de cinco ministerios y el visto bueno del propio Gobierno, pero que desde el CME se reclama que se ponga una dedicación similar en España a los asuntos marítimos, dada la importancia que tiene la Economía Azul y su impacto para el conjunto de la sociedad.

El presidente repasó las principales actividades del Clúster, así como iniciativas como el Plan Estratégico del Sector Marítimo, las relaciones internacionales e institucionales, o la labor de los diferentes grupos de trabajo. Agradeció por ello el papel jugado por el presidente de honor, Federico Esteve; el vicepresidente Pepe Lara, y la propia secretaría del CME. Además, aprovechó para anunciar en su actual línea de trabajo una jornada en Canarias en pro de la revisión del registro canario, REBECA. Una necesidad imperiosa porque no está en consonancia con el poder económico de España en la Unión Europea. Necesidad que unió a la buena noticia de que en España hay pedidos de construcción naval equivalentes a un millón de toneladas, del que se debe facilitar que una buena parte se quede registrada en territorio nacional.

El modelo francés
Tras la intervención del presidente del Clúster, tomó la palabra el invitado especial al evento, Vicent Bouvier, que explicó cómo se organizan los asuntos marítimos desde la perspectiva institucional en el galo.

Tras agradecer la invitación, Bouvier puso en valor las relaciones bilaterales entre los clústeres español y francés, pero sobre todo la estrecha relación de 'cooperación y amistad, entre nuestros países', afirmó el Secretario General de la Mar francés. Además, aprovechó la ocasión para comentar la intencionalidad de la política marítima francesa, tanto en sus principios básicos de organización como en las medidas decididas. En este sentido, explica que la nueva presidencia francesa está empujando la política marítima con el fin de ponerla a la altura del siglo 21. 'El Primer Ministro ha expresado esta voluntad y ambición hace unos días, primero en el marco de un Comité Interministerial del Mar en Brest y después en el foro de la economía del mar organizado en El Havre por el Clúster Marítimo francés', afirmó Bouvier.

La nueva política marítima está caracterizada principalmente por principios de organización, o reglas de gobernanza, por utilizar una expresión más actualizada; principios como la existencia de la propia secretaría general del mar, dependiente directamente del primer ministro, ya que entienden que los asuntos del mar no se pueden abordar desde un ministerio aislado, dado su carácter interministerial. La tarea de esta organización es la coordinación entre las políticas marítimas, naturalmente diseminadas entre más de diez ministerios, destacando la seguridad, en la que el secretario general dirige la acción del Estado en el Mar, que inicia la función de guardacostas, coordinando los medios de todas las administraciones marítimas. Esta secretaría no sustituye a otros ministerios y su objetivo es movilizar asuntos estratégicos, cuando afecta a varios ministerios, y sobre todo cuando ambas partes no están de acuerdo.

Otra de las reglas comentadas es la coordinación en la construcción de la política marítima, adoptándose una estrategia nacional para el mar y el litoral, con el fin de organizar el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente marino. También se coordina con las competencias regionales que puedan afectar a la política marítima nacional, así como la integración de esta dentro del marco de la Unión Europea, donde apuestan por esa política común, como por ejemplo con la creación de la función de los guardacostas europeos.
Termina su intervención aludiendo a la colaboración público-privada que constituye el 'Comité France Maritime', que reúne a todas las ramas profesionales del sector marítimo, tal como se representan dentro del Clúster. A ello se añade las regiones litorales y una representación de las administraciones del Estado. Presidido conjuntamente por el presidente del Clúster y por el Secretario General del Mar y con una estructura flexible e informal, el comité tiene una doble función: a corto plazo, tiene que solucionar los conflictos puntuales o frenos que pueden obstaculizar el desarrollo; y a medio y largo plazo, contribuirá a estructurar los diferentes sectores y construir gradualmente un sector marítimo como históricamente hemos construido un sector aeronáutico.
Además de las reglas comentadas, Bouvier comenta las medidas concretas de la política marítima, centrándose en las de naturaleza económica, donde su prioridad es desarrollar la competitividad de los puertos, en un marco de dura competencia internacional. Esta competitividad pasa por facilitar la inversión en pro de mejorar los flujos de mercancías, la fluidez del tránsito portuario, utilizando todos los recursos del numérico y mejorando el vínculo tierra-mar y la conexión con el hinterland.

En cuanto a la transición energética, el gobierno quiere desarrollar de manera activa la rama del gas natural licuado, ya sea con la planificación de infraestructuras portuarias o aumentando el equipamiento de los barcos. Y muy relacionado con ello, también quiere mejorar la financiación de la innovación en el ámbito marítimo y, en particular, en las ramas prometedoras, como lo es la energética, aunque los riesgos que suponen son importantes.

Por último, Bouvier se centra en el ámbito de la formación, muy necesaria para tener profesionales competitivos y fomentar el atractivo de las profesiones marítimas.
El Secretario General se despide recordando nuevamente las buenas relaciones entre ambos países y haciendo un llamamiento a mantenerlas y reforzarlas, máxime ante la perspectiva del Brexit, 'que suscita tanta preocupación ante profesionales del ámbito marítimo y, particularmente, entre pescadores', afirmó Bouvier, por lo que 'tenemos, hoy más que nunca, que estar unidos y evitar divisiones en las negociaciones en curso'.

Los premiados
Al terminar Bouvier, Ruth Latorre, de la secretaría del CME, procede a la lectura del fallo del jurado:

  • Premio en la categoría de competitividad, patrocinado por el Grupo Arbulu, concedido a la Confederación Española de Pesca. El premio fue entregado por José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, e Iñaki Arbulu, Director General del Grupo Arbulu, y recogido por Amador Suárez Villa, Presidente de CEPESCA.
    CEPESCA es la organización empresarial pesquera de ámbito nacional más importante de toda Europa y una de las más representativas del mundo. Se le concede este premio por los esfuerzos realizados en España y en la Unión Europea por mejorar la competitividad de la flota, la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes y la puesta en valor del sector y los productos pesqueros en un mercado cada vez más globalizado
  • Premio en la categoría proyección internacional, patrocinado por la revista Rotación, concedido al Grupo Praxair. El premio fue entregado por el Teniente General Ignacio Azqueta, Director General del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas', y José Manuel Galdón, consejero delegado de TPI, empresa editora de la revista Rotación, y recogido por José Vicente Sánchez, Director de Marketing del Grupo Praxair.
    Grupo Praxair es un grupo especializado en la entrega, el suministro y el uso de los gases industriales. Desde su creación en 1953, la empresa no ha dejado de crecer. Hoy está presente en más de 50 países. La internacionalización de la compañía ha sido imparable en los últimos años y, concretamente, en el sector marítimo han aportado tecnología clave en la construcción de torres eólicas offshore, en la construcción de buques y de su equipamiento.
  • Premio en la categoría formación patrocinado por Trasmediterranea, concedido a COMISMAR. El premio fue entregado por Antonio Garamendi, Presidente de Cepyme, y Mario Quero, Consejero-Director General de Trasmediterranea, y recogido por Miguel Ángel Lamet Moreno, Presidente de Comismar.
    El Comisariado Español Marítimo es la organización española líder en la certificación de averías en mercancías y buques. En este año está celebrando su 75 aniversario. COMISMAR se ha caracterizado por ser 'escuela' en el sector. Como empresa pionera en España, ha formado y sigue formando a varias generaciones de Comisarios de Averías, Inspectores de Casco y Máquinas, Peritos de Seguros, así como a personal de las autoridades portuarias, de las empresas navieras y de otros agentes del sector.
  • Premio en la categoría de tecnología e innovación, patrocinado por Bureau Veritas, concedido a Marflet Marine. El premio fue entregado por Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme, y Luis Guerrero, Director General de Bureau Veritas España y Portugal, y recogido por Carlos Cremades, Presidente de Marflet Marine.
    Marflet Marine es una de las más antiguas navieras española, especializada en el transporte de sustancias químicas. En este año ha puesto en funcionamiento su nuevo barco quimiquero 'Panagia Thalassini' de 50.000 TPM que incorpora un sistema economizador del consumo de combustible en puerto, un doble sistema de tratamiento del agua de lastre que le convierte en el mejor desarrollo técnico entre los buques de su clase. El año próximo está prevista la entrada en funcionamiento de su gemelo 'Santiago I'.
  • Premio en la categoría de medioambiente y sostenibilidad, patrocinado por Ingeteam, concedido a Red Eléctrica de España. El premio fue entregado por Alfonso de Senillosa, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional, y Teresa Madariaga, Presidente de Ingeteam, y recogido por Fátima Rojas, directora de Sostenibilidad e Innovación de Red Eléctrica de España.
    Red Eléctrica de España es la primera compañía del mundo dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad.
    Se le otorga este premio por su trabajo diario para que un bien básico como la energía eléctrica esté a disposición de todos los ciudadanos y empresas, con el máximo respeto por el entorno ambiental y social. También por su compromiso con la biodiversidad marina y ecosistemas, en los proyecto de desarrollo de las interconexiones eléctricas submarinas entre islas y de éstas con la península ibérica.

Tras la entrega de galardones, intervino Carlos Cremades, que agradeció al Clúster Marítimo Español su voluntad porque se corresponde a la voluntad y tradición por conseguir el éxito de los marinos como Pedro Sarmiento de Gamboa, cuya historia sobre la voluntad inquebrantable al cruzar el Estrecho de Magallanes le sirvió a Cremades para hablar en nombre de todos los premiados.

Clausuró el acto Alfonso de Senillosa, que puso en valor el sector marítimo en su conjunto, aportando datos significativos, como que representa más del 9,6% de la economía efectiva española. También valoró el papel que juega el CME 'porque representa a todo el sector naval'. Finalizó felicitando a todos los premiados y trasmitió la propia felicitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Senillosa también aprovechó para agradecer al CME su labor e hizo una mención especial a la constitución del Consejo Consultivo que también comentó Aznar, porque representa un exponente de gran importancia en lo que a la colaboración público-privada se refiere.

Fuente Comunicae

La web ParcelaDigital.com finalista del Premio Buber Sariak 2017 del País Vasco

0

El jurado profesional del Premio Buber Sariak 2017 ha elegido a la web ParcelaDigital.com como finalista del premio de mejor proyecto web de Participación Ciudadana del País Vasco, alcanzando, de esta forma, el podio al quedar clasificado entre los tres primeros puestos del prestigioso premio patrocinado por diversas entidades públicas y privadas del País Vasco

El jurado profesional del Premio Buber Sariak 2017 ha elegido a la web ParcelaDigital.com como finalista del premio de mejor proyecto web de Participación Ciudadana del País Vasco, alcanzando, de esta forma, el podio al quedar clasificado entre los tres primeros puestos del prestigioso premio patrocinado por diversas entidades públicas y privadas del País Vasco.

El Premio Buber Sariak nació en el año 2000, y desde aquella se lleva celebrando con el apoyo de importantes entidades. Desde el año 2003 el premio es organizado por la asociación Internet & Euskadi.

La comunicación de los ganadores y la entrega de premios del Internet & Euskadi Buber Sariak 2017 fue ejecutada en el marco del evento Datorrena 2018 celebrado el 30 de Noviembre de 2017 en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, siendo el evento de este año patrocinado por entidades tan destacadas como la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Euskaltel, o la entidad bancaria Laboral Kutxa.

Los finalistas y ganadores del Premio Buber Sariak son elegidos por un jurado compuesto de 10 personas de gran prestigio en el área de la tecnología que, con sus valoraciones, deciden el ganador así como el segundo y tercer clasificado que componen la terna de finalistas… el trío de páginas serán los sitios web más laureados del año en el País Vasco.

Finalmente, ParcelaDigital.com no ganó el premio pero logró un meritorio puesto dentro del podio, ocupando el segundo o tercer puesto, dato concreto no publicado por la organización de un premio que ya es un clásico en el País Vasco. Así que se puede afirmar que ParcelaDigital.com está entre los tres mejores sitios web del País Vasco.

La web de ParcelaDigital.com es una suerte de «blog» sobre informática con un carácter muy fuerte asociado a la retro-informática, especialidad en claro ascenso de popularidad, pero sin dejar de tocar otros temas sobre la misma ciencia.

Entre los éxitos de ParcelaDigital.com destaca el hecho de haber superado la cantidad de 2,5 millones de páginas vistas en año y medio desde su fundación, además de contar con más de 500.000 visitas en un corto espacio de tiempo, y una cantidad de 5.000 lecturas de artículos al día. El 95% de los artículos publicados en la web son de creación propia, y algunos han tenido un éxito masivo en España y Latinoamérica. En la web, además de recuperar olvidadas —o poco conocidas— historias de los años setenta, ochenta, o noventa principalmente, también descubre a los lectores nuevos proyectos lanzados en Internet, así como trata asuntos de gran interés para los amantes de la informática bajo una visión muy particular. El 60% de la audiencia proviene de España, y el 35% proviene de los países Latinoamericanos.

La web ParcelaDigital.com fue fundada en Marzo de 2016 en la ciudad de Vitoria-Gasteiz por el analista informático de origen asturiano Manuel Llaca nacido en Oviedo y residente en Vitoria-Gasteiz desde hace algo más de doce años. ParcelaDigital.com ya ganó recientemente, en dos ocasiones, el Premio Web Internacional OX en la categoría de mejor web de Informática e Internet en Europa, premios ganados en las ediciones de 2016 y 2017, que abarcan a los 21 países hispanohablantes y que anualmente se entregan en una gala celebrada en la ciudad de Jalisco en México.

Fuente Comunicae

Islas Canarias, el paraíso donde fundirse con la naturaleza es posible

0

Las Islas Canarias son sinónimo de riqueza natural y diversidad de paisajes singulares en los que fundirse con la naturaleza, revitalizarse y recargar energía. Esa variedad e inmensidad de la Naturaleza se plasma en Encuéntrame y Piérdete, la última acción promocional de la marca turística Islas Canarias, en la que los espacios naturales de las islas cobran protagonismo realzados por el arte y la fotografía

Las Islas Canarias son sinónimo de riqueza natural, de ríos de lava volcánica y formaciones rocosas propias de películas futuristas, playas de arenas multicolores, fauna y flora endémica, altas cumbres bañadas por mares de nubes, frondosos bosques mágicos, profundos barrancos etc. Una diversidad de paisajes singulares en los que fundirse con la naturaleza, revitalizarse y recargar energía.

Esa variedad e inmensidad de la Naturaleza se plasma en «Encuéntrame y Piérdete», la última acción promocional de la marca turística Islas Canarias, en la que los espacios naturales de las islas cobran protagonismo realzados por el arte y la fotografía.

Con un innovador planteamiento creativo, la acción muestra la riqueza y diversidad de los paisajes naturales de las Islas, lo que la convierte en el destino ideal para el turismo de Naturaleza. La armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo tiñen esta acción promocional de Islas Canarias hacia Europa. Utilizando el maquillaje corporal –bodypainting– como recurso artístico, el cuerpo humano se mimetiza con la naturaleza, creando así un juego visual que sirve como analogía al título de la campaña, “Encuéntrame y Piérdete”, una propuesta inspiradora para recrearse en un paisaje que invita a fundirse con él.

Para su realización se ha contado con la participación de dos protagonistas muy reputados en Europa: el fotógrafo de naturaleza e influyente instagramer finlandés Konsta Punkka, que da testimonio de esta acción a través de su perfil en Instagram –@kpunkka–, donde diariamente publica impresionantes fotografías con las que interaccionan muchos de los más de un millón de usuarios que le siguen en esta red social; y la artista alemana Léonié Gené, experta en maquillaje corporal y especialmente en temáticas relacionadas con la naturaleza.

El resultado han sido cinco artísticas fotografías, además de sus correspondientes gifs que desvelan a la persona camuflada en la naturaleza mediante un sutil movimiento del modelo. Las sorprendentes imágenes se han realizado en diferentes paisajes de las Islas.

El cardón es una planta endémica de las Islas Canarias llamativa por sus múltiples brazos en forma de candelabro de gran tamaño y protagonista de un ecosistema único donde se pueden encontrar maravillosos paisajes con espectaculares ejemplares. En la foto se puede ver cómo el modelo se funde en uno de ellos.

En el archipiélago canario también es posible disfrutar de playas vírgenes con dunas de arena blanca que contrasta con el negro de las coladas volcánicas. En la imagen se puede ver cómo la modelo se fusiona con el jable en una de las playas bañadas por cristalinas aguas.

En este paisaje de aspecto lunar, las rocas y la tierra volcánica se prolongan hasta llegar a fundirse con el cuerpo de la modelo. Casi como si se tratase de un escenario de película, el paisaje lunar parece sacado de otro mundo. Estas sorprendentes formaciones rocosas son el resultado de la erosión del viento y el agua que durante miles de años han ido actuando sobre la roca volcánica, dando lugar a estas formas caprichosas.

Las Islas Canarias son uno de los pocos refugios en el mundo para el bosque de laurisilva, una formación vegetal compuesta por varias especies que desapareció en la era Terciaria. Este bosque húmedo y de aspecto fantasmagórico es otro de los escenarios donde el cuerpo de la modelo se ha transformado en un tronco de árbol. Un paraje único por descubrir, para respirar profundamente y sentir la energía de los troncos retorcidos, cubiertos con un manto de musgo, y escuchar todos los secretos de nuestros ancestros.

El origen volcánico de las Islas Canarias ha creado paisajes sorprendentes, que no parecen de este mundo. Es el caso de los extensos campos de lava poco erosionados, que se conocen con el nombre de malpaís por presentar una superficie irregular y caótica. Un escenario perfecto para integrar el cuerpo del modelo a través del maquillaje, hasta el punto de que es casi imposible reconocerle entre las rocas.

Las Islas Canarias son un paraíso terrenal de gran riqueza, cuya diversidad de paisajes naturales hacen de este destino el lugar idóneo para descubrir, perderse… y disfrutar. Un archipiélago singular en el que la naturaleza volcánica tiene un efecto revitalizador en las personas.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Acerca de las Islas Canarias
Islas Canarias es el lugar con el mejor clima del mundo para disfrutar de unas vacaciones excepcionales en cualquier época del año. Siete islas diferentes y únicas, ideales para desconectar de la rutina, recargar pilas y regresar a casa con cuerpo y mente renovados. Sus playas, su naturaleza volcánica, su animado y hospitalario estilo de vida y la posibilidad de escoger entre todo tipo de actividades al aire libre, además de una variada oferta de alojamiento y de ocio de calidad, hacen que la mayoría de sus visitantes repitan más de una vez.

Acerca de Promotur Turismo de Canarias
Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, es responsable de la promoción de la marca turística Islas Canarias. Creada en el 2005, el principal objetivo de esta sociedad pública es el estudio, difusión y comercialización de la gran oferta turística que ofrece el archipiélago canario en conjunción con el resto de instituciones de las islas vinculadas al sector turístico.

MediaKit

Fuente Comunicae

Carlin amplía su presencia en Galicia

0

La enseña líder del sector oficina-papelería abre un nuevo establecimiento en el núcleo socio-económico del municipio auriense de Bardabás

Afianzando su liderazgo en su sector, Carlin continúa con su expansión nacional a un ritmo frenético. En este caso, la enseña de oficina-papelería esta de celebración por la apertura de una nueva franquicia en A Valenzá, el centro urbano del municipio de Bardabás, en Ourense.

El propietario de esta nueva franquicia es Francisco Tena, quién llega a la familia Carlin después de haber dedicado su vida profesional a una empresa del sector de moda. El establecimiento, de 100m2 dedicados al público, se encuentra emplazado en el número 76 de la Avenida Celanova, una ubicación privilegiada por ser la columna vertebral de la localidad y concentrar gran número de empresas y un centro educativo en las inmediaciones. Un lugar estratégico dado que en A Valenzá no había hasta la fecha ninguna empresa que ofreciera productos de papelería y material de oficina.

Según palabras del propio Francisco Tena: ''Las expectativas sobre la nueva tienda son altísimas. Al tratarse de una localidad de nueva edificación, A Valenzá es el lugar idóneo para adentrarse en esta nueva etapa ya que aun habiendo muchas familias residiendo allí, no existe un negocio que satisfaga las necesidades de productos de oficina y papelería. Es por esto que tenemos una oportunidad de oro que hemos que aprovechar''.

Francisco Tena agradece a Carlin el apoyo que ha tenido por parte de la central durante el montaje de la nueva tienda. Según cuenta, ''tanto el trato recibido como la educación con la que se han dirigido a nosotros han sido excelentes en todo momento, lo que supone un elemento fundamental para aquellos que se atreven a montar su propia franquicia sea en el sector que sea''.

Actualmente Carlin se encuentra sin duda ante uno de sus mejores momentos. Las favorables expectativas de crecimiento han empujado a la empresa a continuar con su expansión a lo largo del territorio nacional, dentro de la cual se engloba la apertura de esta nueva tienda en A Valenzá. Solo en Galicia, más de 25.000 empresas confían en Carlin para los suministros de material de oficina y papelería.

A día de hoy, Carlin mantiene su liderato en el mercado de la papelería y el material de oficina en España. Tras 28 años siendo referente en calidad y atención para la sociedad española, la franquicia nacional sigue ofreciendo las mejores condiciones a sus franquiciados, por lo que consigue una tendencia alcista con una media de 30 aperturas al año. Un hecho que pone de manifiesto el gran éxito que tiene su modelo de negocio.

Fuente Comunicae

Timber Armarios apuesta por los armarios a medida frente a los modulares prefabricados

0

Los especialistas de Timber Armarios aconsejan decantarse por la opción con mayor amortización en el tiempo

Son muchas las personas que dudan a la hora de hacer un armario con materiales de calidad en sus viviendas, o tal vez con materiales menos buenos o armarios prefabricados. Estas dudas vienen causadas por la diferencia de precios entre unos y otros, siendo los prefabricados los más económicos, rápidos de adquirir y fáciles de montar. En Timber Armarios están acostumbrados a tratar con clientes que vienen de grandes centros de bricolaje y tiendas especializadas en muebles al por mayor. «Es imposible competir en precio con armarios modulares prefabricados», cuentan.

«Siempre le planteamos las mismas preguntas a los clientes ¿cuál de estas opciones es mejor a largo plazo? ¿cuál de estas opciones sale más rentable al usuario?», comenta Fran, propietario de Timber Armarios. «Intentamos poner en valor nuestro trabajo ofreciendo un producto acabado, profesional y con garantías de durabilidad a largo plazo».

Según los carpinteros de Timber Armarios, un armario modular de aglomerado sucumbe ante la exposición al agua, un mal movimiento o una carga de peso excesiva. «El aglomerado está a la orden del día, pero como rompas una plancha olvídate de tu armario. La madera es distinta, incluso partida, puedes apuntalarla con escuadras y listones y tendrá una duración de décadas. En caso de desgaste con una capa de barniz de calidad el material vuelve a estar como nuevo», comentan.

Desde Timber entienden que es complicado competir con el sector de las grandes superficies de muebles. Pero afirman que «se trata de objetivos comerciales opuestos, las grandes superficies ofrecen un mueble barato, fácilmente reemplazable y que puedes tener en casa el mismo día. Lo nuestro es algo artesanal, a medida, para gente que tiene claro qué necesita y busca optimizar espacio y recursos», concluye Fran.

Fuente Comunicae

Las exportaciones en la industria de la moda crecen un 5,4% en el mes de septiembre

0

A tenor del alza en las exportaciones de la industria textil, escuelas como GES Formación presentan el curso de diseño de modas online para dar respuesta a un sector en auge

En septiembre de 2017, las exportaciones de la industria textil han aumentado un 5,4% según los últimos datos del Ministerio de Economía. Las ventas al exterior por parte de España crecieron respecto al mismo mes del año 2016. Se alcanzaron los 1.194,5 millones de euros en exportaciones.

Desglosando estos datos, el calzado exportó en septiembre un 5,5% más interanual. Dentro de la industria de la moda, es un área que continúa en crecimiento, con un valor de las exportaciones durante el noveno mes del año de 245,1 millones de euros.

En general, los tres primeros trimestres del año han sido positivos para la industria española de confección. Ésta ha visto crecer sus exportaciones un 9,4% respecto al mismo periodo de 2016, situándose en los 9.276,4 millones de euros.

Como consecuencia de estos datos más que favorables para la industria textil española, la escuela GES Formación ofrece distintos cursos relacionados con el diseño de moda. Entre ellos, uno de los más destacables es el curso de diseño de modas online. Con 180 horas de formación, este curso con modalidades tanto online como a distancia, forma a los futuros profesionales de la moda. Los alumnos adquieren conocimientos relacionados con la historia de la moda y aspectos básicos del sector.

El curso de diseño de modas online se concentra en preparar a los futuros profesionales en el diseño. Para ello, el estudio del curso comprende la creatividad del diseño, cómo crear una colección, el trabajo real de un diseñador, los programas que utiliza y el marketing en la moda.

Para finalizar, la escuela GES Formación, como institución educativa de calidad, ofrece tanto cursos online como cursos a distancia para comodidad de los futuros estudiantes. Por consiguiente, les permite compatibilizar sus estudios con su vida profesional y comenzar desde el primer momento a trabajar en lo que les apasiona.

Fuente Comunicae

Un nuevo escaparate de moda flamenca para Fabiola 1987

0

Con motivo de la Navidad, alumnas de la Escuela Sevilla de Moda han redecorado el escaparate de la tienda de Fabiola 1987

Fabiola 1987 es el nombre de la firma de trajes de flamenca de Fabiola García Liñán, una diseñadora sevillana con más de 30 años de experiencia en el sector de la moda flamenca.

Aunque recientemente tuvo lugar el lanzamiento de su tienda online, Fabiola nunca ha abandonado el formato físico. Su tienda se ubica en la calle Muñoz Olivé, en Sevilla, un local al más puro estilo andaluz que en los últimos días ha renovado su imagen.

Savia nueva en el mundo de la moda
Varias alumnas de la Escuela Sevilla de Moda han visitado la tienda con el objetivo de preparar el escaparate para la, cada vez más cercana, Navidad. “Creo firmemente en la necesidad de dar visibilidad a aquellos que empiezan en este mundillo”, defiende Fabiola.

Las jóvenes pertenecen al curso Escaparatismo y Visual Merchandising, un programa de formación que pretende dotar al alumno de un conocimiento claro sobre el lenguaje visual en los espacios comerciales. “Me encanta observar cómo estudian minuciosamente cada prenda, me emociona ver sus miradas llenas de ilusión porque me recuerdan a mí de chiquilla”.

Sevilla de Moda es un centro de enseñanza que ofrece formación en Diseño de Moda y modelaje, así como en numerosas materias relacionadas con el sector como pueden ser la asesoría de imagen o la organización de eventos.

La diseñadora recuerda con nostalgia sus primeros pasos y la constancia que necesita el cumplimiento de cualquier sueño. Por ello, no ha dudado en dedicarles unas palabras de motivación, con el objetivo de que nunca abandonen. “El triunfo solo llega después de horas y horas de trabajo bien hecho”. Además, ha insistido en la importancia de ser sincero con uno mismo y encontrar el camino propio.

Al final, el resultado ha sido un escaparate mucho más atractivo y original, lleno de esa magia que solo la savia nueva desprende.
 

Los trajes de flamenca de Fabiola 1987 pueden adquirirse a través de su tienda online o visitando su tienda física en Sevilla. En caso de duda, puede llamarse al 954 221 435 o rellenar el formulario de contacto.

Fuente Comunicae

PymeLegal se consolida como referencia para el cumplimiento de la normativa de protección de datos

0

PymeLegal, la plataforma de servicios legales online, se consolida como portal de referencia para el cumplimiento de la normativa de protección de datos

PymeLegal, la plataforma de servicios legales online, se consolida como portal de referencia para el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

La empresa fundada por Xavi Álvarez y Jaume Feliu inició su actividad en 2014 ofreciendo una solución online (www.pymelegal.es) que permitiera a pymes y autónomos cumplir con la normativa en materia de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).

El año pasado formaron parte de los proyectos seleccionados por Cuatrecasas Acelera, un programa que les permitió, entre otros aspectos, establecer métricas para la toma de decisiones, implantar nuevas mejoras en la plataforma y aumentar la base de clientes.

Partners
La plataforma dispone además del servicio a cliente final, de la modalidad B2B para que despachos y asesorías integren la plataforma en su cartera de servicios en el formato marca blanca. El equipo de PymeLegal ofrece formación inicial a los partners y todo el soporte legal y técnico que puedan requerir, junto con la plataforma personalizada que permite a los despachos optimizar recursos y obtener unos márgenes interesantes. Actualmente cuentan con 300 acuerdos de colaboración firmados ya no solo con despachos, sino también con empresas de servicios web, asociaciones y colectivos.

RGPD
La aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) el próximo 25 de mayo de 2018 establece una serie de nuevos requisitos y cambios para las empresas persiguiendo una mayor pro-actividad por parte de los empresarios en esta materia. En este sentido, el equipo de PymeLegal está trabajando actualmente en las modificaciones que establece este reglamento junto con la nueva ‘LOPD’ aprobada recientemente para ser una de las plataformas de referencia con el objetivo de mantener la calidad del servicio ofrecido hasta el momento.

Otros servicios
Además de la protección de datos, la plataforma incluye el servicio de registro de marca con una metodología similar y también disponible en el formato marca blanca. Ofrecen la posibilidad de realizar una búsqueda previa gratuita sobre la marca para aumentar las garantías de éxito de dicha solicitud.

El equipo de PymeLegal también ofrece servicios de consultoría presencial a medida en materia de protección de datos, servicio de DPD externo, recuperación de dominios de internet y redacción de condiciones de uso para aplicaciones móviles.

Para más información
www.pymelegal.es
info@pymelegal.es
​T: 934190535
C/Còrsega, 240 1-2 08036 Barcelona

Fuente Comunicae

El precio del combustible tiende a subir en los principales destinos para este Puente de Diciembre 2017

0

A tan solo unos días de que dé comienzo la operación salida para este Puente de Diciembre, el precio del combustible, que se había mantenido lineal durante todo este mes de Noviembre, experimenta una subida gradual

Según datos procedentes del comparador de precios de gasolineras de toda España Llenoporfavor.com se observa que durante los meses previos a festividades como el Puente de la Constitución y la Inmaculada, cuyo el pasado año se registraron más de 12 millones de desplazamientos en plena operación salida, los precios de los combustibles, tanto normal como premium, tienden a experimentar una subida.

Salvo en el año 2014, cuya tendencia fue caer a partir de finales de Noviembre, alcanzando la “la tercera mayor depreciación semestral de los últimos 24 años”, según datos del informe estratégico de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, a lo largo de los años posteriores se produjo un cambio al alza de los precios del combustible.

En 2015, la inestabilidad se hace evidente en el precio tanto de la gasolina 98, como del diésel, a consecuencia de la caída de 50 dólares del barril de Brent. En 2016 la tendencia a comienzos del mes de Noviembre es la bajada del precio, y es en torno al día 22 del mismo mes, cuando se empieza a experimentar una subida para finalmente colocarse el precio tanto del diésel como de la gasolina 95, en los valores alcanzados a primeros de mes e incluso superarlos. En cuanto a los datos para este año, 2017, los precios se han mantenido bastante estables durante todo el mes de noviembre experimentado una subida paulatina en los últimos días del mes.

Haciendo un análisis pormenorizado de los precios de los combustibles en los destinos en los que se espera una mayor afluencia de turismo estos días, con motivo de la festividad de diciembre y según los datos extraídos del comparador de precios Llenoporfavor.com, en la zona de Andalucía la subida más elevada se produce en Málaga (1.33) seguida de Cádiz (1.32) y Granada (1.31), datos que comparados con el mismo periodo del pasado año, Málaga (1.24), Cádiz (1.24) y Granada (1.24) se produce una subida de 9 cts/l, 8 cts/l y 7 cts/l respectivamente.

En el caso del diésel, Málaga se sitúa también en el primer puesto de ciudades más caras, (1.21) seguida de Huelva (1.19) y Córdoba (1.19). Si comparamos nuevamente los datos con el año anterior, en Málaga (1.13), el diésel ha subido 8 cts/l y en Huelva (1.12) y Córdoba (1.12) 7 cts/l.

En la zona del Cantábrico y Galicia, la gasolina 95 ha experimentado una mayor subida en Pontevedra (1.33), Asturias (1.33) y A Coruña (1.33). Realizando una comparativa de estos datos con noviembre de 2016, en Pontevedra (1.26), Asturias (1.26) A Coruña (1.26), se observa una subida notable, más concretamente de 7 cts/l.

Al igual que ha ocurrido con el diésel en la zona de los Pirineos, donde el ranking referente a la gasolina 95 lo encabeza Girona (1.20), seguida de Barcelona (1.19) y LLeida (1.17) y cuyos precios para el mismo periodo en el pasado año Girona (1.12), Barcelona (1.10) y LLeida (1.09) han experimentado una subida este año entre 8 y 9 cts/l. Por tanto, según el experto en Llenoporfavor.com, Manuel Gallego Vela “la tendencia de este año con respecto a años anteriores es la subida y encarecimiento de los combustibles, siendo ésta más notable en fechas señaladas, como por ejemplo, la celebración del Puente De Diciembre.”

Subida de precios en horas punta
Realizando una análisis más exhaustivo de la evolución del precio de los combustibles cada hora, y según los datos arrojados por el comparador Llenoporfavor.com, se observa un fenómeno común en algunas estaciones de servicio, que a primera hora de la mañana o en horas donde se produce una mayor afluencia de tráfico, experimentan una subida del precio de sus combustibles, el cual, pasadas unas horas fluctúa para finalmente producirse un descenso del mismo, tendencia que se produce repetidamente durante varios días del mes.

En algunas de estas estaciones de servicio, según los datos en esta última semana, se han producido subidas por ejemplo en el caso de la gasolina 95, de hasta 3 céntimos, pasando de subir a 1.27 cts/l a las 09.35, precio que se mantiene hasta las 14:35, que baja a 1.24 cts/l . En otras estaciones de servicio, en el mismo periodo las subidas y bajadas del precio lejos de ser puntuales se producen hasta incluso en tres ocasiones en un solo día y se repiten a lo largo varios días.

¿Cómo localizar las gasolineras más económicas a lo largo del viaje?
Las oscilaciones en los precios del combustible entre comunidades autónomas, es notable en España, el precio de la gasolina y el diésel varía según la provincia, los motivos que llevan a estas variaciones son; la subida o bajada del precio del barril del Brent, el número de estaciones de servicio con las que cuenta cada provincia, las políticas internas de cada gasolinera etc.

Por tanto, a la hora de emprender un viaje, desde Llenoporfavor.com, se recomienda valerse de la ayuda de herramientas como el Planificador de ruta para conocer el precio de las estaciones de servicio más económicas que se encuentran a lo largo del trayecto, así como las más cercanas a su destino, filtrando la búsqueda por combustible, marca, distancia y precio.

MediaKit

Fuente Comunicae

Publicidad