El Grupo El Corte Inglés se sumó, por sexto año consecutivo, a la Gran Recogida en favor de los Bancos de Alimentos que se celebró entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en la Comunidad de Madrid y en otras regiones.
Todos los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Supercor Express participaron en esta campaña, que estará apoyada por cartelería y megafonía en los centros, así como con presencia en las redes sociales. El objetivo fue recoger alimentos para las personas necesitadas, así como concienciar a los ciudadanos de la importancia de colaborar con esta acción solidaria.
Además de la aportación que durante estos tres días realizaron empleados y clientes, el Grupo El Corte Inglés también colaboró con los Bancos de Alimentos donando en productos de marca propia el 10% del total recogido. En 2017 esta iniciativa conjunta tuvo una gran aceptación, y la solidaridad de todas las personas que contribuyeron en la Gran Recogida hizo que el Grupo El Corte Inglés donase casi 90.000 kilos de alimentos de marca propia. En total, se entregaron a los Bancos de Alimentos más de 885.000 kilos de productos.
Los voluntarios de Bancos de Alimentos se harán cargo de los productos que los clientes hayan donado en los diferentes centros para posteriormente hacérselo llegar a las personas que más lo necesiten. El Corte Inglés colaboró también en esta operación aportando las bolsas para depositar los alimentos, y la logística para la distribución de los materiales y almacenaje en la plataforma de Valdemoro (Madrid) de los productos recogidos. Con esto se consigue agilizar todos los procesos y que los alimentos lleguen lo antes posible a las distintas organizaciones benéficas y asistenciales con las que colaboran.
Esta acción complementa las ‘Operaciones Kilo’ que se realizan a lo largo del año en diversas ciudades de España y que se enmarcan en el convenio de colaboración permanente firmado por El Corte Inglés y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
La línea de actuación conjunta con Banco de Alimentos responde al compromiso de El Corte Inglés con las necesidades de la sociedad, especialmente de su entorno más cercano, así como a su vocación por participar en aquellas acciones encaminadas a ayudar a los más desfavorecidos.
Es obvio que el primero de los consejos para el mantenimiento de la limpieza en una comunidad de vecinos es aplicar ciertos comportamientos de lógica. Lógicamente no se está en casa cuando se está en las zonas comunes, los vecinos se encuentran en un espacio compartido con otras personas que también viven en la misma comunidad y, por esta razón, es importante comprender lo importante de comportarse con un mínimo de respeto por las instalaciones comunes
¿Se tiran las colillas en el suelo de la casa? Pues el mismo cuidado se debe tener en la propia comunidad de vecinos o propietarios
Por supuesto existen aspectos accidentales que se escapan como la suciedad que se puede llevar en los zapatos los días de lluvia o bien las pelusas que surgen con tejidos que se pueden ir amontonando sumados a otros elementos de suciedad física como envolturas de papeles, chicles o las conocidas colillas, todos estos elementos que incrementan la suciedad en las zonas comunes son una parte importante de la responsabilidad de cada vecino. El sistemático incumplimiento de estas acciones son una muestra de incivismo con el propio vecindario, una buena y efectiva solución siempre es, por supuesto, la colocación de papeleras en las zonas comunes.
Cumplir el horario de recogida de basuras
La basura que se produce en los hogares siempre puede llegar a ser un foco de suciedad que puede afectar a la salubridad de las zonas comunes del edificio.
Jesús Rodriguez, gerente de Limpiezas Berni, aconseja para la limpieza de comunidades: «Por norma general en las comunidades de vecinos se establecen unos horarios de recogida de basuras. Estos horarios se deben cumplir escrupulosamente para no condicionar la limpieza de las zonas comunes. Los contenedores o bien la recogida acostumbran a estar fuera del edificio o bien en una zona concreta denominada office, con lo que, depositándola en los horarios convenidos, la basura jamás se deja en las instalaciones».
Mantener el cuidado de cristales y ventanas
Las superficies acristaladas son un imán para las huellas y la suciedad. Lo idóneo sería que las instalaciones comunes de la comunidad estuviesen compuestas por materiales de simple limpieza, aunque en muchas ocasiones prima lo estético sobre lo funcional. En un caso así, una mínima sensibilidad de todos los vecinos puede marcar la diferencia de una comunidad para que esta se mantenga limpia y saludable.
El ascensor y la zona de las escaleras
El ascensor y las escaleras en un edificio son elementos fundamentales en el día tras día de una comunidad de propietarios puesto que todos los emplean múltiples veces durante el día en las salidas y entradas al edificio. La limpieza y el adecuado mantenimiento de estos dos puntos reflejan una comunidad limpia y solidaria siendo zonas de obligado paso para todos, además es la imagen que perciben los visitantes cuando acceden a las viviendas. Es importante por lo tanto respetar las instalaciones y hacer un adecuado empleo de ellas, puesto que por sí, sus recovecos acostumbran a atraer polvo y suciedad. Si en las escaleras hay moqueta o bien alfombras, estas cogerán gran cantidad de restos que lleve el calzado, con lo que el empleo del felpudo del portal del edificio va a ser un enorme aliado a fin de que la suciedad no se aloje en las alfombras o moqueta de las zonas comunes.
El garaje del edificio
El garaje es un lugar donde se junta mucha suciedad, la que traen los coches en sus neumáticos, la de los propios vecinos, la suciedad generada por el tubo de escape. La limpieza de garajes acostumbra a ser adjudicada a empresas especializadas en este tipo de limpieza, pero a pesar de estas medidas los hábitos de los usuarios ayudan de forma significativa a disminuir al mínimo la suciedad entre una limpieza periódica y la siguiente. Finalmente es importante resaltar que cuanto más limpio esté el garaje, más limpios estarán los vehículos.
Los patios de luces y las terrazas comunes
En bastantes edificios de residencias hay patios de luces interiores y terrazas o bien azoteas comunes. El patio de luces puede ser foco de gran suciedad si no se está atento con su mantenimiento. Es de pura lógica y educación lo importante de no lanzar ningún tipo de desperdicio por las ventanas que dan al patio. Es posible que, esporádicamente, si se tiende la ropa en esas ventanas caiga algo, se debe recoger lo que se tire y estar pendiente de que no se junte suciedad que forme tapones en los desagües que, por lo general, acostumbran a situarse en los patios. Es una zona bastante propensa a generar insectos que pueden crear plagas, un ejemplo son las cucarachas, con lo que la limpieza periódica del patio de luces, sobre todo antes de los meses de buen tiempo y temperaturas cálidas, esto evitará definitivamente la presencia de estos insectos.
Finalmente, tener perros viviendo en la comunidad de vecinos
Por todos son conocidas las necesidades especiales de mantenimiento que se debe seguir para tener un perro en el hogar, estas condiciones han de ser cumplidas escrupulosamente. Se da por hecho donde deben y donde no deben hacer sus necesidades estas mascotas, incluyendo por supuesto las zonas comunes exteriores del edificio como zonas ajardinadas, pistas de padel o tenis, zonas infantiles, accesos, etc. Hay factores naturales de suciedad del perro sobre lo que no se puede hacer nada, como la pérdida de pelo cada temporada, aunque ayuda enormemente dar una cepillada diaria al animal para disminuir al mínimo esta pérdida, de esta manera se logra que tanto en el hogar como en las zonas comunes estas reciban menos cantidad de pelo.
Estos son sencillos pero útiles consejos con los que indudablemente la comunidad de vecinos conseguirá mantenerse limpia mucho más tiempo.
Octubre ha sido un mes atípico en el sector turístico. España recibió 7,6 millones de turistas internacionales en octubre, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. En los primeros diez meses del año mantiene el tipo con 73,9 millones de turistas (solo un 0,5% más). Pero lo importante, más allá de los famosos récords turísticos, es el dinero que se dejan los turistas cuando visitan nuestro país. Y aquí, la cifra es buena; a pesar de que el Gobierno no está llevando a cabo ninguna medida concreta para fomentar los ingresos.
El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en octubre alcanza los 8.148 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2017, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).
Durante los 10 primeros meses de 2018 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 79.921 millones de euros. Aunque el gasto medio por turista se sitúa en 1.067 euros, con una disminución anual del 0,4%; el gasto medio diario crece un 6%, hasta los 152 euros.
¿Por qué es importante el gasto turístico? Porque como en muchas ocasiones ha dicho el Gobierno de Pedro Sánchez, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Y esta calidad viene marcada por el dinero que se dejen los turistas en el país. Alojamiento, transporte, manutención y otro tipo de actividades como las compras son algunos de los parámetros importantes a la hora de elegir turistas por la calidad y no por la cantidad.
LOS TURISTAS PRESTADOS NO APORTAN GRANDES INGRESOS
De hecho, la recuperación de los países competidores como Turquía y Egipto no es tan negativa como parece. Es cierto que ha caído el número de turistas. Según la alianza turística Exceltur, en los meses de verano se ha producido un descenso del 3,4% de turistas internacionales, sustentado sobre todo en la caída de los turistas procedentes de Alemania (-6,1%), Reino Unido (-4,7%) e Italia (-3,6%).
No obstante, el turismo que pierde España es un turista low cost. Es decir, aquel que elige entre España y Turquía con una oferta parecida de playa y sol, se decanta por el precio. Se trata de turistas que no se dejan grandes cantidades de dinero en sus vacaciones.
Así, el gasto turístico maquilla la falta de récords este año y la pasividad en materia turística del Gobierno español. Desde que Sánchez tomase posesión del cargo de presidente, en materia de turismo poco se ha avanzado. Con Reyes Maroto, como ministra de Industria y Turismo, no se ha aprobado ninguna medida potente. Más bien han sido puntuales, como la firma de tres nuevos convenios destinados a la rehabilitación de infraestructuras y equipamientos turísticos en Gran Canaria y Lanzarote o el plan de Acción con el ministro de Turismo de la República de Ecuador en el marco del Memorando de Entendimiento existente desde 2011.
El final de cada temporada es clave en muchos hogares, puesto que el cambio estacional motiva siempre el cambio de guardarropa y por supuesto de una parte de la decoración de la vivienda así como de los complementos y equipamiento del hogar
Aquí se ofrecen interesantes pistas e ideas que ayudarán a tomar decisiones estéticas y útiles en cada casa a fin de que todo quede perfecto y a la última para este próximo año 2019
Por norma general, cuando se busca personalizar un hogar dándole ese toque diferente tanto en los muebles, como en los armarios a medida, en la cocina, el salón, cada temporada y a través de la integración de detalles que son tendencia, a fin de no tener una vivienda desactualizada, es importante prestar atención a las novedades. Estas son las tendencias que llegan este próximo año en lo relativo a decoración del hogar a fin de poder disponer de los espacios actualizados con las nuevas tendencias en decoración para el año 2019.
Triunfan definitivamente en espacios abiertos
Se mantienen las líneas que se han impuesto a lo largo de este año. Los espacios abiertos, absolutamente llenos de luz, decorados con plantas naturales o bien incorporando complementos de color dorado o color cobre continuarán este próximo año siendo tendencia imponiéndose fuertemente en el mercado del interiorismo. Al no tener paredes que impidan pasar la luz, la iluminación en la estancia es mayor puesto que fluye por todo el espacio.
El Open Concept es un término que nace basándose en la distribución de los loft, en los que no se encuentran barreras de distribución, en este año prevalece lo abierto así como los espacios unidos, lo que hace fortalecer la visualización del espacio como una única unidad, dicho de otra forma, es una distribución en la que desaparecen las o algunas habitaciones, transformándose en una y en la que se suprimen las paredes, puertas, y ventanas, lo que deja conjuntar diferentes estancias que ya antes estaban separadas por un pared, como la cocina y el salón, lo que aporta siempre una mayor sensación de amplitud y mucho más luz.
Incorporación de elementos naturales
Se incorporan nuevas ideas y objetos basados en lo natural, como las lámparas fabricadas con fibras naturales o bien los complementos fabricados con metal, se van a ir distribuyendo por hogares de todas y cada una de las latitudes a lo largo del año 2019, transformándose en indispensables. La naturalización de las estancias, la vuelta a lo artesanal, la utilización de materiales puros persigue un fin: lograr espacios saludables y un regreso a la naturaleza. Básicamente las tendencias naturales indican predilección por los siguientes detalles, viviendas o estancias con vistas al sur, viviendas con predilección de estancias exteriores, cercanía a zonas ajardinadas o zonas verdes de ocio, aumentar la luminosidad de las estancias bien con pintura y complementos en tonos claros o con instalación de espejos, utilización en mobiliario y complementos decorativos usando materiales porcelánicos, piedra natural. Uso de elementos que recuerden lo natural como mármoles, piedras, maderas, algodones y linos u otros tejidos naturales. Vuelta a lo artesanal, se vuelve a lo vintage pero manual y mezclas exactas entre los antiguo y lo moderno.
Nuevas tendencias en cocinas
En la cocina, como ocurre en el resto de la casa, se busca una sensación de calidez y máximo confort. Para conseguir este resultado de nuevo se usa la madera con tonos naturales, aporta esa calidez a la que se tiende para las cocinas en este año 2019.
En cuanto a los colores y tonos, si bien los tonos claros se siguen manteniendo como tendencia, lo que se denomina como 'blanco total' ya ha perdido el protagonismo de años anteriores. Ahora se ven con más asiduidad incorporaciones con toques de color en la cocina, que matizan el blanco dominante hasta ahora. Estos matices se introducen en las nuevas cocinas por medio de electrodomésticos panelados, poco a poco más complejos en tanto que incorporan lo último en tecnología. Destaca en los electrodomésticos el acero como material de tendencia, se queda también esta temporada y lo hace por la aplicación de las distintas superficies horizontales o bien verticales con diversos tratamientos anti manchas o anti huellas.
Finalmente las últimas tendencias para los frentes de cocina, serán lisos y con colores planos, y si se elige un frente de cocina estampado será con patrones geométricos. Los frentes de vidrio también son tendencia para este año.
Para las encimeras la madera puede ser una alternativa o bien los materiales pétreos pero también los composites fabricados con diferentes minerales, entre aquéllos el que resalta es el mármol que sigue de nuevo a la cabeza de las tendencias en encimeras.
La madera natural acompañará este 2019
La madera natural es un material que lleva ya años asumiendo el protagonismo en los interiores de los hogares modernos. Así sea de la mano de decoraciones que adoptan el estilo nórdico, o el estilo rústico. En cualquier caso la madera está presente en muebles, pavimentos, complementos etc. Y así se va a mantener este 2019, cualquier elemento de madera va a aportar un natural toque agradable en cada vivienda o lugar de trabajo. Por este motivo, cada vez se encuentran más objetos fabricados de este material, que además, está muy presente en recubrimientos para el hogar para el 2019. El aporte de esta temporada es el empleo de la madera al natural sin ningún tipo de lacado o tintado. Esta tendencia que se veía venir en anteriores temporadas realmente ahora es mucho más fuerte.
Explica un carpintero profesional: «Cuantos menos tintes y menos embarnices tenga la madera, más contribuye a crear un entorno saludable en el hogar, sin emisiones de productos químicos que puedan ser perjudiciales para los habitantes de la casa». Sin duda la conciencia medioambiental y la relevancia que tiene la decoración en la salud de las personas están de máxima tendencia en esta nueva temporada.
Mucho color en cada hogar
Todos y cada uno de los colores son bienvenidos en 2019 si se consiguen introducir en pequeños detalles o bien por medio de muebles que aceptan ser los protagonistas de cada espacio, con ello se consigue introducir un toque de frescor en los diferentes entornos que componen cada vivienda.
Destaca lo importante que significa adaptar la armonía entre los colores así como los materiales y texturas que conviven en cada estancia, puesto que las tendencias no están buscando ahora golpes de efecto radicales sino más bien crear hogares y lugares dulces y elegantes. Una de las tendencias en lo que al color se refiere es indudablemente la combinación de los colores en diferentes tonos de verde y rosa. Este juego cromático da lugar a una mezcla muy sugerente, reservada y personal, que es lo que se busca en la decoración más vanguardista. Si se desea disfrutar de una vivienda con la última tendencia en color de moda, es realmente importante agregar este detalle cromático tan actual.
En economía, pocas cosas hay peores que la incertidumbre. Y últimamente a España le sobra. Esto se plasma en las matriculaciones de vehículos. En noviembre, las ventas de turismos y todoterrenos se redujeron un 12,6% en comparación con el mismo mes de 2017. Con 91.063 unidades, el mercado automovilístico nacional encadena así tres meses de caídas.
Tal como ha explicado la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la caída de la demanda responde a varios factores. Una de ellas es la incertidumbre económica. Los consumidores están retrasando su decisión de compra de vehículos a la espera de que se aclare el entorno de posible desaceleración económica y al respecto de las restricciones a los automóviles de combustión.
Porque si no llegaba con los datos económicos, la inseguridad provocada por las posibles futuras leyes no ayuda. “Las distintas noticias sobre prohibiciones y restricciones a los vehículos de combustión, sumadas a las previsiones económicas, que hablan de menor crecimiento para el año que viene, afectan a la decisión de compra. La confianza del consumidor se está deteriorando, así como la expectativa de crecimiento económico. El cliente, en este entorno, opta por ser prudente y esperar”, ha explicado la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.
Para Anfac, entre otros factores que han afectado a la caída de las ventas de coches se encuentra la corrección del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por el efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa WLTP. Además, a pesar de que noviembre tubo los mismos días laborables que en 2017, una incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico en los últimos días del mes impidió la matriculación de vehículos durante algunas jornadas.
“El retroceso de noviembre ya no es achacable a la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones, como pasó en septiembre y octubre. Sino principalmente a la desconfianza que está provocando en el consumidor el clima negativo alrededor de la automoción. Los concesionarios están detectando entre los compradores incertidumbre porque no saben ni qué coche comprar ni cuándo. Por lo que retrasan su decisión de compra”, ha señalado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
“Si no somos capaces de ir calmando el ambiente alrededor del sector, el arranque de 2019 puede seguir con la tendencia negativa”
En el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos ascendieron hasta 1,22 millones de unidades. Esto supone un 8% más que en los primeros 11 meses de 2017. “Las matriculaciones siguen cayendo, siguiendo la tendencia comenzada en septiembre. Esperamos que diciembre sirva para cerrar un año que en términos globales ha sido bueno y que, por lo tanto, tengamos una subida del 10% sobre las ventas de 2017”, ha apuntado el director de comunicación de Ganvam, Elías Domingo.
Por su parte, los augurios de Faconauto son inferiores. “Mantenemos nuestra previsión de acabar el ejercicio en 1,3 millones de vehículos matriculados, un 7% más que el año anterior. En cualquier caso, si no somos capaces entre todos de ir calmando el ambiente alrededor del sector y de centrar los mensajes para acabar con la incertidumbre del comprador, el arranque de 2019 puede seguir con la tendencia negativa actual en las ventas de coches”, ha añadido Morales.
LAS MATRICULACIONES DE AUTOBUSES BAJAN UN 25%
Otros tipos de vehículos han registrado un peor mes que los turismos y todoterrenos. El mes pasado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses descendieron un 25,6%, hasta 235 unidades. En el acumulado de 2018, el descenso se sitúa en un 2,5%, hasta 3.412 autobuses.
Los vehículos comerciales ligeros cosecharon un mejor noviembre. Con 17.639 unidades, sus matriculaciones descendieron un 3,3%. En lo que va de año, las entregas aumentaron un 7,5%, hasta 196.389 vehículos.
Por su parte, las ventas de vehículos industriales bajaron un 20,1%, hasta 2.319 unidades. Pero en el total del año también caen un 0,7%, hasta 22.661 vehículos. De todos ellos, 18.583 unidades fueron vehículos industriales pesados.
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JAV Construcciones y rehabilitaciones es una empresa con amplia experiencia en el mundo de la reforma integral que ofrece unas garantías únicas en el sector, poniendo a disposición de los clientes su equipo propio de profesionales con vocación de atención al cliente y resultados de trabajos perfectos. Ofrecen un equipo profesional y cualificado orientado a atender todas y cada una de las dudas y necesidades que se plantean a los clientes en cada reforma integral, ayudando a una mejor definición del proyecto y aportando mejoras de espacio y usabilidad de la vivienda o el negocio.
Bajo el paraguas de ePower&Building potencia su capacidad de convocatoria y se transforma en uno de los acontecimientos más esencial del campo de los materiales, técnicas y soluciones edificantes.
Con el leimotiv 'Transforming the way we build a Green World', los ejes temáticos viraron sobre la sostenibilidad, la innovación y la tecnología; ePower&Building es la plataforma comercial y punto de encuentro sectorial y también internacional, que reunió más de mil seiscientos empresas expositoras y ochenta participantes profesionales de cien países.
La compañía aseguradora recomienda prestar atención a los límites de velocidad y al uso del móvil en el Puente de la Constitución
La compañía aseguradora ARAG ha lanzando una serie de recomendaciones a los conductores españoles con la finalidad de que presten especial atención durante el puente de la Constitución, en el que se prevé que miles de españoles se desplacen hacia diferentes destinos turísticos. La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha un dispositivo especial para velar por el correcto desarrollo de los desplazamientos y por la seguridad vial.
El incumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo la asignatura pendiente de la seguridad vial en nuestro país y una de las infracciones más frecuentes en las carreteras de España. De hecho, según estudios realizados por la compañía de seguros ARAG, correspondientes al análisis de más de 70.000 multas pertenecientes a los últimos 5 años, más de 17.000 de estas infracciones, un 24% del total, están relacionadas con rebasar los límites de velocidad. Del total de multas en vías interurbanas, alrededor de 40.000, un 41% están también relacionadas con el incumplimiento de los límites de velocidad establecidos.
El estudio de ARAG también indica como ‘infracciones frecuentes’ el aparcar mal el vehículo, no contar con el seguro obligatorio y pasar con el semáforo en rojo.
La DGT lleva años poniendo especial foco en el seguimiento de la velocidad en las carreteras y este puente de la Constitución no será una excepción. El debate está abierto en Tráfico y, de hecho, su director, Pere Navarro, ha presentado un plan de choque, nuevo anteproyecto de Ley de Tráfico, tras el repunte del número de fallecidos durante el verano. Navarro defiende la necesidad de instalar más radares, más vigilancia policial y una reducción de la velocidad máxima en las carreteras convencionales.
Los estudios realizados por ARAG también constatan que el uso del teléfono móvil o llevar auriculares durante la conducción es una acción cada vez más habitual entre algunos conductores y, en este sentido, Tráfico también prevé en su anteproyecto de Ley aumentar la retirada de puntos del carné por utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. La DGT propone que se pierdan 6 puntos por utilizar el móvil al volante, equiparando así este comportamiento al consumo de alcohol o drogas.
Recomendaciones básicas
La prevención es clave para reducir la posibilidad de tener un accidente de tráfico y, en este sentido, desde la compañía aseguradora se recomienda “respetar los límites de velocidad establecidos en cada una de las vías”. Los abogados de ARAG también aconsejan utilizar el móvil con manos libres, no distraerse en los atascos o no conducir si se ha bebido. En definitiva, se trata, según la compañía de “respetar las normas de circulación” para así evitar accidentes durante este puente.
Crediteria.es es un nuevo comparador de micropréstamos online que en apenas un clic hace una comparativa de decenas de empresas prestamistas para que el usuario pueda elegir el crédito que mejor se ajusta a sus necesidades económicas. Una herramienta clave para conseguir dinero sin salir de casa y en tiempo récord que además aporta seguridad y fiabilidad a este mercado. Portales como Prestameria.es, Comparadorprestamos.com y Miprimerprestamo.es también se suman a la tendencia de facilitar dinero urgente
Crediteria facilita en una sola página el acceso a la información de decenas de préstamos para conseguir dinero rápido y fácil para que se solucionen imprevistos o para que se hagan realidad aquellos sueños que precisan de una determinada cantidad de dinero en un momento dado. El usuario puede encontrar todo lo que necesita saber antes de contratar un crédito rápido en un solo clic: características y comisiones, tipos de interés, plazos de amortización, etcétera. Y por supuesto, cuál es la mejor opción para él entre todas las disponibles. No existen productos mejores que otros, simplemente hay que encontrar el que mejor se ajusta a la situación personal de cada uno.
Solicitar un crédito rápido, una tendencia que va en aumento en España
Los créditos rápidos son un producto pensado para conseguir dinero urgente para atender un imprevisto, como la reparación del vehículo, la compra de un electrodoméstico, el pago de una multa o la llegada de una factura inesperada.
Actualmente es muy fácil resolver una necesidad puntual de falta de liquidez, incluso sin nómina o estando en ASNEF, se puede solicitar un crédito rápido online y obtener el dinero que se necesita en cuestión de minutos.
De hecho, cada vez son más los españoles que recurren a esta vía para buscar financiación de una forma ágil y sencilla. Cada año se suman nuevas entidades prestamistas que ofrecen préstamos rápidos y a la hora de solicitar un crédito se encuentran un abanico de posibilidades que hacen plantearse cuál es la mejor opción para el préstamo que se busca.
Un comparador de préstamos online como el de Crediteria.es permitirá escoger según la cantidad de dinero y tiempo que se quiera disponer, el préstamo que más se adecúa a las necesidades, incluso se podrán ver todas las ofertas de préstamos gratis para nuevos clientes.
¿Cómo funciona Crediteria.es?
Conseguir préstamos de dinero rápido utilizando el comparador de Crediteria.es es muy sencillo. Solo hay que seleccionar la cantidad de dinero deseada y el plazo de devolución, el comparador analiza la oferta de créditos rápidos para proponer la mejor opción. El usuario selecciona el mejor préstamo y al pinchar es redirigido a la página del prestamista donde realiza la solicitud. Una vez la solicitud sea aprobada, el dinero estará en la cuenta bancaria del solicitante en menos de 24 horas.
Además, un comparador de préstamos como el de Crediteria.es facilita información objetiva y veraz sobre los préstamos rápidos que ofrecen empresas legítimas y las condiciones específicas de cada uno de ellos.
Comparadores de créditos, fórmula para ahorrar tiempo y esfuerzo
Los usuarios están cada vez más abiertos a consultar condiciones y todo tipo de información sobre productos bancarios a través de Internet. En parte esto ha sido posible gracias a los comparadores.
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Ha ganado Pablo. Casado, no el otro. Descarto quitar mérito a ninguno de los candidatos andaluces del centro y la derecha. Ni a Juanma Moreno ni a Juan Marín ni al candidato de Vox. Ni a Santi Abascal, que ha hecho una campaña exitosa y sorprendente, de forma inesperada. Pero el que se la jugaba era Pablo Casado Blanco.
Le esperaba todo el mundo para abalanzarse sobre una posible pérdida de cualquier posición. Si pasaba a tercera fuerza, le harían responsable a él; si sacaba Vox diputados que fueran parejos a los que el PP dejaba en la lucha estaban dispuestos a cortarle un traje a medida por derechizar al PP; si Susana le sacaba mucha distancia al PP sería culpa de Pablo porque no sería un sólido líder… Cualquier cosa contra Pablo. No contaban con Pablo. Lo hemos comentado toda la campaña varios workaholic amigos habituales: Casado ha sido de una ubicuidad de ciencia ficción. Cinco o seis actos al día y habría que sumarle almuerzos y cenas con prensa y sociedad civil. Un crack.
Susana y Teresa Rodríguez han sufrido un fracaso estrepitoso. Entre ambas han perdido un 13% casi a partes iguales y más de manera relativa la candidata de Podemos. La izquierda andaluza padece un agotamiento letal. Si el nuevo gobierno actúa con inteligencia, desmonta la red clientelar del PSOE, una lectura inteligente de los resultados, un reparto de papeles, una actuación rotunda y vivaz, el desarrollo de una empatía con los electores que han votado a cada cual, la reparación del despilfarro, la desaparición de las subvenciones caprichosas, la educación y la sanidad mejor administradas y no despilfarradas, condicionadas y manipuladas en función de bastardos intereses, la protección del Medio Ambiente que no genere un ministro acusado de mangas y capirotes ni un Hotel destructor de la costa, el impulso de las cualidades empresariales históricas secuestradas por el interés egoísta-partidista del socialismo y la defensa de lo andaluz como parte esencial de lo español y de lo español que se mira en el eterno andaluz, ese centroderecha andaluz será la solución. Y no solo esta legislatura.
Ha ganado Pablo. Alguien ha leído mal las elecciones que se han sucedido en las casi tres décadas de la Caída del Muro. La socialdemocracia está moribunda, el centro político no es único, se disocia en varios planos, como un Matrix socioelectoral. Todo el escenario, los escenarios, se disocian, se multiplican. Hay que tener la capacidad, la voluntad y la decisión de Pablo Casado para entenderlo y tener el éxito necesario en el panorama cambiante. La izquierda se enrosca, se enroca en sus viejas pasiones intervencionistas y antiliberales (antipersonales) y sin embargo el centroderecha experimenta. Y en esa disposición de los asuntos tan complicada Pablo Casado gana. Reconozcamos que tiene muchísimo mérito.
Ahora Sánchez, a estas horas de la madrugada mientras escribo, Sánchez estará deglutiendo y asimilando está derrota en la que él y sus peripecias tienen mucho que ver. Andalucía tiene una estructura socioelectoral favorable a la izquierda. El centroderecha ha sido muchas veces muy torpe. Son dos datos, no dos opiniones. Sin embargo los pactos conocidos y desconocidos de Pedro Sánchez para mantener su capricho presidencial han resultado absolutamente esenciales para el éxito del centroderecha. Este resultado es únicamente aplicable a su frivolidad, sus contradicciones, su resurrección del guerracivilismo, sus acuerdos con el independentismo, sus muecas políticas exageradas… Todo eso ha sido parte de la victoria del centroderecha. A pesar de presentarse en tres facciones.
Ahora hay que dejar a Casado que haga su diseño. Su forma de entender lo que le ocurre al cuerpo electoral se demuestra un acierto, no regateemos un liderazgo certero. En Andalucía no cabe la resignación ni los ensayos arriesgados. Han ganado el centro y la derecha. El mensaje es indiscutible. Seríamos idiotas.
Si hay algo que nos define es la alegría que nos produce recibir un regalo. Cuando viene de nuestros seres queridos, obviamente nos hace sentir especiales. Pero cuando es una empresa la que se lanza a obsequiar con un detalle tanto a sus propios trabajadores como a sus clientes más fieles, la capacidad de relacionar marca con una experiencia y sentimiento positivo, se multiplica.
Las compañías saben que este tipo de gestos, además, no tienen por qué deshacer los presupuestos anuales ya que hay opciones más que razonables en sitios como Jose María Barrachina SL que permiten elegir entre numerosos artículos cuál es el mensaje que se quiere transmitir.
Si hay algo característico del verano, ese es el abanico publicitario. Pero lo cierto es que cada vez es también más utilizado en otras fechas. ¿A quién no le ha dado un sofoco en un momento dado? Más allá de conocer o no el lenguaje, ha sido el aliado de muchas tardes de calor para poner el aire en movimiento. Algo tan clásico como este objeto se ha puesto nuevamente de moda y dentro de los diseños, es posible incluso personalizarlo. Es uno de esos regalos que fácilmente acabará en el bolso y se utilizará, siendo altavoz de marca.
Algo parecido ocurre con los llaveros personalizados. Quien más quien menos elige exhaustivamente el llavero para sus llaves de casa y del coche, pero quedan otros juegos de llaves, copias, las del trabajo, las del trastero o incluso las de casas de conocidos que quieren que se guarde una copia por precaución, que no llevan esa dedicación a la hora de elegirlo. Si de verdad una empresa es hábil, buscará un modelo clásico que no sea excesivamente llamativo, lo personalizará, y convivirá con la persona a la que se lo regala durante años. Es uno de los regalos más valorados y que más tiempo perdura en los cajones y uso.
Si se echa un vistazo a este tipo de productos promocionales se llega a una conclusión: los hay de todos los tipos y destinados no solo a todo tipo de empresa sino de personalidad. Eso hace que sean versátiles y valorados.
¿A quién no le gusta un regalo? Sin duda, las próximas fechas, serán clave para encontrar la excusa perfecta.
Netflix tiene un candidato al Óscar en sus manos con «Roma», un drama sobre una familia de la Ciudad de México del director ganador del Premio de la Academia, Alfonso Cuarón.
La compañía pensó lo suficiente en la película como para romper con una de sus principales tradiciones: Netflix lanzó «Roma» en los cines la semana pasada antes de su debut en línea, un anatema para la plataforma de pago más grande del mundo. Pero desde entonces, la compañía no ha seguido el libro de jugadas típico para promocionar a un probable ganador del Óscar.
La carrera de la película en los teatros no fue especialmente notoria en la última semana, y eso fue intencional. Netflix pidió a Comscore, la principal empresa que recopila datos de taquilla, que no monitoree su impacto.
«Netflix tomó la decisión de no participar en el intercambio de sus datos teatrales de taquilla», confirmó Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore, en un correo electrónico. «Comscore, por supuesto, cumplirá con sus deseos».
¿OPORTUNIDAD PERDIDA?
Comscore recopila datos de ventas sin procesar directamente de los cines, que luego se confirman y distribuyen a los estudios y la prensa. Netflix solicitó específicamente que los datos no se recopilen con «Roma».
«Tradicionalmente, la información sobre los ingresos de la taquilla ofrece a los estudios la oportunidad de promocionar su éxito y al mismo tiempo provocar una conversación sobre sus películas», apuntó Dergarabedian.
Netflix, con sede en Los Gatos, California, declinó hacer comentarios.
Se espera que dar una carrera teatral a «Roma» ayude a mejorar sus posibilidades de Óscar, ya que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no suele considerar películas que debutaron en línea. Pero está claro que Netflix no está preparado para funcionar como un estudio típico de Hollywood. La compañía tampoco comparte cifras sobre cuántas personas ven sus películas en línea, lo que obliga a la industria a participar en un juego de adivinanzas.
El secreto de Netflix no ha impedido a los observadores de la industria tratar de evaluar el éxito teatral de «Roma». Durante el fin de semana de Acción de Gracias, se estimó que recaudó 200.000 dólares (algo más de 175.000 euros), o 66.600 dólares por pantalla (cerca de 60.000 euros), según estima el plazo de publicación comercial.
CASI AGOTADO
El vendedor de entradas online, Atom Tickets, confirma que los shows de «Roma» de la semana pasada estaban casi agotados. Nueva York fue el mercado de mayor éxito para la película, seguido de San Francisco y Los Ángeles.
Nunca se esperó que «Roma» que fuera un éxito de taquilla en Estados Unidos: es un drama en blanco y negro que se basa en las experiencias infantiles de Cuaron, quien ganó un Óscar por «Gravity». La película se muestra en teatros independientes, como Landmark y IFC. (Los grandes expositores como Cinemark Holdings normalmente no muestran películas a menos que cumplan con la ventana teatral exclusiva de dos o tres meses que la industria ha establecido).
Netflix ha publicado anuncios para promocionar la película, que comenzó el 21 de noviembre en Los Ángeles, Nueva York y México. «Roma» también abrió sus puertas en Londres esta semana, y está programado para expandirse aún más a principios de diciembre. Aterrizará en el servicio digital de Netflix el 14 de diciembre.
Cuaron, quien es favorito para ganar un Óscar por dirigir «Roma», se mostró encantado con el plan de distribución de Netflix.
Atrapar a un cineasta tan prestigioso fue un golpe de estado para las ambiciones cinematográficas de Netflix. La pregunta ahora es si la experiencia de «Roma» atraerá a más directores al grupo o creará nuevas divisiones entre Netflix y los tradicionalistas de Hollywood.
Persona asalariada, de 30 a 39 años, soltera y sin hijos, es el perfil del solicitante de préstamos por Internet, según el estudio publicado por Monedo Now. Mayores cantidades en el último cuatrimestre del año y menos solicitudes en la cuesta de enero es lo que se prevé para 2019
Monedo Now, empresa proveedora de préstamos personales a través de la web www.monedo.es/now acaba de publicar el estudio ‘Préstamos personales en Navidad y la cuesta de enero. Cuánto dinero se solicita, cuándo y cómo cambian los hábitos financieros respecto al resto del año’. El análisis parte de un estudio de 286.269 solicitudes hechas a través de su web durante el pasado año, lo que ha permitido identificar varios repuntes a lo largo de este periodo, siendo la época prenavideña uno de ellos.
De esta forma destaca un incremento de la cantidad de financiación solicitada en el último cuatrimestre del año cuando la cantidad aumenta de los 1.000-2.000 euros que se suelen solicitar entre enero y agosto, hasta los 3.000 euros en la recta final del año. Este aumento de la cantidad solicitada se explica de cara al consumo navideño y otras fechas destacadas como pueden ser el Black Friday, el Cyber Monday en noviembre y otras festividades en el calendario.
El estudio también pone de relieve el descenso de la necesidad de financiación en enero, momento en el que el propósito de ahorro en las economías domésticas es más fuerte que la llamada ‘cuesta de enero’. De esta forma el análisis de Monedo Now declara un retroceso del número de solicitudes del 21% en enero de 2018 frente a diciembre de 2017. A esto hay que sumar una caída interanual en el número de solicitudes de préstamos del -2.8% en enero de 2018 frente a enero de 2017.
En cuanto al solicitante medio de este tipo de préstamos personales a través de internet, el estudio pone de relieve que se trata de una persona asalariada (en el 72% de los casos), de edad comprendida entre los 30 y los 39 años (un 34% de los solicitantes), soltera (un 55% declaró este estado civil) y sin descendencia (en un 53% de los casos). Este perfil suele solicitar préstamos de cantidades comprendidas entre los 1.000 y 2.000 euros de enero a agosto, cantidad que aumenta hasta los 3.000 euros de septiembre a diciembre. También cabe destacar que los desempleados, estudiantes y jóvenes de 18 a 29 años, se inclinan por los préstamos de importes inferiores a los 1.000 euros en cualquier época del año.
Sobre Monedo Now
Monedo Now es una marca de préstamos personales con un alto grado de personalización, perteneciente a Kreditech Spain. Los préstamos de Monedo Now son de hasta 5.000€ a devolver en hasta 36 meses mediante múltiples opciones de pago y cuotas ajustables que ofrecen mayor flexibilidad al cliente. Partiendo de la información facilitada por este, Monedo Now calcula una oferta única, ajustada a las circunstancias del usuario. Este proceso se lleva a cabo a través de un algoritmo que es capaz de analizar miles de datos en tan solo unos minutos. Todo el trámite se realiza online, a través de www.monedo.es/now
Con 9 estatuillas, la agencia innovadora El Cuartel ha sido la más galardonada en los Premios de Publicidad y de nuevo, Agencia del año, volviendo a demostrar su talento y constancia en este certamen nacional en el que cada vez existe más nivel creativo
La agencia independiente El Cuartel ha resultado ganadora de 9 premios en la octava edición de los Premios Agripina 2018, el Festival Español de Publicidad, Marketing y Comunicación que este año ha recibido un total de 197 campañas de más de 60 agencias del sector nacional.
El Cuartel, tiene ideas innovadoras y es referente en diseño y creatividad, y por ello ha sido reconocido en muchas de sus categorías. Así, el spot realizado para la marca internacional Mayoral, ‘Fábrica de sueños’, ha sido merecedor del Premio a la mejor Campaña Corporativa. Un gran ‘cuento’ corporativo dirigido a las nuevas generaciones, quienes están destinadas a tomar el mando de la firma en el futuro.
En la categoría de Social Media, ha sido premiada la campaña de redes sociales ‘La Gran Senda de Málaga’ para la Diputación de Málaga. La acción, que se llevó a cabo a través de destacados influencers e incluye una pieza audiovisual, superó con creces todos los objetivos marcados por la entidad.
Por otro lado, el trabajo de El Cuartel realizando el diseño de la aplicación, marca y landing corporativa para la start-up ‘Busco Extra’ ha sido reconocido en la categoría de Aplicaciones, mientras que la campaña para Oriva, ‘Nacer para crecer’ ha recibido el premio de Environ Branding.
En la categoría de Responsabilidad Social Corporativa ha sido premiada la pieza audiovisual con tintes de documental, ‘Tumaco’, para la empresa Sanamar. Además, por el catálogo corporativo del fabricante Mondat Baker, El Cuartel ha recibido la estatuilla al mejor Editorial.
Asimismo, la campaña de Marketing Directo con la plataforma de seguros Aon y el trabajo de Branding para el restaurante Y dice Matías también han sido premiados en su respectivas categorías.
En total, 8 galardones que sumaron uno más al ser nombrados Agencia del Año 2018, destacando por ser la única agencia española que consigue el galardón por tercera vez en los Premios Agripina, uno de los festivales más relevantes y consolidados del panorama publicitario español.
La agencia El Cuartel, fundada por Pilar Ruiz-Rosas en 2004, trabaja con metodología europea y referentes culturales internacionales y está posicionada como agencia modelo en el sur de Europa. La agencia independiente se ha situado entre las grandes multinacionales del sector: top 20 en el ranking de El Publicista de las mejores empresas de publicidad españolas, top 3 en el ranking Alianzo de las mejores agencias de marketing en uso de redes sociales y más de 60 premios, incluido el internacional Epica Awards.
Ya hay fecha para el desembarco de Mercadona en Portugal. Será en el mes de julio de 2019, aunque la ubicación aún está por definirse. La cadena de Juan Roig lleva años inmersa en este proyecto y quiere hacer las cosas bien. El mercado portugués no es como el español, sino que hay mayor competencia. Tendrá que enfrentarse a nuevos competidores, pero también a algunos viejos conocidos en España, que pondrán a prueba la resistencia y el verdadero liderazgo de Mercadona.
El mercado portugués minorista de alimentos se concentra entre los cinco principales jugadores, que controlan casi un 60% de participación entre ellos. Todo lo contrario que en España, donde solo una empresa (Mercadona) acapara el 25% de cuota de mercado, mientras que la segunda (Carrefour) está muy lejos de competir de tú a tú con Roig, pues alcanza el 8% de cuota de mercado.
El el país vecino, Continente (Sonae) y Pingo Doce (Jeronimo Martins) compiten por el dominio con cerca de un tercio del mercado. Continente cuenta con 1.000 establecimientos (697 tiendas mayoritariamente bajo la marca Continente y 342 franquicias bajo la marca Meu Super). Por su parte, Pingo tiene 420 tiendas. Lidl e Intermarché compiten por el tercer lugar, invirtiendo en nuevas tiendas. La alemana llegó al país en 1995 y ya cuenta con 250 establecimientos.
El quinto competidor en Portugal es Auchan –representado en España a través de Alcampo– gestiona los hipermercados Jumbo y la cadena de supermercados Pão de Açúcar en Portugal, con un total de 33 tiendas (23 bajo la marca Jumbo y 10 bajo la marca de Pão de Açúcar) con un área total de 197.630 metros cuadrados, 30 tiendas BOX, 23 gasolineras, 23 tiendas Jumbo Saúde y Bem.
La compañía española con más tiendas en el país es DIA a través de la marca adquirida hace años, Minipreço. Cuenta con cerca de 630 tiendas, tres almacenes y 3.900 empleados, según datos extraídos de su web. A este le sigue la cooperativa andaluza Covirán, con 300 supermercados y una estrategia de expansión que eleva a 400 los establecimientos para 2020. E.Leclerc y Aldi tienen posiciones pequeñas en Portugal. La segunda cuenta con 60 establecimientos.
Cuotas de mercado en Portugal. Fuente: Sonae y Planet Retail RNG
“El resto del mercado está fragmentado y, por lo tanto, esperamos una mayor consolidación, aunque la estructura de propiedad de algunas empresas no lo hará fácil”, explican analistas de Bloomberg.
EL PUNTO FUERTE DE MERCADONA: LA MARCA BLANCA
Inicialmente, Mercadona abrirá cuatro tiendas en la zona de Oporto, aunque la enseña española ya tiene firmadas hasta nueve, que se irán sumando en años posteriores. En Braga y Aveiro también estarán presentes. Desarrollará un centro de coinnovación en Matosinhos y abrirá un bloque logístico en Póvoa de Varzim, que tendrá dos naves de 12.000 y 5.000 metros cuadrados, respectivamente.
La firma de Juan Roig constituyó Irmadona Supermercados (que significa hermana de Mercadona) en 2016, con un capital de 200.000 euros y una aportación de 10 millones. Un año después, y en vista de su inminente asalto al mercado portugués, realizó una aportación de 75 millones de euros, el triple, según las cuentas de Mercadona depositadas en el Registro Mercantil recogidas por Insight View.
“Mercadona es fuerte en su propia marca, como Lidl. Su entrada en Portugal será discreta, aunque tiene el potencial de aumentar la competencia, ya que creemos que hay espacio para que pueda operar en los supermercados de bajo precio”, explican analistas de Bloomberg.
En el mercado portugués también se enfrentarán a los formatos de conveniencia, donde Intermarché ya está apostando y Continente y Pingo también podrían verse alentados por este formato. Asimismo, la recuperación del consumo portugués podría ser un punto fuerte para Mercadona en cuanto a su oferta de producto fresco.
No obstante, los analistas creen que “Mercadona puede necesitar un apalancamiento operativo para superar la presión en los márgenes por el aumento de los salarios y la competencia”.
El próximo lunes 10 de diciembre se celebra una reunión ordinaria del comité técnico de Bolsa y Mercados Españoles (BME) para analizar posibles salidas y entradas en el Ibex 35. Con la exclusión casi cantada de DIA, unas cuantas cotizadas del Mercado Continuo aspiran a ocupar su lugar.
La última cotizada en colocar su nombre en la lista del principal selectivo español fue el grupo vasco Cie Automotive en junio de este año. La compañía de componentes de automoción ocupó el puesto que dejó libre Abertis tras la opa lanzada por Hochtief. En la siguiente reunión del comité celebrada en septiembre no hubo cambios en el Ibex 35.
En esta ocasión, las probabilidades de movimiento son mucho mayores. Más por demérito de los que están en el Ibex que por mérito de los que miran hacia arriba desde el Mercado Continuo. La salida de DIA parece casi segura, de acuerdo a los comentarios de todas las fuentes del mercado consultadas por este medio. “La caída de su capitalización junto con el free float de la compañía que equivale en estos momentos a menos del 0,30% del Ibex hacen que muy probablemente la veamos salir del índice”, afirma Sergio Ávila, Market Analyst de IG. Opinión en la que coincide Gonzalo Lardiés, gestor de renta variable española de A&G Banca Privada. “Su liquidez es todavía alta debido a la volatilidad de los últimos meses de la compañía, pero su peso en el índice se ha reducido por debajo del 0,1% con una capitalización que ronda los 400 millones de euros”, apunta.
Las acciones de la compañía cuyo máximo accionista es el magnate ucraniano Mikhail Fridman (29,9% a través de su fondo LetterOne), acumulan una caída superior al 80% en el Ibex 35 desde que comenzó el año. Octubre marcó un antes y un después en su cotización. Dos días, en concreto. El lunes 15 la empresa anunció una revisión a la baja del objetivo de ebitda a un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017. DIA registró la mayor caída bursátil (42,21%) que se recuerda en los últimos tiempos sin la que CNMV hiciera nada. Siete días después, revisó a la baja sus estimaciones del cierre financiero. Cerró con una caída del 24,5%.
Desde entonces, DIA se ha convertido en un chicharro donde cortos y especuladores juegan a ganar dinero rápido. Abruptas subidas y bajadas diarias con gran volatilidad dentro de un canal lateral dado el bajo precio al que cotizan los títulos de la distribuidora en la actualidad.
EL IBEX, PENDIENTE DE DIA
Sería una sorpresa que alguna compañía del Ibex 35 acompañara a DIA en su descenso al Mercado Continuo. No obstante, apunten estos nombres: Indra, Meliá y Técnicas Reunidas. “Indra y Técnicas Reunidas podrían estar en el punto de mira por su bajo volumen de negociación, aunque con menor probabilidad”, indica Sergio Ávila. Las salidas de “Indra y Meliá estarían “sujetas a las entradas”, argumenta Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades.
En el abanico de candidatas a ocupar el puesto que deje DIA, y quizá alguna más, en el Ibex 35, el consenso del mercado pone la marca en seis compañías del Mercado Continuo (por orden alfabético): Almirall, Catalana Occidente, Ebro Foods, Gestamp, Logista, MasMovil y Zardoya Otis. Demasiados candidatos para los pocos puestos disponibles, si finalmente hay alguno.
Televisión Española es el patito feo de las grandes televisiones públicas europeas. A ello ayuda que José Luis Rodríguez Zapatero decidiese eliminar la publicidad en la Corporación Pública audiovisual, liberando así 600 millones de euros que fueron a parar en parte a Antena 3 y Telecinco.
Ambas cadenas eran ‘compensadas’ de esta forma por el nacimiento de dos proyectos editoriales por aquel entonces afines al PSOE, Cuatro y La Sexta. El 1 enero de 2010 RTVE dejó de emitir publicidad y tras casi nueve años sus números económicos y de audiencia no han mejorado.
Es difícil que Televisión Española compita con otras grandes escuderías públicas europeas teniendo en cuenta que tiene una plantilla más pequeña que sus homólogas, cuenta con menos presupuesto y tiene mayor dependencia del presupuesto público, lo que facilita recortes en tiempos de crisis.
LOS DATOS QUE EVIDENCIAN QUE TVE NUNCA SERÁ LA BBC
ARD en Alemania y BBC en Gran Bretaña cuentan con presupuestos anuales superiores a los 6.000 millones de euros y tienen más de 20.000 trabajadores cada una. Televisión Española la mira desde abajo: tiene una sexta parte de su presupuesto y su plantilla es dos tercios inferior.
Televisión Española no disfruta del canon con el que cuentan algunas de sus homólogas.
Tampoco ayuda a que TVE se haga grande el evidente control de informativos al que le someten los distintos partidos de Gobierno, que tienen la insana tradición de entregar el prime-time a productoras privadas afines. ´
Un estudio de Pew Researchpublicado este verano evidencia que Televisión Española cuenta con los informativos menos menos entre las grandes cadenas públicas y con los ‘Telediarios’ con menos credibilidad del sector.
COSTO PER CÁPITA
Los medios públicos (TVE más autonómicas) tienen un costo per cápita de alrededor de 40 euros. En Alemania e Inglaterra nos triplican, situación que evidencia que el contraste de nueva televisión pública estatal y sus homólogas no solo radica en la diferencia de población de España con los citados países.
Televisión Española depende en más de un 90% de sus ingresos del Presupuesto General del Estado, situación que contrasta con la situación de otros países: la BBC se financia en un 80% a través de un canon por el cual los británicos pagan 180 euros anuales y en Italia y Alemania también existe este modo de financiación.
Nuestra Corporación Pública también recibe dinero de los operadores privados (el 3% de sus ingresos brutos), de las teles de pago (1,5%) y de las ‘telecos’ (0,9%). TVE también recibe inyecciones económicas a través de los ‘patrocinios culturales’, que en algunos casos le ha costado un disgusto.
MULTA Y AUDIENCIAS
‘MasterChef’, que tiene un costo por temporada de alrededor de seis millones de euros, es sufragado en parte con patrocinios privados (que aportan más de un millón). Pero algunas de estas prácticas rozan la línea de la Ley y Competencia ha multado a TVE a pagar 219.000 euros por la emisión de un publirreportaje de Bodegas González Byass.
Sea como fuere, La 1 de Televisión Española en una década ha sufrido una sangría de audiencia: del 16,9% de share con el que cerró 2008 hasta un poco más del 10% de share, cifra en la que está atascada desde hace seis temporadas. Aunque está en condiciones de acumular su cuarta subida consecutiva.
ROSA MARÍA MATEO VIVE UNOS DÍAS AGITADOS
Hace unos días Rosa María Mateo intentó templar gaitas con el diputado popular Ramón Moreno después de que lo hubiese llamado «mezquino» y «miserable»: «En mi anterior comparecencia no respeté el orden, la cortesía ni la disciplina parlamentarios realizando dos manifestaciones respecto a su persona que lamento».
La administradora única explicó que reaccionó «de esa manera porque entendí que se estaba atacando a una persona muy querida para mí. Espero que pueda entenderlo, así como todos los votantes aragoneses a los que representa en esta Comisión y que merecen todos mis respetos. Por ello le pido disculpas».
Ramón Moreno no rebajó su tono: «Usted no ha entendido nada de sus obligaciones públicas cuando la nombraron. Usted ha practicado una revancha implacable con los servicios informativos y sin saber nada de los profesionales. Usted ha provocado un destrozo inmenso a RTVE».
¿UN REALITY-SHOW PARA TVE?
Sobre la caída interanual de audiencia, Rosa María explicó que «las cadenas que tienen audiencias altísimas se basan en realities. Si ustedes quieren que la Corporación haga este tipo de programas os juro que mientras yo sea presidencia nunca se va a hacer».
Rosa María Mateo es administradora única de Televisión Española tras el apoyo del partido que lidera Pedro Sánchez.
También señaló que «es verdad que los realities atraen a una audiencia grandísima y que es lo que el público quiere ver, pero yo me pregunto si hay que darle lo qué quiere ver y pongo el ejemplo de los estudiantes, si les damos lo que quieren, no irían nunca a la escuela«.
24 horas después de esta declaración se supo que TVE prepara un reality-show con la productora Big Bang Media. ¿No sabía la propia Rosa María Mateo que La 1 puede estrenar un espacio de estas características en enero?
Tras el duelo entre la Unión Europea (UE) e Italia de las últimas semanas, parece que se ve la luz finalmente. Italia reduce su presión sobre su objetivo de déficit y aparentemente intenta acercar posturas con la UE.
Según las últimas declaraciones del ejecutivo italiano, este se está planteando reducir su objetivo de déficit para 2019 para así cumplir con los requerimientos, en concreto han marcado un objetivo cercano al 2%, nivel que podría ser aceptado por Bruselas y así evitarían una sanción por parte de la UE. Este dato, bien visto por los mercados está permitiendo al selectivo italiano ser el más alcista del inicio de la semana, afectando también positivamente a su deuda. Es decir, el bono a 10 años se acerca al 3%, concretamente al 3,21%, mientras que la prima de riesgo del país se olvida del nivel de los 300 puntos, tras tocar máximos de 3,68% en octubre.
Este lunes será cuando se reúna la confluencia gobernante (movimiento 5 estrellas y La Liga) para debatir sobre la reducción del déficit. Y aunque se han comprometido a reformar los presupuestos, consideran que no es importante para ellos.
Este efecto “fin de semana” está propiciando las subidas en todos los mercados, tanto de renta variable como de renta fija, en concreto la deuda española se ve contagiada por el atractivo de la deuda periférica, motivada principalmente por Italia y permite al bono a 10 años reducir su rentabilidad al 1,6% mientras que la deuda de Portugal se reduce al 1,9%.
En cualquier caso, debemos tener presente que, si bien quien “coloca la soga” sobre Italia es la UE, quien la aprieta son los mercados.
Existe el riesgo de que si Italia no cede, este pudiera perder acceso a los mercados y por tanto obligaría a un rescate por parte del BCE, cumpliendo las directrices del mismo con las consecuencias ya vistas en Grecia.
Además una de las principales señales que preocupan es la liquidez, que ha caído a la mitad en menos de seis meses. Teniendo en cuenta que Italia sigue realizando emisiones, que el BCE dejará de comprar deuda finalizado el 2018 y que la banca italiana es la principal acreedora de dicha deuda, y ya no tiene ganas de comprar más, ¿a quién se la van a colocar?
El envío de dinero entre países superó los 613.000 millones de dólares (algo menos de 550.000 millones de euros) en 2017. Este negocio, desconocido para el gran público, llega a suponer el 30% del PIB nacional para algunos estados con un importante volumen de emigrantes.
RIA Money nació en 1987. Tres décadas después está presente en 149 países con 361.000 puntos de venta y pago. A España llegó en 1993 y cuenta con más de 6.000 puntos de venta. Su sede EMEA está en Alcobendas, trabajan más de 400 personas, de 50 nacionalidades y hablan 45 idiomas. “Somos la ONU”, explica el Managing Director Europe de la compañía, José Cabral. El directivo ha concedido una entrevista a MERCA2.
–¿Cuáles son los planes de futuro de RIA Money para España?
Cada mes tenemos 150 puntos de venta nuevos en la red, pero también hay algunos agentes que cierran. El plan que tenemos para España es seguir creciendo en el nivel de negocio, no tanto en puntos de venta (salvo que firmemos acuerdos con otras cadenas para ampliar nuestra oferta) sino mantener los dobles dígitos de negocio sabiendo que el mercado español no está creciendo. Si lo hacemos es porque cada día nos eligen más y más clientes.
–La gente, ¿prefiere ir al punto de venta o hacer el envío en los canales digitales?
Está creciendo el digital, pero todavía en el plano mundial representa el 10% y el envío tradicional el 90%. Algunos países son más digitales que otros, obviamente. Vemos que el cliente todavía le gusta ir a los puntos de venta, tener una persona en frente. Los clientes envían dinero por una necesidad vital.
Los beneficiarios necesitan el dinero, para la educación, para comer, porque un familiar tiene que ir al hospital… y a la hora de hacer el envío si pasa cualquier cosa y en el país de destino no consigue recibirlo, el cliente quiere tener una persona a la que acudir. Es bastante reticente a hacer su envío full digital. Por eso la app permite que el cliente haga su giro tranquilamente desde su casa o trabajo y luego va a pagar.
–La seguridad es clave en las transacciones.
Seguridad, rapidez y buen precio. Por eso somos muy exigentes. Cuando una persona hace un envío tiene que identificarse (tanto la que recibe como la que envía). No tenemos casos de fraude.
Estamos constantemente innovando en tecnología, siguiendo cómo va el mercado para estar al día y ofrecer una experiencia onmicanal a nuestros clientes. La seguridad es fundamental. También la rapidez. Una vez que el cliente tiene su código de confirmación del envío y el dinero ya está disponible en el país de destino.
El precio de las remesas en el ámbito mundial es del 7%. Hace diez años estaba alrededor del 10%. El precio medio de RIA está en el 3,7%. Es importante poner especial atención en los precios porque cuanto más barato sea el envío, más dinero recibirá el beneficiario y para ellos puede ser una gran diferencia. En algunos países (por ejemplo, Nepal, Liberia, Haití), las remesas suponen más del 25% del PIB. Realmente es vital para ellos.
–¿A qué países se envía dinero desde España y desde dónde llega?
Desde España enviamos principalmente a América Latina (Colombia, Ecuador, Perú), África (Marruecos, Senegal) y en Asia (Bangladesh, Pakistán). Se recibe muchos países de Europa. En los últimos cuatro-cinco años hemos visto un aumento bastante grande de envíos de otros países europeos a España. Muchas personas vinieron a trabajar a España, llegó la crisis y tuvieron que moverse a otros países de Europa, pero la familia se quedó aquí. Ganan dinero en Alemania y envían parte a su familia que está en España y probablemente harán otro envío a su familia que estará en otro país como Senegal o Marruecos.
–¿Corre peligro el acuerdo de RIA Money con DIA dada su inestabilidad institucional?
No. El producto que tenemos con DIA es sencillo. El cliente con la aplicación MyRIA hace su envío y luego con el código de barras va a pagar. A nosotros (su situación) no nos afecta para nada.
–¿Cómo vigilan que no utilicen RIA Money para el blanqueo de capitales?
Mucha gente que no conoce este sector asocia envío de dinero con blanqueo de capitales. En realidad, el envío medio es de 300 euros. Son inmigrantes que vienen de África, América o Asia, se instalan en Europa, trabajan y envían.
Somos fintech y regtech (regulatory technology) porque al contar con una licencia tienes que hablar con el regulador de cada país. Primero, todos los clientes tienen que identificarse. Escaneamos el carné de identidad del cliente (para verificar su código MRZ). Cada envío pasa por una serie de procesos y los nombres están confrontados con bases de datos de interpol, OFAC (Office of Foreign Assets Control) de Estados Unidos, etc. Si hay un cliente cuyo nombre aparece con una red flag, la orden de envío queda retenida y pedimos más información. Colaboramos con los reguladores, vienen todos los años a hacer auditorías y no tenemos ese tipo de problemas.
El Banco de España es quien regula RIA Money en España y ha sido la única empresa que no sancionada por los reguladores.
–¿Teme que el Gobierno apruebe algún tipo de impuesto a las transferencias?
No. En Italia votaron este mes una ley para poner un impuesto del 1,5% a los envíos de dinero. No creo que sea el caso de otros países. En Francia, bajo la presidencia de Sarkozy, una de las tareas del ministro de Inmigración era bajar los costes de los envíos de dinero porque saben que es un producto de necesidad para muchos países. Muchos son conscientes de ello. El Banco Mundial fomenta mucho la libre competencia, lucha y presiona a los gobiernos para que la exclusividad con empresas de envío de dinero sea ilegal. En muchos países africanos los bancos habían firmado exclusividades con actores principales de envío de dinero y con ello careces de competencia y menor presión en los precios. Sería contraproducente y poco inteligente poner impuestos en los envíos de dinero.
–¿Con qué frecuencia suele enviar dinero el cliente habitual?
La media en España es de siete envíos al año por cliente. Tenemos periodos donde hay un aumento como el Día de la Madre en Sudamérica, el Rabadán para los países musulmanes, Navidad y septiembre de la vuelta al cole en África. En general es un envío al mes y luego si tienen vacaciones lo llevan ellos mismos.
–¿Qué ventajas ofrece RIA Money sobre sus competidores?
Los grandes actores de esta industria llevamos 30-40 años. Las remesas internacionales son un producto bastante nuevo. En este tiempo todos hemos abierto una red enorme, es difícil competir por puntos de venta, por precio (porque todos estamos más o menos al mismo nivel), el cliente paga una tasa para hacer un envío y luego hay una componente del cambio (el cliente mira qué empresa tiene el mejor cambio).
Lo que hace la diferencia es el trato que tienes frente al cliente y ahí es donde nosotros estamos creciendo básicamente. El cliente lo que le gusta es el hecho de que cuando hay un problema en su envío de dinero, la diferencia es en cuánto tiempo lo puede resolver. En RIA Money somos muy eficientes. Eso hace que los consumidores confíen cada vez más en nosotros.
Siempre decimos a nuestros equipos que tenemos que tratar al cliente como si fuese el único. No nos vale decir “estamos creciendo un 30%, tenemos cada vez más clientes si perdemos uno”. No. Cada cliente tiene que ser único. Cada agente, cada punto de venta, tiene que ser único. Eso es lo que hace la diferencia. Somos muy de calle. No nos asusta ir a la calle. Todos los departamentos tienen que ir a la calle, no solo los vendedores. No me vale que los financieros estén delante de su ordenador con una tabla Excel. Cumplimiento, Recursos Humanos, todos.
–¿Notáis que hay menor volumen de negocio con los mercados emergentes por estar el euro y el dólar tan fuertes?
Lo tienen que enviar sí o sí. De hecho, es interesante porque nuestros clientes son expertos en cambio. Si hablas con un colombiano te va a decir a cuánto está el peso colombiano hoy, ayer y hace seis meses. Lo que sí vemos es que la fluctuación del euro-dólar impacta bastante en los volúmenes de envíos. Si el euro-dólar está arriba se envía más por cantidad y cuando va hacia abajo esperan un poco.
La agencia inmobiliaria tiene planeado abrir 40 establecimientos antes del verano del año 2019. Lessors apuesta por el método de venta tradicional, mientras el resto de compañías abrazan a la digitalización. Pero Lessors no es sólo una inmobiliaria, también es un instrumento de inversión. Una agencia inmobiliaria e inversióntodoterreno que fija sus objetivos en las rentabilidades.
Big Data, Proptech, digitalización… Todos términos relacionados con el nuevo sector inmobiliario. Las socimis, la tasadoras, las promotoras… todas corren al calor de internet tras la aparición de ‘start up’ como Housell, Housfy o Spotahome. Pero Lessors resiste la tendencia del mercado perpetrada y segura de prestar un servicio 360º. «No somos una inmobiliaria al uso. Somos un todoterreno que da servicios a compradores, vendedores, inquilinos, inversores», afirma Óscar Bellette, CEO de Inveriplus, matriz de Lessors.
La agencia inmobiliaria e inversión ha decidido realizar una apuesta por la cercanía con el cliente y por este motivo se ha fijado abrir 40 tiendas antes del verano del año 2019. En cada local habrá seis empleados -un director, un coordinador y cuatro lessors assistans-. Eso significa que la plantilla de esta empresa crecerá en casi 250 empleados cuando todas las tiendas hayan visto la luz.
De todos modos, Bellette reconoce que este modelo le otorga más seguridad, pero entiende que deben de existir otros. «Es bueno para el sector que existan inmobiliarias en internet. De hecho diría que son necesarias. Pero nosotros hemos decidido invertir en un trato más personificado con el cliente«, afirma el CEO de Inveriplus. En este sentido, el trato y los servicios de la empresa tiene un precio -el 3% de la venta-. Esta cifra está muy por encima de las comisiones que ofrecen las inmobiliarias en internet, pero tampoco alcanza el 5% de muchas otras agencia inmobiliaria tradicionales.
A pesar de la apuesta por lo tradicional al abrir 40 tiendas en la era digital, los servicios que ofrece Lessors huyen de la imagen convencional de la inmobiliaria que sólo se dedica a comprar y vender pisos. La mayoría de los activos de esta compañía -cerca de 5.700- son viviendas adquiridas a bancos y fondos de inversión que buscan deshacerse de la herencia del ladrillo de la pasada crisis económica. Lo que hace la matriz, Inveriplus, es sanearlos para que después sus distintas empresas participadas se encarguen de gestionarlo y comercializarlo. En este último proceso es en el que se encuentra Lessors.
«Al final, cuando nosotros compramos a los bancos buscamos la rentabilidad», explica Bellette . Por este motivo, rehúsa de mercados como el de Barcelona capital, porque la rentabilidad es muy baja, pero si pone su foco en la periferia de Madrid donde el porcentaje aumenta de manera considerable.
Ademas, esta inmobiliaria ofrece una serie de servicios integrales, todos relacionados con el mundo del inmueble, que tratan desde la gestión completa de todo el proceso de venta, compra o alquiler de viviendas, pasando por sus servicios de alarmas, seguros, asesoría jurídica, alquiler de muebles, gestión comercial… Es aquí donde radica la esencia de esta empresa.
«Tenemos acuerdos con agentes del sector. Por ejemplo con Tinsa para la tasación, con bancos como Sabadell o Ibercredit. Tenemos acuerdos con marcas para solucionar problemas y ofrecer esos servicios 360 grados», afirma Bellette.
A pesar de tener también otro tipo de colaboraciones con socimis, fondos de inversión… la realidad es que el particular es el cliente más habitual de Lessors. Pero un particular que en la gran mayoría de ocasiones está orientado a la inversión. Es decir, existen multitud de cliente que se acercan hasta esta agencia inmobiliaria para invertir en el ladrillo. Por este motivo Lessors ofrece el producto IPC+, que consiste en proporcionar al cliente una vivienda con la que obtiene una interesante rentabilidad gracias al alquiler de inmuebles.
«Reformamos el piso, lo comercializamos y a nuestros clientes se lo vendemos ya con una renta que oscila el 5%«, afirma Bellette. En esta línea, en el mes de diciembre Lessors lanzara de manera oficial otra línea de negocio, ‘Tranquirent’. Este producto otorga la máxima tranquilidad al propietario de la vivienda a la hora de alquilarla, porque la agencia inmobiliaria e inversión adelanta la renta mensual y ofrece todo tipo de protección al casero.
La Sareb es una ruina y se puede convertir en un problema mayúsculo en el sector bancario español durante la próxima década. La patata caliente está en La Moncloa, que ve con desesperación la colección de despropósitos e improvisaciones protagonizados por el «banco malo», torpemente capitaneado por Jaime Echegoyen. El directivo se está mostrando incapaz de achicar agua de un barco que se hunde.
La cuestión que falta por resolver es si se lleva por delante las cuentas del sector bancario, que está que trina por la colección de incumplimientos que acumula la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, que nació para engullir los activos tóxicos de las cajas de ahorro intervenidas (Bankia o Catalunya Bank).
Lo hizo gracias a ‘papá Estado’, 45% en manos del Frob, y a la «solidaridad» de la mayoría compuesta por una treintena de entidades privadas (Santander, Caixabank, Sabadell y varias aseguradoras que confiaron en Moncloa en vez de hacerlo en la tesis del BBVA, que no picó en el anzuelo).
MALA DIGESTIÓN EN LA SAREB
La Sareb limpió los balances de entidades intervenidas o reestructuradas al tragarse todos sus activos tóxicos, contabilizados a la mitad de lo que los habían valorado las cajas. Esta limpieza regada por fondos europeos tenía ventajas.
Por ejemplo el cobro privilegiado ante los acreedores, y contaba con un plan quincenal que tenía como interés minimizar la crisis inmobiliaria. Moncloa ofreció a los bancos «solidarios» una rentabilidad del 15% porque se suponía que iban a contar con un oportunismo comercial que se ha demostrado falso.
Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb tras la dimisión en 2015 de Belén Romana, aceptó el tutelaje del Gobierno y de la Comisión Europea que había diseñado Luis de Guindos, reticente en un primer momento a crear un banco malo que se suponía que solo iba a tener pérdidas en los primeros compases de vida.
TRÁGICO BALANCE DE LA SAREB
Ha pasado más de un lustro del inicio de vida de la Sareb y las cuentas son desoladoras: 103 millones de euros de pérdidas en 2015, 663 millones en 2016 y 565 en 2017. En total más de 1.300 millones dilapidados pese al récord comercial del año pasado.
Se suponía que Echegoyen no iba a sacar pecho, pero tuvo el cuajo de destacar que habían batido récord comercial con casi 19.000 inmuebles vendidos y por el 15% de pérdidas evaporadas respecto al ejercicio anterior.
El capital privado se echa las manos a la cabeza y hasta el Banco de España le pegó un toque a la Sareb tras leer un informe de una inspectora en el que se evidenciaba que el seguimiento de sus operaciones era «escaso, generalista y limitado» porque «no se profundiza en el análisis de operaciones, ni se hace una valoración crítica de la negociación y resultados», tal y como desveló El Independiente.
ANSIEDAD EN LA SAREB
El cambio de huésped en Moncloa pilló con unos números bochornosos a Echegoyen, que se apresuro a salir a la palestra para exigir que no le pidieran cuentas todavía: «Hemos recorrido un tercio de nuestra vida y lo hemos hecho bastante bien.
Y admitía que «aunque podríamos haberlo hecho mejor, pero me gustaría recordar que los objetivos están fijados a 15 años entonces habrá que dar explicaciones, no tiene sentido juzgarlo cuando han pasado dos o cinco años», afirmó tras admitir que el 15% de beneficios era ya una utopía.
Cierto es que la Sareb se ha desprendido de más del 25% de los activos tóxicos, pero para ello ha consumido más del 35% del tiempo que dispone. Es por ello que es hora de precipitar las ventas para evitar la tormenta: en junio contrataron a Goldman Sachs para vender una cartera administrada por Haya Real Estate (que representa casi 30.000 millones de euros en préstamos fallidos).
Y además lanzaron una campaña para poner a la venta a una media de 85.000 euros ni más de ni menos que 4.200 apartamentos, dos tercios situados en el arco mediterráneo.
También se ha apostado por la descentralización a costa de engordar la maquinaria, con intención de abrir delegaciones en Levante, Catalunya o Andalucía. La intención de todos estos movimientos es salvar los muebles tras haberse desprendido de 10.618 viviendas en el primer semestre, cifras que mejoran en un 9% los números del año anterior.
LA BANCA ESTÁ QUE TRINA CON LA SAREB
Los accionistas de la Sareb callan, pero Bankia, el BBVA y Abanca ya han dejado claro que no están dispuestas a que el banco malo les arruine sus cuentas. Estos tres bancos disponen de bonos que recibieron como pago a los activos inmobiliarios que le traspasaron que están dando una rentabilidad negativa, cuando las condiciones fijadas señalaban que no podía caer del 0%.
Jaime Echegoyen admite en público que la rentabilidad prometida por Sareb se ha quedado en un brindis al sol.
También miran con escepticismo en el Santander, que posee más del 20% de la sociedad tras incorporar al Popular y que podría tener que aprovisionar centenares de millones de euros por culpa de este disparate gubernamental que quizás no llegue al año de su muerte programada, 2027.
Octubre no ha sido un buen mes para las sociedades de inversión de capital variable (sicav) fruto del comportamiento de los mercados. Su patrimonio se ha reducido en 1.254 millones de euros, un 4,04%, quedándose en 29.846 millones de euros. BBVA, Bankinter y Banca March son quienes han sufrido los mayores reembolsos.
En concreto, en Banca March han sido de 30,7 millones; en Bankinter, de 23,8 millones; y en BBVA, de 11,5 millones. Tras ellos, el top 5 lo completan Amundi Group (9,4 millones) y Santander (5,3 millones), según datos recopilados de Vdos.
“Es natural que en momentos de volatilidad algunos productos sufran reembolsos porque los clientes asesorados adaptan su inversión a las circunstancias de mercado y a su perfil de riesgo. En Banca March gestionamos activamente el patrimonio de nuestros clientes, lo que significa que a menudo pasan de unos productos a otros. De hecho, Banca March ha crecido desde enero 650 millones de euros en saldos de clientes y 400 millones en Gestión Discrecional de Carteras”, puntualizan desde la entidad.
El rendimiento negativo de las carteras y los reembolsos netos han sido los dos factores del descenso
Dos han sido los motivos que han propiciado este descenso en octubre. Por un lado, el rendimiento negativo de las carteras. Hablamos de 1.156 millones de euros. Por otro lado, los reembolsos netos que, en su conjunto, fueron de 101 millones de euros.
En el otro lado de la balanza, Deutsche Bank que consiguió captar 10,3 millones; Mirabaud, con 1,9 millones; y Andbank, con 1,1 millones. Merchbanc y Gesiuris, con 987.000 y 938.000 respectivamente, conforman los cinco primeros puestos.
TERRENO NEGATIVO EN BBVA
Son los bancos los que han sufrido los mayores reembolsos netos (78 millones) y la mayor caída patrimonial (752 millones), seguido de los grupos internacionales (277 millones). A pesar de ello, las entidades financieras mantienen su posición como líder por cuota de mercado (59,58%), seguidas por los grupos internacionales (23,73%).
Si nos centramos en el patrimonio, Santander encabeza el podio (5.141 millones de patrimonio gestionado), siendo la plata para BBVA (3.016 millones), y el bronce para Banca March (3.015 millones).
Si nos centramos en las gestoras, la única que ha conseguido una rentabilidad positiva ha sido Inversis Gestión (de Banca March), con un 2,59%. ¿El resto? JP Morgan Gestión (-1,85%), Santander Private (-3-32%), March Asset MGMT (-3,37%), Bankinter Gestión de Activos (-3,79%) y BBVA Asset MGMT (-3,82%).
La sicav con más patrimonio de España es Torrenova de Inversiones, de Banca March, al igual que la segunda: Cartera Bellver. La primera tiene un patrimonio de 1.230 millones de euros, y la segunda 544 millones de euros. Tras ambas, Morinvest, de BBVA (526 millones).
Durante octubre, Nieva de Inversiones Mobiliarias (de Deutsche Asset Management) consiguió cinco millones de euros de suscripciones netas, seguida de Fonemporium Inversiones (de Popular Gestión Privada), con 2,9 millones; y de Lluc Valores (de March Asset MGMT), con 1,9 millones.
Que los miembros del Gobierno se contradigan entre sí es una práctica que se está poniendo muy de moda. Pero a veces este modo de actuar es perjudicial para la economía del país. Más cuando se lanzan ‘globo sonda’ descontrolados que pueden hacer mucho daño al mercado automovilístico español. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha escondido la mano después de que el ejecutivo filtrase a los medios el borrador de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Tras haber anunciado que a partir de 2040 no se podrán vender en España vehículos que emitan CO2 a la atmósfera, ha dado marcha atrás.
“Se ha generado una alerta innecesaria”, ha afirmado Reyes Maroto. ¿Innecesaria en qué sentido? La automoción supone un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español. El sector emplea directa a indirectamente alrededor de dos millones de familias. Además, en el mercado nacional se venden más de un millón de vehículos al año. De los cuales, apenas 10.000 son 100% eléctricos. La nueva propuesta de ley, que no cuenta con el visto bueno de ninguna de las partes afectadas, pone en riesgo un fragmento importante de la industria española. Si esta alerta se puede considerar “innecesaria”, apaga y vámonos.
Lo de pactar con las partes que sufrirán las medidas parece que está sobrevalorado. La propia Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha alzado la voz en este aspecto. “El Gobierno no ha contado con la opinión de las asociaciones del sector ni de los sindicatos a la hora de redactar este proyecto cuando el clima entre ministerios y asociaciones era de total interlocución y colaboración”.
Pero ahora Reyes Maroto pretende dar marcha atrás. Quizá por mala suerte. Porque fue la elegida por el ejecutivo para recular. Porque la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no lo ha hecho. O, a lo mejor, es una de las pocas sensatas que se ha dado cuenta que las cosas o se hacen bien, o mejor no hacerlas. Un gobierno que cuenta apenas con 80 diputados no se puede permitir el lujo de luchar contra grandes masas sociales.
“Se trata de un documento de trabajo en el que el Gobierno lo que ha hecho es abrir un importante debate: el desafío del cambio climático y las medidas que tenemos que adoptar. Y será en el marco del trabajo con los sectores económicos, están el sector del automóvil, los petroleros, pero también todos los sectores económicos que tenemos que contribuir a adoptar medidas que combatan ese gran problema que tiene esta sociedad y que tiene este país como es el cambio climático, donde se definirán los tiempos. Donde se definirán las medidas”, ha explicado la titular de la cartera de Industria en una entrevista en Radio Nacional.
“Este proyecto de ley tiene una serie de implicaciones económicas, laborales y sociales con severos impactos en el tejido industrial español”
El miedo puede ser otro factor que haya influido en la decisión de Reyes Maroto. No se pueden tirar piedras contra todo cuando la repercusión puede suponer una gran crisis económica y social en el país. El objetivo de la ley que pretende imponer el ejecutivo es prohibir la venta de cualquier tipo de vehículo que no sea 100% eléctrico en 2040. Además, en 2050 ya no podrá circular por las carreteras españolas ningún coche de combustión. Esto supondría una reconversión industrial acelerada para poder adaptar toda la industria española en apenas 20 años.
“Este proyecto de ley tiene una serie de implicaciones económicas, laborales, sociales y de políticas de movilidad, con severos impactos en el tejido industrial español de la automoción. Supone encarar una reconversión industrial completa y acelerada de las fábricas españolas en su conjunto, lo que necesita de unas importantes medidas de acompañamiento, con inversiones industriales y en tecnología, que eviten que las plantas pierdan competitividad y empleo”, ha añadido Anfac.
REYES MAROTO DE PARTE DE LA INDUSTRIA
Parece que Reyes Maroto está del lado de la industria en este conflicto. O así lo muestra en sus últimas intervenciones púbicas. El Gobierno se ha enfrentado al sector de la automoción. Pero ella ha optado por tender puentes. “Yo he estado reunida con ambos sectores (la automoción y la industria petrolífera) y les transmití tranquilidad. Se ha generado una alerta innecesaria”.
Sin embargo, esta “alerta innecesaria” continúa encendida. Y es que el ejecutivo no deja de echar leña al fuego. Hace unos días, Teresa Ribera aseguró que el Gobierno se plantea “anticipar” los aspectos “más urgentes” de la ley. Quizá vía Real Decreto el ejecutivo adelante alguna de las medidas que propone. Pero no se sabe cuáles. Lo que crea, si cabe, todavía más incertidumbre.
Aun así, Maroto espera elaborar una ley que contente a todos. “Lo que sí creo que es importante es que los sectores están comprometidos con adoptar medidas para abordar este problema y eso es lo más importante. Y seguro que nos vamos a poner de acuerdo en los tiempos y en las medidas que tenemos que tomar”.
En otro conjunto de cosas para seguir contentando a la industria, Reyes Maroto ha asegurado que el nuevo contrato relevo ayudará al rejuvenecimiento de las plantillas de las fábricas de vehículos españolas. Esto dará mayor competitividad a las instalaciones.
“El sector del automóvil tiene plantas donde el 40% de la población tiene más de 54 años. Nuestra obligación es ayudar al sector del automóvil y al industrial para mejorar su competitividad y mejorar el capital humano de las fábricas”, ha apuntado la ministra en el Madrid Retail Congress. El contrato relevo consiste en la anticipación de una jubilación parcial a un trabajador, que es cubierto por un joven.
LA UNIÓN EUROPEA ANALIZARÁ LA LEY
Pero la industria no es el único bache que tendrá que saltar el Gobierno. La Unión Europea (UE) también analizará la ley que plantean. El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la Comisión Europea que si este proyecto llega a convertirse en una norma Bruselasanalizará su compatibilidad con las reglas de la UE.
Cañete ha destacado que España no es el único país que ha anunciado medidas similares. Pero, de momento, ninguno ha plasmado sus ideas en una ley concreta. Cuando esto ocurra, los gobiernos tendrán que informar a la UE para que las autoridades comunitarias analicen su compatibilidad con las reglas de Europa.
En este sentido, el comisario ha explicado que la Unión Europea centra su estrategia en establecer estándares comunes de reducción de emisiones que se apliquen en todo el territorio y por todas las compañías. El objetivo es garantizar la igualdad de condiciones en todo el territorio.
El fondo de inversión norteamericano Amber Capital mantiene conversaciones con el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, para que le acompañe como socio preferente para lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Prisa.
Según confirman fuentes financieras a MERCA2 la clave de la operación será Henneo, el grupo aragonés de medios de comunicación que controla el empresario y que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.
La estrategia del fondo que dirige Joseph Oughourlian es seguir incrementando su peso en el grupo editor que hasta hace pocos meses estaba bajo la tutela de Juan Luís Cebrián, donde ya dispone de casi un 27% del capital. Dado que la normativa obliga a lanzar una opa cuando la participación de un accionista supera el 29,99% cualquier aumento de la presencia de Amber Capital pasa por lanzar una oferta pública.
El mercado descuenta que el fondo norteamericano tiene suficiente capacidad para lanzar la opa sin necesidad de que le acompañen otros inversores, especialmente teniendo en cuenta la caída experimentada en la cotización de Prisa en los últimos años. La explicación de que Oughourlian llame a la puerta de Alierta es porque el grupo editorial es un referente del mercado español de medios de comunicación y el inversor neoyorquino sabe que no se vería con buenos ojos por parte de los poderes públicos que un fondo extranjero lanzara una opa en solitario.
“Amber Capital quiere evitar cualquier tipo de rechazo a que un vehículo de inversión que no es español pase a controlar la mayoría del capital del grupo propietario de El País y la SER. Es verdad que de facto ya lo controla, pero no es lo mismo tener un porcentaje relevante que aspirar a superar el 30%. Lo que está claro es que hasta que alcancen el límite para lanzar la opa seguirán adquiriendo acciones aprovechando el bajo precio”, señalan las fuentes consultadas.
Después de la última ampliación que le costó la cabeza a Cebrián y que salvó momentáneamente el desequilibrio financiero del grupo editorial, Amber Capital es el principal accionista, seguido por el banco HSBC, que tiene un 10%, Oviedo Holdings (10%), Telefónica (9,4%), la familia Polanco (8,3%), Adar Capital (7,2%), GHO Networks (5%) y Banco Santander, que posee un 4,1% de la compañía.
TELEFÓNICA QUIERE VENDER SU 9,4%
Si finalmente el fondo norteamericano se decide a lanzar la opa en los próximos meses, la operación permitiría a la banca salir del accionariado de Prisa, ya que las entidades están presentes en el capital como consecuencia de haber rescatado al grupo acudiendo a la ampliación. Teléfonica ya ha puesto el cartel de “se vende” y en el sector financiero se considera que HSBC podría deshacerse de su 10% y que incluso el Santander saldría de Prisa una vez que su hombre en el consejo, Javier Monzón, ha perdido peso al dejar de ser el intermediario con La Moncloa una vez que el PP ha sido expulsado del Gobierno.
Una persona del entorno de Pedro Sánchez confirma que el pasado verano Oughourlian le expuso al presidente del Ejecutivo sus planes de crecer en Prisa, asegurándole el mantenimiento de la línea editorial y, por lo tanto, el respaldo mediático a las políticas del PSOE.
La moción de censura a Rajoy es un elemento determinante que permite engrasar de nuevo las relaciones del grupo editorial con los socialistas,retomando el pacto histórico que durante la Legislatura anterior estuvoen entredicho gracias a la influencia que ejercía en las decisiones de PRISA la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a través de Telefónica.
PLANETA, CANDIDATA PARA ACOMPAÑAR A ALIERTA
Según ha podido saber este diario otro de los inversores que baraja incluir Amber Capital en la opa es Planeta. Alierta lleva meses manteniendo conversaciones con el vicepresidente del grupo, José Lara, para convencerle de que le acompañe en la aventura. El empresario aragonés anhela desde hace tiempo entrar en Prisa a través de Henneo para dar el impulso definitivo a su vuelta a la primera línea del panorama empresarial español tras ceder la presidencia de Telefónica.
La relación de Alierta con Planeta viene de lejos. Bajo su presidencia Telefónica vendió en 2003 el 25% de Antena 3 (incluyendo Onda Cero) al grupo de la familia Lara, una operación fue determinante para el proyecto audiovisual de Planeta y que contó con el respaldo del Santander.
SI SE VENDE SANTILLA, AMBER SE VA DE PRISA
En Amber Capital rehúsan pronunciarse sobre el lanzamiento de la opa pero dejan claro que su estrategia en Prisa tiene una clara línea roja: el fondo de inversión sólo se mantendrá (o aumentará) su peso en Prisa si el consejo de administración mantiene la editorial Santillana dentro del activo del grupo. Se trata de la joya de la corona que permite al grupo mantener ingresos recurrentes en un momento en el que el resto de sus principales líneas de negocio pierden dinero.
La estrategia de desinversión de activos pasa, por lo tanto, por volver a intentar la venta de Media Capital buscando otro comprador tras el veto del regulador de Portugal a la adquisición de la firma por el grupo holandés Altice. Prisa esperaba obtener unos ingresos de 321 millones de euros que necesita para reducir su endeudamiento –supera los 1.500 millones– y afrontar los próximos vencimientos.
Aunque el impacto contable de la venta frustrada es aún mayor, ya que a los 321 millones de euros que deja de ingresar hay que sumar otros 112 millones que engrosan el pasivo de Prisa como consecuencia de consolidar la deuda bruta del holdíng luso. “Hay que hacer caja pero sin sacrificar la joya de la corona, que es Santillana”, concluyen desde el entorno de Amber.
Ambiente fúnebre en Canal Sur. Anoche las caras de varios de los contertulios de la cadena autonómica andaluza eran un poema. Nadie esperaba semejante hecatombe del PSOE. Susana Díaz había convocado elecciones para aprovechar el tirón de Pedro Sánchez, adelantarse a la sentencia de los ERE y provocar grietas entre PP y Ciudadanos, que parecían pelear por la plata sin poner en duda la hegemonía socialista.
Pero llegó VOX, formación ultraconservadora que logró 12 diputados y provocó un cataclismo histórico. Hubo que esperar a los datos, pero éstos se adelantaron sobre las previsiones: salieron a las diez menos cinco cuando se esperaban para veinte minutos después.
Con alrededor del 85% del escrutinio, uno de los presentadores del especial de Canal Sur, Rafa Fernández, le quemó el móvil. Y su compañera Mabel Mata soltó un «buff» que evidencia lo que supondrá la previsible caída del PSOE de la Junta tras tres décadas de dominio absoluto en la televisión que dirige Joaquín Durán.
SE AGUÓ LA FIESTA EN CANAL SUR
El próximo 28 de febrero Canal Sur celebrará tres décadas de vida y la fiesta con casi total seguridad tendrá una anomalía: la cadena de televisión estará fuera del control del PSOE, que ayer tenía a periodistas afines, Enrique García, hablando en el citado especial de la «ultraderecha» de VOX y de las alianzas de Pedro Sánchez con el independentismo catalán. ¿Autocrítica? Ninguna.
Juan Y Medio, presentador y productor estrella de Canal Sur. Foto: Youtube
Tanto si gobierna Juanma Moreno Bonilla como si lo hace Juan Marín, se esperan cambios en la parrilla de una televisión que engulle alrededor de 140 millones de euros anuales públicos sin siquiera alcanzar los dos dígitos de share.
La empresa da trabajo a casi 1.500 trabajadores y su estrella absoluta es Juan Y Medio, rey vespertino y Cupido para jubilados, amén de productor de programas como ‘Yo soy del sur’ o ‘Menuda noche’, que se emiten en prime-time.
UNA MAQUINARIA MASTODÓNTICA
La maquinaria mastodóntica que es Canal Sur apenas tiene espacio para la cultura, ya que en los últimos meses canceló ‘Al sur’ para enfado de Comisiones Obreras, que explicó que era «el único programa que ha tratado en profundidad la Cultura en Andalucía para acercarla más y mejor a la ciudadanía».
El sindicato protestó también por el fichaje del humorista «El Yuyu» y a «una camarilla de humoristas machistas, soeces y sin gracia alguna que ya venden como fichaje estrella para esta temporada. La dirección sigue premiando a sus amigotes de palco aunque en el pasado dejasen tirada a esta cadena».
Diario de Sevilla fue más duro y explicó que la cadena cuenta con «una parrilla reaccionaria, que atufa a blanco y negro, con folclore cansino, festeros y niños relamidos, y que se colorea con cierta impostura feminista, ramalazo progresista para una programación entregada a las procesiones, los vestidores de santos, los buñuelos de viento, la recolección de tagarninas y el vecindeo de abuelos casaderos».
¿MEJORARÁ LA SITUACIÓN CON EL PP?
A excepción quizás de Aragón TV no se conocen cadenas autonómicas en las que la clase política tenga cierto respeto a sus televisiones, asumidas como regalo que entra en el pack de bienvenida que el presidente digiere como una ofrenda ciudadana.
El Partido Popular en varias ocasiones ha demostrado su miopía con estos medios: del caos de la Telemadrid de Esperanza Aguirre e Ignacio González al cierre, manipulación, saqueo y quiebra de la extinta Canal Nou.
CUANDO EL PP MONTÓ SU PROPIA CANAL SUR
En 2012 el Partido Popular ganó las elecciones autonómicas, pero el apoyo de Izquierda Unida al PSOE imposibilitó que Javier Arenas se convirtiera en presidente. Desde un año antes los populares habían jugado su carta mediática frente a Canal Sur.
«Parrilla reaccionaria, que atufa a blanco y negro, con folclore cansino, festeros y niños relamidos, y que se colorea con cierta impostura feminista, ramalazo progresista para una programación entregada a las procesiones, los vestidores de santos, los buñuelos de viento, la recolección de tagarninas y el vecindeo de abuelos casaderos».
Y el proyecto fueMetropolitan TV, fundada por el controvertido empresario Nicola Pedrazzoli y cuya estrella era Agustín Bravo, ex estrella de Canal Sur, miembro de las listas de Ciudadanos en 2016 y actual presentador del magazine matinal de COPE en Sevilla.
Esta cadena contó con producción propia y con el apoyo de varias televisiones municipales controladas por ayuntamientos del PP, en especial Onda Cádiz. Su espacio estrella fue ‘Andalucía a debate’, que desapareció seis meses después de la amarga victoria de Arenas.
Mango es una tienda que siempre trata de ofrecer ropa bonita para todos, a un precio asequible. La famosa marca, tiene ofertas para casi cualquier época del año. Por ejemplo, hubo grandes ofertas en el famoso Black Friday, el cual, por desgracia, ya ha pasado. Sin embargo, no te preocupes, pues siempre tienen novedades y ofertas, como las novedades para estas navidades.
Estas son las 10 novedades en oferta de Mango para estas navidades. Vamos a ver 3 productos de mujer, 3 productos de hombre, 2 productos de niño, y 2 productos de niña. De esta forma, hay suficientes productos para todos los miembros de la familia, para que nadie se quede sin su regalo para navidades.
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Bufanda básica Flecos de Mango
El hombre moderno de Mango, lleva muchos complementos, y uno muy útil para el invierno, es la bufanda. En este caso, tenemos una bufanda básica con flecos. Su composición es 100% acrílico, con un diseño básico y con medidas de 180 de largo y 70 centímetros de ancho.
En cuanto a su precio, cuesta 19,99 euros, y tiene 4 colores. El marrón medio que se ve en la pantalla, el azul marino oscuro, el color burdeos, y el gris oscuro vigoré. Un gran regalo y muy práctico para llevar y aguantar el frío.
[nextpage title= «Maletín»]
Maletín tote asa desmontable
Vamos a ver ahora un complemento para hombre, mejor dicho, para el hombre ejecutivo. Se trata de un maletín tote con asa desmontable. La composición es 100% poliuretano, con un forro de 100% poliéster. El asa larga es desmontable, cuenta con un bolsillo exterior y otro interior y es de color negro.
Su precio es de 39,99 euros en Mango, un precio que, aunque parezca algo elevado para un maletín, al final, es algo que se aprovecha mucho. La verdad que tenemos una bolsa espaciosa con 36 cm de largo, 8 de alto y 28 de ancho, y donde podrás guardar toda tu documentación.
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Abrigo pelo
Vamos con la primera prenda para niñas de Mango, pues las más pequeñas de la casa, también tienen derecho a estrenar. Tenemos un abrigo de pelo, con cuello redondo, manga larga y forro interior muy práctico, además de cierre de ganchos. En cuanto a los materiales, tenemos 100% poliéster tanto por fuera, como en el forro.
Su precio es de 49,99 euros, un precio algo elevado, pero que te ofrecerá una prenda para que la más pequeña de la casa no pase frío en invierno. En cuanto al tallaje, tenemos de los 4 a lo 14 años (164 de altura como máximo). Eso sí, el color solo está el que vemos en pantalla, no hay más variedades.
[nextpage title= «Americana»]
Americana estructurada cuadros
Vamos con la primera prenda para mujeres, y en este caso, vamos a apostar por una americana estructurada de cuadros. La tendencia de los cuadros ha vuelto para este otoño invierno, y con esta chaqueta podrás lucir estupenda. Tiene diseño estructurado, tejido de cuadros, cierre de dos botones y forro interior. Su composición es de 47% acrílico, 28% poliéster, 19% lana, 4% poliamida, 1% algodón y 1% viscosa. En cuanto al forro, 55% viscosa y 45% poliéster. Las mangas son 100% poliéster y el cuello 100% poliéster también.
Su precio es de 79,99 euros, siendo una de las prendas más caras, pero una de las más bonitas. Sus tallas van desde la XS, hasta la L. El ejemplo de una talla M de Mango para esta chaqueta, serían 54 cm de largo de costado, y 74,8 de largo de espalda.
[nextpage title= «Blusa»]
Blusa Lazo Cuello
La blusa con lazo en el cuello, es una gran prenda de Mango para estar navidades. En color gris antracita, tiene diseño recto, cuello clásico y un pañuelo incorporado alrededor del cuello. Su composición es 100% poliéster, y tiene un cierre de lazo en cuello y espalda, y un cierre oculto de cremallera.
Su precio es de 29,99 euros, y en cuanto a las tallas, tenemos de la XS, hasta la L. Como ejemplo de talla M española, tenemos un largo de costado de 41 cm, y un largo de la espalda de 60,8 cm.
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Camisa jaspeada algodón
Vamos con la primera prenda de niño, pues no nos íbamos a olvidar de ellos tampoco. Tenemos una camisa jaspeada de algodón, en color gris medio vigoré. Cuenta con cuello clásico, diseño 100% algodón sin sintéticos, manga larga abotonada y cierre de botones en la parte delantera.
En cuanto al precio, cuesta 17,99 euros, un precio asequible teniendo en cuenta que el tejido es natural y no sintético. En cuanto al rango de tallas, tenemos desde 4 años (110 cm), hasta 13-14 años (164 cm). Me parecen tallas algo pequeñas para ser chicos, pero supongo que la gente alta de esa edad ya deba llevar ropa de adulto.
[nextpage title= «Gafas de sol»]
Gafas de sol aviador
Vamos con otro complemento para hombres, en este caso, con algo que no pasa de moda nunca, las gafas de aviador. Estas gafas de sol, tienen montura metálica, además del puente, y vienen con filtro categoría 3 frente a los rayos uva. La montura es 90% latón y 10% policarbonato, y el cristal, es un 100% policarbonato.
Su precio es de 19,99 euros, en talla única obviamente. Sin duda, un regalo práctico que todos hemos usado, y a que casi todos nos queda bien. Lo mejor de todo, es que vienen acompañadas por su funda y su gamuza.
[nextpage title= «Jersey Punto lazo»]
Jersey punto lazo
El jersey punto lazo, es una prenda de niña que sin duda encantará a las más pequeñas de la casa. Compuesta por 88 poliéster y 12% poliamida en la prenda, y 80% poléster y 20% poliamida en las mangas, es una prenda sintética de buena calidad precio.
Su precio es de 19,99 euros, aunque solo está disponible en el color que vemos en pantalla. En cuanto a las tallas, tenemos tallas desde 110 cm (4-5 años), hasta 13-14 años (164 cm). Al final, es un rango bastante amplio que permite que la prenda quede bien a casi todas las niñas, sean de la edad que sean.
[nextpage title= «Trenca lana»]
Trenca lana capucha
Vamos con la segunda prenda de niño, en este caso una trenca para el invierno. La trenca se llama “Trenca lana capucha”, pero no hay que dejarse engañar. El tejido es mezcla de lana,con un 72% de poliéster, 25% de lana y 3% de acrílico. Lleva capucha, tiene cuello chimenea, manga larga, cierre de botón y un forro interior 100% poliéster.
Su precio es de 49,99, en color azul marino oscuro y de nuevo, con tallas que van desde los 4 años, hasta los 14 años, con 1,64 de altura máxima. Un precio que es elevado, pero es de estas prendas que, si usas todo el invierno, las aprovechas y merece la pena el pago.
[nextpage title= «Riñonera»]
Riñonera efecto serpiente
Finalizamos con un accesorio muy práctico para la mujer, es decir, una riñonera efecto serpiente. Viene en dos colores, uno de ellos el marrón que viene en pantalla, y el otro el color mostaza, aunque está agotado actualmente. Tiene medidas de 16 de largo, 14 de alto y 4 de ancho. Su composición es de 100% poliuretano y un forro de 100% poliéster. Tiene cierre metálico de imán y cierre de hebilla y trabilla.
Este complemento en talla única, tiene un precio de 15,99 euros elijas el color que elijas. Sin duda, es un buen complemento para regalar, o para comprarte tú y combinarlo como tú quieras.