martes, 16 diciembre 2025

El Banco de España y el BCE se alinean: veto al dividendo de la banca

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Las quejas no han parado desde que el pasado mes de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) decidiera que la banca no iba a distribuir beneficios entre sus accionistas mientras dure la crisis del covid-19. El mensaje de Christine Lagarde se hizo más notable cuando extendió la petición de octubre a 2021.

Durante estos siete meses, los principales banqueros españoles han aprovechado cada intervención para dejar claro que no están conformes con el veto. El Banco Santander es el más activo. Tanto la presidenta, Ana Botín, como el consejero delegado, José Antonio Álvarez, insisten siempre en que sin dividendo se eleva “innecesariamente” el coste de capital de los bancos, por lo que ven recomendable que se retire.

El mensaje está bastante alineado con lo que defienden el resto de entidades. Todas repiten el mismo mensaje, hay que darle libertad a la banca para pagar dividendos si sus resultados lo permiten. De hecho, durante la presentación de las últimas cuentas trimestrales, los bancos cotizados españoles se mostraron esperanzadores en que el BCE eliminara esta prohibición el próximo mes de diciembre.

También Credit Suisse anticipaba hace unos días que los reguladores europeos, que actualizarán sus recomendaciones sobre leste asunto dentro de un mes, permitirán que los bancos paguen un dividendo normalizado para 2020 si hay una vacuna exitosa frente al covid-19. Pero las cosas han empeorado y no está nada claro.

¿QUÉ DICE EL BCE?

El pasado 5 de noviembre, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, avisaba de que la crisis derivada de la pandemia del covid-19 provocará una serie de quiebras bancarias en la eurozona a pesar de las medidas que ha ido adoptando el instituto emisor en los últimos meses.

El asunto clave es «qué va a pasar a continuación». El riesgo crediticio «es muy alto y habrá un deterioro en la calidad de los activos de los bancos», alertaba el supervisor, puntualizando que el impacto sobre el capital dependerá de cómo de graves sean los efectos de la segunda ola de la pandemia sobre la economía.

Con respecto a los dividendos y programas de recompra de acciones, suspendidos hasta el 1 de enero de 2021, indicaba que no han adoptado ninguna decisión al respecto, por lo que esperarán hasta el 10 de diciembre, cuando se publiquen las nuevas proyecciones macroeconómicas del instituto emisor. Aunque dadas las circunstancias, no parece que vayan a mejorar.

«Queremos ver como esta segunda ola y las medidas de los gobiernos afecta a nuestras estimaciones», puntualizaba Enria.

Y AHORA, EL BdE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se mostraba partidario este viernes de mantener la recomendación de restringir el pago de dividendos en el sector bancario «hasta que se consolide una recuperación económica sólida».

En su opinión, la prioridad debe ser «evitar a toda costa el impacto severo sobre el sector bancario» de la pandemia, y evitar que se traslade al resto de la economía. En este sentido, subrayaba la importancia de que la banca proporcione liquidez a la economía a través de préstamos y ha destacado que las entidades pueden hacer uso de «los colchones de capital» para absorber pérdidas inesperadas.

También mostraba empatía por el problema de rentabilidad que vive el sector bancario, pero ha llamado a «reflexionar sobre las causas» que lo provocan.

Con estas declaraciones, Hernández de Cos frenaba las expectativas de la banca de que el BCE levante estas restricciones y poder pagar así dividendos el año que viene con cargo a 2020.

Osborne y Camper disparan un 50% sus ventas en China en el festival del compras del ‘11.11’

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Las firmas españolas Osborne, Camper, Sesderma y Aquilea han disparado más de un 50% sus ventas en China durante la celebración del festival de compras del ‘11.11 Día Mundial del Shopping 2020’ en Alibaba.

En concreto, en esta jornada de compras en el gigante del comercio electrónico asiático han participado un total de 250.000 marcas, de las cuales 31.000 han sido extranjeras y 2.600 se han estrenado por primera vez en esta edición, según ha explicado la Head of Business Development de Alibaba Group para España y Portugal, Alba Ruiz.

Osborne cuenta con dos tiendas en Tmall, una exclusiva de Cinco Jotas, una «marca muy establecida ya en China» y otra para el resto del portafolio de la compañía. «Este año hemos crecido un 66% en el global, lo que es una buena noticia», ha indicado el director general de Osborne Greater China, José Ignacio Íñiguez.

En esta edición del ‘11.11’, Íñiguez ha destacado el «éxito» que ha tenido el jamón con hueso, que ha llegado por primera vez a esta jornada de ventas china, después de que el pasado año se permitiera la entrada de este producto en el país.

«Ha sido una sorpresa muy grata, porque ha crecido mucho, siendo el segundo más vendido tras el loncheado», ha indicado, precisando que todavía es un volumen pequeño, debido al precio unitario de cada jamón, que ronda los 1.200 euros, mientras que la ginebra Nordes ha sido la bebida más vendida de la firma.

«No ha sido casualidad que fuéramos la primera empresa en llevar el primer jamón ibérico con hueso a China. Tmall fue la primera plataforma donde abrimos tienda y hemos trabajado estrechamente para desarrollar ahí el mercado», ha señalado.

Por su parte, la firma de calzado española Camper también se ha congratulado por su participación este año en la jornada de ventas del ‘11.11’, donde han incrementado su facturación en un 50%, muy por encima del sector del calzado en este evento que ha sido del 25%. «Estamos muy satisfechos con los resultados», ha confesado el director comercial de Camper, Sito Luis Salas.

CHINA, MERCADO CLAVE Y ESTRATÉGICO

«China sigue siendo un mercado pequeño para Camper, pero estamos creciendo porque lo consideramos clave y estratégico para lo que contamos con un plan de crecimiento relevante porque vemos potencial y donde principal canal de ventas será el digital», ha indicado Salas.

La apuesta por la digitalización ha sido importante en un año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. «El impacto del Covid-19 ha sido muy dramático en el sector. En abril teníamos todas las tiendas cerradas y ahora en la segunda ola se está repitiendo el mismo panorama. Digitalmente hemos crecido y ha compensado la bajada de las ventas», ha reconocido.

COSMÉTICA Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES, ENTRE LO MÁS DEMANDADO

Por otro lado, en esta edición del festival de compras del ‘Día del Soltero’ los suplementos nutricionales y la cosmética se han situado entre los cinco segmentos de productos más vendidos en Tmall Global, donde han destacado los registros de las firmas españolas Aquilea y Sesderma.

El ‘head of consumer healthcare international’ en Uriach (Aquilea), Mathieu Gayrard, ha avanzado que las ventas de la firma han crecido un 50% durante el ‘11.11’ de este año.

«Hemos incrementado las ventas gracias a dos factores relevantes: a la consolidación del ‘best seller’ Aquilea Bomb en la categoría control de peso y al aumento del valor medio del ticket de compra a 100 euros. Así, los resultados acumulados desde el inicio del 2020 se han multiplicado por cinco respecto al mismo periodo del 2019», ha señalado, al tiempo que ha reconocido la «tendencia positiva» que se ha dado en el mercado de los complementos alimenticios.

Por su parte, la directora comercial de Sesderma China, Laura Espinosa, ha subrayado el buen recibimiento que han tenido otro año más sus productos en esta jornada de compras, donde han presentado una producto en exclusiva en su tienda ‘online’, que se ha convertido en su ‘top’ ventas.

Espinosa ha precisado que en este año, el primer ‘11.11’ como propietarios de su tienda ‘online’, han alcanzado unas ventas de 2,5 millones de euros, lo que les ha permitido superar el objetivo fijado.

«Tmall nos ha felicitado por la estrategia y por ser un caso de éxito, porque hemos sabido diferenciarnos del resto de plataformas y ha sido una de las claves del éxito de este año», ha señalado.

CAF suministrará, a través de su filial Solaris, 100 autobuses eléctricos adicionales a Milán

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El Grupo CAF suministrará, a través de su filial Solaris, 100 autobuses eléctricos adicionales a la ciudad italiana de Milán en el ámbito del contrato marco que firmaron ambas empresas a mediados del año pasado, y bajo el cual ya ha sido entregado recientemente un primer lote de 40 de estos vehículos.

En un comunicado, Grupo CAF ha explicado que, de acuerdo con las condiciones del contrato, Solaris entregará estos 100 nuevos autobuses eléctricos Urbino de 12 metros a la capital de la moda italiana en el primer semestre de 2021.

El contrato marco con el operador milanés contemplaba el suministro de hasta 250 autobuses eléctricos en lotes sucesivos, cuya ejecución confirma, según CAF, «las intenciones de la empresa italiana de prescindir de sus actuales autobuses diésel para finales del año 2030».

La relación entre Solaris y ATM de Milán comenzó en 2014, desde entonces, Solaris ya ha suministrado al este operador 200 vehículos, entre ellos 25 autobuses eléctricos que fueron suministrados en los años 2018 y 2019.

Según ha explicado, ATM, con sede en Milán, se ha decidido en este caso a favor de la adaptación personalizada de los autobuses con dos soluciones innovadoras. La primera de ellas, denominada Mobileye Shield +, es un sistema de alerta que utiliza alertas acústicas y visuales, avisando de objetos en el punto ciego del conductor, indicando cuando un vehículo cambia de carril sin señalizar de antemano, o señalando cuando no se mantiene la distancia apropiada con el vehículo de delante.

El segundo es sistema, MirrorEye, es una solución que se implementará a modo de prueba, en uno de los autobuses eléctricos para Milán. Esta solución consiste en sustituir los espejos laterales por cámaras con el objetivo de garantizar una mejor visibilidad, especialmente de noche y en condiciones meteorológicas adversas.

CAF ha destacado que entre el nuevo lote de 100 vehículos para Milán se encontrará el autobús eléctrico número 1.000 que fabrica desde que en 2011 Solaris presentase su primer modelo de autobús Urbino eléctrico de batería. La compañía cuenta ya con 100 clientes de 18 países.

Ence se dispara un 20% en Bolsa tras vender el 49% de su negocio de energía renovable a Ancala Partners

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Los títulos de Ence Energía y Celulosa se disparaban este viernes en Bolsa un 20% tras acordar la venta del 49% de su filial de energías renovables (Ence Energía SLU) al fondo de inversión británico Ancala Partners por 359 millones de euros.

En concreto, las acciones de la compañía lideraban las subidas del Mercado Continuo, con una revalorización del 19,78% a las 12.00 horas, hasta los 2,7070 euros.

La operación, que excluye la planta termosolar de Puertollano, implica valorar al negocio de energía renovable en un importe aproximado de 886 millones de euros, en los que están incluidos 154 millones de deuda. El precio supondrá una plusvalía potencial de hasta 184 millones de euros.

El precio de venta de 359 millones incluye determinadas variables vinculadas al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de ocho años. Así, Ence recibirá un precio fijo de 225 millones de euros y un precio aplazado de carácter contingente cuyo importe máximo podrá alcanzar los 134 millones de euros.

Tras el acuerdo, Ence continuará manteniendo el control de su filial de renovables, al continuar siendo propietaria del 51% de su capital social, además de su participación del 90% en la planta termosolar de Puertollano. La compañía ha enmarcado esta operación en el objeto de potenciar el crecimiento de las energías renovables en España.

El Banco de España avisa de que la moratoria concursal llevará a tener más empresas ‘zombis’ si se prolonga

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El Banco de España afirma en un documento en el que analiza los procedimientos de insolvencia que si la moratoria concursal aprobada con motivo de la crisis del Covid se alarga en el tiempo puede contribuir a una mayor supervivencia de empresas inviables o ‘zombis’ que, sin medidas de sostenimiento financiero como las refinanciaciones bancarias, acabarán por desaparecer en un breve plazo de tiempo.

El Gobierno español, en el contexto de la crisis económica ocasionada por la pandemia, estableció una moratoria concursal para todos los deudores, tanto empresas como personas físicas. En concreto, el Ejecutivo suspendió la obligación de los deudores de solicitar concurso de acreedores (concurso voluntario) hasta el 31 de diciembre de 2020 e impidió que sus acreedores pudieran realizar la solicitud antes de esta fecha (concurso necesario).

El organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos cree que sería «conveniente evaluar cuidadosamente» una posible prolongación de la moratoria concursal más allá de finales de 2020, dado que esto podría «exacerbar» la supervivencia de empresas inviables en el mercado, con balances «cada vez más deteriorados», que provocarían además la acumulación de casos de insolvencia que habrían de resolverse cuando finalmente terminara la moratoria.

En este sentido, el Banco de España advierte de que existen evidencias de que la mayor supervivencia de empresas ‘zombis’ en el mercado reduce los beneficios del resto de las empresas, disminuye la inversión y el crecimiento del empleo, desincentiva la entrada de nuevas sociedades y provoca una «mala asignación» de los recursos productivos y pérdidas de productividad.

La institución subraya al respecto que aquellos sistemas concursales que facilitan la reestructuración de deudas empresariales y reducen los costes asociados a la insolvencia de los empresarios individuales disminuyen la proporción de capital en manos de empresas ‘zombis’, lo que a su vez contribuye a elevar la productividad del resto de las empresas.

En condiciones normales (antes de la pandemia), la Ley Concursal estipula que la solicitud de concurso puede ser realizada por cualquiera de los acreedores o por la propia compañía deudora, que de hecho está obligada a presentarla en un plazo de dos meses desde que está en una situación de insolvencia, lo que se supone tras tres meses de impagos de impuestos, contribuciones a la Seguridad Social o salarios.

En caso de no hacerlo, se presume que la insolvencia no es fortuita, sino responsabilidad de los gerentes de la empresa (concurso culpable), lo que puede llegar, entre otras sanciones, a que estos respondan con su patrimonio personal de las deudas de la empresa no satisfechas con la liquidación de los activos de la sociedad.

Además, en los concursos voluntarios, la empresa concursada continúa gestionando su patrimonio y su actividad comercial, si bien sus operaciones son supervisadas por el administrador concursal. Por el contrario, en los concursos necesarios, los directivos son relevados de sus funciones y la gestión de la empresa es llevada a cabo por el administrador.

PREVÉ REPUNTE «SIGNIFICATIVO» DE LOS CONCURSOS

Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, aproximadamente el 94% de los concursos han sido voluntarios, lo que refleja, a juicio del Banco de España, «los fuertes incentivos de los deudores a solicitar el concurso antes de que lo hagan sus acreedores».

Para la entidad, aunque este esquema de incentivos puede tener sentido en circunstancias económicas normales, «parece claro que constituye un mecanismo demasiado estricto en el contexto de la crisis del Covid-19».

«El objetivo de la moratoria concursal es evitar que empresas con importantes pérdidas y déficit de financiación a corto plazo debidos a circunstancias exógenas, pero con proyectos viables en el medio y largo plazo, se vean abocadas a un procedimiento concursal y puedan llegar a ser liquidadas en momentos de extrema incertidumbre económica, en los que es difícil discernir entre empresas viables e inviables», apunta.

El Banco de España reconoce que la moratoria concursal ha evitado una «avalancha» de solicitudes concursales que hubieran colapsado los Juzgados de lo Mercantil y reducido notablemente el número de concursos, que han ascendido a 4.290 hasta septiembre, frente a los 5.478 correspondientes al mismo periodo de 2019.

No obstante, avisa de que el «probable aumento de los problemas de insolvencia que la crisis del Covid-19 ha generado, llevará previsiblemente a un repunte significativo de las solicitudes de concurso una vez que la moratoria concursal expire a finales de año».

Esta situación, alerta, se sumará al problema estructural que ya de por sí supone la «baja eficiencia» de los procedimientos de insolvencia en España, demasiado largos en el tiempo (según estimaciones internas del Banco de España la duración media de los procedimientos concursales fue de casi cuatro años en 2019), y reflejada en el «escaso uso» tanto de los concursos de acreedores como de los mecanismos preconcursales por parte de las sociedades no financieras y los empresarios individuales.

«Este problema cobra especial relevancia en la actual crisis del Covid-19 y en su fuerte impacto en la situación patrimonial de las empresas españolas», avisa el Banco de España, que propone una serie de posibles soluciones para promover la reestructuración de las deudas de empresas insolventes pero viables a medio plazo, facilitar la liquidación de empresas inviables y reducir la duración de los procedimientos concursales.

PLANTEA AUMENTAR LOS SUELDOS DE LOS MEDIADORES

A corto plazo, y para evitar la «congestión» de los Juzgados de lo Mercantil, la institución plantea fomentar el uso de los mecanismos preconcursales, tanto los acuerdos de refinanciación como los existentes para autónomos y pequeñas empresas (AEP), así como explorar la posibilidad de fomentar la participación de profesionales en los procesos preconcursales y concursales mediante un aumento de las retribuciones de los mediadores concursales, la garantía de que los administradores concursarles cobrarán su retribución y la ampliación del turno de oficio al ámbito concursal.

De forma alternativa, añade, podría recurrirse al sistema anglosajón de ‘pro bono público), a partir del cual un experto judicial (en este caso, un mediador o administrador concursal) realiza su trabajo de forma voluntaria y sin retribución monetaria.

A largo plazo, el Banco de España apuesta por dotar al sistema concursal español de más recursos, ya sea mediante la creación de más Juzgados de lo Mercantil o mejorando la capacidad de respuesta de los ya existentes mediante una mayor tecnificación.

También aboga por reducir la duración del plan de pagos, por ejemplo, a tres años y eliminar como condición de acceso no haber rechazado una oferta de empleo. Ve también necesario diseñar mecanismos concursales específicos para microempresas y para autónomos, más ágiles y menos costosos que el procedimiento concursal propio de empresas de mayor tamaño.

Asimismo, considera que sería recomendable establecer, como hacen otros países, vías rápidas y de muy bajos costes para tramitar y resolver los concursos de individuos con bajos niveles tanto de deuda como de activos y de ingresos mediante la liberación de las deudas tras la liquidación de su patrimonio inembargable.

Endesa X lanza sus primeras tarifas para vehículos eléctricos de recarga mensual

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Endesa X ha lanzado al mercado el primer porfolio de tarifas mensuales para vehículos eléctricos para que el cliente elija según sus necesidades y que se pueden suscribir y utilizar desde su aplicación de recarga, JuicePass, que da acceso a su red de recarga de acceso público. informó la compañía.

Así, ahora, además de poder pagar por lo que se consume (kWh por sesión), especialmente útil para cargas puntuales, el cliente va a poder suscribirse a las nuevas tarifas de recarga mensuales -activas ya en la app- y todo desde su móvil.

De esta manera, se podrá elegir entre pagar 9,99 euros por 35 kilovatios hora (kWh), con los que se podrá recorrer unos 200 kilómetros, o abonar 49,99 euros para poder recargar hasta 200 kWh (unos 1.200 kilómetros).

Endesa indicó que su objetivo con estas tarifas es ayudar a que la recarga «sea cada vez más fácil y se adapte a las necesidades de los usuarios y de una forma más económica, ya que el coste por recarga sale más barato si se compara con hacer una carga puntual».

En concreto, estima que se puede llegar a ahorrar más de un 35% en cargadores rápidos y más de un 25% en cargadores semirrápidos con estas tarifas frente a las estándar.

Adicionalmente, Endesa X, la filial de Endesa para da respuesta al cambio de paradigma en el sector energético, ha lanzado una promoción sobre estas nuevas tarifas mensuales, que estará vigente hasta final de año, consistente en el primer mes gratuito y sin ningún compromiso de permanencia.

JuicePass es el servicio de recarga de vehículo eléctrico de Endesa X y da acceso a una de las mayores redes públicas de recarga para vehículos eléctricos que hay ya en el país.

A día de hoy, en la aplicación ya se encuentran disponibles y operativos más de 1.000 puntos de recarga, tanto gestionados por Endesa X, como aquellos de otros operadores con los que la energética cuenta con acuerdos de interoperabilidad, e irán incorporándose muchos más en los próximos meses.

Además, la aplicación de Endesa X da acceso al usuario a toda la red de puntos de recarga que gestiona Enel, el grupo global al que pertenece a su vez Endesa X, accediendo así a una red de más de 50.000 puntos de recarga.

El sorteo de Navidad de este año repartirá 2.408 millones en premios

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El sorteo de Navidad de este año repartirá 2.408 millones en premios, 28 más que en 2019. Según las estimaciones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, cada español gastará una media de 66 euros en comprar décimos de la lotería de Navidad, unos tres euros menos que en 2019.

Adif activa su plan director de medidas preventivas de invierno

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Adif activará el domingo 15 de noviembre su plan director de medidas preventivas de invierno hasta el próximo 1 de marzo de 2021, con el objetivo de minimizar las repercusiones que los fenómenos meteorológicos puedan llegar a producir sobre la infraestructura ferroviaria.

El plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho estándar, ancho ibérico y ancho métrico, tanto en la infraestructura como en el material rodante, según informa el gestor de la infraestructura ferroviaria en un comunicado.

El centro de gestión de Red H24 de Adif (CGRH24) coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil, para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello, recibe alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de los riesgos que puedan afectar a las líneas de la red ferroviaria con una proyección de cada cinco kilómetros, lo que facilita la movilización anticipada de los recursos para actuar en caso de necesidad.

Entre los recursos disponibles de este plan director se encuentran 23 locomotoras de tracción diésel, aptas para incorporar cuñas quitanieves situadas en las proximidades de las zonas catalogadas como de riesgo y listas para ser movilizadas.

14 de las locomotoras son para la red de ancho ibérico, 3 para la de ancho métrico (incluida una para la línea Cercedilla-Cotos, perteneciente a las Cercanías de Madrid) y 6 para la red de ancho estándar.

CAMBIADORES DE ANCHO

Por su parte, los cambiadores de ancho, que son las instalaciones que permiten la transición de los trenes entre las redes de ancho ibérico y de alta velocidad, disponen de dispositivos de deshielo de rodales por congelación o acumulación de hielo mediante rociadores de agua caliente a presión, así como accesos para facilitar el transbordo entre composiciones.

Este año se incorpora una nueva instalación en Pedralba de la Pradería, correspondiente al trayecto Zamora-Pedralba que entró en servicio el pasado mes de octubre.

Asimismo, Adif tiene identificadas un total de 235 estaciones consideradas prioritarias para la limpieza de sus instalaciones y evitar el colapso de las líneas en caso de fuertes nevadas. De ellas, 195 se localizan en la red de ancho ibérico y 40 en la de ancho métrico.

Hernández de Cos afirma que el anuncio de la vacuna «elimina escenarios económicos muy negativos»

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El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este viernes que el anuncio de Pfizer sobre la proximidad de una vacuna para el coronavirus «elimina escenarios económicos muy negativos», porque no estaba garantizado que este producto llegara.

En su intervención durante la inauguración del XXV Encuentro de Economía de S’Agaró, celebrado en Barcelona, Hernández de Cos ha destacado que la vacuna ha generado esperanza, pero que sus efectos económicos todavía tardarán unos meses en notarse, por lo que ha insistido en que la política económica debe seguir siendo «muy contundente».

El gobernador ha reconocido que las previsiones económicas de la institución que gobierna y del BCE «han quedado obsoletas», porque no contemplaban los efectos de una segunda ola de la pandemia ni la llegada tan rápida de una vacuna.

Naturgy vende su negocio en Chile a la china State Grid por 2.570 millones

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Naturgy ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su filial chilena, la Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a la china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra (‘equity value’) de 2.570 millones de euros, fijado en euros y pagadero en efectivo al cierre de la operación, informó la compañía.

La transacción supone un ‘enterprise value’ (EV) por el 100% de CGE de 4.312 millones de euros (incluyendo la deuda) y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente 400 millones de euros.

El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones reglamentarias pertinentes y la autorización de competencia de Chile. El grupo indicó que espera completar la venta antes de finales de febrero de 2021, siempre que se cumplan las condiciones.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que este acuerdo permite al grupo avanzar «de manera decidida» en su transformación y supone «un primer paso importante» en los objetivos de rotación de activos «que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento.

«Queremos ser una compañía líder en la transición energética a nivel global y esta operación nos proporciona flexibilidad estratégica y mayor capacidad financiera para crecer», añadió.

Asimismo, la transacción permitirá reducir la deuda neta de la compañía en, aproximadamente, 4.000 millones de euros, hasta los 10.800 millones de euros, gracias a la desconsolidación de la deuda de CGE y a los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la transacción.

Con esta operación, la compañía señala que monetiza el valor de una inversión acometida en 2014 y cristaliza un importante valor que, desde la entrada, habrá supuesto una rentabilidad superior al 13% neto anual (en euros).

Hace casi seis años y medio, Naturgy, entonces todavía Gas Natural Fenosa, fortaleció su presencia en Latinoamérica con su desembarco en el mercado de electricidad y gas de Chile con la compra de CGE por unos 2.550 millones de euros, en la mayor adquisición internacional de su historia.

SGID, que ha sido asesorada en la operación por BBVA y Santander, es una subsidiaria de State Grid Corporation of China, la mayor ‘utility’ en el mundo fundada bajo el derecho societario de la República Popular de China y opera principalmente como sociedad holding inversora invirtiendo y operando activos regulados de electricidad en el extranjero en representación de China’s Sate Grid.

Recientemente, SGID adquirió el 100% de Chilquinta Energia en Chile de Sempra Energy, con lo que consolida su posición en el país sudamericano.

INVERSIÓN DE LOS FONDOS EN RENOVABLES Y REDES ELÉCTRICAS

Naturgy tiene previsto destinar los fondos de la transacción a la inversión en activos, especialmente renovables y redes eléctricas, que cumplan los indicadores de rentabilidad definidos por el grupo y que sumen a su posicionamiento en la transición energética.

«Nuestra inversión en activos, como ya hemos dicho otras veces, debe guiarse por la búsqueda de predictibilidad, estar enfocada en proyectos que sumen a la transición energética y en geografías y marcos regulatorios con mayor estabilidad», destacó Reynés.

Una vez concluida la venta a State Grid, la contribución al resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía de Europa y el resto del mundo (excluyendo Latinoamérica) aumenta hasta el 66%, desde el 61%, a los nueve meses de 2020.

NUEVO PLAN ESTRATEGICO EN FEBRERO

Con el cierre de esta operación, el grupo indica que inicia así un proceso de transformación para generar valor para los accionistas, «dada su importancia, impacto positivo y el momento en el que tiene lugar».

En este sentido, tras la transacción, Naturgy ha decidido agendar su Capital Markets Day el próximo mes de febrero, coincidiendo así con su presentación de resultados anuales, para lanzar la actualización de su plan estratégico.

Suecia, obligada a suspender las subastas 5G tras el mandato judicial de un tribunal

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La Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) ha detenido este lunes las subastas de espectro 5G tras la suspensión del Tribunal Administrativo de Estocolmo de partes de la decisión que excluía al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei de las redes 5G.

Así, se esperaba que las subastas comenzaran esta semana -y habrían beneficiado a Nokia y Ericsson- ya que PTS pidió a las empresas participantes en esas subastas que retiraran los equipos de Huawei y ZTE de su infraestructura.

Tras este mandato judicial, algunas de las partes de la decisión de la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones no se podrán aplicar hasta nuevo aviso.

Huawei no tiene previsto iniciar más acciones legales por ahora y está esperando a retomar el diálogo con las autoridades suecas.

El 5 de noviembre Huawei Technologies Sweden AB presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo de Estocolmo para revocar la decisión tomada por la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) el 20 de octubre.

La decisión de la PTS, según han declarado desde Huawei, «elude el proceso legal establecido». A su juicio, «no buscaron suficiente feedback ni comentarios por parte de los sectores y partes involucradas de la industria antes de tomar esta decisión y todavía no han proporcionado ninguna razón legítima para la decisión». «En última instancia, esta acción carece de neutralidad, independencia y objetividad», sostienen.

Eufoto garantiza una fotografía segura en el proyecto de incorporación del DNI al teléfono móvil

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Eufoto, la plataforma creada por nueve empresas fotográficas y asociaciones del sector, Fujifilm, Fotoprix, Kodak, Cewe, Mitsubishi, Dnp, Casanova, el Centro Internacional de Fotografía y Cine (Efti) y la Federación Española de Profesionales de Fotografía y Cine (Fepfi), asegura que en el proyecto del Ministerio del Interior de crear una aplicación en los teléfonos móviles para incorporar el DNI se pueden seguir utilizando fotografías en papel con todas las garantías de seguridad y que es innecesario prescindir de ellas, como se prevé en ese proyecto.

Los profesionales de la fotografía agrupados en Eufoto señalan que disponen de los medios necesarios para hacer fotografías para documentos de identidad y transferirlas con total seguridad a las aplicaciones que diseñe la Administración y que ésta puede perfectamente verificar su autenticidad.

La foto en papel, añaden, cumple con todas las exigencias del Reglamento Europeo de 13 de diciembre de 2004 (CE) n° 2252/2004 que establece las normas para los elementos de seguridad y elementos biométricos integrados en los pasaportes y documentos de viaje emitidos por los Estados miembros. Aporta, además, niveles de seguridad que la fotografía digital todavía no puede garantizar.

El proyecto de Interior conocido como ‘Identidad Digital DNIe’ tiene como objetivo que cada ciudadano pueda llevar su documento de identificación en una aplicación en el teléfono móvil, lo que implicaría dejar de usar las fotografías en papel, que serían efectuadas por los funcionarios de la Policía Nacional en el momento de la expedición del DNI por renovación o nuevo documento. Desde Eufoto insisten en que la fotografía en papel se puede incorporar sin problemas a este proyecto de digitalización. No es necesario prescindir de ese elemento, insisten.

En España se emiten más de siete millones de documentos de identidad al año, cada uno con su correspondiente foto. El impacto económico que tendría eliminar la foto en papel sería demoledor para el sector, aseguran desde Eufoto. Podría suponer el cierre de cerca de 500 establecimientos de fotografía, estarían en juego más de 45 millones de euros y desaparecerían cerca de 1.500 empleos.

Los fotógrafos profesionales, se señala desde Eufoto, ofrecen un servicio a personas mayores o de movilidad reducida, acudiendo en muchas ocasiones a hogares, hospitales, o centros de residencia a realizarles la fotografía para el DNI.

Si las fotografías la tuviesen que realizar los funcionarios en las comisarías, tendrían una carga de trabajo adicional, debería enfrentarse a múltiples dificultades que requieren de tiempo, provocando más colas y retrasos en la expedición del DNI. Dificultades como fotografías de niños pequeños, de reflejos en gafas, de iluminar correctamente para los distintos tonos de piel o color de pelo, y un largo etc. Esto provocaría que la foto del documento de identidad español sería de una calidad inferior a la del resto de estados miembros de la UE, se insiste desde Eufoto.

IFEMA, galardonada como el Mejor Centro de Convenciones del Mundo

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IFEMA ha sido premiada como Mejor Centro de Convenciones del Mundo y Palacio de Congresos de España, en la primera edición de los World Travel Awards, la iniciativa global que reconoce la excelencia en los sectores de viajes, turismo y hostelería.

Un reconocimiento, que según afirma José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA, “representa un fuerte impulso a nuestra estrategia de ser un referente internacional para el sector del turismo de negocios, y contribuir a la dinamización y a la riqueza de Madrid. Una estrategia también enfocada a la digitalización, a la que estamos volcando nuestros recursos que nos llevará a ganar mucho más peso internacional y el alcance a nuevos mercados”.

Desde hace algunos años, IFEMA viene impulsando su actividad MICE, tanto en la organización de eventos y ferias profesionales, así como hospedador de grandes eventos y congresos internacionales con miles de asistentes. En concreto, el pasado 2019, la institución albergó 749 convenciones y eventos profesionales, además de 18 grandes congresos con exposición; un 25% y 125% más, respectivamente, que el año precedente.

Organizadores de todo el mundo depositan cada año su confianza en IFEMA, celebrando en sus recintos importantes eventos de carácter internacional, como son ERS Annual Congress 2019, EADV Congress 2019, World ATM Congress 2012 a 2019 o Reale Seguros Madrid Fusión, entre otros.

En esta línea, la actividad MICE de IFEMA ha impulsado también posicionamiento de Madrid en estos premios como Mejor Destino de Turismo de Reuniones de Europa, galardón que consigue por tercer año consecutivo, y que destaca la oferta de turismo de negocios de la capital española frente a otras grandes ciudades europeas, como Barcelona, Viena, París o Berlín.

Agencias de viajes critican que no reciben ayudas directas cuando la situación «no deja de empeorar»

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La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) critica que la situación de las agencias de viajes «sigue empeorando», siendo uno de los sectores más afectados por la crisis y con tan solo un 20% de los establecimientos abierto, pero no reciben ningún tipo de ayudas específicas.

Fetave señala que en el sector hay más de 70.000 empleados en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde marzo y por ello continúa reclamando ayudas al sector, como las que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas están planeando para la hostelería ante los nuevos confinamientos y restricciones.

En ese sentido, señalan que están «peor que la hostelería» y por ello necesitan la «urgente adopción de medidas» de apoyo al sector tras ocho meses «sin que se haya puesto en marcha un plan de ayudas».

Por tanto, solicitan un plan de rescate para agencias de viajes en el que se incluyan estímulos para la demanda turística nacional, se amplíe la carencia de los créditos ICO y sus plazos de amortización, se asegure la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo para el sector hasta el 1 de abril, así como aprobar en España la recomendación de 13 de mayo de la Comisión Europea a los Estados Miembro sobre reembolsos derivados de la Covid-19 y anular el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para 2020 y 2021.

Claves para preparar una entrevista de trabajo presencial en tiempos de Coronavirus

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El 2020 está siendo un año un tanto peculiar para todos. Nadie podría llegar a imaginar que, detrás de las felicitaciones de año nuevo, el mundo quedaría paralizado por una pandemia. El Covid-19 ha traído consigo infinidad de cambios a nivel personal, mundial y empresarial. La economía de cientos de países estuvo paralizada durante meses, los hospitales no daban abasto, las cifras de infectados crecían cada día. El Covid-19 ha hecho que las empresas tengan que reinventarse y adaptarse a la nueva modalidad de teletrabajar. Esta pandemia también ha supuesto la aparición de cambios a la hora de realizar entrevistas de trabajo, siendo la mayoría de estas online, aunque hay empresas a las que no les gusta esta metodología y prefieren hacerlas de forma presencial. En este caso hay muchas cosas que se deben tener en cuenta tanto por el empresario como por el candidato.

Aprovechamiento del lenguaje corporal y visual

“La mascarilla impide ver la mitad del rostro de las personas, lo que se traduce en una importante complicación a la hora de comprender las expresiones faciales”, nos dicen los expertos en recursos humanos de Bizneo HR. En este caso, a la hora de hacer una entrevista jugarán un papel fundamental el lenguaje visual y corporal que se transmita.

Es importante mantener los ojos despejados y que sean visibles para el receptor, ya que esto permitirá entender que se está interesado en lo que dice la otra persona y, además, dará sensación de cercanía. “Es importante utilizar gestos con los que el entrevistador comprenda que se está prestando atención a lo que dice”, continúan aconsejándonos desde Bizneo.

A la hora de gesticular, todo aquello que se transmitía con la boca, es algo que con las mascarillas ha desaparecido. Por eso, es súper importante encontrar alternativas a ello, con el fin de poder transmitir esta sensación al entrevistador. “Es imprescindible utilizar un lenguaje corporal eficaz, con el que quede bien clara la personalidad, emoción y actitud. Sin embargo, no es recomendable gesticular en exceso, pues puede resultar una distracción”, concluyen. Agradecemos estos consejos tan prácticos de Bizneo HR Software Colombia, empresa que ha desarrollado un software de recursos humanos y gestión de personal, por lo que sus consejos son muy útiles porque se basan en sus muchos años de experiencia en el sector de las RRHH.

Lidiar con el estrés y la ansiedad en tiempos de pandemia

El mundo está viviendo una situación ante la que nunca antes había tenido que hacer frente. Muchas personas han visto cómo sus puestos de trabajo desaparecían y es por ello que se ponen manos a la obra en la búsqueda de un nuevo empleo. El hecho de ponerse a buscar trabajo y acudir a una entrevista puede generar en las personas nervios y estrés. Si a esto le sumamos que el mundo está viviendo una situación excepcional y de incertidumbre, problemas como la ansiedad y el estrés pueden verse agravados. En este caso aparecerá la sensación de temor a no encontrar trabajo, pero también a poder infectarse con el virus.

Para poder rebajar el estrés hay que plantearse cuál es el objetivo a cumplir: conseguir pasar la entrevista de trabajo y ser seleccionado para el puesto. En todo ese proceso, una persona puede encontrarse con varias piedras por el camino, pero hay que tener muy claro que solo hay dos opciones: ser o no ser seleccionado para el puesto. Es fundamental hacer ejercicios de relajación y darse cuenta de que en una entrevista de trabajo, la persona que está sentada al otro lado de la mesa no va a exigir nada fuera de lo normal. Simplemente hay que acudir y responder las preguntas que se plantean, como si de una conversación con un amigo se tratara.

Por ello, es recomendable cuidar mucho la salud mental pero también la física, para no tener un exceso de energía que pueda jugar malas pasadas.

Estar al tanto de las medidas de distanciamiento social

Antes de acudir a una entrevista es de suma importancia ser conocedor de todas las medidas de distanciamiento social que se están tomando en la empresa a la que se va a acudir.

Será la empresa la que informe del protocolo a seguir a la hora de realizar la entrevista. Por supuesto, será obligatorio acudir y mantener la mascarilla puesta en todo momento y además, debe haber una distancia mínima de 1,5 metros entre el entrevistador y el candidato al puesto. También, al entrar a un recinto nuevo, es recomendable lavarse las manos con jabón o bien gel hidroalcohólico.

Todo esto son medidas generales de obligado cumplimiento, pero la empresa puede contar con alguna más que sea propia, es por eso que deben informar previamente al candidato de los pasos a seguir nada más llegar al lugar en el que se efectuará la entrevista.

Elección de la mascarilla adecuada

Antes, las personas se ponían delante del espejo para elegir la ropa adecuada con la que acudir a una entrevista de trabajo, sin embargo, ahora contamos con un accesorio más: la mascarilla. La mascarilla se ha convertido en el accesorio que todas las personas deben llevar de forma obligatoria. Esto ha hecho que los más veloces apostasen por la comercialización de ellas y, es por eso que podemos encontrar mascarillas de todos los colores, formas y tamaños. Sin embargo, ¿se fijan los seleccionadores de personal en la mascarilla que llevas? La respuesta es que sí, al igual que no es recomendable acudir a una entrevista con colores y atuendos muy vistosos, se deben seguir las mismas normas, no escritas, a la hora de elegir la mascarilla que mejor quede con nuestro atuendo. Lo recomendable es utilizar el modelo con el que cada persona esté más cómoda, pero que sea de colores más bien neutros. En caso de no contar con una mascarilla de estos colores, la mejor opción será una mascarilla quirúrgica.

Primark presenta ERTEs en Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía y abonará un complemento

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Primark, la firma de moda ‘low cost’, ha presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía tras el cierre de sus tiendas por las restricciones establecidas para frenar la segunda ola del coronavirus, y ha precisado que se trata de una «medida de carácter temporal» que finalizará una vez que sus tiendas puedan reabrir, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press.

«Nada nos importa más que la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y clientes y de acuerdo a las directrices de las autoridades, algunas tiendas de Primark en Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía están cerradas», ha indicado un portavoz de la firma de moda.

De esta forma, Primark está presentando expedientes de regulación temporal de empleo por «causas de fuerza mayor» en estas comunidades autónomas, una medida que afecta a todos los empleados de estas tiendas.

No obstante, la firma de moda irlandesa ha adelantado que tiene previsto abonar un complemento no salarial como mejora voluntaria sobre el importe de la prestación de desempleo, hasta el 80% de la retribución fija mensual.

Por otro lado, Primark ha confirmado que en las conversaciones con los sindicatos celebradas durante la última semana se planteó un ERTE por causas organizativas y de producción (ETOP) que finalmente no ha salido adelante, después de que no se alcanzara un acuerdo con los representantes de los trabajadores, que consideraban que era una propuesta inviable.

Primark, que en marzo ya se acogió a un ERTE tras decretarse el primer estado de alarma por el coronavirus, cuenta en España con más de 45 establecimientos repartidos por el territorio nacional y una plantilla de más de 7.000 empleados.

CAÍDA DE LAS VENTAS

La enseña de moda, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), se anotó un beneficio operativo ajustado de 362 millones de libras (402 millones de euros) en su año fiscal, finalizado a mediados de septiembre, lo que supone un descenso del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La facturación en los 12 meses fiscales de la cadena de tiendas textiles se redujo un 24% frente al ejercicio anterior, hasta 5.895 millones de libras (6.545 millones de euros). La compañía ha explicado que el descenso se debe al retroceso de las ventas durante el periodo en que permanecieron cerradas las tiendas cuando se aprobaron los diferentes confinamientos en Europa.

Naturgy se dispara en Bolsa ante negociaciones avanzadas para vender un activo «relevante» en Latinoamérica

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Naturgy se disparaba este viernes en Bolsa más de un 6% ante la confirmación de que mantiene negociaciones «muy avanzadas» para la venta de un activo «relevante» de su cartera en Latinoamérica.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo presidido por Francisco Reynés indicó que se halla en negociones para esta desinversión, aunque subrayó que «dicha transacción aún no se ha producido».

La energética indicó que una vez se firme «un acuerdo definitivo irrevocable» se comunicará al mercado «con indicación de su alcance, condiciones económicas e implicaciones».

Así, las acciones de Naturgy lideraban a las 10.55 horas las subidas del Ibex 35, con un repunte del 6,65%, hasta los 19,48 euros.

El PIB de la eurozona rebotó un 12,6% en el tercer trimestre

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El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó una expansión récord del 12,6% en el tercer trimestre del año, después del desplome del 11,8% en el segundo trimestre y de la contracción del 3,7% en los tres primeros meses de 2020, según la segunda lectura del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que ha rebajado en una décima su primera estimación.

A pesar del fuerte rebote registrado entre julio y septiembre, el PIB de la zona euro aún se mantenía un 4,4% por debajo de su nivel en el tercer trimestre de 2019.

En el conjunto de la UE, la economía de los Veintisiete experimentó una expansión récord del 11,6% en el tercer trimestre del año, lo que supone un fuerte rebote respecto del retroceso del 11,4% registrado entre abril y junio y del 3,3% en los tres primeros meses de 2020, pero supone una revisión de medio punto porcentual a la baja en relación a la primera estimación del dato, publicada el pasado 30 de octubre.

En comparación con el tercer trimestre de 2019, la economía de los Veintisiete era un 4,3% inferior.

Entre los países de la UE, Francia registró el mayor repunte del PIB en el tercer trimestre, con un crecimiento del 18,2%, después de contraerse un 13,7% entre abril y junio, por delante de España, que experimentó un crecimiento del 16,7%, tras haber registrado un desplome del 17,8% en el segundo trimestre.

En comparación con el tercer trimestre de 2019, España registró un retroceso del 8,7%, el mayor de toda la UE, por delante de la contracción interanual del 6% observada en Rumanía y del 5,7% en Portugal.

La reactivación de la economía europea en el tercer trimestre permitió una aceleración del empleo en la región, con un incremento del 0,9% trimestral del número de personas ocupadas tanto en la zona euro como en la UE, lo que representa el mayor aumento de toda la serie histórica, después de las caídas del 2,9% en la zona euro y del 2,7% en la UE observadas en el segundo trimestre de 2020.

En comparación con el mismo trimestre de 2019, el empleo acumula un retroceso del 2% en la eurozona y del 1,8% en el conjunto de la UE.

Digi eleva un 45,1% sus ingresos en España hasta septiembre y supera los 2,2 M de clientes móviles

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Digi, el operador de telecomunicaciones de la multinacional rumana RCS&RDS, ha elevado un 45,1% sus ingresos en España en los nueve primeros meses de 2020, mientras que el número de clientes móviles ha crecido un 28% en el último año, hasta superar los 2,2 millones a cierre de septiembre.

En un comunicado, Digi detalla que su facturación en el mercado español en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2020 ascendió hasta los 200,1 millones de euros, frente a los 137,9 millones de euros que ingresó en los nueve primeros meses de 2019.

Este incremento de la facturación se produce después de que la operadora alcanzara unos ingresos de 71,7 millones de euros en España en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2020, lo que supone una subida del 41,7% en comparación con los 50,6 millones de euros que logró en el tercer trimestre de 2019.

La compañía de telecomunicaciones remarca que los ingresos registrados en España representaron el 22% del total del grupo rumano en el tercer trimestre, convirtiendo al país en su segundo mayor mercado tras Rumanía.

Los gastos operativos de Digi en España alcanzaron los 158,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, un 47% más que los 107,7 millones de euros del mismo periodo de 2019, mientras que en el tercer trimestre aumentaron un 44,4%, desde los 38,7 millones de euros hasta los 55,9 millones de euros.

Por otro lado, la operadora ha registrado a finales de septiembre alrededor de 2.211.000 usuarios de telefonía móvil, lo que representa un 28% más que los 1.728 millones de clientes de este servicio que tenía en la misma fecha de 2019, tras sumar más de 113.000 líneas móviles en el tercer trimestre.

Asimismo, al cierre del mes de septiembre de 2020, 168.000 clientes tenían contratado el servicio de fibra Digi, lo que supone un 242,9% más que los 49.000 de hace un año, y 60.000 clientes el servicio de telefonía fija, un 215,8% más que los 19.000 de septiembre de 2019.

La compañía remarca que en estas cifras ha sido relevante el número de portabilidades, ya que asegura ha conseguido ser «líder del mercado en valores netos de forma consecutiva durante los meses de julio, agosto y septiembre», consiguiendo que más de 100.000 clientes cambiasen sus números de telefonía móvil y fija a Digi durante este periodo.

Digi, cuya oferta de fibra óptica ya está disponible en 39 provincias españolas, también informa de que el ingreso medio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) aumentó un 4,1%, desde los 9,7 euros registrados a finales de septiembre de 2019 a 10,1 euros en la misma fecha de 2020.

Por otro lado, la empresa también defiende su «clara apuesta» por el empleo, ya que a finales del tercer trimestre contaba con más de 1.600 profesionales, de ellos más de 600 contratados desde enero de 2020. Además, agrega que durante los meses de pandemia del Covid-19 y crisis económica, ha seguido contando con todos los puestos de trabajo y retribuciones completas de sus empleados.

El empleo en las grandes empresas cayó un 5,2% en septiembre

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El empleo en las grandes empresas registró una caída del 5,2% en el mes de septiembre como consecuencia de la crisis del Covid-19, el menor descenso desde el inicio de la pandemia, en paralelo a un retroceso del 5% en las ventas, también la menor caída desde el inicio de la crisis.

Asimismo, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España subió un 1% en el mes de septiembre, hasta niveles preCovid. En lo que va de año las ventas han caído un 10,9%, en paralelo a una disminución del empleo del 5% y el mantenimiento de los salarios sin variación.

Así se desprende de la última encuesta ‘Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas’, elaborada por la Agencia Tributaria, que refleja una caída del empleo en las grandes empresas del 5,2% en el noveno mes del año, por lo que registra su menor descenso desde el inicio de la pandemia, en comparación al retroceso de agosto (-5,3%), julio (-6,2%), junio (-8,9%), mayo (-13,1%) o abril (-13,7%), aunque sigue lejos de los datos de marzo (-0,1%), febrero (+1,8%) y enero (+1,8%).

La AEAT señala que este perfil de recuperación es parejo al experimentado por las ventas, más aún en los últimos meses por el impacto que tuvieron los ERTE en los meses de mayor confinamiento amortiguando la pérdida de empleo.

«En la medida en que estos van teniendo menos importancia, las evoluciones de empleo y ventas se muestran más coherentes», explica la AEAT, que añade que los ERTE también extendieron su efecto sobre el rendimiento bruto medio y supusieron una pérdida de masa salarial (cubierta parcialmente por el SEPE) sin reducción equivalente del empleo y con ello una disminución de la retribución media.

Según la AEAT, en los últimos meses, con el progresivo retorno a la actividad de los afectados por dichos ERTE, el rendimiento medio se ha recuperado, registrándose un incremento en septiembre del 1%, muy similar al de agosto (0,8%) y en el entorno de las subidas que se observaban antes de la irrupción del Covid.

Deja atrás por tanto las tasas negativas del periodo marzo (-1,4%), abril (-1,6%) y mayo (-1,4%) y las muy contenidas de los meses inmediatamente anteriores, con un alza del 0,2% en junio y julio y el 0,8% en agosto.

En tasa intermensual, el empleo subió un 0,2% en septiembre, moderándose la subida respecto a agosto (+1,2%), julio (+3,1%) y junio (+5,1%), mientras que los salarios repuntaron un 0,3%, frente alza del 0,7% de agosto, la estabilización de julio, pero por debajo del alza del 1,6% de junio.

De esta forma, en lo que va de año el empleo en las grandes empresas ha caído un 5,5% y los salarios se han mantenido en el mismo nivel.

LA CAÍDA DE LAS VENTAS SE MODERA AL 5%

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, descendieron en septiembre un 5%, dos décimas menos que en el mes anterior.

La AEAT apunta que el dato prolonga la senda observada en los meses precedentes de moderación en la caída de las ventas conforme avanzan los meses, si bien el último dato sugiere un «cierto estancamiento» tras la recuperación del periodo posterior a los meses afectados por el estado de alarma y dada la evolución reciente de pandemia.

Concretamente, las ventas totales cayeron un 5,2% en agosto, un 7,1% en julio, inferior a las caídas de junio (-12,1%) y especialmente mayo (23,3%), abril (-32,6%) y marzo (-12,5%). En lo que va de año las ventas presentan una merma del 10,9%.

Dentro de estas, las ventas interiores retrocedieron un 4,1% en septiembre, cuatro décimas menos. Por destinos, la reducción del consumo final se moderó al 5,8%, mientras que en capital al 1,9%, por la mejora en inversión en equipo y software (+2,9%), que compensó la caída en construcción (-0,1%).

Entre tanto, las exportaciones se redujeron un 8,8% en septiembre, intensificándose en nueve décimas respecto a agosto, según la AEAT, el «problema» se sigue concentrando en las ventas destinadas a terceros países (-17,1%). Las exportaciones dirigidas a la UE, en cambio, mostraron un descenso del 0,3%, nueve décimas menos.

Por su parte, las importaciones de las grandes empresas disminuyeron un 4,2% en septiembre, moderándose respecto al descenso del 6,3% del mes previo.

A nivel intermensual, las ventas totales repuntaron un 0,2%, 1,9 puntos por debajo del mes previo, después de que las ventas interiores creciesen un 0,1% y las exportaciones cayesen un 1%, en tanto que las importaciones subieron un 3,6%.

Por último, en lo que va de año las ventas interiores caen un 10,3%, mientras que las exportaciones bajan un 12,9% y las importaciones ceden un 11,1%.

¿Qué piensan los ciudadanos de la bajada de precio de las mascarillas?

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El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25 por ciento el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores.

Un total de 543 personas fallecieron por accidente laboral hasta septiembre, un 7,1% más

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Un total de 543 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los nueve primeros meses del año, 36 más que en el mismo periodo de 2019, lo que implica un aumento en valores relativos del 7,1%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De estos fallecimientos, 456 se produjeron durante la jornada de trabajo, 62 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un aumento porcentual del 15,7%. Los 87 accidentes mortales restantes registrados hasta el noveno mes del año fueron siniestros ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), 26 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 23%.

El dato de mortales incluye los 17 accidentes mortales reconocidos por Covid-19, que ocurrieron todos ellos en el centro o lugar de trabajo habitual y que corresponden a las siguientes comunidades autónomas y provincias: 2 en Andalucía (1 en Granada y 1 en Sevilla), 1 en Aragón (en Zaragoza), 8 en Castilla-La Mancha (1 en Albacete, 4 en Ciudad Real, 1 en Cuenca y 2 en Toledo), 2 en Castilla y León (ambos en Salamanca), 1 en Cataluña (en Barcelona) y 3 en Madrid.

En conjunto, hasta septiembre se contabilizaron 348.862 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 26,4% respecto al número de siniestros del mismo mes de 2019. Del total de siniestros, 309.453 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 40.409 fueron siniestros ‘in itínere’. Los primeros cayeron un 25,1%, mientras que los segundos lo hicieron en un 34,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo de los asalariados sumaron 305.439 hasta septiembre, un 25,2% menos, y los graves fueron 2.558, un 20,1% menos que a un año antes. En el caso de los siniestros ‘in itínere’ se registraron 39.746 accidentes de carácter leve (-35%) y 576 de gravedad (-25,6%).

MÁS DE 21.699 ACCIDENTES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

La estadística distingue entre accidentes laborales de asalariados y de trabajadores por cuenta propia. De los 348.862 siniestros con baja registrados hasta septiembre, 327.163 los sufrieron asalariados (-27,1%) y 21.699 correspondieron a trabajadores autónomos (-13,4%).

Desde el 1 de enero de 2019 la cobertura específica de la Seguridad Social por accidente laboral en el caso de trabajadores autónomos pasó a ser obligatoria con carácter general, mientras que en 2018 era mayoritariamente voluntaria y solo alcanzaba a cerca de un 20% de los autónomos.

Entre los accidentes de asalariados contabilizados en el noveno mes del año, un total de 288.080 se produjeron estando en el puesto de trabajo, un 25,8% menos que hasta septiembre de 2019, mientras que 39.083 fueron siniestros ‘in itínere’, cifra que también es un 35,2% menos que la del año anterior.

Los accidentes leves de asalariados con baja en el puesto de trabajo sumaron 285.614 hasta septiembre de 2020, un 25,9% menos, y los graves alcanzaron los 2.058, un 21,4% menos que en el mismo mes del año anterior.

En el caso de los siniestros ‘in itínere’, los trabajadores asalariados registraron 38.474 accidentes de carácter leve (-35,3%) y 529 de gravedad (-25,6%).

Por su parte, de los 21.699 accidentes que sufrieron los trabajadores autónomos hasta septiembre, 20.373 (-12,7%) se produjeron en el puesto de trabajo y 1.326 (-23,5%) fueron siniestros ‘in itínere’.

La estadística también revela que además se notificaron 378.851 accidentes laborales sin baja, un 29,8% menos que en igual mes de 2019.

BAJAS LABORALES POR COVID

En la estadística de este mes se han vuelto a incluir los accidentes que han causado baja en el periodo de referencia, recepcionados por la Autoridad Laboral Provincial, aunque se trata todavía de datos provisionales. Hasta septiembre, la estadística recoge que un total de 2.648 personas estuvieron de baja por coronavirus. De estos, 2.624 fueron leves, 7 grave y 17 mortales.

Por otro lado, Trabajo ha publicado el avance también de los datos desagregados por mes de la fecha de baja y los ha comparado con el mismo periodo del año anterior. En marzo, ha diferenciado dos periodos, uno anterior a la declaración del estado de alarma (días 1 a 13 de marzo) y otro posterior (días 14 a 31 de marzo).

Concretamente, entre el 1 y el 13 de marzo, un total de 21.664 personas se dieron de baja por accidente laboral (+6,5%). En el caso del 14 al 31 de marzo, la cifra ascendió a 11.421 personas (-57,1%). En abril fueron 16.213 accidentes (-61,5%), en mayo 26.981 (-46,3%), en junio 35.279 (-23,8%), en julio 39.763 (-23,1%), en agosto 33.537 (-15,9%) y en septiembre 34.028 (-19,1%).

Teniendo en cuenta los accidentes ‘in itínere’, en el primer periodo se registraron 3.111 accidentes (-1,9%) y 1.193 en el segundo (-70,8%), situándose en abril en 1.697 (-74,4%), en mayo en 2.803 (-62,8%), en junio en 4.162 (-40,2%), en julio en los 4.752 (-34,1%) y en agosto 3.171 (-33,1%).

Entre el 1 y el 13 de marzo se produjeron 28 accidentes mortales en la jornada de trabajo (+75%) y entre el 14 y el 31, la cifra ascendió a 43 personas (+104,8%), mientras que en abril fueron 37 (+2,8%), en mayo 42 (-19,2%), en junio volvió a subir, hasta 51 (+44,7%), en julio fueron 45 (-28,6%) y en agosto 34 (-12,8%).

En el caso de los accidentes mortales ‘in itínere’, estos totalizaron en 6 tanto en el primer periodo analizado de marzo como en el segundo, lo que supuso un incremento del 100% en comparación con el periodo comprendido entre el 1 y el 13 de marzo de 2019, pero un descenso del 14,3% en comparación con los días que van del 14 al 31 de marzo del año anterior.

En abril también fueron seis los accidentes mortales ‘in itínere’, la mitad que el año pasado, en tanto que en mayo subieron a 8 (-33,3%), en junio fueron 5 (-44,4%), en julio se elevaron hasta 11 (-45%) y agosto fueron 6 (-33,3%).

La deuda de la banca española con el BCE crece un 1,5% en octubre

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La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 260.661 millones de euros el pasado mes de octubre, 3.859 millones por encima del mes de septiembre (+1,5%).

Según los datos del Banco de España, el incremento fue del 93,72% en comparación con el mismo mes de un año antes.

Las entidades españolas iniciaron un recorrido alcista en su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde el pasado mes de marzo, tras el estallido de la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

Este comportamiento se prolongó durante cinco meses consecutivos, rompiéndose la racha en agosto (-0,01%), un mes caracterizado por su baja actividad en los mercados, y retornando a los ascensos desde septiembre.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó los 1,75 billones de euros en octubre, un 9,3% más que el mes precedente.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en octubre el 14,86% del total del Eurosistema, frente al 16,01% de septiembre.

PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 444.383 millones de euros en octubre, un 2,29% por encima del mes previo y un 34,44% superior en términos interanuales.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el décimo mes de 2020 un total de 3,49 billones de euros, un 2,7% más que un mes antes y un 34% más que en septiembre de 2019.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,71% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, cinco décimas por debajo de la cifra del mes anterior.

Helvetia coloca un bono híbrido verde de 185 M€

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Helvetia ha colocado un bono híbrido verde por valor de 200 millones de francos suizos (unos 185 millones de euros), con lo que ofrece a los inversores la oportunidad de participar en sus objetivos de sostenibilidad.

La emisión se ha realizado a través de su subsidiaria Helvetia Swiss Insurance Company Ltd. La primera fecha de canje opcional es en mayo de 2028, pagando hasta entonces un cupón del 1,75%.

Según ha comunicado el grupo asegurador suizo, los fondos se utilizarán para desarrollar su cartera inmobiliaria con criterios de sostenibilidad, entre otros.

Con nuestra estrategia de responsabilidad corporativa tomamos en cuenta específicamente los aspectos ambientales, sociales y de gobierno en nuestras actividades comerciales diarias. Este bono híbrido verde es un paso más en la implementación de este sentido», ha resaltado el director financiero de Helvetia, Annelis Lüscher Hämmerli.

El Museu de les Arts i les Ciències celebra su 20 aniversario

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El Museo de las Ciencias de Valencia cumple 20 años con más de 12 millones de visitantes desde que abriera sus puertas el 13 de noviembre de 2000. Una exposición gratuita recorre estas dos décadas divulgando ciencia e invita al público a configurar una cápsula del tiempo que se abrirá en 2040.

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