jueves, 12 diciembre 2024

KKR, Mazabi, Baring o los Polanco incendian el inmobiliario madrileño

La mejora en las perspectivas económicas para este 2020 ha vuelto a animar al sector inmobiliario. En especial, a los grandes fondos internacionales cuyas socimis crecen a base de talonario, esto es, que sus grandes operaciones se financian en gran medida con la aportación de fondos propios. Así, a lo largo de los primeros días del año, algunas de las más importantes en territorio español como Silicius (de Mazabi), Elix Vintage (de KKR), el grupo Baring o el vehículo inversor de los Polanco, Home Capital Rentals Socimi, han inyectado más de 50 millones de euros para la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión, principalmente en Madrid.

España crecerá más de lo previsto en este 2020. El último en certificarlo, este mismo jueves, fue la Comisión Europea que mejoró su previsión de crecimiento hasta el 1,6%. El dato se alinea con el contemplado en el cuadro macroeconómico hecho público por el Gobierno de Pedro Sánchez la semana pasada. Al igual, que con las proyecciones anteriores de FMI o OCDE. Con los vientos a favor del ciclo es, de nuevo, un buen momento para apostar por el inmobiliario en distintas zonas de España para rascar rentabilidad del crecimiento del precio de los alquileres que se espera supere el 5%, por ejemplo, en Madrid.

Una de las primeras en leer los nuevos vientos de la economía española fue Silicius, la socimi integrada dentro del potente grupo financiero español Mazabi. Así, a mediados de enero ejecutó una nueva ampliación de capital de 12,1 millones de euros para proseguir con sus inversiones. La última, fue la compra de cuatro edificios en la céntrica calle Los Madrazo con la intención de rehabilitarlos y, posteriormente, alquilarlos. En la actualidad, la cartera de inmuebles del vehículo que dirige Juan Díaz de Bustamante se sitúa en los 442 millones distribuidos en 35 activos en España y sus intenciones es ganar peso para salir a Bolsa próximamente.

Elix Vintage, la socimi liderada por los gigantes KKR y Altamar, también ha ganado músculo financiero a comienzos del año. En concreto, en las primeras semanas de enero dichos fondos inyectaron en la estructura de la compañía 16,7 millones de euros para proseguir en la búsqueda de activos que le permitan crecer. La estrategia que sigue dicho vehículo consiste en «la adquisición y rehabilitación de inmuebles residenciales en zonas céntricas de Madrid y Barcelona y el alquiler de las viviendas resultantes». Un plan similar al de Silicius.

Pese a las inyecciones en Silicius y Elix ha sido el vehículo dedicado al alquiler de inmuebles del grupo Baring, Baring Core Spain Socimi, la que más madera le ha metido. En concreto, la inyección de capital supera los 18 millones de euros, lo que la permitirá ganar mucho más músculo del actual. El vehículo del fondo británico lleva operando bajo dicha denominación desde agosto de 2018, y ya carga a sus espaldas con movimientos importantes que la sitúan como una de las más activas del sector.

LOS POLANCO CRECEN RÁPIDAMENTE EN EL INMOBILIARIO

La familia Polanco ha reactivado y rearmado su propia sociedad, Home Capital Rentals Socimi, con la que adentrarse en el negocio inmobiliario. En concreto, la gestora de inversiones vinculada a dicho apellido Qualitas Equity Partners (que, a su vez, dirige el vehículo) ha inyectado más de seis millones de euros en distintas ampliaciones de capital entre enero y febrero. Una suma que la permitirá entrar de lleno en la pugna por activos estratégicos en Madrid y que añade más competencia a un sector ya saturado, pero que sigue atrayendo inversores a medida que la rentabilidad sigue creciendo.

La historia de Home Capital se extiende dos años atrás, cuando se registra la firma que ahora lleva su nombre. En dicho momento, finales de 2017, Borja Oyarzábal (socio de Qualitas) se convierte en el máximo responsable, mientras la sociedad está dormida. Más tarde se añade como administrador Q-Prime, gestora de Qualitas, y, por último, el 16 de enero ya de 2020 se registran oficialmente todos los movimientos. Se nombra a Borja Pérez Arauna, socio fundador de Q-Prime y vicepresidente del grupo Timón (patrimonial de los Polanco), como máximo dirigente y se inyectan dos millones de euros. El último paso, se da un par de semanas después cuando se vuelven a aportar otros cuatro millones. Un músculo financiero con el que la sociedad espera cerrar algunos movimientos próximamente.


- Publicidad -