Los 350 taxistas que Uber anunció que operarían a través de su aplicación en Barcelona a partir del martes se han quedado por ahora en 40 trabajadores activos, según han confirmado fuentes del Institut Metropolità del Taxi (Imet) este viernes.
Según ha avanzado el diario digital Tot Barcelona y ha confirmado Uber, a pesar de que inicialmente se previeron 350 taxistas a través de la aplicación, solo trabajan 40 por una «campaña de intimidación por parte de algunos sectores del taxi que ha provocado que muchos taxistas tengan miedo de salir a trabajar».
Por ello, Uber ha pedido a las administraciones públicas catalanas, a través de un comunicado, que tomen medidas lo antes posible para frenar la situación.
Según la compañía, con sede en California, más de 10.000 personas han abierto la aplicación para viajar en taxi desde la mañana del martes, y medio millón de barceloneses tiene la ‘app’ instalada en su teléfono móvil.
Sobre el requerimiento del Imet de verificar si la empresa cumple con lo que establece el Decreto 314/2016 de la Generalitat para intermediar un servicio de taxi en Barcelona, Uber ha señalado que se compromete a «hacer llegar toda la documentación requerida», y ha insistido en la legalidad del servicio de Uber en la capital catalana.
TARIFA DE PRECIO CERRADO, EN CUESTIÓN
Sin embargo, mientras que el Imet ha explicado esta semana que las aplicaciones deben ofrecer la Tarifa de Precio Cerrado (T3) para poder operar en la área metropolitana de Barcelona, Uber sigue defendiendo que no es necesario si se utiliza el taxímetro y que existen aplicaciones «autorizadas» que operan de esta manera.
Uber ha destacado también que la vuelta a Barcelona se ha dado tras reuniones con las asociaciones mayoritarias del taxi de la ciudad (Élite Taxi), el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que seguirá con su plan de inversión para la recuperación del sector en Catalunya y que está a disposición del Imet para promover nuevas alternativas que mejoren la movilidad en la capital.
Para el Imet, sigue habiendo dos temas clave pendientes de resolver, relacionados con la «garantía de la transparencia de la tarifa al usuario en relación al kilometraje y al precio a pagar», y la identificación del taxi que ha realizado el servicio, han señalado las fuentes del Imet.
Mientras que estos aspectos no queden solucionados –según el Imet–, a «aquellos taxistas que estén trabajando a través de la ‘app’ Uber y que no den la opción de precio cerrado, se les abrirá un expediente informativo», y se les puede llegar a sancionar.