Sacyr ha vendido otro 47,5% del capital social de Guadalcesa, sociedad concesionaria de la autopista AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga, a un fondo gestionado por Mirova, según informó la compañía.
La venta se acuerda coincidiendo con el cierre de la anunciada el pasado mes de octubre, por la que vendió un 47,5% inicial de la vía, en ese caso al fondo Aberdeen Infrastructure.
La compañía que preside Manuel Manrique indica que las dos operaciones, por las que venderá el 95% de la autopista, le supondrán 455 millones de euros y le reportarán unas plusvalías de 80 millones de euros.
Sacyr destinará a seguir avanzando en su objetivo de reducir su deuda corporativa los recursos levantados con estas ventas, que enmarca en su estrategia de rotar activos maduros para levantar fondos con que acometer nuevos proyectos.
Al cierre de la primera mitad de 2019, Sacyr presentaba un pasivo corporativo e 1.087 millones de euros, una cuarta parte de su endeudamiento total de 4.493 millones.
Uno de los principales actuales objetivos de la compañía pasa por recortar ‘significativamente’ por debajo de la cota de los 1.000 millones dicha deuda con recurso a la matriz.
La AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga es la autopista más ‘joven’ de las que componen la actual red de vías de peaje del país. La autopista, de 28 kilómetros de longitud, une Málaga y Antequera y está en servicio desde 2011. A cierre del pasado año, registraba un tráfico medio diario de 15.605 vehículos, un 4,67% más.
Tras la venta del 95%, Sacyr se quedará con una participación del 5% en la autopista, la única que le quedaba en España, que además seguirá explotando y manteniendo.
La vía se ha vendido a un precio un 10% superior a la valoración que se realizó del activo en junio del pasado año, e incluye la deuda asociada, según datos de la compañía.
CONCESIONES, PALANCA DE CRECIMIENTO
Asimismo, Sacyr dedica los recursos que levanta con su política de rotación de activos a invertir en nuevos proyectos concesionales, toda vez que ha fijado este negocio como principal palanca de crecimiento y expansión de su negocio internacional.
En virtud de esta estrategia, pretende aumentar y expandir su cartera de concesiones, actualmente centrada en Latinoamérica, de forma que alcance un valor de 2.700 millones de euros en una década, en el horizonte de 2031, lo que implica disparar en un 50% el de 1.800 millones en el que la compañía lo calcula actualmente.
Su objetivo es consolidarse como empresa concesional con importantes divisiones de construcción, construcción industrial y servicios.
En el caso de España, la AP-46 Las Pedrizas-Málaga es la única vía de pago directo que el grupo tiene en el país, donde a comienzos de año la compañía vendió la participación que tenía en Itínere. Su venta sucede a la de la participación del 49% de siete autopistas chilenas que cerró en la primera mitad de 2019.