Calviño asegura que los 21.300 M€ del SURE es «un avance»

0

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que la propuesta de la Comisión Europea para que España reciba 21.300 millones del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE por sus siglas en inglés, es «un avance importante» en la respuesta europea al Covid.

Así lo ha apuntado en su perfil de Twitter, en el que ha asegurado que este planteamiento va en la línea defendida por España «sobre la necesidad de una red de seguridad para los estados y las personas con instrumentos de estabilización económica y protección del empleo».

La Comisión Europea ha propuesto este lunes que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo para hacer frente a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras medidas excepcionales puestas en marcha por la pandemia de coronavirus.

España será el segundo Estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones, según la propuesta publicada por Bruselas, que ahora deberá ser debatida y adoptada por el Consejo.

El anuncio llega tras el proceso de consultas de la Comisión con los Estados miembros que han requerido la ayuda y tras evaluar sus peticiones. En el caso de España, fue el primer país que la solicitó y situó su petición en torno a 20.000 millones.

Así funciona la App Radar Covid-19 y por esto debes instalarla

0

La expansión del coronavirus debe ser cortada de raíz, para su efectivo control deben establecerse medidas de rastreo de contagiados con la finalidad de erradicar la masificación del Covid-19. Por esta razón, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España logro diseñar la app Radar COVID, la cual se encuentra totalmente disponible para Android e iOS.

La comunicación con esta app es anónima, lo que permite divulgar tú diagnostico positivo sin ningún problema. También, puedes ser notificado del eventual contacto que hayas podido verte expuesto con una persona infectada, esto en los 14 días previos a la prueba. Dicho proceso se lleva a cabo gracias a la tecnología Bluetooth de bajo consumo

A continuación Merca2 anexara los pasos correspondientes para ser utilizadas de forma satisfactoria.

  1. Al estar aperturada la aplicación te permitirá escoger entre los idiomas castellano e inglés.

2. Marcas la casilla de ‘Acepto la política de privacidad’. Pulsas ‘Continuar’.

3. Radar COVID se basara en Bluetooth Low Energy con el fin de intercambiar ID aleatorios entre diferentes dispositivos. Cabe destacar, que no se pueden compartir información personal ni tampoco de ubicación. Siempre debes tener activado a todo instante la opción de conectividad en tu Smartphone.

4. Si tuvieras un diagnóstico positivo, coloca de manera anónima el código suministrado por la app en Radar COVID.

5. Para conocer si te encuentras en riesgo de infección y puedas ser notificado, debes activar las opciones de registro y notificaciones. Posteriormente, se compartirán los aspectos relacionados con las futuras exposiciones (fecha, tiempo y la intensidad de la señal) con la aplicación, con ello puedes informar en el determinado caso que hayas contraído la enfermedad.

 6. Oprime ‘Usar app’.

7. Radar COVID te enviara los avisos respectivos.

8. Al aperturar la app en la parte superior de la pantalla se te notificara el índice de exposición al que puedas haber estado sometido, con ello determinaras si eres una persona de riesgo. Seguidamente, podrás observar los consejos de seguridad.

9. En la pantalla principal y si eres una de las personas que desafortunadamente ha contraído el virus, lo único que tienes que hace es oprimirel botón ‘Comunica tu positivo COVID-19’. Teniendo en cuenta lo descrito al principio, la interacción con la app será anónima, con lo cual podrás colaborar en la detención del virus. Por último, inserta el código que te ha llegado y oprime el botón ‘Enviar diagnóstico anónimo’.

No te fies del microondas: cinco motivos por los que destroza tu salud

0

El microondas es considerado como uno de los electrodomésticos más usados en el planeta, su funcionalidad es muy acertada por la rapidez con que se puede recalentar o descongelar comida que se ha preparado previamente.

El microondas: ¿Un peligro para tu salud?

microondas Merca2

Aunque la inmensa mayoría de países, industrias y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) argumentan que el microondas es seguro para la salud, diversos estudios elaborados con el traspasar de los años demuestran que su utilización es de sumo cuidado.

Las investigaciones llevadas a cabo han dado razones importantes para estar pendiente, fundamentalmente cuando procedas a cocinar de determinas formas o decidas calentar algunos alimentos, puesto que las consecuencias que pueden originarse podrían ser fatales.

El microondas es una herramienta sumamente práctica y utilitaria, pero ten en cuenta lo siguiente: Es un electrodoméstico que puede poner en riesgo tu salud. Hoy en Merca2 te explicaremos los efectos que puede desencadenarse por una mala utilización de este enser de cocina.

Cuna para la propagación de bacterias

microondas2 Merca2

El calor emanado del microondas no se introducirá a través de las piezas más gruesas atribuidas a los alimentos, originando  a que exista un evento donde no cuecen adecuadamente. Por lo general, cuando no se calienta lo suficiente la comida, diferentes bacterias pueden sobrevivir sin problema y generar dolorosos malestares gastrointestinales.

Una de las razones esenciales para erradicar esa posibilidad de daño para tu salud, pasa por dejar reposar la comida por unos minutos previos a sacarla, esto hará que el calor sea distribuido de manera uniforme. 

La reacción de Maillard generada por el microondas

microondas 3 Merca2

Al instante de preparar alimentos que irán destinados al microondas y no son cocinados en el tiempo adecuado, se escenificara una reacción de Maillard. Básicamente, está relacionada a una fuerte interacción química que sucede entre los azucares y las proteínas, una situación que ocasionara el oscurecimiento de los alimentos provocada por calentar o almacenar comida.

Un electrodoméstico que acaba con nutrientes y enzimas

microondas4 Merca2
closeup photo of man use microvave oven to heat the food

Tomando en consideración las explicaciones de las doctoras Montse Bradford, Odile Fernández y Olga Cuevas, muchos alimentos que son procesadas en el microondas pueden llegar a contener hasta un 75% de numerosos nutrientes, como es el caso de los antioxidantes.

El efecto de las ondas electromagnéticas es descomunal porque hacen vibrar las moléculas de agua expuesta en los alimentos, las mismas ocasionaran una fricción que generara calor desde la parte interior hasta llegar al exterior, una acción que distorsionara la estructura química que la compone.

La pérdida de sabor de los alimentos

microondas

Los alimentos que por costumbre son preparados a través del microondas suelen experimentar un menor sabor, esto en detrimento de aquellos que se cocinan o calientan en los hornos convencionales.

Según un estudio desarrollado por el Departamento de Química del Sabor y Aroma del Centro Nacional de Investigación Tahrir St. Dokki en El Cairo, Egipto, es una condición que se atribuye esencialmente a que la comida no se calienta de forma uniforme en el microondas. Así mismo, determinados compuestos químicos tienden a evaporarse, ocasionando que la comida cambie su sabor original o llegue a dañarse por completo.

Los alimentos pueden deshidratarse

microondas

Teniendo en cuenta información proporcionada por el estudio anteriormente descrito, las moléculas de agua van a reaccionar con mayor potencia frente al calor emanado por las ondas electromagnéticas, un escenario que propiciara la evaporación del líquido encontrado en la comida. Por consiguiente, se evidenciara una deshidratación más rápida de lo alimentos que han sido cocinados.

TikTok presenta una demanda contra el veto impuesto por EEUU

0

La red social de microvídeos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha presentado este lunes en Estados Unidos ante los tribunales federales una denuncia para impugnar la decisión por parte de la Administración estadounidense de prohibir TikTok en el país, «sin evidencia que lo justifique» y poniendo en peligro miles de empleos de empleos.

En un comunicado publicado en su blog corporativo, la compañía ha señalado que la orden ejecutiva firmada el pasado 6 de agosto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe «cualquier» transacción con ByteDance, la empresa propietaria de la aplicación y entrará en vigor a mediados de septiembre, 45 días después de su proclamación, tiene el potencial de despojar de sus derechos a los millones de usuarios de la plataforma en Estados Unidos «sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema y sin el debido proceso».

«Estamos totalmente en desacuerdo con la posición de la Administración de que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional y hemos articulado estas objeciones anteriormente (…). Es el momento de actuar. No nos tomamos a la ligera demandar al Gobierno, sin embargo, sentimos que no tenemos más remedio que tomar medidas para proteger nuestros derechos y los derechos de nuestra comunidad y empleados», ha explicado la empresa.

En su denuncia, la compañía sostiene que el Gobierno estadounidense ignoró sus propuestas para abordar las preocupaciones respecto de su actividad, así como los «grandes esfuerzos» que ha hecho TikTok para demostrar su compromiso de servir al mercado estadounidense, subrayando que el personal clave de TikTok, incluido su consejero delegado, el director de seguridad global y el asesor general, son todos estadounidenses con sede en Estados Unidos y, por lo tanto, «no están sujetos a la ley china».

Asimismo, la empresa considera que «al prohibir TikTok sin aviso u oportunidad de ser escuchado (ya sea antes o después del hecho), la orden ejecutiva viola las protecciones del debido proceso de la Quinta Enmienda» y defiende que se trata de una orden «ultra vires», puesto que no se basa en una emergencia nacional de buena fe y autoriza la prohibición de actividades que no se ha determinado que representen una amenaza inusual y extraordinaria.

«Para ser claros, preferimos el diálogo constructivo al litigio. Pero con la Orden Ejecutiva amenazando con prohibir nuestras operaciones en Estados Unidos, eliminando la creación de 10.000 empleos estadounidenses y dañando irreparablemente a los millones de estadounidenses que recurren a esta aplicación para entretenerse, conectar y otros medios de vida legítimos que son vitales especialmente durante la pandemia. Simplemente no tenemos otra opción», afirma la compañía.

Donald Trump firmó el pasado 6 de agosto una orden ejecutiva que prohíbe «cualquier» transacción con la empresa propietaria de la aplicación móvil TikTok, ByteDance. La orden entrará en vigor a mediados de septiembre, 45 días después de su proclamación.

En una segunda orden ejecutiva, firmada el pasado 15 de agosto, el presidente de Estados Unidos fijó un plazo de 90 días para que ByteDance acabe con sus operaciones en el país y se deshaga de los datos.

Según la Casa Blanca, TikTok capta automáticamente «grandes cantidades de información» de sus usuarios, incluida información sobre Internet y otras actividades de la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda.

«Los riesgos son reales», remachó Trump, quien criticó también que la aplicación «censura» contenidos que el PCCh considera «políticamente sensibles», como los relativos a las protestas de Hong Kong o el tratamiento del Ejecutivo chino a los uigures y otras minorías musulmanas. «Puede utilizarse para campañas de desinformación que beneficien al PCCh», dijo.

Aciturri inicia un procedimiento de despido colectivo

0

Aciturri Aeronáutica ha solicitado formalmente a los representantes legales de los trabajadores de las filiales Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures la constitución de las comisiones negociadoras de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante «un descenso de carga de trabajo del 45%», según informó a través de un comunicado.

Este proceso se iniciará asimismo en las sociedades Aciturri Aeronáutica y Aciturri Engineering «en las próximas semanas». La compañía, que emplea a unos 3.000 trabajadores, distribuirá información detallada sobre el resultado de la negociación, cuando haya concluido el proceso.

La aplicación desde el inicio de la pandemia de estrictas medidas económicas y de regulación temporal de empleo han permitido a Aciturri «sortear las primeras dificultades», pero resultan «insuficientes para afrontar una crisis que se prolongará a medio plazo», ha justificado la compañía.

Por ello, la firma ha acordado la adopción de «medidas estructurales para adecuar las capacidades de la compañía a la demanda real del mercado, siempre con el propósito de garantizar la sostenibilidad de Aciturri y la continuidad del mayor número posible de empleos».

Aciturri Aerostructures cuenta actualmente con cuatro centros de trabajo ubicados en Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid). Los dos centros de trabajo de Aciturri Aeroengines están localizados en Miranda de Ebro (Burgos).

Los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura, han trasladado a la compañía planes de producción que recogen una severa reducción de la demanda, estimada en torno al 45%, que se mantendrá durante el último trimestre del año y los ejercicios 2021 y 2022.

La situación global de incertidumbre y contracción de la economía generada por la evolución de la pandemia, unida a las restricciones del tráfico aéreo y la drástica reducción de vuelos, confirman un lento proceso de recuperación de la industria aeronáutica.

Las previsiones de IATA (International Air Transport Association) estiman una reducción del 48% en el tráfico anual de pasajeros en 2020 con respecto al ejercicio anterior. Ante esta situación las compañías aéreas han reaccionado cancelando o aplazando pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos.

Aciturri es una empresa familiar, fundada en 1977, dedicada al desarrollo y la fabricación de componentes aeronáuticos. Cuenta con dos líneas de negocio: Aciturri Aerostuctures, dedicada al diseño, fabricación y montaje de aerostructuras; y Aciturri Aeroengines, que fabrica componentes de motor.

La firma cuenta actualmente con más de 3.000 empleados y centros de trabajo en España (Andalucía, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Asturias), así como Portugal y Brasil.

Las medidas que está adoptando Tielmes para evitar la expansión del virus

0

El municipio madrileño de Tielmes afronta este lunes su segundo día con las medidas específicas que ordenadas por la Comunidad de Madrid ante la expansión del coronavirus en la localidad. Su alcalde, Miguel Ángel Barbero ha anunciado, sin embargo, un descenso en el número de positivos en este pueblo de unas 2.700 personas que hasta hace poco contabilizaba 39 contagiados.

El Real Coliseo Carlos III recupera las visitas teatralizadas

0

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial, el teatro cubierto más antiguo de España, ha recuperado las visitas teatralizadas desde este el pasado martes. Para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene se han adoptado las medidas pertinentes, como el mantenimiento de la distancia, el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.

El BCE supera los 15.000 M€ semanales en sus compras de emergencia

0

Las compras netas de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) bajo su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) se situaron la semana pasada en 15.050 millones de euros, lo que supone el mayor importe adquirido por el instituto emisor durante el mes de agosto, según los datos de la entidad.

En los siete días anteriores, el BCE había realizado compras por importe de 14.979 millones de euros bajo este programa, que entró en vigor a finales del pasado mes de marzo para paliar el impacto de la pandemia en los mercados y mantener bajo control los diferenciales de la deuda de los países del euro. En la primera semana de agosto, el importe de las compras realizadas por el BCE fue de 13.813 millones.

De este modo, el BCE ha empleado ya 483.899 millones de euros del total de 1,35 billones de la capacidad del programa, lo que representa el 36% del mismo, que estará en vigor hasta junio de 2021. Asimismo, el BCE se ha comprometido a reinvertir los vencimientos de los activos adquiridos bajo este programa hasta, como mínimo, finales de 2022.

En su última comparecencia en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado mes de julio, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, insistió en la disposición del BCE a emplear en su totalidad los 1,35 billones de euros del PEPP.

En este sentido, la banquera francesa afirmó que «si no se producen sorpresas muy positivas» el BCE continúa pensando que usará completamente el importe de este programa de emergencia con el fin de hacer frente al riesgo de fragmentación del mercado y relajar la posición monetaria en general.

Desde su lanzamiento a finales de marzo y hasta el pasado mes de julio, el BCE había destinado 46.111 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española a través del PEPP. En concreto, en los meses de junio y julio las compras netas de bonos españoles sumaron 23.719 millones de euros, frente a los 22.392 millones adquiridos entre finales de marzo y mayo.

Ramón Bilbao obtiene el certificado ‘Safe Tourism’ del Instituto de Calidad Turística

0

Ramón Bilbao ha obtenido el certificado ‘Safe Tourism’, que otorga el Instituto de Calidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gracias a las medidas y protocolos de protección y seguridad implementadas en la bodega para hacer frente al coronavirus, según ha informado en un comunicado.

‘Safe Tourism Certified’ quiere transmitir a todo aquel que visite la bodega, el concepto de turismo seguro certificado, recogiendo en el propio sello que se está cumpliendo con diferentes medidas y protocolos para la obtención de este certificado.

Ramón Bilbao ha logrado este certificado tras la aplicación de un nuevo marco de seguridad que ampara todas las actividades enoturísticas. La bodega riojana contempla centros seguros para que el consumidor pueda disfrutar con plena confianza de un recorrido, en el que todo el espacio se ajusta a un protocolo basado en las recomendaciones sanitarias oficiales que garantiza la máxima seguridad e higiene.

Estas medidas se traducen en una reducción de aforos en tiendas, visitas y salas de catas, en las que se ha de cumplir la distancia mínima de seguridad, controles de acceso para garantizar el aforo máximo permitido, la implementación de material higienizante en diferentes puntos del centro y servicios, el esfuerzo en labores de limpieza y desinfección diaria con productos virucidas autorizados, la supresión de elementos de contacto comunitario, entre otras.

Además para garantizar una experiencia segura, se ha realizado un rediseño de las visitas dando más protagonismo a los ambientes diáfanos y amplios, además de espacios al aire libre para realizar las diferentes experiencias en un ambiente abierto y ventilado.

Aldi suma casi 1.000 nuevas contrataciones y prevé abrir 20 establecimientos en 2020

0

Aldi ha sumado 916 contrataciones en España durante la campaña de verano de este año, que comprende desde el 1 de mayo al 31 de agosto, y prevé abrir más de 20 establecimientos este 2020 –ocho de ellos se han inaugurado durante los meses de verano–.

Según ha informado en un comunicado este lunes, la compañía ha aumentado durante los meses de verano un 48% el número de contrataciones que tenía previstas hasta final de año, y ha aumentado un 17% el número de colaboradores respecto a las cifras de cierre del 2019.

Concretamente, el número de colaboradores en Madrid y zona central ha incrementado en un 13%; un 12% en Andalucía; un 11% en la Comunidad Valenciana y zona de Levante; un 28% en Catalunya y Baleares; y un 33% en las oficinas centrales, ubicadas en Sant Cugat del Vallès.

La compañía ha informado de que «se encuentra en plena fase de crecimiento» y de que ya cuenta, a cierre de agosto, con 316 supermercados y una superficie comercial de 340.037 m2 –10.568 m2 de ellos incorporados desde el mes de marzo–.

La previsión es aumentar la superficie un 9% hasta finales de año y alcanzar los más de 330 establecimientos, donde el 60% de las nuevas tiendas estén ubicadas en cascos urbanos y centros de ciudad, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Liberbank reduce su capital en 2% tras amortizar acciones de su programa de recompra

0

Liberbank ha reducido su capital social en 1,23 millones de euros mediante la amortización de 61,6 millones de acciones propias adquiridas a través de su programa de recompra, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones amortizadas representan el 2,027% del capital social de Liberbank y fueron adquiridas a los accionistas a través del programa de recompra anunciado en diciembre de 2019, que finalizó el 30 de junio con operaciones por un importe total de aproximadamente 16 millones de euros y que no llegó a completarse con motivo de la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de no repartir dividendos o recomprar acciones hasta el 1 de enero de 2021 por la crisis del coronavirus.

El capital social de la entidad ha quedado fijado en 59.582.359,94 euros, correspondientes a 2.979.117.997 acciones de dos céntimos de euro de valor nominal cada una.

La reducción de capital mediante la amortización de acciones propias se ha ejecutado con cargo a reservas voluntarias o de libre disposición y, dado que la entidad era titular de las acciones amortizadas, no ha implicado la devolución de aportaciones.

Por otro lado, Liberbank también ha comunicado que, sujeto al vencimiento de la recomendación del BCE, mantiene el objetivo de retomar una política de remuneración atractiva para los accionistas, combinando programas de recompra de acciones con pago de dividendo en metálico.

Gecco supera la barrera de los 2.000 usuarios en su primer mes en Barcelona

0

El operador de ‘motosharing’ Gecco ha superado la barrera de los 2.000 usuarios en su primer mes de actividad en Barcelona con un ritmo cerca de 100 usuarios nuevos al día, así como los más de 3.000 registros en la app, según ha informado la compañía en un comunicado este lunes.

El fundador de Gecco, Damien Harris, ha asegurado que están «muy satisfechos de los resultados obtenidos durante el primer mes en Barcelona y la respuesta» que han recibido por parte de los ciudadanos a pesar del contexto actual de crisis sanitaria.

La compañía dispone de 348 motos en la ciudad, pero esperan incrementar esta cifra en los próximos meses, con una previsión de aumentar la flota a casi mil vehículos eléctricos, con el objetivo de «ser referentes en movilidad urbana inteligente».

Consideran que la pandemia ha hecho replantearse la movilidad de los ciudadanos y el ‘motosharing’ se ha convertido en un factor clave para entender el futuro del sector, cuya «tendencia es que cada vez el consumidor esté menos preocupado por un vehículo en propiedad y a la vez está más concienciado por el medio ambiente».

Asimismo, la compañía ha adecuado su operativa para garantizar la seguridad y salud de sus usuarios, ofreciéndoles varios elementos de protección como una mascarilla, gel hidroalcohólico y una boina –«la rejilla que se coloca entre el pelo y el casco»–.

Cataluña prohíbe reuniones de más de diez personas

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes la prohibición de las reuniones sociales de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, para reducir los contagios de coronavirus, y ha señalado que un 70% de los nuevos contagios se producen en encuentros sociales.

Sálvame no perdona: la guerra contra Karmele Marchante y otros enemigos conocidos

Sálvame es un programa amado y odiado en igualdad. Para algunos, representa el morbo y el entretenimiento, pero para otros, representa la llamada “Telebasura” en todo su esplendor. La razón de que algunas personas lo consideren así es porque han tenido algunas polémicas bastante llamativas, algunas de ellas bastantes recientes.

Estos son los momentos más polémicos que han ocurrido en Sálvame. Hablaremos del reciente enfado de Karmele Marchante en Twitter, de los problemas con el horario infantil y de la supuesta negligencia de una colaboradora que casi contagia a todos.

[nextpage title= «1»]

Karmele Marchante ataca a Sálvame

Youtube video

Karmele Marchante es una colaboradora habitual en la televisión, estando en el programa estrella de Telecinco en sus primeros años y durando algunos más. Eso sí, acabó abandonado el programa hace años, ya que no quería la exposición continua que sufren los colaboradores de este programa.

Eso sí, hace poco hablaron de ella y respondió en Twitter con unas respuestas bastante duras. Llamó a JJ maltratador misógino declaró que había mentiras, bullying y maltrato. Además, dijo que ella ahora escribe de política y que es feliz trabajando para la TV3, además de acabar llamando ignorantes a los tertulianos. También mencionó que había alcohol y drogas, mentiras y órdenes extrañas de la dirección.

[nextpage title= «2»]

La negligencia de Marta López

Youtube video

Marta López era una de las colaboradoras más destacadas de Sálvame. Todo iba bien hasta que supuestamente dio positivo por Covid-19, algo que ocurrió en el Starlite Festival de Marbella. Estar en el festival como tal no está mal, pero sí que es imprudente acudir sin mascarilla y sin cumplir la distancia de seguridad, algo que supuestamente hizo.

De este modo, ha puesto en riesgo a los otros colaboradores, los cuales fueron mandados a casa por cuidado. Eso sí, algunas personas la han defendido y han dicho que no ha sido culpa suya, echando la culpa a Makoke de ese rebrote, pues también acudió a Marbella. Sea como fuere, ha sido despedida de Mediaset, quienes están haciendo test a sus colaboradores para verificar que no están contagiados.

[nextpage title= «3»]

Sálvame y el horario infantil

Sálvame horario infantil Merca2

Una de las mayores polémicas del programa tiene que ver con el horario infantil. Antes se hacía todo sin ningún tipo de filtro, pero la CNMC se cansó y obligó a hacer cambios. Por ello, se crearon el formato actual Naranja y Limón, con franjas divididas para el horario infantil. Así mismo, se hizo una edición Banana, ya fuera de estos horarios protegidos y con un contenido mucho más adulto.

La forma que tienen de evitar ser multados en horario infantil es utilizando una especie de diccionario cifrado, donde se refieren a términos adultos con vocabulario no ofensivo. Por ejemplo, el alcohol es “agua con misterio”. De este modo, han conseguido mantenerse en antena durante tantos años a pesar de que la mayoría de la gente no cree que eso sea contenido infantil.

[nextpage title= «4»]

Multas de la CNMC

Sálvame

A pesar de las precauciones, Sálvame se ha llevado alguna multa por saltarse el horario infantil. En una ocasión, se despistaron, y pusieron un Sábado Deluxe antiguo por la tarde del sábado, el cual aún no estaba adaptado. Por ello, se llevaron más de 160.000 euros de multa Así mismo, recibieron 200.000 euros de sanción en 2015 por emitir algunos contenidos poco apropiados en el programa Naranja.

Eso sí, la gota que colmó el vaso fue la multa que provocó Chelo García Cortés. La colaboradora simuló hacer una felación con un plátano en el año 2018, algo que no pasó el filtro. Por ello, se llevaron una multa de más de un millón de euros, la más fuerte hasta la fecha.

[nextpage title= «5»]

Sálvame y la publicidad encubierta

Sálvame publicidad encubierta lecturas Merca2

La CNMV no solamente se encarga de vigilar el horario infantil, sino que tiene otras funciones, como evitar la publicidad encubierta. En casi todos los programas de la televisión hay publicidad, pero se debe poner el cartel al lado diciendo “publicidad” o “espacio promocional”, algo que se hace para que la gente sepa que es promoción.

En una ocasión, Jorge Javier Vázquez recomendó comprar una revista por su portada, algo que fue interpretado como publicidad encubierta, ya que no había cartel. Eso sí, esto no solamente pasó una vez, pues el espacio “Aprende a cuidarte” de un tal doctor Guitérrez también fue considerado publicidad encubierta.

[nextpage title= «6»]

Las veces que acabaron en el juzgado

https://www.youtube.com/watch?v=whYvDh2cJ3M

Sálvame es el sucesor de Aquí hay Tomate y al igual que su predecesor, ha tenido muchos casos judiciales. Uno de los más conocidos fue la indemnización de más de 150.000 euros que pagó Mediaset por hablar mal de María José Campanario. Otra denuncia conocida fue contra Pepe Navarro, el cual denunció a la productora del programa por hablar de su intimidad.

Otra polémica conocida tiene que ver con Carmen Lomana, quien recibió muchos insultos por parte de Mila Ximénez, Belén Esteban y Kiko Matamoros. Los insultos eran fuertes, así que Mila Ximénez tuvo que pagar 60.000 euros y los otros dos, 30.000 euros por cabeza. Otra polémica conocida hace años tuvo que ver con la ya fallecida Duquesa de Alba y su marido, ya que declararon que Alfonso era homosexual y que había sido infiel. por esas palabras, tuvieron que pagar unos 300.000 euros de multa.

[nextpage title= «7»]

Sálvame, Belén Rodríguez y el machismo

Youtube video

Karmele Marchante no es la única que ha acusado al programa de ser machista. También lo hizo Belén Rodríguez, la cual dejó el programa por un problema físico, pero también por un supuesto machismo hacia ella.

Declaró que Kiko Matamoros era machista, además de otros colaboradores. Así mismo, tampoco quiso coincidir con Antonio David Flores, con quien no tiene una relación demasiado cordial.

[nextpage title= «8»]

Polideluxe

Youtube video

Los polígrafos en televisión venden mucho y tiene audiencia, así que Sálvame creó el suyo propio con Polideluxe. Este polígrafo se ha hecho a algún famoso, como por ejemplo a Kiko Jiménez, el cual supuestamente había sido infiel a Sofía Suescun.

El problema es que el polígrafo no es del todo fiable, ya que por algo no se usa como prueba en un juicio. Por ello, algunas personas se han quejado de que puede haber margen de error, así como algunas técnicas para engañarlo.

Volkswagen moderniza sus líneas de producción en Hanover

0

Volkswagen moderniza sus líneas de producción en su planta de Hanover (Alemania) y se prepara para producir los nuevos Multivan e ID.Buzz (eléctrico), según ha señalado la compañía en un comunicado, que explica que normalmente utiliza las semanas de vacaciones de verano para realizar trabajos de actualización y mantenimiento.

«Con las actuales medidas estamos implementando sistemáticamente nuestra estrategia de automatización y digitalización de la producción», ha señalado el miembro del consejo de administración de Volkswagen Vehículos Comerciales para Producción y Logística, Josef Baumert.

Baumert ha afirmado que se está remodelando completamente la planta de Hanover para que en el futuro, además de sus modelos de la gama T, se puedan fabricar dos vehículos adicionales en esta factoría.

«Desde el próximo año, el nuevo Multivan en sus versiones con motor de combustión e híbrido, y posteriormente el eléctrico ID.Buzz», ha apuntado, tras apuntar que se trata de una señal «muy clara» de su compromiso con el futuro de esta planta.

Durante la parada de producción de tres semanas, más otra con otro nivel de producción reducido, se han realizado más de 500 actuaciones individuales relacionadas con el mantenimiento y modernización de la planta.

El director de la factoría, Thomas Hahlbohm, ha explicado que el desmantelamiento de maquinaria antigua y la actualización de las líneas de producción «marcan el futuro de la planta». «En todas las áreas de producción y más de 2.000 personas participan en el proceso de preparación de la maquinaria para las gamas futuras de producto o la integración de las mismas en los procesos existentes», ha añadido.

Murcia, Valencia, Galicia y Aragón, las más expuestas ante el riesgo de aranceles por el Brexit

0

Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón son las comunidades potencialmente más expuestas ante un aumento de los aranceles a las exportaciones al Reino Unido como consecuencia de la salida de este país de la Unión Europea, según el Banco de España.

Todo ello por el peso relativo de su comercio con el mercado británico, pero también a su especialización exportadora, con un peso relevante de bienes agroalimentarios, textiles y de automoción, a los que se les aplican unos aranceles relativamente altos en promedio.

En un escenario adverso, si el Reino Unido impusiera aranceles a las exportaciones europeas equivalentes al promedio que aplica el conjunto de países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el arancel medio para todas las exportaciones españolas a este mercado estaría cerca del 7%.

Así lo afirma el organismo supervisor que dirige Pablo Hernández de Cos en el artículo analítico ‘Empresas españolas que exportan bienes al Reino Unido: Rasgos generalizados y evolución reciente, por comunidades autónomas’, elaborado por Eduardo Gutiérrez Chacón y César Martínez Machuca, de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España.

En su artículo, estos autores señalan cómo en términos agregados la exposición comercial de España al Reino Unido es relevante, al ser este país el quinto socio comercial, con cerca del 7% del total de las ventas españolas de bienes al exterior.

Ante los posibles aranceles que provoque la salida del Reino Unido en el acuerdo que negocia la Unión Europea con este país, tras hacerse efectiva la salida el pasado 31 de enero, el Banco de España señala cómo la exposición por comunidades presenta variabilidades significativas, siendo las más afectadas aquellas cuyas exportaciones están más sesgadas hacia productos agroalimentarios, automoción o textiles.

EMPRESAS MÁS PRODUCTIVAS Y DIVERSIFICADAS GEOGRÁFICAMENTE

En todo caso, este organismo advierte de que esta vulnerabilidad «se ve parcialmente amortiguada por nivel relativamente alto de productividad y grado de diversificación geográfica de sus exportaciones», pues estos índices, señala el Banco de España, son «en general más elevados que en aquellas empresas que comercian con los principales socios del área euro».

Así, analizando las características de las exportadoras españolas al Reino Unido, el Banco de España concluye que la característica más relevante es que presentan una productividad del trabajo mayor y un grado de diversificación geográfica de sus ventas más profundo que aquellas expuestas a Alemania, Francia e Italia, las principales economías del euro.

En términos de productividad, el diferencial es positivo para los que exportan, si bien se aprecia una heterogeneidad regional, ya que la brecha es positiva y significativa en Canarias, Asturias y Andalucía, pero sensiblemente negativa en País Vasco y Navarra.

Respecto a la diversificación geográfica, señala cómo la cuota media de las ventas de bienes al Reino Unido en las exportaciones de cada empresa es alrededor de 13 puntos porcentuales inferior al peso medio relativo de las transacciones destinadas a Francia, Alemania e Italia. Un rasgo que, añade, se extiende a la mayor parte de comunidades, con la excepción de la Comunidad de Madrid, Baleares, Extremadura, Murcia y Canarias.

CAÍDA DEL PESO DE ESTAS EXPORTACIONES DESDE EL REFERÉNDUM

Desde 2016, año en el que se celebró el referéndum que dio como resultado la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Banco de España aprecia una caída generalizada del peso relativo de este país tanto en exportaciones de bienes, lastradas por ventas relacionadas con el sector de la automoción y algunos alimentos, como en el número de empresas que exportan, concentrada en exportadores no regulares.

Sin embargo, los autores del artículo explican que estos desarrollos se enmarcan en un contexto de incertidumbre ligada al Brexit y de debilidad de la divisa británica, que además habría podido desincentivar la penetración de nuevos exportadores en este mercado.

En la mayor parte de comunidades se observa una disminución entre 2016 y 2018 del peso relativo total de empresas presentes en el mercado británico, consecuencia directa del aumento de diversificación geográfica.

El Banco de España, en todo caso, atribuye principalmente esta caída a la a reducción de aquellas con actividad no consolidada en este mercado, puesto que las que exportan regularmente (al menos cuatro años consecutivos) ha aumentado sensiblemente 6 puntos hasta el 60%, un aumento generalizado entre comunidades.

Once personas mueren en las carreteras durante el fin de semana

0

Un total de 11 personas han muerto en las carreteras en los 10 accidentes mortales registrados entre las 15.00 horas del viernes 21 de agosto y las 24.00 horas del domingo día 23, según datos actualizados pero todavía provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De las 11 víctimas, 4 son usuarios vulnerables (3 motoristas y 1 ciclista). Además, 9 de los 10 accidentes han ocurrido en vías convencionales (solo 1 en autopista o autovía) y entre los accidentes hay 7 salidas de la vía y 2 colisiones.

Por jornadas, el viernes se registró un accidente en el que falleció una persona. El día más siniestro fue el sábado, con 6 accidentes con resultado de 7 fallecidos, y el domingo otras 3 personas perdieron la vida en sendos siniestros.

En lo que va de agosto, 66 personas han fallecido en accidentes de tráfico en vías interurbanas, frente a las 70 que perdieron la vida en el mismo periodo del año pasado (entre el 1 y el 23 de agosto). Agosto de 2019 cerró con 98 víctimas mortales.

En el acumulado anual, se llevan contabilizados 521 fallecidos, 159 menos (-23%) que en mismas fechas de 2019, cuando por entonces la cifra ascendía ya a 680.

La AIReF prevé un repunte del 15,2% del PIB en el tercer trimestre

0

La economía española crecerá un 15,2% en el tercer trimestre del año y saldrá así de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre, cuando la crisis sanitaria provocó una caída histórica del PIB del 18,5%.

Así se desprende de la actualización de las previsiones de crecimiento del PIB del modelo MIPred de la AIReF, para el que se han tenido en cuenta datos disponibles del mes de julio y más de la mitad de agosto, meses en los que ya había finalizado el estado de alarma y se habían levantado muchas de las restricciones entonces en vigor, como el cierre de fronteras o las limitaciones de aforo en la hostelería.

Entre los datos que tiene en cuenta este modelo se encuentran el de la media mensual de trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social, el consumo aparente de cemento, el consumo de energía eléctrica, el número de ocupados, la financiación a empresas, las importaciones, el Índice de Producción Industrial o el PMI de servicios.

La Autoridad Fiscal ha adaptado su modelo de previsión de la evolución del PIB en tiempo real (MIPred) a la nueva situación provocada por la Covid-19, para lo que ha tratado las variables del mercado laboral para recoger el efecto de los ERTE sobre el mercado de trabajo.

En cualquier caso, señala que acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración. Esto sucede actualmente con el potencial impacto de la Covid-19 en la evolución de la economía, precisa.

DIVERSOS ESCENARIOS PARA TODO EL AÑO

Para el conjunto del año, las últimas previsiones de la AIReF conocidas a mediados de julio apuntaban a una caída del PIB este año de entre el 10,1% y el 12,4% en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 10,7% y el 12,8% y un déficit público que podría alcanzar el 14,4%.

No obstante, para 2021 auguraba un crecimiento de entre el 5,2% y el 5,8%, si bien espera una recuperación «incompleta y moderada» por la persistencia de las medidas de distanciamiento social, por la elevada participación en la estructura productiva de las actividades con mayor interacción social, la temporalidad del empleo y una demografía empresarial con una mayor participación de pymes «más vulnerables» a las dificultades de financiación.

En concreto, según los escenarios que manejaba en julio, la AIReF prevé una caída del PIB del 10,1% este año en el primero de los casos y del 10,7% en el empleo equivalente a tiempo completo, elevándose el déficit al 11,9% y la ratio de deuda sobre PIB al 117,6%. En 2021, con este escenario, el PIB crecería un 5,2% y el empleo un 4,2%.

Bajo el escenario 2 la AIReF contempla que se produce una evolución más adversa de la epidemia y una menor capacidad de recuperación, pero el coronavirus tiene un rebrote estacional que obliga a confinar a la población un mes adicional en otoño y se considera que la mayor duración conlleva mayores dificultades financieras de empresas y hogares y un menor crecimiento del comercio mundial.

En este escenario, prevé una caída de la economía del 12,4% este año y del empleo del 12,8%, al tiempo que el déficit subiría al 14,4% y la deuda pública, al 123,2% del PIB. Para 2021 estima que con el escenario 2 habría un crecimiento económico del 5,8% y del empleo del 4,6%.

En materia presupuestaria, el organismo prevé un déficit de las Administraciones Públicas para 2020 del 11,9%, que podría alcanzar el 14,4% en el segundo escenario.

Apple echa el cierre a todas sus tiendas en Madrid por el COVID-19

0

Apple cierra desde el lunes y de manera temporal sus cuatro tiendas en Madrid como prevención por la evolución de la pandemia en la capital.

British Airways cuenta con 8.000M€ de liquidez para afrontar la crisis sin despidos

0

La aerolínea British Airways (BA) tendría «liquidez suficiente» para hacer frente a esta crisis económica a medio plazo ya que por su tamaño tiene «fácil acceso» a financiación de inversores, mercados de deuda y acciones en caso de necesitarlo, según un informe elaborado por el economista Iñigo Puell que asegura que la aerolínea, perteneciente al grupo IAG, fue altamente rentable en 2019 con el número actual de empleados.

El economista considera que BA es una compañía solvente con gran liquidez y capacidad financiera que es capaz de superar este reto «sin restructuraciones dramáticas ni despidos traumáticos».

El informe, dato a conocer por Unite, el sindicato más grande de Gran Bretaña e Irlanda, indica que el beneficio operativo de la compañía en 2019 fue «impresionante», de 960 millones de euros.

Así subraya que BA distribuyó un total de 1.276 millones de euros a IAG durante 2018 y 2019. Por su parte, IAG distribuyó 1.934,9 millones de euros en dividendos y recompras a sus accionistas. Así, las ganancias de British Airways son más altas que los de rivales como Lufthansa y Air France-KLM.

Antes de la crisis de la COVID-19, British Airways «era una empresa en crecimiento, rentable, con sólido balance, y una posición de mercado privilegiada», según explica el economista, que asegura que la aerolínea era «altamente rentable» con el número actual de empleados, principalmente debido a las lucrativas franjas horarias en Heathrow y Gatwick», que la convirtieron en la principal aerolínea de Reino Unido y la tercera a nivel mundial.

BALANCE SÓLIDO DE LA AEROLÍNEA

Puell indica que British Airways es solvente, con unas reservas y depósitos de efectivo de 2.860 millones de euros y un capital social de 6.380 millones en 2019, cuando la liquidez permitía cubrir los gastos durante 7 meses y medio.

Según sus cálculos los datos del primer semestre de 2020 indican que la aerolínea dispone de un fondo de comercio de 2.730 millones de euros, 2,5 veces el gasto sufrido durante la primera parte de la pandemia.

El análisis sugiere además que el 55% del total de pérdidas de British Airways durante el segundo semestre de 2019 pertenece a partidas de combustible, «fruto de una mala gestión».

El economista considera «inapropiado» que la mano de obra tenga que pagar por la mala gestión de IAG sobre los contratos de combustible y cree que deben financiar la deuda. Así indica que los gastos de mano de obra no son el mayor coste de BA sino el combustible, que en 2019 representó el 28% de los costes totales, los gastos de los trabajadores fueron solo del 22%.

El economista asegura que British Airways tiene 8.000 millones de euros de efectivo para afrontar la crisis pero, además, IAG ha accedido a 330 millones de euros de la Línea de Financiación Corporativa de Coronavirus del Reino Unido y a 1010 millones de crédito con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en España.

Puell recuerda que, además, IAG solicitará una ampliación de capital de 2.000 millones de euros en su junta de accionistas de septiembre, a la que acudirán sus accionistas cataríes.

LA COMPRA DE AIR EUROPA INCREMENTA EL RIESGO

Sobre la propuesta de compra de Air Europa por IAG, el informe apunta que «no tiene ningún sentido porque IAG incrementa el riesgo al adquirir una entidad con problemas financieros serios y pone en peligro las operaciones de BA en los slots más rentables de Heathrow y Gatwick, con una valoración de alrededor de 830,5 millones de euros.

Bruselas propone que España reciba 21.300 M€ del fondo de desempleo

0

La Comisión Europea ha propuesto este lunes que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE por sus siglas en inglés.

España será el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones, según el planteamiento publicado por Bruselas, que ahora deberá ser debatido y adoptado por el Consejo.

La propuesta llega tras el proceso de consultas de la Comisión con los Estados miembros que han requerido la ayuda y tras evaluar sus peticiones. En el caso de España fue el primer país que la solicitó y situó su petición en torno a 20.000 millones.

La idea es que 15 países de la UE dispongan de 81.400 millones de este instrumento. De esta forma, Bélgica recibirá 7.800 millones, Bulgaria, 515, Chequia, 2.000, Grecia, 2.700, Croacia, 1.000. Así como Italia 27.400 millones, Chipre, 479, Letonia, 192, Lituania, 602, Malta, 244, Polonia, 11.200, Rumania, 4.000, Eslovaquia, 631, y Eslovenia, 1.100 millones. Portugal y Hungría también han presentado solicitudes formales pero éstas siguen bajo estudio de la Comisión.

Estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a abordar los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo. En concreto, servirán para cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares que hayan puesto en marcha como respuesta a la pandemia de coronavirus, en particular para los autónomos, ha informado la Comisión.

Según su presidenta, Ursula von der Leyen, esta propuesta marca un importante paso para salvar los empleos y el sustento vital. «Solo cuatro meses después de que propusiera su creación, la Comisión plantea conceder 81.400 millones bajo el instrumento SURE para ayudar a proteger los trabajos y a los trabajadores afectados por la pandemia», ha valorado.

Para la conservadora alemana el fondo europeo de desempleo es un «símbolo de solidaridad» ante una crisis sin precedentes y la muestra de que Europa está «comprometida» con proteger a sus ciudadanos.

El SURE cuenta, en términos globales, con 100.000 millones de euros y fue concebido por Bruselas en medio de la pandemia para «apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares».

En rueda de prensa, una portavoz de la Comisión no ha detallado en qué plazo pueden recibir los estados miembro esta ayuda, si bien ha recordado que quedan por firmar las garantías bilaterales con algunos países.

La final de Champions dispara un 72% los pedidos de comida a domicilio

0

La final de la Liga de Campeones, que enfrentó este domingo por la noche al Bayern de Múnich y al PSG en Lisboa, disparó los pedidos de comida a domicilio en España, ya que más del 72% de los restaurantes adheridos a Just Eat registró peticiones, según los datos ofrecidos por la plataforma.

En concreto, las ciudades con más pedidos recibidos fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, mientras que el 25% de los pedidos se hizo durante la emisión del partido, entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Just Eat también recoge las preferencias gastronómicas de los españoles para la final de la ‘Champions League’. Así, el domingo los aficionados al fútbol se decantaron por la hamburguesa con queso, seguida de la pizza carbonara y del pollo al limón, mientras que el año pasado prefirieron la pizza barbacoa, la hamburguesa de ternera con beicon y patatas fritas, el kebab, el arroz tres delicias y los noodles yakisoba.

Además, durante la final de este año, que terminó con victoria del conjunto de Múnich, se pidieron tantas pizzas como para rellenar un campo de fútbol casi cuatro veces.

Según los datos de la última edición del Gastrómetro, la celebración de un partido de fútbol es uno de los momentos de más consumo de comida a domicilio.

El combustible ‘verde’ que la NASA está probando para naves espaciales

0

La NASA ha validado un nuevo combustible para naves espaciales de todos los tamaños. En lugar de hidracina tóxica, incluye un propulsor ‘verde’ menos tóxico y tecnologías diseñadas para acompañarlo. En poco más de un año desde su lanzamiento, la Misión de Infusión de Propelente Verde de la NASA (GPIM) demostró con éxito que un propulsor y un sistema de propulsión nunca antes utilizados funcionan según lo previsto, demostrando que ambos son opciones prácticas para misiones futuras.

Más de 15 millones son los que ya han superado al coronavirus

0

Más de 15 millones de personas han conseguido superar hasta el momento la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus detectado en China y que hasta la fecha deja más de 23,4 millones de contagios en todo el mundo, según el balance ofrecido este lunes por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados.

Los españoles gastaron en julio un 4,5% más en la cesta de la compra

0

Los españoles gastaron un 4,5% más en julio en la cesta de la compra, lo que supone un punto de inflexión tras cuatro meses en los que se vio impactada por los efectos del coronavirus, regresando a crecimientos previos al inicio de la pandemia, según los datos ofrecidos por la consultora Nielsen.

En concreto, el informe muestra que la estabilidad llega de la mano de los productos envasados, que crecieron un 3% en las dos últimas semanas de julio, mientras que los frescos mostraron una tendencia también descendente y, después de crecer en torno al 5%, en la última semana (del 27 de julio al 2 de agosto) bajó hasta el 4,4%.

De esta forma, la gran mayoría de categorías de frescos, en tanto carne, verdura o pescado no superaron en ningún caso el 3% de subida, siendo solo la fruta, con un 16%, la que se mantiene en el doble dígito acostumbrado desde que empezó la pandemia.

La consultora vaticina que llega un nueva etapa en el consumo de los españoles que estará marcada por las nuevas condiciones económicas que provocarán un reajuste múltiple en el comportamiento del consumidor.

El estudio muestra que a la hora de qué comprar el consumidor ha introducido nuevas necesidades básicas relacionadas con la protección personal. De hecho, la parafarmacia de gran consumo, que incluye las mascarillas, es la categoría que más crece actualmente con un incremento del 265% en la última semana de julio, erigiéndose de ese modo en un nuevo básico para el consumidor.

Sin embargo, el informe advierte de que en aquellos hogares con más restricciones se evaluarán ahora mejor y con más cuidado qué artículos formarán parte de su cesta por sus mayores limitaciones económicas.

Respecto a dónde se realizarán las compras, el consumidor se ha acostumbrado a hacer determinadas actividades en el hogar y se acelera el ‘cocooning’, por lo que se potenciará el ‘hágaselo usted mismo’, abarcando desde la repostería a la coloración capilar.

Si la primera ha duplicado su mercado y crece en periodo Covid cerca de un 100%, la segunda acumula un 38,5% de crecimiento en ese periodo. De esta forma, se produce un trasvase de consumo de la calle al hogar por razones tan diferentes como explorar nuevas opciones de alimentación y cuidado personal y el ahorro.

Por otro lado, este reajuste afecta también a las decisiones de compra en la medida que el ocio y los viajes sigan limitados, por lo que los hogares orientarán de otra forma en qué gastarán la renta disponible una vez pagados todos los recibos y obligaciones financieras (hipotecas, créditos, etc.).

Respecto a la capacidad de gasto, teniendo en cuenta que el contexto económico y social, esto provocará en el consumidor una aversión al riesgo y buscará productos que le ofrezcan calidad, valor y tranquilidad.

Además, habrá un impulso a la actividad promocional, que en algunas semanas alcanzó cotas desconocidas en España, de apenas un 12% de las ventas, cuando el año pasado la venta promocional fue del 18%.

El director de la Unidad de Inteligencia de Nielsen, Scott McKenzie, ha señalado que las «marcas y distribuidores se verán obligados a examinar cómo y dónde vuelven a la actividad promocional, sobre todo porque en los últimos meses se ha producido un trasvase de compradores al ‘online’. No obstante, la reciente falta de actividad promocional ‘normal’ lleva a un momento importante y quizás histórico en el que las empresas pueden reajustar su enfoque y ofrecer una mayor eficiencia que antes», ha explicado.

Publicidad