domingo, 14 diciembre 2025

El patrimonio de los ricos equivale a millones de años del salario mínimo

Ha sido una de las primeras medidas del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros ha hecho correr ríos de tinta. Para unos, beneficia a más de dos millones de trabajadores. Para otros, creará empleo. Sin embargo, hay quien piensa todo lo contrario. Los agricultores, en su campaña por conseguir unos precios dignos por su trabajo, han levantado la voz diciendo que no podrán hacer frente a dicha subida. El comercio y la hostelería también han dicho que reducirán las contrataciones.

Mientras esto sucede, el número de millonarios en España no para de crecer. Según el Informe sobre la riqueza mundial’, elaborado por Credit Suisse, dicha etiqueta se puede poner a 979.000 personas. Datos recogidos entre mediados de 2018 y 2019. Se trata de 33.000 más. La entidad considera millonarios a aquellas personas que tienen un patrimonio superior al millón de dólares. Dicho de otra manera, España ocupa el décimo puesto a nivel mundial.

Millonarios y SMI. Dos extremos. ¿Qué pasaría si se cruzan? European Network of Corporate Observatories (Enco) ha elaborado un estudio titulado ‘Conoce a tus multimillonarios’ sobre los niveles de desigualdad. Y no se le ha ocurrido otra cosa que poner, por un lado, el patrimonio de las grandes fortunas y, por otro, su equivalencia respecto al SMI de sus respectivos países.

En el caso de España, Enco ha elegido a dos de las fortunas más representativas: Amancio Ortega, fundador de Inditex; y Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid. Y los números resultantes son significativos.

El patrimonio del fundador de Inditex equivale a más de cuatro millones de años del salario mínimo español

Así, el patrimonio neto de Amancio Ortega, más de 61.000 millones de euros, equivale a más de cuatro millones de años del salario mínimo español. En el caso de Florentino Pérez, con un patrimonio de 1.800 millones de euros, supondría más de 142.000 años.

SALARIO MEDIO EN ESPAÑA

Enco también ha buscado la proporción entre la riqueza y el salario medio del país. El fundador de Inditex tiene una fortuna cuyo equivalente sería más de 1.720 años del salario medio en España. Respecto al constructor, serían más de 51.000 años.

Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio anual por trabajador en España fue de 23.646,50 euros en 2017. Se trata de un 2,1% superior a la del año anterior. Trasladado a euros, 490,16 euros más. Eso sí, el sueldo más habitual fue de 17.482 euros. Una cifra que mejora en casi 1.000 euros el dato de 2016. Sin embargo, el salario medio más frecuente fue un 26,1% inferior al del año anterior. Durante la última década, el salario medio bruto anual ha crecido un 8%.

Enco no sólo se ha fijado en los millonarios españoles. También ha puesto su punto de mira en otros de diferentes países de Europa. Así, por ejemplo, la riqueza del multimillonario húngaro Lorinc Mészáros, que comenzó en el gas y continuó con la construcción, representa más de 161.000 años del salario mínimo de su país.

El hombre más rico del Reino Unido, Jim Ratclife, cuya fortuna se amasó en la industria química, tiene una fortuna que equivale a más de 623.000 años del salario mínimo. Mientras que Bernard Arnault, propietario del negocio del lujo LVMH, y el hombre más rico de Francia, tiene unos activos superiores a los 63.000 millones de euros. Y esa cantidad representa más de tres millones de años del salario mínimo francés.

Según Oxfam, en su último informe sobre desigualdad global, pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, se creó un nuevo multimillonario cada dos días. Por mucho que se suba el salario mínimo, los ricos son cada vez más ricos, y los pobres…

La radio baja revuelta con Del Pino, Carlos Herrera y Julia Otero

El mercado radiofónico baja revuelto, con Javier del Pino como gran protagonista, y las principales emisoras están diseñando sus parrillas de cara a la próxima temporada a pesar de que quedan pendientes dos exámenes primaverales: el próximo 1 de abril se entregarán los resultados de la primera oleada del EGM y el 25 de junio la segunda.

La Cadena SER, con Daniel Gavela en frente, está intentando recuperar el terreno perdido y ha lanzado algunas iniciativas en los últimos meses: ‘Humor en la SER’, que es un ciclo de programas humorísticos que se emiten en la madrugada del viernes al sábado, y ‘Por la España vaciada’, ciclo de conferencias que versará sobre la despoblación.

La Cadena COPE por su parte quiere acercarse al trono eterno de PRISA con Carlos Herrera y los Deportes liderados por Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño al frente. Onda Cero intentará achicar espacios con su rival directo de la mano de Carlos Alsina o Julia Otero.

JAVIER DEL PINO DA QUE HABLAR

Javier del Pino lleva más de siete años al frente del ‘A vivir que son dos días’, que bajo su dirección ha logrado las mejores audiencias en las tres décadas de historia del programa. El locutor ha rechazado en al menos dos ocasiones el envite de ponerse al frente del ‘Hoy por hoy’, pero hace unos días la rumorología se disparó.

Del Pino
Daniel Gavela (izquierda) comanda la SER.

¿El motivo? Del Pino dejó abierta la puerta a dejar el programa: «Yo creo que la gente piensa que cuando uno coge un programa de radio no lo suelta ni aunque le echen agua hirviendo. Y no es mi caso. Yo creo que todo en la vida tiene un recorrido y desde luego te puedo decir con toda seguridad y sin temor a equivocarme que me quedan muchos menos años haciendo este programa que los años que llevo haciéndolo«.

«¿Cuándo puede llegar el final? Yo creo que más pronto que tarde, por razones de sentido común y de revelación. Lo que pasa es que esto depende de muchos factores y ahora mismo no sabría decirte. Pero sí, hay una sensación de que las cosas tienen un recorrido y yo siempre he sido partidario de que al oyente hay que sorprenderle», añadía Del Pino en La Crónica de León.

CARLOS HERRERA SE ALEJA DE COPE

Carlos Herrera, inmerso en el foco rosa, también siembra la preocupación en COPE por su fichaje por Canal Sur, cadena a la que vuelve tras una década de sequía a raíz del cambio de la Junta de Andalucía.

El locutor almeriense, que también va a presentar una serie de podcast para el ‘progresista’ The Washington Post, se pondrá al frente del espacio televisivo ‘Presidentes’ (donde entrevistará Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Juanma Moreno).

Herrera, que podría rebajar su presencia ante el micrófono de COPE, ha mostrado su enfado por algunas informaciones que se han publicado sobre su próximo proyecto después de que algunos diarios confundiesen el precio de su sueldo con el del programa.

«40.000 euros es lo que vale un programa. A ver si los que escribís sobre esto os enteráis cuando dáis un titular. Un programa de televisión tiene iluminadores, cámaras, realizadores, maquillaje, producción, guionistas… y eso es lo que vale todo un programa. Porque no sé cuánto vale. A mí no se me ha dirigido nadie de Canal Sur todavía. Para que lo sepáis y no os pongáis nerviosos», añadió.

JULIA OTERO EN EL MERCADO

Julia Otero concluye contrato en Onda Cero en junio. La emisora de Atresmedia valora a la periodista gallega, que supera en las tardes a COPE. Pero la Cadena SER estaría interesada en ficharla, según apunta El Español.

Del Pino
Julia Otero acaba contrato con Onda Cero.

«Este año ha conseguido sus mejores audiencias en cinco años al mismo tiempo que Cadena SER ha tendido puentes para intentar ficharla. La presentadora termina contrato en junio y toca renovar con Onda Cero después de dos temporadas, lo que abre la puerta a toca clase de especulaciones», explican.

«En la SER la quieren y ella se deja querer, pero con todas las interrogantes abiertas hasta final de temporada mientras disfruta de sus buenos datos de audiencia», añade el digital dirigido por Pedro J. Ramírez.

El gran reto de FlixOlé: producción propia ante la enorme competencia


La poca visibilidad del cine español en televisión es, en cierto modo, el origen de FlixOlé. Esta plataforma de cine y series, propiedad de Enrique Cerezo, ofrece en su catálogo largometrajes y cortometrajes que las televisiones no incluyen en su parrilla. Los acuerdos son una de las estrategias de la plataforma para crecer. El Corte Inglés ha sido una de las últimas empresas en dar la mano a FlixOlé, y plataformas como Orange TV o Agile Tv también se suman al impulso que necesita nuestro cine incluyéndola en sus paquetes.

Hace algo más de un año que FlixOlé salió al mercado de manera oficial, y su directora general, María José Revaldería, analiza este periodo de asentamiento en el mercado del VOD durante una entrevista con MERCA2. El nicho de negocio de FlixOlé es muy concreto: películas españolas para adultos mayores de 24 años. Aparentemente, el área de actuación de la plataforma es reducida, pero la directiva asegura que el número de suscriptores crece mes a mes, y ya se sitúa en el doble que hace un año, porque “el cine es para todo el mundo”, añade.

Este crecimiento de FlixOlé se consolida a medida que aumentan los acuerdos con plataformas, empresas e instituciones. La integración en la plataforma de Orange TV fue un movimiento estratégico para el crecimiento de FlixOlé. Siguiendo esta línea, el próximo 1 de marzo FlixOlé estará disponible con Agile TV. “Nos encantaría estar en cualquier plataforma que tenga la posibilidad de distribuir video”, por eso, Revaldería mantiene la esperanza de llegar a acuerdos con Movistar y Vodafone. “Estamos en conversaciones, aunque sostiene, no depende de nosotros”.

Los acuerdos con terceros son otro de los pilares de crecimiento de FlixOlé. Hace un mes se cerró un acuerdo con El Corte Inglés para dar a conocer su contenido. Los clientes de la plataforma de pago de los almacenes acceden a ventajas en los planes de suscripción a FlixOlé. El Instituto Cervantes es una de las instituciones que forman parte de la red de FlixOlé, ya que, el acuerdo permite que todos sus alumnos alrededor del mundo puedan hacer uso de la plataforma de cine.

BÚSQUEDA DE CALIDAD HD

No tenemos estrenos porque pensamos que tienen cabida en otras plataformas, pero sí queremos conseguir un catálogo de películas únicas en calidad HD”, insiste la directiva de FlixOlé. Los estrenos van asociados en la mayoría de los casos a las producciones propias, y en este jardín si se mete la plataforma española que acumula más de 3.000 títulos en su catálogo.

‘Historias de nuestro cine’ fue la primera producción propia de FlixOlé y están en proceso de una nueva coproducción. Se trata de la adaptación de la novela ‘La piel del tambor’, de Arturo Pérez-Reverte. No se conoce todavía el nombre de la coproducción cinematográfica, pero adelantan desde FlixOlé que el estreno no será en su plataforma.

Las majors son una gran fuente de contenido para las plataformas como Netflix, HBO o incluso la española Filmin. Sin embargo, FlixOlé no tiene interés en acuerdos de este calibre. “Llegar a un acuerdo con una major no es nuestro objetivo, a menos que tuviese un catálogo importante de cine español”, aclara Revaldería. A pesar de esto, dejan la puerta entreabierta, puesto que, ya cuentan con RKO -una de las majors más importantes en Estados Unidos en los años 50- en su catálogo y dejan en el aire la posibilidad de incluir algo más de cine clásico entre sus títulos.

EL ‘LOBBY’ ESPAÑOL DEL VOD

La llegada de Netflix a España supuso un cambio en la manera de entender el contenido de pago, algo que no estaba muy asentado aquí. Sin embargo, estos gigantes del VOD no compiten en el mercado español en igualdad de condiciones que las plataformas patrias entre las que se encuentran FlixOlé y Filmin.

Las ventajas fiscales a las que se acogen Netflix o HBO representan algo así como un ‘David contra Goliat’ para las españolas. La Asociación Española de Video On Demand (AEVOD) es el arma de esta intentona por igualar unas condiciones que, sin lugar a duda, perjudican a las pequeñas. “Netflix o HBO, que son mucho más grandes que nosotros y con más ingresos, están intentando evitar los pagos de los derechos de autor”, añade la directora de FlixOlé.

Esta lucha de las plataformas españolas, liderada por Filmin, espera medidas por parte del Ministerio de Cultura. Además de regularizar las condiciones fiscales para Netflix o HBO por un lado, y para las españolas por el otro, las peticiones no terminan ahí. Igualar el porcentaje de IVA que pagan las plataformas al del cine es otra de las reivindicaciones que hacen al Gobierno, además de intentar mejorar las condiciones de los pagos a las plataformas de gestión y tener la posibilidad de agruparlos.

España busca rey del aguacate: Carrefour y Mercadona se declaran la guerra

El guacamole de Mercadona, con un 95% de aguacate, se ha consolidado durante años como uno de los productos estrella de la empresa valenciana y líder del mercado. Sus competidoras son plenamente conscientes de ello y, por eso, Carrefour, tras intentar sin éxito competir con un producto homólogo, ha decidido abandonar la batalla de la salsa mexicana y apostar por ganar la guerra del aguacate con su nuevo untable de pulpa de aguacate fabricado con un 99% de esta fruta tropical.

La distribuidora francesa lanzó en junio del año pasado su guacamole con 95% de aguacate, un producto prácticamente idéntico al de Mercadona -aunque para muchos con un sabor claramente peor- con el que visto lo visto, no ha logrado desbancar al rey, y ha decidido atacar por otro flanco.

Sin jalapeños, cebolla, ajo o cilántro, ingredientes típicos de la salsa de guacamole, Carrefour ha lanzado al mercado un untable de aguacate, un producto estéticamente muy parecido a su guacamole o el de la competencia pero que se caracteriza por tener un 99% de pulpa de aguacate pura y no llevar ni conservantes ni gluten.

«Esta fruta es fuente de nutrientes y ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6; es fuente de fibra y no contiene ni lactosa ni gluten», afirman desde Carrefour, orgullosos de su «innovación» de cara a «satisfacer las demandas de sus clientes» y con el objetivo de «convertirse en la empresa de distribución referente de la transición alimentaria».

LIDL TAMBIÉN ENTRA EN LA GUERRA DEL AGUACATE

Pero en esta guerra por el gucamole/aguacate no existen solo dos bandos (Mercadona y Carrefour), sino que en la trinchera hay espacio para los soldados del batallón de Lidl.

La distribuidora de origen alemán, que está experimentando una imparable expansión en España con 42 nuevas tiendas abiertas en el 2019 y con intención de abrir al menos otra treintena a lo largo de este año, lanzó a finales del pasado mes de enero su guacamole con un incremento del 1% en la cantidad de aguacate, convirtiéndose así en el único del mercado con un 96% de la adorada fruta verde.

Aunque se trata de un aumento irisorrio que, presumiblemente, no hace cambiar el sabor del producto prácticamente nada (por no decir nada en absoluto), se trata de una maniobra de marketing poderosa al convertirse en un producto genuino y adelantarse así a su principal competidor y que, por el momento, continúa en el trono, el guacamole de Mercadona.

COMPARATIVA MERCADONA, CARREFOUR Y LIDL

Dejando a un lado el gol por la escuadra de Carrefour a la competencia con su pulpa de aguacate 99% y el posicionamiento en el mercado, los tres guacamoles de Merdadona, Carrefour y Lidl no tienen tantas diferencias en cuanto a lo que ingredientes y precio se refiere.

Tanto el de Mercadona como el de Carrefour se comercializan comercializan su tarrina de guacamole de 200 gramos por un precio de 1,59 euros, mientras que la de 500 gramos cuesta en Carrefour 3,29 euros, un céntimo menos que en los supermercados de Juan Roig. Mientras tanto el de Chef Select, la marca blanca de Lild, tiene un precio de 1,49 euros pero no vende la versión de 500 gramos.

En cuanto a los ingredientes son muy parecidos entre sí, con pequeñas variaciones. Los tres llevan, como no, aguacate, además de cebolla, jalapeño, cilantro, ajo, sal y antioxidantes. Otros ingredientes como, por ejemplo, azúcar, no lo lleva el de Lild.

Respecto a las temidas calorías, por una vez, Mercadona se queda con el bronce del podium con 203 kcal por cada 100 gramos, mientras que Lidl tiene 157 y Carrefour 156.

¿QUIÉN LOS FABRICA?

Vélez-Málaga es el lugar donde nacen los aguacates tanto de Mercadona como de Carrefour, en el caso del primero de la mano de la empresa Frutas Montosa, que gracias a su pacto con la compañía de Roig no solo ha visto disparado su prestigio sino sus millonarios ingresos. Por parte, Carrefour deja el trabajo a la empresa Reyes Gutierrez, ubicada en el misma localidad andaluza y la misma que, por cierto, le fabrica su recién estrenado untable de aguacate 99%.

En el caso de Lidl, salen de Málaga para irse a Alicante, donde la compañía Bonnysa Agroalimentaria se encarga de su guacamole 96%.

Iberdrola eleva un 4,2% su producción mundial en 2019 por las renovables

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El grupo Iberdrola ha elevado un 4,2% su producción mundial en el ejercicio 2019, hasta alcanzar los 151.714 gigavatios hora (GWh), impulsada por la mayor aportación de la generación con fuentes renovables, cuya capacidad instalada creció un 9,3% a nivel global con respecto al año anterior, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por países, el mayor crecimiento en la producción se dio en México, con un 23,1% más, seguido de Estados Unidos (+4,9%), Brasil (+2,6%) y España (+1,5%). También fue positiva la evolución de la filial Iberdrola Energía Internacional (Alemania, Hungría, Grecia, Portugal y Chipre), cuya producción creció un 22,3% respecto a 2018.

Por su parte, Reino Unido redujo un 56,8% la energía producida en comparación con el año anterior, debido a la venta de activos de generación tradicional a Drax Group. Asimismo, la energética supera ya los 32.000 megavatios (MW) en el mundo con tecnológicas limpias, de los cuales 31.939 MW corresponden a capacidad neta propia y 103 MW a capacidad neta para terceros.

DUPLICA CASI EN SOLAR

Por tecnologías, destaca el crecimiento en energía solar, que prácticamente se duplica (+92,4%). Esto se debe, en gran parte, a la finalización de la construcción de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en Extremadura, que ha añadido 500 MW a la capacidad del grupo.

Asimismo, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán también continuó incrementando su potencia eólica, con 1.218 nuevos MW terrestres (+7,8%) y 420 nuevos MW marinos ( 77,2%).

AUMENTA SU PRESENCIA EN RENOVABLES EN TODOS LOS MERCADOS

Por países, Iberdrola aumentó su presencia renovable en todos sus mercados de referencia, destacando especialmente el crecimiento de potencia en México (+27,5%), Reino Unido (20%) y Brasil (+20,8%), si bien en Estados Unidos y España también ha continuado añadiendo capacidad; un 11,6% y un 4,6%, respectivamente.

En términos globales, la potencia total del grupo Iberdrola en el mundo se elevó 11,5% a lo largo del pasado ejercicio, hasta alcanzar ya los 52.082 MW.

En lo que respecta a las emisiones, un 73% de la producción del grupo fue ya libre de emisiones a nivel global, dato que en el caso de España aumenta hasta el 78%. Por capacidad, un 77% de la potencia de Iberdrola en el mundo es también fue de emisiones, siendo el 74% en el caso de España.

Deoleo se desploma en Bolsa tras alcanzar un acuerdo con los Salazar

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Las acciones de Deoleo se han desplomado este viernes casi un 23% tras alcanzar un acuerdo extrajudicial con los hermanos Salazar y evitar el juicio de SOS Cuétara, que les permitirá recibir entre 8 y 12 millones de euros.

En concreto, los títulos del fabricante de Hojiblanca y Carbonell, que suman tres jornadas de caídas, cerraron con un desplome del 22,71%, hasta intercambiarse a un precio de 0,032 euros.

De esta forma, Deoleo suma varias jornadas en negativo, lo que ha llevado a la firma a perder casi un 87% de su valor en esta semana, después de que la iniciara con un rebote del 73,55% el pasado lunes tras conocerse el acuerdo extrajudicial alcanzado con los Salazar.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal tenía previsto iniciar este viernes el juicio contra los hermanos Jesús Ignacio y Raúl Jaime Salazar Bello, que se remonta a 2009, por un presunto fraude de más de 230 millones de euros cometido cuando estaban al frente de la compañía. La Fiscalía rebajó notablemente su petición de pena de prisión para ambos tras alcanzar un acuerdo conformidad con su defensa.

El fabricante de Hojiblanca y Carbonell ha señalado que la revisión de este procedimiento puso de manifiesto por un lado, unas expectativas de cobro remotas, dada la «práctica insolvencia» de los ex administradores y grandes dificultades de cobro, lo que conllevaba un «elevado coste, económico y en tiempo», y por otro, la exigencia de los acreedores con los que se negocia la reestructuración financiera, en el sentido de concluir esta situación para que se eliminen todas las posibles contingencias por reclamaciones, y las incertidumbres asociadas a las mismas.

De esta forma, Deoleo da por «concluidos» todos los procedimientos judiciales que tenía pendientes relacionados con los antiguos gestores de la sociedad y se retira todas las reclamaciones económicas que existían contra ella.

La multinacional española ha afirmado que tras alcanzar estos acuerdos puede encarar la última fase de negociación de los diversos contratos en los que se documenta y ejecutar la refinanciación del grupo que está actualmente en curso, de forma que pueda cumplirse con el calendario de cierre estimado.

Lar España analiza potenciales comprar para complementar su cartera

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Lar España, socimi propietaria de quince centros comerciales, está abierta a crecer mediante la compra o la promoción de nuevos establecimientos de este tipo, según indicó su consejero delegado, Miguel Pereda.

«Estamos mirando el mercado por si surgen oportunidades de compra«, indicó. «Pero deben ser activos sólidos, que complementen la cartera actual y cuenten con potencial para generar valor», detalló para añadir que, además, la firma «no tiene prisa por comprar».

El primer ejecutivo de Lar tampoco descarta la promoción de nuevos establecimientos, al considerar que se trata de una vía de crecimiento que genera «mucho valor», tal como ha demostrado la construcción del centro ‘Lagoh’ de Sevilla inaugurado en septiembre de 2019.

En el plano financiero, la socimi está «preparada para comprar cuando surja el momento», dada la capacidad de levantar recursos que arroja su endeudamiento, equivalente al 34% del valor de sus activos, y su «saneada caja». En tanto, la socimi, una de las más veteranas, dado que el pasado año cumplió cinco años, está centrada en culminar el plan de mejora de su actual cartera centros, que supondrá una inversión de 135 millones de euros.

Lar considera que, pese a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico, aún no ha detectado «signos de que el consumo se resienta a corto plazo. «Los activos buenos ‘surfean’ mejor los periodos menos positivos», añadió el primer ejecutivo de la firma sobre su cartera de centros con la que figura como una de los primeros propietarios de este tipo de establecimientos del país.

INDITEX, PRINCIPAL INQUILINO

Por el momento, durante 2019 contabilizó ingresos por rentas de 81,1 millones de euros, un 4,2% más, a pesar de que la socimi concluyó la desinversión de todos los activos no relacionados con ‘retail’ ante su estrategia de centrarse en este tipo de activos.

Estas ventas y la menor revalorización que la cartera impactaron por contra en el beneficio neto, que se contrajo un 37,5%, hasta los 80,7 millones de euros. En el caso de excluir el efecto de las desinversiones, el resultado de Lar crece un 8,6%, hasta los 82,3 millones, según informó la compañía participada por los fondos Pimco y Franklin Templeton, y el grupo Lar.

Inditex, Carrefour y Eroski son los tres primeros inquilinos de los centros comerciales de Lar España, dado que, en conjunto, le aportaron el 18% de las rentas que cobra por sus centros que, a su vez, registraron 64,5 millones de visitas el pasado año, de alrededor de hora y media cada una.

En el capítulo financiero, los quince centros de Lar presentaban un valor de mercado de 1.552 millones de euros al cierre de 2019, lo que supone una revalorización del 12,7% en comparación al ejercicio previo y un ‘loan to value’ del 34%, dado que soporta una deuda neta de 697,9 millones de euros.

Lar España anunció el reparto de un dividendo de 0,63 euros, un 16% superior al del pasado año, al que destinará 55 millones de euros.

Las entidades bancarias adheridas al WSBI destinan más de 1.300 M€ anuales a acción social

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El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés), presidido por Isidro Fainé, ha celebrado los días 12 y 13 de febrero su Comité de Presidentes en Ciudad de México El encuentro, que ha congregado a representantes de cuatro continentes, ha contado con la participación del empresario Carlos Slim.

El Comité de Presidentes del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por su sigla en inglés), encabezado por Isidro Fainé, se ha reunido los días 12 y 13 de febrero en Ciudad de México para hacer balance de la acción de este organismo supranacional, congregando a representantes de cuatro continentes. Durante el encuentro, que también ha contado con la participación del empresario Carlos Slim, se ha destacado la inversión en acción social de las entidades bancarias adheridas al WSBI, que supera los 1.300 millones de euros anuales.

Durante su intervención en el Comité, Isidro Fainé ha puesto en valor que «esta cifra de inversión en acción social está plenamente alineada con el principal propósito del WSBI: promover la sostenibilidad económica y social, con el objetivo de contribuir al progreso y el bienestar de las personas. Especialmente, de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y, por tanto, cuentan con menos oportunidades de futuro».

En el marco del encuentro, los miembros del Comité de Presidentes del WSBI han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la acción social en México de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation (Fundación de las Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional). Su actividad se focaliza en proyectos de inclusión financiera.

En esta misma línea, las dos jornadas de trabajo han permitido poner en común los proyectos sociales y buenas prácticas de las entidades bancarias vinculadas al WSBI.

Isidro Fainé, también presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, fue nombrado máximo representante del WSBI en noviembre de 2018.

Como presidente del WSBI, Fainé también está impulsando la incorporación de nuevos miembros, el incremento de la visibilidad del instituto a nivel global y la promoción del intercambio de buenas prácticas y know-how.

Además de Isidro Fainé, el Comité de Presidentes del WSBI está compuesto por un total de 12 miembros procedentes de Alemania, Estados Unidos, China, Perú y Tanzania, entre otros países.

El filtro de opiniones de Vidoomy es la clave para impactar en el público objetivo

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Vidoomy opiniones valora las preferencias de los usuarios antes de mostrar un vídeo de publicidad digital en la web. La adtech líder en digital advertising garantiza los mejores resultados en campañas gracias a su filtro de opiniones, una nueva tecnología exclusiva de la compañía.

Un factor importante a tener en cuenta cuando se desarrolla una estrategia de publicidad digital dentro de una campaña es determinar cuál es el público objetivo al que se dirige la información y de qué forma se va a llegar a él con el contenido que se va a compartir.

Vidoomy opiniones es el nuevo filtro que se ha incorporado al algoritmo de la adtech para poder obtener datos clave sobre las preferencias de cada perfil de audiencia, de modo que se puedan cribar los resultados y ofrecer a los usuarios el contenido publicitario que sea más acorde a sus formas de consumir información, gustos y necesidades. El filtro de opiniones es una iniciativa única de Vidoomy para evitar el impacto excesivo de anuncios en el usuario web, de modo que la relación entre empresa anunciante y consumidor sea más natural y transparente.

En el momento en el que se difunde un vídeo es conveniente vigilar si se están registrando los resultados esperados en relación al número de impresiones que se reciben de los anuncios publicitados. Por eso, los anunciantes confían en compañías de digital advertising especializadas como Vidoomy, que asegura el aumento considerable del número de impactos positivos al estudiar las opiniones del usuario previamente.

El filtro de opiniones de Vidoomy posiciona a la compañía como empresa líder en desarrollo tecnológico de video advertising, con un inventario superior a 2500 publishers directos. Vidoomy opiniones y el concepto “brand safety” son algunos de los servicios que garantiza la compañía de digital advertising referente en España y Latinoamérica y que ha sido causa principal de su éxito en el último año. Esto ya sucedía anteriormente con Vidoomy Slider, un formato de vídeo que aparece en la esquina inferior de la página y muestra la publicidad sin interferir con el contenido de la web.

La tecnología-Vidoomy estudia distintas variables extraídas del análisis de Big Data y de los distintos DMPs con los que la compañía opera. El vídeo publicitario que Vidoomy muestra a los usuarios es difundido en base a las métricas y datos que se trabajan en el departamento operativo de la adtech. Este equipo se encuentra siempre en proceso de perfeccionamiento constante de sus herramientas y está atento a las últimas novedades para ofrecer el mejor servicio a los anunciantes.

Para todo ello, la startup ha incorporado Vidoomy opiniones, un filtro automático que analiza en profundidad los gustos, comportamiento, atributos y características de cada perfil de usuario. Después, Vidoomy selecciona el perfil de audiencia más acorde a la información que se va a presentar y muestra el vídeo al usuario con el que tiene más afinidad. El filtro de opiniones de Vidoomy es, por tanto, una facilidad para empresas y anunciantes que pretenden impactar a su público objetivo más concreto y obtener, así, un mayor beneficio de sus campañas de publicidad digital. Vidoomy es la única compañía que ha incorporado una mejora de este tipo con parte de su plan de innovación constante.

Madrid apuesta por «profesionalizar» el servicio de Uber y Cabify

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El Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por la «profesionalización» del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas de movilidad como Uber y Cabify.

Así lo trasladó el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad, Ángel Garrido, en la reunión que mantuvo este viernes con las principales asociaciones de VTCs.

El objetivo del Ejecutivo regional es evitar el intrusismo y la competencia desleal y mejorar la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos, según detalló al término del encuentro Garrido, quien también subrayó la importancia de que se respete la normativa.

La Comunidad de Madrid mantiene así su postura de no articular medidas restrictivas de este servicio como las que han aprobado otros gobiernos regionales, como son los de Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón y el País Vasco.

Al cierre de 2019, Madrid contaba con un total de 8.312 licencias de VTC, lo que suponía un crecimiento del 26,7%, esto es, 1.753 coches más, respecto al ejercicio anterior.

Este volumen arroja un ratio de uno de estos coches por alrededor de dos taxis, frente a la proporción de uno a treinta que establece la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) para conceder licencias.

Garrido calificó de «muy provechosa» la reunión con el sector, en la que han participado representantes de la Asociación empresarial de alquiler de vehículos con y sin conductor (Aseval), Unauto VTC- Madrid, así como de las plataformas Uber y Cabify.

«Tengo la impresión de que ellos son los primeros interesados en que el sector funcione bien y que sea profesionalizado, y que se dé el mejor servicio al usuario», ha señalado.

Por su parte, las asociaciones le han solicitado «seguridad jurídica», tal y como ha dicho el propio Garrido. El decreto Ábalos no deja de ser un decreto transitorio, provisional, y, por tanto, ellos quieren seguridad jurídica, cosa en lo que coincidimos», ha señalado en relación a la última normativa aprobada por el Gobierno central.

NORMATIVA ESTATAL

El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid considera que debe ser el Gobierno central quien tiene que establecer la normativa, a nivel estatal, sobre la actividad de las VTC, pero ha manifestado que cree que no lo va a hacer.

En este sentido, ha señalado que el decreto Ábalos consistía en «quitarles el problema de la mesa y plantárselo a las autonomía», y ha afirmado que «esa es la línea habitual del Gobierno central», en la que no cree que haya «ningún cambio».

«Nosotros vamos a regular en un tiempo prudencial, una vez que estemos seguros de que el nuevo Gobierno de la Nación no va a regular el sector», ha avanzado.

COEXISTENCIA DE LOS DOS SECTORES

Garrido ha reiterado que para el Gobierno regional «es bueno que coexistan los dos sectores, el del taxi, que es un sector anterior y muy querido en Madrid, pero también el de las VTC, que ha llegado después y que también es muy demandado por los madrileños, y buscar la mejor posibilidad de armonía entre los dos sectores que son imprescindibles hoy por hoy en la Comunidad de Madrid».

En este sentido, desde la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras se están analizando las necesidades del sector y la convivencia de las VTC con los demás modos de transporte, y el consejero se ha mostrado dispuesto a modificar también el decreto que regula el sector del taxi.

INSPECCIONES A LAS VTC

En la reunión, Garrido ha presentado a las asociaciones y operadores de servicios de VTC los datos de las inspecciones realizadas al sector el pasado año, cuando la Comunidad de Madrid realizó más de 12.300 inspecciones a vehículos de alquiler con conductor, un 12,8 por ciento más que en 2018.

A lo largo de este año, la Dirección General de Transportes y Movilidad va a realizar seis campañas específicas de inspección de VTC, de las cuales tres estarán dirigidas a controlar de forma especial la captación irregular de clientes. En 2019 esta infracción fue la segunda más habitual, después de la correspondiente a no rellenar correctamente la hoja de ruta de cada servicio.

En la primera de estas campañas específicas, que se ha realizado el pasado mes de enero, hubo casi medio millar de vehículos denunciados, del total de 1.430 inspeccionados. De ellos, el 51 por ciento (252 vehículos) fue sancionado por no haber cumplimentado adecuadamente la hoja de ruta y un tercio (160 vehículos), por captación irregular de clientes.

«Las campañas de vigilancia y control son fundamentales para asegurar que los distintos operadores cumplen con la normativa del sector y desarrollan su actividad con todas las garantías para los usuarios», ha insistido Garrido. Desde las asociaciones le han trasladado que los problemas con las hojas de ruta son «producto de que no se haya clarificado la normativa al respecto».

Por otro lado, el consejero ha apostado por vehículos VTC no contaminantes, y ha señalado que la mitad de las licencias se dan en Madrid, en torno a 8.000.

Cuando se cumple un año de la huelga del sector del taxi, el consejero se ha manifestado convencido de que «está mejor», gracias al decreto que «ha ayudado» y que «ha liberalizado» al sector.

A este respecto, ha asegurado que están «abiertos a liberalizar y flexibilizar aún más al sector del taxi», y ha dicho que les han planteado propuestas a las asociaciones.

«Si hay que modificar el decreto del taxi, lo modificamos, lo ampliamos, lo mejoramos con las propuestas que nos traigan», ha agregado.

«Están mejor que hace tiempo y creo que además pueden estar mejor», ha manifestado, al tiempo que ha abogado por la «competencia en un marco regulatorio justo».

Iliad elige a Nokia para desplegar su red 5G en Francia e Italia

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La compañía tecnológica finlandesa Nokia ha anunciado este viernes la extensión de su alianza de larga duración con el operador de telecomunicaciones francés Iliad de cara al despliegue de las redes de la nueva tecnología móvil 5G que llevará a cabo la compañía en Francia e Italia.

En un comunicado, Nokia explica que el acuerdo en torno al 5G se centrará en la modernización de la red y la introducción de la nueva tecnología móvil en Francia e Italia, lo que permitirá que el 5G esté disponible para 17 millones de clientes de IIiad en ambos países europeos.

La empresa finlandesa ha trabajado estrechamente con el Grupo IIiad, compañía fundada por el multimillonario francés Xavier Niel, en Francia desde 2012 y en Italia desde 2018 en el despliegue de 3G y 4G y ahora, con la ampliación del acuerdo, agrega redes 5G a su cartera.

En concreto, Iliad instalará la nueva tecnología de acceso de radio de Nokia, AirScale, lo que le permitirá capitalizar las primeras redes 5G, ya que estos sistemas admiten tanto 4G/LTE como 5G. Esta versatilidad permitirá a la operadora ofrecer nuevos servicios tanto a consumidores como a empresas, al tiempo que protege el futuro de la red de radio.

El consejero delegado de IIiad Group, Thomas Reynaud, ha asegurado que las tecnologías y solucione de Nokia les permitirán lanzar de manera rápida y eficiente el 5G, ofreciendo un rendimiento de red superior, al mismo tiempo que se protege de los desafíos futuros. «Queremos ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia 5G posible y es por eso que hemos elegido fortalecer y acelerar nuestra relación con Nokia a medida que entramos en la era 5G», ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Redes Móviles de Nokia, Tommi Uitto, se ha mostrado encantado de continuar con su «larga relación» con IIiad para desplegar redes 5G en Francia e Italia y construir una red de primer nivel para empresas y consumidores. «Las tecnologías de radio le darán a Iliad flexibilidad para lanzar rápidamente y sin problemas una red 5G a prueba de futuro», ha agregado.

Telefónica prueba con éxito una transmisión en 360º por medio de 5G

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Telefónica ha realizado, de manera piloto, una trasmisión directo en 360º por medio de 5G del partido Barça-Valencia Basket de la Copa del Rey de la ACB que se celebra en Málaga. Esto supone una nueva forma «inmersiva» de ver espectáculos en tiempo real a través de la realidad virtual sin estar físicamente en el recinto donde se celebra el evento.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones de Movistar como patrocinador principal de la Copa del Rey de baloncesto de Málaga, de la que realizará la cobertura televisiva, han precisado en un comunicado.

El público, ubicado en las inmediaciones del palacio de deportes José María Martin Carpena, pudo seguir el partido con unas gafas de realidad virtual HTC VIVE Standalone y Oculus QUEST con una aplicación desarrollada por la empresa malagueña VREstudio y Linos Soluciones Informáticas gracias a la trasmisión realizada vía 5G de las imágenes captadas por tres cámaras 360º situadas en el pabellón: una sobre la canasta, otra en la zona de árbitros y una tercera bajo la canasta para cubrir todos los ángulos.

El ancho de banda y la capacidad de trasmisión de paquetes de datos a gran velocidad que ofrece la tecnología 5G, en este caso hasta 60 Mb/s de video de subida, han hecho posible esta experiencia inmersiva de ver el partido con realidad virtual en directo y 360º como si se estuviera en el pabellón Martín Carpena.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica en 2018 para convertir a Málaga, Talavera de la Reina, Alcobendas, Segovia y Barcelona en escenarios reales de 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades de la nueva generación de telefonía móvil. Se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, gestor del pabellón deportivo.

Telefónica, han añadido en un comunicado, ha realizado esta experiencia y ha utilizado la tecnología puntera de realidad virtual y 360º de la empresa malagueña VREstudio y Linos Soluciones Informáticas, situadas en el Polo de contenidos digitales de Málaga, en línea con el objetivo de potenciar las empresas y startups locales en los proyectos de Ciudades Tecnológicas 5G.

Endesa instalará 22 puntos de recarga rápida en estaciones ‘low cost’

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Endesa X, la marca de la compañía energética enfocada a la electrificación, ha llegado a un acuerdo con la red de estaciones de servicio ‘low cost’ BDMED para instalar 20 puntos de recarga rápida y dos de recarga semirápida en 11 instalaciones que dicha compañía dispone en Alicante, Valencia, Castellón, Almería y Jaén.

Tal como ha informado Endesa, las estaciones contarán con equipos de tecnología rápida, de entre 43 kilovatios (kW) y 50kW, que permiten la carga completa de la batería de un vehículo en entre 20 y 35 minutos, dependiendo del porcentaje de carga previo y de las características del mismo.

«Este tipo de tecnología está enfocado sobre todo para vías rápidas y grandes carreteras nacionales por lo que es la más idónea para las localizaciones de BDMED, al ser una tecnología muy eficiente en tiempo de carga de vehículos eléctricos», ha destacado la compañía eléctrica.

Asimismo, Endesa garantizará que la energía con la que se alimentarán los cargadores será generada por fuentes 100% renovables y libres de emisiones. Gracias a la nueva aplicación para móviles de Endesa X, JuicePass, los clientes de BDMED, sean o no clientes de Endesa, podrán realizar las recargas de sus vehículos de una manera «sencilla».

Torra se reunirá el lunes con agentes económicos tras la cancelación del MWC

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El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión extraordinaria para el lunes en el Palau con los agentes sociales y económicos para analizar la situación tras la cancelación por parte de la GSMA del Mobile World Congress (MWC), que debía celebrarse en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona del 24 al 27 de febrero.

Así lo ha dicho el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press: «Veremos cuáles son los siguientes pasos a dar. Queremos salvar todo lo que podamos, ha dicho en alusión a todos los actos que se celebraban en torno al congreso.

ASISTENTES

Desde CC.OO. Catalunya, el sindicato ha confirmado en un comunicado la participación de su secretario general, Javier Pacheco, que estará acompañado por el secretario general de la federación de Servicios, Ramón González.

Asimismo, fuentes de UGT de Catalunya han explicado a Europa Press que asistirá al encuentro el secretario general del sindicato, Camil Ros.

Además, por parte de Foment del Treball se prevé que asista la vicepresidenta, Mar Alarcón, y el secretario general adjunto, Salvador Guillermo, han explicado a Europa Press fuentes de la patronal.

Ambos acudirán al encuentro en nombre del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que no puede asistir a la reunión debido a que el lunes visitará Terres de l’Ebre (Tarragona) para conocer los efectos de la borrasca ‘Gloria’.

Fuentes de Pimec han explicado a Europa Press que asistirá a la reunión su presidente, Josep González, acompañado de una comitiva integrada por representantes de los sectores más afectados por la cancelación, como la restauración y el sector hotelero.

Puigneró ha indicado que también estarán invitadas a esta «amplia reunión» la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marin, así como representantes de otras entidades económicas.

ADMINISTRACIONES «CONJURADAS»

El consejero ha indicado que empezó a sospechar que «las cosas no iban bien» cuando Ericsson confirmó que cancelaba su participación en el congreso, y ha puesto en valor que todas las administraciones estaban conjuradas para conseguir que el MWC se celebrara tal y como estaba previsto.

«Estábamos preparados para hacer el MWC. La cancelación no ha sido por razones sanitarias, sino por miedo planetario», ha dicho Puigneró, que ha justificado la cancelación del evento por la importancia de las compañías que se habían dado de baja y no por la cantidad, ya que el congreso contaba con 2.800 expositores.

«Nos han inoculado el virus del miedo y era muy difícil de prever», ha continuado, y ha evitado comparar el MWC con la feria audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), que se celebra en Ámsterdam –en 2021 lo hará por primera vez en Barcelona– y que el conseller ha considerado que es un evento menor al congreso mundial de móviles y que se ha visto favorecido por el hecho de que la crisis del virus ha estallado cuando ya estaba en marcha, jugando el tiempo a su favor.

ACTIVIDADES MÁS ALLÁ DEL MWC

Ahora el Govern trabaja en poder salvar otras actividades en torno al MWC, y Barcelona Tech City, en colaboración con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y otras entidades, impulsará las jornadas de emprendimiento Barcelona Tech Spirit los días 24, 25 y 26 de febrero, para que las startups mantengan la oportunidad de tener acceso a nuevos clientes e inversores para apalancar su crecimiento.

También se mantiene la celebración de la Mobile Week y se está estudiando cómo poner el valor con otras actividades el corredor 5G ferroviario entre las estaciones de plaza Espanya y Fira Gran Via de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Toshiba asume la realidad: registra pérdidas de 1.223 M€

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La compañía tecnológica japonesa Toshiba registró unas pérdidas netas atribuidas de 145.626 millones de yenes (1.223 millones de euros) en sus nueve primeros meses fiscales, finalizados en diciembre, frente a los beneficios netos de 1,021 billones de yenes (8.576 millones de euros) contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El abultado cambio en el resultado neto se corresponde con una ganancia extraordinaria de más de 1,044 billones de yenes (8.769 millones de euros) que la empresa obtuvo por desinversiones en 2018.

Las ventas netas de la firma nipona cayeron un 7%, hasta situarse en 2,458 billones de yenes (20.648 millones de euros) entre abril y diciembre. Por segmentos de negocio, la división de dispositivos electrónicos se desplomó un 20%, hasta 573.412 millones de yenes (4.816 millones de euros), mientras que la rama de sistemas de infraestructuras ingresó un 4% más, hasta 476.516 millones de yenes (4.003 millones de euros).

El área de soluciones de construcción alcanzó los 423.605 millones de yenes (3.558 millones de euros), un 5% más, tras la cual se situó el segmento de sistemas energéticos, que descendió un 9%, hasta 408.894 millones de yenes (3.435 millones de euros); el de soluciones de reprografía, con 371.058 millones de yenes (3.117 millones de euros), un 3% más; y el de soluciones digitales, que cayó un 1%, hasta 175.095 millones de yenes (1.471 millones de euros).

En el tercer trimestre fiscal, Toshiba contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 480 millones de yenes (cuatro millones de euros), un 99% menos que en el mismo trimestre del año anterior, tras un descenso del 14% de la facturación, hasta 747.178 millones de yenes (6.278 millones de euros).

Sacyr devolverá 182 millones por avales del Aeropuerto de Murcia

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Aeromur, sociedad controlada por Sacyr que en su día ostentó la concesión del aeropuerto de Murcia, deberá abonar los 182,6 millones de euros correspondientes a los avales que en su día recibió para la construcción del aeródromo.

Así lo ratifica una sentencia del el Tribunal Supremo que confirma la sentencia emitida en el mismo sentido por el contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y rechaza por tanto el recurso presentado por Aeromur.

El origen del contencioso judicial es una Orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que el Gobierno de Murcia declaró la obligación de pago de 182,6 millones de euros por el desembolso que en su día efectuó el Ejecutivo murciano a Aeromur para la obra del aeropuerto.

El Alto Tribunal confirma ahora este pago y la primera sentencia emitida a favor del mismo, que ya lo declaró ajustado a derecho.

En su sentencia, el Supremo, dice que la interpretación que realiza el tribunal de instancia del contrato de aval, en especial de las cláusulas segunda (derecho de reembolso) y séptima del mismo, «no adolece de defectos de interpretación».

La sentencia indica que «pretender, tal como sostiene la recurrente, que existe una vinculación entre ambas cláusulas y que, por ello, el ejercicio del derecho de reembolso debe comprender la reducción de las cantidades que, en caso de resolución del contrato, debiera entregar la Administración a la contratista que había incumplido, no puede aceptarse, tal como acertadamente consideró la sentencia de instancia».

Añade que es cierto que el impago de la deuda a que se vinculaba el contrato de aval comportaba la resolución del contrato de concesión y que, en dicho supuesto, se deberían compensar las deudas que aquella debiera a la concesionaria en virtud de dicha resolución.

Según aclara, «este era un régimen específico para cuando fuese precisamente el impago de la deuda la causa de la resolución de la concesión, supuesto en el cual era lógica la compensación».

Sin embargo, la Sala afirma que «no fue eso lo acontecido en este caso y fuera de ese supuesto la cláusula no puede tener el régimen pretendido».

La resolución de la concesión «fue ajustada a Derecho y no por el impago de la deuda avalada, sino por incumplimiento de obligaciones dimanantes directamente del contrato de concesión».

Pero «si la resolución del contrato de concesión no era debido a la efectividad del aval, no entraba en juego la cláusula séptima, como concluye la sentencia de instancia, por lo que no procede hacer las deducciones pretendidas, sino el contenido del derecho de reembolso en su integridad».

El tribunal concluye que si se atiende a los fundamentos de las sentencias, la de instancia y casación, en que se decidió la legalidad de la resolución del contrato de concesión, lo que ahora pretende la defensa de la recurrente «es suscitar nuevamente una reducción de sus obligaciones pecuniarias que ya han quedado decididas en aquellas decisiones jurisdiccionales».

La Sala subraya que «si lo que se está pretendiendo con alguna argumentación es que la Administración no ha procedido al pago de la totalidad de la deuda avalada, sino que ha pactado con las entidades acreedoras otros medios para dicho pago, existió pacto específico para hacer efectivo el pago a que se vio obligado la Administración de la importante deuda desatendida por la recurrente con acuerdos parciales».

«En modo alguno comporta ello que dejara de asumir la obligación de pago que como avalista le venía impuesto y, por tanto, se generaba ya desde esa modalidad del pago el referido derecho de reembolso que se había pactado en el contrato», indica.

Un árbitro de élite pide perdón por su mensaje machista en TV

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Los árbitros de élite también tienen su pasado. Algunos, con más polémica que otros. El último caso sonado es el de Javier Alberola Rojas, árbitro de Primera División, que tiene cierta popularidad en las redes sociales debido a que hace diez años concursó en un programa de televisión llamado Next.

El programa, como algunos que están en parrilla, consistía en varios pretendientes que tenían que conquistar a la misma persona. Y en una sola cita. Este árbitro, Alberola Rojas, no trató como debía a una de las chicas que buscaban su amor. Ahora, diez años después, ha pedido disculpas en la Cadena Cope.

“Tenía 18 años y quiero aprovechar para pedir disculpas a aquella chica si en aquel momento se sintió ofendida”, puede leerse en un tuit compartido por esta radio. El árbitro Alberola Rojas mencionó lo siguiente durante la entrevista en directo: “Es una anécdota. Va todo con un guion. Te dicen un poco lo que decir. Y ya te digo… Ahora tengo un micrófono y la posibilidad de pedir disculpas a aquella chica que en su día se quedó allí”

LAS PALABRAS POR LAS QUE EL ÁRBITRO ALBEROLA ROJAS PIDE PERDÓN

“Me encanta el deporte. Algunas veces me voy a correr por las mañanas”, le relató la joven al árbitro Alberola Rojas. Él, con poco tacto, le respondió lo siguiente: “Sí? Vale, pues vete corriendo al autobús”. Unas palabras que no sentaron nada bien.

Pese a toda la polémica surgida, desde la cadena Copa bromearon con el pasado del árbitro Alberola Rojas. “De los 16 a los 18 años te lo pasaste bien, ¿eh?”, comentó un colaborador desde el plató. Lo cierto es que el conocido colegiado fue míster Los Yébenes (Toledo) en 2010, según reconoce el Huffingtonpost.

Los retrasos en sus trenes le cuestan a Renfe casi 30 M€

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Los retrasos en los trenes de alta velocidad han costado a Renfe 29,9 millones de euros en forma de compensaciones a viajeros afectados por retrasos superiores a 15 minutos desde el año 2014.

Así consta en la respuesta parlamentaria dada por el Ministerio de Transportes al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, recogida por Europa Press, y que revela un total de 3.016 incidencias de este tipo en 6.636 trenes de alta velocidad en este período.

Los datos ofrecidos por el Gobierno, desglosados año a año y línea por línea, señalan que, de forma provisional, el pasado año cerró con un total de 1.447 trenes afectados por 663 incidencias. Todas ellas se tradujeron en compensaciones económicas por más de 5,2 millones de euros.

Pese a registrar un aumento del número de incidencias (663 frente a 623) y del número de trenes afectados por ellas (1.447 frente a 1.439) respecto a 2018, la factura que debió abonar Renfe por sus retrasos se redujo en más de un millón de euros, pues en 2018 las indemnizaciones abonadas ascendieron a 6,4 millones de euros.

Sin embargo, el año en el que los retrasos de más de 15 minutos costaron más al erario público fue 2017, cuando las 555 incidencias registradas afectaron a un 1.248 trenes y supusieron un total de 7,4 millones de euros en indemnizaciones.

10 MILLONES CUESTAN LOS RETRASOS EN EL AVE MADRID-BARCELONA

Línea a línea, el AVE entre Madrid y Barcelona –que engloba tanto los trayectos directos entre las dos capitales como los que pasan por Zaragoza y alcanzan a Figueres– aparece como el trayecto que más indemnizaciones acumulada, con más de un tercio de los casi 30 millones de euros abonados a los viajeros por los retrasos en los trenes: 10,47 millones de euros.

Le sigue los trayectos que conectan Barcelona con Andalucía, pues los datos ofrecidos por el Gobierno computan conjuntamente los trayectos Barcelona-Málaga/Sevilla como Barcelona-Sevilla, y que acumulan algo más de 6 millones de euros por sus retrasos.

Completan la lista de trayectos con más indemnizaciones por sus retrasos los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, que en conjunto superan los 8 millones de euros pero sí se desglosan por separado: 4,25 millones de euros para la conexión de la capital con Sevilla y 4,08 millones en la conexión con Málaga.

RETRASOS EN 1 DE CADA 5 AVES BARCELONA-GRANADA

Por otra parte, los datos reflejan que casi un 20% de las circulaciones programadas de AVE entre Barcelona y Granada registraron retrasos en 2019, el mayor porcentaje si se compara con el resto de líneas de AVE en España. En total, durante el año pasado, un 2,2% de las circulaciones programadas se vieron afectadas por retrasos.

Por el lado contrario, solo un 0,9% de los trenes entre las estaciones Madrid y Valencia registraron demoras mientras que el trayecto entre la capital y Barcelona registró retrasos en el 1% de sus circulaciones.

El número de funcionarios en España se dispara a más de 2,5 millones

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El número de empleados públicos en España alcanza los 2.595.575 millones de trabajadores, según se desprende del último boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas que publica el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Este dato, que corresponde al mes de julio de 2019, supone un incremento de 17.187 efectivos en comparación al boletín estadístico anual publicado en enero de 2019, un 0,67% más.

Por sectores, el sector público del estado cuenta con 513.954 empleados públicos, 6.124 más. De estos 231.760 pertenecen a la Administración General del Estado, personal de los ministerios y de sus organismos, 257.816 a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 24.378 a la Administración de Justicia.

Un total de 1.499.304 funcionarios son del sector público en las comunidades autónomas y 538.317 del sector público de la administración local.

Del total de empleados públicos, el 57,76% presta servicio en el sector público de las comunidades autónomas, el 19,8% en el sector público del Estado y el 22,43% en el sector público de las entidades locales.

El 56% es personal funcional de carrera, el 22,4% es personal laboral y el resto de personal (interino, personal eventual y otro) supone el 21,6%.

De los datos se desprende también que el 56,25% de los efectivos al servicio de las administraciones públicas son mujeres, mientras que el 43,75% son hombres.

Este boletín tiene como novedad la desagregación de la información distinguiendo los departamentos ministeriales de sus organismos autónomos, la inclusión de las universidades públicas dentro de las comunidades autónomas o la inclusión de nuevos organismos en el sector institucional del estado.

Deoleo recibirá entre 8 y 12 M€ tras alcanzar un acuerdo con los Salazar

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Deoleo recibirá un cobro estimado entre 8 y 12 millones de euros tras alcanzar una serie de acuerdos extrajudiciales que ponen fin a los litigios con los hermanos Jesús Ignacio y Raúl Jaime Salazar Bello por el presunto desfalco de la mercantil SOS Cuétara, que llevaban años tramitándose en la Audiencia Nacional.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal tenía previsto iniciar este viernes el juicio contra los hermanos Salazar Bello por un presunto fraude de más de 230 millones de euros cometido cuando estaban al frente de la compañía. La Fiscalía rebajó notablemente su petición de pena de prisión para ambos tras alcanzar un acuerdo conformidad con su defensa.

El fabricante de Hojiblanca y Carbonell ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que tras completarse estos acuerdos, se asegura el cobro efectivo de unas cantidades por un importe neto estimado de entre 8 y 12 millones de euros en función del valor de realización último de algunos activos que serán transmitidos en pago a la sociedad, una cifra inferior a la solicitada inicialmente en el inicio del proceso.

Deoleo ha señalado que la revisión de este procedimiento puso de manifiesto por un lado, unas expectativas de cobro remotas, dada la «práctica insolvencia» de los ex administradores y grandes dificultades de cobro, lo que conllevaba un «elevado coste, económico y en tiempo», y por otro, la exigencia de los acreedores con los que se negocia la reestructuración financiera, en el sentido de concluir esta situación para que se eliminen todas las posibles contingencias por reclamaciones, y las incertidumbres asociadas a las mismas.

De esta forma, Deoleo da por «concluidos» todos los procedimientos judiciales que tenía pendientes relacionados con los antiguos gestores de la sociedad y se retira todas las reclamaciones económicas que existían contra ella.

La multinacional española ha afirmado que tras alcanzar estos acuerdos puede encarar la última fase de negociación de los diversos contratos en los que se documenta y ejecutar la refinanciación del grupo que está actualmente en curso, de forma que pueda cumplirse con el calendario de cierre estimado.

UN PROCEDIMIENTO QUE SE REMONTA A 2009

Los hermanos Salazar se encontraban inmersos en este procedimiento judicial desde 2009 cuando el grupo SOS Cuétara presentó una querella contra los hermanos por un presunto fraude de más de 230 millones de euros cometido cuando estaban al frente de la compañía. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu concluyó la instrucción de este caso en octubre de 2016.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los acusados actuaron «de común acuerdo, en perjuicio de la sociedad, valiéndose de sus posiciones en la compañía –Jesús como presidente de SOS Cuétara y Jaime como vicepresidente–» para ir transfiriendo cantidades dinerarias desde la tesorería de la empresa a otras vinculadas a ellos, como Cóndor Plus, «sin que conste que dicha operativa fuera conocida ni autorizada formalmente por sus órganos de administración social».

Por ello, les acusaba de haber cometido un delito societario en concurso con un delito continuado de apropiación indebida, delito relativo al mercado y a los consumidores. Asimismo, a Jesús también le atribuye el delito de estafa e insolvencia imponible.

En el escrito, el Ministerio Público subrayaba la aplicación de las atenuantes de dilaciones indebidas, reparación del daño y reconocimiento de los hechos de acusación, por lo que decidió modificar su petición de pena y solicitar para el que fuera presidente de la sociedad un año y nueve meses de cárcel y una multa de 4.200 euros, mientras que para su hermano pedía 10 meses y 15 días y una multa de 2.400 euros.

Además, este «acuerdo extraprocesal» alcanzado deja también fuera la responsabilidad civil, sin perjuicio de que en la sentencia se acuerde «la entrega en metálico y los títulos depositados en las cuentas de las compañías instrumentales» a favor de Deoleo, señala la Fiscalía.

La inversión en influencer marketing creció un 185% en España en 2019

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Según un informe de la agencia H2H (Human to Human), la inversión en este campo del marketing se ha disparado desde los 35 millones registrados en 2018 y se augura que seguirá creciendo en este ejercicio a juicio de un 91% de los responsables de marketing consultados para el estudio.

A nivel mundial las cifras impactan: 8.000 millones de dólares invertidos en 2019, casi 2.000 más que el año anterior. Esta tendencia al alza seguirá en 2020, año para el que se calcula un volumen de negocio en torno a los 170 millones de euros en España.

En los últimos 3 años, las búsquedas relacionadas con influencer marketing en Google han aumentado un 1500%. “Las cifras no dejan lugar a duda: nos encontramos ante un sector en constante expansión y todavía muy lejos de su máximo desarrollo potencial. Los profesionales que trabajan en marketing y utilizan esta disciplina han probado su efectividad y rentabilidad, lo que conlleva unos mayores niveles de inversión en campañas”, afirma Luis Díaz, consejero delegado de H2H.

Su imparable crecimiento no oculta el hecho de que el influencer marketing en España sea un sector «sin suficiente profesionalización, todavía muy alejado de los mercados más desarrollados». No obstante, cada vez son más las agencias, marcas y prescriptores digitales que abogan y trabajan en esa línea en España, «uno de los países líderes a nivel mundial en penetración de redes sociales» pero sin una regulación legal específica como ocurre en Estados Unidos o Reino Unido.

Para Díaz, “es necesario dar máxima prioridad al desarrollo de mecanismos legales de regulación y control. España es un país con potencial para convertirse en un referente de influencer marketing a nivel mundial, pero el retraso con respecto a EEUU o Reino Unido nos lastra en ocasiones y genera todavía cierto recelo que condiciona las inversiones».

‘COFLUENCE’

Este año se implantará un nuevo tipo de marketing, el ‘confluence’, que pondrá el foco en los contenidos auténticos generados por influencers. Este modelo es consecuencia de la pérdida de confianza en el marketing de contenidos tradicional y en la reducida efectividad de los medios de pago.

En este sentido, solo un 38% de los profesionales del marketing se siente satisfecho con sus estrategias de contenidos, mientras que 4 de cada 10 revelan la escasa rentabilidad de las campañas en medios de pago. En este contexto, el influencer marketing se está consolidando como una alternativa “tremendamente efectiva”, ya que 3 de cada 4 profesionales del sector aseguran que las colaboraciones con prescriptores digitales arrojan “excelentes resultados”.

Por este motivo, según la agencia H2H, las marcas alinearán sus estrategias de generación de contenido y de influencer marketing, involucrando a los prescriptores digitales tanto en la creatividad como en la difusión de contenidos. “El poder de influencia será determinante para hacer que la audiencia escuche el mensaje y, con ello, que las campañas sean rentables”, señaló en un comunicado.

Díaz argumentó que la clave del éxito en estas campañas “reside más que nunca en la búsqueda de la autenticidad y la humanización de las campañas”. “La autenticidad se situará en el centro de cada campaña de marketing con influencers, desde el proceso creativo a la estrategia de difusión de contenidos”, añadió.

NUEVAS TENDENCIAS

H2H advierte que una de las tendencias clave en este proceso serán los filtros de ‘edición no retocada’. Además, los usuarios de Instagram se despedirán en los próximos meses de las imágenes con posados perfectos y excesivamente editadas para volver la vista a un punto “más fresco y auténtico”.

La agencia pronosticó que, más allá del papel que juegan la autenticidad y el confluence marketing, “el vídeo será el formato estrella para 2020, al representar mejor que ningún otro lo que el público ‘millennial’ demanda”, como la naturalidad, espontaneidad y entretenimiento. En este ámbito, Instagram TV “ganará presencia en los perfiles de los influencers, según el informe de H2H.

La principal “amenaza” de Instagram será TikTok, que se convertirá en la red “con mayor crecimiento en los próximos meses, ampliando su perfil de usuario a públicos más adultos”. Por ello, H2H expresó su “interés” en “analizar el efecto que tendrá la implantación de ‘Reels’, la alternativa de Instagram a TikTok durante 2020”.

En paralelo a este proceso, las redes sociales continuarán trabajando para buscar un entorno más justo e inclusivo, “favoreciendo la eliminación de barreras para usuarios con necesidades especiales”. Una de las tendencias que advierten desde la agencia es que la utilización del Texto Alternativo de Instagram será “cada vez más popular entre marcas e influencers”.

Otra de las herramientas que ganarán en posicionamiento serán los filtros de realidad aumentada, que, según H2H, “son ya un lenguaje de por sí, una nueva manera de comunicarse nacida en las redes sociales y que seguirá desarrollándose en 2020, gracias a ‘Spark AR’ de Instagram y explorando nuevas aplicaciones”.

UGT exige elevar a 1.000 euros los salarios tras la subida del IPC

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UGT ha defendido que se suban los salarios a 1.000 euros en todos los convenios para seguir impulsando el crecimiento tras conocerse este viernes que enero cerró con una subida del IPC del 1,1%.

Para la organización sindical que lidera Pepe Álvarez se debe cumplir con el compromiso ratificado con la patronal en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva y se debe seguir avanzando en el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta que alcance el 60% del salario medio.

También ha exigido la derogación urgente de la reforma laboral, «que ha incentivado no solo la devaluación salarial, sino también el propio trabajo, apostando por empleos cada vez más temporales y precarios, que no garantizan en muchos casos una vida digna».

Por último, ha demandado al Gobierno que impulse un modelo de crecimiento «más sólido y sostenible. Desde su punto de vista, este pasa necesariamente por el cambio del modelo productivo español, apostando por «más y mejor industria y actividades de mayor valor añadido».

EEUU acusa a Huawei de conspirar para el robo de secretos comerciales

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El Gobierno de Estados Unidos ha lanzado nuevas acusaciones contra Huawei en las que denuncia al fabricante tecnológico chino de conspirar para el robo de secretos comerciales y hacerse forma indebida con propiedad intelectual de otras empresas, incluidas compañías estadounidenses, unos cargos que la firma asiática considera «infundados e injustos» y que se enmarcan en la campaña de EEUU para dañar su negocio y reputación.

Según recoge el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las autoridades del país han presentado en la Corte Federal de Brooklyn una acusación contra la compañía china y varias subsidiarias por conspiración para violar la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (RICO, por sus siglas en inglés), así como un cargo de conspiración para robar secretos comerciales.

El Departamento señala que, según lo revelado por una investigación independiente realizada por el Gobierno, estos nuevos cargos están relacionados con los «supuestos esfuerzos durante décadas» de Huawei y varias de sus subsidiarias en China y Estados Unidos para hacerse de forma «indebida» con propiedad intelectual de varias empresas, incluidas seis compañías tecnológicas de EEUU, en un esfuerzo por hacer crecer y operar el negocio de la empresa.

En este sentido, detalla que la propiedad intelectual malversada incluía información de secretos comerciales y obras protegidas por derechos de autor, como el código fuente y manuales de usuario para routers de Internet, tecnología de antenas y tecnología de prueba de robots. Así, afirma que Huawei, Huawei USA y Futurewei acordaron reinvertir los beneficios de esta supuesta actividad de crimen organizado en los negocios mundiales de Huawei, incluido el de Estados Unidos.

Los medios y métodos de esta supuesta apropiación indebida incluyeron alcanzar acuerdos de confidencialidad con los propietarios de la propiedad intelectual y luego violar los términos de los mismos al apropiarse indebidamente de la misma para uso comercial propio, reclutar empleados de otras compañías y usarlos para apropiarse indebidamente de la propiedad intelectual de sus antiguos empleadores, y utilizar otras fuentes, como profesores de instituciones de investigación, para obtener la tecnología.

Como parte del esquema, Huawei supuestamente puso en marcha un instituto de políticas con un programa de bonificación para recompensar a los empleados que obtuvieron información confidencial de sus competidores. «Esta política dejaba claro que los empleados que proporcionaron información valiosa serían recompensados financieramente», remarca el Departamento de Justicia.

En este contexto, el Gobierno estadounidense asegura que estos esfuerzos de Huawei para robar secretos comerciales y otra tecnología sofisticada de EEUU tuvieron éxito y, en consecuencia, Huawei pudo reducir drásticamente sus costes de investigación y desarrollo y los retrasos asociados, dando a la compañía una «ventaja competitiva significativa e injusta.

Por otro lado, también ha incluido nuevas acusaciones sobre la participación de Huawei y sus subsidiarias en proyectos comerciales y tecnológicos en países sujetos a sanciones por parte de EEUU, la Unión Europea (UE) o la ONU, como Irán y Corea del Norte, así como los esfuerzos de la compañía por ocultar el alcance total de esa participación. Esta actividad, que incluía organizar el envío de bienes y servicios de Huawei a usuarios finales en países sancionados, generalmente se realizaban a través de filiales locales en dichos países.

RESPUESTA DE HUAWEI

Por su parte, Huawei ha asegurado que esta nueva acusación es parte del intento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de «dañar irrevocablemente la reputación» de la compañía china y su negocio «por motivos de competencia, más que de cumplimiento de la ley».

«Estos nuevos cargos carecen de fundamento y se basan, principalmente, en disputas civiles recicladas de los últimos 20 años que han sido resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales. El Gobierno no prevalecerá sobre sus cargos, los cuales demostraremos son infundados e injustos», ha afirmado

AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EEUU) ha decidido extender por un periodo adicional de 45 días la licencia temporal sobre el veto que impide a Huawei y sus filiales hacer negocios con empresas estadounidenses por motivos de seguridad, según ha indicado el organismo en un comunicado.

Se trata de la tercera extensión que es concedida a Huawei. En mayo, el Gobierno emitió una primera licencia temporal de 90 días, que fue ampliada por un periodo similar primerop en el mes de agosto y después en el de noviembre.

El Departamento remarca que la licencia general temporal se implementó como una medida para evitar la interrupción de los actuales sistemas de redes de comunicaciones en las zonas rurales Estados Unidos y permiten medidas globales de seguridad de red. Su finalidad es dar tiempo a las empresas y las personas para cambiar a proveedores alternativos de equipamiento, software y tecnología.

Huawei Technologies y 68 de sus filiales en más de una veintena de países fueron incluidas por la Administración de EEUU en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de EEUU.

A este respecto, la compañía china ha señalado que esta extensión «no tendrá, en ningún caso, un impacto sustancial» en sus negocios, así como que tampoco cambia el hecho de que Huawei sigue recibiendo un trato injusto. Además, ha vuelto a afirmar que su inclusión en la ‘Entity List’ ha sido más perjudicial para EEUU que para Huawei.

«Esta decisión ha causado un daño económico significativo a las compañías americanas con las que Huawei hace negocios, y ya ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global. Hacemos un llamamiento al Gobierno de EEUU para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la ‘Entity List'», ha agregado.

El precio de los coches registra su mayor alza en enero desde 2017

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El precio de los coches experimentó un aumento del 1,3% durante el pasado mes de enero, lo que representa el mayor alza contabilizada desde 2017, cuando el crecimiento fue del 4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) general bajó un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019.

Según explicaron fuentes del sector a Europa Press, el ‘mix’ de ventas de modelos es el principal motivador de este encarecimiento del precio de los coches, ya que los clientes demandan vehículos cada vez más equipados y de segmentos superiores, principalmente todocaminos.

Por su parte, las motocicletas experimentaron un aumento de cuatro décimas en su precio en la comparativa interanual, mientras que las piezas de repuesto y accesorios para vehículos se encarecieron un 0,6% en dicho período.

Durante el pasado mes de enero, el precio de los carburantes y lubricantes para vehículos subió un 8,4%, mientras que el incremento de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos fue del 1,4%.

El IPC arranca el año en el 1,1% tras subir tres décimas en enero por luz y alimentos

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El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que adelantó a finales del mes pasado.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. De este modo, el IPC arranca 2020 en el 1,1%, dos décimas más de lo que han subido este año las pensiones (0,9%).

Por primera vez el IPC recoge datos proporcionados directamente por una empresa mediante ‘scanner data’, en concreto, de los hipermercados Carrefour. Se inicia de esta forma un proceso que sustituye una parte de la recogida tradicional de los precios mediante visita a los establecimientos comerciales por información de las empresas sobre las ventas de cada uno de los productos.

Hasta la fecha el INE ha firmado convenios de colaboración para la utilización de sus bases de datos con tres grandes empresas: Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. La incorporación de estas compañías se irá haciendo de forma gradual y se ha empezado este año por la información procedente de Carrefour. Así, se ha sustituido la recogida tradicional que hacía el INE en estos establecimientos por la información de las bases de datos de los mismos.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de enero a la subida de los precios de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco. Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 1%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general. En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre.

Según el INE, la evolución del IPC interanual en enero fue consecuencia del aumento en un punto y medio de la vivienda (-3,5%) debido a los precios de la electricidad y, en menor medida, al gasóleo para calefacción, que suben este mes y descendieron en enero de 2019. También ha influido, aunque menos, que los precios del gas bajaron en enero del año pasado más que ahora.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas también han contribuido a elevar la inflación, ya que este grupo incrementa su variación tres décimas, hasta el 2%, destacando los aumentos de los precios del pescado y marisco, que disminuyeron en 2019.

Asimismo, el grupo de vestido y calzado, con una tasa del 1,1%, dos décimas más que el mes anterior, también tiró al alza del IPC, especialmente por los precios de las prendas de vestir que descienden menos este mes que en enero de 2019.

Por el contrario, comunicaciones, cuya tasa del 0,1% supone una reducción de seis décimas respecto a la del mes anterior, ha influido en sentido contrario en el IPC, por la disminución de los precios de los servicios de telefonía y fax, que subieron en 2019.

DESCENSO DE VESTIDO Y CALZADO Y OCIO

En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), el IPC bajó un 1% debido al descenso de precios del grupo de vestido y calzado (-15,3%) por la campaña de rebajas de invierno; ocio y cultura (-2,1%) por la reducción de los paquetes turísticos; y menaje (-0,6%) como consecuencia del descenso de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles y accesorios.

Por el contrario, el grupo de vivienda elevó los precios un 1% por el incremento de la electricidad; seguido por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementaron un 0,3% como consecuencia del aumento del precio del pescado y marisco y de las legumbres y hortalizas; y por el transporte (+0,3%) debido a la subida de los carburantes y lubricantes.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron pescado fresco y congelado (+5%), legumbres y hortalizas (+2,6%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (+1,9%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en prendas de vestir de hombre (-17,7%), prendas de vestir de mujer (-16,8%), prendas de vestir de niño (-14%) y complementos y reparaciones de prendas de vestir (-14,2%) por las rebajas de invierno.

CARNE DE PORCINO Y AZÚCAR, LO QUE MÁS SUBIÓ

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son aceites y grasas (-9,4%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (-8,3%) y objetos recreativos (-3,3%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en enero los experimentaron las carne de porcino (+7,7%), el azúcar (+4,4%) y el transporte personal (+4,4%).

Entrando más al detalle, lo que más bajó de precio en los últimos doce meses fue butano y el propano (-13%); equipos de telefonía móvil (-12,9%), electricidad (-12,5%), aceite de oliva (-12,4%) y otros soportes informáticos, como discos duros externos y memorias USB (-12,1%).

Por el contrario, lo que más se encareció fue la joyería y bisutería (+11%), la gasolina (+9,5%), el pescado fresco (+9,4%), los combustibles líquidos (+8,9%) y la carne de porcino (+7,7%).

SUBE EL IPC EN TODAS LAS COMUNIDADES, SALVO NAVARRA Y MADRID

La tasa anual del IPC subió en enero en 15 comunidades autónomas con respecto a diciembre, excepto en Navarra, que baja en una décima, y en Madrid, que se mantuvo en el 0,9%. El mayor repunte de la tasa anual se registró en Canarias, con una avance de siete décimas.

De esta forma, en enero Castilla-La Mancha y País Vasco son las comunidades con las tasas de IPC más altas, con un 1,4%, mientras que las tasas más bajas corresponden a Melilla (+0,8%) y Madrid (+0,9%).

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