El vestido del «Happy Birthday Mr.President» de Marilyn Monroe ya es el más caro del mundo

Las apariencias a veces no engañan. Marilyn Monroe fue y será siempre la mujer más deseada del mundo, prueba de ello es el valor que sus pertenencias han alcanzado cada vez que son colocadas a la venta, aun habiendo pasado 54 años de su muerte.

Descrita como la mayor subasta de objetos relacionados con Marilyn Monroe, se trató de un festival de belleza, dinero y nostalgia en el que se pusieron a la venta -hace unas semanas- relojes, pendientes, pulseras y vestidos que pertenecieron a una estrella inmortal que puso fin su vida a los 36 años de edad con una sobredosis de barbitúricos.

El icónico vestido color nude que vistió en 1962 para cantar “Happy Birthday Mr. President” al entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, “piel y pedrería” como ella lo llamaba, se convirtió en el más valioso del mundo. La pieza, decorada con 2.500 lentejuelas y cosida sobre el cuerpo de la actriz para que se ajustara a su silueta, estaba entre los 1.300 objetos que pertenecieron a la musa del cine y que la casa de subastas Julien´s Auctions colocó a la venta.

lg_f57d05cbf56baf

El vestido es aparentemente sencillo, pero sobre el cuerpo causó el efecto deseado ya que su tejido daba la sensación de que Marilyn estaba casi desnuda mientras entonaba de la forma más sensual las notas la la canción en el 45º aniversario del presidente Kennedy, celebrado en el Madison Square Garden, de Nueva York.

El vestido creado por el estilista Jean Louis, y que ya fue a subastado en 1999, volvió a escena para seguir batiendo récords. En la primera ocasión, alcanzó los 1.8 millones de euros, valor de salida en esta ocasión.  La expectativa de la casa de subastas, de hecho, era que el vestido superara el valor más elevado ya pagado por un vestido. Se trata de la pieza que la misma actriz vistió en la escena principal de “La tentación vive arriba” y que fue vendido por 4.6 millones de euros.

el vestido se hace con el título de más caro del mundo.

Esta vez la historia parecía estar de parte de Monroe ya que ese es el vestido con que escandalizó los demócratas y la familia Kennedy. “Es una pieza que no pertenece sólo a Hollywood, también forma parte de la historia y de la política” dijo el presidente de la casa de subastas, Darren Julien, que terminó la subasta asegurando que los precios pagados «demuestran al mundo por qué Marilyn Monroe sigue siendo un mito«.marylin-monroe

Inicialmente la casa de subastas preveía que esta pieza podría ser vendida por dos a tres millones de dólares, pero ese valor fue largamente superado, alcanzando los 4.8 millones de dólares y convirtiéndose así en el vestido más caro del mundo. 

Se sabe que el comprador fue el dueño del imperio de los media Ripley´s Believe It or Not!, que es también detentor de una cadena de museos, incluyendo uno en Hollywood, de objetos raros. «La más icónica pieza de la cultura pop que existe en el mundo, en el siglo XX, no consigo encontrar un único objeto que cuente la historia de los años 60 tan bien como este vestido», aseguró Edward Meyer, vice-presidente del museo, con su compra.

Entre los objetos estaban, además del famoso vestido, otro que Marilyn usó en “Con faldas y a lo loco” (420 mil dólares), un vestido de noche (116 mil dólares) y un par de zapatos Ferragamo (32 mil dólares). La mayor parte de los objetos que estuvieron en subasta vinieron de la colección de Lee Strasberg, profesor de teatro y amigo de la actriz, a quién esta legó la mayoría de sus objetos personales.