Morosidad: un problema que quita el sueño a los autónomos

santander autonomos

Si le echamos un vistazo a los temas que más preocupan a los autónomos hay uno que siempre está presente: la morosidad. Los tiempos de pagos de facturas en España son bastante amplios, lo que implica que muchos profesionales no siempre tienen la liquidez que les hace falta. De ahí que sea un tema que genere estrés y les robe horas de sueño, puesto que pasan semanas con la incertidumbre de si cobrarán o no por el trabajo realizado.

Lo llamativo es que es un problema que se da en todo tipo de sectores, y su importancia es tal que también es uno de los factores que está detrás del miedo a emprender e incluso de una gran parte de las bajas que se producen en el RETA cada mes. Sin embargo, por el momento no parece haber una solución viable.

No cobrar a tiempo, un mal frecuente

consecuencias de la morosidad

Según los últimos estudios sobre morosidad llevados a cabo, 1 de cada 2 autónomos en España tiene problemas a la hora de cobrar la facturas que emite. Esto implica que un 50% de los trabajadores por cuenta propia no recibe el dinero que corresponde a la prestación de sus servicios o a la entrega de bienes realizadas hasta un tiempo después de lo acordado con el cliente.

Para el autónomo no cobrar a tiempo no es una situación excepcional, sino algo bastante habitual. Es cierto que en los últimos años se han establecido sistemas para intentar agilizar los pagos, pero el tiempo medio de pago de una factura sigue estando por encima de los 60 días, incluso en aquellos casos en los que el cliente es una Administración Pública.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.