CCOO exige la «inmediata» derogación de los despidos por bajas médicas

0

CCOO ha exigido al Gobierno que derogue de forma «inmediata» el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por encadenamiento de bajas médicas, después de que el Consejo de Ministros de este martes no haya abordado su tramitación.

En un comunicado, el secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha señalado que se trata de uno de los preceptos «más injustos y crueles» de la reforma laboral y que supone una «urgencia nacional», ya que los servicios jurídicos de CCOO están respondiendo cada día a despidos motivados por este artículo de la ley.

Por ello, el sindicato lamenta que el Gobierno «continúe sin responder a la urgente necesidad» de derogar este precepto, después de que distintas voces del Gobierno lo dieran por hecho. «Exigimos al Gobierno que no falte a su palabra y que una de sus primeras medidas sea, efectivamente, corregir la reforma laboral y el artículo 52.D, en particular», asegura Sordo.

No obstante, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado tras el Consejo de Ministros que «no hay ningún retraso» en la derogación de este artículo y ha resaltado que es un proyecto normativo que está pasando sus trámites administrativos.

Por otra parte, el sindicato insta al Ejecutivo a que convoque las mesas de diálogo social para abordar con urgencia la subida del indicador de renta de efectos múltiples (Iprem), que se utiliza como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones y subsidios, y que lleva una década casi congelado, al haber subido de 527 a 537 euros mensuales.

Hablamos de una cuantía ridícula, por lo que si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y este Gobierno quieren mirar a la cara a la gente que lo está pasando mal, que son muchas personas, el Iprem debe incrementarse y no seguir congelado porque es de justicia social», concluye Sordo.

Ana de Armas, la viva imagen de Marilyn Monroe y todo un homenaje a su persona

Ana de Armas es un actriz cubano-española que nació en 1988. Fue elegida para ingresar en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Obtuvo su primer papel en una película que llevaba el nombre de «Una rosa de Francia». Y comenzó a ser famosa en España gracias a participar en la serie «El internado». Después rodó la película junto con Hugo Silva «Mentiras y gordas» y se hizo un hueco en el mundo del cine.

Ha participado en series de Antena 3 y en la actualidad es una de las imágenes principales de un film donde tiene que protagonizar a la «Ambición rubia», más conocida como Marilyn Monroe. Cuando se ha caracterizado de ella, se han dado cuenta de lo mucho que se parece a la famosa rubia. Te lo vamos a contar. ¡No te lo pierdas!

Una serie de Netflix: Ana de Armas

Ana de Armas y su parecido físico con Marilyn Monroe

En la actualidad, la famosa actriz Ana de Armas es la encargada de interpretar a la fallecida actriz en la nueva adaptación que está rodando Netflix de la más que aclamada novela «Blonde» (escrita por Joyce carol Oates y dirigida por Andrew Dominik).

A la actriz se le ha fotografiado en el lugar del rodaje y se han quedado perplejos al comprobar que se parece mucho a la malograda actriz rubia. A Marilyn Monroe le dio vida la actriz Michelle Williams en la película «Mi semana con Marilyn». Gracias a esta interpretación, obtuvo un Globo de Oro a la mejor actriz. Killey Garner o Theresa Russell (Con faldas y a lo loco y La tentación vive arriba) fueron otras actrices que hicieron una película sobre Marilyn Monroe.

Ana de Armas tiene una trayectoria imparable en hollywood.

El film de Ana de Armas plasma la vida de la rubia desde sus orígenes, la primera vez que se casa y hasta su muerte en 1962. La vida de Marilyn Monroe no fue una vida fácil y se quiere desvelar en la película, cuyo productor es Brad Pitt.

«Es un film sobre la condición humana. Cuenta una historia acerca de cómo un trauma de la niñez define a un adulto que se divide en dos realidades, una pública y otra privada. Es básicamente la historia de cualquier ser humano. Pienso que la película tiene un sinfín de posibilidades, en términos de qué se puede hacer cinematográficamente con esa historia», declaró Andrew Dominik.

Brad Pitt vuelve a colaborar con Dominik, después de hacer apostado por películas como El asesinato de Jesse James.

Varias propuestas

Cuando se supo que la película de Marilyn Monroe se iba a grabar, comenzaron a hacerse quinielas sobre algunas actrices. Se lanzaron nombres tan conocidos como Naomi Watts o Jessica Chastain. Finalmente, fue Ana de Armas la elegida para triunfar en esta película. Ana recogió muy bien la propuesta y no se lo pensó dos veces.

Esta actriz es muy reconocida en Hollywood. Su talento ha impresionado a muchos en América, siendo Blade Runner 2049 la película donde obtuvo más reconocimiento.

Actriz latina

La actriz latina de tan solo 30 años posee una prometedora carrera, con diversas películas grabadas en Hollywood. Ana se ha hecho un hueco gracias a títulos como «Anabel» y «Knock knock».

Junto con Robert de Niro, Ana de Armas protagonizó el thriller conocido como «Waiting for Helen». Ha estrenado Yesterday (Danny Boyle) y tiene pendiente un estreno (The Informer, Puñales por la espalda).

Al lado de Penélope Cruz tiene pendiente un film: Wasp Network. En No time to die da vida a una chica bond. No se puede dudar de que Ana de Armas tiene una trayectoria infinita y su versatibilidad le hace ser partícipe de grandes proyectos. Y que dentro de poco seguiremos viéndola en más películas y series porque está en alza. 

El banco digital N26 abandona Reino Unido por el Brexit

0

El banco digital N26, radicado en Alemania, ha decidido abandonar Reino Unido debido a que el Brexit imposibilitará su capacidad de operar en el mercado británico con una licencia bancaria europea, según ha informado este martes en un comunicado.

La fecha límite que se ha marcado la entidad bancaria es el 15 de abril de este año, fecha en la cual cerrará todas las cuentas de clientes radicados en Reino Unido. N26 ha subrayado que, hasta ese momento, las cuentas funcionarán con normalidad, incluyendo los pagos con tarjetas bancarias.

No obstante, el banco ha solicitado a todos sus clientes que transfieran todos los fondos a un banco alternativo antes de esa fecha.

«Aunque respetamos totalmente la decisión que ha sido tomada, significa que N26 no podrá dar servicio a clientes en Reino Unido y tendrá que abandonar el mercado», ha explicado el director de Banca de N26, Thomas Grosse.

A pesar de que vamos a abandonar Reino Unido, seguiremos en nuestra misión de transformar radicalmente la industria bancaria a través de la innovación y el poder de la tecnología«, ha agregado Grosse.

El pasado mes de enero, el banco móvil informó de que cerró 2019 con 350.000 clientes en España, el doble que un año antes. La cifra de clientes en todo el mundo ascendió a cinco millones.

Estados Unidos aprueba la fusión de 24.000 M€ entre T-Mobile y Sprint

0

La fusión entre T-Mobile y Sprint, respectivamente tercer y cuarto mayor operador de telefonía móvil en Estados Unidos, ha salvado el último obstáculo para completarse, después de que el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York haya considerado que la operación no solo no atenta contra la competencia, sino que la estimulará.

La transacción, cuyo valor alcanza los 26.500 millones de dólares (24.272 millones de euros), ha salido adelante al tercer intento, después de que las operadoras lograsen convencer al Departamento de Justicia y los reguladores del sector en julio y noviembre del año pasado de que la fusión daría origen a un mejor competidor de las dos grandes operadoras dominantes de EEUU, AT&T y Verizon.

Sprint y T-Mobile cuentan con unos 130 millones de usuarios de forma conjunta, mientras que AT&T y Verizon superan cada una los 150 millones.

En este sentido, la decisión del juez Victor Marrero destaca que «T-Mobile se ha redefinido en la última década como un disidente que ha estimulado a los dos actores más importantes del sector a realizar numerosos cambios a favor del consumidor».

De este modo, el juez considera que la combinación propuesta permitiría a la compañía fusionada «continuar en el futuro con la estrategia comercial innegablemente exitosa de T-Mobile».

«¡Hoy fue una gran victoria para esta fusión … y ahora finalmente podemos concentrarnos en los últimos pasos!», declaró John Legere, consejero delegado de T-Mobile, quien abandonará la dirección de la empresa el próximo 30 de abril.

A su vez, el jefe de operaciones de T-Mobile, Mike Sievert, ha anunciado que las operadoras esperan completar su fusión el próximo 1 de abril. «Ahora estamos centrados en finalizar los asuntos abiertos, pero con la vista puesta en el premio final: llevar finalmente a su final tan pronto como el próximo 1 de abril esta esperada fusión».

Sievert ocupará el cargo de consejero delegado de la nueva compañía fusionada a partir del 1 de mayo de 2020.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Sprint, Marcelo Claure, ha señalado que la decisión del juez Marrero refrenda la opinión de la compañía de que esta fusión «es lo mejor para la economía estadounidense y los consumidores estadounidenses.

«Hoy nos acercamos un paso más a la creación de una compañía que proporcionará 5G a nivel nacional, con costes más bajos y una red de alto rendimiento que infundirá nuevo vigor a la competencia en beneficio de todos los consumidores», ha añadido.

Facebook tampoco asistirá al Mobile World Congress por el coronavirus

0

La red social Facebook ha decidido cancelar la presencia de sus empleados en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que esta previsto se celebre del 24 al 27 de febrero, como medida de precaución por el brote del coronavirus, y se suma así a otras grandes empresas multinacionales que no acudirán este año al mayor evento mundial de la industria móvil.

«Como medida de precaución, los empleados de Facebook no asistirán al Mobile World Congress de este año debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus», señala un portavoz de la empresa en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha asegurado que seguirá colaborando con al GSMA, la asociación que engloba a la industria móvil y que se se encarga de organizar el MWC, y con sus socios y les agradece «todos sus esfuerzos».

La GSMA celebrará este viernes en Barcelona su consejo general ordinario, convocado hace meses y que tiene lugar cada año antes del salón, en el que puede analizar si cancela o no su celebración, han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del encuentro.

Este mismo martes, la estadounidense Intel y la china Vivo han confirmado que no participarán en el congreso mundial de móviles, sumándose a otras compañías como Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset, mientras que los fabricantes tecnológicos chinos Huawei y Xiaomi sí que han confirmado su presencia.

LA ESTADOUNIDENSE CISCO SE SUMA A LA RETIRADA

La compañía tecnológica estadounidense Cisco tampoco acudirá al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y eleva la lista de empresas que han cancelado su asistencia a la edición de 2020, a la que también han anunciado que no acudirán otras compañías como Telnet, Accedian, Mediatek o CommScope.

En un comunicado, Cisco explica que, debido a las preocupaciones sobre el actual brote de Coronavirus, ha tomado la «difícil decisión» de retirar su participación en el MWC. «Aunque lamentamos profundamente no poder continuar con este evento según lo planeado, creemos que es la decisión correcta dadas las actuales circunstancias», agrega.

En este sentido, asegura que aprecia sinceramente todo lo que el Mobile World Congress ha hecho para proteger a sus asistentes y espera seguir participando en futuros eventos. «Queremos también trasladar nuestro apoyo a aquellos directamente afectados por esta situación», añade.

Asismimso, en su cuenta de Twitter, Telnet afirma que trabajan «cada día» por hacer posible la Sociedad de la Información, el compromiso y la responsabilidad con la tecnología y en este contexto, las personas son sus «piedras angulares. «Por este motivo, hemos decidido cancelar nuestra participación en el MWC 2020», anuncia.

Por su parte, la empresa canadiense de analítica y soluciones de experiencia de usuario Accedian informa de que, tras un cuidado análisis, ha tomado la decisión de no acudir al MWC 2020 e incide en que esta no ha sido «tomada a la ligera».

Hemos seguido ampliamente el desarrollo del virus y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hemos llegado a la conclusión de que debemos tomar las precauciones necesarias para proteger nuestro activo más apreciado y valorado: nuestros empleados», ha afirmado.

Por su parte, la empresa estadounidense de infraestructuras de telecomunicaciones CommScope también ha decidido cancelar sus asistencia al MWC argumentado que la seguridad y el bienestar de sus empleados ha sido siempre su «principal prioridad» y ha agradecido todos los esfuerzos realizados por la GMSA para garantizar la seguridad de los asistente.

«Esta no es una decisión que nuestro equipo ejecutivo haya tomado a la ligera, y, aunque la probabilidad de contraer el virus es baja, no arriesgaremos la salud de nuestros empleados ni el impacto comercial que tendría si se ordenara una cuarentena», ha remarcado.

OPERADORES

Por otro lado, los principales operadores de telecomunicaciones europeos mantienen contactos informales en torno a la situación que atraviesa la edición de este año del Mobile World Congress, aunque por el momento siguen adelante con los planes previstos.

Ese es el caso de Telefónica, Orange y Vodafone, compañía que señala que este mismo martes ha comenzado con el montaje de su stand. Orange por su parte añade que está siguiendo «muy de cerca la situación» e incide en que «no hace falta decir que la salud y la seguridad» de sus empleados es «prioridad principal».

La GSMA, entidad organizadora del MWC, celebrará este viernes en Barcelona su consejo general ordinario, convocado hace meses y que tiene lugar cada año antes del salón, en el que puede analizar si cancela o no su celebración, han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del encuentro.

El MWC debe celebrarse del lunes 24 de febrero al jueves 27 en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona, y también cuenta con actividades en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Francia habla de crisis entre Letizia y Felipe VI por este detalle que desconocen

0

Las revistas francesas del corazón han señalado en los últimos días la posibilidad de que Letizia y Felipe VI estén atravesando una crisis en su relación. Esa información se basa un detalle del que se percataron durante la visita de los reyes a la localidad de sevillana de Écija, para la entrega del premio Escuela Emprendedora de la Fundación Princesa de Girona a las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA).

Ese detalle, como recoge el Huffingtonpost, es la ausencia del anillo de bodas y de compromiso de Letizia en ese acto. Algo que aquí en España no es noticia, ya que según informó Vanity Fair, la reina no utiliza su alianza de oro desde el año 2011 por las múltiples heridas que le produce.

Respecto al anillo de compromiso, Letizia no lo utiliza desde 2012, aunque por un motivo muy diferente. Ese obsequio, valorado en 3.000 euros, fue pagado con la tarjeta de crédito de Nóos con la intermediación de Iñaki Urdangarín.

«PÁNICO POR LA RELACIÓN ENTRE LETIZIA Y FELIPE VI»

Este suceso en Écija no ha alertado a algunos medios franceses, que tienen claro que Letizia no porta estos anillos desde hace muchos años debido a otros problemas que nada tienen que ver con la relación con Felipe VI. Sin embargo, el diario Public habla de “pánico” y de crisis entre los reyes de España.

Otros medios como el Journal de Femmesse se han mostrado más ambiguos. Destacan que “no hay divorcio a la vista” y que los reyes “están bien todavía”, pero resaltan que Letizia y Felipe VI pueden estar pasando “por una fase de turbulencia”. Mucha polémica por un detalle que en España no resulta noticiable, pero que en otros países aún desconocen.

CGI lanza su nueva solución hacia una red futura sostenible

0

CGI ha lanzado su nueva solución CGI OpenGrid360 para capacitar a los propietarios y operadores de las redes de servicios públicos a atender las demandas del mercado de energía descarbonizada, descentralizada y digitalizada.

La solución acelera los esfuerzos de las empresas de utillities para transformar sus redes de energía al proporcionar datos más unificados, precisos y en tiempo real. Con esta visibilidad mejorada, las empresas de utilities pueden optimizar las operaciones, mejorar las experiencias de los clientes y los empleados, y crear nuevas oportunidades de ingresos.

QUÉ ES OPENGRID360

CGI OpenGrid360 es un conjunto integral de soluciones que va más allá de las aplicaciones de negocio e incluye consultoría estratégica, integración de sistemas, servicios gestionados de TI y un enfoque innovador para la gestión de datos. Este enfoque combina un modelo de datos de red integrado, gestión de datos maestros, capa de integración y automatización para permitir una visión única a través de los distintos sistemas de negocio de las utilities.

Los equipos de CGI desarrollaron CGI OpenGrid360 basado en la experiencia adquirida del trabajo en programas de innovación de redes inteligentes, como la resolución de desafíos de datos conWestern Power Distribution(WPD). La solución se puede ofrecer globalmente desde Norteamérica y Europa, con posibilidad de implementar onsite, onshore y offshore.

Con CGI OpenGrid360, los propietarios y operadores de redes pueden implementar aplicaciones in house o de terceros más rápidamente para lanzar nuevos servicios para consumidores, prosumidores y productores tradicionales. También pueden mejorar el uso de los activos de la red, proporcionar servicios flexibles y trabajar de manera más colaborativa en la gestión de la electricidad generada por el consumidor.

NECESIDAD DE DIGITALIZACIÓN

Según los resultados de las entrevistas personales realizadas a unos 130 ejecutivos de negocio y tecnología de empresas de utilities, el CGI Client Global Insights de 2019 revela que convertirse en una organización digital es la tendencia más impactante para esos ejecutivos, mientras que las principales prioridades de negocio incluyen mejorar la experiencia del cliente, optimizar las operaciones y aprovechar el poder del análisis de datos. Si bien tener datos precisos es fundamental para abordar estas prioridades, el 75% de los ejecutivos indica que la gestión y la calidad de los datos son desafíos clave para implementar su estrategia digital. CGI OpenGrid360 está posicionado para acometer todas estas prioridades de manera única.

CGI OpenGrid360 refleja la visión de CGI de una red eléctrica integrada digitalmente y basada en el conocimiento», ha señalado Dave Henderson, presidente de operaciones para el sector privado y gobierno estatal de CGI en Estados Unidos. «Nuestro modelo único de datos de red proporciona una visión integrada de datos de calidad que da soporte las necesidades operativas para ayudar a las empresas de utilities a acelerar la modernización y la innovación en un panorama energético en evolución».

«El acceso a datos precisos es un desafío crítico para los propietarios y operadores de redes», ha afirmado, por su parte,Tara McGeehan, presidenta de las operaciones de CGI en el Reino Unido y Australia. «CGI OpenGrid360 ha sido desarrollado en colaboración con nuestros clientes para resolver sus desafíos de datos con un enfoque innovador y completo para el gobierno, la gestión y la integración de datos».

CGI OpenGrid360 incluye módulos para la gestión de activos, redes y móvil de los empleados, así como soluciones para redes inteligentes avanzadas y operaciones renovables para ayudar a las empresas de utilities a maximizar los beneficios de los datos. Si bien los módulos se pueden usar individualmente, es posible lograr un valor aún mayor implementando el conjunto completo de soluciones CGI.

El enfoque de implementación de bajo impacto de CGI OpenGrid360 es compatible con los sistemas y entornos de datos existentes de una empresa de utilities, permitiendo una implementación rápida de nuevas capacidades de negocio sin interrumpir las operaciones actuales. Su modularidad y escalabilidad también permiten a los clientes adoptar un enfoque pragmático para ofrecer capacidades futuras.

La Justicia califica a Glovo como plataforma de reparto, y no de comercio

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha determinado en una sentencia que la empresa Glovo es una plataforma de reparto y no de comercio, por lo que «el sistema de prestación del servicio no se acomoda al ámbito funcional del convenio colectivo que la empresa demandada pretende aplicar».

Así consta en una sentencia fechada el 3 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que los magistrados dan la razón a un trabajador de UGT en la reclamación de su despido y rechazan el recurso de suplicación interpuesto por la empresa contra la sentencia dictada en mayo de 2019 por el Juzgado de lo Social número 1 de Madrid.

Por tanto, los magistrados confirman la sentencia de instancia que estimó la demanda y reconoció el carácter laboral de la relación con la demandada, declarando la improcedencia del despido y condenando a Glovo a su readmisión.

La resolución del TSJM reconoce ahora no solo la relación laboral sino que establece que la actividad de esta plataforma es la de reparto, y no la de comercio.

La sentencia argumenta conforme a la documentación aportada que debe calificarse a Glovo como «un servicio logístico concebido para servicios solicitados en proximidad y tiempo breve, a través de una plataforma, que, aplicado el sistema de petición del producto, desemboca en la entrega del mismo al cliente peticionario por quien se encarga del reparto».

De este modo, señala que «parece deducirse que el sistema de prestación del servicio no se acomoda al ámbito funcional del Convenio Colectivo que la empresa demandada pretende aplicar»,habiendo por el contrario «mayor similitud con aquel que, afecta a las empresas, dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid, cuya actividad principal sea la Logística, Paquetería (o carga fraccionada) y actividades anexas al transporte de mercancías.

«En consecuencia, quedan fuera del ámbito funcional del presente convenio colectivo, las empresas que tengan como actividad principal el transporte de mercancías», añade.

DESPIDO IMPROCEDENTE

En un comunicado, UGT ha destacado que la sentencia establece que el procedimiento de despido «constituye un despido improcedente por no haberse seguido los requisitos del artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores».

Por tanto, recalca que «la forma de prescindir de los servicios del repartidor, por parte de Glovo, no son correctas debido a que no comunicó por escrito los motivos del despido, procediendo directamente a bloquear la aplicación, remitiendo un escueto mensaje para decir que ya no contaban con esta persona como repartidor».

Además, la sentencia ratifica que este trabajador era de tiempo completo, un hecho que «generó un debate importante en la sala de lo social 1, ya que Glovo consideraba tiempo de trabajo tan sólo el invertido en el reparto, y no las múltiples horas que están en la calle esperando a que les asignen un pedido y que debían cumplir con un horario ordenado por la plataforma».

Banco de España multa a Banca March con 525.000€ por informar mal a sus clientes

0

El Banco de España ha multado con 525.000 euros a Banca March por no entregar en todos los casos al cliente la información precontractual necesaria y no incluir información sobre los gastos de formalización asumidos.

Además, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos ha constatado un «deficiente» cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente) contenida en la información precontractual (FIPER) y en la documentación contractual, por no incluirse en dicho cálculo todos los gastos y costes que en él deben ser tenidos en cuenta.

Se ha estimado igualmente «insuficiente» la información dada al cliente sobre el coste de los productos vinculados, según detalla el Banco de España.

Estas prácticas suponen, a juicio de la institución, incumplimientos de la normativa aplicable (Orden 2899/2011 y Circular 5/2012 del organismo).

El importe de la multa, que es firme en vía administrativa, se ha visto rebajado tras la aplicación de las reducciones del 40% contempladas en el artículo 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, prevista en la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito por la comisión de una infracción grave consistente en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de normas dictadas al amparo del artículo 5 de la misma Ley.

Lagarde (BCE) sobre digitalización y cambio climático: «No nos esperarán»

0

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha llamado este martes en el Parlamento Europeo a prepararse «lo mejor posible» para hacer frente a los «fenómenos globales» que son la digitalización y el cambio climático porque «afectarán» a la Unión Europea esté o no «equipada» para ello.

De hecho, Lagarde ha asegurado que la revisión de la estrategia del BCE que está en marcha evaluará también cómo la digitalización y la «amenaza» sobre la sostenibilidad medioambiental –junto con la globalización y las nuevas estructuras financieras– han transformado el entorno en el que opera la política monetaria.

«La digitalización y el cambio climático son fenómenos globales. No esperarán a que estemos equipados y preparados, nos afectarán si lo estamos o si no. Tenemos que prepararnos lo mejor posible», ha expresado ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) durante el informe anual que analiza las decisiones del instituto emisor en 2019.

Lagarde ha asegurado que el BCE está evaluando «en este espíritu» las implicaciones de las novedades tecnológicas en los servicios de pago y la estabilidad financiera. En la misma línea está investigando las «oportunidades y desafíos» asociados con «potenciales diseños diferentes para una divisa digital».

«En particular, queremos analizar si una divisa digital de un banco central podría tener un objetivo claro par ala sociedad y apoyar los objetivos del BCE», ha explicado la francesa.

También ha subrayado la necesidad de «equiparse» para el cambio climático, puesto que modifica el «contexto» en el que operan los bancos centrales. El BCE, ha señalado, ya está trabajando para «aumentar el conocimiento sobre el impacto económico» de este fenómeno.

Además, el instituto emisor está «vigilando» los riesgos «sistémicos» que producen el cambio climático y también la transición hacia una economía europea descarbonizada.

Lagarde ha defendido que la UE tiene una posición «única» para «dominar» estos retos, pero ha insistido en que no se debe olvidar de completar la Unión Económica y Monetaria (UEM), que sigue «incompleta» y por tanto no aporta «todo su potencial».

En este contexto, ha defendido que una arquitectura «completa» del euro implica una Unión Bancaria total, con un fondo común de garantía de depósitos, una verdadera Unión del Mercado de Capitales y una capacidad «central» de estabilización para defenderse de futuras crisis.

David Lucas es nombrado secretario general de Agenda Urbana

0

El Consejo de Ministros ha nombrado a David Lucas Parrón nuevo secretario general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III y máster en Política Territorial y Urbanística, Lucas cuenta con amplia trayectoria en el ámbito político.

En concreto, ha sido senador por Madrid, alcalde de Móstoles (2015-2018), portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid (2007-2011),teniente-alcalde de Getafe (1999-2003) y presidente de la Comisión deHacienda de la Federación de Municipios de Madrid (2003-2007), entreotros cargos.

De su lado, el actual director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, ha sido confirmado en su cargo, al igual que Angélica Martínez, como secretaria general técnica.

Asimismo, el Consejo de Ministros también confirmó a María José Rallo en el puesto de secretaria general de Transportes y Movilidad.

Paula Gonu, ¿a Andorra para no pagar impuestos? La influencer se harta

0

Paula Gonu ha hecho público en los últimos días cuánto dinero tiene en el banco y cuánto ingresa en un mes normal. Unas declaraciones que han desatado un fuerte debate en Twitter, con mucha controversia. Mientras muchos usuarios ven desorbitada la cifra por sólo grabar vídeos, otros entienden que las ganancias podrían ser mayores y que ella es capaz de generarlo.

Primero fue en La Resistencia, con la famosa pregunta final de David Broncano. ¿Cuánto dinero tienes en el banco? Paula Gonu no desvelo la cuantía exacta, pero sí dio una horquilla: “entre 500.000 euros y un millón”, le confesó a Broncano. “Te toca a pagar”, bromeó uno del público. “Sí, sí”, confesó la influencer, ajena al revuelo que se iba a provocar estos días.

El lío se ha montado tras conocerse que Paula Gonu se embolsó 15.000 euros en el mes de diciembre por sus vídeos en Youtube. La cifra ha sido criticada por algunos usuarios de Twitter. “Gracias por confesar que cobras 15.000 euros al mes por hacer el subnormal Paula Gonu. Eres súper valiente”, puede leerse en una de las múltiples respuestas.

PAULA GONU ENTRA AL TRAPO

En lugar de permanecer callada, Paula Gonu entró al trapo: “Me alegra saber que por lo menos no rabiáis con el casi 50% que pagamos de impuestos”. Una frase que terminó por encender a otros usuarios. “El sistema de tramos establece que el porcentaje máximo (45%) se aplique a partir de los 60.000 euros. Pobre Paula, no me puedo imaginar lo que debe estar sufriendo”, señaló uno.

Ante este tipo de comentarios, Paula Gonu señaló lo siguiente: “Pues claro que es lo que toca. No me estoy quejando”. Después, la influencer señaló que podría haber buscado una solución para evitar estos impuestos: “Me podría haber ido ya a Andorra que lo tengo muy cerquita de casa”. Después los comentarios han seguido, y han convertido tanto a la youtuber como a Andorra en tendencia en Twitter.

El pasado más desconocido de Juanra Bonet

A lo largo de los años, Juanra Bonet se ha hecho un lugar codiciado en la televisión, siendo uno de los presentadores que más interesan a las cadenas para conducir sus programas, sobre todo desde los últimos años. Actor de profesión, el catalán empezó su andadura en la pequeña pantalla a partir de su paso como reportero y cabeza visible en Caiga Quien Caiga, emitida, en Telecinco, LaSexta y Cuatro.

A partir de entonces, Juanra Bonet estuvo constantemente ligado a la televisión, pasando de programa en programa y grupos como el de Mediaset, o en cadenas como TV3 o TVE, hasta que en 2014 llegó a ¡Boom!, el concurso de Antena 3, que, de su mano, se convirtió en un fijo de la parrilla de Atresmedia. Esta vez, desde Merca2.es hablamos sobre el resto de andaduras del presentador.

La explosión de Juanra Bonet con ‘!Boom!’

Juanra Bonet ¡Boom! Antena 3

Si hablamos de Juanra Bonet lo tenemos que hacer señalándole como uno de los rostros principales de las tardes de la televisión actual, manteniendo a programas de la talla de ¡Boom! con el impulso de mejores datos de audiencia.

Como ocurrió durante el verano pasado, donde España siguió la histórica victoria de ‘Los Lobos’ con un total de 4.272.000 espectadores, lo que el programa que conduce el barcelonés hizo explotar la cuota de pantalla del 28%, dejando a las ofertas del resto de cadenas bajo mínimos.

Pero más allá de su agilidad ante las cámaras y su buen hacer con el concurso favorito de Antena 3, Juanra Bonet ha sucumbido ante el grupo de Atresmedia que le ha hecho valer para que los de San Sebastián de los Reyes confíen en él para diversos proyectos, como acompañar a Eva González al frente de La Voz Kids o para conducir el regreso -sólo cuatro programas- de ¿Quien quiere ser millonario?

‘Caiga Quien Caiga’, el primer paso fuerte de Juanra Bonet

Juanra Bonet presentador Caiga Quien Caiga

Pero si bien el éxito del programa de las tardes de Antena 3 no viene sólo, además de por concursantes como ‘Los Lobos’, este éxito no es el único de Juanra Bonet, tras todas las aventuras que el catalán ha dirigido y presenciado, como los diferentes programas de TV3.

Es el caso de Caiga Quien Caiga, donde se le recuerda por su primera vez de peso en un espacio de tales dimensiones, y que él era ya no sólo presentador junto al periodista Manel Fuentes (hoy en Tu cara me suena) y Arturo Valls…

…Sino que también cumplía con las funciones de reportero a pie de calle. El programa que se emitía primero en Telecinco, luego en La Sexta y por último en Cuatro, si bien era un programa español, estaba basado en el que había sido del artífice argentino Mario Pergolini. Feijóo, Zaplana, Zapatero o Aguirre fueron algunos de los políticos a los que puso en apuros. El programa dejó de emitirse en 2010 y Bonet se buscó la vida al lado de Wyoming y su El Intermedio.

El papel de Juanra Bonet en la mítica ‘Hospital Central’, de Telecinco

Juanra Bonet actor Hospital Central

Pero si hay un momento en la vida de Juanra Bonet que los seguidores más fieles de la serie popular de ‘Hospital Central‘ recordarán, es su papel en la ficción de Telecinco que le llevó a desempeñar uno de sus papeles más directos: el de ser actor.

El argumento de la serie, que se emitía en Telecinco desde principios de la década hasta el 2012, giraba en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del ficticio Hospital Central de Madrid.

En el cual, el también actor barcelonés interpretó un papel no demasiado lejos del espectador, como era dar vida a un informático (temporada 6) para que reforzara la seguridad cibernética del hospital donde se dirigía la serie, así como posteriormente desarrollaba su labor como contratado para luchar contra un virus digital.

Su paso por ‘El cor de la ciutat’, la producción más larga de TV3

El cor de la ciutat serie catalana

Sin alejarnos demasiado dentro de su faceta como actor, lo cierto es que Juanra Bonet hizo algunas otras intervenciones más, aparte de la archiconocida Hospital Central, y que, como en esta, quizás tampoco te habías dado cuenta.

Ésta se trataba de un papel algo más escueto que el que podíamos ver en la ficción de Telecinco. La serie como tal estaba basada en la propia tierra de Cataluña, como su nombre indica: El cor de la ciutat (El corazón de la ciudad).

La serie catalana, donde va pasando el día a día de unas familias del barrio de San Andrés de Palomar de Barcelona y posteriormente en el de Sants, contó con más de 2000 episodios repartidos en un total de nueve temporadas. Fue una serie que se hizo un hueco en la parrilla de TV3 a cada vez con más y mejores números, destacando por ser la serie de duración más larga producida por el canal autonómico.

Hizo el papel de Xavi junto a María Adánez en ‘Estados alterados’

Actor en la serie de Estados altercados

Pero además de series de larga producción como la catalana de TV3 o su recorrido por Hospital Central, Juanra Bonet también pasó a escena en La Sexta (antes de su llegada junto a Wyoming) en la serie de Estados alterados.

La cual, también se trataba de un programa que hacía combinar la comedia, especialidad del barcelonés como humorista, con las entrevistas, otro de los espacios más que dominados por Juanra Bonet en Caiga Quien Caiga.

Por tanto, era un espacio en el que el actor, presentador y humorista se lo pasaba muy bien, tanto que explica que la recuerda como uno de sus mejores momentos. Pero, ¿de qué trataba Estados alterados? Pues era una serie que tenía como protagonista a Julia (María Adánez) quien era la abogada, y una recién separada que quiere recuperar el tiempo perdido, y Bonet, que hacía el papel Xavi.

La presentación radiofónica de El Mundo Today en La SER

Su presentación en El Mundo Today

Pero lo cierto es que, a veces, nacen proyectos y aventuras que llegan desde el lado más incierto, como fue la aventura de Juanra Bonet por las ondas y su presentación radiofónica para El Mundo Today.

Es ese año de 2012, posterior a El Intermedio y a la etapa finalizada de Caiga Quien Caiga, cuando al de Barcelona le ofrecen presentar el programa de humor del mismo nombre que la revista satírica que hoy sigue en funcionamiento como ‘portal’ digital.

Allí, en la Cadena SER, lo mantuvo como un espacio que seguía el camino del diario. Su paso radiofónico llegó dos años después, cuando el programa con Juanra Bonet a la cabeza, cerró su EGM (Estudio General de Medio) con 163.000 oyentes. De ahí pasó a El último mono, un programa similar y de corta duración que sólo duró unos meses.

Vodafone estrena el primer servicio de 5G comercial en Badajoz

0

Vodafone ha comenzado a ofrecer desde este martes los primeros servicios comerciales de 5G en Badajoz, con lo que el número de ciudades españolas en las que la operadora de telecomunicaciones cuenta con una red de la nueva tecnología móvil asciende ya a 17.

Así se lo ha trasladado el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro que se ha celebrado este martes en Mérida.

Con la puesta en marcha de la red 5G, los ciudadanos de la capital pacense podrán disfrutar de la nueva tecnología móvil, que ofrece velocidades de hasta 1 Gbps, multiplicando por diez las velocidades de descarga de la red 4G.

La cobertura 5G inicial incluye zonas céntricas de Badajoz y barrios del Casco Antiguo, Pardaleras, Valdepasillas y Antonio Domínguez, llegando a más del 40 por ciento de la población; y en marzo se incorporarán San Roque, Santa Marina y Ciudad Jardín.

En un comunicado, Vodafone defiende su apuesta por Extremadura como región pionera en el acceso a las infraestructuras de comunicación móvil más avanzadas, lo que permitirá el desarrollo de casos de uso en colaboración con empresas y Administraciones Públicas en múltiples sectores, señala compañía en nota de prensa.

Asimismo, también añade que la contribución económica directa de Vodafone en Extremadura ascendió a 69 millones de euros en el ejercicio 2018-2019 (1 de abril a 31 de marzo).

Vodafone es la primera y única operadora en comercializar servicios 5G en España, que ya están disponibles en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander desde junio de 2019. Además, Benidorm se incorporó el pasado 30 de enero.

Carrefour cae en la trampa: su lío viral con la ruptura de una pareja

0

El auge de las redes sociales ha hecho imprescindible la figura del community manager para las empresas. Su labor, la de enganchar a los usuarios y dar respuesta a sus cuestiones, es muy valorada en la actualidad. A veces premiada, y a veces criticada, eso sí. En este caso, el empleado que gestiona las redes de Carrefour Responde se ha metido en un berenjenal sin sentido tras una confusión.

La conversación se inició el pasado 8 de febrero, pero se ha vuelto viral este martes, cuando se ha producido la interacción por parte de la compañía. Margot Mignart escribió en Twitter lo siguiente: “Una pareja está rompiendo en la máquina del zumo natural del Carrefour”. Un cotilleo, sin más, del que probablemente no esperaba respuesta alguna, y menos por parte de la compañía. Pero un error de percepción propició que la empresa entrara al trapo en esa mención.

Sin embargo, el community manager de Carrefour respondió a su comentario. “Hola Margot, ¿Nos puedes indicar en qué centro ha ocurrido? Muchas gracias”. La persona que gestiona las redes sociales había entendido mal el comentario, pensando que alguien podría estar destrozando el mobiliario.

LOS COMENTARIOS AL ERROR DE CARREFOUR

“Pero cómo voy a revelar eso”, respondió Margot, aún sin percatarse del porqué de la pregunta de Carrefour. Sin embargo, minutos más tarde, el usuario escribió: “Que estaban rompiendo la relación, no la máquina”, tras darse cuenta del porqué de la respuesta de la compañía.

A partir de ahí se han producido las reacciones de miles de personas en Twitter. “Esto es una maravilla”, “ojalá lo hayan grabado”, “qué fantasía” o “iban a mandar un consejero matrimonial de urgencia” son algunas de las respuestas que pueden leerse a  la conversación. El tuit inicial de Margot ha superado los 1.000 RT y los 10.000 ‘likes’ en apenas unas horas.

Sofía Suescun: estos son los novios que ha tenido desde que trabaja en la tele

A pesar de su corta edad, ya que tan solo tiene 23 años, Sofía Suescun ha vivido muchos momentos polémicos en la televisión. Su paso por ‘Gran Hermano’ hizo que se convirtiera en toda una experta en realities, tanto es así que ganó varios seguidos. Eso sí, no solo ha ganado varios realities. Sofía Suescun también ha ganado novios desde que trabaja en televisión.

A continuación conocemos cuáles han sido los novios de Sofía desde que colabora con Telecinco. ¡No te lo pierdas!

Kiko Jiménez, ¿El hombre de su vida?

Sofía Suescun

Kiko Jiménez es la actual pareja de Sofía Suescun. Es cierto que, tras su paso por ‘El tiempo del descuento’, la relación no está todo lo bien que debería, pero la pareja ha superado varias rachas malas en los últimos meses, por lo que esta podría ser otra de esas épocas que pasan de largo.

El caso es que esta no es la primera vez que existe una relación entre Kiko y Sofía ya que, hace unos años, antes de que Kiko comenzase su relación con Gloria Camila, la de Pamplona se puso en contacto con el representante de Kiko e iniciaron un breve romance. Tan breve fue que nadie lo sabía.

Aún así, ahora están juntos y felices. O al menos es la apariencia que ofrecen.

Suso Álvarez, otro de los novios de Sofía Suescun

Sofía Suescun

Durante su estancia en ‘Gran Hermano 16’, Sofía mantuvo una relación muy corta con uno de sus compañeros, Suso Álvarez. Sofía estaba muy enamorada de él dentro de la casa de Guadalix, pero él no quería estar con ella, de ahí a que se formaran cientos de polémicas alrededor de la pareja.

Una vez fuera, Suso y Sofía habrían tenido varios intentos de relación, pero ninguna con éxito. Eso sí, se guardan mucho cariño y tienen una muy buena amistad, por lo que, aunque el amor no ha podido ser entre ellos, sí que han llegado a tener una relación de amistad bastante fuerte.

Hugo Paz y Sofía Suescun

Sofía Suescun

Sofía Suescun quería encontrar el amor a toda costa. Es precisamente por eso por lo que decidió ser tronista en ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’. Allí quería encontrar a su media naranja. Y lo hizo, al menos momentáneamente, ya que salió del programa con Hugo Paz, uno de sus pretendientes.

Pero la relación tan tóxica que tenían no les dejó continuar con el amor durante mucho tiempo y acabaron rompiendo. Hoy en día apenas tienen relación, pero sí que se siguen recordando los momentos televisivos que han dado juntos. Y no precisamente dándose amor, sino todo lo contrario.

Alejandro Albalá y Sofía Suescun, del amor al odio

Sofía Suescun

Tras acabar su relación con Chabelita, se comenzó a relacionar a Alejandro Albalá con Sofía Suescun. Eso sí, nadie se creía lo que se decía y es que no pegaban ni con cola. Pero poco después se confirmó esta relación. Es más, ha sido una de las relaciones más largas de la ex gran hermana.

Es cierto que tuvieron muchas idas y venidas, y que después de Supervivientes la cosa no fue a mejor, ya que Sofía habría estado tonteando con otro de los participantes pero, aún así, siguieron juntos. Incluso entraron en GH DÚO para intentar arreglar su relación, pero no tuvieron éxito y, finalmente, cada uno se fue por su lado.

Logan Sampedro

Sofía Suescun

A pesar de que Sofía y Logan no han mantenido una relación como tal, Logan fue, quizá, el culpable de la ruptura entre Sofía y Alejandro Albalá ya que fue el compañero de la joven en Supervivientes y terminó conquistándola. «Si no tuviera novio, me casaría contigo», fue una de las frases que Sofía repitió hasta la saciedad.

Logan fue uno de los grandes impedimentos en la relación entre Sofía y Alejandro ya que los continuados celos del que era novio de Sofía deterioraron muchísimo la relación. Tanto que acabaron peleados en televisión y hoy en día son más enemigos que amigos.

¿Kiko Matamoros?

Sofía Suescun

A pesar de que no se ha confirmado, es cierto que es uno de los rumores que más hemos escuchado en el pasado año. Según parece, Sofía Suescun habría tenido una aventura con Kiko Matamoros cuando este se divorció de Makoke.

El colaborador de ‘Sálvame’ no tuvo reparos en coquetear descaradamente con la joven en televisión, y parece que ella se dejó conquistar. Eso sí, la historia no se ha confirmado por lo que, finalmente, se ha quedado en un rumor que no sabemos si fue o no cierto.

Sofía Suescun y Xavi España

Sofía Suescun

Tras su etapa en ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, Sofía decidió alejarse de los focos por un tiempo. Y fue precisamente en ese tiempo cuando mantuvo una relación sentimental con el piloto de motocross Xavi España. Eso sí, su Instagram fue un auténtico escaparate de besos.

No obstante, parece que la relación no terminó de cuajar y la pareja rompió un tiempo después. Eso sí, el piloto aprovechó la ocasión para salir en ‘Sálvame’ y ser un personaje un poco más conocido después de su relación con Sofía Suescun.

Hochtief (ACS) pierde 206 M€ por el impacto de Cimic

0

Hochtief ha registrado una pérdida neta de 206,2 millones de euros en 2019, frente al beneficio de 543 millones de un año antes, al contabilizar un impacto negativo de 833 millones de euros por el ‘agujero’ que ha generado en su filial australiana Cimic la venta del negocio en Oriente Medio.

La constructora germana del grupo presidido por Florentino Pérez espera que este impacto, además de estos ‘números rojos’, le suponga salidas de caja por importe de unos 400 millones de euros a lo largo de 2020.

A pesar de ello, el consejero delegado de Hochtief y ACS, Marcelino Fernández Verdes, asegura que «la salida de Cimic de Oriente Medio es la decisión correcta para el grupo y mejorará la calidad y visibilidad de nuestros negocios en el medio plazo».

En el caso de descontar el impacto del negocio en Oriente Medio, las cuentas de Hochtief de 2019 arrojarían un beneficio de 627 millones de euros, un 16% superior al de año precedente.

Cimic anunció hace unas semanas la venta del negocio que tenía en Oriente Medio a través de la participada BICC, una operación que le ha supuesto un ajuste contable negativo de unos 1.800 millones de dólares australianos (unos 1.100 millones de euros) y le ha llevado a cerrar 2019 con una pérdida de 1.039 millones de dólares australianos (unos 630 millones de euros).

Hochtief es el accionista de control de Cimic, al contar con el 72,8% de su capital. Dado que ACS ostenta a su vez el 50,5% de la constructora germana, el grupo español también registrará un impacto, en su caso de 400 millones, en sus cuentas, que presenta el próximo martes 18 de febrero.

En cuanto a Hochtief, destacó que su beneficio bruto de operación (Ebitda), que no se ve impactado por el ‘efecto Cimic’, se disparó un 12,3% durante el pasado año, hasta sumar 1.892 millones de euros, «gracias a la contribución de todos los negocios de la compañía».

La cifra de negocio, de su lado, creció un 8,2% durante el pasado año, hasta situarla en 25.851 millones de euros, según la empresa.

AUMENTA UN 16% EL DIVIDENDO

Así, dada la «fortaleza del negocio y del balance de la compañía, y la contribución de Abertis», Hochtief, a pesar del ajuste, no sólo mantiene el dividendo, del que ACS es su principal destinatario, sino que además lo elevará en un 16%, hasta situarlo en 5,8 euros por acción.

En el plano operativo, Hochtief cerró el pasado año con una cartera de contratos pendientes de ejecutar récord, dado que sumaba 51.000 millones de euros, tras crecer un 9% al lograr nuevos proyectos por valor de 30.400 millones durante el pasado ejercicio.

La filial constructora alemana de ACS prevé seguir aumentando esta cartera compitiendo por nuevos proyectos. En este sentido, asegura tener identificado un listado de contratos por los que pujar en sus mercados estratégicos (Norteamérica, Europa y Australia) por valor de 230.000 millones de euros.

Así, para el conjunto del ejercicio 2020 prevé un beneficio operativo neto de entre 690 y 730 millones de euros, frente al de 669 millones de 2019.

Delivery Hero duplica su facturación en 2019, hasta 1.455 M€

0

La empresa de reparto de comida a domicilio Delivery Hero registró una facturación de 1.455,5 millones de euros en el conjunto de 2019, lo que equivale a duplicar los ingresos contabilizados durante el año anterior, según ha informado la compañía este martes.

En concreto, la firma observó un aumento del 80,3% del número de pedidos, hasta alcanzar los 666,1 millones, cuyo valor total se situó en 7.435,5 millones de euros, un 66,9% más.

Por áreas geográficas, Oriente Próximo y Norte de África se mantuvo como la principal, con unos ingresos de 716,2 millones de euros, un 120% más, al tiempo que en América experimentó un alza del 132%, hasta 455,5 millones de euros. Delivery Hero ha alertado de que está última cifra esta afectada por la situación de Argentina, que, a nivel contable, se califica como un mercado «hiperinflacionario».

La facturación en Europa avanzó un 51%, hasta 173,2 millones de euros, mientras que en Asia el crecimiento fue del 90,5%, hasta 110,4 millones de euros.

El consejero delegado de Delivery Hero, Niklas Östberg, ha subrayado que la adquisición de Woowa Brothers, empresa surcoreana de reparto de comida a domicilio, por 3.600 millones de euros «reforzará» el «liderazgo global» de la empresa y su presencia en Asia.

A 31 de diciembre, Delivery Hero contaba con 500.000 restaurantes disponibles en su plataforma, de los cuales un centenar eran restaurantes ‘virtuales’ o ‘fantasma’, aquellos que únicamente operan a través de plataformas de reparto de comida a domicilio.

Sacyr se desprende del 95% de la autopista de las Pedrizas-Málaga por 455 M€

0

Sacyr ha vendido otro 47,5% del capital social de Guadalcesa, sociedad concesionaria de la autopista AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga, a un fondo gestionado por Mirova, según informó la compañía.

La venta se acuerda coincidiendo con el cierre de la anunciada el pasado mes de octubre, por la que vendió un 47,5% inicial de la vía, en ese caso al fondo Aberdeen Infrastructure.

La compañía que preside Manuel Manrique indica que las dos operaciones, por las que venderá el 95% de la autopista, le supondrán 455 millones de euros y le reportarán unas plusvalías de 80 millones de euros.

Sacyr destinará a seguir avanzando en su objetivo de reducir su deuda corporativa los recursos levantados con estas ventas, que enmarca en su estrategia de rotar activos maduros para levantar fondos con que acometer nuevos proyectos.

Al cierre de la primera mitad de 2019, Sacyr presentaba un pasivo corporativo e 1.087 millones de euros, una cuarta parte de su endeudamiento total de 4.493 millones.

Uno de los principales actuales objetivos de la compañía pasa por recortar ‘significativamente’ por debajo de la cota de los 1.000 millones dicha deuda con recurso a la matriz.

La AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga es la autopista más ‘joven’ de las que componen la actual red de vías de peaje del país. La autopista, de 28 kilómetros de longitud, une Málaga y Antequera y está en servicio desde 2011. A cierre del pasado año, registraba un tráfico medio diario de 15.605 vehículos, un 4,67% más.

Tras la venta del 95%, Sacyr se quedará con una participación del 5% en la autopista, la única que le quedaba en España, que además seguirá explotando y manteniendo.

La vía se ha vendido a un precio un 10% superior a la valoración que se realizó del activo en junio del pasado año, e incluye la deuda asociada, según datos de la compañía.

CONCESIONES, PALANCA DE CRECIMIENTO

Asimismo, Sacyr dedica los recursos que levanta con su política de rotación de activos a invertir en nuevos proyectos concesionales, toda vez que ha fijado este negocio como principal palanca de crecimiento y expansión de su negocio internacional.

En virtud de esta estrategia, pretende aumentar y expandir su cartera de concesiones, actualmente centrada en Latinoamérica, de forma que alcance un valor de 2.700 millones de euros en una década, en el horizonte de 2031, lo que implica disparar en un 50% el de 1.800 millones en el que la compañía lo calcula actualmente.

Su objetivo es consolidarse como empresa concesional con importantes divisiones de construcción, construcción industrial y servicios.

En el caso de España, la AP-46 Las Pedrizas-Málaga es la única vía de pago directo que el grupo tiene en el país, donde a comienzos de año la compañía vendió la participación que tenía en Itínere. Su venta sucede a la de la participación del 49% de siete autopistas chilenas que cerró en la primera mitad de 2019.

El Gobierno eleva el techo de gasto un 3,8%, hasta los 127.609 M€

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva senda de estabilidad presupuestaria del conjunto de administraciones públicas para el periodo 2020-2023, que recoge unos objetivos más flexibles, al elevar la previsión de déficit público al 1,8% del PIB este año y estimar un 1,5% en 2021, un 1,2% en 2020 y un 0,9% en 2023, al tiempo que estima que la deuda pública rondará el 90% del PIB al final de legislatura.

Además, ha dado ‘luz verde’ al ‘techo de gasto’, con un alza del 3,8%, hasta los 127.609 millones, como paso previo a los Presupuestos de 2020, que espera aprobar en verano.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que la nueva senda proporciona un marco «mucho más realista y prudente que la vigente» del Gobierno de Mariano Rajoy y permite garantizar la reducción del déficit y deuda pública sin que se dañe el crecimiento y la creación de empleo.

Montero ha asegurado que el Gobierno confía en aprobar la nueva senda en el Congreso y supone una senda «creíble y realista» y la «garantía de que España sigue alineada con respecto a las reglas fiscales de la UE.

El Ejecutivo ha dado ‘luz verde’ al límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, para este año, que se sitúa en 127.609 millones de euros, un 3,8% más que el año pasado, y que tendrá que ser ratificado posteriormente en el Congreso y el Senado como pasos necesarios para la elaboración y presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020.

Junto al ‘techo de gasto’, el Gobierno ha aprobado la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, Los nuevos objetivos de déficit público son del 1,8% del PIB este año, del 1,5% en 2021, del 1,2% en 2022 y del 0,9% en 2023, con lo que se relajan los objetivos previstos anteriormente, ya que las estimaciones del Ejecutivo apuntaban a que 2019 habría cerrado con un déficit del 2% que se reduciría al 1,7% a políticas constantes.

De hecho, la senda de estabilidad presupuestaria oficial hasta este martes, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, fijó un objetivo de déficit para el conjunto del Estado del 0,5% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria ya en 2021, unas metas prácticamente inalcanzables, puesto que el Ejecutivo de Sánchez calcula un 1,1% este año (1,7% a políticas constantes), 0,4% en 2021 y equilibrio en 2022.

EL MAYOR AJUSTE, EN EL ESTADO

Por administraciones, para el Estado se fija un objetivo de déficit del 0,5% del PIB este año, del 0,5% el próximo, del 0,3% en 2022 y del 0,1% en 2023, por lo que Montero ha indicado que el mayor esfuerzo se exigirá al Estado. Para la Seguridad Social se establecen unas metas de déficit del 1,1% este año, del 1,5% en 2021, del 1,2% en 2022 y del 0,9% en 2023.

En cuanto a las comunidades autónomas, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó el pasado viernes la relajación de los objetivos de déficit para las regiones, estableciendo un déficit del 0,2% del PIB este año, del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde 2022, con lo que se da más flexibilidad para el cumplimiento, puesto que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene.

De hecho, la senda que aprobó el PP establecía equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas ya para el ejercicio 2020.

En el caso de las entidades locales, en la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) de este lunes ya se trasladó a los ayuntamientos el objetivo de déficit cero para el periodo, aunque ya presentan un superávit de entre cuatro y cinco décimas.

MÁS MARGEN TAMBIÉN EN LA DEUDA PÚBLICA

Respecto a la deuda pública, el Gobierno calcula que la ratio de deuda pública sobre PIB será del 94,6% este año, del 93,4% en 2021, del 91,% en 2022 y terminará la legislatura en el 89,8%.

En el caso de las comunidades, los objetivos de la nueva senda fijan una ratio de deuda sobre PIB del 23,4% este año, el 22,8% en 2021, el 22,1% en 2022 y el 21,4% en el ejercicio 2023. Para las entidades locales se ha establecido una deuda del 2% los dos primeros años, el 1,9% en 2022 y el 1,8% en 2023.

ELEVA LA TASA DE PARO

El Gobierno ha rebajado al 1,6% su estimación de crecimiento para este año, desde el 1,8% anterior, y ha elevado la tasa de paro hasta el 13,6%, más de un punto por encima de la previsión anterior, de acuerdo con el nuevo cuadro macroeconómico que acompañará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 que el Ejecutivo quiere tener aprobados para antes del verano.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al término de la reunión del Consejo de Ministros, donde ha indicado que esta previsión está en línea con las de los principales analistas nacionales e internacionales.

Para el próximo año, el Gobierno prevé un crecimiento del 1,5%, que se elevará al 1,6% en 2020 y al 1,7% en 2023, mientras que la tasa de paro pasará del 13,6% este año al 13% en 2021 y acabará en el 12,3% en 2023, la tasa que el Ejecutivo esperaba lograr ya este mismo año.

Calviño destacó que el Gobierno tratará de compaginar el crecimiento inclusivo y la sostenibilidad de las cuentas públicas desde los principios de la «prudencia, la responsabilidad y el realismo», y resaltó que España seguirá creciendo por encima de la media de la UE en los próximos años.

Rafael Herrero, director general del Grupo Alsea Iberia, deja la empresa

0

Rafael Herrero abandona el grupo de restauración Alsea Iberia, tras liderarlo desde 2014 y haber logrado multiplicar por cuatro su tamaño y alcanzar una facturación cercana a los 1.000 millones de euros, a través de la combinación de crecimiento orgánico y expansión, como la operación de compra de Grupo Vips y de las 299 tiendas Starbucks en Francia y Benelux.

Rafael Herrero ha sido desde el año 2014 Director General del Grupo Alsea Iberia, ejerciendo como responsable del diseño e implantación de la estrategia y las operaciones de todas las marcas, logrando en cuatro años duplicar el tamaño y EBITDA de la compañía de forma orgánica.

Rafael Herrero dirigió en 2018 la operación de adquisición e integración del grupo VIPS, formando uno de los mayores grupos europeos de restauración y el líder peninsular, con marcas Como Foster Hollywood, Domino´s Pizza, Cañas y Tapas, Lavaca, Burger King, Vips, Starbucks, Ginos y Fridays.

CUATRO AÑOS DE GRAN ACTIVIDAD

Rafael aceleró la digitalización del grupo (ventas on line, clubs de clientes, digitalización del punto del punto de venta), impulsó la innovación como palanca de crecimiento y lideró un plan de aperturas rentables de nuevas unidades. Asimismo, lideró la compra e integración del Grupo Vips consolidando al nuevo grupo resultante como primer operador en la Península Ibérica y uno de los mas importantes de Europa.

Rafael Herrero se incorporó al Grupo Zena en 2008 como Director General Financiero, desarrollando el acuerdo que permitió obtener la Master Franquicia para España de Domino´s Pizza y la operación de venta del 71% de Zena propiedad de CVC Capital Partners, creando el Grupo Alsea Iberia del que fue nombrado en 2014 director general.

Rafael Herrero es Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por el IESE y ha desarrollado su carrera profesional liderando equipos en entornos cambiantes y dispersos con orientación a la consecución de resultados. De 2004 a 2008 fue Subdirector General Económico del Grupo Leche Pascual, anteriormente Director Corporativo de Planificación y Control del Grupo Uralita.

Pullmantur cierra 2019 como el mejor ejercicio de los últimos 15 años

0

Pullmantur cruceros cerró 2019 como el mejor ejercicio de los últimos 15 años en resultados económicos, con un incremento del 5% en los ingresos con respecto al año precendente y manteniendo la capacidad, según ha informado su presidente y consejero delegado, Richard Vogel. El directivo, que no ha aportado los datos económicos de la compañía, ha destacado que el número de pasajeros se vio incrementado ligeramente (0,7% más, aproximadamente) durante 2019, hasta los 406.000 pasajeros.

De este total, el mercado español representa alrededor del 40%, ya que la compañía de cruceros contabilizó 163.000 clientes españoles en el año. Asimismo Vogel ha resaltado que Pullmantur está «100% enfocado al mercado español», donde acapara el 28% de la cuota de mercado, así como al latinoamericano.

En cuanto al mercado español, Vogel ha puesto en valor el margen de crecimiento que tiene ya que el nivel de cruceristas, que en la actualidad es de unos 550.000, era de 700.000 antes de la crisis. En su opinión, el flujo de cruceristas españoles podría incrementarse en los próximos años hasta rondar el millón.

No obstante, para el año 2020 el directivo ha destacado que la retirada de un barco, el ‘Zenith’, podría tener un impacto negativo del 20% en los ingresos. No obstante, en mayo del próximo año incorporarán a su flota el ‘Grandeur of the Seas’, operado actualmente por Royal Caribbean, que supondrá una inversión de unos 25 o 30 millones de euros.

Este nuevo buque, que comenzará a navegar en rutas por el norte de Europa, ampliará la capacidad de la compañía en un 30%. Vogel ha señalado que la previsión para 2020 «es positiva» y que esperan tener una flota de entre cinco y seis barcos operando para los mercados español y latinoamericanos.

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Vogel ha destacado que Pullmantur no se está viendo afectado por la situación de crisis ante el brote de coronavirus, ya que no tiene incidencia en España, pero ha reconocido que supone «un gran reto en la industria».

En concreto, ha señalado que hay clientes «muy preocupados» por el brote de esta enfermedad cuando viajan en avión o en barco, pero que están siguiendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Clia) para mantener la seguridad a bordo.

Así, se está denegando el embarque a todos los pasajeros que hayan estado o transitado por las zonas afectados en un plazo de 14 días, a los que se les devuelve el importe de sus pasajes, y se están reforzando los controles y asistencia sanitaria.

SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, Vogel ha esgrimido que la industria debe y está trabajando en medidas medioambientales como la reducción de la huella de carbono o la eliminación de plásticos de un solo uso.

Sin embargo, ha puesto en valor que las medidas que están tomando algunas autoridades para limitar el número de cruceros que visitan los puertos deben ser consensuadas, ya que la industria de cruceros planea las temporadas con antelación y, además, el impacto de su actividad «no es solo para la compañía», sino que repercute tanto en la economía del destino como en otros agentes vinculados, como pueden ser los aeropuertos.

Además, ha puesto en valor que está «de acuerdo» con la imposición de tasas para los visitantes en cruceros siempre que este dinero se destine al medioambiente o la educación.

Hasbro duplica su beneficio gracias a Frozen y Star Wars

0

La juguetera estadounidense Hasbro obtuvo un beneficio neto de 520,4 millones de dólares (477 millones de euros) en 2019, gracias al impulso de las ventas relacionadas con franquicias como ‘Frozen’ o ‘Star Wars’ en la campaña navideña, que permitió incrementar sus ganancias un 136% respecto del resultado de 2018, que se vio penalizado por la liquidación de Toys ‘R’ Us en Estados Unidos.

En agosto de 2019, Hasbro anunció un acuerdo «definitivo» para adquirir por 3.300 millones de libras esterlinas (3.910 millones de euros) en efectivo el estudio británico Entertainment One (eOne), el grupo británico de cine y televisión detrás de ‘Peppa Pig’.

Las ventas de Hasbro en 2019 aumentaron un 3% interanual, hasta los 4.720,2 millones de dólares (4.325 millones de euros), impulsadas por el crecimiento del 24% de los ingresos de la división que agrupa las ventas de productos relacionados con ‘Frozen’, ‘Star Wars’, ‘Spider Man’ o ‘Vengadores’, hasta 1.221 millones de dólares (1.118 millones de euros).

Por su parte, la línea de negocio de franquicias, que incluye las cartas Magic, Monopoly, Nerf y Transformers, vio caer un 1% sus ingresos, hasta 2.411,8 millones de dólares (2.209 millones de euros).

Asimismo, la facturación de Hasbro Gaming, que incluye las ventas de Dragones y Mazmorras y otros juegos clásicos, cayeron un 10%, hasta 709,8 millones de dólares (650 millones de euros), mientras que las marcas emergentes de Hasbro, como Playskool o Power Rangers, aumentaron un 5% sus ingresos, hasta 377,6 millones de dólares (346 millones de euros).

En el cuarto trimestre, Hasbro logró un beneficio neto de 267,3 millones de dólares (245 millones de euros), multiplicando así por 30 su resultado de 8,7 millones de dólares (8 millones de euros) del mismo periodo de 2018, mientras que las ventas de la compañía crecieron un 2,8%, hasta 1.428 millones de dólares (1.308 millones de euros).

«La adquisición de Entertainment One acelera nuestra estrategia y expande significativamente nuestra experiencia y capacidad como empresa global de juego y entretenimiento», declaró Brian Goldner, presidente y consejero delegado de Hasbro.

Randstad propone un dividendo récord pese a ganar un 14,4% menos

0

La compañía de recursos humanos Randstad registró un beneficio neto de 606 millones de euros en el conjunto de 2019, lo que equivale a un descenso del 14,4% en comparación con el año anterior, según ha informado este martes la empresa.

Pese al descenso del resultado neto, Randstad propondrá a los accionistas el reparto de un dividendo de 4,32 euros con cargo a 2019, un 28% más que el total abonado con cargo al año anterior y el mayor reparto en la historia de la firma.

El dividendo se compondrá de un pago regular 2,09 euros por acción procedentes de los beneficios, al que se le sumará un beneficio extraordinario de 2,23 euros por la reducción del endeudamiento.

«En lo financiero, 2019 fue un año desafiante, pero hemos sido capaces de demostrar nuestra resiliencia de nuevo. La cartera diversificada de Randstad por regiones y actividades ha dado resultado», ha subrayado el consejero delegado de la multinacional, Jacques van den Broek.

Los ingresos de la empresa entre enero y diciembre se situaron en 23.676 millones de euros, un 0,6% menos que en el periodo anterior. Por segmentos de negocio, la división de trabajo temporal se situó en 12.043 millones de euros, un 4% menos, mientras que el área de externalización se contrajo un 1%, hasta 5.305 millones de euros.

El segmento de profesionales cualificados reportó unos ingresos de 5.164 millones de euros, un 2% más, y la rama de negocios globales alcanzó los 1.164 millones de euros, un 1% menos.

El coste de los servicios ofertados en 2019 fue de 18.971 millones de euros, un 0,7% menos, al tiempo que los gastos de venta se mantuvieron estables en 2.532 millones de euros y los costes generales y administrativos experimentaron un alza del 7,5%, hasta 1.196 millones de euros.

En el cuarto trimestre de 2019, las ganancias netas de Randstad se contrajeron un 15,2%, hasta 167 millones de euros, tras un descenso en la facturación del 1,7%, hasta 5.995 millones de euros.

Telefónica mejora Movistar+ para optimizar la experiencia sus usuarios

0

Telefónica ha anunciado nuevas mejoras en su plataforma de televisión Movistar+ con el objetivo de optimizar la experiencia del usuario, entre las que se incluyen la división de la pantalla para ver dos programas a la vez, la próxima incorporación de Apple TV al ecosistema de dispositivos, más contenidos en UHD y el lanzamiento de un nuevo mando vocal con su asistente virtual Aura incorporado.

En una rueda de prensa, el director de Estrategia y Desarrollo de Movistar+, Fernando Enrile, ha destacado la inversión «muy relevante» que está haciendo la compañía en mejorar la experiencia de los clientes de su plataforma de televisión. «Antes se decía que el contenido es el rey, hoy la experiencia de usuario es la reina«, ha incidido.

La principal novedad de la empresa es el lanzamiento el próximo 24 de febrero de un nuevo mando vocal que posibilita al usuario la interacción con el servicio de Movistar+ utilizando la voz «de una forma sencilla«. Este nuevo mando se conecta con el descodificador, que debe ser UHD o UHD Smart Wifi, tanto mediante infrarrojos como por bluetooth, lo que permite utilizar Aura, el asistente virtual con Inteligencia Artificial (IA) de Telefónica.

El nuevo mando se podrá adquirir en los canales habituales de venta de Movistar, como la web, vía telefónica y próximamente en tiendas a un precio de diez euros. Sin embargo los clientes que cambien su descodificar actual por uno UHD lo recibirán de forma gratuita. Además la empresa prevé que dentro de cinco o seis meses se empiece a distribuir también a las nuevas altas de clientes.

Enriles ha explicado que el nuevo mando permite funciones relacionadas con el interfaz de la televisión, como sintonizar un canal o realizar búsquedas. Además, también esta conectado con el recomendador y se irán incorporando nuevas funcionalidades próximamente a partir de las sugerencias de los usuarios, ya que de momento se ha optado por aquellas que son mas complicadas de realizar con las teclas.

Asimismo, ha destacado que otra característica del mando es la retroiluminación de las teclas, que posibilita su uso en ambientes poco iluminados. También se está trabajando para que en futuro se pueda utilizar con los contenidos de Netflix agregados a la plataforma de Movistar.

Un equipo de la compañía con sede en Madrid ha estado trabajando alrededor de un año en la puesta en marcha de este dispositivo, tanto en el hardware, que ha llevado alrededor de seis u ocho meses, como especialmente en los casos de uso, que permiten que el mando entienda distinto acentos en español y términos en ‘spanglish.

NUEVOS SERVICIOS

Otros nuevos servicios que está a punto de lanzar la compañía es la posibilidad de ver dos programas a la vez dividiendo la pantalla en dos, aunque aún queda por decidir el tamaño que tendrá de la segunda pantalla, que se podrá colocar en distintos lugares. Asimismo, Movistar+ también incorporará próximamente Apple TV al ecosistema de dispositivos de la operadora.

Además, Telefónica también está incrementando su apuesta por los contenidos en UHD, con dos partidos de fútbol cada fin de semana, a lo que en marzo se sumarán los partidos de la Champions League y la Fórmula 1 y las nuevas series de producción original de la compañía. También se ha habilitado la opción de «últimos canales vistos» en el descodificador.

Movistar+ cuenta actualmente con más de cuatro millones de clientes, de los que alrededor del 30% ya tiene el descodificador UHD. El consumo de los clientes es de casi cuatro horas del televisión tanto en contenido lineal, que representa el 78% del total, como bajo demanda, que es el 22% restante.

Además de los descodificadores, que dan acceso a 198 canales líneales y más de 15.000 contenidos bajo demanda, alrededor de 4,5 millones de dispositivos acceden mensualmente a la aplicación de Movistar+ y un tercio de los clientes utiliza esta plataforma en sus dispositivos personales.

Publicidad