Uno de los refranes que con más vigencia se siguen utilizando en nuestros días es aquel que dice eso de: ‘Al mal tiempo buena cara’. Eso mismo es lo que debe de pensar el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, acerca del futuro bursátil de la firma en el que se espera un año difícil para el sector turístico. El directivo ante la tormenta en la que puede caer el valor ha decidido hacer caja vendiendo la mitad de sus acciones a medida que el valor ha rebotado del derrumbe generalizado, de todas las bolsas, de finales de año.
La posición bursátil de Amadeus ha cambiado drásticamente en apenas unos meses. Hace algo menos de un año, parecía idílica tras despegar en apenas seis meses un 35% y entrar (por méritos propios, y también por deméritos de BBVA y su gestión de la crisis turca y el caso Villarejo) entre los cinco valores españoles con mayor capitalización del mercado. Ahora, las expectativas son contrarias como demuestra la evolución del capital invertido por los fondos españoles, que se ha reducido un 26% desde el tercer trimestre del 2018.
Y claro, en plena retirada de los fondos, el que vende el último es el que más pierde, Maroto se ha animado a deshacerse de gran parte de sus títulos para hacer caja ante posibles caídas. Así, desde que el pasado 21 de enero Maroto diese la orden para vender el primer paquete, fueron 12.500 acciones a un precio de 65 euros, la operación se ha ido repitiendo otras siete ocasiones entre marzo y la última venta que realizó el pasado miércoles 22. Unos movimientos que le ha permitido hacer una caja de 6,42 millones de euros.
En concreto, cuando Maroto llevó a cabo la primera operación mantenía un 0,39% del total del capital social de la compañía, una cifra que se ha reducido al 0,18% tras la venta de este pasado martes. En total, se ha desprendido en 2019 de más de 95.000 títulos, aunque la mayor intensidad en las colocaciones se produjo en marzo, ya que seis de las ocho operaciones las realizó en dicho mes.
Además, como guinda al pastel, al ejecutivo no le ha costado nada conseguir dichas acciones, ya que la gran mayoría se le han abonado en concepto de salario. En concreto, Maroto ha ido poniendo a la venta los paquetes de títulos que recibe procedentes del Plan de Retribución de Acciones de años anteriores, lleva en el puesto desde 2011, de tal manera que las ventas que realizó en 2018 venían en parte del Plan de 2015, mientras que los movimientos en este 2019 se han ejecutado sobre las percibidas en 2016. Todo ello lleva a pensar que seguirá con la misma política en años posteriores, le quedan cerca de 100.000 títulos por desbloquear (deben pasar tres años para poder venderlas) correspondientes a 2017, 2018 y 2019. Por lo que en los sucesivos años podrá seguir con dicha política se desprenderse de las acciones una vez las tiene en su poder.
MAROTO, MAL EJEMPLO PARA LA INVERSIÓN EN AMADEUS
La posición de Maroto respecto al desempeño de la compañía es radicalmente contraria a la oficial, esto es la actitud que los inversores quieren ver en la cúpula de las firmas para invertir en ellas. De hecho, la pregunta es fácil: ¿Debería cualquier ahorrador invertir en acciones de Amadeus, mientras ve que su máximo dirigente (que tiene mayor información que cualquier analista) prácticamente se está deshaciendo de ellas en cuanto puede? Además, en un momento en el que las compañías están optando por rellenar su autocartera.
¿Debería cualquier ahorrador invertir en acciones de Amadeus, mientras ve que su máximo dirigente prácticamente se está deshaciendo de ellas en cuanto puede?
Lo anterior, además, está en la actualidad muy moda por el reciente libro (‘Skin in the game’) escrito por uno de los autores más reconocidos en el mundo de la inversión, Nashim Taleb. La obra, que ha sido bendecida por un gran número de inversores y analistas, explica que por los valores que realmente merece la pena apostar, o aquellos que traen mejores retornos, son aquellos en los que los directivos (la gente que tiene poder de decisión y actuación) se juegan su propio dinero en el asunto.
Por ello, bajo este nuevo prisma que está surgiendo la posición de Maroto más bien iría en la dirección de ahuyentar inversores que de atraerlos, pero eso ya no es cosa suya. El alto ejecutivo al menos se ha garantizado una remuneración muy jugosa, mientras el valor aguanta, que ya supera los nueve millones de euros en los últimos 12 meses. Nada mal.
El catálogo de propuestas de Begoña Villacís para Ciudadanos es bastante inspiradora para algunos, aunque, para otros, es totalmente mejorable. ¿Cuáles son todas esas propuestas para Madrid que ha planteado Begoña Villacís?
Ciudadanos no ha obtenido los resultados que esperaba en las generales, a pesar de que, para ellos, sus propuestas era las mejores. Vamos a conocer de primera mano qué es lo que quieren hacer los de Ciudadanos en Madrid.
Ciudadanos y la Sanidad
En lo que se refiere a la Sanidad, el partido político de Ciudadanos quiere ser el más animalista ya que propone que los pacientes ingresados en estancias largas en centros públicos puedan recibir la visita de sus mascotas. ¿Qué te parece? Esta es una opción que se viene contemplando desde hace ya varios años, aunque, por el momento, parece que no se ha implantado. ¿Conseguirá hacerlo Ciudadanos?
Pero no es lo único que proponen para la Sanidad. También quieren crear guarderías en los hospitales para trabajadores y enfermos. ¿Será eso posible? Puede ser una buena opción para aquellos que no tengan la oportunidad de dejar a sus hijos con sus familiares o en la guardería. ¿No crees?
La educación, uno de los pilares fundamentales para Begoña Villacís
En cuanto a la educación, el partido de Begoña Villacís pretende una extensión del bilingüismo a la etapa educativa de cero a tres años en todos los centros financiados con fondos públicos, es decir, en los centros públicos y algunos concertados. Asimismo, debido a la polémica de los trabajos universitarios, también pretenden la publicación obligatoria de los trabajos de fin de máster y las tesis universitarias.
Sin duda son medidas nada descabelladas. Según los expertos, los primeros años de vida son los más adecuados para la enseñanza de lenguas a niños. ¿Aprenderán así de forma más rápida? Eso es lo que se pretende precisamente. ¿Lo conseguirán?
El transporte
Los de Ciudadanos pretenden una apertura del metro de 24 horas durante los viernes y sábados para que aquellos que salgan vuelvan seguros a casa y no tengan la necesidad de coger el coche cuando van a beber alcohol. Es un servicio que muchos de los ciudadanos estaban demandado, por lo que, si se logra, suponemos que será un auténtico éxito.
Asimismo, también han prometido la exigencia a Renfe de un compromiso de puntualidad en el servicio de Cercanías, que parece que no es demasiado puntual y que ocasiona ciertos problemas con los usuarios. Es, sin duda, una buena opción para garantizar un buen servicio.
El empleo para Begoña Villacís
La misión de Ciudadanos en cuanto al empleo es impulsar el sistema de cheque-formación para los desempleados. También pretenden la implantación de un organismo que estudie las tendencias del mercado laboral. Así, en las orientaciones laborales, se podrá aconsejar a los jóvenes qué camino tomar con más seguridad.
Por lo demás, no han prometido cambiar nada de lo que tenemos actualmente. ¿Será suficiente para que los ciudadanos confíen en ellos? Es posible que sea uno de los puntos más flojos de su programa, aunque siempre podrán avanzar y añadir nuevos planes durante la legislatura.
Los impuestos
En Ciudadanos proponen bajar a todos los madrileños en el tramo autonómico cada euro que suba el Gobierno de Pedro Sánchez los impuestos a nivel nacional. ¿Será esto viable? Tendremos que comprobarlo aunque será bastante difícil cumplirlo.
Así mismo, también quieren dar un buen impulso a la eliminación del Impuesto de Sucesiones en toda España, y no solo en Madrid. Esto será aún más complicado de realizar ya que pretenden hacerlo por todo el territorio nacional. ¿Será posible? Complicado, pero no imposible. Parece que Begoña Villlacís es una auténtica soñadora.
Begoña Villacís, ¿Tiene posibilidades?
¿Tiene Begoña posibilidades? Ciudadanos lo tiene bastante complicado ya que, aunque empezaron la campaña muy fuerte, parece que se han venido un poco abajo. Aún así, Begoña no pierde la esperanza de, al menos, poder hacer un pacto con el partido que salga electo. Eso sí, parece que el «Con Ciudadanos no» le ha marcado.
Tendremos que esperar aún horas para saber si Ciudadanos hará coalición con otros partidos para gobernar en Madrid. ¿Lo conseguirán? Todos los seguidores del partido naranja están expectantes para ver los resultados. ¿Qué es lo que pasará finalmente?
Una inesperada afonía no impide que Tali Salomon, la directora general de eToro para España y Latinoamérica, explique a MERCA2 las principales características de esta plataforma de inversión en multiactivos y sus planes para nuestro país.
En la actualidad, España representa el 5% del negocio global de eToro. Desde su fundación en 2007, su exposición estaba más limitada a los inversores más audaces que buscaban alternativas a los modelos tradicionales. La plataforma reforzó su actividad en 2015 en esta región con el nombramiento de la argentina Tali Salomon como responsable de este mercado y a partir de ahí el crecimiento ha sido exponencial. Hasta tal punto que España supone casi el 60% del negocio de eToro en el área de habla hispana, que cuenta con 27 países y alcanza el 12% del volumen de negocio global.
Tali Salomon reconoce en la entrevista a MERCA2 que “el inversor español es muy tradicional, pero está haciendo un gran esfuerzo para salir de ese mundo tradicional”. “Está buscando cuáles son los actores correctos y eToro es la solución a esa necesidad que se está creando en España”, aclara. La plataforma on line está dando pasos para que cualquier persona, sea cual sea su conocimiento del mercado, pueda entrar en el mercado financiero e invertir por él mismo y nuestro país es muy importante en su estrategia. “Nosotros esperamos que cada español pueda pasar esa barrera del mundo tradicional al futuro a través del puente que representa eToro”, explica la directora general para España de la plataforma.
Una de las principales barreras de entrada al mercado de inversión es el coste. “Uno primero piensa cuánto le va a costar y no cuánta rentabilidad va a obtener porque primero paga y después ve la rentabilidad”, afirma Tali Salomon. “Cuando un inversor entra en un gestor tradicional, primero le cobran un montón de dinero para empezar, tienes un mínimo de inversión muy alto, te cobran comisiones por administrar los fondos y además de eso te mandan lo que están haciendo con tus fondos con suerte una vez por trimestre (y esperemos que en ese momento no hayan perdido tu dinero)», explica la directiva de eToro.
Por ese motivo, eToro ha eliminado las comisiones para operar en renta variable y ETS en España y Europa. “El quitar las comisiones de las acciones le va a dar ese impulso que le falta al español para cambiar su forma de invertir”, apuesta Tali Salomon. Además, la plataforma con sede en Israel está incorporando más acciones del mercado español para permitir a los inversores tradicionales que puedan mantener su estrategia de inversión actual en gestores tradicionales y pasarla a eToro y de manera lenta puedan adecuarse a las fintech. “Esto dará una mejor experiencia a nivel de inversión y va a abaratar los costes”, dice Tali Salomon.
EL PLAN DE ETORO PARA ESPAÑA
El plan de eToro para España es claro. “Tratar de traer a España el trading social, que España empiece a integrarse más en el mundo de las fintech y salir de ese modelo tradicional”, expone Tali Salomon. La instalación de una sede física en nuestro país no entra en la estrategia de la compañía de trading ya que se trata de un modelo on line. “Es verdad que el español necesita esta presencia y sentir que hay alguien al otro lado”, reconoce Tali, “pero hay que entender también que el mundo va hacia lo on line y hay que desprenderse un poco de lo tradicional y de lo físico”.
Para evitar que el cliente se sienta solo, la compañía ha desarrollado un servicio de cliente muy fuerte. “Cada inversor que entra en eToro tiene un servicio de cliente, chats, un teléfono de España y, dependiendo del tamaño de la cuenta, un ejecutivo que acompaña y da seguimiento”, afirma Tali Salomon. En la plataforma hay ejecutivos de todos los países castellano parlantes, por lo que el inversor puede elegir si quiere trabajar con un ejecutivo español o con un colombiano. “Tenemos mucha flexibilidad para trabajar con los inversores”, ahonda. Además, eToro organiza actividades y cenas en España donde invita a sus inversores para conocerles personalmente. “La idea es reforzar aún más este tipo de eventos para que en el futuro vengan los ejecutivos de cuentas a encontrarse con sus inversores y que puedan sentarse con ellos”, plantea Tali Salomon.
EL TRADING SOCIAL DE ETORO
eToro se define como la plataforma de trading social más grande del mundo. “Es el Facebook de la inversión”, afirma Tali Salomon. En concreto, cuenta con una comunidad social de más de diez millones de inversores de 140 países. Esta disrupción fintech que esta startup trajo al mundo le ha valido para ser considerada en el último World Economic Forum como una de las mejores innovaciones de carácter revolucionario en el campo de la gestión de inversiones. “Nuestra misión es abrir los mercados a todo el mundo; que cualquier persona, sea cual sea su conocimiento del mercado, pueda entrar en el mercado financiero e invertir por él mismo”, explica Tali Salomon en la entrevista a MERCA2.
Esa comunidad de diez millones de usuarios ofrece una gran ventaja a los usuarios: no sentirse solo. “Cuando yo empecé a operar en el mercado financiero en Argentina sentía que no tenía con quién hablar, tenía que encontrar yo sola las noticias”, recuerda Tali Salomon. “En eToro todas las noticias llegan juntas, en masa, hay un montón de personas que están filtrando lo que es verdad de lo que es mentira; es mucho más fácil y uno se siente más cómodo”, explica.
En el mundo del trading social hay dos novedades que ha traído eToro a España que cobran una gran importancia: los popular investors y los copyportfolios. En primer lugar, el popular investor es la persona que un inversor con menos conocimiento va a copiar. La plataforma permite a sus usuarios “seguir”, es decir, reproducir mediante la herramienta CopyTrader los enfoques de inversión de aquellos inversores que han tenido más éxito y deciden compartirlos públicamente.
Para convertirse en uno de ellos, explica Tali Salomon, esta persona “tiene que estar un tiempo operando con nosotros, tener un historial, mostrar una foto con su nombre y apellidos reales, y ser atractivo (contar todas las semanas su estrategia de inversión)”. “Es una oportunidad para que las personas con menos conocimientos cuenten con varios expertos, con diferentes formas de pensar y de ver el mercado, que administren tu portfolio”, ahonda. De esta manera, el menos avanzado diversifica su inversión y con ello reduce el riesgo.
Los copyportfolios son la nueva administración de la gestión de fondos, indica Tali Salomon. “Son una opción muy interesante para el inversor español ya que, gracias a los algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial, da acceso a la inversión en sectores como el cannabis o cryspr technologies, incluso a la experiencia de los mejores traders de la plataforma como Napoleón X, de una forma mucho más barata, que de otra forma sólo estarían al alcance de grandes patrimonios”, subraya la directora general de eToro en España.
Todas estas herramientas y esfuerzos de eToro para España van encaminadas a que “el español tenga una mayor educación financiera, incentivarle y darle la motivación para que cruce ese puente”, indica Tali. La directora general de la plataforma para la región de habla hispana se muestra confiada de cara al futuro cercano: “Ahora mismo España en el cuarto lugar mundial en eToro por negocio, pero soy muy competitiva y me gustaría que estuviera entre los primeros lugares”.
El ciclismo, sobre todo durante la década de los 90’, escribió la historia de grandes mitos. Eso produjo que muchas marcas patrocinadoras tuvieran un hueco en el imaginario colectivo. Un ejemplo, con su amarillo chillón, fue el Mercatone Uno. Junto a Marco Pantani llevaron su firma a lo más alto de Italia y Francia. Ahora la historia de la compañía se escribe en letras de vergüenza, deudas y despidos. Todo ello con un fondo español detrás para el posible rescate.
Así, una de las principales empresas en la venta de muebles, 55 tiendas repartidas por toda Italia, colapsó el pasado viernes. De este modo, los más de 1.800 trabajadores de la compañía perderán su puesto. Lo más bochornoso es que los empleados se enteraron de la situación a través de las redes sociales. En concreto, trascendió la sentencia de quiebra del Tribunal de Milán y a través de Facebook se fueron haciendo eco los trabajadores sin saber si debían ir o no a trabajar al día siguiente.
Finalmente, el pasado sábado las tiendas de Mercatone Uno amanecieron cerradas. En las puertas, los empleados reclamando por si situación; los clientes esperando a recoger sus muebles como si fuera un día más; y los proveedores extremadamente preocupados ante la incertidumbre que se avecina.
Sobre estos, ahora llega un gran problema. Mercatone Uno acumula más de 500 empresas proveedores que, en estos momentos, gestionaban una cartera de pedidos por valor de 250 millones de euros. Además, el impacto para el empleo, además del directo, repercute según la prensa italiana en más de 10.000 personas en toda Italia.
LA TRAGEDIA RECIENTE DE MERCATONE
En su día Marco Pantani colapsó de repente. Un día estaba en la cima -literal-, y al siguiente el estigma del dopaje no le volvió a abandonar. Con Mercatone Uno ha sido algo más prolongado en el tiempo su agonía, pero el descabello final ha sido muy rápido.
Todo empezó hace un año cuando Shernon Holding, una compañía controlada por un fondo de Malta y dirigida por Valdero Rigoni compró Mercatone Uno, que ya atravesaba problemas económicos.
Un fondo español está tras los pasos de la compañía y ha mostrado potencial interés
Tras la adquisición, Shernon anunció un importante plan estratégico para recuperar la posición de la compañía y obtener ingresos a partir de 2022. Sin embargo, la empresa en ningún momento levantó cabeza. Y pronto llegaron las reuniones con el Ministerio de Desarrollo Económico italiano para planear los rescates de Mercatone Uno. Finalmente, Shernon se declaró en bancarrota.
En estos momentos, según publica el Corriere della Sera, estarían buscando diversas vías para para recapitalizar la inversión de Shernon Holding. De hecho, según publica el diario italiano, un fondo español habría realizado una ‘due diligence’ para comprobar el estado de la compañía, aunque todavía no habría ningún tipo de propuesta sobre la mesa.
Aunque el roto es importante en las cuentas de Mercatone Uno. Entre otras cosas porque en los últimos nueve meses habría perdido 90 millones de euros, y llevaría atrasados 8,7 M€ en pagos a la Seguridad Social; además de tener 60 millones pendientes en pago a acreedores. Además, hay una venta de un almacén a una empresa estadounidense que aviva las teoría de que, encima, podría haber detrás de la quiebra ciertas actividades fraudulentas.
Airbus no termina de beneficiarse de los problemas que sigue acumulando su gran competidor, Boeing, en el plano de ventas de aeronaves comerciales. Tanto enero como febrero no fueron unos meses especialmente boyantes para la firma europea, con caídas de los pedidos por un valor cercano a 8.000 millones de euros, una situación que recondujo en cierta manera en marzo, pero que ha vuelto a revertirse en abril.
El cuarto mes del año se cerró con tan solo cinco pedidos, frente a los 68 que acumuló en el mismo periodo hace un año, una cifra que, además, es muy baja respecto de la media de los tres últimos años que se mueve en torno a las 40 unidades pedidas. En esta ocasión, Lufthansa Technik encargó tres Airbus A350-900 (que serán utilizados por el gobierno alemán), mientras que Uganda Airlines pidió dos Airbus A330-800s.
Aunque no solo en términos de pedidos ha sido un mes malo para Airbus, también de cara a las cancelaciones. En total, se anularon hasta 125 unidades, según las cifras recogidas por la compañía. Entre las más dolorosas para el fabricante europeo destacan los cinco modelos de Airbus A330-200s encargados por Jet Airways por su quiebra. Además, también se desveló que Iberia (junto a Gecas y AerCap) cambiaron finalmente sus pedidos de 7 unidades de A320neo por prototipos de A321neo. Un movimiento que beneficia a la firma, ya que le retornará cerca 100 millones de dólares extras.
Con todo, en lo que va de año, ya va un tercio del mismo, las ordenes brutas de adquisición se han reducido en 69 unidades y las netas hasta en 76 prototipos. A lo que se suma la disminución de su cartera debido a las quiebras y desapariciones de aerolíneas como Germania o Jet Airways, mientras que su decisión de cerrar definitivamente la fabricación del gigante A380 ha llevado a que se reestructuren los planes de adquisición de otras compañías aéreas como Avianca y Ethihad.
Por su parte, las entregas sí evolucionaron bastante mejor que en los meses anteriores con 70 unidades, prevé proporcionar entre 880 y 890 aeronaves en el año. En concreto, el fabricante europeo pudo dar salida hasta 47 Airbus A320neo y otros 10 A320ceo, mientras qué en el caso de su otra gran pieza, el A350-1000, sí ha tenido más problemas al salir de fábrica siete, en lugar de los 10 que tiene como tasa media. Quizás, una vez que los pedidos empiecen a perder velocidad por la situación del sector, el aumento de las entregas se convierte en el valor más importante que la empresa quiere dar antes sus inversores.
BOEING NO SE RECUPERA DE SU CRISIS
El gran competidor de Airbus, Boeing, registró por su parte cuatro pedidos por valor de 200 millones de dólares (frente a los 1.200 millones de valoración de los pedidos hechos a la europea), una cifra muy pobre y que denota que sigue inmerso en la crisis que le ha supuesto los problemas de seguridad de su modelo estrella Boeing 737 Max. De hecho, las cancelaciones que sigue sufriendo la compañía, unas 119 en abril, están castigando al valor en bolsa respecto al desempeño que está teniendo Airbus que prácticamente le multiplica por cuatro.
«Boeing está en modo de crisis y no esperamos que anuncien muchos pedidos mientras persistan los problemas con el Boeing 737 Max», explican fuentes de mercado sobre la evolución del gigante estadounidense. Además, dicha crisis presumiblemente se extienda más de lo esperado, ya que la revisión de los prototipos por parte de la Administración Federal de Aviación haya ampliado para incluir se ha ampliado para incluir los procedimientos de emergencia utilizados por los pilotos, lo que retrasará aún más que el avión se vuelva a poner en funcionamiento.
Si hay algo de lo que presuma Mercadona es de tener más del 85% total de sus productos de origen made in Spain. Esto hace que muchos consumidores escojan este supermercado por el simple hecho de ayudar a las empresas españolas y no por el precio. Pero, ¿Es realmente cierto todo lo que cuenta Mercadona? Nos hemos pasado por sus estantes para comprobar si realmente la mayoría de productos procedían de cultivos o elaborados españoles. El resultado ha sido bastante curioso.
Es cierto que la empresa no niega que haya productos extranjeros en sus establecimientos, como el whisky escocés, el vino italiano o la mostaza francesa, pero sí que han afirmado durante años que la presencia de estos es mínima. Pero parece que no es todo como lo pinta Juan Roig y que hay más presencia extranjera de la que creemos. A continuación vamos a conocer 15 productos extranjeros que vende Mercadona, a pesar de que aquí los tenemos mejores.
Dátiles en rama de Túnez en Mercadona
Los dátiles en rama de Mercadona no son un producto nacional y es que esta fruta tan rica y tan buena para la saludproviene de Túnez. Es cierto que los dátiles de Túnez están exquisitos, pero nosotros también tenemos dátiles buenísimos que provienen de Elche. ¿Por qué comprarlos de fuera si los de aquí no tienen desperdicio?
La palmera datilera no es tan extraña en nuestro país, aunque nos parezca una fruta muy exótica y no sea un alimento básico en nuestra dieta (aunque suelen añadirlo en muchas mezclas de frutos secos).
El dátil es un edulcorante natural, ya que tiene una gran cantidad de azúcar, contiene una gran cantidad de antioxidantes, como la vitamina A, C y , y vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3. Es un alimento muy recomendado, así que hazte con algunos dátiles y añádelos a tu dieta diaria.
Lentejas de Canadá de Mercadona
A pesar de que las legumbres que distribuye la marca de Hacendado se envasan en León, no es ese su origen. Dependiendo de la legumbre proviene de un sitio o de otro. Las lentejas, por ejemplo, tienen su origen en Canadá. Esto es muy curioso ya que España es el país europeo donde más lentejas se consumen, por lo que es llamativo que vengan de fuera y que no sean de aquí, de nuestra tierra.
Eso sí, no todas las lentejas proceden de Canadá, claro está, en este caso nos referimos a las lentejas comunes. Las pardinas parecen que tienen origen español. La alubia pinta también es originaria de este país tan curioso como es Canadá, no así la alubia blanca, que pertenece a otro lugar del mundo.
Corazones de alcachofa de Perú
Las alcachofas son un producto tradicional que han ido perdiendo fuerza con el paso de los años. Los jóvenes de hoy en día no quiere alcachofas, aunque sean corazones, y es que siempre entren mejor unas patatas fritas, ¿No es cierto? Aún así, Mercadona sigue en una lucha para intentar que los más jóvenes consuman más frutas y verduras.
Pero claro, parece que no quieren que consuman verduras españolas y es que los corazones de alcachofa de la marca Hacendado provienen de Perú. Han saltado al otro lado del charco para traer un producto que en España crece bastante bien. Es más, es un producto que, aunque tenga su temporada alta, está disponible casi todo el año.
La mejor época de consumo de las alcachofas se encuentra entre los meses de noviembre a marzo. La época tardía se produce entorno al mes de junio, y la temprana en septiembre.
Cardo troceado procedente de China
Otra de las verduras que parece que Mercadona prefiere traer de fuera es el cardo troceado. El cardo troceado, que podemos encontrarlo tanto congelado como en conservas, que vende Mercadona no es de la zona del Mediterráneo, que es donde mejor crece, sino que son traídos desde la mismísima China.
Y nuestra pregunta es, ¿Por qué traen los cardos de China cuando en España se pueden encontrar con más sabor? Suponemos que les saldrá más barato comprarlo en China que comprarlo aquí, en España, pero entonces no deberían afirmar que más del 85% de sus productos son de origen nacional, ¿No crees?
Garbanzo lechoso de Mercadona, originario de México
Es curioso que el garbanzo, una legumbre muy consumida en España, tenga su mayor producción en la India. Por cada 10 millones de garbanzos cultivados en el mundo entero, 7 millones pertenecen a la India. ¿Será por eso por lo que les encantan los platos con esta legumbre? Es posible.
La cuestión es que en España también tenemos grandes producciones de garbanzos. Las principales productoras de garbanzos en España son Badajoz, Sevilla, Córdoba, Granada, Toledo, Málaga y Cádiz, y, aún así, Mercadona prefiere traer el garbanzo lechoso del otro lado de Atlántico, de México.
Las alubias de Argentina
El mundo de las alubias es muy extenso y es que no solo tenemos las alubias blancas, también tenemos las alubias pintas, las alubias negras, las alubias canela y algunas más. Es por eso por lo que son una de las legumbres más consumidas en todo el mundo, incluso en España.
En nuestro país existen varias zonas en las que destacas las alubias, como en Asturias, con la variedad de la faba asturiana y, aún así, Mercadona decide comercializar alubias blancas procedentes de Argentina.
Galletas Alemanas
Los surtidos de galletas y barquillos, eso que tan español nos parece, no lo es del todo, o al menos no el surtido que venden en Mercadona ya que tiene origen alemán. Sus letras en alemán, que están abajo del todo, nos desvela que no es un producto made in Spain, además de la marca, claro está, que es Hasn Freitag.
Que sí, que ya sabemos que, como todos los supermercados, Mercadona tiene algunos productos curiosos de otras nacionalidades, pero lo que no sabíamos es que los productos que aquí se hacen tan bien, como las pastas, también tuvieran que ser de origen extranjero. ¿Qué piensas al respecto?
Agua de coco tailandesa
Cuando uno lee agua de coco en una etiqueta piensa en el Caribe, en estar tumbado en una hamaca y en vacaciones, ¿No es cierto? Y es que son muy comunes en estos sitios paradisíacos. Y ahora también en Mercadona ya que se han atrevido a distribuir agua de coco 100% natural, sin nada de azúcar añadido.
Eso sí, el agua de coco que venden no pertenece a ninguna provincia española, no, sino que es originaria de Tailandia. Es un producto que se ha puesto muy de moda, dada las propiedades que dicen que tiene, y que parece que seguirá en el mercado bastante tiempo. ¿Conseguirá desbancar a otro tipo de aguas?
Maggi Fusion Yakisoba de origen ucraniano
Maggi es una empresa que procede de la compañía Nestlé ya que ambas se fusionaron en el año 1947, por lo que Maggi es una empresa que, en parte, es española. Como bien sabrás, Maggi se dedica al comercio de sopas instantáneas, fideos, kétchups y demás salsas. Y que les va muy bien.
La cuestión es que los fideos instantáneos que usa Maggi para sus conocidos Yakisobas no son de origen español, ni siquiera son de origen japonés, que sería lo más esperado, sino que provienen de Ucrania. ¿Te lo esperabas? Nosotros, definitivamente, no.
El resto de productos que distribuye la compañía no tienen por qué tener origen ucraniano, pero visto lo visto tampoco garantizamos que sean de origen español.
Moras de Mercadona, procedencia de Portugal
Las moras están cada vez más presentes en los supermercados y es que hasta hace poco tiempo era bastante complicado conseguir una caja de moras frescas en sitios que no estuvieran especializados. Pero parece que el mercado se está abriendo para esta baya y es una muy buena noticia, especialmente para los agricultores onubenses que decidieron apostar por ella. Aunque parece que Mercadona no ha querido apoyarlos.
Las moras que se venden en Mercadona son traídas de Portugal, o al menos la gran mayoría de ellas. No sabemos de dónde vienen los otros frutos del bosque que venden en la sección fresca de Mercadona, pero lo que sí sabemos es que, por el momento, las moras no son las de Huelva.
Mazorcas de maíz de la India
¿No hay empresas que cultiven y vendan mazorcas de maíz en España? Sí, las hay, pero parece que a Mercadona no le interesa, o no le conviene, vender las mazorcas de maíz españolas.
Entonces, ¿De dónde provienen las mazorcas de maíz que se venden en Mercadona? De la India. ¿Por qué? No lo sabemos. Es posible que estén más sabrosas o que, simplemente, les salgan más baratas. Esperamos que pronto pongan a la venta mazorcas de maíz made in Spain, ¡O al menos que comuniquen que las que venden no son españolas!
La almendra natural de Mercadona es de Estados Unidos
La almendra natural, sin sal y sin tostar, se ha vuelto un producto imprescindible en la bolsa de la compra de muchas personas. Las almendras tienen un alto nivel de proteínas, una gran cantidad de calcio, mucho hierro y vitaminas del complejo E, entre otros nutrientes, y es por eso por lo que es uno de los alimentos imprescindibles en la dieta vegetariana.
Ahora bien, ¿De dónde son las almendras naturales que venden en Mercadona? ¿De Andalucía quizá? Pues no, las almendras naturales de la marca Hacendado provienen de Estados Unidos, la tierra en la que el índice de obesidad es muy preocupante, especialmente en los adolescentes.
Castañas de China
La castaña es es fruto seco característico del otoño. ¿Quién no ha comprado un cucurucho de castañas para comérselo de camino a casa cuando empieza a refrescar? Y además de ser un producto de otoño, es un producto muy típico en España, por lo que se espera que todas las castañas que se consumen en el país son cultivadas en nuestras tierras. Pero parece que no.
Las castañas peladas y tostadas de Mercadona no son españolas, sino que son de China. Si empiezas a leer la lista de ingredientes y sigues hasta abajo del todo podrás ver que en el paquete pone made in China, y no hecho en España (como debería ser). Muchos de los consumidores habituales de Mercadona se han quejado de esto, pero no sabemos si la compañía cambiará el proveedor por uno español.
Pipas de Girasol made in Argentina
Las pipas de girasol, esas que todos los españoles hemos consumido alguna vez en la vida mientras veíamos Cine de Barrio con nuestras madres y abuelas, tampoco son españolas, o al menos no las que comercializa la marca Hacendado, que a todo esto no son pocas ya que existen cientos de variedades.
Las pipas de girasol de Mercadona proceden de Argentina. Y digo yo, ¿No tenemos aquí suficientes plantaciones para abastecer a todas las compañías? No sabemos los motivos por lo que Mercadona decide traer las pipas de Argentina, ¡Pero nos encantaría saber el por qué de esta decisión!
Nuez de Macadamia de Sudáfrica
Las nueces de macadamia tampoco son de origen español, aunque era de esperar -especialmente después de descubrir que las castañas que venden tampoco son españolas-. La nuez de macadamia tiene origen australiano, pero parece que el cultivo de este fruto seco se ha extendido alrededor del mundo ya que las que vende Mercadona son originarias de Sudáfrica.
Así que después de todo esto podemos afirmar que Mercadona no vende solo productos nacionales y que tira mucho del comercio internacional. ¿85% de productos hechos en España? No podemos estar seguros de ello. De hecho, tenemos muchas dudas.
La aseguradora de origen holandés Nationale Nederlanden ha sido la última en subirse al carro del interés por Caser. De hecho, fichó a Arcano para evaluar los pros y los contras que conllevaría dicha operación. Desde la compañía no quieren pronunciarse al respecto, pero existen motivos que le alejan, por ahora, de la operación.
Detrás del afán de Nationale Nederlanden por Caser está, entre otros, el hecho de que su acuerdo en bancaseguros con ING Bank flota en el aire. Sin embargo, fuentes de ese mercado contactadas a posteriori por MERCA2 indican que hay una serie de factores que están alejando el interés de Nationale Nederlanden por Caser. Y el que más no es otro que la fallida fusión de Unicaja y Liberbank. Porque todos los candidatos, más o menos, ya contaban con ese porcentaje del 12% del que pretendían deshacerse las dos entidades financieras y que ahora se ha quedado en una especie de punto muerto a la espera de nuevos movimientos que den lugar a futuras alianzas.
La fallida fusión de Unicaja y Liberbank ha enfriado el interés de Nationale Nederlanden por la antigua aseguradora de las cajas de ahorro
Otro tiene que ver con su objetivo de llegar a más puntos de venta, “sobre todo a las poblaciones más pequeñas”, como dijo Julián Fernández, subdirector general y director financiero en España durante la última presentación de resultados. Ahí la apuesta tiene nombre propio: ‘Puntos naranja’. De momento, son 148 los que tienen en marcha, a los que habría que añadir 41 oficinas y 9 franquicias. Fuentes del mercado indican que es una apuesta personal de Nationale Nederlanden y que no contemplan renunciar a ella.
CASER Y LOS AGENTES DE NATIONALE NEDERLANDEN
Como agridulce se puede calificar el año 2018 para Nationale Nederlanden en España de ahí que pusieran sus ojos en Caser. De hecho, Julián Fernández llegó a calificar el año como “difícil por la siniestralidad”. Repasando las principales cifras, su volumen de primas cayó un 6,2% para situarse en 541 millones de euros. El negocio de Vida, en concreto, se desinfló un 7,6%, en este caso por la mala evolución de las primas únicas (-20,8%). ¿Volumen? 502 millones de euros. En el otro lado de la balanza, Vida Riesgo, con una recaudación en primas que creció un 17,4%. Seguros Generales, por su parte, aumentó un 16,3%, situándose en 39 millones de euros.
Fruto de esta combinación, el resultado final fue de un beneficio de 28 millones de euros, ligeramente por encima del cosechado un año antes (+0,8%). Por canales, el agencial aportó 374 millones (-13,3%). Números ‘rojos’ que contrastan con los del canal empresa (+9,9%) o del canal bancaseguros (+23,8%). Preguntada la central de Holanda sobre el acuerdo con ING Bank, Nationale Nederlanden no quiso hacer comentarios al respecto.
Por último, otros de los aspectos que están enfriando el interés de Nationale Nederlanden por Caser tiene que ver con los agentes, según fuentes del mercado. En la actualidad, la compañía holandesa cuenta con 1.958 agentes exclusivos. Se trata de una cifra inferior en un 1,5% respecto a la de 2017. “La apuesta por este canal es firme”, dijo Julián Fernández durante la presentación de resultados. Apostar por Caser podría poner en riesgo dicho canal.
A pesar de que puedan decir lo contrario, en Telepizza puedes encontrar ofertas chollo para comer barato. Es cierto que su precio, en ocasiones, puede ser superior a la media de restaurantes low-cost. Pero esto no significa que sea demasiado caro. Telepizza es uno de esos lugares en los que comer barato es posible.
Pero, ¿Cuáles son esas ofertas de Telepizza? Vamos, a continuación a conocerlas, ¡No te lo pierdas! Es posible que en esta semana necesites conocer estas grandes ofertas chollo para comer barato. Qué nunca se sabe cuándo puedes necesitarlo.
El dominguero en Telepizza
¿A quién le apetece cocinar el domingo? A nadie, y menos aún cuando llega la noche y lo único que deseas es irte a la cama para empezar el lunes con las pilas cargadas. Y eso, en Telepizza, lo saben. Es precisamente por eso por lo que ofrecen a todos sus clientes un plan muy especial de domingo. Una de esas ofertas chollos que es difícil de rechazar.
El domingo tienes en Telepizza la oferta de 3 pizzas medianas por 8 euros cada una, que no está nada mal, especialmente si tenemos en cuenta que las pizzas en el súper se acercan a los 3 euros, e incluso más. Así que tener una pizza a tu gusto y recién hecha por 8 euros no está nada mal. Es más, diríamos que es una oferta muy económica, ¿No es cierto? Un súperchollo.
Los ciberchollos de Telepizza
En la pizzería ‘fast-food’ también encuentras los ciberchollos. ¿En qué consisten? Son unas ofertas que solo están disponibles de forma online y que puedes compartir, ya que las opciones traen bastante comida. En esta oferta encontramos desde el ciberchollo S hasta el ciberchollo XL. ¿Qué es lo que ofrece cada uno de estos chollos?
Ciberchollo S: refresco, una pizza pequeña y unas patatas fritas por 7,95 euros.
Ciberchollo M: dos refrescos, dos de patatas, y una pizza de tamaño mediano por 14,95 euros.
Ciberchollo L: cuatro bebidas, dos complementos y dos pizzas de tamaño L por 26,95 euros.
Ciberchollo XL: seis refrescos, tres complementos y dos pizzas de tamaño XL, o familiar, por 29,95 euros.
¿Qué te parece? Son ofertas para compartir bastante competitivas y pensadas para varias personas, por lo que tendréis que pagar bastante poco por cabeza.
Las Gourmet en Telepizza
¿Eres de los exigentes con las pizzas? Entonces te encantarán estas pizzas Gourmet de Telepizza. Son las ediciones especiales de algunas de las clásicas de la pizzería ‘fast-food’. Eso sí, también se pueden encontrar algunas pizzas nuevas que nos han sorprendido. ¡Están riquísimas! Las Gourmet son las que más gustan, y también las más caras.
Es precisamente por eso por lo que en Telepizza ofrecen el 2×1 en tus Telepizzas Gourmet. La oferta está disponible a domicilio y todos los días de la semana. Así que aprovecha esos momentos en los que no te apetece cocinar para probar una de esas delicias. ¿A qué esperas para probarlas? Nosotros te las recomendamos.
Helados en oferta
Pero no solo encontramos ofertas de pizzas, también podemos comprar otro tipo de ofertas como, por ejemplo, las tarrinas de helados. Tendrás la opción de comprar una tarrina Magnum más una bomboniera por un precio de 6,90 euros, un precio bastante bueno si tenemos en cuenta el precio de los helados Magnum por norma general.
También podrás pedir solo el helado o solo los bombones helados, pero te saldrá mucho mejor de precio si compras los dos productos. Además, tienes varias opciones de helados a elegir, por lo que, si pides en varias ocasiones, no tendrás que repetir siempre con el mismo sabor.
2×1 en pizzas medianas y familiares
A domicilio también tienes la opción de un 2×1 en pizzas medianas y familiares. Esta es una de las ofertas que más se piden a través de la página web ya que también es una de las más antiguas. Puedes escoger la pizza que quieras y te regalarán otra del mismo importa o inferior. En caso de ser un importe superior, se pagará la que más cueste.
Es la oferta perfecta para compartir con amigos y familiares, especialmente en las noches de Netflix o en las noches de fútbol. Así que si quieres compartir algo con tus amigos, pide unas pizzas de Telepizza y empieza a disfrutar del auténtico sabor. ¿Nuestra recomendación? La pizza barbacoa, clásica, riquísima e inigualable. A todos nosotros nos encanta.
La gestora de fondos Universe Asset Management, la primera española centrada en la gestión pasiva, ha empezado su andadura con el objetivo de alcanzar 100 millones de euros en cartera “en el plazo de un año”.
Universe es la evolución de Serfiex Investments EAFI para convertirse en sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC). Detrás de ella están Rafael García Romero y José Diego Alarcón, profesionales con más de 20 años de experiencia en los mercados financieros. Además, en el consejo asesor figuran el académico Antonio Cabrales y Santiago Fernández Valbuena.
¿Por qué fondos de gestión pasiva? El presidente de Universe AM, Rafael García, ha sido claro: “Porque tiene un potencial de crecimiento enorme”. La gestión pasiva en EEUU supera el 30% del patrimonio total, en Europa el 20%, en España el 1%. “España es un país maduro –desde el punto de vista de la inversión colectiva-, con un alto volumen de ahora; ya es hora de que exista una alternativa española a los ETF extranjeros para que nuestros ahorros obtengan una rentabilidad mayor de la que se está obteniendo actualmente”, ha apuntado José Diego.
Los fundadores de Universe AM han considerado que “invertir en una cartera muy diversificada y barata es la primera línea de defensa de cualquier inversor máxime cuando, en periodos de bajos tipos de interés como sucede en la actualidad, los costes de los productos financieros acaban comiéndose la rentabilidad”.
Este potencial de crecimiento va acompañado del ahorro de costes y la sencillez para los ahorradores. En primer lugar, aunque Universe AM está enfocado fundamentalmente en inversores institucionales, grandes fortunas y aseguradoras, la aportación inicial es de tan solo 10 euros, sin comisiones de entrada o salida. Además, la comisión anual de gestión ronda entre el 0,20% (renta fija) y el 0,30% (renta variable) más un 0,05% de gastos de depositario.
LOS FONDOS DE UNIVERSE ASSET MANAGEMENT
En cuanto a la sencillez, Universe AM ha salido al mercado con dos fondos y un tercero que lanzará en la segunda mitad del año. Los dos primeros, el GDP World Equity I y el GDP World Corporate Bonds FI invierten en todo el mundo y ponderan cada zona geográfica en función de su Producto Interior Bruto (PIB o GDP, por sus siglas en inglés). La diferencia radica en el que Equity I es de renta variable (rentabilidad neta esperada del 4,35%), mientras que el Corporate Bonds FI (rentabilidad neta esperada del 0,75%) en bonos (renta fija) de las principales empresas internacionales. Para estos gestores, la rentabilidad media de todos los países, en el largo plazo, siempre sube, mientras que invertir solo en algunos puede llevar a obtener grandes ganancias o pérdidas.
Universe Asset Management invierte en renta variable y renta fija (bonos corporativos y gubernamentales) de todo el mundo
El tercero invertirá en bonos de los gobiernos. En este caso, más que rentabilidad se ofrece seguridad a los inversores. Los socios de esta gestora han explicado que con estos tres fondos se puede invertir en todo el mundo. “Las carteras con máxima diversificación y mínimos costes obtienen todos y cada uno de los años una rentabilidad mayor que la media de los inversores, lo cual después de seis o siete años es mucho dinero”, han explicado. El académico y asesor del consejo Antonio Cabrales ha indicado que “no estamos inventando la rueda”. “Simplemente es tomarse en serio lo que dicen los libros y tener sentido común”, ha apuntado.
La gestora Universe propone una referencia válida, la cartera de mercado, que es la compuesta por todos los inversores del mundo. Para componer la cartera de mercado el inversor tendría que destinar un tercio de tu capital a cada uno de estos tres fondos. “Si esa cartera no te convence, en la web tenemos además un robo-advisor que permite elaborar un Do it yourself portfolio: así puedes modificar los pesos de los fondos y visualizar una proyección fiable de rentabilidades y riesgos”, han concluido los socios.
La primera muerte de un rider de Glovo supone un antes y un después. Ha ocurrido en Barcelona, cuando un trabajador de origen nepalí ha sido arrollado por un camión de la limpieza durante un reparto. La investigación que están llevando a cabo las autoridades permitirá esclarecer las causas del accidente que acabó con la vida del joven de 22 años.
Para algunos se trata de un nuevo modelo en la economía digital; otros, lo ven como una forma de esclavitud propia del siglo XXI. En cualquier caso, los últimos sucesos cuestionan la estructura empresarial de Glovo.
El responsable de hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, informa: “Queremos emitir denuncias a la Inspección de Trabajo”. Tras la reciente incorporación de los riders en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) las reglas del juego cambian, o al menos, deberían hacerlo. Actualmente, el trabajo de los repartidores es en condición de falsos autónomos, y no de cuenta ajena, como establecería el ALEH. Como autónomos son ellos mismos quienes deben costearse el medio de transporte en el que hacer los repartos (moto, bici o vehículo), los sistemas de protección y mantenimiento (casco, ropa de trabajo…) y el terminal con el que podrán gestionar los pedidos.
El ALEH establece lo siguiente a cerca de la inclusión de los riders en la normativa: «a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales o a través de las mismas». El Tribunal Supremo es el organismo judicial que debe tomar ahora una decisión sobre el incumplimiento del marco legal.
Desde MERCA2 hemos contactado con Glovo, pero no han atendido las peticiones. Por otra parte, desde que se conocieran los hechos, la empresa de delivery ha emitido varios comunicados. El primero relacionado con la muerte del trabajador: «En cuanto se esclarezcan los hechos iniciaremos los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente»; y un segundo en respuesta a las protestas que tuvieron lugar en la ciudad de Barcelona, donde algunos repartidores compañeros del fallecido, quemaron mochilas de la compañía como condena con lo sucedido.
El portavoz de CCOO incide en la necesidad de una regulación adecuada al servicio que prestan estos trabajadores, pero sobre todo deberá incluir acuerdos sobre los salarios y las condiciones laborales. “Llevamos mucho tiempo trabajando en esto y tenemos que luchar” y para lograr esto, será necesaria la colaboración de las empresas, asegura Fuentes.
El incremento de los servicios de reparto a domicilio desemboca en otros problemas. La competencia desleal es uno de ellos, aunque Fuentes insiste en que existen empresarios del sector que cumplen con la normativa, y son los perjudicados. El reparto a domicilio no es una novedad, ya que negocios como las pizzerías, ya contaban con reparto a domicilio hace años. Sin embargo, existe una diferencia clara, y es que en su caso son empleados de la empresa, es decir, por cuenta ajena; mientras que los empleados de Glovo, si un día no tienen servicio no cobran nada.
LA JUGADA MAESTRA QUE TERMINÓ EN TRAGEDIA
Hace tan solo unos días, uno de los diarios de mayor tirada en España publicaba en su edición en papel las bondades que rodean a Glovo. La entrevista con uno de sus fundadores, Sacha Michaud, revelaba una historia de superación y éxito. Pero la realidad les ha sacudido en la cara. Michaud se quejaba en la conversación sobre la falta de interés político, concretamente del PSOE, que perjudica a su plataforma, puesto que no se puede regular bien lo que no se conoce apuntaba. Frente a esto, los colectivos involucrados en el sector, como al que ha tenido acceso MERCA2 (CCOO), sostienen lo contrario.
De poco ha servido la publicidad de los últimos días. Es cierto que el negocio sigue creciendo, pero este oscuro incidente afecta a su imagen de marca y a la espera de las próximas resoluciones, las consecuencias para la compañía todavía están por ver.
Paolo Vasile no sabe qué hacer con Cuatro. El CEO de Mediaset cogió las riendas del canal de PRISA en 2010 y desde entonces ha tenido serias dificultades para tomarse en serio una cadena que tenía una gran influencia y un target comercial muy valorado.
Pero el mínimo de audiencia de Cuatro del año pasado levantó las alarmas en Fuencarral, que se dispuso a resucitar a su segundo canal mediante tres proyectos estrella: ‘Todo es mentira’ y ‘Cuatro al día’, doble apuesta vespertina que tenía la intención de rebajar los datos de La Sexta, y el reality-show gastronómico ‘Bake off’.
Ninguna de las tres balas ha funcionado y Mediaset se ha sacado una peligrosa carta debajo de la manga: la «televisión transversal», excusa con la que Telecinco ha cedido a Cuatro hasta catorce horas semanales de su parrilla.
‘Mujeres y hombres y viceversa’ no repunta en Cuatro. El espacio de los tronistas no levanta cabeza y solo se salva por sus visionados por la red y por su target comercial juvenil. En las últimas semanas, el programa presentado por Toñi Moreno no ha levantado su vuelo pese a los vídeos exclusivos sobre ‘Supervivientes’ que le cede Bulldog TV, productora de ambos programas.
La decisión de emitir el debate de ‘Supervivientes’ ha levantado los números de Cuatro, que lidera la noche de los martes con casi un 20%. Eso sí, el público lo ganan gracias al que le roban a Telecinco. Ambas cadenas están mimetizando a su público y los dos proyectos son vasos comunicantes: cuando Cuatro sube, Telecinco baja y viceversa.
Cuatro emite seis horas semanales de los resúmenes del reality-show grabado en Honduras, sin lograr unas audiencias para tirar cohetes, y tres horas de ‘Supervivientes: Tierra de nadie’, debate moderado por Carlos Sobera. La cadena promedia en mayo un 5,3% de share, apenas tres décimas más de los datos que lograron en marzo y solo dos más que en abril.
LA ‘CARA B’ DE LA TELEVISIÓN TRANSVERSAL
Cuatro está más cerca de canales temáticos como FDF que de Telecinco. La pérdida de sus informativos ha borrado su identidad y la digestión de espacios de su hermana mayor ha contribuido al desgaste de su target comercial más reseñable: el del público adulto masculino, muy deseado por los anunciantes.
Cierto es que el mercado publicitario está ligeramente estancado, pero cuando repunte Cuatro puede pagarlo por dos motivos: tendrá un target comercial peor valorado y cuando‘Supervivientes’termine su edición podría sufrir una bajada de audiencia. El dopaje le puede salir caro.
Paolo Vasile pilotaba hasta la fecha un avión con dos motores. Uno parecía averiado y este parche no lo arreglará. Mediaset apostaba hasta la fecha por vender la publicidad más barata que su principal rival y salvar los muebles gracias a al combo que incluye anuncios en sus canales TDT.
Esto ha provocado que la publicidad de algunas franjas de Telecinco esté peligrosamente cercana a los precios de La Sexta, que es la cuarta televisión más vista. Y la política que están emprendiendo en Cuatro puede ser muy peligrosa.
UN PRIMER TRIMESTRE PELIGROSO PARA MEDIASET
Según los datos de Infoadex en el primer trimestre del año, Mediaset España logró unos ingresos publicitarios netos de 226 millones de euros, cuatro menos que en 2018. Ni los grandes datos de ‘Gran Hermano Dúo’ evitaron la caída.
Atresmedia sin embargo sigue muy por encima de sus rivales: el grupo mejoró durante el primer trimestre en 5,5 millones de euros sus números de 2018. La compañía controlada por Planeta facturó 257,5 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que cuenta con una división radiofónica de la que carece su rival.
EL FUTURO DE ‘CUATRO AL DÍA’, EN EL AIRE
‘Todo es mentira’ está rozando el aprobado en las sobremesas de Cuatro al lograr unos números por encima del 4% de share. El formato conducido por Risto Mejide sigue por debajo de los datos de la cadena, pero al menos no ha sufrido las cancelaciones traumáticas de sus antecesores en la franja.
‘Gym Tony’, ‘Singles XD’, ‘Dani & Flo’ o ‘Hawai 5.0’ sufrieron la competitividad de la franja. Peores datos está logrando ‘Cuatro al día’, que podría aguantar al menos hasta el verano por si consigue nuevo público en el trimestre con menor consumo del año.
LOS PROGRAMAS QUE TODAVÍA FUNCIONAN EN CUATRO
En Cuatro no todo son fracasos y algunos espacios logran datos por encima de la media de la cadena: es el caso del ‘Chester’, ‘Cuarto Milenio’, ‘Planeta Calleja’, ‘Volando voy’ o ‘Deportes Cuatro’, que ha perdido el liderazgo de la sobremesa respecto a ‘Jugones’.
Iker Jiménez es el último superviviente de la plantilla funcional de Cuatro junto a Manu Carreño.
La cadena echa en falta a ‘Las Mañanas de Cuatro’, cancelación que ha provocado que la segunda cadena de Mediaset pierda a más de la mitad de sus espectadores en el mediodía en apenas un año. ‘El concurso del año’, otro de los formatos que aprueba, se queda lejos de los datos de Javier Ruiz.
El acuerdo con la banca para salvar el concurso de acreedores trajo la tranquilidad a DIA. Pero se trata de una calma pasajera que no convence a todos. S&P Global Ratings señala que de momento “no es segura la estructura de capital” a largo plazo. Algo que, sumado al pesimismo del plan de Fridman en DIA, genera una mayor incertidumbre sobre el futuro de la distribuidora.
La firma de inversión pone en duda el acuerdo con la banca para hacer frente al vencimiento de los 900 millones de deuda fijados para el 31 de mayo de 2019. Además, el 5 de julio expira el primer plazo con los bonistas, a los que deberán devolver 305 millones. “Si hay algún desacuerdo entre los bancos, Letterone u otras partes interesadas, DIA podría encontrarse en una situación comprometida”, señala.
El pesimismo del plan de Fridman y una estructura de capital poco segura según S&P Global Ratings genera incertidumbre sobre el futuro de DIA
Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, DIA llegó a un acuerdo con los 17 prestamistas para resolver su situación del patrimonio neto negativo (170-180 millones de euros) y no entrar en concurso de acreedores. Con el 70% del control de DIA, este acuerdo permitirá acometer un aumento de capital de 500 millones de euros y poner en marcha un plan de transformación de la compañía, aunque el propio Fridman aseguró que DIA no conseguirá resultados positivos.
“Trabajaremos con celeridad junto con los acreedores del grupo para concluir la inyección de 380 millones de euros adicionales en el negocio, además de la ampliación de capital de 500 millones que nos hemos comprometido a llevar a cabo”, explicó recientemente el presidente del Consejo de Administración de DIA, Stephan DuCharme.
El acuerdo está supeditado a algunos factores, según S&P. No obstante, “si DIA recibe el aumento de capital y refinancia su deuda crediticia sindicada, revisaremos las calificaciones sobre la solvencia de la compañía”, añaden.
EL PLAN DE FRIDMAN
Los últimos resultados de la compañía fueron especialmente negativos. La cadena de distribución registró unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los números rojos de 16,2 millones de euros que se anotó un año antes. Situación que a largo plazo costará levantar.
Fridman ya avisó que, durante los dos primeros años del plan de transformación, DIA “no generará caja ni resultados positivo”. En el folleto informativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconoció que los resultados en los próximos dos años disminuirán y la creación de valor será visible en el largo plazo. Este plan reevaluará el estado de los establecimientos e implementará una gestión activa de las ubicaciones de las tiendas, a través de un formato de tienda que tenga como objetivo maximizar el tráfico en tienda.
La estrategia se centrará en marca blanca, los productos frescos y la mejora de la percepción de los precios implementado una relación de buena calidad precio. Por otro lado, el número de promociones se vería reducido y reorientado para atender de forma efectiva las necesidades de los clientes. Asimismo, el programa de fidelización se ampliará más allá del actual cupón básico de descuento.
Asimismo, la compañía tendrá que hacer frente a otro problema: el desabastecimiento de ciertos productos. Fuentes cercanas a la distribuidora ya afirmaron a MERCA2 que los problemas con los proveedores son el principal origen de esta situación. Algo que tampoco es nuevo del todo –aunque si más evidente en más establecimientos–. Los resultados de 2018 de DIA arrojaron un saldo deudor de 242 millones de euros con sus proveedores y acreedores comerciales. Además, la auditoría de KPMG señaló “irregularidades” en los descuentos a los proveedores.
Dice el famoso anuncio de esta marca que «es hora de que huelas como un tío, tío, que no huelas a florecitas». Si no lo has visto, hoy podrás hacerlo, y me temo que después no podrás dejar de verlo y lo reenviaras. Más que divertido es simple, bien producido y delirante. Gustos aparte sobre la esencia masculina, parece que el mensaje ha calado en las nuevas generaciones, ya que ha hecho que una marca de toda la vida, Old Spice, vuelva a primera línea de popularidad… y ventas.
Si todo esto te parece una tontería, primero invierte 20 segundos en ver el anuncio que cambió todo. El mejor ejemplo de como una marca puede reflotar y reposicionarse con un mensaje delirante y singular, enviado correctamente a través de redes sociales.
Old Spice es una marca de perfume y productos de aseo creada en 1937 como marca de perfumes femenina. No tardó mucho, tan sólo un año, en percatarse de que es esa época había muchas marcas de perfume orientadas a la mujer, pero no al hombre.
A principios del siglo XX la demanda de perfumes masculinos era realmente baja en todo el mundo. Los motivos, sobre todo culturales. Se consideraba que el olor corporal, incluso el exceso de aseo, eran signos distintivos femeninos y atentaban contra el concepto de masculinidad existente. No era extraño en la época encontrarse a un segmento amplio de la población que rechazaba estos productos con un argumento tan peregrino como que “un hombre debe oler a hombre”. El olor corporal intenso era un signo distintivo de masculinidad.
Sin embargo, durante las grandes guerras algo cambio. All Spice decoraba sus productos con barcos famosos americanos, y en pocos años se había convertido en un producto muy apreciado por los jóvenes americanos que viajaban a Europa a luchar en la guerra. Se convirtió en un producto muy apreciado y difícil de conseguir, y, además, se expandió y se dio a conocer en Europa por medio de los jóvenes militares americanos.
A final de la II Guerra Mundial, All Spice era líder de ventas y una marca icónica en Estados Unidos. Parecía no tener límite y había empatizado claramente con una generación, así que no pasaba de crecer.
Con la llegada de la televisión como elemento de masas, en los años 70 llegó la posibilidad de lanzar grandes campañas de publicidad. Así, All Spice dio un paso más. No sólo utilizaron los anuncios para alabar las bondades del producto, como ocurría en aquella época. Además, vendían un teórico beneficio. Durante esa década se esforzaron en ilustrar al gran público, que mediante el uso de sus desodorantes, sus afortunados clientes lograban atraer a las mujeres, en contra del resto de hombres que no los usaban. Ya no sólo alababan sus bondades y exageraban la masculinidad, además insinuaban una ventaja. Y aquello funcionó, y lo hizo durante décadas.
Así en 1990 la multinacional Procter & Gamble adquirió la firma por la nada desdeñable cantidad de 300 millones de dólares. Y se dispusieron a seguir explotando la misma fórmula que había llevado al éxito a All Spice. Y funcionó durante un tiempo, pero no demasiado. La fórmula se agotó.
La fórmula se agotó y empezó a considerarse un producto para personas mayores
La llegada de nuevas generaciones y de Internet cambió los patrones. All Spice seguía empatizando con las mismas generaciones de antes, el problema es que ya eran personas mayores. Los jóvenes veían el producto como “algo de viejos” y lo rechazaban buscando otras alternativas. Las ventas se desplomaron y la importancia de All Spice dentro del porfolio de Procter & Gamble también. Pasó a ser un producto residual, con riesgo incluso de desaparecer.
Así el propietario de la marca contrató a Wieden and Kennedy, una conocida agencia creativa, para dar un giro de posicionamiento al concepto de marca. Y en el análisis para reposicionarla encontraron un dato clave. El 60% de las ventas de producto de aseo masculino, no lo eligen los hombres sino las mujeres.
Con ese dato decidieron orientar la publicidad al público femenino y a redes sociales consiguieron unos datos espectaculares. Así el hombre All Spice debería seguir siendo masculino y seguro de sí mismo, pero también divertido, simpático e inteligente.
Ficharon al actor y modelo Isaiah Mustafa (ver vídeo anterior), y lanzaron la agresiva campaña “oler como un tío, tío”. Así en 2010 se hicieron casi 200 vídeos con este personaje, generalmente vestido tan sólo con una toalla blanca. Se consiguieron resultados sin precedentes.
El día del lanzamiento el primer vídeo tuvo 6 millones de reproducciones en YouTube. Un mes después ya era la marca más visionada en Internet y un año después habían multiplicado las ventas un 300%. A la gente le gustó tanto el estilo que pedía más y más publicidad de All Spice, y las ventas acompañaban.
El secreto un concepto surrealista en el que el desodorante era el eje central, y que tenías que compartir. Nada tenía sentido, pero era imposible no parar de mirarlo por lo surrealista de la idea.
Añadieron a la campaña otro actor, El ex jugador de fútbol americano Terry Crew. Así, tenían un interlocutor para dirigirse a las mujeres, y otro a los hombres. Crew presentaba una virilidad desmedida, mucho más agresiva que Mustafa, y su anuncio más épico es este, en el que tocaba numerosos instrumentos, como hombre orquesta, mediante la tensión de sus músculos.
Ambos actores incluso interactuaron juntos en varios anuncios.
Una marca olvidada, antigua que sentía el rechazo de una nueva generación se convirtió así en un icono milenials, y las ventas acompañaban. Incluso foros como 4Chan, Mashable o lugares eminentemente tecnológicos como Techcrunch aplaudían y promocionaban la campaña. All Spice ya no era para viejos, las redes sociales y unos divertidos vídeos les habían dado un nuevo posicionamiento, una bola extra.
La posible fusión de los grupos Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Renault ha movido los cimientos del sector. La empresa resultante sería el tercer mayor fabricante mundial (tras Toyota y Volkswagen) y tendría una capitalización bursátil superior a los 30.000 millones de euros.
Fiat Chrysler Automobiles ha entregado este lunes una carta no vinculante a la junta del grupo Renault en la que ha propuesto una combinación de sus respectivos negocios como una fusión 50/50. Esta iniciativa ha llegado como respuesta a las conversaciones iniciales entre las dos compañías para “identificar los productos y las geografías donde podrían colaborar, particularmente a medida que desarrollan y comercializan nuevas tecnologías”, ha apuntado en un comunicado del grupo italoestadounidense. La hipotética operación se vería reforzada por “la necesidad de tomar decisiones audaces para capturar a escala las oportunidades creadas por la transformación de la industria automotriz en áreas como conectividad, electrificación y conducción autónoma”. En el fondo, es un unir fuerzas o morir en su camino por la adaptación de la industria al futuro de los motores alternativos y vehículos autónomos.
La combinación propuesta crearía un fabricante de automóviles global, con un volumen combinado de ventas en torno a los 8,7 millones de vehículos anualmente. Sería líder mundial en tecnologías EV, marcas premium, SUV, camionetas pickup y vehículos comerciales ligeros. Además, tendría una presencia global más amplia y más equilibrada que cualquiera de las compañías de manera independiente.
Los beneficios derivados de la combinación de los dos negocios serían compartidos, 50% por los actuales accionistas de FCA y 50% por los actuales accionistas de Groupe Renault. Antes de cerrar la transacción, para mitigar la disparidad en los valores del mercado de renta variable, los accionistas de FCA también recibirían en proporción de su participación un dividendo de 2.500 millones de euros.
Según los términos de la propuesta, los accionistas de cada compañía recibirían una participación de capital equivalente en la compañía combinada. La combinación se llevaría a cabo como una transacción de fusión bajo una empresa matriz con sede en Holanda. La junta de la nueva entidad estaría inicialmente compuesta por once miembros, la mayoría de ellos independientes y con una representación igualitaria de cuatro miembros, tanto para la FCA como para el Grupo Renault, así como un portavoz de Nissan. La empresa matriz cotizaría en la Borsa italiana (Milán), Euronext (París) y la Bolsa de Nueva York.
La dirección de FCA ha mostrado en la propuesto su firme creencia en que “esta combinación tendría la escala, experiencia y recursos para navegar por la industria del automóvil que tan rápidamente está cambiando, y crearía nuevas oportunidades tanto para los empleados de ambas compañías como para otros actores clave”. La nota de FCA ha dejado claro que no se cerrarían plantas como resultado de la fusión. Eso sí, ha calculado que las sinergias anuales aumentarían en más de 5.000 millones de euros con respecto a las actuales de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Por su parte, el Consejo de Administración de Renault se ha reunido este lunes para examinar la propuesta recibida de FCA. “Después de una cuidadosa revisión de los términos de la propuesta amistosa de FCA, la junta directiva ha decidido estudiar con interés la oportunidad de una combinación de negocios de este tipo, reconfortando la huella de fabricación de Groupe Renault y creando un valor adicional para la alianza”, ha contestado el grupo francés a través de un comunicado.
Para concluir, el fabricante galo ha informado que “se publicará una nueva comunicación a su debido tiempo para informar al mercado de los resultados de estas discusiones, de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables”.
LOS FONDOS GANAN MÁS DE 40 MILLONES EN UN PAR DE HORAS
Los fondos españoles han hecho su particular agosto con Renault tras embolsarse un beneficio de más de 40 millones de euros (aunque son ganancias latentes) gracias al fuerte repunte del fabricante francés en bolsa provocado por la noticia. Ha cerrado este lunes con una subida del 12,09% en la Bolsa de París, mientras que el grupo italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha repuntado un 7,98% en la Bolsa de Milán después de haber confirmado que se encuentran inmersos en el análisis de una posible fusión.
Las confirmaciones de las compañías han ayudado al valor a recuperar parte de lo que Renault llevaba perdido en lo que iba de año, era una de las peores, y da aire a muchos de los gurús de la inversión que habían apostado por ella.
La firma francesa es uno de los valores extranjeros preferidos por los vehículos de inversión españoles, ya que acumulan hasta 343,16 millones de euros de su capital. La cifra supone cuatro veces más de lo que mantienen en BMW y hasta 10 veces más de su inversión en el otro gran fabricante francés, Peugeot. Por lo que su fuerte incremento, e incluso una posterior operación corporativa, va a beneficiarles con fuerza.
Entre los fondos que más se han beneficiado del subidón de Renault se sitúan los gestionados por Francisco García Paramés, el gestor que se convirtió en referencia para el sector tras sus muchos años en Bestinver. En concreto, tres de sus productos están entre los diez que más porcentaje de acciones mantienen en su cartera: Cobas Grandes Compañías (5,96%), Cobas Internacional (5,12%) y Cobas Selección (3,62%).
CITI PREFIERE UNA ALIANZA SÓLIDA
El banco norteamericano Citi ha indicado sobre este movimiento que prefiere “alianzas sólidas sobre fusiones complicadas”. Para la entidad financiera, la alianza con Nissan aporta al grupo automotriz acceso a ahorros notables, que no aumentarán sustancialmente en una posible fusión. Además, ha añadido el banco, incluir Fiat en el trío Renault / Nissan / Mitsubishi traería una escala considerable, y si se puede hacer sin «complicadas participaciones cruzadas», las ganancias deberían aumentar.
En cuanto al devenir del sector, Citi ha comunicado que considera que la consolidación es inevitable, pero encuentra esta combinación «desconcertante», ya que Peugeot parecía un contendiente más probable para un acuerdo de Fiat. No obstante, ha señalado que cualquier acuerdo puede enfrentar obstáculos regulatorios.
NISSAN, EL TERCERO EN DISCORDIA EN LA FUSIÓN FIAT-RENAULT
La posible vinculación de Renault con Fiat Chrysler, a través de una fusión o sociedad, señala que el fabricante de automóviles francés está comprometido en expandir y solidificar su alianza con Nissan, según los analistas de Bloomberg. Sin embargo, también apuntan que esta medida podría llevar al grupo nipón a distanciarse para mantener la autonomía de gestión, lo que provocaría una reducción en las sinergias.
Nissan Motor se encuentra en un momento muy complicado de su relación con Renault, en gran medida por el caso Ghosn. La destitución en enero del expresidente y CEO del grupo francés tras su arresto en Japón ha tensado al máximo la alianza entre los dos gigantes automovilísticos.
El potencial rechazo de Nissan a la propuesta de fusión de Renault podría dar otro golpe a su ya de por sí castigada alianza, que se ha centrado en reducir costes, y podría obstaculizar el empuje de la electrificación del fabricante de automóviles japonés, según el último informe de Bloomberg. La creciente tensión se produce cuando Nissan se enfrenta a innumerables desafíos, ya que los envíos mundiales de automóviles disminuyen, especialmente en Estados Unidos, a pesar de su esfuerzo en reducir los inventarios de automóviles en los últimos trimestres.
Con la probable llegada a la alcaldía de Madrid por parte de José Luis Martínez-Almeida se abren debates sobre proyectos que Manuela Carmena, actual alcaldesa, no consiguió cerrar. Entre estos asuntos se encuentra la antigua Operación Chamartín -actual Madrid Nuevo Norte-, que la exjueza no pudo aprobar antes de los comicios. Unas declaraciones del ‘popular’ -días antes de los comicios- en las que afirmaba que el proyecto «podría ser más ambicioso» han abierto un periodo de calma tensa.
Todo parece arreglado, pero en política no se puede dar nada por hecho. No obstante, todo hace indicar que no habrá problemas y que esta vez la antigua Operación Chamartín sí verá la luz de manera definitiva. «Lo fundamental es sacar adelante la operación. Y cuanto antes mejor», señalan fuentes cercanas al futuro alcalde de Madrid. Eso sí, el consenso todavía no es total, porque otra fuente cercana a la candidatura de Martínez-Almeida asegura que «no pueden confirmar nada», en relación a posibles cambios.
La prudencia impera entre los implicados -en el ámbito político y en el empresarial (DCN)-, pero lo cierto es que existe una calma tensa. Este lunes el propio Martínez-Almeida afirmaba en el programa de Jiménez Losantos que el proyecto «podría llevarse en julio al Pleno del Ayuntamiento de Madrid». Aunque precisamente ese verbo en condicional es el que genera dudas.
Las dudas sobre la viabilidad del desarrollo urbanístico tienen su origen en las últimas modificaciones del proyecto. La antigua Operación Chamartín era una bandera del Partido Popular, que durante casi dos décadas ha intentado impulsar sin éxito alguno. Con Ahora Madrid el proyecto cambió de nombre (Madrid Nuevo Norte) y algunos aspectos como la superficie de edificabilidad, también. Carmena buscaba desligar la nueva operación con el pasado de los ‘populares’. Es por este motivo que puede surgir alguna duda sobre la aprobación definitiva, ahora que el PP vuelve a la Alcaldía de la capital.
Martínez-Almeida cree que el proyecto podría «ser más ambicioso» y la promotora confía en que el PP no modifique el proyecto
Durante el tiempo que Martínez-Almeida ha estado en la oposición siempre se ha mostrado favorable a la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte. De hecho ha visitado las instalaciones del proyecto -ubicadas en un local en pleno Paseo de la Castellana-, algo que no ha hecho ni siquiera la propia alcaldesa. A pesar de ser un proyecto modificado por Ahora Madrid, el portavoz del Partido Popular ha sido partidario de su aprobación. Es más, a pocos días de las elecciones se mostró muy crítico con la alcaldesa por no convocar un pleno extraordinario para dar el ‘ok’ definitivo al desarrollo.
Al final, Carmena no agendó el pleno consciente de que el PSOE no lo aprobaría sin antes revisar las alegaciones y a sabiendas que parte de sus propios concejales -entre ellos su rival en las elecciones, Carlos Sánchez Mato- tampoco lo harían. Como ya adelantó MERCA2 en enero, el proyecto quedaba a la espera de la siguiente legislatura, aunque no corría peligro porque contaba con un gran consenso político. Se trataba sólo de una mera cuestión de plazos y tiempo.
LA CREACIÓN DE EMPLEO, EL ARMA DE LA PROMOTORA
Ahora las dudas -aunque pequeñas- se vuelven a cernir sobre la operación. Existe una corriente que insta al próximo alcalde a modificar el proyecto antes de su aprobación y otra que prefiere sacarlo adelante tal y cómo está para no atrasarlo más. De momento, Martínez-Almeida está más próximo a esta última -sobre todo por la cantidad de empleos (se estima que cerca de 100.000), pero en política todo puede cambiar en cuestión de minutos.
Desde la promotora -participada por BBVA- se muestran optimistas. Creen que los resultados electorales no les perjudican, sino todo lo contrario, porque el candidato del PP siempre ha buscado aprobar Madrid Nuevo Norte. Eso sí, mantienen cautela con respecto al futuro e insisten que lo importante es que el proyecto no caiga en el olvido y que siga existiendo el compromiso político mostrado hasta el momento. Las declaraciones del futuro alcalde en las ondas han tranquilizado los nervios que hayan podido surgir.
Lo cierto es que Martínez-Almeida en una entrevista con el portal Idealista afirmaba que «no estamos de acuerdo con la concepción y configuración del nuevo proyecto ya que puede ser mucho más ambicioso para Madrid». Esas declaraciones son las que crean esa calma tensa entre los político y en los empresarial.
Una posible marcha atrás del PP para introducir modificaciones en el proyecto supondría una auténtica ruina para el proyecto. De hecho, habría que pedir otra prórroga e invertir entre dos y tres años más, según reconocen fuentes de la propia promotora. La tentación de realizar un proyecto al gusto del nuevo gobierno local es una posibilidad que está encima de la mesa.
Manuela Carmena ha sido una de las grandes esperanzas para Madrid de muchos madrileños. Prometió el cambio en la capital, pero, ¿Qué es lo que finalmente ha conseguido después de cuatro años al frente de la Comunidad de Madrid? ¿Realmente ha logrado ese cambio que se esperaba? ¿O simplemente ha dejado pasar su legislatura?
A continuación vamos a conocer las cosas, tanto las buenas como las malas, que ha hecho Manuela Carmena en Madrid. No te lo pierdas.
Menos deudas, más inversión social
Que Madrid ha reducido su deuda es el titular que más se ha repetido en estos años sobre la gestión de Ahora Madrid, el partido de Manuela Carmena.Carlos Sánchez Mato llegó a la Concejalía de Economía y Hacienda con muchos desafíos por delante y uno de los más importantes era el de cuadrar unas cuentas marcadas en rojo, tras casi un lustro de Partido Popular.
En el trimestre de 2015 (cuando Manuela Carmena llega a la alcaldía de la capital), la deuda pública heredada del mandato de Ana Botella (PP) era de 5.801 millones de euros (datos ajustados a inflación); al cierre de 2018 (cuarto trimestre), ésta se había reducido hasta los 2.762 millones de euros (datos ajustados a inflación). Es decir, un 52% menos de deuda pública.
Google realizará una inversión de 600 millones de euros en Finlandia para crear un nuevo centro de datos, tal y como ha informado la tecnológica estadounidense en un comunicado. Son, en total, 1400 millones de euros los que ha invertido en este país en los últimos años, donde desde 2009 a creado una media de 1.600 empleos anuales.
El centro estará localizado en la ciudad de Hamina, al sur de país. De esta forma, la inversión total en ese núcleo urbano por Google alcanza los 1.400 millones de euros.
La inversión masiva en centros de datos de Google es una gran noticia y muestra un entorno de negocio estable y competitivo», ha indicado el secretario permanente del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia, Jan Gustafsson, añadiendo que la inversión «fortalece» la infraestructura digital del país.
OPORTUNIDAD DE EMPLEO EN FINLANDIA
«El desarrollo positivo del número de centros de datos de Finlandia enfatiza de forma general la necesidad de hacernos cargo de nuestra experiencia, la disponibilidad de energía renovable y el fortalecimiento y diversificación de las conexiones de telecomunicaciones», ha añadido Gustafsson.
La demanda de los servicios de Google beneficia a la economía finlandesa a través de la creación de empleo
De acuerdo a los datos ofrecidos por la tecnológica estadounidense, sus anteriores inversiones en centros de datos en Finlandia han creado una media de 1.600 empleos anuales desde 2009, fecha en la que inauguraron el primer centro de datos en Hamina. La cantidad se incrementará tras esta nueva inversión.
«Cada día crece la demanda de los servicios de Google y nuestra infraestructura de centros de datos sigue ese ritmo de manera firme, lo que beneficia a la economía finlandesa a través de la creación de empleo», ha asegurado el director de Google para Finlandia, Antti Järvinen, que se ha mostrado realmente satisfecho del acuerdo.
El sexo en Juego de tronos ha sido siempre fuente de grandes controversias. Al principio, se la acusaba de abusar de él y de utilizarlo como distracción para explicar cosas que, de otro modo, podrían aburrir a los espectadores (la famosa sexposition) y, después, de estar obsesionada con la violencia sexual hacia las mujeres. La noche de bodas de Sansa con Ramsay Bolton concentró muchs de esas críticas en la quinta temporada.
El escenario pseudomedieval y los temas que explora han hecho que, en general, el sexo en Juego de tronos sea más una manera de ejercer poder que una conexión íntima entre dos personas. Sin embargo, entre todas esas escenas más o menos polémicas, hemos querido destacar siete que, a nuestro juicio, son de las más relevantes y, en ocasiones, hasta están protagonizadas por personajes que se quieren y se desean.
Ros y la prostituta de Lord Baelish
(Fuente: HBO)
Realmente, no podíamos dejar fuera la escena que, en la primera temporada, ejemplificó muchas de las quejas que había sobre el uso del sexo en la serie. Ros, la prostituta que viajó desde Invernalia hasta Desembarco del Rey, acabó trabajando en el burdel de Lord Baelish y, allí, era adiestrada por Meñique junto con otra de sus empleadas en diferentes técnicas que debían utilizar con sus clientes. Y mientras les decía cómo hacerlo, les explicaba también cómop veía él el mundo a su alrededor.
Robb Stark y Talisa
(Fuente: HBO)
En la segunda temporada, durante su campaña contra los Lannister, Robb Stark conoce a una joven de Essos llamada Talisa, y que está curando a los heridos en la batalla, sean del bando que sean. Aunque está prometido con una de las hijas de Walder Frey, Robb se enamora de ella y se acaban casando. Evidentemente, es una unión que sólo presagia tragedias, pero hasta entonces, deja también de las pocas escenas de sexo apasionado movido por el amor.
Daenerys y Daario Naharis
(Fuente: HBO)
Desde el primer momento en el que el mercenario Daario Naharis conoce a Daenerys, intenta seducirla de todas las maneras posibles. Ella se resiste, aunque también vemos que le intriga ese arrogante espadachín. Finalmente, en la quinta temporada, cuando Dany se establece en Meereen, se convierten en amantes, algo que ella pensaba que nunca más le iba a ocurrir tras la muerte de Khal Drogo.
Cersei y Jaime Lannister
(Fuente: HBO)
Gran parte de la culpa de lo que ocurre en Juego de tronos está en ese polvo clandestino de Cersei y Jaime Lannister en una torre abandonada en Invernalia. Bran los descubre y, para mantener el secreto, Jaime lo tira ventana abajo, poniendo en marcha definitivamente todos los acontecimientos que impulsan la primera mitad de la serie. Al fin y al cabo, es un secreto muy importante que los hijos de Cersei sean de su hermano, y no del rey.
Jon e Ygritte
(Fuente: HBO)
¿Quién iba a decirle a Jon Nieve que descubriría el amor en las tierras más allá del Muro, y junto a una mujer salvaje que no se ata a nadie? La tercera temporada dejó una de las escenas más sensuales de la serie al mostrar el partido que Jon e Ygritte podían sacarle a una cueva de aguas termales. Lástima que su historia no pudiera durar, o esto no sería Juego de tronos.
Missandei y Gusano Gris
(Fuente: HBO)
Otras de las pocas escenas de sexo en las que los personajes se dejan llevar por su atracción y sus sentimientos es la que vimos en la séptima temporada entre Missandei y Gusano Gris. Los dos llevaban ya varias entregas dejando claro que se atraían, pero siempre había algo que les impedía dar el paso. Hasta que la guerra contra los Lannister en Poniente lleva a que ambos decidan aprovechar el poco tiempo que pueda quedarles.
Jon y Daenerys
(Fuente: HBO España)
La temporada 7 termina con una escena que se veía venir desde que Jon le enseña a Daenerys las pinturas antiguas que hay en las grutas bajo Rocadragón. Aún no saben que son familia, pero la tradición Targaryen del sexo entre tíos y sobrinos, en este caso, continúa cuando Jon y Dany consuman esa atracción en el camarote del barco que los lleva al norte. Cómo puede afectar esta relación a lo que ocurra en la última temporada es una de las grandes incógnitas de los últimos capítulos.
Red Eléctrica Corporación (REC) ha decidido cesar a Juan Francisco Lasala como consejero delegado del grupo «en el proceso de implantación de la nueva estructura corporativa del grupo, tras la reciente aprobación de su plan estratégico 2018-2022». Una decisión que se ha hecho oficial después de que el consejo de administración de la compañía lo haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Lasala, deja así el puesto de primer ejecutivo de la compañía, para el que fue nombrado en 2015 cuando se creó la figura de consejero delegado, y es relevado en el cargo por Roberto García Merino.
Así, Merino ocupará el cargo en el consejo de administración de consejero ejecutivo dejado por la renuncia del hasta ahora consejero delegado de Red Eléctrica. El nuevo consejero ejecutivo del grupo será ratificado en la próxima junta general de accionistas del grupo.
Dentro de la nueva reorganización aprobada el pasado mes de marzo por el grupo, García Merino, en el grupo desde 2004 y que ha ocupado anteriormente también el cargo de director corporativo de Diversificación de Negocio, fue nombrado director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional. El nuevo consejero delegado de Red Eléctrica es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el IE y PDG por el IESE.
La salida de Lasala se produce después del relevo el año pasado en la presidencia en Red Eléctrica Corporación, con el nombramiento de Jordi Sevilla como presidente no ejecutivo, en sustitución de José Folgado. Además, el pasado mes de febrero el grupo acordó la compra del operador de satélites Hispasat a Abertis.
En un comunicado, la compañía indica que su consejo ha considerado que la nueva etapa abierta por el plan estratégico 2018-2022 y el periodo que se inicia de reforzamiento societario del grupo «aconsejan un nuevo perfil en el puesto de consejero delegado».
Así, subraya que con el nombramiento de García Merino busca «reforzar la respuesta a los retos que plantea la transición energética e impulsar el área de las telecomunicaciones, con la integración de Hispasat, y la expansión internacional del grupo».
Además, destaca que el consejo considera que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios para el nombramiento de García Merino y que, a la vista del liderazgo que viene demostrando en el grupo a lo largo de su dilatada experiencia, resulta «muy adecuado para el puesto».
SUCESIÓN «ORDENADA Y RAZONABLE»
El grupo energética valora que con el nombramiento de García Merino se produce «una sucesión ordenada y razonable» en el actual sistema corporativo de equilibrio de poderes en la estructura y composición del consejo, «conviviendo la supervisión de los negocios del grupo ejercida por el mismo, y liderada por su presidente no ejecutivo, con la gestión eficaz de hechos y negocios, dirigida directamente por el consejero delegado».
El consejo ha agradecido el «enorme esfuerzo» de Juan Lasala a lo largo de toda su trayectoria profesional de 18 años en REE y ha valorado de forma muy positiva su labor como primer consejero delegado del grupo desde que la junta de accionistas de la compañía decidió separar las funciones de presidente y consejero ejecutivo el 17 de julio del año 2015.
INDEMNIZACIÓN
Según consta en el último informe de remuneraciones anual del consejo de administración de la compañía, el importe de la indemnización correspondiente a su consejero delegado será equivalente a una anualidad de retribución fija, más el importe correspondiente a su remuneración variable, calculada considerando un grado de cumplimiento de objetivos del 100%.
En 2018, Lasala percibió una retribución devengada por la sociedad que ascendió a un total de 1,015 millones de euros, de los que 853.000 euros correspondieron a su retribución en metálico.
De este importe total, 399.170 euros correspondían a su retribución fija, 329.315 euros a la variable anual, tras aprobarse un grado de cumplimiento del 110%. No obstante, el devengo de la retribución variable anual en base a un cumplimiento del 100% estaba estimado en unos 299.378 euros.
AVANCES DE LA INTEGRACIÓN DE HISPASAT
El consejo de Red Eléctrica celebrará este martes su sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo en la que se aprobará la creación de una nueva empresa tecnológica que centralizará y liderará los recursos del grupo en términos de innovación y desarrollo tecnológico, siendo al mismo tiempo catalizadora del talento tanto interno como externo en estas áreas, añadió la compañía.
Además, el nuevo consejero delegado presentará un informe sobre los avances de la integración de Hispasat y la situación de los permisos en Brasil.
Endesa ha comenzado la construcción del parque eólico de Paradela, en Lugo, que tendrá una capacidad total de 12 megavatios (MW). La operación, realizada a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha requerido de una inversión de 15 millones de euros.
El parque eólico de Paradela entrará en funcionamiento a finales de 2019, y, cuando esté operativo, tendrá la capacidad de generar más de 42 gigavatios por hora al año, que evitarán la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 28.000 toneladas de dióxido de carbono. Estará dotado de seis aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria, informó la compañía.
TRES PROYECTOS DE ENEL EN GALICIA
Enel Green Power España trabaja simultáneamente en tres proyectos en Galicia, todos ellos en la provincia de Lugo. Al de Paradela, se suman los parques de Serra das Penas, de 42 MW de potencia instalada, y el reformado de Pena Ventosa, en O Vicedo, de 8 MW, estos últimos con una inversión de 57 millones de euros. En total, serán 62 MW y más de 72 millones de euros de inversión, todos ellos con aerogeneradores de 2 MW.
«Endesa está realizando un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables para liderar la transición energética», destaca el consejero delegado de Endesa, José Bogas.
Según indica, «a final de año, estarán operativos alrededor de 900 MW renovables que la compañía se adjudicó en las subastas de 2017, lo que demuestra el compromiso de la compañía para que España alcance sus objetivos en materia de energía verde».
Renfe ha hecho oficial la creación de su nueva filial, ‘Renfe of América’, según ha informado la compañía ferroviaria. Esta nueva sociedad estará dirigida por Manual Villalante, actual director de Desarrollo y Estrategia de Renfe, e Ignacio Barrón, director de Internacional. La operación se ha realizado con un capital social de 500.000 dólares (447.000 euros).
El lanzamiento de una filial en Estados Unidosse incluye en el plan estratégico que actualmente acomete Renfe con horizonte a 2023 y que, además de prepararse para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y la digitalización, tiene a la internacionalización como uno de sus principales pilares.
En el caso de Norteamérica, la compañía lanza la filial después de que en octubre de 2018 fuera seleccionada como «socio estratégico» del proyecto de construcción del AVE entre Dallas y Houston, en Texas.
La compañía, junto con Adif, asesorarán en el desarrollo, diseño y posterior operación y mantenimiento del corredor de Texas, el primero del mundo promovido por un consorcio de empresas privadas, el Texas Central Partners.
El proyecto del AVE texano, estimado en unos 10.000 millones de dólares (unos 8.750 millones de euros), contempla la construcción de una línea de 386 kilómetros de longitud que permitirá unir las ciudades de Dallas/Forth Worth y Houston, con una estación intermedia en Brazos Valley, en un tiempo de viaje de hora y media.
Renfe entró en este proyecto después de que el pasado año no consiguiera posicionarse para explotar el AVE de California, actualmente en el aire por decisión de la Administración de Donald Trump.
OBJETIVO: EL 10% DE LOS INGRESOS DEL EXTERIOR
No obstante, la compañía ferroviaria pública española, que en diciembre de 2020 empezará a afrontar competencia en España, asegura que actualmente existen «otras oportunidades y proyectos» en Estados Unidos.
Se trata de un país considerado estratégico en la política de internacionalización que aborda al amparo de su plan de negocio, con el que aspira a lograr fuera de España el 10% de sus ingresos totales en un plazo de diez años.
En la actualidad, la compañía ferroviaria, además de explotar desde octubre del pasado año el AVE La Meca-Medina, está pendiente del proceso abierto en Reino Unido para seleccionar el operador que explotará su primera línea AVE.
Renfe está en la puja por entrar en el AVE entre Londres y Birmingham, en alianza con MTR, operador de Hong Kong del que será subcontratista. El consorcio se completa con la operadora china Guangshen Railway Company (GSRC).
El Corte Inglés se desprenderá de dos centros, situados en Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz), después de llegar a un acuerdo con Castellana Properties. La operación rondará los 36,8 millones de euros y se hará efectiva a partir del próximo 30 de septiembre, según ha informado la compañía española a través de un comunicado. La firma presidida por Jesús Nuño de la Rosa ha precisado que este dinero irá destinado, en su mayor parte, a reducir deuda de la compañía.
Ambos centros comerciales estaban al margen del proyecto encargado a la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC), que incluye 95 activos inmobiliarios no estratégicos, y cuyo proceso de venta está actualmente en marcha.
SE RECOLOCARÁ A LOS 378 EMPLEADOS AFECTADOS EN OTROS CENTROS
Tanto El Corte Inglés de Bahía Sur, como el Hipercor de Los Arcos, permanecerán activos hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que Castellana Properties se hará cargo de ambos inmuebles.
La firma española ha subrayado que la plantilla de ambos establecimientos, compuesta por 378 empleados, tendrá asegurado un puesto de trabajo en alguno de los centros de la cadena ubicados en sus respectivas provincias.
En este sentido, la dirección de recursos humanos establecerá un protocolo de actuación para «intentar satisfacer» los deseos laborales de cada persona proponiéndoles tareas adecuadas a sus perfiles profesionales.
Esta operación, por la que se han obtenido unas plusvalías de unos 10 millones de euros, se enmarca dentro de la estrategia de desinversión en activos no estratégicos que está llevando a cabo la compañía.
Ambos centros comerciales estaban al margen del ‘Proyecto Green’, encargado a la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC), que incluye 95 activos inmobiliarios no estratégicos que suman algo más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie, y cuyo proceso de venta está actualmente en marcha.
SE RECOLOCARÁ A LOS 378 EMPLEADOS AFECTADOS EN OTROS CENTROS
Tanto El Corte Inglés de Bahía Sur, como el Hipercor de Los Arcos, permanecerán activos hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que Castellana Properties se hará cargo de ambos inmuebles.
La firma española ha subrayado que la plantilla de ambos establecimientos, compuesta por 378 empleados, tendrá asegurado un puesto de trabajo en alguno de los centros de la cadena ubicados en sus respectivas provincias.
En este sentido, la dirección de recursos humanos establecerá un protocolo de actuación para «intentar satisfacer» los deseos laborales de cada persona proponiéndoles tareas adecuadas a sus perfiles profesionales.
CASTELLANA PROPERTIES MEJORARÁ SU OFERTA COMERCIAL Y DE RESTAURACIÓN
Por su parte, Castellana Properties ha destacado que mejorará e incrementaría la oferta comercial, de restauración y de ocio en un 13% con aproximadamente 23 nuevos rótulos en ambos centros andaluces.
De esta forma, esta operación supone la adquisición por parte de Castellana Properties de aproximadamente 12.000 metros cuadrados en Bahía Sur y de 11.000 metros cuadrados en Los Arcos de superficie comercial en ambos centros comerciales.
El consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, ha subrayado que estas adquisiciones están en línea de la apuesta de la firma por «crecer orgánicamente con estos dos activos estratégicos» que les permite incrementar y mejorar el ‘mix’ comercial a sus clientes.
«Nuestro objetivo es aportar a los clientes un valor añadido, por eso trabajamos para que nuestros centros comerciales no sean un mero espacio de compras», ha recalcado.
En la actualidad, Castellana Properties cuenta en su cartera con 17 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas que ocupan una superficie alquilable total de 317.106 metros cuadrados, tras la fusión y renovación del parque comercial Granaita cuya inversión ascendió a 5,5 millones de euros.
Son ya cuatro los meses de descensos en la producción de vehículos de las fábricas españolas. En total, en el mes de abril, han salido al mercado 224.620 vehículos, una cifra que supone una reducción del 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2019 se ha producido un descenso del 5,5% con hasta 981.449 unidades, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Entre marzo y abril de 2019 se han producido cerca de 50.000 vehículos menos que en los mismos meses de 2019, lo que supone una caída del 8,4%. En este sentido, la producción española sigue viéndose afectada por la debilidad de los mercados europeos, con una matriculación un 0,4% menor en Europa.
Los mercados más relevantes para la automoción española han cerrado el mes de abril en negativo, siendo Reino Unido el más destacado, con una caída del 4,1%, seguidos de Holanda, Bélgica, Portugal y Alemania, con -2,1%, -2%, -1,6% y -1,1%, respectivamente.
CAE LA PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS
Anfac ha destacado que, en el mes de abril, la producción de turismos ha descendido un 16,2%, hasta los 179.230 coches fabricados. Los todoterrenos son los vehículos que han sufrido una mayor caída, con 3.085 unidades producidas, un 34,4% menos que el mismo mes del año anterior. Con estos datos, la producción de ambos tipos acumula caídas del 6,7% y 19%, respectivamente, en el primer cuatrimestre del año.
Por su parte, la fabricación de vehículos comerciales e industriales ha descendido un 15,22%, con 42.305 unidades producidas en el mes de abril, rompiendo la tendencia de crecimiento que registró en el mes de marzo. Así, la producción de vehículos comerciales ligeros cayó un 16,4% con 21.115 unidades fabricadas. Los vehículos industriales pesados también fabricaron un 24,1% menos que el mismo mes de 2018 y los tractocamiones siguen siendo los vehículos que más caen con un 60% menos de unidades fabricadas en el cuarto mes del año.
LA EXPORTACIÓN DESCIENDE UN 14% EN ABRIL
En el mes de abril se exportaron un total de 184.766 vehículos, lo que representa un descenso del 14% frente al mismo mes de 2018. En los cuatro primeros meses del año, la exportación de vehículos ha caído un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, con 784.693 unidades exportadas.
Por tipo de vehículo se han exportado 152.197 turismos en el cuarto mes del año, lo que supone un descenso del 13,21% respecto a abril de 2018, y 2.933 todoterrenos, un 35% menos.
En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 29.636 unidades, un 15,28% menos que el mismo periodo del año anterior. Los únicos que han aumentado las cifras de exportación son los industriales pesados, con un incremento del 8,42%.
Iberdrola ha lanzado una nueva marca para su actividad de distribución eléctrica en España, que pasará a denominarse ‘i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes’, sustituyendo a la denominación Iberdrola Distribución Eléctrica.
Iberdrola ha decidido apostar por un cambio de nombre en su distribuidora eléctrica, actualmente denominada como Iberdrola Distribución Eléctrica. A partir de ahora pasará a llamarse ‘i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes». Además, Iberdrola ha anunciado su intención de invertir 2.000 millones de euros hasta 2022.
Según informó la energética, esta nueva marca, que cuenta con más de 11 millones de puntos de conexión, gestiona 270.000 kilómetros de líneas eléctricas digitalizadas y opera en 10 Comunidades Autónomas en España, está enfocada a la calidad de servicio y a acelerar la transición hacia un modelo energético más sostenible, favoreciendo la integración de más renovables, así como la movilidad eléctrica y el consumo descentralizado, mediante el uso de redes inteligentes.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó una decisión jurídicamente vinculante por la que obligaba a las sociedades de los principales grupos energéticos integrados presentes en España a cambiar su imagen de marca con el fin de hacerlos más fácilmente identificables para los consumidores.
Con este cambio de marca, Iberdrola responde a esa obligación de cambiar su imagen de marca para que los consumidores identifiquen claramente tanto a su compañía distribuidora como a su comercializadora.
Los grupos afectados por esta obligación eran, además de Iberdrola, Endesa, Viesgo, EDP y CHC. En el caso de Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, ya se adelantó al cambiar su denominación y a diferenciar claramente sus distribuidoras y comercializadoras. EDP también cambió el nombre de su distribuidora de electricidad en España a E-Redes.
El consejero delegado de i-DE, Antonio Espinosa de los Monteros, destacó que la transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, más fiable y segura «está situando a los consumidores en el centro de nuestra actividad, dotándoles de mayor capacidad de decisión y conectividad».
«Las redes son el sistema circulatorio del nuevo modelo energético y la plataforma necesaria para la transición hacia una economía descarbonizada, basada en energías renovables. Liderar esta transición y hacerla posible requiere de un marco retributivo que fomente la calidad y la eficiencia, incentive la digitalización y promueva la innovación», añadió.
La actividad de redes de distribución de Iberdrola contempla la planificación, construcción, y mantenimiento de las líneas eléctricas, subestaciones, centros de transformación y otras infraestructuras, así como la operación de ese sistema para distribuir la energía de forma eficiente entre los diversos agentes que la producen y consumen.
INVERSIONES DE CASI 2.000 MILLONES HASTA 2022
En 2018, el negocio de distribución de Iberdrola invirtió casi 500 millones de euros en el país y prevé destinar durante el período 2018-2022 casi 2.000 millones de euros a la mejora de la calidad de servicio, nuevas conexiones de suministro y de generación renovable y la digitalización de la red.
Entre los proyectos más relevantes del ejercicio 2018 se encuentran la mejora de sus procesos y canales de atención al cliente, en especial los digitales; la finalización del despliegue de cerca de 11 millones de contadores inteligentes, a los que ha incorporado capacidades de telegestión; y la supervisión y automatización de la red, que ya cuenta con 135.000 elementos entre supervisión y maniobra remota.
Además, i-DE tiene también un relevante efecto tractor sobre la economía española, con la generación de más de 10.000 empleos totales (directos y a través de sus proveedores). En 2018, la compañía realizó compras por valor de 500 millones de euros a 2.000 empresas locales, indicó la compañía.
Cepsa ha conseguido adjudicarse la compra de energía que ha lanzado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tanto en electricidad como en gas, después de presentar una oferta de ahorro medio para ambos suministros, según ha informado la asociación. Es la quinta ocasión en la que la OCU realiza este movimiento.
En concreto, para el suministro eléctrico, los inscritos obtendrán de media un ahorro de 82 euros si activan la discriminación horaria. Mientras, los hogares con suministro de gas natural también tendrán un ahorro medio de 112 euros al año.
A partir de este lunes, OCU indicó que comenzará a comunicar las ofertas personalizadas por correo electrónico a todos los hogares que ya se han inscrito en la compra colectiva.
MÁS PLAZO PARA LOS CONSUMIDORES
A través de esta comunicación lo usuarios podrán conocer el ahorro exacto que obtendrán respecto a la tarifa que tienen en la actualidad y, en ese momento, si lo desean, podrán iniciar el proceso de cambio de compañía de forma «fácil y totalmente gratuita», añadió la organización.
Además, OCU ha ampliado el plazo de inscripción a la compra colectiva hasta el día 30 de junio para aquellos consumidores que quieran adherirse a ella.
El precio de la oferta se mantendrá fijo durante 12 meses, excepto valores regulados por la Administración; no habrá compromiso de permanencia y el suministro de energía eléctrica se realizará con energía 100% renovables. Asimismo, al activar el suministro se obtendrá un descuento adicional en estaciones de servicio de Cepsa de al menos un 5% y hasta un 15%.
Los consumidores que se inscriban en la oferta también se beneficiarán de un abono directo de diez euros, canjeable durante los seis primeros meses de contrato.
CEPSA HOGAR SUPERA LOS 36.000 CONTRATOS.
En 2018, la petrolera dio el salto hacia el mercado residencial mediante el lanzamiento de Cepsa Hogar, convirtiéndose en la primera compañía a nivel nacional en ofrecer a sus clientes una oferta dual (luz y gas natural) vinculada con el consumo de carburantes en sus estaciones de servicio.
Actualmente, la compañía dirigida por Pedro Miró cuenta con más de 36.000 contratos dentro de su paquete comercial Cepsa Hogar, con un ritmo de contratación de más de 3.000 contratos mensuales durante los últimos seis meses.