Línea Directa empezó “en un sótano, como una startup y un pequeño equipo de 7 personas”. Y además bajo un modelo “disruptivo”, vendiendo pólizas de seguro de automóvil por teléfono. Así lo explicaba el consejero delegado, Miguel Ángel Merino, durante un encuentro en el que la aseguradora hecho un repaso de sus 25 años de historia.
Sus orígenes son bastante similares a los de algunos gigantes de Silicon Valley, como Google, Apple o Amazon. Todos empezaron en un garaje y acabaron debutando en Bolsa. Este también será el futuro de la aseguradora, que se convertirá en la tercera aseguradora de la Bolsa española en 2021.
Merino presumía de cómo ha cambiado el sector asegurador tras la entrada de Línea Directa en el mercado. “Sería muy distinto si no hubiéramos nacido”, aseguraba. “Menos competitivo, con precios más altos y peores servicios”. Aunque no por ello se definen como una empresa low cost, solo que entienden que son “imbatibles” en precio (30% de ahorro) y ese es su fuerte.
1PREPARADOS PARA LA ERA DIGITAL
El equipo de Línea Directa también hacía hincapié en que ya estaban preparados para la era digital. De hecho, en 2017 se propusieron que el 50% de sus clientes fueran digitales y ya han alcanzado el 59%. La razón es que desde el inicio hicieron un uso intensivo de las nuevas tecnologías.
“Fuimos los primeros que vendíamos pólizas por internet e introdujimos campañas por internet”. También destacan que Línea Directa era en 1995 la única aseguradora que se anunciaba en prensa, radio y televisión “y ahora no hay ninguna que no lo haga”.
Respecto a la crisis sanitaria y económica actual, en la que la mayoría de empresa están optando por el cierre de oficinas físicas, bien para reducir la posibilidad de contagio o por ahorrar costes, destacaban que Línea Directa nunca ha necesitado sucursales, por eso no se verán afectados ahora.