Naturgy reubicará a alrededor de 2.400 empleados de sus sedes de Madrid y Barcelona, con el objetivo primordial de ahorrar costes y buscar una mayor eficiencia con la optimización de los espacios. La compañía busca dejar espacios libres que poder realquilar.
En concreto, la operación afectará a los más 1.300 trabajadores en Madrid y a los cerca de 1.100 empleados en Barcelona, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
En Madrid, la compañía cuenta con la sede de Avenida de San Luis, con una superficie cercana a los 32.000 metros cuadrados y más de 900 plazas de aparcamiento. Los empleados serán así reubicados en la sede de la compañía de Avenida de América y en Acanto.
A finales de 2016, la antigua Gas Natural Fenosa ya procedió a la venta de inmuebles en Madrid, entre ellos la sede de Avenida de América, para su posterior alquiler mediante un proceso de ‘sale and lease back.
En el caso de Barcelona, la mayor parte de los trabajadores de la plaza del Gas, que cuenta con una superficie de unos 22.000 metros cuadrados, serán trasladados al edificio de Diagonal y otro inmueble en Sant Cugat del Vallés.
AÑO Y MEDIO PARA LA REUBICACIÓN
No obstante, se quedarán parte de esos trabajadores afectados del grupo energético tanto en la sede madrileña de Avenida de San Luis como en la de Plaza del Gas en Barcelona.
Naturgy está inmerso en este proceso de renovación y remodelación de sus oficinas, como es el caso del edificio de Avenida de América, con vistas a esa optimización de los espacios a través de espacios abiertos, por lo que la reubicación se llevará a cabo a lo largo de los próximos 18 meses.
Según adelanta este jueves ‘Expansión‘, este movimiento de reubicación de empleados de la energética continuará en otras capitales de provincia y localidades.
El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha hecho pública su primera decisión sobre el recurso presentado por los hoteleros españoles a los pliegos del programa Imserso, consistente en conceder la medida cautelar pedida por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), de suspender el procedimiento de contratación, «por los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación».
Según la patronal de los hoteleros, “con esta resolución, se solventa la primera de las actuaciones y la primera de las incógnitas: de momento no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta que el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto”.
Los hoteleros españoles se muestran “satisfechos” con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este conflicto que pueda satisfacer a todos los implicados.
«La estimación de la medida cautelar por parte del Tribunal, si bien no condiciona el resultado del procedimiento, certifica que se cumple uno de los requisitos fundamentales del procedimiento, esto es, que el recurso tiene una base jurídica sólida», señalan.
Las razones principales que argumentó Cehat para interponer el recurso el pasado 8 de mayo es que parte de los 350 hoteles que participan en el programa del Imserso trabajan a pérdidas. Los hoteleros ganan una media de 22 euros por día y viajero, algo insuficiente para ellos. En juego también están más de 12.000 empleos.
Cabe recordar que el valor estimado del contrato del Imserso asciende a 1.142.365.995,76 euros (IVA excluido). Esta cifra incluye tanto la aportación del Estado (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos. Sin prórroga, la cifra es de 656,8 millones de euros.
PREOCUPACIÓN POR EL INICIO DE LOS VIAJES
En medio de esta guerra los plazos no han dejado de correr. Tras esta medida cautelar, de no ser aceptado el recurso, las hoteleras podrían acudir a la vía administrativa. Situación que pone en peligro la puesta en marcha del programa en los plazos habituales (a partir del 1 de octubre). En caso de que los hoteleros finalmente consigan sacar adelante su recurso, se prorrogaría el concurso anterior.
El último contrato del Imserso se licitó en 2015 con un presupuesto por temporada de 331 millones: 69,5 millones a modo de subvención pública y 261,5 millones que aportan los pensionistas que realicen los viajes. El programa fue adjudicado durante dos temporadas –con prórroga de otros dos años– a Mundosenior y Mundiplan.
Mundosenior (la UTE de Viajes Halcón y Viajes Barceló comercializó los paquetes de la costa peninsular) y Mundiplan (formado por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 y vendió los destinos Baleares y Canarias).
Infraestruturas de Portugal ha adjudicado a Sacyr Somague la construcción de una línea ferroviaria de 40 kilómetros de longitud. Esta infraestructura formará parte estratégica del Corredor Internacional del Sur, que enlazará los puertos del sur del país (Lisboa, Sines y Setúbal) con la red ferroviaria que conecta con España a través de Badajoz.
El proyecto cuenta con una inversión de 130 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 28 meses. Las obras consisten en la construcción de una nueva línea férrea, que discurre fundamentalmente por el medio rural y que enlaza la Línea de Évora, la subsección de Alandroal y la Línea del Este. Los trabajos incluyen la construcción de la plataforma ferroviaria, drenaje y otras infraestructuras como viaductos, pasos, estaciones, edificios técnicos y las relacionadas con la señalización y telecomunicaciones.
Sacyr es también la compañía encargada de la rehabilitación del emblemático puente 25 de abril de Lisboa
En total, está prevista la construcción de 13 puentes que sumarán una longitud de 6,3 kilómetros. El de mayor altura tendrá una pila de 38 metros. Además, se ejecutarán 26 pasos superiores e inferiores y se restaurarán 30 carreteras.
PROYECTOS EN CARTERA EN PORTUGAL
Este contrato ferroviario amplía la cartera de Sacyr Somague en Portugal, donde la compañía construye actualmente en Lisboa dos nuevos hoteles por un importe de 12,5 millones de euros. Además, está realizando la rehabilitación del emblemático puente 25 de abril de la capital lisboeta.
La adjudicación de estos nuevos proyectos reconoce nuestra capacidad y know-how nacional e internacional. Estos contratos contribuyen al crecimiento de Sacyr Somague y dan continuidad a la excelencia y calidad del servicio que presta nuestra empresa», comentó Eduardo Campos, consejero delegado de Sacyr Somague.
El vehículo de ocasión genera en el mercado de la posventa un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros en España, lo que reabre una oportunidad de negocio en el reacondicionamiento de los vehículos usados. Esta cifra se ha dado conocer durante la celebración de una mesa de debate organizada en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo (VO).
Durante las jornadas profesionales organizadas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) del Salón VO, los representantes de empresas de posventa y comercialización de vehículos usados han debatido las cifras del mercado de ocasión, que cerró el año 2018 con unas ventas totales de 2,2 millones de unidades, generando un mercado potencial de reacondicionamiento de 500 millones de euros y un volumen de 600 millones de euros en reparaciones y mantenimiento durante el periodo de garantía.
Para el ejecutivo comercial de l’Car Systems Iberia, Miguel López Cadavieco,«son 1.000 millones de euros de oportunidad que no se han aprovechado al cien por cien». En su opinión, a la posventa «le gustaría incluirse mucho más dentro del sector del VO, y el VO puede ver a la posventa como una oportunidad no solo para los márgenes de los coches, sino para optimizar costes y dar mejor servicio».
De igual manera, Raúl González, coordinador de la iniciativa ‘Posventa Plural’ y World Shopper Expert, ha concretado que la cifra de negocio generada por el mercado de VO es «una razón de peso para mejorar la relación entre los compraventas y los talleres que acondicionan, mantienen y reparan vehículos».
Por su parte, el director de Operaciones de Clicars, Rodrigo Aranda, ha defendido la especialización de los negocios, dado que, bajo su perspectiva, no interesa vender para luego hacer posventa y ha subrayado que su modelo de negocio se basa en «sencillez, confianza y transparencia».
En este sentido,Ganvam apuesta por la transparencia y la trazabilidad del vehículo y ha desarrollado el Libro de Mantenimiento que supondrá «la clave de sol» definitiva que marque el ritmo de la relación entre VO y posventa.
El consorcio RiverLinx, formado por Aberdeen Standard, BAM PPP, Cintra, Macquarie Capital y SK E&C, ha sido seleccionado por Transport for London como preferred bidder para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del túnel Silvertown, en el este de Londres.
Esta nueva infraestructura conectará la península de Greenwich y el distrito de Silvertown. El contrato alcanza un valor de 1.000 millones de libras. Los trabajos de diseño y construcción del proyecto serán ejecutados por una UTE integrada por BAM Nuttall (incluyendo la compañía Wayss & Freytag Ingenieurbau, que proporcionará su experiencia en ingeniería de túneles), Ferrovial Agroman y SK E&C.
El proyecto incluye el diseño de dos túneles gemelos de 1,4 kilómetros bajo el río Támesis
La designación se produce después de un proceso de licitación abierto iniciado por Transport for London en marzo de 2016. Los consorcios finalistas fueron seleccionados en marzo de 2017 y la decisión final se ha tomado en mayo de 2019.
DOS TÚNELES BAJO EL TÁMESIS
El proyecto incluye el diseño de dos túneles gemelos de 1,4 kilómetros bajo el río Támesis y de las rampas de acceso de 0,6 kilómetros de longitud. Conectará la ribera sur del río Támesis, desde el acceso al túnel de Blackwall, con la ribera norte, en la glorieta Tidal Basin, en Silvertown, reduciendo la congestión en esta zona de Londres. El túnel estará ubicado en la ampliación de la zona de bajas emisiones (ULEZ en sus siglas en inglés), por lo que, a partir de octubre de 2021, aquellos vehículos que no cumplan los estándares de emisiones establecidos deberán pagar una tarifa adicional por usar la infraestructura.
Se prevé que en el área de influencia del túnel de Silvertown, la población aumente en 650.000 personas y se creen 286.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2036.
El proyecto también permitirá mejorar las conexiones por transporte público entre ambas orillas del río
La nueva infraestructura constituirá una alternativa al túnel de Blackwall y mejorará los flujos de tráfico bajo el río Támesis y las conexiones de los Docklands y el este con el sureste de Londres. Según las estimaciones, los conductores pierden 1 millón de horas al año en acceder al túnel de Blackwall, con un coste anual de 10 millones de libras para sus bolsillos.
El proyecto también permitirá mejorar las conexiones por transporte público entre ambas orillas del río. Actualmente solo hay una línea de autobús que cruza el río Támesis en el este de Londres, debido a la falta de infraestructuras. El túnel de Silvertown dispondrá de un carril bus por sentido, lo que permitirá incrementar los servicios de autobús entre las dos orillas del río a 37 por hora en cada dirección, todos ellos de cero emisiones, según las previsiones.
El proyecto tendrá un impacto positivo en la calidad del aire, al disminuir la congestión, establecer peajes con el fin de fomentar formas sostenibles de transporte y facilitar el incremento de la oferta de transporte público. El consorcio RiverLinx acometerá mejoras en los espacios urbanos de ambas orillas del río, creando áreas de esparcimiento público para pasear o montar en bicicleta.
En los próximos meses se espera alcanzar el cierre comercial y financiero del proyecto, tras el que comenzarán los trabajos de construcción. La concesión tendrá una duración de 25 años desde el fin de las obras. Durante este tiempo, RiverLinx será responsable de la operación y el mantenimiento. Según el acuerdo, Transport for London comenzará a pagar cuando el túnel este operativo, limitando así su exposición financiera.
Dicen los expertos que de seguir como hasta ahora, el ser humano no será capaz de producir todo lo que consume. Pero para colmo, algunos sectores se están viendo gravemente amenazados por un cambio climático que cada vez es más notable y que entre otras cosas ha permitido que en pleno mes de febrero se superaran las temperaturas máximas históricas o que en las dos primeras semanas del mes de abril se superara la media de agua acumulada a lo largo de todo el mes en una inmensa cantidad de lugares del territorio español.
Esto que a priori pueden parecer casos aislados ha afectado notablemente al sector de la alimentación, y es que, estas pequeñas variaciones climáticas están provocando que la floración de muchos cultivos se anticipe, y que el peligro de su pérdida a causa de fenómenos atmosféricos como el pedrisco sea cada vez mayor, lo que sin duda inquieta y mucho a todos los agricultores del país. Pero, tal y como indican desde PNEUMAX “de momento, y gracias a la industrialización y a la automatización industrial, no debe cundir el pánico, pues de momento somos capaces de producir todo aquello que necesitamos y somos muchos los que trabajamos en este sector para conseguir los mejores resultados mediante la aplicación de distintas técnicas”.
Y es que, para quien no lo sepa la automatización industrial comprende tecnologías que van desde la electricidad industrial hasta la neumática pasando por otras quizás más conocidas como puede ser la robótica.
Pero, ¿qué es la neumática? ¿cuáles son sus principales ventajas frente a otras tecnologías?
“La neumática es la tecnología que emplea un gas, generalmente aire comprimido, como modo de transmisión de energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos” comentan desde PNEUMAX.
Entre sus ventajas principales se encuentra que el aire es algo que abunda en la tierra y que además es gratuito. La segunda es que permite trabajar a velocidades elevadas que pueden ser reguladas. Pero, además, se trata de una energía limpia, en la que los cambios de sentido se pueden hacer de forma instantánea.
“La neumática industrial tiene múltiples aplicaciones, que van desde la carpintería metálica hasta la industria química, pasando por la industria mecánica o metalúrgica, la industria textil, el transporte o las centrales nucleares”.
Y es que, esta tecnología permite mejorar y optimizar los procesos industriales, de ahí que, a pesar de que la mayoría no lo sabe, la neumática está presente en el día a día de la mayoría.
La marca italiana Ferrari ha presentado su primer híbrido enchufable, el nuevo modelo SF90 Stradale, que cuenta con una potencia total de 1.000 caballos. El SF90 Stradale es también el primer coche de la firma en montar tracción integral a las cuatro ruedas.
El vehículo monta un propulsor de gasolina de 4.0 litros que desarrolla una potencia de 780 caballos, aunque también dispone de tres motores eléctricos que alcanzan una potencia de 220 caballos. En total, el sistema de propulsión híbrido enchufable alcanza 1.000 caballos.
El Ferrari SF90 Stradale puede pasar de cero a cien kilómetros por hora en 2,5 segundos
El nuevo modelo de la firma del ‘cavallino rampante’ utiliza una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades y también se convierte en el primer coche de la compañía que incorpora tracción integral a las cuatro ruedas.
El coche ofrece los modos de conducción eDrive, Híbrido, Performance y Qualify y dispone de tecnologías como el eje eléctrico RAC-e, control de tracción y un chasis rediseñado para mejorar las prestaciones, a pesar del incremento de peso de 270 kilogramos adicionales necesario para soportar el sistema híbrido.
El Ferrari SF90 Stradale es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 340 kilómetros por hora, al tiempo que puede pasar de cero a cien kilómetros por hora en 2,5 segundos. El peso en seco del coche es de 1.570 kilogramos.
FERRARI ACELERA EN BOLSA
Al igual que el oro y otros valores relacionados con el lujo, Ferrari se ha establecido en la Borsa italiana como uno de los valores refugio favorito de los inversores. Desde su salida a bolsa en enero de 2016, los títulos del constructor italiano han subido más de un 150%. Comenzaron su cotización a un precio de 43 € y en la actualidad navegan en el rango de los 109 €.
El sector de la automoción no vive su mejor momento. Aunque Ferrari sigue en su castillo rodeado por un foso ajeno al mundo exterior, las marcas sufren la inestabilidad del mercado.
La mayoría de los problemas que están sufriendo las marcas generalistas no atañen a la italiana. Apenas tiene motores diésel, sus dueños no miran mucho el ahorro en la gasolinera, y su producción es reducida como para verse afectada por la guerra USA-China. Además, mientras los usuarios medios dudan qué coche comprar dadas las restricciones de movilidad y la persecución al diésel, la aspiración de poseer un Ferrari es ajena a modas y campañas políticas.
Es más, el número de millonarios en el mundo ascendió a 18 millones de personas en 2017, según un informe elaborado por la consultora Capgemini. En España, por citar un país al azar, se contabilizaron a cierre de 2017 un total de 224.200 millonarios, quienes representaban una riqueza de 653.200 millones de dólares (566.000 millones de euros), la mitad de todo el dinero que produce cada año el país.
Moody’s avanza un aumento del 3% del precio de la vivienda en 2019 y una moderación de las subidas durante los próximos tresaños entre el 2% y el 3%, según recoge un informe dedicado a la evolución del precio de la vivienda en España que, en 2018, creció un 6,6%.
La agencia de calificación considera que el descenso de la tasa de desempleo, la caída de los tipos de interés o la escasez de oferta nueva, especialmente en grandes capitales, son factores que seguirán empujando al alza los precios. En este sentido, reseñan que pese a aumentar en los últimos cinco años, los permisos para construir en España siguen lejos de alcanzar los niveles anteriores a la crisis, siendo en noviembre de 2018 un 12,2% de los concedidos en diciembre de 2006.
Moody’s detecta un mercado de la vivienda «a dos velocidades»
En todo caso, Moody’s detecta un mercado de la vivienda «a dos velocidades», ya que los mayores aumentos se concentran especialmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña e Islas Baleares, zonas en las que el precio ha aumentado hasta un 48,6% respecto al nivel más bajo registrado en la recesión en el caso de Madrid, y un 39,3% en Cataluña.
LA VIVIENDA MÁS CARA EN LAS CAPITALES EUROPEAS
Esta dualidad en la evolución de los precios es homologable a la registrada en otros países europeos, ya que Moody’s detecta una caída en la capacidad para afrontar la compra de vivienda en las principales capitales europeas, según un estudio sobre la evolución de este precio en Europa.
De hecho, a excepción de las italianas Roma y Milán, las grandes ciudades europeas experimentan aumentos del precio de la vivienda sustancialmente superiores al de los ingresos. Si en París, Londres o Amsterdam la compra de una vivienda se proyectaba a 12 años en el período 2005-2007, esta compra se proyecta ahora a más de 18 años.
Una promoción de viviendas en Majadahonda.
A través de un análisis de los valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS en sus siglas en inglés), Moody’s señala un fortalecimiento de la calidad de los créditos hipotecarios, tanto por la adopción de criterios más estrictos por parte de las entidades financieras como por la labor de las autoridades macroprudenciales.
MENOS APALANCAMIENTO QUE ANTES DE LA CRISIS
Pese a la subida de los precios, la agencia de calificación apunta a un menor nivel de apalancamiento en la adquisición de vivienda en Europa respecto a los niveles anteriores de la crisis.
En Madrid, por ejemplo, comprar una vivienda dedicando exclusivamente todos los ingresos es posible en 5,4 años (frente a los 6,6 años de 2013), por los 4,1 años de Amsterdam y 4,6 años en Milán. Sólo Londres (3,8 años) y París (3,2 años) presentan índices superiores a los de 2013.
Respecto a la relación de la deuda hipotecaria sobre los ingresos, todas ellas presentan una caída, con valores generalizados por debajo del 20%. Sólo superan este nivel de apalancamiento Milán (24%), París (23%), y Madrid (23%). Antes de 2013 este indicador en las RMBS era del 34%.
AFECTACIÓN DESIGUAL DEL ALQUILER TURÍSTICO
Por otro lado, Moody’s también señala la desigual afectación del alquiler turístico en el parque de viviendas de las principales capitales europeas, a través de una comparación de la relación entre el número de ofertas en el portal Airbnb por cada mil residentes.
Esta clasificación la encabezan Lisboa (unos 33 Airbnb por cada mil residentes), París (unos 24) y Amsterdam (unos 19), mientras que Londres, Madrid y Berlín no alcanzan los cinco Airbnb por el millar de residentes.
Sin embargo, desde la agencia de calificación apuntan que no se trata de un indicador tan preciso para calibrar la incidencia del alquiler turístico, principalmente porque no es un fenómeno que afecte tanto a ciudades en sí como al centro histórico de las mismas.
Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre el certificado de eficiencia energética. Cuando vamos a alquilar un piso, por ejemplo, es uno de los datos que podemos ver en el anuncio.
Sin embargo, ¿conoces realmente qué es y cómo puede conseguirse este certificado? En este artículo te mostramos cómo conseguir un certificado de eficiencia energética si aún no sabes cómo hacerlo.
Conseguir el certificado de eficiencia energética
Esta certificación es un justificante que califica energéticamente una vivienda. Es decir, calcula el consumo energético anual que dicha vivienda necesita, siempre que esta se encuentre en condiciones normales.
El certificado de eficiencia energética será realizado por un técnico profesional y autorizado que disponga tanto de experiencia como de una titulación adecuada.
Ingenieros técnicos, técnicos autorizados o arquitectos son ejemplos de profesionales acreditados para valorar y otorgar el certificado en cualquier tipo de vivienda.
Dejar en manos de profesionales adecuados este tipo de trámites es importante, ya que este justificante en concreto determina la eficacia de una vivienda, aspecto muy importante en su compra-venta, así como a la hora de poder ahorrar en la factura de la luz.
A través de Internet se puede iniciar el trámite para la solicitud del certificado, por lo que el proceso es menos complicado de lo que pueda parecer.
Qué información encontramos en el certificado de eficiencia energética
Antes de solicitar el certificado, es importante conocer qué información contiene el documento para poder entenderlo. En resumen, el justificante debe recoger los siguientes puntos:
Correcta identificación de la vivienda
Registro del proceso
Características energéticas de la vivienda o edificio
Normativa de eficiencia y ahorro del momento de construcción del inmueble
Grado de calificación de eficiencia energética de la vivienda o edificio
Escala de clasificación de etiquetas energéticas
La escala de clasificación presente en el certificado consta de siete letras (desde la letra o clase A a la letra o clase G). La letra A es la más eficiente y la G la menos eficiente. Teniendo esto claro, los inmuebles se clasificarían de la siguiente forma:
Si el gasto es bajo o muy bajo: calificación A, B o C.
En cambio, si el gasto es medio: calificación D o E.
Por último, si nos encontramos con un gasto alto: calificación F o G.
Escala de clasificación eficiencia energética
Cuánto cuesta el certificado de eficiencia energética
Al no estar regulado por el gobierno no se puede hablar de un precio único para la obtención del certificado. Al depender tanto de la oferta como de la demanda, cada profesional o empresa privada es libre de otorgarle el precio que considere adecuado.
Cuándo se expide la certificación energética para una vivienda
Si el técnico ya ha revisado de forma correcta el inmueble, el certificado se puede realizar de forma casi inmediata. Sin embargo, este no será válido hasta que no quede correctamente registrado.
Dependiendo del lugar tardará más o menos ya que, aunque hay algunos lugares donde incluso puede registrarse online y tarda tan solo unos minutos, depende de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.
Obligación de contar con el justificante energético
En principio y como norma general desde el año 2013, este documento sí es obligatorio para todos aquellos propietarios que quieran vender o alquilar su inmueble. Sin embargo, existen algunas excepciones.
Casos en los que no es obligatorio
En algunos casos no es obligatorio contar con este documento. Esto ocurre en:
Edificaciones que permanecen abiertas
Monumentos o edificios protegidos
Edificios religiosos o de culto
Construcciones provisionales
Edificios con dimensiones inferiores a 50m2
Talleres habilitados para actividades agrarias y no para uso residencial
Conseguir el certificado de eficiencia energética es un trámite mucho menos pesado de lo que parece, siempre que sea realizado por profesionales adecuados que se encarguen de expedirlo y enviarlo al propietario.
Que el ejercicio físico es un hábito a recomendar como parte de una vida saludable por sus efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular es algo que pocos dudan. Sin embargo, también es cierto que hay afecciones o síntomas que pueden poner en riesgo la salud a la hora de hacer deporte, sobre todo de forma intensiva, y que es importante conocer antes de realizarlo. Detectarlas a tiempo, y en caso necesario tratarlas lo antes posible, puede suponer una diferencia vital para quien las sufre, motivo por el cual la que la Fundación Jiménez Díaz acaba de completar su cartera de servicios con una nueva Unidad de Cardiología Deportiva dirigida a personas sanas que hagan, o quieran empezar a hacer, deporte.
Y es que el
deporte incrementa el riesgo de sufrir una muerte súbita durante la realización
de una práctica intensa, lo que constituye el problema más preocupante en este entorno.
La patología cardiovascular -y dentro de ella, con más frecuencia la aterosclerosis
coronaria, la miocardiopatía hipertrófica, la displasia arritmogénica de
ventrículo derecho y las anomalías coronarias, pudiendo estar en algunos casos
relacionados con canalopatías y debutando en muchas ocasiones con muerte
súbita- es su principal causa, por lo que su prevención y diagnóstico precoz
constituyen un objetivo prioritario para optimizar el rendimiento deportivo de
la población sana, sin riesgos para su salud.
“Hoy en día, por los hábitos de vida cardiosaludables más asentados en nuestra sociedad, cada vez se practica más deporte y a edades más avanzadas, lo que genera entre quienes lo hacen la demanda y necesidad de estar seguros de poder realizarlo sin riesgo para su salud”, explica el Dr. Miguel Orejas, especialista en Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de su nueva Unidad de Cardiología Deportiva.
Excelencia, innovación,
multidisciplinariedad y especialización al servicio de la salud
Para responder a estas expectativas -continua- se ha puesto en marcha esta unidad, “avalada por la experiencia, trayectoria y excelencia en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid de la Fundación Jiménez Díaz, dotada con la más alta tecnología y técnicas no invasivas y con un marcado componente de multidisciplinariedad y especialización, ya que está formada por cardiólogos expertos en imagen cardiaca y cardiólogos clínicos expertos en arritmias, lo que, en su conjunto, proporciona una calidad máxima del servicio”.
Gracias a ello “se puede no sólo establecer el riesgo de un deportista de presentar un evento fatal sino, en muchos casos, diagnosticar algunas de las patologías cardíacas que, en el contexto de un deporte de alta intensidad, conllevan un riesgo vital”, añade el Dr. Orejas, indicando que, “en todos los casos, los profesionales sanitarios pueden dar una serie de recomendaciones orientadas a aumentar el grado de seguridad y confianza del deportista durante la práctica del ejercicio intensivo para evitar un impacto nocivo sobre el corazón”.
Para
conseguirlo, en la Unidad de Cardiología Deportiva de la Fundación Jiménez Díaz
se realiza un reconocimiento cardiológico y despistaje de enfermedad
cardiovascular de aquellas personas que así lo deseen, previo a la realización
de una actividad deportiva, con el fin de descartar cualquier anomalía
cardiológica no conocida, identificada o detectada hasta el momento, que
recomiende la no realización de dicha práctica y, en el caso de detectarse,
remitir al paciente a una consulta de Cardiología general que permita ahondar y
dar continuidad a su abordaje.
Todas las pruebas, informe y
recomendaciones, en un solo día
El procedimiento se inicia con la entrevista clínica detallada al paciente, incluyendo una exploración física exhaustiva, anamnesis con antecedentes personales y familiares y toma de constantes, a la que se añade una analítica de las semanas previas, que el deportista puede aportar o realizarse en el mismo hospital dos días antes de la cita en la unidad.
Posteriormente, se realiza un electrocardiograma “que debe ser interpretado por un cardiólogo especializado, ya que la detección de los matices que pueden dar riesgo en esta prueba requiere una amplia experiencia clínica”, insiste por su parte el Dr. Álvaro Aceña, quien también forma parte de la Unidad de Cardiología Deportiva del hospital madrileño.
De la misma
manera, apunta el cardiólogo, también el análisis del ecocardiograma que se
realiza al paciente, destinado a confirmar el correcto funcionamiento del
corazón y sus válvulas, debe ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinar,
“dado que hay zonas llamadas grises que pueden corresponder tanto a enfermedad
cardiaca como a las adaptaciones que tiene un deportista en su corazón”.
El reconocimiento finaliza con una ergometría o prueba de esfuerzo con la que se terminará de confirmar la capacidad cardiovascular del deportista y, tras la cual, volverá a la consulta del cardiólogo. Este interpretará los resultados de todas las pruebas y dará al paciente un informe y las recomendaciones oportunas, remitiéndole la consulta de Cardiología correspondiente si durante el procedimiento se ha identificado alguna patología.
“Realizamos todas las pruebas cardiológicas del reconocimiento en el mismo día, de forma que el paciente, una vez terminada la valoración, se puede llevar ya un informe completo con el resultado de todas sus pruebas, el consejo médico y la seguridad de que va a poder hacer deporte con unas ciertas garantías o, si se ha detectado alguna anomalía o problema cardíaco, derivaremos al paciente a las unidades correspondientes para investigar en profundidad dicho problema”, apostilla el Dr. Orejas.
Ezentis prestará servicios de mantenimiento de red fija y móvil a algunos de los clientes de Ericsson en España por un importe inicial de 40 millones de euros. El contrato alcanzado por ambas partes contempla un periodo inicial de tres años, prorrogable por dos adicionales, según ha informado este jueves la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este contrato es fruto del acuerdo que Ezentis mantiene con Ericsson para ser su proveedor de referencia en planificación, despliegue, instalación y mantenimiento de infraestructuras de red fija y de mantenimiento de campo para redes móviles a los clientes de la operadora en el mercado ibérico.
Ezentis refuerza su posición en España como su principal mercado en volumen de ventas
Con este contrato, Ezentis da un nuevo paso adelante en su estrategia de negocio, reforzando su posición en España como su principal mercado en volumen de ventas», ha destacado la compañía en su comunicación al supervisor.
EZENTIS DISPARA UN 30% SUS INGRESOS EN EL PRIMER TRIMESTRE
La compañía, que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales en ocho países, ha conseguido un beneficio neto de 0,2 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 0,8 millones del mismo periodo de 2018.
El resultado ha venido impulsado por tres factores fundamentales. En primer lugar, el incremento en el volumen de las operaciones. La compañía ha logrado renovaciones y nuevos contratos por valor de 242 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 202% respecto a la contratación del primer trimestre de 2018. La cartera alcanza 918 millones de euros en contratos plurianuales, lo que supone 1,9 veces sobre ingresos de los últimos 12 meses.
Además, como segundo factor, la compañía ha mejorado en todos los márgenes. Los ingresos han aumentado un 28,6% respecto a 2018, hasta 116,6 millones de euros. El EBITDA se sitúa en 12 millones, creciendo un 34% en términos comparables (sin considerar el impacto de la nueva norma sobre contabilización de arrendamientos) respecto del ejercicio anterior. La caja operativa se sitúa en el 77% del Ebitda, con un flujo de caja neto positivo de 4,6 millones de euros.
El tercer factor que destaca en el trimestre es la reducción de gastos financieros. Ezentis firmó a finales de año un acuerdo de refinanciación con un grupo de entidades y fondos cuyo efecto se ha reflejado en el primer trimestre. La compañía ha logrado una reducción de 2,1 millones de euros en sus gastos financieros en comparación con el primer trimestre de 2018. La deuda neta se sitúa en 106,9 millones de euros en el trimestre, lo que supone una reducción de 1,1 millones en comparación con el mismo periodo de 2018.
World Confectionery Group, sociedad controlada por el fondo Investindustrial, ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que eleva su opa sobre la totalidad de las acciones y obligaciones de Natra con el fin de asegurarse el éxito de la operación.
Así, Investindustrial ofrece ahora un euro por cada acción de Natra, frente a los 0,90 euros anteriores, y 1.000 euros por cada acción convertible, en contraste con los 900 euros iniciales, todo ello pagadero íntegramente en efectivo. El resto de las características de la oferta no se modifican.
«El incremento de la contraprestación de la oferta obedece a la voluntad de World Confectionery Group de ofrecer a los titulares de valores de Natra un precio superior con el fin de facilitar la consecución de los objetivos perseguidos por el oferente», explica la compañía con sede en Luxemburgo.
La operación de venta forzosa dará lugar a la exclusión de las acciones de las Bolsas de Madrid y Valencia
La opa lanzada a principios de enero por World Confectionery Group sobre Natra se dirige a 152,5 millones de títulos y a 5.760 obligaciones convertibles, después de que los titulares de 92.590 obligaciones convirtieran en títulos estos instrumentos financieros.
La oferta queda sujeta a que sea aceptada por los accionistas titulares de 91,2 millones de acciones, representativas del 59,76% del capital social de Natra.
EXCLUSIÓN DE BOLSA
Con la oferta, que cuenta con el compromiso de Sabadell, Deutsche Bank, Kington y Sherston, Investindustrial tiene la intención de ejercitar su derecho de exigir la venta forzosa de acciones y obligaciones convertibles de Natra (‘squeeze-out’) al precio ofrecido.
La ejecución de la operación de venta forzosa dará lugar a la exclusión de las acciones de Natra de las Bolsas de Madrid y Valencia y de las obligaciones convertibles del mercado AIAF. Dicha exclusión será efectiva en la fecha en la que la operación de venta forzosa se liquide.
Natra es una multinacional española referente en Europa en la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao. Los últimos resultados presentados por la compañía mostraron un beneficio neto ajustado de 10,4 millones de euros a septiembre 2018, frente a las pérdidas ajustadas de 0,6 millones del mismo periodo del año anterior.
La junta de accionistas de Acciona aprueba hoy repartir un dividendo bruto de 3,5 euros por acción a cuenta de sus resultados de 2018, elevándolo así un 17% respecto al de 3 euros pagado el pasado ejercicio. El grupo que preside José Manuel Entrecanales abonará esta remuneración al accionista el próximo 1 de julio.
En el orden del día también figura el nombramiento como nueva consejera independiente de Sonia Dulá, ex-profesional y directiva de Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch. Dulá reemplazará en el consejo de Acciona a Belén Villalonga, quien deja el cargo al sumar doce años en el cargo de vocal independiente.
Acciona contempla volver a invertir en España con su división de renovables
De esta forma, el grupo de infraestructuras y energías renovables mantendrá en tres el número de mujeres en su consejo de administración actualmente integrado por un total de once vocales. Además, siete tienen carácter de independiente.
INVERSIÓN EN RENOVABLES
Acciona contempla volver a invertir en España con su división de renovables, con la que figura como uno de los primeros promotores de instalaciones de energía verde del mundo, ante los nuevos planes para este sector anunciados en el país. Hasta ahora España no ha cumplido con los parámetros por los que decidimos las inversiones, pero a partir de ahora podría empezar a competir con otras oportunidades de inversión«, indicó Entrecanales con ocasión de la presentación de los resultados anuales del grupo.
Acciona enfocó hacia el exterior el plan de inversión de unos 2.000 millones en instalaciones renovables que lanzó en 2016 con horizonte de ejecución a 2020. Asimismo, los 554 millones invertidos el pasado año se destinaron a parques eólicos de Chile, México, Estados Unidos y Australia, y plantas solares en Ucrania y México.
‘RATING’ y AVE
Asimismo, el grupo se presentará ante sus socios mientras negocia lograr rating de ‘investment grade’ toda vez que el pasado año recortó un 17% su deuda, hasta situarla en 4.333 millones y, por tanto, por debajo de cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), en concreto, en 3,48 veces.
Además, la compañía está a la cabeza de la ‘carrera’ por entrar a competir con Renfe en el AVE cuando en diciembre de 2020 este sector se abra a la competencia.
En cuanto al resto de negocios, la apuesta por la internacionalización ha reportado destacados contratos de obras al grupo que, tras vender el pasado año activos no estratégicos, como la naviera Trasmediterránea, está pendiente de la ‘batalla’ abierta en Cataluña por la resolución del contrato de concesión de la empresa de aguas ATLL.
Acciona se presentará ante sus accionistas después de que en abril sus acciones marcaran un máximo histórico por encima de la cota de los 100 euros (alcanzaron los 105,7 euros). En la actualidad, están en el entorno de 95 euros y acumulan una revalorización anual de casi el 30%.
Todos sabemos que Mercadona desde hace algunos años ofrece una inmejorable venta online. En el momento en el que vio que todos los demás supermercados lo hacían ellos se subieron al carro para no quedar atrás y para poder tener mejores ventas. Es una empresa que está en continua evolución y avance. Piensa en todo momento en el cliente final y en como puede hacerle más feliz creando ya sean productos novedosos o de marca propia.
Mercadona tiene pensado construir una Colmena (se le llama así a los centros donde se almacenan los productos que van a ser vendidos de forma online) Esta empresa en muchas de las provincias españolas quiere tener una de estas colmenas. Serán en las ciudades más grandes y que más pedidos hacen a lo largo del año.Las localidades agraciadas en estos últimos meses han sido Sevilla y Málaga.
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Una colmena en la provincia de Málaga
Desde que se metió en el mundo de la venta online Mercadona ha crecido mucho en sus ventas. La cadena de supermercados ha duplicado sus pedidos incrementando los niveles hasta un ciento veinte por ciento. En este período ha llegado incluso a facturar 2,2 millones todos los meses. Esta cantidad se ha logrado gracias a la apertura de la primera colmena. La empresa comenzó abriendo centro como este en casi cien de las localidades valencias.
Juan Roig estuvo en una de las presentaciones de la empresa en el año 2018 y dijo que se sentía muy contento gracias al cambio que se había producido. Recalcó que Mercadona tenía aún así mucho que aprender y mejorar. Anunció que pronto se abriría una nueva colmena, más concretamente esta vez en Barcelona. El centro tiene una cantidad de negocio de más de 30.000 pedidos. Hay un total de 300 empleados en este local. Más tarde pensarían en la capital del país (la fecha puesta para finales de 2020) Luego cogerán fuerzas para seguir en Coruña, Zaragoza, Alicante, Bilbao, Sevilla, Murcia y Málaga.
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Un enorme incremento que no tiene parangón
La cadena de supermercados sube sus cifras al 6% en el año 2018 alcanzando los 24.305 millones de euros con un beneficio de más de 600 millones de euros. Si se hacen cuentas se produce un aumento del 84% si miramos el años anterior. Más tarde Mercadona invierte más de un 50% llegando hasta los 1600 millones de euros. Después de todas estas acciones la empresa siguió cambiando todas las tiendas del país y el modelo inicial de su negocio.
Quiere implementar el modelo de tienda eficiente y para esto en el año 2018 hizo una transformación de unas 215 tiendas en toda la zona geográfica. En el año 2019 quiere duplicar esta cifra, cambiando más de quinientos centros. El pensamiento de la empresa es que en 2023 se deben de hacer realizado todas las obras en todos las tiendas para seguir con las siguientes mejoras que tienen pensados. Han pensado trasladar unas cien tiendas, otras cien ser cerradas (esto no se sabe muy bien aún) Algunas de estás desaparecerán para siempre no sabe porque motivo.
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Iniciativa Listo para comer en Mercadona
En el año 2018 la empresa tenía 1635 tiendas. Evidentemente quisieron impulsar la apertura de centros en Ceuta y Melilla (lugares que hasta la fecha no estaban mirados) Las tiendas que se han abierto en estas ciudades autónomas cumplen con el modelo de tiendas eficientes que es lo que quiere la empresa.
Hace poco tuvieron una idea que ha prosperado y con buenos resultados. Implantaron una sección llamada «listo para comer» y el primer sitio fue Buiassot (Valencia) Quieren ponerlos en otras localidades y conseguir tener más de once tiendas con esto antes de que cierre el año. Propone que cocinar sea algo que guste y no una cruz.
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La primera colmena de Mercadona
Hay que decir que la primera colmena que abrió funciona de maravilla. Desde Valencia se distribuyen muchos productos dentro de catorce pueblos) El sitio que está más alejado de la colmena suma cuarenta kilómetros. Esto ha sido una idea pionera que ha servido como laboratorio para saber que más adelante pueden funcionar otras colmenas.
¿Cómo funciona? El cliente tiene que entrar en la web para poder realizar los pedidos. Lo ideal es que se pudiera hacer por la app, pero en estos momentos no está implementado. En el futuro todo se andará. Cuando tú compras en Mercadona online los productos te llegan al día siguiente (se habla de todos los días del a semana menos el domingo desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche)
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Cómo funciona la colmena de Málaga
La hora de llegada se va adaptando a medida que los consumidores vayan haciendo sus pedidos para por ejemplo evitar cosas como que se rompan elementos frágiles como los huevos. En las colmenas a las 22 horas se preparan los pedidos que van a ser repartidos al día siguiente a primera hora. Lo último en meterse en bolsas son los productos congelados (para que no se echen a perder)
Ha pedido que se haga un software propio para que evite la aparición de errores cuando se escojan los productos y se carguen en los pedidos. En cada colmena también habrá un horno propio que estará funcionando casi todo el día. Empiezan a trabajar a primera hora de la madrugada. Tendrán cuarenta coches para que se hagan todos los repartos. Mercadona dentro de estas colmenas ha instaurado un coche híbrido para que el pensamiento ecológico esté siempre presente. No olvidemos que la empresa apuesta por el no uso de las bolsas de plástico.
La relación entre Letizia y el Rey Juan Carlos nunca ha sido demasiado buena. Es precisamente por eso por lo que la relación entre Felipe y Juan Carlos se ha visto afectada. El Rey Felipe apoya a su mujer en todo lo que hace. De ahí a que haya dejado, prácticamente, de lado a su padre. En cinco años de reinado, Letizia y Felipe han humillado al Rey Juan Carlos en varias ocasiones.
Vamos a conocer los momentos más humillantes por los que ha pasado el Rey Juan Carlos en los últimos años. Y no son pocos. No te lo pierdas a continuación.
Le prohiben estar en el próximo Día de las Fuerzas Armadas
El Rey Emérito Juan Carlos I esperaba estar, junto a su hijo Felipe, en el próximo Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra cada año el día 1 de junio. Pero no puede. Y no porque no quiera, sino porque no le dejan. Su hijo Felipe ha decidido que lo mejor es que su padre no esté en este día tan importante para él. Hay que tener en cuenta que Juan Carlos I siempre ha estado presente en los actos militares. Pero ahora no lo dejan.
Esto ha provocado una reacción que no esperábamos. Juan Carlos I ha anunciado que se retira de la vida pública, es decir, que ya no tendrá más eventos agendados. ¿Cómo hemos llegado a esto? Juan Carlos, que adora la tradición monárquica, se ha dado por vencido y se ocultará a la sombra de Letizia y Felipe. Algo que parece que no hará, por otra parte, la Reina Sofía.
Letizia y Felipe le negaron competir en la Copa del Rey
Otra de las humillaciones que ha sufrido Juan Carlos I por parte de Letizia y Felipe ocurrió el pasado año 2018. Su hijo no le dejó competir en la Copa del Rey de Palma de Mallorca. Esta es una competición para la que el rey emérito se prepara durante todo el año con su tripulación en aguas de Sanxenxo en La Coruña. Juan Carlos no podía sumarse ese año a la competición.
Pero no solo eso es lo que pensó el emérito. Juan Carlos se percató de que su hijo, Felipe, no quería una foto con su padre en el muelle del Club Náutico. Esto, como era de esperar, le partió el corazón a Juan Carlos. Su único hijo lo desprecia. ¿Por qué? La confesión en las Cintas de Corina, en la que se confesó que el rey emérito tenía negocios poco claros, supuso un antes y un después en la relación.
Relegado a las tomas de posesión en América del Sur
Desde entonces, parece que las tareas de Juan Carlos I han quedado relegadas a las tomas de posesión en América del Sur. No le permiten acudir a más actos sociales como representante. Esto, como es de esperar, no le ha gustado nada al rey emérito. Es precisamente por eso por lo que se ha negado a acudir a las últimas investiduras como, por ejemplo, a la de Andrés Manuel López Obrador en México.
El rey se ha excusado comentando sus problemas de salud. Sin embargo, parece que en los mismos meses del evento, en los que el rey, supuestamente, se encontraba indispuesto, no dudó en viajar a Estados Unidos o a los países árabes. Definitivamente, eso de asistir a América del Sur no le llamaba mucho la atención al emérito.
La no asistencia al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas
En junio de 2017, el Rey Juan Carlos I recibió una gran puñalada por la espalda. A raíz de esta celebración, se comenzó a notar ese distanciamiento de Felipe. El padre del rey no fue invitado al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas por cuestiones protocolarias. Este desplante le sentó muy mal a Don Juan Carlos I, tanto es así que no dudó en expresarlo en varias ocasiones.
En definitiva, que parece que Letizia y Felipe han ido apartando poco a poco a Juan Carlos de la vida pública. Lo curioso es que la Reina Sofía sigue realizando algunas labores humanitarias y que su hijo no se ha molestado en dejar de invitarla. ¿Qué es lo que ha pasado realmente entre Juan Carlos y Felipe? ¿Será por los hijos bastardos o por las amantes que han salido a la luz? No es necesario recordar que Felipe siempre ha mantenido una buena relación con su madre y que, si tuviese que escoger, la elegiría a ella con total seguridad.
El adiós de Juan Carlos I, el deseo de Letizia y Felipe
Recientemente Don Juan Carlos I ha anunciado su retirada de la vida pública. Parece que todos estos desplantes sufridos por Letizia y Felipe (y los que no conocemos) han conseguido que el emérito prefiera no tener nada que ver con la vida pública.
Han alegado que apenas tiene eventos que cubrir y que por eso prefiere pasar al siguiente plano. Pero esto nos extraña muchísimo ya que Juan Carlos nunca ha sabido mantenerse en la sombra. Siempre ha querido estar en el centro de todo. Es cierto eso de que apenas tenía eventos en su agenda, pero no por él, sino por su nuera y su hijo. Parece que no querían verlo ni en pintura.
¿A qué se dedicará ahora que tiene tanto tiempo libre? Sabemos que no se irá de viaje con la Reina Sofía y que eso de estar pasando el rato con sus nietas tampoco será posible. Ni Letizia ni Felipe lo permitirían. ¿Cuál será el futuro del rey del transición española?
A pesar de que parecía imposible, ya podemos alquilar ropa. Y no solo ropa de fiesta, que es lo habitual. También podemos alquilar ropa low-cost a partir de ahora. Zara, Mango, Massimo Dutti o Bimba&Lola son algunas de las empresas que han decidido unirse a esta iniciativa. Eso sí, a pesar de lo que podría parecer, no se podrá hacer directamente desde las páginas webs oficiales.
Ha sido una tienda de origen español, llamada ‘Ouh Lo Là’, la que ha decidido emprender esta aventura que, por el momento, está teniendo una muy buena acogida. ¿Triunfará? Nosotros estamos seguros de que sí y es que, ¿Quién no ha querido ponerse una prenda solo un día y no comprarla directamente?
Pero, ¿Cómo funciona? Vamos a conocer a continuación todo el proceso para alquilar ropa de Zara o Mango por muy poco dinero.
Un grupo de estilistas te asesorará sobre las prendas de Zara a escoger
Zara
La web que vende prendas de Zara tiene un funcionamiento muy especial. Detrás de la página se encuentra un grupo de estilistas que se encargarán de escoger las prendas y mandarte una caja con esas prendas a donde tú quieras. Claro está que la elección de estas prendas no será cosa del azar. Se estudiará cada caso en particular y los estilistas escogerán las mejores prendas para cada usuario.
A la hora de escoger, tendrás dos opciones, o bien puedes alquilar 8 prendas durante 15 días por un precio de 69,90 euros, o bien 12 prendas durante un mes por un precio de 89,90 euros. ¿Qué te parece? La realidad es que está realmente bien y es que, ¿Dónde compras tanta ropa por tan poco dinero? En ningún sitio, y menos si pensamos en prendas de Zara, Mango o Massimo Dutti.
El cuestionario para elegir prendas
Antes de seleccionar las prendas, tendrás que haber realizado un cuestionario previo donde tendrás que poner tu altura, peso y talla habitual de las cadenas de Inditex. Después del cuestionario, escogerás tus tres favoritos entre cientos de propuestas. De esta forma, los estilistas tendrán pistas sobre qué prendas son tus favoritas.
Puede parecer difícil de hacer ya que, ¿Cómo pueden saber unos estilistas qué prendas te gustan más o te favorecen? Sea como sea, parece que estos especialistas siempre aciertan acerca de las mejores prendas para los clientes. ¿Qué más se puede pedir? Además, en la web especifican que no es necesario lavar la ropa, aunque dependerá mucho de lo que las uses. Podrás estrenar ropa cada mes.
Todo lo que puedes alquilar en Zara, Mango y Massimo Dutti
Se trata de alquiler de vestidos, monos, trajes, americanas, tops, pantalones, faldas… Pero en ningún caso ropa para eventos ni looks de invitada. Vamos, lo que podrás alquilar serán prendas de diario o de fiesta, pero ropa que podamos encontrar en cualquiera de estas tiendas. Es precisamente por eso por lo que estas cajas de alquiler de ropa son tan económicas.
Asimismo, aseguran que mandan algunas prendas a estrenar y algunas que ya han sido usadas en un par de ocasiones, como máximo 5 prendas de todas las que se piden. Se pidan 8 prendas o se pidan 15. Así que, realmente, podrás estrenar prendas cada mes con esta nueva caja de alquiler de prendas de Zara y otras tiendas.
Las tallas de las cajas de alquiler de Zara
Las prendas que se alquilan van de la talla 34 a la talla 42. Eso sí, por el momento. Ahora mismo están barajando la opción de ampliar el tallaje de las prendas que mandan en las cajas pero, ahora mismo, es de lo que pueden disponer. ¿Se sumará a esta iniciativa la firma Violeta by Mango? Sería una buena opción y seguro que tendría mucha repercusión, especialmente ahora con la reivindicación curvy que vemos en las redes.
Además, hay que tener en cuenta que para que se produzca este aumento en el tallaje es necesario contar con algunas marcas que trabajen un rango de tallas mayor. Por el momento, las tallas estándar son las que entrarán en el alquiler de prendas por meses. Aunque no está nada mal.
No puedes quedarte con ninguna prenda
Es importante especificar que será imposible quedarse con alguna prenda. Si te enamoras de una de las prendas de tu alquiler, no podrás comprarla a la empresa. Las prendas que están en alquiler, no están en venta.
Esta es una de las pegas de estas cajas de ropa y es que es posible que tampoco puedas comprarlas en tienda, especialmente teniendo en cuenta que la ropa será de otras temporadas y que tiendas como Zara renuevan cada poco tiempo sus looks.
¿Volver a alquilar la misma prenda? Tampoco es posible. El criterio de la empresa es que las prendas tienen que ir renovándose y que no se puede repetir, al menos no en la siguiente caja. Eso sí, es posible que, si te decides por una suscripción de varios meses, te toque esa prenda que tanto querías tener de vuelta en tu armario.
Alquilar ropa, ¿Sí o no?
El alquiler de ropa está causando una gran polémica ya que muchas personas opinan que, de esta forma, se perderá la compra de prendas. Pero, ¿Es eso cierto? Nosotros creemos que no. Al fin y al cabo, solo estas alquilando varias prendas, no un armario entero. Siempre necesitarás otras prendas extras con las que conjuntar eso que has alquilado.
Es por eso por lo que nosotros pensamos que alquilar ropa es una buena opción. No solo para tener más prendas en el armario cada mes sin necesidad de comprar, sino para incrementar las compras en tiendas como Zara, Mango o Massimo Dutti. La moda, ahora, está al alcance de todos.
Podemos, ahora Unidas Podemos, surgió a raíz del movimiento del 15M, un movimiento estudiantil en contra del gobierno actual. Pablo Iglesias se puso al frente de este nuevo partido que se erigió como la voz del pueblo. Sin embargo, este partido ha sufrido numerosas contradicciones, las cuales han terminado dañando su imagen en profundidad. Algunos de los líderes incluso decidieron abandonar su puesto.
A continuación vamos a conocer algunas de las contradicciones de Pablo Iglesias como, por ejemplo, el casoplón que se ha comprado con su mujer, Irene Montero. No te lo pierdas, seguro que alguna de estas contradicciones no las conocías.
El chalet de Galapagar
La primera incongruencia de Podemos y la más conocida, fue la protagonizada por Pablo Iglesias e Irene Montero. Con el motivo de mudarse a una casa más grande para criar a sus hijos, se compraron una casa en Galapagar, una zona de gente con alto poder adquisitivo y pagando 600.000 euros por ella.
Por este movimiento, fueron muy criticados, y aunque explicaron que estaban hipotecados y que sus padres les habían ayudado, no gustó ni siquiera a muchos miembros del partido. La razón es que Pablo Iglesias había criticado la compra de un ático de lujo por parte de Luis De Guindo, y también por haber asegurado que los políticos que viven en zonas ricas, no estaban al tanto de las necesidades del pueblo.
Guardia civil escoltando su casa
La segunda incongruencia, tiene que ver otra vez con el famoso chalet. Debido a la polémica que hubo, el chalet recibió muchas visitas indeseadas. Por este motivo, se ha puesto protección 24 horas por parte de la Guardia Civil, los cuales tienen incluso su propia garita al lado del chalet.
La gente consideró esto como una incongruencia, debido a que, en el pasado, Pablo Iglesias ha criticado a la Guardia Civil y a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Dijo que la Policía solamente eran matones al servicio de los ricos, algo que molestó a mucha gente, quién no ha dudado en recordarle que ahora esos “matones”, están a su servicio.
Los pisos de Ramón Espinar
Aunque ya haya dejado Podemos, Ramón Espinar dio mucho que hablar durante su estancia en ese partido. Ramón compró una vivienda protegida por 146.224 euros y la vendió rápidamente por 176.000 euros. Ramón no tuvo que estar empadronado en Alcobendas, ni tampoco inscribirse en registros municipales, y eso desató la polémica.
La contradicción está en que este partido, está en contra de la especulación inmobiliaria, algo que presuntamente hizo Ramón Espinar, al vender el piso rápidamente para ganar casi 30.000 euros. Además, es hijo de Ramón Espinar Gallego, uno de los condenados por el caso de las tarjetas black, un caso muy criticado por el partido.
Podemos y el independentismo
Podemos ha tenido muchas incongruencias con respecto al discurso independentista. Aunque siempre han defendido el derecho a decidir, aunque tampoco mostró apoyo a la independencia de Cataluña o del País Vasco de forma directa.
Aunque no aceptaron el referéndum del 1 de octubre, sí que han pactado con los independentistas, tanto de derecha como de izquierdas, en la moción de censura donde Pedro Sánchez se hizo presidente. Todo esto ha sido interpretado por algunos de sus ex votantes como una traición a España y el apoyo al independentismo, algo que les ha hecho perder bastantes votos. Además, como tampoco se posicionan a favor del independentismo del todo, los catalanes y vascos prefieren votar partidos nacionalistas, que votarlos a ellos.
La salida de Errejón
Hace poco, Iñigo Errejón dejó Podemos para formar un proyecto en solitario junto a Manuela Carmena. Errejón, había sido un hombre fuerte del partido, pero tras perder el congreso frente a Iglesias, acabó siendo relegado a un papel autonómico. Además, su puesto muy ocupado rápidamente por Irene Montero, algo que disgustó a algunas personas partidarias de Errejón.
La contradicción es que este partido siempre se ha considerado del pueblo, en donde se tenían en cuenta las ideas de todos. Sin embargo, la salida de Errejón ha hecho ver al partido como un lugar donde solo tiene cabida una forma de pensar. Errejón e Iglesias ya habían tenido problemas en el pasado, debido principalmente a que Errejón tiene una política más moderada, más cercana a la socialdemocracia moderada estilo PSOE.
Criticar a IU y luego ir de la mano
Unidos Podemos es una coalición, la cual es la unión del partido original con Izquierda Unida. Esta medida, la cual fue muy criticada, no estaba prevista por Pablo Iglesias. En el pasado, dijo que no quería a dirigentes políticos de IU, porque en 25 años habían sido incapaces de hacer nada.
Es más, Pablo calificó a los militantes de IU como Pitufos Gruñones, refiriéndose a que eran pequeños en tamaño, pero que trataban de imponer sus dogmas. Aunque es verdad que Podemos consiguió muchos más apoyos que Izquierda Unida teniendo un programa muy parecido, al final terminó uniéndose a ellos.
Monedero y Hacienda
Otro caso muy famoso, fue el de Juan Carlos Monedero y Hacienda. Juan Carlos, tuvo problemas con la Agencia Tributaria en el año 2015, debido a ingresos que recibió en el 2013 por asesorar a Gobiernos latinoamericanos. Aunque Monedero hizo una declaración complementaria y abonó 200.000 para evitar sanciones, a mucha gente no le gustó.
Podemos ha sido siempre un partido muy crítico con el fraude fiscal y la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos. Entonces, aunque haya subsanado su error y haya puesto al día sus obligaciones con el fisco, se ha considerado una contradicción.
Críticas al PSOE
Actualmente, el PSOE está en el gobierno, gracias en parte al apoyo que Pablo Iglesias y su partido han otorgado a Pedro Sánchez. Sin embargo, en el pasado no ha sido así, pues se negó a pactar con ellos en el año 2015 (aunque fue porque estaba Ciudadanos en ese pacto), y ha criticado en muchas ocasiones al Partido Socialista.
Por ejemplo, dijo que Felipe González tenía el pasado manchado de cal viva, refiriéndose a la época de los GAL. Además, la mayoría de simpatizantes de Podemos usaban el término PPSOE para referirse al PSOE (diciendo que era igual que el PP), un término que ha caído en desuso desde que Sánchez es el presidente.
Comunismo y socialdemocracia según Pablo Iglesias
Finalmente, la última contradicción de Podemos tiene que ver con su ideología política. En el pasado, Pablo Iglesias se ha definido como comunista en el pasado, llegando incluso a decirlo en televisión nacional. Sin embargo, últimamente Podemos se ha definido como socialdemócrata, una ideología política que se basa en fusionar el capitalismo y el socialismo.
Eso sí, en esta contradicción, se dieron explicaciones. Pablo aseguró que antes no estaba en política y era “un provocador muy feliz”. Sin embargo, ahora que es candidato a presidente, tiene que presentar un programa que sea viable. De este modo, Podemos, aunque siga estando a la izquierda del PSOE, ha moderado un poco su discurso, principalmente porque nunca ha funcionado el comunismo en ningún país del mundo.
Amancio Ortega lleva una semana en boca de todos. Las donaciones del dueño de Inditex han provocado una gran división del país y es que, mientras algunos ven bien estas donaciones, otros están totalmente en contra. Pero, ¿Qué donaciones ha realizado Amancio Ortega a España en los últimos años?
Vamos a conocer todas las donaciones que ha realizado Amancio en estos últimos años, especialmente las relacionadas con la sanidad. ¿Quieres saber cuáles son? Pues no te las pierdas a continuación.
Las donaciones a la Sanidad Española de Amancio Ortega
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha donado casi 310 millones de euros a cada comunidad autónoma de España. Esto quiere decir que se ha dejado, literalmente, un dineral en material sanitario en nuestro país, en su país. Eso sí, el importe para comunidad ha dependido de su tamaño, de los habitantes, de los hospitales y de las necesidades de cada comunidad.
En total, el número de equipos donados superan los 400 y el 50% ya están instalados. El resto, según han confirmado, lo irán instalando en los próximos meses ya que, por cuestiones técnicas, no es posible realizar una instalación inmediata de todos los equipos a la vez. Pero han asegurado que dentro de muy poco todos los hospitales de España dispondrán del material que Amancio Ortega ha donado.
¿Qué es lo que ha donado Amancio Ortega?
Pero, ¿Qué es lo que ha donado Amancio Ortega a cada una de las comunidades de España? Ha decidido incluir dos tipos de equipos. El primero de ellos son los dedicados al diagnóstico. La mayoría son mamógrafos, para detectar con rapidez el cáncer de mama.
Por otra parte, el segundo de los equipos son para tratamiento. Son aceleradores lineales para tratamientos de radioterapia. Es uno de los equipos más necesarios hoy en día y todos los hospitales están agradecidísimos al dueño de Inditex por esta gran donación.
Asimismo, la Junta de Andalucía, con Jesús Aguirre al mando, ha anunciado que pone al servicio del empresario los magníficos institutos de investigación andaluces para colaborar en todo lo necesario.
La crítica de Unidas Podemos ante la donación de Amancio
Pablo Iglesias ha dejado claro que no está de acuerdo con las donaciones de Amancio Ortega a la Sanidad de España. Es más, ha dejado claro que «la calidad en la atención sanitaria no depende de la caridad de ningún millonario».»Los que acudan a un hospital público van a tener los mejores medios, pero eso es algo que solo depende del Estado«, añadió.
El líder de Unidas Podemos ha criticado la actuación de Amancio Ortega y ha señalado que «mejor sería que pagase sus impuestos como el resto». Aún así, el líder de Inditex ha asegurado que, aunque respeta todas las opiniones, él seguirá haciendo las donaciones que crea necesarias.
Las opiniones al respecto han sido muy dispares, aunque, la mayoría de ciudadanos, ha aplaudido el gesto de Amancio.
Las donaciones en educación
En lo que se refiere al área educativa, la Fundación Amancio Ortega beneficia a diez mil personas. Entre las ayudas se destacan el programa de becas High School para que alumnos y profesorado puedan ampliar su formación en Estados Unidos y Canadá.
En este ámbito también figura la creación en 2014 del Centro Tecnológico de Formación en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), al que aportó un millón de euros para la adquisición de equipamiento tecnológico de alto nivel, o el Máster en Producción Xornalística e Audiovisual que se imparte en la Universidade da Coruña (UDC) en colaboración con la fundación.
La creación de escuelas
Sin salir de Galicia, el lugar de nacimiento de Amancio, la institución que preside Amancio Ortega firmó en 2012 un convenio con el Consorcio Galego de Benestar para la creación, a través de la construcción de nueve escuelas, de 750 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años, a las que destinó 6,5 millones de euros.
La estética de estos inmuebles se reproduce también en otro de sus grandes proyectos en Galicia, esta vez vinculado al ámbito social: la nueva sede de la institución benéfico-social Padre Rubinos de A Coruña, en la que invirtió 32 millones de euros.
Las donaciones sociales
La sede del Proxecto Home en Compostela (7,3 millones), la residencia para personas dependientes de Aspronaga (15 millones) o el centro integracional de Arteixo (10 millones) forman parte de su programa social, en el que se incluyen las donaciones a los Bancos de Alimentos y a Cáritas, y que no solo se circunscribe al ámbito nacional, sino que también traspasa fronteras.
En Tanzania, la fundación colabora en un proyecto de formación agrícola al que ha destinado en los últimos años más de 1,3 millones de euros. Amancio Ortega no duda en repartir parte de su fortuna con sus donaciones. Eso sí, ninguna de estas donaciones ha suscitado tanta polémica como la que Amancio ha realizado hace poco tiempo.
Los médicos agradecen la donación de Amancio Ortega
Los oncólogos han agradecido enormemente la donación del dueño de Inditex ya que, según han comentado, les ha sacado de «una situación al borde de la catástrofe«. Además, admiten que les ha puesto en primera línea social.
«España no ha sido nunca ni muy conocida ni muy valorada y esto está empezando a cambiar de una manera radical», apuntó Carlos Ferrer, el presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia. “Por nivel económico, situación y población, España requiere que se hable en serio de protonterapia», ha comentado. Este será uno de los objetivos de Ferrer durante su mandato y, para ello, le ha venido muy bien el dinero de Amancio, todo hay que decirlo.
El 30 de mayo es el Día Mundial de la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurológica que, solo en España, afecta a 47.000 personas y es la causa más frecuente de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Asociaciones de pacientes, sociedades médicas o compañías farmacéuticas aúnan fuerzas a través de diferentes campañas con un mismo objetivo: concienciar sobre la enfermedad y ponerse en la piel de quien la padece.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada semana se diagnostican en España unos 35 nuevos casos de esta enfermedad autoinmune y crónica, lo que se traduce en unos 1.800 nuevos anuales. En Europa, afecta a más de 700.000 personas y supone un coste socioeconómico de más de 9.000 millones de euros anuales. A nivel mundial, se calcula que 2,5 millones de personas tienen EM.
Desde la SEN, el doctor Miguel Ángel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes, recuerda que pese a los avances que se han producido en el tratamiento de la EM, su impacto “personal, social y sanitario” sigue siendo alto “por su frecuencia, su tendencia a producir discapacidad, por su repercusión laboral y por las necesidades de cuidados y los costes asociados”.
Así, según datos de la SEN, más del 80% de los gastos que causa la esclerosis múltiple están relacionados con la discapacidad y no con las terapias. En torno a un tercio de los pacientes necesita algún tipo de ayuda para realizar las actividades básicas diarias. En ocho de cada diez casos, esos cuidados recaen en los familiares.
TASA DE HOSPITALIZACIONES
La sociedad médica llama la atención sobre otro aspecto: los pacientes con esclerosis múltiple superan la tasa de hospitalizaciones de la población general. Más de un 25% deben ingresar en el hospital una vez al año. Las infecciones son la causas más frecuentes, aunque las recaídas que provoca la enfermedad o las complicaciones relacionadas, están entre los motivos más importantes de morbilidad.
Las causas que originan esta enfermedad autoinmune, y crónica aún son inciertas, señalan. Pero, añaden, las últimas investigaciones apuntan a factores genéticos –pero no hereditarios, ya que solo el 15% de los enfermos tienen a uno o más familiares afectados- en conjunción con factores ambientales como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, la escasa exposición a la luz solar y/o el cambio de dieta, entre otros.
Aunque la EM también puede afectar a niños y personas mayores, el 70% de los nuevos casos se detectan en personas de entre 20 y 40 años de edad y, en 3 de cada 4 pacientes, en mujeres. “Es una enfermedad muy heterogénea, tanto en síntomas, como en su pronóstico. No obstante, en un 85% de los casos, se manifiesta en forma de lo que denominamos ‘brotes’, es decir, episodios de afectación neurológica que suelen remitir parcial o totalmente sobre todo en las etapas iniciales de la enfermedad”, explica el doctor Llaneza.
Otro aspecto fundamental es el diagnóstico, señalan desde la sociedad. En ese sentido como en muchas ocasiones los síntomas iniciales de la enfermedad se pasan por alto porque desaparecen y vuelven a aparecer con el tiempo, actualmente existe un retraso en el diagnóstico y tratamiento de entre 1 y 2 años. “Aunque, con el tiempo –y en muchos casos- la enfermedad pasará a desarrollarse de forma progresiva y continuada provocando daños sensoriales, físicos y psíquicos y produciendo diversas discapacidades”, precisa el especialista.
UNA PUERTA A LA ESPERANZA
Desde la SEN subrayan que, aunque todavía no existe ningún tratamiento que permita curar la esclerosis múltiple, sí los hay que permiten retrasar la progresión de la dolencia, así como distintas terapias para mejorar los síntomas. Además, en los últimos años, han aparecido nuevos fármacos que son capaces de reducir considerablemente el número y la severidad de las recaídas y que retrasan la evolución a largo plazo de la enfermedad de una forma mucho más efectiva.
Desde el pasado febrero ya está disponible en España Ocrevus (Ocrelizumab), de la multinacional suiza Roche, el primer y único fármaco aprobado para la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP), una forma de la enfermedad que hasta ahora no tenía tratamiento y, en nuestro país, afecta a unos 5.000 pacientes (un diez por ciento del total).
El de Ocrevus es para Roche el lanzamiento más exitoso en la historia de la compañía. En 2018, el medicamento consiguió unas ventas de 2.105 millones de euros en su primer año en los principales mercados. La clave: su mecanismo de acción. Se trata del primer tratamiento modificador de la enfermedad que actúa eliminando las células B, un tipo específico de células del sistema inmunológico que tienen un papel clave en la patogenia de la dolencia. Además, se administra por vía intravenosa con periodicidad semestral.
DISTINTAS INICIATIVAS
Con motivo del Día Mundial, son muchas las entidades que han querido sumarse a las campañas de concienciación. Precisamente Roche Farmay Rodilla, con la colaboración de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple, han lanzado la campaña de sensibilización #EMpatizacafé, con la que ambas organizaciones quieren concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, haciendo sentir los síntomas con los que conviven unas 7.700 personas en la Comunidad de Madrid.
La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) ha
presentado en sociedad IEM, el primer ordenador del mundo con “con esclerosis múltiple”. “Del mismo modo que la enfermedad degenera
las vainas de mielina de las neuronas, el “IEM” -señalan desde la
asociación-, tendrá sus cables
pelados. Los errores en los recubrimientos provocarán en el ordenador los
mismos síntomas que la enfermedad provoca en los afectados”.
La entidad pide a las administraciones públicas que desarrollen “políticas transversales que ayuden a avanzar en ámbitos como la investigación médica, la accesibilidad o la empleabilidad de este colectivo”. En la iniciativa han colaborado Sanofi, Impossible CP y LLYC.
En la misma línea, la campaña lanzada por Sanofi Genzyme busca alentar a los pacientes a tener un papel más activo en la gestión de su enfermedad. Sus protagonistas, cinco personas con una destacada trayectoria profesional que, además padecen EM: el columnista y colaborador de televisión Bob Pop; el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia, la bailarina Nella Madarro, el violinista Konstantin Chakarou y el deportista Juanjo Amate.
La iniciativa “No te conformes”, señalan desde Sanofi Genzyme, se enmarca dentro del proyecto europeo “The World vs MS” (“El mundo frente a la EM”). A través de una serie de videos, los protagonistas exponen aquellos aspectos de la EM con los que no se conforman.
Farmaindustria también ha querido sumarse a la conmemoración y la EM ha sido protagonista de la segunda entrega de los Diálogos Médico-Paciente, La iniciativa, impulsada junto a la plataforma Somos Pacientes, consiste en una serie de vídeos que pretenden trasladar a la sociedad en primera persona el reto que constituye el abordaje de la enfermedad.
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Sepes estará presente en el próximo salón inmobiliario internacional de Madrid, SIMA 2019, que se celebrará entre el 30 de mayo al 2 de junio, en el pabellón 10 de la Feria de Madrid. Esta entidad pública empresarial de suelo, que depende del Ministerio de Fomento, ofertará suelo en mercados como el de Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga o Ibiza. En un primera fase, el Gobierno saca a la luz suelo para construir más de 2.000 viviendas.
La oferta residencial de Sepes se presentará en el stand F1-001, donde destacan en Madrid, la actuación Barrio San Isidro de Navalcarnero con suelo disponible para 644 viviendas protegidas. En Guadalajara, en Aguas Vivas ampliación con suelo para 1.363 viviendas protegidas. En Valencia, en La Celadilla de Utiel, con suelo para 111 viviendas protegidas. En Asturias, las últimas 64 viviendas protegidas en Vasco Mayacina del inmueble edificado por Sepes en Mieres.
Apartado especial tendrán las actuaciones en preparación en Ibiza (Ca n’Escandell), Valencia (Cuartel de Ingenieros y Parque de Artillería), Sevilla (Regimiento de Artillería), Málaga (Buenavista), Madrid (Campamento), Ceuta (Loma Colmenar) y Melilla (Cuesta de la Viña), incluidas dentro del Plan 20.000 financiado por el Ministerio de Fomento.
Helene Beunza, secretaria de Vivienda, fue la encargada de anunciar esta oferta de suelo residencial en la inauguración de Sima, este martes. «Durante la pasada legislatura hemos analizado los suelos que tenía Sepes para encontrar los que se encontraban en mercados tensionados», afirmó la secretaria de Vivienda.
Tras este estudio, El Ministerio de Fomento presupuestó una partida «importante» para que Sepes urbanizara todos los estos ámbitos. «Una vez que estos trabajas se haya cumplido, estos suelos saldrán bajo un mecanismo de colaboración público-privada», aseguró Beunza. De todos modos, estos suelos que se ofertarán de manera oficial este jueves no son s´plo sino el comienzo de una gran venta de terrenos. «Estos son los primeros suelos, porque es tan sólo una primera fase del proyecto. Los suelos se encuentran en Madrid, en Ibiza, en Sevilla, en Málaga y en Valencia», explicó la secretaria de vivienda.
Además, puso de relieve que el Ministerio adoptará las medidas necesarias para movilizar suelo público, reorientará el Plan Estatal de Vivienda para centrarlo en mecanismos que favorezcan el alquiler asequible, mejorará los instrumentos de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y continuará con las modificaciones previstas en el código técnico de la edificación para seguir impulsando la regeneración y construcción urbana.
Los suelos se encuentran en Madrid, en Ibiza, en Sevilla, en Málaga y en Valencia
Bajo su punto de vista, es necesario un Pacto de Estado en esta materia para contar con el apoyo promotor y constructor español y para conseguir tener un marco «estable» que dé seguridad jurídica a la promoción inmobiliaria.
Pero la venta de los suelos de Sepes, no es la única medida que Fomento y la Secretaría de Vivienda han diseñado para el futuro. En este sentido, Beunza señaló que se impulsará una Ley Estatal en materia de vivienda en la que se establecerán los conceptos jurídicos esenciales para garantizar que «las condiciones de acceso a la viviendas son iguales para todos» y para definir los conceptos para que se pueda fomentar la existencia de un parque de viviendas de alquiler «asequible y social» a través de fórmulas de colaboración público-privada.
UN PLAN ESTATAL DE VIVIENDA
Por otro lado, apuntó que se va a trabajar en una Ley que garantice la estabilidad de los instrumentos de planeamiento urbanístico y que solvente también los problemas en este área. «Vamos a ir más allá y vamos a llegar hasta el final para acometer este problemática y para acabar con las trabas burocráticas y dar agilidad a la tramitación de licencias urbanísticas por parte de los ayuntamientos», ha apuntado Beunza.
«Es cierto que nuestras competencias son limitadas, pero también es cierto que hay cuestiones que podemos hacer», resaltó la representante del Ministerio, que también señaló que Fomento va a trabajar para agilizar y unificar la publicación de informes sectoriales y para impulsar procesos de digitalización de las administraciones.
Así, explicó que también se trabajará para que las administraciones cuenten con los recursos humanos y técnicos necesarios para actuar satisfactoriamente en la concesión de estas licencias urbanísticas.
El atractivo de la inversión en empresas de altos dividendos nunca ha dejado de estar presente para los inversores. En este sentido, conversamos con Roberto Magnatantini, responsable de renta variable global y gestor de carteras de SYZ AM, que explica por qué puede ser interesante apostar por este tipo de estrategia.
Con el entorno actual de incertidumbre, con los bancos centrales virando sus políticas monetarias, las tensiones comerciales etc. ¿Es momento de buscar un tipo de inversión más sostenible en el tiempo?
Actualmente estamos en un escenario goldilocks tras el susto que provocaron las caídas bursátiles del año pasado como consecuencia de las tensiones comerciales y la ralentización económica, quedando reflejado en los resultados presentados por las compañías. Esto hizo surgir la amenaza de que los bancos centrales aplicaran políticas menos acomodaticias. Sin embargo, esta situación dio un giro de 180º hasta la semana pasada. Teniendo esto en cuenta, estamos valorando el hecho de que nos encontramos en un escenario goldilocks: bajos tipos de interés, políticas acomodaticias de los bancos centrales, además de las tensiones comerciales en una etapa diferente. En cualquier caso, cierta prudencia estaría justificada según avanzamos. Dedicar parte de la inversión a activos defensivos y a largo plazo tendría sentido, y este es el tipo de inversión que promovemos actualmente en nuestro fondo de dividendos altos.
¿Es de la opinión de mantener una estrategia de inversión de largo plazo?
La inversión a largo plazo está en nuestro ADN. De todas formas, nuestra visión está un poco sesgada porque pensamos que la inversión a largo plazo siempre es clave cuando hablamos de renta variable. O eres un inversor o un especulador. En nuestro caso, estamos claramente en la primera categoría. Además, para beneficiarse de la «magia» del interés compuesto, es necesario invertir con una visión a largo plazo, invertir con paciencia.
¿Por qué puede ser interesante una filosofía de altos dividendos en las carteras?
El interés de una filosofía de inversión en carteras de altos dividendos es doble. Desde una perspectiva top-down, los tipos de interés están bajos y creemos que seguirán siéndolo. El diferencial entre la rentabilidad por dividendo y los tipos de interés en Europa particularmente es muy amplia. Por lo tanto, vemos una razón top-down para que las estrategias de dividendos obtengan buenos resultados. Por otro lado, desde una perspectiva bottom-up, los dividendos son una garantía a pesar de que otras variables no tengan un buen desempeño. Los dividendos se pagan en todo tipo de circunstancias, incluso en crisis y recesiones. Este carácter resistente de los dividendos permite también explicar por qué pensamos que una estrategia de dividendos es interesante, algo que pensamos que, sin querer ser arrogantes, muchos inversores no entienden. Siempre hay una realidad económica y de negocio que respalda a los dividendos. Para pagarlos es necesario tener un buen flujo de caja y, por eso, las compañías que pagan buenos dividendos necesitan ser más cautelosas y estar más centradas que aquellas que no pagan dividendos. A largo plazo, las compañías que pagan dividendos no solo ofrecen el beneficio de la liquidez, sino que también tienden a cometer menos errores y a ser más rentables y cautelosas que aquellas que no los pagan.
¿Cuál es el criterio y proceso de selección de los activos en los que toman posiciones?
Queremos compañías sanas, con un balance sólido, un posicionamiento fuerte en el mercado, cierta ventaja competitiva, etc. Hacemos excepciones con empresas con una calidad inferior si están inmersas en un proceso de reestructuración, pero la mayor parte de la cartera debe ser de alta calidad. Nos fijamos mucho en la calidad del negocio y de la gestión. También prestamos atención a una amplia serie de métricas cuantitativas para valorar la sostenibilidad de los dividendos y la rentabilidad de la compañía. A fin de cuentas, se trata de evaluar si la compañía está en buena posición para pagar dividendos y que estos sigan creciendo con el tiempo.
La columna vertebral del fondo, como grupo de ancla, tenemos a Nestlé y Novartis, entre otras. En un segundo grupo que denominamos acelerador encontramos compañías como Ferrovial. En cuanto a compañías oportunistas tenemos a Blackstone. Como se puede ver, hacemos una mezcla entre estas tres categorías que pertenecen a diferentes sectores. Por ejemplo, con respecto a su comportamiento dependiendo de la etapa del ciclo en la que estamos, los activos de anclaje tienen un mejor desempeño en momentos difíciles; los aceleradores tienden a evolucionar en paralelo al ciclo, y, por último, los activos oportunísiticos tienen un comportamiento idiosincrásico y no se correlacionan con el resto. Este es uno de los motivos por los que el fondo ha tenido un desempeño bastante bueno a lo largo de los años, con menos volatilidad que los índices de referencia.
¿Tienen una preferencia por países dentro de su cartera?
Hay un debate sobre las valoraciones en EE. UU. y en Europa. A primera vista, Europa es más barata que EE. UU. Pero eso sería un análisis demasiado simple. La rentabilidad europea es inferior a la estadounidense. Por eso, si ajustamos la valoración con base en la rentabilidad, la calidad de la compañía y la perspectiva de sus resultados, no es tan evidente que Europa sea más barata que EE. UU. Hay que utilizar un análisis bottom-up para identificar los mejores activos. Por ejemplo, en España tenemos Iberdrola y Ferrovial. En Europa hay compañías muy buenas con dividendos contundentes y potencial de crecimiento. No obstante, en nuestra opinión, el mercado europeo no es sustancialmente más barato que el estadounidense. Aproximadamente, el 43% del fondo está invertido en EE. UU., un porcentaje aproximadamente similar al MSCI World High Dividend Yield Index. Estamos ligeramente infraponderados en Europa Occidental y, por el contrario, estamos sobreinvertidos en China/Hong Kong. Nuestra perspectiva es que los mercados son pesimistas con respecto a China, donde encontramos mucho valor. Aun así, vemos una ventaja de valor sustancial.
Una situación similar encontramos en Rusia, un país que consideramos que está mejor gestionado de lo que se cree generalizadamente. De hecho, se trata de una gestión conservadora si partimos de diferentes escenarios presupuestarios. La reforma de las pensiones se ha gestionado muy bien a pesar de su poca popularidad. Por eso, sí que afirmamos que Rusia es uno de los mercados más atractivos del mercado; para nosotros es el más barato.
¿Ven más interesantes algunos sectores en comparación a otros de empresas que paguen mejores dividendos?
Al hablar de dividendos, normalmente pensamos en compañías eléctricas y de otros suministros públicos, telecomunicaciones, activos con características similares a los bonos. Sin embargo, hace 20 años, las tecnológicas no aparecían en el mercado de dividendos, pero hoy en día las tecnológicas pagan más dividendos que las de suministros públicos y las telecomunicaciones juntas.
Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que efectivamente hay un sesgo hacia ciertas compañías. La diferencia con la situación de hace 10 años es que actualmente podemos encontrar compañías en todos los sectores e industrias que pueden considerarse buenas oportunidades. Por ejemplo, uno de nuestros activos favoritos es Cisco. Todo el mundo lo conoce por sus equipamientos de telecomunicaciones, pero también son muy fuertes en ciberseguridad. Además, se trata de una compañía con un balance sólido, buenos dividendos, y buenas perspectivas de crecimiento. Por lo tanto, más que sectores, preferimos seleccionar compañías con buenos dividendos y perspectivas de crecimiento en un segmento específico.
La única excepción, en la que estamos infraponderados, serían las telecomunicaciones porque tienen problemas en términos de crecimiento y las pocas compañías que lo están haciendo, tienen unas valoraciones muy altas.
Se acerca el final del curso y Javier Monzón prepara su examen del 3 de junio, fecha en la que presidirá su primera Junta de Accionistas de Prisa ante un accionariado escasamente proclive para sus intereses.
El presidente no ejecutivo del multimedia llega débil a la gran cita tras fracasar en su intentona de ‘españolizar’ la compañía a través de las empresas que le ascendieron al trono que perdió Juan Luis Cebrián y dejó caliente Manuel Polanco.
Monzón levantará la vista sobre sus papeles y se encontrará un accionariado sensiblemente diferente al que le aupó a finales del año pasado a presidente sin plenos poderes y con varias guerras de poder pendientes de resolver.
LA AMPLIACIÓN MÁS AMARGA PARA MONZÓN
La ampliación de capital por valor de 563 millones llevaba a cabo en 2018 para reequilibrar el patrimonio del grupo y la de inicios de año por valor de 200 millones para recomprar el 25% deSantillana ha terminado con un reparto accionarial escasamente ibérico.
Javier Monzón, presidente no ejecutivo de PRISA.
Javier Monzón irrumpió en la compañía en 2017 tras la caída de Cebrián. Lo hizo como consejero dominical a la espera de tareas de mayor envergadura, y éstas llegaron a finales de año.
El directivo sabe que otros grandes del Ibex-35 deben estar en ambas ampliaciones si quería tener un cómodo futuro en la compañía. Pero el primer toro le asestó una cornada: Caixabank se desentendió de sus planes y también redujeron participación Telefónica, HSBC o los jeques catarís de Intearnational Media Group.
Los Polanco y el mexicano Roberto Alcántara (Occher) mantuvieron posiciones, como también lo hizo el Santander. La alegría para ellos fue que uno de sus consejeros de más renombre, el mexicano, Carlos Fernández, entrara con un 4%, y que el grupo inversor israelí Adar Capital lo hiciera con un 9%.
EL ‘VERDUGO’ DE CEBRIÁN BUSCA UNA NUEVA CABEZA
El resultado de la primera ampliación fue muy decepcionante para Monzón porque Amber Capital, fondo de inversión fundado por Joseph Oughourlian y Giles Freligne en 2005, se disparaba del 17% a más del 27%.
Y es que Oughourlian fue el látigo fustigador de los últimos años de Cebrián y se convirtió en su ‘verdugo’ tras una Junta de Accionistas que los enemigos del exdirector de El País tienen enmarcada por la colección de epítetos que sufrió el ego de uno de los hombres más poderosos de España en las últimas cuatro décadas.
«Nefasta gestión», «gestor que ha fracasado» y «el cáncer de esta compañía ha sido el exceso de personalismo» todavía resuenan en las paredes de una de las salas del Teatro Real de Madrid, sito en la emblemática Plaza de Oriente.
MIL Y UNA NOCHES EN DOHA
La segunda ampliación tampoco acabó bien para Monzón: sus ‘amigos’ israelís de Adar Capital se habían bajado por sorpresa del barco unos días antes de anunciarse la ampliación y dejaron de cogerle el teléfono.
Y sus viajes a Doha para mimar a los cataríes de IMG resultaron infructuosos. Los cataríes le sonreían para que creyese que iban a dispararse del 6,5% al 15%, cuando por debajo de la mesa vendían sus derechos de suscripción.
El sabotaje, todavía no está claro por interés de quién, le dejó tocado y los jeques perderán encantados a uno de sus dos representantes en el Consejo de Prisa. También cedieron peso en la última ampliación Telefónica, los Polanco y el HSBC.
Solo le quedó a Monzón el consuelo del Santander y los mexicanos Fernández y Alcántara mantienen su nivel de participación mientras Amber, dicen que puntal mediático de Pedro Sánchez, se disparaba por encima del 29.5%. Monzón, consciente del nuevo panorama, no tuvo más remedio que nombrar vicepresidente a Oughourlian con la intención de aparcar por unos meses la guerra.
LA REMUNERACIÓN DEL PRESIDENTE PUEDE MARCAR SU DESTINO
El presidente no ejecutivo quiso ganar tiempo con Amber, consciente de que el ‘free float’ de la compañía ha pasado entre las dos ampliaciones del 16% al 25%. La sombra de la OPA de Oughourlian está lejos de desvanecerse. Monzón medirá sus fuerzas el próximo lunes cuando se vote su remuneración.
Y es que la cifra que se embolsará, entre 300.000 y 500.000 anuales, es considerada excesiva entre algunos accionistas para un presidente no ejecutivo. Con un 25% del accionariado ‘fuera de control’, y principalmente en manos de fondos de inversión extranjeros, puede alcanzar una amarga victoria si los proxy advisor extreman las recomendaciones negativas sobre el capítulo de las remuneraciones.
Aunque el plato fuerte del día será el previsible discurso de Oughourlian, que ha apostado fuerte por Prisa y pretende que se priorice la rentabilidad del grupo sobre los presidencialismos dignos de Juan Luis Cebriány sus desayunos en Zarzuela.
Recuerden que PRISA presentó unas pérdidas de 269 millones de euros en 2018 tras sanear su balance y reducir su deuda neta un 35%, y en el primer trimestre se ha dejado más de 40 millones tras aprovisionar 51 a causa del penúltimo capítulo de la ‘guerra del fútbol’ contra Roures.
El denominado como negocio Directo en el sector asegurador no termina de afianzarse. Salvo Línea Directa, que a día de hoy se puede calificar como el único modelo de éxito, el resto navega en busca de un puerto seguro que no acaba de encontrar. Incluso algunas llegaron a naufragar, caso de Zurich Connect (cerró por la presión de los mediadores), o de Click Seguros. ¿Está Direct Seguros, de AXA, en su particular ‘corredor de la muerte’?
En un encuentro previo a su toma de posesión, la nueva directora general, Olga Sánchez, afirmó que mantendría la marca. Eso sí, no especificó en qué condiciones. Pero reconoció que, aunque hay diferencial de precio entre Direct Seguros y AXA, hay clientes que están dispuestos a pagar un poco más por AXA. Quizás por esto el negocio de Direct Seguros no termina de despegar.
El número de clientes de Direct Seguros se mantiene plano durante los últimos años mientras su volumen de primas cae
Si miramos los números, Direct Seguros lleva un comportamiento plano durante los últimos años. Sus clientes están en el entorno del medio millón. Con la inclusión de la modalidad de hogar, que se suma a la de coches y motos, AXA pretende darle un nuevo impulso.
En 2018, AXA Global Direct (la división a la que pertenece Direct Seguros), tuvo un volumen de primas emitidas de 206,4 millones de euros, según ICEA. Es decir un -1,01% respecto al año anterior. Línea Directa, el ‘coloso’ del ramo, multiplicó esa cantidad por más de cuatro, llegando a los 853,1 millones de euros, con un crecimiento respecto a 2017 del 6,98%. Verti, por su parte, alcanzó los 73,7 millones, con un descenso del 1,39%.
LA ESTRATEGIA DE AXA
Con unos resultados que no son los esperados, la toma de medidas se antoja imprescindible. Por eso, AXA ha decidido dar una vuelta de tuerca al universo AXA Global Direct. Así, AGD cederá su negocio a AXA Seguros en España, mientras que el de Italia formará parte de una nueva sociedad llamada AXA Re. De esta manera, las palabras de Olga Sánchez comienzan a tomar forma, ya que la marca se mantiene, aunque desaparece como filial. En Italia, la facturación fue de 113 millones de euros. ¿Finalidad en ambos casos? Reducir costes y aprovechar sinergias comerciales y operativas.
Será en el segundo semestre de 2019 cuando AXA reorganice AGD. “La estrategia de distribución de AXA está centrada en un concepto, la omnicanalidad. Somos accesibles al cliente en todas las formas en las que éste puede interactuar con nosotros”, señala Ricardo Sánchez Pato, director de Negocio Digital y Corporativo de AXA España.
Durante 2018, AXA Seguros Generales alcanzó un volumen de primas de 1.652,6 millones, lo que supuso un crecimiento positivo del 3,6%, al contrario que AGD, que como hemos visto, frenó dicho volumen. “Nuestro Canal Directo Digital gestionó el año pasado 525.789 pólizas de 460.409 clientes que supusieron un volumen total de 163 millones de primas. Es importante tener en consideración que digital no es lo mismo que directo: hacemos proyectos digitales con medidores (como los proyectos de Salud on Net y Vidahorro), y apostamos con determinación al mismo tiempo por el canal directo”, añade Ricardo Sánchez Pato. Canal Directo Digital engloba tanto a AXA más Direct.
De cara a 2019, según su director de Negocio Digital y Corporativo, los planes pasan por “mantener el crecimiento rentable que ya hemos alcanzado y consolidarlo”. Un crecimiento más visible en AXA Seguros Generales y algo tambaleante en Direct Seguros.
La actual alcaldesa en funciones afirmaba este miércoles que «claro» que intentará su investidura. Mientras tanto y en paralelo recibía en Sima (feria inmobiliaria de Madrid) las duras críticas de promotores y expertos del sector. Las palabras de estos últimos lapidaron a Manuela Carmena y a su política de vivienda, pero tal vez lo que no conocían eran las intenciones de repetir cargo de la exjueza.
«Confío en que el nuevo gobierno deje la política de obstrucción público-privada que hemos sufrido en los últimos años», así de tajante se mostraba Mikel Echavarren, CEO de Colliers, durante la conferencia que cerraba el primer turno de la mañana de este primer día de Sima.
Pero las declaraciones de Echavarren no se detuvieron ahí. De hecho, el directivo fue más allá y realizó una petición al nuevo gobierno local -suponiendo que fuera el PP de José Luis Martínez-Almeida-. Le pediría al ayuntamiento que investigue y que resuelva algunos actos de prevaricación que ha cometido el gobierno anterior (Ahora Madrid) en algunos desarrollos importantes», sentenciaba en una de sus intervenciones Echavarren.
Entre estos presuntos casos de prevaricación en los que supuestamente ha incurrido el Ayuntamiento de Madrid se sitúan las cocheras de cuatro caminos y el desarrollo urbanístico del antiguo Taller de Precisión de Artillería. En este sentido, destaca que los tribunales de lo contencioso-administrativo rebajaron el coste de monetización de las redes locales del TPA (Taller de Precisión de Artillería) de 41 a 13 millones de euros, valoración inicial que hizo el Ayuntamiento cuando gobernaba Ana Botella.
El CEO de Colliers, el presidente de Asprima y el de la Junta de Compensación de Valdecarros critican la gestión en vivienda de Carmena
Esta sentencia supuso una rebaja considerable conseguida en los tribunales después de que el juez considerara que la subida de este cálculo de impuesto municipal, ejecutada por el gobierno de Ahora Madrid, «quebrara el principio de confianza legítima». Es este tipo de situaciones los que Echabarren solicita que se investiguen.
Estas palabras parecieron abrir la veda para criticar las políticas de vivienda que Carmena ha llevado a cabo en estos últimos cuatro años. El siguiente en lanzar su dardo envenenado fue Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros –desarrollos del sureste-.
Ustedes -la administración- tienen la materia prima y además tienen la capacidad de movilizar su materia prima y la de los demás, así que háganlo en beneficio de la gente. En este sentido, algo ha hecho mal el Ayuntamiento anterior (Ahora Madrid) cuando parece que los resultados electorales que han sacado en los desarrollos que estamos hablando han sido malos. En algo se han debido de equivocar», explicaba Roca de Togores.
Antes de esta conferencia, tuvo lugar otra en la misma sala en la que el CEO de Vía Célere y presidente de Asprima, José Antonio Gómez-Pintado, dedicó unas palabras con tintes críticos no sólo a Manuela Carmena, sino al resto de ayuntamientos de Madrid que no están implicados en la solución de los problemas surgidos en la concesión de licencias de obra.
«Nos encontramos un rechazo y una incomprensión por parte de los ayuntamientos y de los funcionarios. Hay miedo al cambio y a tomar decisiones. Es curioso que el único que ha aceptado este sistema sea el Ayuntamiento de Rivas que es uno de los que más rápidos concedían las licencias antes de implantar nuestro método. Algo que no ocurre en otros ayuntamientos, en concreto en el de Madrid.», afirmó Gómez-Pintado en relación a la nula predisposición de Carmena a implantar un sistema digitalizado para conceder este tipo de licencias.
COLAU NO SE LIBRA DE LAS CRÍTICAS
En este sentido, el presidente de Asprima expresó que «es un problema estructural y de desencuentro entre las administraciones y el sector. Ahora es cuando se empiezan a escuchar las primeras voces de la colaboración pública privada».
Pero Carmena y los ayuntamientos de los municipios madrileños reacios a cambiar el sistema de concesión de licencias no fueron los únicos que recibieron las críticas de Gómez-Pintad. Ada Colau, alcaldesa en funciones de Barcelona, también fue objeto de juicio. «Las dos ciudades más grandes de España -Madrid y Barcelona- han fracasado estrepitosamente con su apuesta única y exclusivamente por la vivienda púbica. Además en estas ciudades se ha producido un encarecimiento de suelo, algo de lo que que lleva tiempo avisando todo el sector».