Martes 9 de abril de 2019. Antonio García Ferreras, «más periodismo», cierra ‘Al rojo vivo’ y conecta con Zaragoza para entrevistar a Pablo Iglesias. El líder de Podemos acababa de regresar a la primera plana política tras su baja por paternidad.
Y lo hace con unas previsiones pésimas: el PSOE se está disparando en las encuestas y las infinitas grietas internas de Podemos socavan su liderazgo con tics mesiánicos. Iglesias era entonces un líder carbonizado que veía como Podemos sufría las peores previsiones en sus cinco años de vida.
Por aquel entonces tenía veinte días para evitar que el errejonismo y otros oportunistas derrumbasen el edificio morado.Y acorralado como un gato en un callejón y sin nada que perder, recibe un bote salvavidas en forma de exclusiva de MONCLOA.com: las cloacas de Interior habían sobrepasado todos los límites admisibles y habían jugado sucio contra su persona para derribar la alternativa democrática y regeneracionista que ofrecía Podemos en sus inicios.
Entonces Iglesias, incapaz de admitir ningún error y fustigado hasta por el ‘Kichi’ a cuenta del chaletgate, comienza a disparar cual francotirador y Atresmedia recibe tanta metralla que, cuentan algunos malvados, pensaron cambiar el negocio audiovisual por la armamentística.
LA POLICÍA CORRUPTA CONTRA IGLESIAS
Ferreras no salivaba cuando Iglesias, en vivo y en directo, le buscaba el mentón: «Eduardo Inda y OK Diario recibieron información de la policía corrupta y esas publicaciones abrieron periódicos y informativos. Es gravísimo lo que está pasando a nivel democrático en España (…) Hay mucha gente que se pregunta quién protege a Eduardo Inda».
El director de ‘Al rojo vivo’ entra al capote y sale empitonado por Iglesias: «Te lo voy a decir a la cara: tú eres uno de los mayores protectores de Eduardo Inda, y te lo digo con mucho dolor, pero me parece terrible que se haya dado espacio a este personaje y se le proteja».
Ferreras excusa a su amigo merengue: «Ha desvelado el caso Bárcenas, el caso Undargarín, el ático de González, el caso Corinna, la operación Kitchen, las cuentas de Granados, el caso Elisa Pinto y sobre todo: la presunción de inocencia».
El director de informativos de La Sexta aplica la lógica: «Los partidos políticos no pueden decidir quién está y quién no». Iglesias se revolvía: «Antonio, no le tomemos el pelo a la audiencia, que la gente no es idiota».
GUERRA CONTRA LOS MEDIOS
Unos días antes del cara a cara viral Iglesias ya había apuntado alto: «Hay propietarios de medios de comunicación que tratan de influir en la política. Que esos medios tienen más poder que los diputados es decir la verdad. Yo sé que hay periodistas que tienen que pelear muchísimo para lograr espacios de libertad. Cuando alguien se compra un medio de comunicación dice: ‘Este medio no puede favorecer una opción política que me haga pagar a mí más impuestos'».
«Asegurar que los medios de comunicación privados, que tienen dueños privados y que los dueños de esos medios tienen intereses y tienen más poder que los diputados, es decir la verdad. Decir que los medios de comunicación no son neutrales, que tienen intereses políticos propios, es algo arriesgado. Porque inmediatamente a uno le van a acusar, poco menos, que está atacando a la libertad de prensa«, añadía.
IDILIO ENTRE IGLESIAS Y ATRESMEDIA
Han pasado apenas diez meses de los mítines incendiarios contra los medios de Iglesias, ahora reconvertido en un señorón monárquico que alardea de ser amigo de Antonio Garamendi. Y Atresmedia se ha convertido en el grupo favorito para él.
El pasado 7 de enero Iglesias estrena su vicepresidencia de facto en ‘El Intermedio’, ocho días después Vicente Vallés le interroga en el prime-time de Antena 3 y el pasado 9 de febrero visita trajeado a Antonio García Ferreras.
Las tres entrevistas de Iglesias en Atresmedia contrastan con su escasa presencia en RTVE, no aparece en la pública desde el pasado 28 de octubre, y con sus visitas a Mediaset, a la que acudió hace unos días para someterse al test pop de Ana Rosa Quintana.
Cierto es que Iglesias ha intentado rebajar su presencia en Atresmedia y los compañeros de Es Diario, que no dan puntada sin hilo en materia mediática, aseguran que ofreció la entrevista en prime-time a Piqueras. Pero el manchego rechazó el envite tras «consultarlo con las altas instancias de Mediaset».
OTRA ETAPA PARA FERRERAS
Las relaciones de Ferreras e Iglesias parecen mejores. El director de informativos de La Sexta también parece haber dejado atrás sus malos momentos con Pedro Sánchez, con el que tuvo una sonada bronca cuando la cadena verde se posicionó en favor de Susana Díaz.
Cuenta el tertuliano de La Sexta Jesús Maraña en ‘Al fondo a la izquierda’ que Ferreras y Sánchez almuerzan en 2016 por mediación de dos célebres enredadores como Mauricio Casals y José Miguel Contreras.
Y el socialista, también acorralado como gato en callejón, levanta la voz contra su compañero de mesa: «¿Tú vas a por mí! Sé que estás investigando a mi mujer y a mi suegro. ¡Mírame a los ojos y dime que no es verdad!».
Ferreras, que nunca ha publicado ni una coma sobre las saunas gais que tenía el suegro de Sánchez, niega la mayor: «¿Cómo dices? ¡Eso es absolutamente falso! Dinos tú quién te ha ido con ese cuento (…) Es mentira que nadie de mi equipo esté investigando eso, y además, si no tiene nada que ver con tu dedicación política, a mí me importa un pito». Nunca mejor dicho…