viernes, 13 diciembre 2024

El surrealismo de Wallapop en tiempos de coronavirus, ¿debería cerrar?

La crisis sanitaria por el coronavirus que azota a todos los países es nueva para todo el mundo. También para las empresas. Y más si cabe para los negocios surgidos al calor de internet y las nuevas tecnologías. Es el caso de Wallapop, la popular plataforma de compra-venta de segunda mano.

Su modelo de negocio, una especie de marketplace físico-virtual, pero ahora también con servicio de envío y recepción, queda en un limbo ante las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Por lo tanto, Wallapop puede seguir funcionando como hasta ahora. Pero han surgido ciertas polémicas: algunas curiosas y otras que indignan a algunos usuarios de la plataforma.

En primer lugar, y como punto positivo para Wallapop, es justo reconocer que se ha sumado al lema de #QuedateEnCasa. Desde su web intentan promover que durante estos días no se intercambien productos físicos, sino que más bien se vendan servicios que se puedan desarrollar a través de internet (clases de yoga, inglés, música…). Pero claro, es solo una sugerencia. Ellos no prohíben, porque no pueden, que dos personas queden para comprar y vender algo que han subido a la web.

Y ante esta situación, han surgido grupos de listillos que han puesto a la venta perros de alquiler. Como en Wallapop se puede vender y comprar de todo, pues «ancha es Castilla». La plataforma ha intentado responder con rapidez, asegurando que intenta quitar esos anuncios dentro de la web. Pero no ha sido el único problema que les ha saltado en las últimas horas.

¿MASCARILLAS EN WALLAPOP?

Como es lógico, algunos ven en las situaciones de crisis un buen momento para hacer un buen negocio, aunque sea pequeño. Por eso, en las últimas horas los usuarios de Wallapop reportan anuncios sobre mascarillas y guantes para no contagiarse de coronavirus.

De igual modo, la compañía ha respondido en las redes sociales. Asegura que hace todo lo que puede para quitar esos anuncios. Los complicado será el volumen, los encubrimientos del producto que realmente se quiere vender, etc. Por lo tanto, Wallapop tiene un pequeño problema. Bueno, en realidad el problema lo tiene la gente en sus cabeza. Compartir paseos con perro o intentar vender mascarillas es surrealista. El problema es que la plataforma actúa como intermediario.

Junto a todo esto, y como un buen circo con los enanos, Wallapop se ha encontrado con otro problema en las últimas horas, y que está cabreando a muchos usuarios. Se trata de los envíos a domicilio.

En su web consta que » (…) wallapop envíos es una nueva funcionalidad que te permitirá enviar y recibir tus compras o ventas de wallapop a través de un servicio de mensajería. Por el momento esta funcionalidad solo está disponible a través de la aplicación. Te ofrecemos este servicio para mejorar tu experiencia y dar un plus de seguridad en las compraventas a distancia dentro de la app. (…)».

No consta que haya suspendido este tipo de servicios, pero muchos usuarios han percibido que en las últimas horas no se presta con normalidad. El servicio se desarrolla a través de Correos y, por lo tanto, serán estos los que se adapten las formas de trabajar durante estos días con las medidas especiales del Estado de Alarma.

PODRÍA CERRAR

Muchos usuarios siguen señalando que Wallapop es un peligro al mantener su servicio activo. Desde la plataforma se defienden. Por un lado, insisten en lo antes mencionado: que ellos están filtrando los anuncios como los perros y mascarillas. Y, por otra parte, se vuelcan en aconsejar a la gente que durante estos días no queden para intercambiar los productos.

Pero de nuevo hay un problema. No se puede culpar a la plataforma de la insensatez de las personas, pero lo mismo sí debería tener un acto responsabilidad y cerrar por completo toda la compra-venta de productos físicos. Básicamente por un motivo: legalmente las personas no pueden salir a la calle a hacer esos intercambios. Esto significa que no haría falta. Pero como a Wallapop nadie se lo prohíbe, estos dejan en manos de los clientes la responsabilidad. Mal asunto.

El coronavirus es nuevo para todos. Y será una cuestión de responsabilidad común actuar en consecuencia. Esperemos que las personas y las empresas estemos a la altura y que, llegado el momento, Wallapop no permita ni anuncios que ofenden a muchos colectivos ni intercambios que no son legales en la calle.


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