lunes, 14 octubre 2024

Mercadona, DIA o Alcampo batallan por ser los reyes de la solidaridad

Las cadenas de supermercados han tenido un papel relevante durante la crisis del covid-19. Desde que se declaró el estado de alarma, no sólo reforzaron su estructura para que en sus lineales no faltara de nada. Además, han tenido que hacer frente a un canal online que ha visto disparadas sus ventas. Y, por si fuera poco, han sacado a relucir su lado más solidario con aquellos colectivos más desfavorecidos y castigados en la crisis. Desde Mercadona a DIA, pasando por Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, o El Corte Inglés, han contribuido bien con dinero en metálico, bien con alimentos, a hacer más llevadera la crítica situación económica de muchas familias. A veces, en solitario. En otras ocasiones, de la mano de algún fabricante.

Un ejemplo de esto último son los 70.200 litros de leche que Alcampo y Pascual donaron a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Además, Alcampo inició la campaña #JuntosRespondemos. La finalidad no fue otra que Cruz Roja adquiriera y distribuyera cestas básicas saludables a la población necesita. Su donación fue de 110.000 euros, a la par que canalizó donaciones de clientes, proveedores y colaboradores. En total, más de 173.000 euros.

Las cadenas han contado con el apoyo de los propios clientes o de los fabricantes

Asimismo, la Fundación Alcampo por la Juventud entregó más de 47.000 euros a Aldeas Infantiles SOS. Con esa cantidad, y durante un mes, casi 2.000 niños tuvieron cubiertas sus necesidades básicas.

KILOS DE ALIMENTOS DE MERCADONA

La seña de identidad de Mercadona durante la crisis del coronavirus en materia solidaria ha sido la donación de alimentos y productos básicos de primera necesidad. Por ejemplo, y por lo que respecta a la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha donado en lo que va de año más de 43.000 kilos de alimentos. De esa cantidad, más de 23.000 kilos han tenido como destino la Fundación de los Hermanos de la Cruz Blanca.

Conviene recordar que uno de los compromisos de Mercadona es compartir con la sociedad parte de lo que recibe de ella. Una política que lleva a la compañía comandada por Juan Roig a colaborar con más de 265 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales tanto de España como de Portugal. Son los dos países en lo que está presente.

A diario, a estos centros, dona alimentos a la par que participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. Desde que se inició la crisis, y a estas entidades, Mercadona ha donado más de 6.200 toneladas de alimentos. El grueso, a partir del 26 de marzo. Cáritas, Fundación don Bosco, el comedor social de San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), y hasta el hospital de Ifema también fueron beneficiados por parte de Mercadona.

EL ÓRDAGO DE DIA

La acción solidaria de DIA durante la crisis se puede resumir en la frase “y yo más”. Porque los franquiciados de DIA han recaudado más de 134.000 kilos de alimentos para asociaciones, entidades e instituciones públicas y privadas que han tenido como misión alimentar a colectivos en situación de vulnerabilidad. En total, 125 asociaciones.

Ese órdago de DIA se debe a que la enseña ha doblado esas donaciones. Lo ha hecho gracias a su programa ‘DIAContribuye2020’. La cantidad que inicialmente destinó al mismo fue de un millón de euros.

Por lo que respecta a Lidl, su meta fue de la recaudar 100.000 kilos de alimentos para los 54 bancos de alimentos (Fesbal). Un trabajo ‘a medias’ en el que la propia Lidl donó los primeros 50.000 kilos mientras que, para la otra mitad, la enseña buscó la colaboración de los clientes. Para conseguirlo, Lidl colocó 3.500 puntos de donación en las 600 tiendas que tiene en España. Tal fue el éxito que, al final, la cantidad recaudada se quintuplicó, alcanzando los 500.000 kilos.

DE EROSKI A EL CORTE INGLÉS

La aportación solidaria de Eroski, en cuanto a cash se refiere, se cifra en 60.000 euros que se suman a otra cantidad similar recogida entre sus clientes. Dinero donado a Cruz Roja y que ha estado dirigido a mejorar la alimentación y la higiene de los niños.

Otras acciones se encaminaron a ayudar a las familias numerosas. En concreto, repartió vales de descuento de 48 euros a más de 8.500 familias. Y también puso el foco en los bancos de alimentos, a los que aportó 30 toneladas, y en las residencias, a las que llegó a donar 100.000 mascarillas.

El Corte Inglés, por su parte, desarrolló la ‘Operación Kilo Virtual’, en colaboración con Fesbal. En sus establecimientos de El Corte Inglés, Supercor, Hipercor, Supercor y SuperOpen, los clientes depositaron en caja su particular aportación económica. A esa cantidad añadió el 10% de lo recaudado en alimentos de primera necesidad. Junto a ello, aportó más de 3.000 juguetes a la Fundación Aladina, que repartió entre los niños hospitalizados en diferentes hospitales de toda España. Y 40.000 euros para mejorar la situación de mujeres víctimas de violencia de género. Carrefour, Ahorramás, Sánchez Romero o Makro también pusieron su granito de arena.


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