Sacyr deja en suspenso el pago del dividendo complementario por la crisis

0

Sacyr ha decidido dejar en suspenso el pago del segundo tramo de su dividendo anual, el complementario que paga en el mes de julio, de forma que el próximo otoño decidirá sobre si efectivamente lo reparte en «función de la evolución de la crisis y su impacto en la compañía».

Así lo anunció el presidente del grupo, Manuel Manrique, quien además detalló que también ha quedado «supeditado» a la crisis un 20% de su retribución variable anual, así como del resto del comité de dirección del grupo.

«El próximo otoño se evaluará la situación y se tomarán las decisiones que correspondan al respecto» tanto sobre el dividendo como sobre las retribuciones, según detalló Manrique durante la presentación de los resultados trimestrales de Sacyr.

Se trata de una de las medidas que el grupo de construcción, concesiones y servicios está adoptando «por prudencia» ante la actual incertidumbre que genera la crisis.

Entre el resto de estas medidas destaca la realización de una provisión de 30 millones de euros, contratar financiación por 300 millones de euros para reforzar su liquidez y cubrir todos los vencimientos de deuda del año, y ajustar a la baja el precio al que tiene registrada en libros su participación del 8% en Repsol.

Mercadona complementa las sesiones presenciales de coinnovación con sus clientes con videollamadas

0

La cadena de supermercados Mercadona complementa con videollamadas las sesiones presenciales de coinnovación con el cliente, que persiguen desarrollar y mejorar el surtido. Desde que comenzó el estado de alarma por el coronavirus, los trabajadores de los departamentos de Prescripción de la compañía realizan sesiones de coinnovación con este nuevo sistema, al tiempo que contrastan la calidad de nuevos productos y mejoras, «adaptando los medios para poder seguir manteniendo el ritmo y realizar tanto reuniones como formaciones».

De esta manera, la compañía garantiza la continuidad de su modelo de coinnovación que, según ha explicado en un comunicado, está caracterizado «por escuchar constantemente al cliente y desarrollar, en colaboración con el ‘proveedor totaler’, productos desde la experiencia del consumidor».

Gracias a este modelo de coinnovación y a sus más de 160 especialistas, trabajadores de Mercadona responsables de captar las necesidades de los «jefes» –como denima la compañía a los clientes–, ya sea a pie de tienda, en alguno de los 19 centros de coinnovación ubicados en España y en Portugal o bien en el hogar de los propios consumidores para definir el surtido que necesitan–, la compañía realizó en 2019 más de 12.500 sesiones y desarrolló 325 nuevos productos a través de la coinnovación.

La situación actual que se está viviendo ha supuesto la adaptación de estos procesos «para garantizar que el desarrollo y mejora del surtido de Mercadona continúe», ha detallado la cadena presidida por Juan Roig.

Desde 2011 la compañía desarrolla su ‘Estrategia Delantal’, basada en compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas, para trasladarlas después a los ‘proveedores totaler’ e impulsar, de este modo, «una colaboración directa en el proceso de elaboración de los mejores productos desarrollados y fabricados desde la experiencia del cliente. En 2019 la compañía invirtió 0,5 millones de euros.

Cámara de España: «Una parte del Gobierno no entiende que la solución está en las empresas»

0

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha pronosticado este lunes para 2023 la recuperación de la economía a niveles previos a la crisis del Covid-19, con una previsión de una caída del PIB del 10,6% este año y una tasa de paro del 19%, al tiempo ha criticado que hay «una parte del Gobierno que no entiende que la solución está en las empresas». Además, ve «mejor» el nuevo acuerdo sobre los ERTE pero cree le que falta «flexibilidad».

Así lo ha señalado en un encuentro telemático organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), en el que ha lamentado el «desastre mayúsculo» a nivel humano de la crisis del Covid-19 y también en lo económico, al augurar la Cámara de España una caída del PIB del 10,6% este año, con una tasa de paro medio superior al 19%, «desplome» del consumo y la inversión, un alza del gasto público del 6% y una afectación de las exportaciones del 20% y de las importaciones del 25%.

Bonet ha postergado la recuperación a la situación previa al Covid-19 al año 2023, y en el caso de que «las cosas vayan bien porque podrían ir a peor», de forma que la recuperación en forma de ‘V’ a su juicio «se ha quedado fuera de juego». «No nos podemos hacer demasiadas ilusiones», ha lamentado.

REIVINDICA A MAROTO

Por ello, ha hecho hincapié en que las políticas y las medidas deben ser «especialmente acertadas» y «no se puede fallar», ya que «no ver las cosas claras y extraviarse agrava mucho la situación».

En este sentido, se ha referido a las «distintas tendencias» dentro del Gobierno, con una parte, en la que se incluye el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que «entiende el problema perfectamente y trabaja en la buena dirección», mientras que «hay otra parte del Gobierno que no entiende que la solución está en las empresas», ya que sino «la solución no va a ser buena.

A este respecto, ha cuestionado la decisión de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, no forme parte del «núcleo» de la recuperación «cuando pasa por sus manos toda la economía productiva.

«Es un sesgo que demuestra que esto no está bien orientado», ha criticado Bonet, reivindicando que se sitúa en el «núcleo de decisiones» a personas con «sentido del mundo empresarial».

EJECUCIÓN DE MEDIDAS «LENTA Y TIMORATA»: «FALTA CONTUNDENCIA»

En su opinión, ante la situación «gravísima» de la crisis del Covid-19, el Gobierno ha acertado en la «partitura» de las medidas, como los avales del ICO o los aplazamientos tributarios, pero ha faltado «contundencia» en la ejecución. «Se ha desafinado en la ejecución, ha sido quizás lenta y timorata, no es lo que se tenía que haber hecho», ha añadido.

De igual forma, Bonet ha indicado que no le ha gustado «nada» el desacuerdo político, del que «son responsables todos los partidos políticos», y ha criticado que ante una «crisis extrema» no «estén todos a una». «Uno por arrogancia, otros porque quieren hacer oposición, otros porque quieren su propio sesgo. Esto no es lo que merece la gente«, ha reprochado.

Sobre el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Gobierno sobre los ERTE, Bonet ha valorado que es «mejor» que el suscrito en un primer momento, pero considera que «no está del todo bien» y hay que seguir negociando porque «se necesita más flexibilidad». «Es un paso, pero no es el paso, hacen falta más pasos», ha agregado.

LAS TRES «C»: CONTUNDENCIA, CONFIANZA Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Ante este contexto, Bonet ha reivindicado para la fase de supervivencia y recuperación las tres «c», que pasan por la contundencia en las medidas, la confianza en las personas y las empresas y la colaboración público-privada.

Ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada y en que haya un sector empresarial «animado», por lo que ha pedido que se ponga el foco en la empresa, y que sea una de las «líneas rojas» para que se alcance un acuerdo político de cara a la reconstrucción.

Igualmente, ha planteado que haya «ideas claras» y se defienda el modelo de Estado español, que pasa por la Constitución, la monarquía parlamentaria, unidad nacional, el Estado de las autonomías, el Estado de derecho y de bienestar y haya un enfoque de apoyo empresarial y una política social «coherente», sustentada en la economía social de mercado.

TURISMO «CUANTO ANTES» Y PLAN RENOVE PARA EL AUTOMÓVIL

En cuanto a sus propuestas, ha explicado que el organismo cameral le ha hecho llegar al Gobierno un documento con sus planteamientos, que pasan por el emprendimiento, el aumento del tamaño empresarial de las pymes, la reducción de umbrales para las empresas, un plan de formación, la mejora de los instrumentos de garantías y avales, la digitalización, un Plan Renove para el sector automovilístico y la recuperación del turismo «cuanto antes».

En este punto, sobre la apertura de hoteles ha defendido que «hay que confiar en los empresarios y en los hoteleros, que hagan sus números y vean cuándo pueden abrir con toda la protección, fundamental, ya que no se puede fallar en eso».

REFORMA FISCAL QUE «NO ESQUILME A NADIE» Y «HUIR DEL RESCATE»

A su juicio, el coste que comportará las medidas para paliar el Covid-19 tendrán que asumirse mediante deuda pública, ya que «no hay otra manera» y en este sentido ha apuntado que la UE «tiene la responsabilidad», si bien cree que el BCE está ya «haciendo sus deberes».

En materia fiscal, cree que a corto plazo solo hay que continuar con los aplazamientos tributarios y que en la fase de reconstrucción hay que acometer una reforma «justa» que «no esquilme a nadie» y se apoye a las empresas para posicionarse en el mercado internacional y a las pymes para crecer.

Por último a nivel exterior, ha insistido en que hay que defender el multilateralismo, tal y como está haciendo España y, a nivel europeo, ha respaldado al Gobierno y considera que si la UE no apoya lo suficiente «corre el riesgo de desaparecer».

En todo caso, considera que hay que «huir en lo posible del rescate europeo», porque conllevaría «algún tipo de condicionalidad», aunque no lo haya en el instrumento del MEDE, y buscar alianzas con otros países para tener una «fuerza reivindicativa», en la línea de acciones como el fondo de 1,5 billones de euros planteado.

Unicaja ayuda a los agricultores y ganaderos de Andalucía a gestionar la PAC

0

Unicaja Banco ha habilitado dos líneas de préstamos preconcedidos por importe total de más de 900 millones de euros: 342 millones para los expedientes de la Política Agraria Común (PAC) y 600 para la campaña de cultivos intensivos, para ayudar a los agricultores y ganaderos de Andalucía, especialmente en la actual situación derivada del coronavirus (Covid-19), en la que estos sectores son considerados estratégicos.

Según concreta la entidad en una nota, continúa tramitando los expedientes de la PAC y, dado el escenario de crisis sanitaria, recuerda que la Unión Europea ha ampliado el plazo para cumplimentar dichos expedientes hasta el 15 de junio.

Para la presente campaña, Unicaja Banco ofrece a sus clientes la posibilidad de anticipar el importe con préstamos, así como gestión y tramitación personalizada de sus expedientes de solicitud. En concreto, la entidad ha habilitado una línea de préstamos preconcedidos de 342 millones de euros para los clientes de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La participación de Unicaja Banco en la campaña de ayudas agrarias de la PAC (Ayudas al Régimen de Pago Básico, Pago Verde, Jóvenes Agricultores, Ayudas Asociadas Agrícolas y Ganaderas y Medidas Agroambientales) se enmarca en el arraigado compromiso de apoyo al campo por parte de la entidad, que se traduce en la prestación de servicios tanto financieros como de protección y asesoramiento, en el desarrollo de convenios específicos y en la participación en empresas del ramo.

En paralelo, la entidad también ha puesto en marcha una línea crediticia por importe de 600 millones de euros preconcedidos, destinada a la campaña de cultivos intensivos. Esta cifra cubrirá demandas de financiación tanto para las necesidades de la propia campaña agrícola como para inversiones que tengan previsto llevar a cabo los agricultores.

Mazda revisa a la baja sus previsiones para el ejercicio actual por el impacto del coronavirus

0

La marca japonesa Mazda ha revisado a la baja sus previsiones para el conjunto del año fiscal 2019-2020 (finalizado el pasado 31 de marzo) a causa del impacto sobre su negocio de la expansión del coronavirus y de las medidas adoptadas para combatirlo.

Según informó la empresa, que presentará este jueves sus resultados del ejercicio 2019-2020, las previsiones que barajaba para el conjunto del año se han recortado por la caída de la demanda en los principales mercados y por el impacto de la pandemia del Covid-19 en el último trimestre.

Mazda estima ahora cerrar el ejercicio fiscal con beneficio neto atribuido de 12.100 millones de yenes (104,3 millones de euros al cambio actual), lo que representa una disminución del 72% respecto a su vaticinio previo (370 millones de euros).

Al cierre del año fiscal 2019-2020, la enseña espera ahora contabilizar una cifra de negocio de 3,43 billones de yenes (29.568 millones de euros), un 2% de disminución en comparación con la previsión anterior.

Para el conjunto del ejercicio, Mazda anticipa un beneficio operativo de 43.600 millones de yenes (375 millones de euros), una cifra un 27,3% menor respecto a la estimación anunciada con la presentación de los resultados del primer trimestre fiscal.

Santander AM registra un fondo de renta fija con horizonte en 2025

0

Santander Asset Management ha lanzado un nuevo fondo de inversión de renta fija con horizonte de inversión en 2025, con un objetivo de rentabilidad concreto no garantizado, según figura en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo ‘Santander horizonte 2025’ invertirá en renta fija privada, incluyendo depósitos y cédulas hipotecarias –pero no titulizaciones– de emisores de la OCDE, excluyendo emergentes, y también podrá invertir en deuda pública emitida por Estados de la Unión Europea o Comunidades Autónomas, con calidad crediticia por encima de ‘BBB-‘.

Según consta en el folleto del vehículo de inversión, que fue registrado el pasado 8 de mayo, su nivel de riesgo está calificado en tres sobre siete y no es adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a cinco años y cinco meses.

El objetivo estimado no garantizado consiste en obtener a 31 de octubre de 2025 la inversión inicial mantenida, así como una rentabilidad adicional por reembolsos obligatorios anuales. El propósito del fondo es ofrecer una rentabilidad bruta estimada de la cartera de renta fija y liquidez para todo el periodo de referencia, de 4,89%.

Deutsche Bank, premiado por ‘The Banker’ por la titulización de una cartera de préstamos de Sabadell

0

Deutsche Bank ha recibido el galardón ‘Banker’s Deals of the Year 2020’ de la revista ‘The Banker’, en la categoría de titulizaciones en Europa, por una operación realizada en España en el año 2019 con Banco Sabadell, que titulizó una cartera de préstamos al consumo de 1.000 millones de euros, que fueron vendidos entre inversores institucionales con una demanda superior a 3.000 millones de euros.

Deutsche Bank fue la entidad financiera colocadora de esta operación, que fue la mayor titulización española colocada públicamente desde el año 2007 y que permitió a Sabadell desconsolidar la cartera de su balance general, liberando activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés) y provisiones y reconociendo una ganancia inicial.

Además, generó una ganancia de capital de 88 millones de euros antes de impuestos y tuvo un impacto positivo en el índice Common Equity Tier 1 (en términos de carga completa) de aproximadamente +14 puntos básicos, con un costo implícito de un 5%.

Deutsche Post DHL reduce un 59,7% su beneficio en el primer trimestre, hasta 301 millones

0

El grupo alemán de envíos postales y paquetería Deutsche Post DHL obtuvo un beneficio neto de 301 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un retroceso del 59,7% respecto del resultado de la compañía en el mismo periodo de 2019, según informó la empresa en un comunicado.

La facturación de la multinacional aumentó un 0,9% entre enero y marzo, hasta 15.487 millones de euros, con un crecimiento del 3,8% del negocio postal y de paquetería en Alemania, mientras que la división de envíos express incrementó un 4,5% sus ingresos.

«Estamos realizando una contribución esencial a la gestión de la crisis», declaró Frank Appel, consejero delegado de Deutsche Post DHL Group, quien destacó el buen desempeño de la compañía en los tres primeros meses de 2020, a pesar de los problemas globales generados por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, la compañía destacó que sus cinco divisiones de negocio lograron un beneficio operativo positivo en el primer trimestre, a pesar de la pandemia. No obstante,debido a la actual incertidumbre, Deutsche Post DHL Group ha retirado sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

Sin embargo, la compañía confirmó sus expectativas a medio plazo de alcanzar un resultado de explotación (Ebit) de al menos 5.300 millones en 2022.

Renault lanza un nuevo servicio de renting ‘online’

0

Renault y su red de concesionarios han lanzado el nuevo servicio de ‘renting’ ‘You rent online’, un servicio que ofrece la posibilidad de contratar el servicio de renting de un vehículo de forma completamente ‘online’, según informó en un comunicado.

La marca automovilística francesa señala que una vez contratado el vehículo estará disponible en un plazo máximo de 10 días en el concesionario más cercano del cliente o en su propio domicilio.

A través de esta iniciativa se ofrecen los modelos Clio, Kadjar y ZOE, con una duración de 36 o 48 meses y un kilometraje de 10.000, 15.000 o 20.000 kilómetros, según se elija. La cuota incluye un seguro a todo riesgo, sin límite de edad del conductor y sin franquicia; mantenimiento en concesionarios oficiales, asistencia en carretera 24 horas al día, gestión de multas, vehículo de sustitución y cambio de neumáticos en función del kilometraje contratado.

«Las necesidades de nuestros clientes cambian y por esta razón Renault y su financiera RCI Bank and Services junto con su red de concesionarios lanzan ‘You rent online’, para facilitar un servicio de renting a particulares, contratable 100% ‘online’, ofrecido por Overlease, operador de ‘renting’ del Grupo Renault con más de 20 años de experiencia en el sector», explica la compañía.

Una vez seleccionado el vehículo, el cliente recibirá la confirmación de la operación en menos de 24 horas. Por su parte, Overlease facilita la firma del contrato vía ‘online’ sin necesidad de que el contratante tenga que desplazarse de su domicilio.

El director general de Renault Iberia, Jean Pierre Mesic, ha valorado de forma positiva esta incitativa. «Es un orgullo ver cómo las necesidades de nuestros clientes cambian y Renault se reinventa para ofrecerles algunos de los modelos insignia de nuestra gama sin moverse de su casa», ha enfatizado.

El Gobierno prohíbe las rebajas en las tiendas físicas para evitar aglomeraciones

0

El Gobierno ha prohibido las rebajas y acciones comerciales en los comercios físicos que puedan abrir a partir de la fase 1 de la desescalada para evitar las aglomeraciones de público en las tiendas.

En concreto, el Ministerio de Sanidad en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluía en un capítulo correspondiente a las actividades de turismo y naturaleza esta «restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones».

Según figura en la disposición adicional segunda «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones».

El Ejecutivo precisaba que esta restricción «no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web» de cada comercio.

«MÁS INCERTIDUMBRE» PARA EL COMERCIO

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Tendam, Media Markt o Ikea, entre otras, ha señalado que esta medida va a generar «más incertidumbre» en el sector, según informaron a Europa Press fuentes de la patronal.

Desde Anged reiteran que la prioridad de la gran distribución es garantizar la «seguridad» de las tiendas y el «poder abrir», ya que recuerdan que la apertura de los comercios en España va más lenta que en el resto de Europa, ya que en Francia ya han empezado a abrir todos las tiendas y en Italia está previsto para el 18 de mayo.

La patronal asegura que no ponen la «más mínima objeción» a las medidas de prevención e higiene en los establecimientos propuestos por el Ministerio de Sanidad para «garantizar una compra segura», aunque consideran que todas las tiendas que puedan cumplir con estos requisitos deben poder abrir en la Fase 1.

Anged ha recordado al Gobierno que mantener la apertura de sus establecimientos hasta el 25 de mayo pone en riesgo 5.000 empleos, ya que las ventas en algunas categorías comerciales pueden caer entre un 25% y un 50% este año.

A excepción de las de alimentación, el resto de las empresas asociadas a la patronal lleva ya dos meses con las tiendas cerradas por el estado de alarma, con cerca de 100.000 empleados en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y unos problemas operativos y de liquidez «muy severos».

Sotheby’s subasta las icónicas zapatillas de Michael Jordan firmadas por el jugador

0

Sotheby’s saca a subasta una pieza que los amantes del baloncesto, y hasta lo que no lo son, querrán atesorar. Se trata de las Nike Air Jordan 1 usadas por el propio Michael Jorndan en 1985 y autografiadas. La subasta online termina el 17 de mayo a las 12 de la noche. El precio de venta estimado está entre los 100.000 y los 150.000 dólares. La oferta actual ya supera esta horquilla y alcanza los 160.000 dólares.

Air Jordan 1 Merca2

Las zapatillas a subasta fueron hechas a medida para el jugador de baloncesto en la talla 13 y 13.5 (entre un 47 y 48 en España). Este par es un diseño exclusivo que se mantiene en un estado de conservación óptimo, por lo que se considera uno de los pares más valiosos de la historia. El material de fabricación, cuero flexible, ha influido mucho en este sentido. 

Autógrafo Merca2

La historia detrás de las zapatillas de Michael Jordan bien merece recuerdo. El par que subasta la casa Sotheby’s no fue el más usado por el jugador, eso corresponde al par original vintage en color blanco, negro y rojo que están en los Chicago Bulls. MJ usó Air Jordan 1 hasta el 29 de octubre de 1985, cuando se rompió el pie y se perdió varios encuentros durante su segunda temporada a causa de la recuperación. Cuando regresó a la cancha comenzó a usar versiones diferentes de las icónicas zapatilas.

EL ACUERDO ENTRE NIKE Y JORDAN 

A mediados de los 80, Nike ofreció una línea de ropa y zapatos exclusiva al jugador. Este movimiento se analizó como un reclamo para que Jordan firmase un acuerdo con la marca. Así, la popularidad de estas zapatillas se consumó en 1985, un momento fundamental en su carrera como jugador de baloncesto. 

El modelo rojo y negro de Michael Jordan (Air Ships) se volvió controvertido en 1984. La NBA remitió una carta a Nike en febrero de 1985 informando a la compañía que las zapatillas de Jordan eran una violación de la cláusula de uniformidad de la liga, por lo que le prohibía a Jordan usarlos.

Nike respondió creando una campaña publicitaria en torno a los zapatos prohibidos de Jordan, y señaló que mientras «la NBA los echó del juego, afortunadamente, la NBA no puede evitar que los use». Las Air Jordan 1 se crearon a raíz de la famosa campaña publicitaria prohibida de Nike, y establecieron a MJ como el líder de la liga en estilo de calzado.

Exane, Kepler, BBVA y Mirabaud destacan el potencial de Indra tras presentar resultados

0

Las firmas de inversión Exane, Kepler, BBVA y Mirabaud han destacado el potencial del negocio de Indra en diferentes informes después de que la compañía presentase ayer resultados y elevan el precio objetivo que tienen sobre su cotización a una horquilla de entre 6,5 y 10 euros. 

Exane ha subido su precio objetivo de 6,5 a 8 euros, con recomendación de ‘neutral’. Opina que el negocio de Defensa tiene un lado positivo en forma de cadena de contratos a partir de 2021 y que su filial Minsait se ha mostrado fuerte en el primer trimestre, aunque sigue luchando por la rentabilidad.

Los analistas de Kepler mantienen su recomendación de compra de la compañía, con un precio objetivo de 10 euros desde 7,58 de su cierre del lunes 11. La firma destaca un sólido comienzo de año en Tecnologías de la Informacion y el crecimiento de la cartera del grupo en un 12%. 

Sin embargo, señala que el impacto del Covid-19 y de la estacionalidad y retrasos en certificaciones en los ingresos de Defensa han provocado un descenso en el EBIT del primer trimestre. En opinión de Kepler, el negocio de Tecnologías de la Información ha aguantado bien en abril y la evolución de Transporte y Defensa es poco predecible.

Mirabaud también mantiene la recomendación de comprar, con un precio objetivo 11 euros, destacando el mantenimiento de los ingresos, y señalando que la generación de caja ha sido relativamente fuerte y que la evolución de la deuda es positiva.

Asimismo, opina que es claro que el Covid-19 tendrá un impacto material en 2020, pero destaca que los fundamentales y las perspectivas a largo plazo se mantienen intactos (fuerte crecimiento de Defensa, vuelta a la rentabilidad de TI) y que la corrección que ha sufrido la acción ha sido excesiva.

Por su parte, BBVA señala en otro informe que la situación volverá a la normalidad gradualmente y que las perspectivas a largo plazo de Indra se mantienen sin cambios, apoyadas en su postura positiva sobre la compañía. Asimismo, destaca el aumento de la cartera en un 6% para alcanzar un nuevo record histórico de 4.800 millones de euros. BBVA mantiene su precio objetivo en 10 euros.

Anfac pide «ya» un plan para la automoción porque en tres meses «se contarán las empresas desaparecidas»

0

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha «ya» un plan para reactivar el sector automovilístico español porque, a su juicio, dentro de tres meses «se estarán contando las empresas desaparecidas».

Así lo ha señalado De los Mozos en una mesa redonda ‘online’ organizada por Anfac, en la que también han participado el director general de Anfac, José López-Tafall; el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y el secretario general de Industria y PyME, Raül Blanco.

El directivo ha subrayado la importancia de llevar a cabo un plan para reactivar la demanda de vehículos, ya que aceleraría la recuperación del sector automovilístico y, además, sería una «buena oportunidad» para reducir las emisiones.

«La industria del automóvil es un milagro para este país. Es el momento de trabajar todos juntos, desde la cadena de valor, hasta las administraciones y los agentes sociales, y de forma rápida y eficiente. En los momentos de dificultad el sector ha demostrado ser leal con el país y necesitamos que el milagro siga en el futuro, por lo que es importante la velocidad, la escucha y la eficacia», ha reivindicado el también director de Fabricaciones y Logística del grupo Renault.

En este sentido, De los Mozos ha subrayado que la automoción es «tractor» de otros sectores y cada euro que el Gobierno invierte en ella repercute entre 1,5 y 1,8 euros para la Administración, ya que se recaudan más impuestos por las ventas y se ahorra dinero de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

También ha insistido en la importancia de lanzar un plan de incentivos a la compra desde Europa, porque el 80% de los vehículos que se producen en España están destinados a la exportación. En este apartado, Raül Blanco ha señalado que a nivel europeo se tratará de defender que el 10% del plan de recuperación que se diseñe en la Unión Europea (UE) vaya destinado al sector automovilístico.

Sin embargo, el presidente de Renault en España ha insistido en ver las partes positivas de esta crisis, ya que esta situación ha permitido que todo el sector luche junto y tenga ante el Gobierno una «única voz».

Asimismo, ha destacado todas las acciones que las fábricas han realizado para ayudar en la lucha del coronavirus, produciendo utensilios necesarios para sanitarios y ciudadanos. Por ello, ha insistido en la importancia de dar certidumbre a las multinacionales, por lo que ha rechazado posicionamientos como el de aumentar el uso de bicicletas o ampliar las aceras para reducir la utilización del vehículo privado ya que «no ayudan a dar una imagen ‘friendly’ con el automóvil».

Bankia destina 400.000 euros a respaldar programas de empleabilidad de Cruz Roja

0

Bankia ha destinado 400.000 euros a respaldar programas sociales de Cruz Roja en este 2020, centrados especialmente en una de las principales líneas de acción social de la entidad como es la empleabilidad de personas de especial vulnerabilidad en un contexto como el actual marcado por la crisis del Covid-19.

En concreto, el banco ha apoyado los programas ‘Recualificación para personas afectadas por la crisis’, ‘Desafío +45’ e ‘Iniciativas para la mejora de la empleabilidad para mujeres víctimas de violencia de género’ en 28 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta.

Durante los últimos siete años, Bankia ha aportado un total de 4,7 millones de euros a Cruz Roja y su colaboración desde 2014 ha permitido poner en marcha programas de empleo en los que han participado más de 15.000 personas, de las que 6.350 han conseguido un trabajo. Esto representa una tasa de inserción del 42%.

El director de gestión responsable de Bankia, David Menéndez, ha puesto en valor «la importancia del compromiso adoptado», ya que Cruz Roja es sinónimo de «compromiso social» y cuenta además una «gran experiencia y amplia capilaridad en toda España».

Por su parte, el secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez, ha subrayado que este acuerdo supone una importante contribución en la mejora de la empleabilidad en personas desempleadas mayores de 45 años con importantes cargas familiares, mujeres víctimas de violencia de género o personas a quienes la crisis ha afectado especialmente, entre otras.

Enerside Energy se incorpora al Entorno Pre Mercado de BME

0

Enerside Energy se ha incorporado al Entorno Pre Mercado (EpM), el programa de Bolsas y Mercados Españoles (BME) para que las ‘startups’ y las pymes en expansión conozcan el funcionamiento de los mercados de capitales y accedan a inversores privados e institucionales, informó el operador del mercado.

Con esta incorporación son ya 32 las entidades incluidas en este programa, 17 empresas y 15 ‘partners’. Su presentador ha sido el ‘partner’ AtZ Financial Advisors, boutique de asesoría financiera especializada en proyectos de energías renovables en España y América Latina.

En concreto, Enerside Energy se incorpora al segmento ‘Growth’ del EpM, que está destinado a empresas con una trayectoria más amplia de todo tipo de sectores.

Enerside Energy fue fundada en 2007 y se dedica al desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de energías renovables. La compañía cuenta con una cartera de proyectos de más de 2,5 gigavatios (GW) diversificada en varios países como España, Brasil, Chile, Uruguay, República Dominicana y Haití, donde recientemente ha ganado una licitación para el Banco Mundial.

BME indicó que la convocatoria de esta iniciativa para recibir a nuevas empresas está abierta a incorporaciones. Para acceder al programa, las compañías deben ser sociedades anónimas o limitadas, con una antigüedad mínima de dos años, presentar las cuentas anuales auditadas y facilitar su plan de negocio a tres años vista.

Telefónica extiende a Hispam y Brasil el protocolo de retorno a las oficinas tras un acuerdo con sindicatos

0

Telefónica ha alcanzado un acuerdo global con las formaciones sindicales UNI Global Union, UGT y CCOO por el cual se comprometen a abordar conjuntamente el plan de retorno a los centros de trabajo tras la crisis del Covid-19 en España, Brasil y los países englobados en su división Hispam.

En un comunicado, la operadora ha indicado que el objetivo es «aunar esfuerzos y asegurar la colaboración de todos para garantizar en todo momento la seguridad y salud de todos los trabajadores que forman parte del Grupo Telefónica».

El plan de retorno establece el teletrabajo «de forma prioritaria y preferente», hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Gobiernos o Autoridades locales competentes dictaminen el control de la pandemia, así como que el regreso de los trabajadores a los centros de trabajo se hará «de modo progresivo y por fases».

El acuerdo recoge aspectos específicos en relación con garantizar la disponibilidad y uso de equipos de protección individual, los mecanismos de seguimiento de la salud por parte de los servicios médicos del grupo, la facilitación del cumplimiento de los protocolos de actuación definidos en los distintos lugares de trabajo, así como de la gestión de las distintas etapas establecidas en este plan.

Se incluye también el compromiso de crear espacios de colaboración, en el ámbito de la negociación colectiva, con el objetivo de analizar y capitalizar los aprendizajes derivados de la gestión de la pandemia hacia la consolidación de esquemas de teletrabajo y flexibilidad, así como nuevos protocolos de salud y convivencia.

En cada país se establecerán localmente los sistemas oportunos por medio de comités de salud e higiene, comisiones temporales vinculadas al Covid-19 u otros instrumentos de diálogo para velar por el cumplimiento de los acuerdos y revisar cualquier incidencia extraordinaria que pudiera surgir hasta el control de la pandemia.

«La salud de todos los trabajadores es hoy más que nunca, la prioridad de Telefónica y este acuerdo de colaboración entre la empresa y los representantes mayoritarios de sus trabajadores en todos los países permitirá un retorno seguro a la normalidad», incide la compañía.

Tres de cada cuatro empresas afirman que necesitan ayudas fiscales para afrontar la pandemia, según Randstad

0

El 72,2% de las empresas españolas ha afirmado que necesita ayudas fiscales por parte del Gobierno para afrontar la crisis provocada por el coronavirus, según se desprende del informe ‘El impacto de la pandemia en el tejido empresarial’ realizado por Randstad.

Sin embargo, esta no es la única medida deseada por parte de las empresas para superar esta situación, ya que también instan a que se aprueben aplazamientos de cargas fiscales y cotizaciones, según el 56,8% de los encuestados.

Otras empresas apuestan por la provisión de ayuda económica directa por parte de la Administración (54%) o por la flexibilización laboral, según el 47,1% de los encuestados.

Las opciones que menos apoyo tienen entre las compañías, según la encuesta, son la de la asunción por parte del Estado de los costes del trabajador (40%), el aumento de préstamos y avales públicos (31,3%) o el aplazamiento de los pagos de las facturas (29,4%).

De cara al futuro, los empresarios han señalado que la incertidumbre de la economía es su principal preocupación (80,9%), aunque también les preocupa la situación económica en su sector (50,1%) o el panorama político (37%). También destacan las complicaciones y demoras de proveedores y clientes (34,3%), los posibles cambios legislativos (20%), la contratación (8,3%) o la seguridad digital (7,4%).

En cuanto a las amenazas financieras generadas por la situación, el 79% de los empresarios señalan como la principal la caída de la facturación y las ventas y más de la mitad destacan la posible bajada de la rentabilidad de sus negocios (50,3%) o la morosidad (48,3%).

Los responsables de las compañías destacan otras preocupaciones financieras como los costes laborales (4,14%), los pagos de los impuestos (22,5%) y los riegos de bancarrota (20%).

Respecto a las previsiones de los próximos meses, los empresarios dicen que prevén un acusado decrecimiento de la crisis, tanto en la economía en general como en su sector.

Así, el 91,7% de los encuestados prevén una situación económica negativa en España, el 89,7% en el caso de Europa, el 75,6% en su sector y el 74,5% en su empresa.

Por el contrario, se muestran positivos respecto a la percepción de la generación de empleo en el próximo medio año y cerca de la mitad confían en que el empleo crecerá o que, al menos, se mantendrá estable en los próximos seis meses en sus empresas.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha afirmado que es «significativo» que las medidas que las empresas señalan como más necesarias en esta situación son las que están relacionadas con el alivio de las cargas fiscales.

«En un momento en el que las empresas suponen el motor de la recuperación económica, las administraciones deberían considerar, al menos de manera temporal, el peso fiscal que los empresarios están soportando en una situación en la que la mayoría no está pudiendo llevar a cabo su actividad con normalidad», ha apostillado.

Respecto al empleo, ha apuntado que casi la mitad de las empresas están demandando mayor flexibilidad laboral, «algo de lo que se está dando cuenta el Gobierno con el aumento de los plazos de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

PNC Financial venderá su 22,4% en Blackrock, valorado en casi 16.000 millones

0

PNC Financial Services Group, principal accionista de Blackrock, ha anunciado su intención de desprenderse de toda su participación en la gestora, que asciende a 34,8 millones de acciones, equivalentes al 22,4% del capital social de la firma y cuya valoración ronda los 17.200 millones de dólares (15.850 millones de euros). PNC Financial es accionista de Blackrock desde 1995.

En el marco de la transacción, Blackrock ha acordado recomprar acciones propias a PNC por importe de 1.100 millones de dólares (1.016 millones de euros) al cierre de la oferta. De este modo, tras completar la operación, en el caso de que los suscriptores ejerzan completamente su opción de compra de acciones adicional, PNC habrá vendido toda su participación en Blackrock, excepto 500.000 acciones que donará a la Fundación PNC al final del segundo trimestre de 2020.

«El largo historial de fuerte rendimiento y crecimiento de Blackrock ha generado un valor sustancial para la entidad», declaró el presidente y consejero delegado de PNC, William S. Demchak, para quien la venta de esta participación permitirá a la firma financiera obtener una significativa rentabilidad, reforzar la posición de liquidez y colocar a PNC de cara a aprovechar las potenciales oportunidades de inversión que aparezcan en los mercados.

En este sentido, el ejecutivo destacó que la transacción también suprimirá las obligaciones regulatorias asociadas al control de una participación significativa en otra entidad de servicios financieros.

Leroy Merlin, primera firma en España en certificar sus tiendas como espacios protegidos de Covid-19

0

Leroy Merlin se ha convertido en la primera empresa en España en poner en marcha la certificación de sus puntos de venta y oficinas como ‘Espacio Covid Protegido’, según ha informado la entidad en un comunicado.

En concreto, se trata de un sello de confianza certificado por Audelco, referente en auditoría y certificación de la seguridad y salud en el trabajo, que garantiza una gestión integral de la seguridad en las tiendas.

«A la hora de abrir nuestras instalaciones necesitamos tener la confianza de que nuestros clientes y colaboradores estén seguros. La salud es hoy un elemento más importante que nunca en nuestro negocio. Por ello, hemos tomado la decisión de contar con una certificación que ofrezca las máximas garantías para todos», ha explicado el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares.

Con el objetivo de asegurar la salud tanto de sus colaboradores y clientes, Audelco revisará y validará el plan de reapertura y también realizará una auditoria presencial completa de los 132 puntos de venta de los que dispone Leroy Merlin a lo largo del territorio nacional.

El director general de Audelco, Alfonso Masoliver Macaya, ha destacado a Leroy Merlin como la primera compañía en España en ofrecer a clientes y colaboradores este sello de confianza. «Leroy Merlin ha diseñado un completo plan de actuación para evitar posibles contagios en sus centros«, ha indicado.

La compañía ha destacado que prioriza la prevención y la protección de la salud de colaboradores, clientes y proveedores. Para lo que trabaja en un plan de actuación desarrollado por un comité interdisciplinar con responsables de diferentes áreas que está en continua actualización, siempre a tenor de la evolución de la situación y de las diferentes recomendaciones que puedan ir emitiendo las autoridades sanitarias.

El Gobierno cierra también la frontera marítima y aérea dentro del área Schengen desde el próximo viernes

0

El Gobierno cerrará la frontera marítima y aérea y prorrogará los controles en las fronteras interiores terrestres desde el próximo viernes, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este martes el BOE.

La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas por el Ejecutivo para el control de la epidemia de Covid-19, estará vigente hasta el próximo 24 de mayo, y hasta entonces solo se dejará entrar en España a ciudadanos españoles, trabajadores transfronterizos, y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, como novedad el Ejecutivo establece que los residentes en España que deseen regresar al país deberán acreditar su domicilio habitual. «Conviene recordar que el mero hecho de poseer una vivienda no acredita la residencia en España», avisa la orden.

Este precepto está especialmente dirigido hacia las personas residentes en el exterior que puedan decidir viajar a España y que entrarán en contradicción con las limitaciones de movilidad internas fijadas por el estado de alarma.

Así, para evitar recurrir a la denegación de entrada en el país, España colaborará con operadores de transporte de viajes y con las autoridades de los demás estados miembros y estados asociados a Schengen para impedir así el viaje a España.

UNA MEDIDA «PROPORCIONADA A LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN»

La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

El Gobierno ha justificado esta prórroga argumentando que la evolución de la crisis sanitaria y la duración previsible del proceso de desescalada siguen requiriendo que las medidas restrictivas remanentes en el territorio español se acompañen de otras proporcionales en las fronteras interiores.

A su vez, con esta medida se espera que se pueda avanzar en el proceso de desescalada, en que los riesgos de contagio derivados delos movimientos permitidos serán mayores, añadiendo complejidad al objetivo prioritario de contener la expansión del virus.

El Ejecutivo ha explicado que esta medida, que debería haberse comunicado con cuatro semanas de antelación, se ha trasladado en un plazo más corto debido a la «impresivilidad de la evolución» de la enfermedad.

Así, la medida se considera «proporcionada a la gravedad de la situación y congruente con el mantenimiento de los controles restablecidos en las fronteras interiores por parte» de catorce estados miembros y asociados a Schengen.

Entre ellos, la orden recuerda que Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Lituania, Noruega y Polonia han restablecido los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas. Por su parte, República Checa, Eslovaquia, Francia, Hungría y Suiza han restablecido los controles únicamente en las fronteras interiores aéreas.

Iberdrola arranca un ‘megaproyecto’ eólico en EEUU: ‘La Joya’

0

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha arrancado la construcción del parque de ‘La Joya’ (Nuevo México), uno de los proyectos eólicos terrestres más relevantes del grupo en Estados Unidos con una capacidad de 306 megavatios (MW).

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán prosigue así con sus planes de acelerar sus inversiones en energías renovables en todos los mercados donde tiene presencia, a pesar de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En concreto, Avangrid Renewables ha comenzado los trabajos en terrenos de arrendamiento estatal para el parque eólico localizados en el condado de Torrance.

El proyecto incluye tanto terrenos privados como de arrendamiento estatal, que fueron concedidos a Avangrid Renewables por la comisionada Stephanie Garcia Richard a través de un proceso de licitación abierta en septiembre de 2019.

El parque eólico de ‘La Joya’ contará con un total de 111 turbinas y tendrá una capacidad total instalada de 306 MW. La parte ubicada en terrenos de arrendamiento estatal incluirá 74 nuevas turbinas eólicas capaces de generar un total de 207 MW.

Está previsto que el proyecto esté operativo a finales de este año. Una vez esté en funcionamiento, la producción del parque La Joya se entregará a la compañía de servicios públicos de Nuevo México (PNM).

Los trabajos en el proyectos se llevarán a cabo respetando las medidas de distanciamiento social y todas las prácticas recomendadas para reducir los riesgos asociados al Covid-19.

El parque eólico ‘La Joya’ es el segundo proyecto de Avangrid Renewables en Nuevo México, tras el parque ‘El Cabo’, que tiene una capacidad de 298 MW y entró en operación en diciembre de 2017.

El presidente y consejero delegado de Avangrid Renewables, Alejandro de Hoz, se mostró «entusiasmado» con los avances en La Joya y destacó la relación «larga y positiva» con el Estado de Nuevo México.

Por su parte, la comisionada de Tierras Públicas de Nuevo México, Stephanie Garcia Richard, destacó que el proyecto con Avangrid demuestra «el potencial del Estado para convertirse en una potencia para el futuro de las energías renovables en Estados Unidos».

ACELERANDO SUS INVERSIONES HASTA 10.000 MILLONES.

A pesar de la actual coyuntura por el coronavirus, Iberdrola no ha dado un paso atrás en sus objetivos y prevé acelerar este año sus inversiones hasta la cifra récord de los 10.000 millones de euros, según confirmó Galán en la presentación de resultados del grupo del primer trimestre.

Asimismo, la compañía se ha marcado el reto de ampliar su plantilla, con la contratación en todo el mundo de unas 5.000 personas, y ha rubricado el compromiso con sus proveedores, con el adelanto de compras por cerca de 4.000 millones de euros.

Por qué ‘Valeria’ (Netflix) está recibiendo críticas agridulces

La nueva serie española de Netflix basada en los libros de Elísabet Benavent se estrenó recientemente en la plataforma, dando mucho que hablar. Las similitudes de la trama de ‘Valeria’ con la gran conocida ‘Sexo en Nueva York’ que se antojan poco actuales y sus ‘torpes’ brochazos millenials han dejado a los críticos algo perplejos. Algunos hablan de una buena serie para pasar el rato, mientras que otros critican el mal retrato que hace de lo que es pertenecer a esta generación.

Muchos portales juzgan que la serie se ha quedado a medio camino entre dos frentes, la fantasía que la envuelve y la realidad que pretende retratar. En Filmaffinity, por ejemplo, la producción suspende con un 4,6, y por si fuera poco, los que llegan a la serie tras leer las novelas, achacan no haber visto en pantalla momentos o aspectos clave de los libros.

Adaptar una novela a una serie o película siempre ha acarreado estos riesgos, pero en esta ocasión, los fans de la historia de Benavent parecen tener decenas de argumentos en contra de la propuesta audiovisual.

Facetas de la serie contra las que han cargado algunos de estos espectadores han sido la actitud de Valeria y la forma que tiene la ficción de representar los problemas de los jóvenes de hoy en día. A muchos les ha resultado poco creíble ver a una persona tan poco productiva como Valeria (rechaza trabajos, no tiene dinero y no es capaz de sentarse a escribir la novela que tanto desea hacer) en un cuco apartamento en el centro de Madrid.

VALERIA MUESTRA UN MADRID BONITO… ¿E IRREAL?

Pese a que las protagonistas se quejan de las mismas cuestiones de las que podría quejarse cualquier otro joven (precariedad, paro, expectativas rotas), sus vidas tal como se enseñan en la serie parecen bastante privilegiadas. En resumen, según quien mire la serie puede parecer desfasada, irreal, o edulcorada.

Dos de los puntos fuertes de la serie son su habilidad para retratar a Madrid de forma muy bella, y Maxi Iglesias, que ya ha desatado pasiones. Pero estas cualidades no son los suficiente para algunos.

Makro ofrece un servicio gratuito de asesoría legal a la hostelería como apoyo en las fases de desescalada

0

Makro, proveedor de hostelería, ha puesto a disposición de los negocios hosteleros un servicio de asesoría legal, fiscal y laboral como apoyo para las fases de desescalada y que la compañía asume económicamente, según ha informado la entidad en un comunicado.

En concreto, la compañía ha cerrado un acuerdo de colaboración con la organización jurídica Écija Abogados y ha contratado sus servicios para poner en marcha ‘Makro Responde’, un proyecto pionero de asesoramiento sin coste para los hosteleros.

De esta forma, bares y restaurantes, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, podrán informarse, aclarar dudas y estar al día de los diferentes procesos o gestiones que se les presenten en las diferentes fases de desescalada establecidas según las directrices del Gobierno.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, la compañía ha detectado que los bares y restaurantes han encontrado dificultades en cuanto a la aplicación de la nueva normativa para la hostelería. De esta forma, manifiestan gran incertidumbre y desconocimiento sobre la gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); las fases de la desescalada; las nuevas costumbres del consumidor, así como soluciones y necesidades para afrontarlas, entre otras cuestiones.

Makro ha preparado diferentes materiales de guía y asesoría que complementarán la ayuda ofrecida a nivel legal. Así, ha puesto a disposición de los hosteleros un protocolo de reapertura para bares y restaurantes, que incluye todas las medidas a tener en cuenta para llevar a cabo la actividad hostelera sin riesgo, teniendo en cuenta diferentes zonas como terrazas, salas, baños, recepción de clientes e higiene del personal.

La banca española podrá asumir el aumento del riesgo por el Covid-19

0

Los resultados de los bancos españoles durante el primer trimestre del año muestran que las entidades deberían ser capaces de aguantar el aumento del riesgo para 2020 que está provocando la pandemia del Covid-19, según concluye un reciente informe de Scope Ratings, que advierte de que la incertidumbre sigue siendo acusada y se mantiene el riesgo de una contracción económica más profunda.

La firma considera que los bancos españoles han publicado unos «sólidos» resultados en el primer trimestre, con «fuertes ganancias previas a las provisiones», especialmente gracias al impulso de los meses de enero y febrero. Aunque la calidad de los activos no se deterioró, el informe apunta a un cambio de tendencia en este sentido, si bien los problemas crediticios de los prestatarios no aparecerán hasta el final de año.

Ante la expectativa de deterioro del entorno económico, los bancos españoles se han adelantado y han incrementado considerablemente sus provisiones en el primer trimestre, aunque Scope Ratings cree que el resultado antes de provisiones de los bancos les permitirá absorberlas.

«Creemos que los bancos españoles podrán absorber estas provisiones fuera de la rentabilidad ordinaria, manteniendo unos resultados finales positivos durante el resto del año», resalta Scope Ratings, que espera que los bancos utilicen sus beneficios para proteger sus niveles de capital, teniendo en cuenta la «impopularidad» actual de los dividendos y las recompras entre los supervisores bancarios.

El informe fundamenta sus estimaciones sobre la evolución del coste del riesgo en una recesión «aguda pero corta», por lo que un segundo confinamiento en el segundo semestre del año profundizaría y alargaría la recesión y probablemente llevaría a aumentos del coste del riesgo. «Esto será crucial para determinar si los bancos siguen siendo rentables durante el año», indica.

Honda reduce un 25% su beneficio en el año fiscal 2019/2020, hasta 3.917 M€

0

La marca automovilística Honda obtuvo un beneficio neto atribuido de 455.700 millones de yenes (unos 3.917 millones de euros al cambio actual) durante todo su año fiscal (desde abril de 2019 a marzo de 2020), lo que supone una reducción del 25% en comparación con los 610.300 millones de yenes (5.246 millones de euros) que ganó un año antes.

En un comunicado, Honda ha explicado que los datos de cierre de año reflejan el «impacto» de la pandemia mundial de coronavirus, que redujo tanto el gasto de los clientes como la actividad económica en todo el mundo, dejando unas perspectivas «inciertas».

«En tales circunstancias, la producción, las ventas y otras actividades comerciales de Honda se han visto afectadas en todas las regiones, por lo que los resultados financieros para el cuarto trimestre y el total del año fiscal que finalizó el 31 de marzo reflejan dicho impacto», ha lamentado la firma japonesa.

Así, la facturación de Honda bajó un 6% en el último año, pasando de 15,88 billones de yenes (136.580 millones de euros) a 14,93 billones de yenes (128.360 millones de euros).

Además, su beneficio operativo se situó en 633.600 millones de yenes (5.446 millones de euros), un 12,7% menos si se compara con los 726.300 millones de yenes (6.243 millones de euros) que ganó entre abril de 2018 y marzo de 2019.

Solo en su cuarto trimestre, entre enero y marzo cuando surgió la pandemia de coronavirus, Honda obtuvo unas pérdidas netas de 29.500 millones de yenes (253 millones de euros), mientras que el año pasado en ese periodo la compañía nipona había perdido 13.000 millones de yenes (111 millones de euros).

Publicidad