La realidad de Prisa Radio: pierde dos millones de oyentes en una década

Algunos comerciales de Prisa Radio dicen estar encantados porque Ke Buena se llama desde el 14 de abril Los 40 Urban. Y es que la estrategia del director de musicales del grupo, Vicent Argudo, pasa por meter a pequeñas cadenas debajo del paraguas más emblemático de la radiodifusión musical española.

En realidad, Los 40 Urban sigue teniendo el espíritu de Ke Buena: perfil bajo y presupuesto escaso. Pero, eso sí, esta ‘nueva’ emisora tiene las continuidades más fashion que las su antecesora. Y quizás algunos anunciantes piquen con el cebo de Los 40.

Es evidente que todos estos cambios cosméticos no tapan ni mucho menos la sangría que sufre Prisa, que ronda pérdidas de dos millones de oyentes en la última década. No hay más que comparar la primera oleada del EGM en 2010 y la de hace unos días. ¿Y la autocrítica? Es Prisa…

A PRISA SE LE EVAPORAN DOS MILLONES DE OYENTES

La Cadena SER superaba los 4,7 millones de oyentes en la primavera de 2010 y ahora se conforma con 4,1. Los 40 Principales no alcanza los 3 millones de oyentes y en 2010 superaba los 3,6 (y a finales de los ochenta rondaba los 5 millones). Es decir, las dos principales cadenas del grupo suman caídas en la última década que rondan el millón y medio de oyentes.

Otro medio millón se deja la música electrónica del grupo: Máxima FM se movía en torno a los 600.000 seguidores en 2010 y ahora Los 40 Dance se conforma con 95.000 tras perder 20.000 en el último examen.

Hay que decir que este tercer caso está relacionado con la decisión de Prisa de llevarse varios de los postes de la música electrónica a SER+, proyecto cuyo nacimiento impide que Los 40 Dance tenga una cobertura digna en FM.

Menos dramática es la bajada de los oldies: M80 rondaba los 600.000 oyentes en 2010 y su sucesora, Los 40 Classic, supera el medio millón. Cadena Dial también también ‘aprueba’ al mantenerse en torno a los dos millones de fieles. Tendremos que esperar para saber la audiencia de Los 40 Urban, que no tiene muchas posibilidades de disparar demasiado los 70.000 oyentes de Ke Buena.

MÚSICA URBANA Y ERRORES FLAGRANTES

Cuenta Prisa que los oyentes de Los 40 Urban ya están disfrutando de dancehall, mombathón, reggaetón, old school, trap, trap latino, bachata, latin dance, pop urbano y latino y dembow. Ahí es nada.

No está para demasiado disfrute la SER. Y es que no están revertiendo la dinámica negativa a pesar de contar con el que seguramente es el mejor directivo radiofónico de España, Daniel Gavela. La emisora generalista de Prisa arrastra muchos problemas.

Ayudaron a ellos la precipitada jubilación de Iñaki Gabilondo cuando estaba en su mejor momento, la cabezonería de dejar escapar a Paco González (que rebasó los límites de lo admisible), y el incomprensible cambio en la política de fichajes (entre las estrellas de la SER solo Javier del Pino y Dani Garrido son ‘de la cantera’).

Cierto es que la SER mantiene el liderazgo en las principales franjas y se puede decir lo mismo de Los 40 Principales, cuya buena noticia a nivel interno es que el ‘¡Anda ya!’ ha tomado medio millón de oyentes de ventaja sobre el tándem que conforman Javi Nieves y Mar Amate en Cadena 100.

EL PAPEL DE LAS MUSICALES DE PRISA

Vicent Argudo ha explicado los motivos del cambio de Ke Buena por Los 40 Urban: «Una marca como la nuestra, con más de 50 años siendo un gran prescriptor musical de este país y de 11 países en total, con un público segmentado, necesitaba ofrecer diferentes ofertas musicales para todos ellos, manteniendo la esencia de Los 40, que es programar música de éxito, como son los éxitos actuales, los de toda la vida, los de la música electrónica, y ahora con la emisora Urban integraremos los éxitos de la música urbana, como el reguetón, el trap o el dembow. Porque lo que nosotros buscamos es difundir la música de éxito».

El directivo asegura que un factor clave en esta nueva etapa de las musicales de Prisa es la aplicación de Los 40: «La gente puede consumir todas las marcas y con ella se puede proyectar el potencial de la radio hacia el futuro. El smartphone es el nuevo transistor que llevamos en el bolsillo, ya que te permite escuchar la radio, los podcast y tener acceso a millones de canciones. Se tiene toda la programación que se emite en cadena, y ofrecemos música a la carta, segmentada en esos escenarios, ya que conectamos con Spotify y Apple Music«.

«Además, con la suscripción prémium se puede consumir sin límites. Se dice que las plataformas digitales quitan oyentes a la radio porque somos competidores, y puede ser parecido a lo que hace años fueron las tiendas de discos o las casetes de música. Nadie medía el consumo de cintas de casete como ahora se hace con lo que se consume en Youtube o en Spotify en todo el mundo», señala.

¿Qué misión tiene una cadena musical convencional en este mundo de gramolas digitales infinitas. Argudo lo tiene claro: «El de prescriptor, te dice qué canciones tienes que escuchar en esas plataformas. Además, a través de los eventos que producimos lo que hacemos es que se vivan experiencias. Se entiende como ese lugar que recomienda canciones que te conectan a gente parecida a ti. La radio conecta a la gente escuchando la misma canción, y luego es esa canción la que vas a escuchar en Spotify. Y tenemos que poner en valor esa prescripción llegando adonde están los jóvenes. La gente confía en la lista de Los 40″.