Así pueden los autónomos solicitar la baja por incapacidad temporal

santander autonomos

Aunque hay un mito que defiende que los autónomos nunca se ponen enfermos, lo cierto es que son tan vulnerables como cualquier otro a padecer una enfermedad o un accidente, tengan o no que ver con su actividad profesional. Se produce en este caso una situación de incapacidad temporal que implica que el autónomo no va a poder trabajar.

Sí, puede que te parezca increíble, pero como autónomo tienes tanto derecho como cualquiera a coger una baja laboral y disponer del tiempo suficiente para reponerte sin preocupaciones y volver luego a tu negocio con las pilas bien cargadas y con el mejor estado de salud posible. Pero para que esto sea posible es necesario que conozcas los trámites que son necesarios para acceder a la prestación por IT.

Cotizando por incapacidad temporal

it autonomos

La incapacidad temporal no es más que un período de tiempo en el que por causa de enfermedad o accidente no estás en condiciones de desarrollar la que es tu actividad laboral habitual. Desde el 1 de enero de 2019 todos los autónomos deben cotizar por contingencias profesionales de accidente laboral y enfermedad profesional.

En el caso de IT por contingencias comunes la cotización es también obligatoria, pero se puede prescindir de ella si se trata de un autónomo en pluriactividad que está cotizando de forma simultánea en otro Régimen de la Seguridad Social, incluido el Régimen de Trabajadores Agrarios por cuenta propia.  Como es lógico, si estás cotizando por IT tienes derecho a cobrar una prestación en caso de baja laboral.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.