miércoles, 11 diciembre 2024

Con paro y sin hipoteca: las medidas económicas del Gobierno

Tras las medidas sanitarias para contener el avance del coronavirus, por fin empiezan a conocerse los detalles de las ayudas económicas que el Gobierno lanzará este martes para contener el impacto.

Así, a la espera de conocer el documento definitivo por parte del Gobierno, ya se pueden conocer los primeros detalles. El paquete de medidas laborales incluye la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs). Esto supone permitir el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos, y configurar el derecho de los trabajadores a la adaptación de su jornada laboral y/o a una reducción de jornada especial, que podría incluso alcanzar el 100%, cuando su presencia sea necesaria para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo.

Según el borrador, también se permitirá a los trabajadores que puedan adaptar su jornada y/o reducir la misma si se han visto afectados por el cierre de centros educativos o de otros que dispensaran cuidados a la persona necesitada de los mismos (centros de día, por ejemplo).

Asimismo, el texto establece que el trabajador se podrá a acoger a este derecho de adaptar la jornada o a reducirla ante la ausencia del cuidador habitual de la persona a su cargo por causas relacionadas con el coronavirus, con su prevención o con evitar el contagio.

LAS HIPOTECAS SE APLAZAN

Una de las cuestiones que más preocupa a miles de españoles, sobre todo los que puedan quedar en desempleo, es el pago de la hipoteca. En este sentido, el borrador que está estudiando el Consejo de Ministros contempla la imposición a la banca de una moratoria en el pago de hipotecas para aquellos que queden en situación de vulnerabilidad al perder su trabajo o sus ingresos. Todo ello, lógicamente, siempre que haya sido en el contexto de un problema derivado del coronavirus.

Se trata de la principal medida que todos estaban esperando. Pero no es la única. A falta de la oficialidad del documento, que se presentará después del Consejo de Ministros celebrado este martes, el equipo de Gobierno también ha debatido si ampliar la moratoria a los alquileres, pero de momento no hay acuerdo en ese punto, según publican diversos medios cercanos a La Moncloa.

Otra de las cuestiones que se abordarán en el paquete de medidas tiene que ver con el pago de los recibos de la luz y el gas. Se trata de servicios esenciales y que suponen un gasto recurrente. Por lo tanto, también se está abordando cómo aflojar los costes para las familias que tengan a sus miembros en paro por una situación relativa al coronavirus, y, sobre todo, que en ningún caso haya cortes de sumistros por algún tipo de impago.

DEFINICIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES

Antes esta situación, el Gobierno debe abordar qué tipo de personas, o en que situaciones, pueden acogerse a las medidas que se publicarán oficialmente a lo largo del día. Así, conforme al borrador que manejan en La Moncloa, y al que ha tenido acceso Europa Press, los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 contemplan que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas, así como que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, determinados límites.

Estos son, con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual de catorce pagas (en adelante Iprem); este límite se incrementará en 0,1 veces el Iprem por cada hijo a cargo en la unidad familiar.

El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el Iprem por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental. Este límite se incrementará en 0,1 veces el Iprem por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.


- Publicidad -