lunes, 16 junio 2025

CC.OO. pide a Renfe reconsiderar la suspensión del contrato de servicio

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CC.OO. ha solicitado a Renfe que reconsidere su decisión de no prorrogar el contrato de servicios a bordo de los trenes que Ferrovial tiene desde 2013 una vez que venza el próximo 30 de abril, según informó el sindicato.

El sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de la formación apunta que la decisión afecta a los alrededor de 2.000 trabajadores con los que grupo de construcción y servicios presta este servicio.

«Por ello, hemos pedido que estudien otras alternativas hasta que este servicio pueda volver a prestarse», añade el sindicato en una carta enviada al presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que, concretamente, piden una nueva prórroga del contrato hasta la adjudicación del nuevo para «que haya luz al final del túnel para todos», indicó secretaria general del Sector Ferroviario de CC.OO, Pepa Páez.

Renfe ha resuelto no prorrogar el contrato de servicio a bordo de los trenes con Ferrovial que concluye el día 30 dada la actual coyuntura por la que este servicio no se presta desde que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma en el país y puesto que se desconoce cuando volverá a prestarse.

El mercado de la carne vegana alcanzaría un valor de más de un billón de dólares en 2040

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El mercado de productos veganos que tratan imitar a la carne y la de carne de laboratorio (‘in vitro’) alcanzará un valor de más de un billón de dólares (unos 925.000 millones de euros) en el 2040, según las estimaciones realizadas por la consultora Kearney.

En concreto, esta elevada cifra se debe al cambio de hábitos de los consumidores, que cada vez están más informados, están preocupados por el medio ambiente y buscan formas alternativas de consumo y bienestar.

Kearney estima que esa disrupción en el sector cárnico daría lugar en 2040 a un mercado de productos que se presentan como alternativos a la carne valorado en más de un billón de dólares al año, y una cuota de mercado del 60%, frente al 40% de cuota de la carne real.

En 2018, el mercado total de productos proteicos basados en plantas y que se presentan como alternativos a la carne alcanzó cerca de 4.600 millones de dólares (4.260 millones de euros) y se espera que en los próximos años crezca entre un 20% y 30% anual, dependiendo de la región geográfica.

Las ventas ‘online’ caerán entre un 30% y un 50% en España en 2020 por el Covid-19

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El Covid-19 y las medidas de aislamiento en el hogar implementadas para evitar la expansión del virus han disparado el comercio electrónico en los sectores de alimentación, belleza, formación o deporte, mientras que grandes mercados como el turismo o la cultura, que lideraban las operaciones en red, se han desplomado ante el cierre de su actividad.

Así lo ha confirmado Minsait, una compañía de Indra, que augura que, pese al repunte de algunos sectores, se producirá una caída del 30% al 50% en las ventas ‘online’ a lo largo del 2020, motivada por ese cierre de actividad en mercados que hasta ahora lideraban comercio electrónica en España.

La empresa señala que la llegada del brote de coronavirus a España produjo un primer estancamiento en el consumo que afectó a las compras ‘online’. No obstante, posteriormente estas volvieron a incentivarse motivadas por la coyuntura de un mundo menos presencial y marcadas por nuevas demandas en ámbitos hasta ahora inesperados.

Así, sectores como el del gran consumo, donde se engloban hipermercados y supermercados, y que hasta ahora no representaba más que un 2% de la venta global ‘online’, han superado ya cualquier estimación previsible de venta ‘online’ para 2020, al tiempo que «han integrado grandes enseñanzas y nuevos retos de cómo afrontar el futuro y la rentabilidad del negocio digital.

Junto a ello, marcas de belleza y cosmética, productos farmacéuticos y parafarmacia, deporte o formación, han visto crecer sus actividades en la red, amparadas por el interés general que, ante la amenaza sanitaria, han tenido los consumidores por su salud, cuidado personal y conciliación de la vida laboral y personal en el entorno del teletrabajo.

Minsait destaca que esta evolución se ha dado en sectores «donde no existían apuestas muy contundentes sobre cómo crear sus propios espacios de comercio ‘online’ o cómo tener presencias personalizadas en marketplaces o webs especializadas, por miedo a deteriorar sus canales de distribución tradicional».

«Ante la situación actual, han tenido que evolucionar sus canales de venta directa para tener una vinculación mayor con sus clientes y responder a las demandas y necesidades planteadas por estos en este momento», incide la empresa de consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información (TI).

CAÍDA DE LAS VENTAS

Pese a ello, Minsait alerta de que no es momento para celebrar los avances del comercio electrónico en el actual escenario de crisis generalizada, ya que hasta la llegada del virus las ventas ‘online’ de productos y servicios no habían parado de crecer de forma sostenible en Europa, y de forma más contundente en España, con crecimientos interanuales del 25% y grandes perspectivas de futuro.

De hecho, la empresa estima que habrá un descenso del 30% al 50% en las ventas ‘online’ a lo largo de 2020, ya que la coyuntura actual no sólo ha cortado la tendencia de crecimiento, sino que lo ha hecho en aquellos sectores más fuertes en el ‘ecommerce’, como agencias de viaje y operadores turísticos; hoteles y alojamientos o transporte de viajeros.

Esta afectación, además, también se ha dado en otros negocios que lideraban el comercio electrónico, como el retail tradicional (ropa, decoración, complementos, etc.); o la cultura, con un descenso más que evidente en la compra de entradas ante la ausencia de espectáculos y la suspensión de grandes eventos.

Para Minsait, algunas de las causas que han influido y lo seguirán haciendo, al menos en los próximos meses, en la caída de las ventas ‘online’ de estos sectores son evidentes, como puede ser la disminución en la capacidad de consumo, el distanciamiento social, o las limitaciones en viajes y desplazamientos.

No obstante, subraya que hay otras variables a tener en cuenta, ya que pueden no ser coyunturales y afectar a los hábitos en un futuro más a largo plazo, con la creación de fórmulas alternativas de entretenimiento (por la imposibilidad de una cultura de masas) y el surgimiento de una nueva filosofía de responsabilidad y sostenibilidad ante las decisiones de consumo.

A partir de aquí, habrá que ver cómo van evolucionando los distintos negocios, aunque es «obvio» que el escenario del comercio electrónico ha cambiado «diametralmente» y es difícil que vuelva a ser como antes de la pandemia. «Si algo ha consolidado esta es la venta digital, que ha madurado y se ha consolidado globalmente entre los consumidores, alumbrando nuevos escenarios de oportunidad para el futuro», resalta.

Mercadona dispara un 60% las ventas de chocolates

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Más tiempo en casa. Más horas para picotear, o para dar rienda suelta al repostero que llevamos dentro. Dos circunstancias que han hecho que las ventas de tabletas de chocolate se hayan disparado en Mercadona un 60%.

¿A quién no le apetece una o dos onzas de chocolate después de la comida? ¿Quién se resiste a un chocolate bien calentito por la mañana al despertar? ¿Por qué no hacer esa tarta o ese bizcocho de chocolate para endulzar la cuarentena?

Mercadona cuenta con más de 40 referencias distintas de chocolates elaboradas por diez proveedores diferentes

Mercadona cuenta con más de 40 referencias distintas de tabletas de chocolate. Las mismas están disponibles de diferente manera según los hábitos y costumbres de la zona donde esté radicada la tienda. Así, en unas tiendas hay más surtido para la elaboración de repostería; en otras, tabletas para fundir; o en porciones para tomar con un café, o para recordar el chocolate con pan de las meriendas que muchos tomaron cuando eran niños.

Para satisfacer este amplio universo de posibilidades, Mercadona cuenta con una decena de proveedores distintos. El chocolate es fuente de energía, y contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre otros, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio y sustancias antioxidantes. Además, al contener teobromina, su degustación genera una sensación de placer y bienestar. Indispensables en momentos de confinamiento.

LAS VENTAS DE MERCADONA

Junto al chocolate, Mercadona está viendo cómo la situación creada por el estado de alarma está disparando las ventas de otra serie de productos. Es el caso de las especias. Si a nadie le amarga un dulce, que la comida tenga sabor es esencial. Con el confinamiento, pasamos más tiempo en casa que nunca. Y comemos en casa más que en los meses anteriores. Mercadona ha incrementado un 50% las ventas de especias.

En el universo de las especias, están teniendo más aceptación entre los clientes de Mercadona aquellas que son ideales para carnes, pescados, guisos y comida mexicana. Las hierbas aromáticas, el perejil y el orégano, las hojas de laurel, y el sazonador de fajitas se han alzado con los laureles del triunfo.

Pero las especias también son importantes, como el chocolate, para hacer dulces. En este apartado, la especia triunfadora ha sido la canela en rama y molida, muy usada en diferentes postres como el arroz con leche.

Más allá de satisfacer los deseos gastronómicos, los productos de belleza también han sufrido un fuerte impulso en Mercadona. Los tintes han sido un clásico en la cesta de los consumidores. Las tiendas han pasado de vender 11 unidades de tinte por tienda al día, a vender 25.

También en Mercadona han duplicado la venta de bicarbonato sódico: de ocho unidades por tienda a 16. Su éxito, en su caso, se debe a que es una materia prima que abarca tanto la higiene como su uso alimentario. Y es que se puede usar tanto para lavar fruta, verdura y ropa, como para repostería.

Inspectores de Hacienda ven ahora más necesaria la ‘tasa Google’

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La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Berta Tomás, ha indicado que es preciso desarrollar el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como ‘tasa Google’, ante el previsible incremento de la digitalización que va a experimentar la economía como consecuencia del confinamiento por el Covid-19 y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social durante un tiempo prolongado.

Berta Tomás, en una entrevista con Europa Press, apuntó que se trata de un impuesto que se ha propuesto en el seno de la OCDE y que la pandemia supone un «contexto importante» para desarrollarlo y compensar así parte de la caída de los ingresos públicos por la crisis del coronavirus.

En todo caso, afirmó que este impuesto, ya aprobado por el Gobierno y en tramitación parlamentaria junto con la ‘tasa Tobin’, tiene que «ir de la mano» de la necesaria cooperación internacional, tanto en el seno de la UE, como de la OCDE.

En cambio, los inspectores de Hacienda se muestran más reticentes con el Impuesto sobre Transacciones Financieras (‘tasa Tobin’), ya que advierten de que puede suponer un «quebranto» para los pequeños ahorradores y para las empresas cotizadas españolas, al tiempo que alerta de la «deslocalización» de las inversiones hacia jurisdicciones más competitivas que la española, cuestión que ante el escenario de crisis actual puede ralentizar la recuperación económica.

Asimismo, la organización de inspectores, que reclama una reforma fiscal integral, tampoco es muy partidaria de la propuesta de algún partido político de crear la denominada ‘tasa Covid’ para sufragar el mayor aumento sanitario y social derivado del coronavirus.

En opinión de Tomás, tanto si se aplica como un recargo a las rentas más altas del IRPF como a través del Impuesto de Patrimonio, bonificado en gran parte de las comunidades autónomas, tendrá «poca potencia recaudatoria».

«Es, por lo tanto, más importante reordenar el sistema tributario que crear parches transitorios», indica Tomás, quien, no obstante, admite que la creación de impuestos cuya recaudación tiene una finalidad determinada suelen ser bien aceptados por la sociedad y eso normalmente conlleva un mayor cumplimiento tributario.

REFORMA FISCAL COMPLETA

En este contexto, los inspectores de Hacienda del Estado reclaman al Gobierno una reforma fiscal completa, que no sólo afecte a los grandes impuestos, sino también a los tributos en manos de las comunidades.

Según el análisis de la organización, en materia de IRPF, los asalariados que se encuentran dentro de la clase media son los que soportan la mayor carga tributaria, y en materia de Impuesto de Sociedades, el tipo efectivo en ocasiones cae por debajo de unos mínimos que no se ajustan a las ganancias obtenidas por algunas empresas.

«La reforma de nuestro sistema tributario en su conjunto, formado por distintos niveles de potestad tributaria, es necesaria y urgente. Pero, a la par, también entendemos que puede ser necesaria una revisión de nuestro nivel de gasto», subraya Tomás en declaraciones a Europa Press.

Por último y ante el desafío que para la inspección fiscal va a suponer la llamada desescalada tras el fin del confinamiento, los inspectores de Hacienda reclaman intensificar las actuaciones de lucha contra el fraude, debido al previsible incremento en este tipo de situaciones excepcionales, así como un aumento de la plantilla en todos los niveles la Agencia Tributaria.

El jengibre y otros trucos para eliminar el incordio de la tos seca

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La tos seca o tos improductiva tiene la característica de no produce expectoración. General mente está provocada por irritación de bronquios, tráquea, laringe o garganta, causada por infección o elementos irritantes en las vías respiratorias. Es un mecanismo de defensa natural, pero puede ser realmente molesto. El tratamiento va a depender de la causa, aunque existen algunos trucos naturales que pueden ayudar a aliviar la tos. 

JENGIBRE

El jengibre es una raíz con propiedades antiinflamatorias que puede ayudar con la tos seca o asmática. Según los estudios, estos componentes antiinflamatorios pueden relajar las vías respiratorias y por lo tanto, la irritación. Para consumirlo y beneficiarse de sus efectos, hay que hacer un té en una proporción de entre 20 y 40 gramos de jengibre por cada taza de agua. Después de hervir, se deja reposar unos minutos antes de consumirlo. Se puede endulzar con limón o miel. Hay que tener en cuenta que el jengibre puede provocar molestias estomacales en algunas personas. 

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TÉ CON MIEL

Se trata simplemente de mezclar un té o una infusión caliente con un poco de miel. La miel suaviza la garganta y alivia la irritación, aportando una sensación de bienestar. En un estudio sobre el tratamiento para la tos nocturna en los niños se compararon los resultados entre el uso de un medicamento para la tos como el dextrometorfano y el uso de miel oscura. Si bien los beneficios de la miel fueron inferiores a los del principio activo, los padres apostaron por la miel, como tratamiento natural y eficaz. Basta con tomar esta infusión dos veces al día. No se recomienda administrar miel a menores de un año.

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EUCALIPTO CON MIEL

El eucalipto es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas como resfriados, gripes y problemas de las vías respiratorias como bronquitis o asma. Se trata de un truco muy eficaz para aliviar la tos seca. Se prepara infusionando una cucharadita de hojas de eucalipto muy picadas en una taza de agua hirviendo con una cucharada de miel. Se deja reposar, se cuela y se bebe caliente. Se puede tomar tres o cuatro veces al día. También se pueden realizar vahos de eucalipto agregando un poco de extracto de propóleo.

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RAIZ DE MALVAVISCO

Esta raíz es un remedio natural utilizado desde hace siglos para tratar el dolor de garganta y la tos. Tiene un contenido elevado en mucílago, una sustancia cremosa y espesa que recubre la garganta, igual que la miel por lo que alivia la tos eficazmente. En un estudio realizado se comprobó que un jarabe natural preparado con raíz de malvivas, hiedra y tomillo, puede aliviar los síntomas provocados por infecciones respiratorias y la tos del resfriado común. Los participantes tomaron este preparado durante 12 días y el 90% de ellos lo calificaron como muy efectivo. La raíz de malvavisco se puede adquirir en forma de bolsitas de té o hierba seca, y se encuentra en herbolarios o a través de internet.

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GÁRGARAS DE AGUA CON SAL

Es uno remedio muy popular y sencillo que además alivia el dolor de garganta, y calma la necesidad de toser. Hay que poner media cucharadita de sal en una taza de agua caliente y remover hasta que se disuelva. Dejamos que se enfríe y procedemos a hacer gárgaras. La mezcla se debe dejar reposar unos segundos en la parte de atrás de la garganta antes de escupir. Se puede utilizar este remedio varias veces al día. A los niños pequeños no se les debe dar agua con sal porque corren el riesgo de tragársela sin querer.

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CaixaBank #ContigoMásqueNunca: su compromiso con la sociedad ante el coronavirus

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CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, continúa ayudando a sus clientes. La organización ha impulsado una serie de medidas que facilitan el día a día de clientes particulares, pensionistas, empresas, inquilinos y la sociedad en general ante la pandemia del coronavirus. Estas medidas se enmarcan dentro de #ContigoMásQueNunca, la iniciativa puesta en marcha para mitigar los efectos económicos de la pandemia y estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles.

CaixaBank es conocida por su vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por eso tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000.

Medidas para pymes y autónomos

CaixaBank pone a disposición de más de 440.000 autónomos, 115.000 microempresas y 52.000 pequeñas empresas una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos para paliar los efectos que pueda tener el coronavirus en el tejido empresarial.

Además, la entidad dispone de un servicio especializado para autónomos, microempresas y pequeñas empresas, dicho servicio combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de cada negocio.

Los clientes podrán formalizar operaciones de circulante, según sus necesidades, por un plazo de hasta 24 meses. Todas estas operaciones serán de tramitación inmediata, al no requerir documentación adicional.

Condonación de los alquileres a los inquilinos de Building Center

A partir de abril CaixaBank condonará las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria Building Center si se trata de personas que, se hayan quedado sin trabajo o se vean afectados por expedientes de regulación de empleo, así como para autónomos que hayan cesado su actividad o visto disminuida su actividad en más de un 40% como consecuencia del estado de alarma.

Para acogerse a esta ayuda, los inquilinos tendrán que rellenar un formulario en el que indiquen si son personas con derecho a acogerse a esta medida y, en caso de serlo, la entidad no le girará el recibo del mes de abril. Posteriormente, tendrá que aportar la documentación acreditativa.

Esta medida estará en vigor hasta el mes que se decrete la finalización del periodo de alarma si el mismo tuviese que extenderse.

Voluntariado online en apoyo a los colectivos más vulnerables

La Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus.

Esta acción se ha iniciado con el proyecto ‘Cartas contra la soledad’, impulsado para acompañar en el día a día de las personas mayores confinadas

También se han impulsado decenas de iniciativas digitales dirigidas a otros colectivos, como actividades de sensibilización del síndrome de Down, clases de cocina virtuales, contacto con residentes de ASPACE o el proyecto mascarillas solidarias, consistente en crear mascarillas caseras con patrones previamente recibidos telemáticamente para entregarlas a hospitales en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Adelanto del pago de las pensiones

CaixaBank es líder en el colectivo sénior, con una penetración del 30% del mercado. Tiene 2,7 millones de clientes mayores de 65 años y 1,8 millones de pensiones domiciliadas.

La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, decidió adelantar el cobro de la pensión de la Seguridad Social al 20 de marzo y poner en marcha un sistema especial de información y organización de citas previas para los clientes mayores de 65 años que deseasen percibir su pensión y realizar reintegros. El objetivo es contribuir a la protección del colectivo sénior y facilitar que la organización de los equipos de trabajo y la aplicación de las medidas de prevención del coronavirus en la red comercial sea más eficaz.

Las posibles dudas sobre el uso de las tarjetas para realizar pagos y cobros se les resolverán sobre el servicio de banca online CaixaBankNow, disponible a través de web y móvil.

Ampliación de la moratoria para las hipotecas de los afectados

CaixaBank ha decidido ampliar hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por el COVID-19, con el objetivo de contribuir a la mejora de la economía familiar de todos sus clientes en situación vulnerable. La operativa permite realizar la solicitud tanto a trabajadores como empresarios autónomos que hayan perdido su empleo o sufrido una caída en sus ventas de más del 40%.  Para realizar el proceso hay que entrar en la página web www.caixabank.com/moratoriahipotecaria, rellenar el formulario y adjuntar los documentos necesarios respondiendo al e-mail de confirmación de solicitud.

El Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, contiene las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y en él se detallan, tanto los requisitos, como la documentación necesaria para acreditar la situación de vulnerabilidad y tener acceso a la moratoria hipotecaria.

Fundación ”la Caixa” aporta un 1M€ más a la campaña #NingúnHogarSinAlimentos impulsada con el apoyo de CaixaBank

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La acción solidaria ‘Ningún Hogar sin Alimentos’, impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank, ha recaudado ya un millón de euros en apenas un mes. Se calcula que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se han multiplicado por cuatro. Debido a esta creciente demanda, y a la buena acogida de la acción solidaria, la Fundación ”la Caixa” ha decidido doblar la aportación actual con un millón de euros adicional. Esto sumará, por ahora, un total de dos millones de euros, que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El objetivo de la campaña en favor de los Bancos de Alimentos es responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante sus campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual.

“Ahora mismo, nuestra mayor responsabilidad es tratar de que nadie quede atrás. Y, en este punto de la emergencia social y sanitaria, todos hemos de velar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por ello, queremos doblar la ejemplar y generosa respuesta de la ciudadanía e incentivar su colaboración y aportaremos un millón de euros más”, ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Hasta el momento, más de 16.000 donantes se han unido ya a la causa realizando una aportación económica a través de los canales operativos de CaixaBank, por Bizum, en el número 38014, enviando un SMS con la palabra «ALIMENTOS» al 38014 o en la web www.ningunhogarsinalimentos.org, donde la campaña sigue abierta.

#NingúnHogarSinAlimentos, un éxito en las redes sociales

 

Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado a la repercusión del movimiento #NingúnHogarSinAlimentos, entre ellos, celebridades como el actor Antonio Banderas y el chef Ferran Adrià, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales, poniendo en valor el compromiso de los Bancos de Alimentos. En 2019, se estima que estas entidades atendieron 1,1 millón de peticiones, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas.

 

Una pequeña aportación, una gran ayuda

 

Con una aportación de tan solo 2 euros, los Bancos de Alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para una persona durante un día entero y, con una contribución de 20 euros, una familia pequeña se mantiene toda una semana. En estos momentos, los Bancos necesitan aprovisionar los stocks con los alimentos más básicos y productos infantiles, como la leche, dado que entre los usuarios hay 41.000 lactantes.

Ante la nueva coyuntura, los Bancos de Alimentos han establecido un dispositivo de servicios mínimos tras la suspensión de las operaciones presenciales de recogida de alimentos y otras donaciones. De este modo, para mantener las existencias en sus almacenes, necesitan aumentar sustancialmente la compra de alimentos, así como contar con donaciones económicas para paliar la falta de recursos. Las provisiones del Banco de Alimentos son distribuidas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social que están registradas y homologadas oficialmente por las administraciones públicas.

En España, más de 10 millones de personas, el 21,5% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (AROPE, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se puede colaborar?

Durante todo el mes de mayo, se pueden realizar donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, que dispone de más de 9.000 repartidos por todo el territorio; a través de CaixaBank NOW, tanto app como web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Asimismo, se puede hacer un donativo mediante Bizum, en el número 38014.

Otra opción de colaboración es a través del envío de un mensaje de texto con la palabra «ALIMENTOS» al 38014. También se podrán realizar aportaciones en la página www.ningunhogarsinalimentos.org .

Subaru, único fabricante japonés que aumenta su producción en el año fiscal 2019-2020

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La compañía automovilística Subaru fue el único fabricante japonés (Toyota, Nissan, Honda, Suzuki, Mazda, Mitsubishi y Subaru) que aumentó su producción en su año fiscal 2019-2020 (abril 2019-marzo 2020), según datos de las diferentes empresas recogidos por Europa Press.

Así, Subaru ensambló 1,03 millones de vehículos en todo el mundo durante su último año fiscal, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación con el ejercicio anterior y su primer aumento en los últimos tres años. Aún así, solo en el mes de marzo la firma fabricó 89.476 unidades, un 0,3% menos, por la crisis del coronavirus.

Por su parte, la producción del grupo Toyota se redujo un 2,2% entre abril de 2019 y marzo de 2020, con un total de 10,39 millones de vehículos. El pasado mes de marzo, la compañía ensambló 788.610 unidades, un 17,6% menos.

La producción de Mazda también bajó en el total de su año fiscal 2019-2020, con 1,43 millones de unidades, lo que supone un descenso del 8,6% en comparación con el ejercicio anterior. En marzo, su fabricación cayó un 20,2%, hasta 112.388 unidades.

Mitsubishi, de su lado, vio retroceder su producción en los últimos doce meses un 7,2%, hasta 1,33 millones de unidades, mientras que durante el pasado mes de marzo la marca ensambló 124.234 vehículos en todo el mundo, un 4,1% menos.

En la misma senda se situó Suzuki, que fabricó 2,96 millones de automóviles entre abril de 2019 y marzo de 2020, un 12,6% menos, su primer descenso en los últimos cuatro año. Solo en el mes de marzo, la compañía ensambló 213.159 unidades, un 22,8% menos.

Nissan produjo 4,58 millones de unidades a lo largo de su último año fiscal, un 14,5% menos, mientras que durante el mes pasado la compañía automovilística ensambló 261.975 unidades, un 41,4% menos.

También Honda redujo su producción un 10,6% en el último año, con 4,77 millones de unidades, aunque en marzo este descenso fue mucho más acusado, con 275.388 vehículos, un 42,6% menos.

Amor (ATA) cree que los datos de paro son «terribles» y que «lo peor está por llegar»

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El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre conocidos este martes son «terribles» y que «lo peor está por llegar».

De hecho, Amor cree que «los datos del segundo trimestre van a ser escalofriantes», ya que hay que tener en cuenta que esta EPA de enero a marzo solo incluye los datos de dos semanas que abarcan el estado de alarma.

«Vamos a ver una importantísima caída del empleo, donde vamos a ver cifras de paro que ya creíamos olvidadas», ha remarcado, tras apuntar que, «desgraciadamente», la tasa de paro se acercará al 20%.

Por ello, Amor ha insistido en que «o el Gobierno se toma seriamente la opción de apoyar a las empresas, a los autónomos y al tejido productivo, o quedan muchos años de sufrimiento.

El presidente de la federación ha señalado que hoy mismo se ha conocido que el Gobierno, que había anunciado una moratoria en las cotizaciones sociales, la ha limitado a muy pocas actividades y ha dejado fuera a sectores tan importantes como la construcción, transporte o actividades profesionales.

«Así no, así no es como se apoya al tejido empresarial», ha añadido Amor, tras remarcar que «se está viendo que se anuncian medidas a bombo y platillo, pero son medidas que no están llegando ni a las empresas ni a las pymes ni a los autónomos».

De hecho, ha remarcado que «las líneas de liquidez llegan con cuenta gotas y que más de 800.000 pymes y autónomos han solicitado créditos, pero que no son ni 200.000, con los datos de hoy, a los que les ha llegado esta línea de liquidez».

Se viraliza #RojoyMaricón y a todos les pasa lo mismo al leerlo

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Tras el icónico momento protagonizado por Jorge Javier Vázquez este lunes en Sálvame, se ha hecho tendencia en Twitter España el hashtag #RojoYMaricón, en referencia a la ya mítica frase de Jorge Javier: «Este programa es de rojos y maricones, punto. Quien no lo quiera ver que no lo vea», que dijo al rebotarse contra un colaborador que realizó un comentario sobre Pablo Iglesias.

Ocurre que al ver el hashtag, a muchos les está sucediendo una misma cosa bastante curiosa. Un traicionero engaño del cerebro está sacudiendo a los que leen la frase ‘RojoyMaricón’ por primera vez.

Lo que ha sucedido es que han confundido la frase con ‘Rajoy Maricón’, por lo que una vez que han descubierto de qué va la tendencia, estallan de risa y lo comparten. «Joder leí #RojoyMaricon y pensé que ponía Rajoy Maricon….» confiesa un tuitero. «Soy el único que al leer #RojoyMaricon , ha leído Rajoy Maricón ???», secunda otro.

Confieso que está mañana al leer este hastag #RojoyMaricon entre legañas, he leído Rajoy maricón», escribe uno, y así prosigue una retahíla de tuits idénticos de gente confundida. Desde luego, lo único que le faltaría a esta trama es que, encima, estuviera involucrado el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

UNA SEMANA DE ORO EN SÁLVAME

El programa estrella de Telecinco lleva unos días que probablemente recuerde por mucho tiempo. Toda una sucesión de escándalos y cotilleos, sobretodo el que concierne a Alfonso Merlos y Marta López, han coronado al programa, al que le pone la guinda un Jorge Javier Vázquez desbocado.

España, el quinto país europeo con mayor contribución fiscal del automóvil

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La recaudación fiscal vinculada al automóvil en España cerró 2018 con 29.973 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% en comparación con el año anterior y sitúa a España como el quinto país europeo con mayores ingresos públicos vinculados a la automoción, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Los datos publicados por la patronal europea de fabricantes de automóviles resaltan que los vehículos generaron más de 440.400 millones de euros en recaudación para los principales gobiernos de la Unión Europea (UE), lo que supone un incremento de casi el 3% en la comparativa con los datos anteriores.

ACEA explicó que este volumen de ingresos públicos de más de 400.000 millones de euros representa más de dos veces y media el presupuesto total de la Unión Europea. En este sentido, el director general de la organización, Eric-Mark Huitema, afirmó que estas cifras muestran «la magnitud de la importancia» de la industria del automóvil en Europa.

«Es totalmente primordial para la salud general de la economía de la UE, y los presupuestos gubernamentales en particular, que podamos relanzar nuestra industria con éxito después de la crisis de Covid-19″, subrayó el directivo.

En cuanto a los países europeos con mayor recaudación fiscal por los vehículos (IVA, impuesto de matriculación, de circulación, peajes, gasolinas, ITV, etc.), Alemania ocupa la primera posición con 93.400 millones de euros, por delante de Francia, con 83.900 millones de euros, y de Italia, con 76.300 millones.

La clasificación de los cinco países europeos que más recaudación fiscal generan entre los principales mercados del continente la cierran Reino Unido, con 54.100 millones de euros, y España, con algo menos de 30.000 millones.

Por otro lado, los datos de ACEA apuntan que 24 países europeos tienen impuestos vinculados con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) o con el consumo de los vehículos, mientras que Polonia, Estonia y Lituania no tienen este tipo de tasas y otros apuestan por gravar la potencia, el peso u otros factores.

Finalmente, ACEA recuerda que 24 de los 27 Estados miembro de la UE cuentan con estímulos para los vehículos eléctricos, aunque solo 13 de ellos tienen incentivos a la compra de este tipo de modelos, ya que la mayor parte apuesta por reducciones o exenciones fiscales de distinto tipo.

Coca-Cola reduce sus ventas en España y Portugal por el Covid-19

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Coca-Cola European Partners alcanzó unas ventas de 529 millones de euros durante el primer trimestre de este año en Iberia (España, Portugal y Andorra), lo que supone un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un entorno marcado por la crisis del Covid-19.

Los ingresos de la mayor embotelladora de Coca-Cola en Iberia suponen el 21% del total de los ingresos del grupo, que se situaron en 2.478 millones de euros, con un descenso del 4%, según ha informado este martes la compañía.

Coca-Cola European Partners ha resaltado el «sólido» crecimiento del volumen en enero y febrero en Iberia, contrarrestado por un descenso en marzo debido al impacto del Covid-19 en el canal de consumo inmediato-hostelería.

Asimismo, según la compañía, las marcas Coca-Cola, Monster, Aquarius y Appletiser mantuvieron un «buen comportamiento».

Por su parte, los ingresos por caja unidad en este mercado sufrieron un impacto negativo a causa del mix de canales (es decir, por el cierre de Horeca debido al Covid-19) y del mix de envases (por la positiva evolución del uso del PET).

El consejero delegado de Coca-Cola European Partners, Damian Gammell, ha explicado que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus está teniendo impacto, sobre todo, en la forma de consumo de los productos del grupo, especialmente en el canal de consumo inmediato-hostelería.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes que aún están pudiendo mantener sus actividades, dándoles acceso a las marcas y a los envases que necesitan en este momento, y concentrando nuestros esfuerzos en supermercados y en el crecimiento del comercio ‘online'», ha afirmado Gammell, quien ha asegurado que el grupo sigue confiando en el futuro de su negocio tras la crisis.

«Contamos con unas sólidas bases construidas sobre grandes marcas, nuestra llegada al mercado, buenas relaciones con nuestros clientes y, por supuesto, magníficos empleados. Mientras continuamos con nuestro negocio, respondiendo a la crisis y ayudando a nuestras comunidades, nos estamos preparando para, primero, impulsar la recuperación y, más adelante, alcanzar un crecimiento sostenido», ha añadido.

MKD Automotive, líder tecnológico en gestión de flotas impulsado por Ardian Growth

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Ardian Growth revalida su apuesta por el proyecto del grupo empresarial MKD Automotive Solutions incrementando su participación mediante el desembolso de tres millones de euros que se suman a los cinco que ya invirtiera en 2018. Esto facilita a MKD el desarrollo de su plan de crecimiento, tanto orgánico como por adquisiciones y consolida sus opciones de formar el grupo más importante de la posventa en España. La empresa reanudará además sus planes de expansión a nuevos mercados europeos y latinoamericanos pasada la crisis COVID19.

MKD AUTOMOTIVE SOLUTIONS ha mantenido un ritmo de crecimiento continuado desde su fundación en 2014 por José Piñera Lucas (CEO). Es un grupo empresarial solvente, rentable, con un nivel constante de beneficios y que lidera la gestión de flotas y la movilidad corporativa con una clara orientación digital. Son pioneros en el uso de inteligencia artificial, blockchain, coche conectado, mantenimiento predictivo o aplicaciones personalizadas para la gestión de flotas corporativas de pequeño y gran tamaño.

Su fundador y CEO, José Piñera, mantiene que la relación con Ardian Growth “va más allá del nivel financiero; tenemos una relación de confianza extraordinaria. Ellos han sabido ver que nacimos de la disrupción y apoyan nuestros “trajes tecnológicos” a la medida de cada cliente. El auténtico valor del desarrollo digital de MKD está en la experiencia en el sector de la automoción y la movilidad corporativa de las personas que estamos detrás de cada tecnología desarrollada. Creo que esa es la clave de nuestro éxito y el motivo por el que Ardian Growth ve en nuestro grupo oportunidades aún mayores de crecimiento y expansión”. Entre los clientes que confían en MKD Automotive se encuentran por ejemplo Caser Seguros, ALD Automotive, Leaseplan, Consorcio de Compensación de Seguros, AMA Seguros, Europcar, grupo Admiral, Alphabet, Arval, Generali, Allianz, Vodafone o Northgate.

Hoy MKD Automotive Solutions es un grupo formado por la propia MKD, Fortius, PTRZ y la plataforma digital Reparatucoche.com

BP pierde 4.031 M€ en el primer trimestre por el desplome del petróleo y el Covid-19

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La petrolera británica BP registró pérdidas de 4.365 millones de dólares (4.031 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 2.934 millones de dólares (2.710 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del doble impacto negativo del desplome del precio del petróleo y la pandemia de Covid-19.

El beneficio subyacente de la petrolera británica ajustado por costes de reposición alcanzó en el primer trimestre los 791 millones de dólares (730 millones de euros), un 66,4% por debajo de los 2.358 millones de dólares (2.177 millones de euros) del mismo periodo de 2019.

«Los resultados reflejan los precios más bajos, la destrucción de la demanda en el segmento de refino y marketing (‘downstream’), particularmente en el mes de marzo, una menor estimación de resultado por parte de Rosneft y la menor contribución de la comercialización de petróleo», indicó la compañía.

No obstante, la petrolera británica mantiene el dividendo trimestral y abonará 0,105 dólares por acción ordinaria el próximo 19 de junio. Los ingresos de BP entre enero y marzo de 2020 sumaron 59.540 millones de dólares (54.990 millones de euros), un 11,7% por debajo de la cifra de negocio alcanzada un año antes por la compañía.

Por otro lado, BP anunció que al finalizar el primer trimestre contaba con unos 32.000 millones de dólares (29.541 millones de euros) de liquidez, incluyendo una nueva línea de crédito renovable de 10.000 millones de dólares (92.318 millones de euros).

Asimismo, la petrolera espera reducir sus costes de efectivo en 2.500 millones de dólares (2.308 millones de euros) para finales de 2021 en comparación con 2019 mediante medidas de ahorro en sus negocios, así como a través de una mayor digitalización e integración, además de la eliminación de duplicidades.

«Este momento extraordinario para el mundo exige respuestas extraordinarias», afirmó Bernard Looney, consejero delegado de BP.

¿Tengo coronavirus? Por qué no debo abusar del paracetamol

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Uno de los medicamentos más vendidos en España es el paracetamol, especialmente desde que la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el consumo de ibuprofeno para tratar síntomas del coronavirus, como la fiebre o el dolor. Actualmente las autoridades médicas sostienen que realmente no hay evidencias de que el ibuprofeno presente el riesgo de empeorar la enfermedad y recomiendan a los pacientes que tomen esta medicación para paliar alguna dolencia crónica, que no interrumpan su tratamiento. A pesar de todo, a la espera de nuevas investigaciones sobre este desconocido virus, la recomendación es recurrir principalmente al paracetamol si se está padeciendo covid-19

Ya antes de que el SARS-CoV apareciese en nuestras vidas, este analgésico y antipirético se encontraba en el botiquín de todos los hogares. Al ser tan común y venderse sin receta, es fácil abusar del él sin darnos cuenta, por que lo vemos como un medicamento bastante suave e inocuo. Sin embargo, consumido en exceso, puede acarrear ciertos peligros como los que mencionamos a continuación. 

TRASTORNOS GASTROINTESTINALES

Si se toma paracetamol sin seguir las recomendaciones de prospecto o de nuestro médico, podemos llegar a sufrir una pancreatitis aguda. También se relaciona con el desarrollo de colectaseis, que es la inflamación de la vesícula biliar de forma repentina. A menudo se manifiesta con náuseas y vómitos. Además puede provocar úlceras.

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TRASTORNOS RESPIRATORIOS

Abusar del acetominofén, puede agravar los problemas de asma. Las personas que sufran este trastorno deben reducir el consumo de paracetamol incluso por debajo de lo prescrito en el prospecto. Utilizar este medicamento de manera regular empeora los síntomas debido a inhibe la producción de glutatión, un antioxidante presente en la sangre y que actúa como protector de los pulmones. También puede provocar disnea o neumonía eosinofílica, en los casos más graves.

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PROBLEMAS HEPÁTICOS

Los pacientes que tienen problemas de alcoholismo y consumen dosis altas de paracetamol, pueden desarrollar hepatoxicidad o plasmocitosis reactiva, un trastorno de las células plasmáticas que se presenta con problemas cutáneos. El ingrediente activo de este medicamento es el acetominofén, que ingerido en exceso, llega a provocar hepatitis crónica con riesgo de insuficiencia grave. 

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INSUFICIENCIA RENAL

Este es uno de los efectos secundarios menos frecuentes, pero conviene tenerlo en cuenta y ceñirse a la posología recomendada en cuanto a la ingesta de paracetamol. Una consumo excesivo de acetominofén puede desarrollar una insuficiencia renal aguda. 

PROBLEMAS SANGUÍNEOS

Algunos especialistas han advertido de casos de efectos secundarios relacionados con la sangre, como el desarrollo de trombocitopenia aguda. Esta enfermedad provoca que disminuya en número de plaquetas en sangre, lo que puede dar lugar a problemas de anemia crónica e incluso una leucemia. 

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PROBLEMAS CUTÁNEOS

Excederse en la dosis recomendada de paracetamol puede tener consecuencias en la piel y provocar erupciones como el lupus. También se relaciona con la púrpura fulminante, un trastorno más grave producido por la bacteria meningococo, que se manifiesta con manchas en la piel, hipotensión arterial y fiebre muy elevada. Si se experimentan estos síntomas, el paciente tiene que ser ingresado con urgencia para recibir el tratamiento que corresponda. 

Nissan anticipa pérdidas de hasta 818 M€

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El fabricante japonés de automóviles Nissan ha revisado a la baja su previsión de resultados para el ejercicio fiscal 2020-2021 (de abril de 2020 a marzo de 2021), de forma que ahora contempla registrar unas pérdidas netas atribuidas de hasta 95.000 millones de yenes (818 millones de euros al cambio actual).

La compañía explicó que esta diferencia respecto a sus previsiones iniciales, presentadas el pasado 13 de febrero, es consecuencia del impacto que está teniendo sobre su negocio de la crisis del coronavirus.

La multinacional nipona destacó que esta situación de pandemia mundial por el Covid-19 está repercutiendo en el desarrollo de su negocio y podría motivar que la compañía incurriera en pérdidas en el ejercicio 2020-2021.

Así, Nissan ha modificado su estimación de resultado neto, pasando de un beneficio de 65.000 millones de dólares (560 millones de euros) en el año fiscal a una nueva previsión de entre 150.000 y 160.000 millones de yenes menos (entre 1.293 y 1.379 millones de euros).

Además, la firma nipona también ha cambiado su previsión de beneficio operativo, de forma que ya no ganará 85.000 millones de yenes (732 millones de euros), sino que perderá hasta 45.000 millones de yenes (388 millones de euros).

La multinacional automovilística apuntó que el deterioro de su resultado operativo incluye el impacto de la caída de las ventas de vehículos y de componentes por 90.000 millones de yenes (775 millones de euros) y unas provisiones adicionales de unos 30.000 millones de yenes (258 millones de euros).

Por su parte, Nissan resaltó que el recorte en el resultado neto atribuido contempla un impacto de unos 30.000 millones de yenes en relación con el método contable. No obstante, aseguró que esta revisión a la baja de sus resultados anuales no supone una modificación de su plan estratégico a medio plazo, aunque indicó que podría anunciar nuevas provisiones.

A pesar de este recorte en sus estimaciones, la empresa destacó que está revisando sus resultados para definir con exactitud el impacto de la crisis del Covid-19 y apuntó que el cierre financiero se está posponiendo por el coronavirus y por el cierre de plantas, lo que motivará un retraso en la presentación de sus resultados anuales del ejercicio 2019-2020.

El gasto en pensiones se eleva en abril hasta la cifra récord de 9.879 M€

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La Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 9.879,1 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,9% más que en el mismo mes de 2019, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El número de pensiones avanzó en el cuarto mes del año un 0,8% respecto al mismo mes de 2019, hasta un total de 9.792.645 pensiones, cifra inferior a la de marzo, cuando la cifra era de casi 9,8 millones de pensiones.

Según el Ministerio, el efecto de las normas de aislamiento social por el coronavirus y la ralentización en los trámites fruto de esta situación excepcional explican este descenso del 0,07% intermensual en el número de pensiones.

LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN SUBE UN 2,1%

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.159 euros mensuales, un 2,1% más que en igual mes de 2019.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 1.008,8 euros mensuales en abril, lo que supone un aumento interanual del 2,1%.

La pensión media de viudedad, por su parte, subió casi un 1,8%, hasta los 723,80 euros mensuales. El 92% de los perceptores de esta pensión son mujeres.

Por su parte, la pensión media de orfandad se situó en 409,87 euros, al tiempo que la pensión media a favor de familiares se situó en abril en 588,28 euros (+2,4% en tasa interanual) y la de incapacidad permanente alcanzó los 986,02 euros al mes, un 1,4% más que en igual mes de 2019.

Por otro lado, la cuantía de las nuevas altas de pensiones fue mayor que la media del sistema. En el mes de marzo, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.384,52 euros al mes, al tiempo que las del Régimen General llegaron a 1.517,21 euros mensuales.

DESCENSO DEL 26,41% EN EL NÚMERO DE ALTAS

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el número de altas de pensión registradas en marzo (36.274) de este año descendió en un 26,41% respecto al mismo mes del año anterior.(49.271). La cifra alcanza el 29,06% si se compara con el mes anterior (51.134).

Este dato es consecuencia de la combinación de dos circunstancias, por una parte, en los dos primeros meses de 2020 la Seguridad Social ha registrado un descenso en más del 14% en las solicitudes de pensiones respecto del mismo período de 2019. Por otro lado, en marzo, como consecuencia del estado de alarma, la caída de expedientes iniciados ha alcanzado el 26,8%.

Los hogares con todos sus miembros en paro suben un 6%

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Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 60.700 en el primer trimestre, un 6% más respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.073.800, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge parte de los efectos de la crisis sanitaria en el mercado laboral.

No se registraba un aumento porcentual tan elevado del número de hogares con todos sus miembros en paro desde el último trimestre de 2012.No obstante, en el último año, los hogares con todos sus miembros en paro descienden en 15.500, con un retroceso en términos relativos del 1,4% respecto al primer trimestre del año pasado.

Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados bajaron en 102.100 en relación al trimestre anterior (-0,95%), hasta un total de 10.696.400 hogares. Sin embargo, en términos interanuales, hay ahora 169.700 hogares más con todos sus miembros ocupados que un año antes (+1,6%).

Los hogares con al menos un activo bajaron en 2.800 respecto al trimestre anterior (-0,02%), hasta los 13,52 millones, pero en el último año han aumentado en 144.200, un 1%.

Por último, los hogares en los que no hay ningún activo subieron en 29.800 en el primer trimestre, hasta 5,24 millones, un 0,57% más que en el trimestre anterior. En el último año, estos hogares han disminuido en 22.800 (-0,4%).

Ashley Tisdale se destapa en Instagram para hacer una dura confesión

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La actriz conocida por interpretar a Sharpay Evans en la saga Disney ‘High School Musical’ ha subido una reveladora fotografía a sus redes, tanto por lo que en ella se ve como por el texto que la acompaña. Ashley Tisdale ha querido hacer una confesión sobre su cuerpo, un tema que siempre es muy delicado y controvertido en cuanto a artistas que viven la presión constante de tener un físico impoluto.

En la foto, vemos a la actriz posando frente a un espejo en bragas y con una camiseta que le deja el ombligo al descubierto. Así, dejando mucho de su cuerpo al descubierto, Tisdale escribe: «Tengo que ser honesta, realmente no he hecho tanto ejercicio porque he estado centrándome en mi salud mental durante esta cuarentena. He estado haciendo mucha meditación y yoga e intentando no juzgarme a mí misma», explica la actriz, en un texto que ha subido tanto a Instagram como a Twitter.

«Aunque a veces deseo que tuviera la energía para petarlo y hacer abdominales tengo que decir que aún me siento sexy, aún me siento preciosa y la mejor parte es que creo que me quiero más a mí misma«, reivindica la actriz. La fotografía ya tiene más de 830.000 ‘me gusta’.

ASHLEY TISDALE, ENTRE MEDITACIONES Y PERROS

Así ha querido pronunciarse la famosa salida de la factoría Disney sobre su confinamiento. Sus fans ya se han encargado de darle mucho amor en redes e inundarla con comentarios positivos, agradecidos por su defensa de la importancia de la salud mental.

Lo siguiente que sabemos de ella es que le encanta pasar tiempo con sus perros, y expone en redes sociales cómo sus mascotas la están ayudando: «Una cosa que mis perros me han enseñado durante este tiempo es a estar en el presente y a disfrutar las cosas más simples», escribe.

Ponte en forma: cuentas de Youtube para hacer ejercicio en casa

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Llevamos más de un mes encerrados en casa para detener el ascenso de la curva de contagios por coronavirus. Aún tendremos que esperar un par de semanas más aunque se prevé que no regresaremos a la normalidad durante bastante tiempo. Estar en cuarentena no significa quedarse en el sofá. Es importante mantenerse activos para tener una buena forma física, evitar ganar peso estos días y liberar endorfinas, tan necesarias en este tiempo de miedo e incertidumbre. Hacer ejercicio en casa es muy fácil y que podemos encontrar rutinas que ayuden a fortalecernos sin necesidad de usar aparatos o máquinas. Afortunadamente contamos con un montón de entrenadores virtuales para guiar nuestras sesiones diarias. Estas son algunas cuentas que deberías seguir para hacer deporte en casa.

TONE IT UP

Este canal de Youtube tiene casi 700.000 suscriptores gracias que los ejercicios que nos enseñan Karena y Katrina, son excelentes para conseguir un cuerpo tonificado sin necesidad de utilizar elementos específicos. Con estos sencillos ejercicios, además de constancia y motivación, podemos ponernos en forma y sentirnos con más energía en el día a día. Esta dos chicas también tienen un libro sobre alimentación saludable, que puede influir de forma importante en el estado de nuestro cuerpo.

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LOTTIE MURPHY

Lottie es una ex bailarina que decidió reconvertir su carrera para prepararse como instructora de pilates. Desde 2012 ha ido sumando miles de seguidores aficionados al pilates. Los vídeos de Murphy son cortos, inspiradores, sencillos de hacer y aptos para todos los cuerpos. Se la puede encontrar tanto en Youtube como en Instagram. 

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DANCE WITH JESSICA

Las personas más bailongas disfrutarán con esta canal de Youtube. Es una forma de ponerse en forma, perfecta para las personas que tienden a aburrirse con rutinas de ejercicios repetitivas. Jessica enseña coreografías muy divertidas al ritmo de las canciones pop más populares. Además de hacer ejercicio y pasarlo bien, liberaremos estrés y aumentaremos la producción de endorfinas.

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JESSAMYN STANLEY

Jessamyn es una gurú del yoga con un montón de seguidores, que se diferencia de los demás por su activismo body-positive que fomenta la práctica de yoga para todos los cuentos. Lleva, desde 2012, enseñado posturas de yoga que se pueden realizar sin problema en casa, además de mantras muy motivadores. Sus sesiones están más centradas en las emociones que en el aspecto físico, algo que le ha dado mucha popularidad entre la comunidad de aficionadas al yoga. 

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AMANDA BISK

Amanda fue deportista, concretamente saltadora de pértiga. Esta australiana publica ejercicios sencillos dirigidos especialmente a principiantes y a personas que tengan alguna lesión. En su Instagram hay un montón de actividades gratuitas para recuperar o mantener la forma a pesar de la limitación de movimientos. También tiene un canal de Youtube con un sinfín de sesiones de ejercicios de todo tipo. 

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JUANJO RODRIGUEZ

Es el autor de ‘El entrenador en casa’. En su perfil de instagram tiene contenidos de minientrenamientos que podemos incorporar a nuestra sesión diaria de ejercicio. Tiene muchos circuitos enfocados a trabajar piernas, glúteos y core, muy sencillos de hacer en poco espacio. También tiene rutinas en las que utiliza balones de pilates o cintas elásticas que en muchos casos se pueden sustituir por elementos que tenemos en casa.

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Furor en redes por los vídeos desclasificados de OVNIS del Pentágono

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A la noche de este lunes, la cadena estadounidense ABC News publicaba la noticia de que el Pentágono había decidido desclasificar tres vídeos que llevaban circulando por la red muchos años y que mostraban objetos voladores no identificados (ovnis), confirmándolos como material real. Ante este curioso suceso, las redes echan fuego bromeando sobre lo que nos depara este turbulento 2020, en el que las visitas extraterrestres serían ya ‘lo que nos faltaba’.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió publicar estos vídeos «para aclarar cualquier idea errónea del público sobre si el metraje que ha estado circulando era real o no, o si hay más en los videos», según un portavoz. Además, han detallado que los objetos volantes que se pueden ver en los vídeos aún se consideran como «no identificados» a día de hoy. El ‘New York Times’ ya publicó estos vídeos en 2017, pero ha sido ahora cuando el Gobierno estadounidense se ha pronunciado sobre su veracidad.

Uno de los vídeos fue grabado en 2004, mientras que los otros dos datan de 2015. Estos tres vídeos se filtraron y estuvieron circulando por la red durante los años 2007 y 2017, alimentando todo tipo de teorías sobre ovnis a su paso. ABC News recuperó también el testimonio de uno de los pilotos, quien dijo que lo que vió «no era algo de este mundo».

OVNIS. «LO QUE FALTABA»

La impactante noticia ha generado todo un revuelo en internet, ya que muchas personas creen estar viviendo dentro de una película en este anómalo 2020. La red se ha inundado ya de memes sobre el sorprendente fenómeno. Los tuiteros unen los ovnis a una lista de desastres en potencia: el coronavirus, Tercera Guerra Mundial, incendios y volcanes.

Además, también hay quien cree que este movimiento por parte del gobierno estadounidense podría ser una «cortina de humo»; un intento de desviar la atención de la crisis del coronavirus que azota con dureza al país.

HSBC reduce un 56,8% su beneficio hasta marzo por el Covid-19, hasta 1.649 millones

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HSBC, el mayor banco europeo por activos, registró un beneficio neto atribuido de 1.785 millones de dólares (1.649 millones de euros) en los tres primeros meses de 2020, lo que representa una caída del 56,8% en comparación con el resultado de la entidad en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, que ha llevado a la firma financiera a elevar en un 417% la partida destinada a cubrir el riesgo de crédito.

En el primer trimestre del año, la entidad británica, pero cuyo negocio principalmente se concentra en Asia, destinó 3.026 millones de dólares (2.797 millones de euros) a potenciales pérdidas de crédito y otros impagos, una cifra que supone multiplicar por más de cinco el importe de 585 millones de dólares (540 millones de euros) dedicado a esta partida en el mismo intervalo de 2019.

La cifra de negocio de HSBC entre enero y marzo alcanzó los 13.686 millones de dólares (12.648 millones de euros), un 5,1% por debajo de los ingresos de la entidad un año antes, incluyendo un incremento del 1,9% de los ingresos por intereses netos, hasta 7.612 millones de dólares (7.034 millones de euros) y del 3,2% de los ingresos por comisiones, hasta 3.123 millones de dólares (2.886 millones de euros). Por su parte, los ingresos por intermediación aumentaron un 16,7%, hasta 3.364 millones de dólares (3.109 millones de euros).

Al cierre del primer trimestre, la ratio de capital de la máxima calidad CET1 de HSBC era del 14,6%, una décima por debajo de la contabilizada al finalizar el cuarto trimestre de 2019, mientras que la ratio de cobertura de liquidez se situaba en el 156%.

«El impacto económico de la pandemia de Covid-19 en nuestros clientes ha sido el principal impulsor del cambio en nuestro desempeño financiero desde el comienzo del año», reconoció Noel Quinn, consejero delegado de HSBC, para quien el aumento resultante en las pérdidas crediticias esperadas en el primer trimestre «contribuyó a una caída importante en los informes beneficio antes de impuestos en comparación con el mismo período del año pasado».

De este modo, HSBC advierte de que las perspectivas para las economías mundiales en 2020 han empeorado sustancialmente en los últimos dos meses y anticipa que el impacto y la duración de la crisis del Covid-19 probablemente conducirá a mayores pérdidas de crédito esperadas, lo que ejercerá presión sobre los ingresos debido a los niveles más bajos de actividad del cliente y las tasas de interés globales reducidas.

Planeamos reducir los gastos operativos para mitigar en parte la reducción de los ingresos y tenemos la intención de continuar ejerciendo disciplina de costes, mientras mantenemos la inversión estratégica. Se espera que estos factores conduzcan a una rentabilidad significativamente menor en 2020, en relación con 2019″, adelantó el banco.

En este sentido, la entidad indicó que ha decidido retrasar temporalmente algunos aspectos de su plan de transformación, incluidos algunos elementos del programa de reducción de costes y activos ponderados por riesgo (‘RWA’), por lo que ahora espera que sus costes de reestructuración en 2020 sean más bajos de lo previsto.

Doce sectores económicos podrán beneficiarse de la moratoria de cuotas, entre ellos peluquerías y pastelerías

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El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado una Orden, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que permitirá a empresas y autónomos de doce sectores económicos suspender durante seis meses, sin ningún tipo de interés, las cotizaciones sociales de mayo, junio y julio (para empresas, aportaciones empresariales y por conceptos de recaudación conjunta y para los trabajadores autónomos, sus cuotas), ha informado este martes el Ministerio.

En el caso de los autónomos, estas mensualidades son las correspondientes a dichos meses, mientras que en el caso de las empresas son las devengadas en el mes inmediatamente anterior.

En concreto, la Orden Ministerial faculta a los siguientes sectores económicos a solicitar la moratoria de cotizaciones sociales sin intereses para los próximos meses: otros cultivos no perennes; otros cultivos perennes; Otras actividades de impresión y artes gráficas; fabricación de carpintería metálica; fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado; instalación de carpintería; comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco; otro comercio al por menor en establecimientos no especializados; comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados; actividades de publicidad; actividades odontológicas y peluquerías y otros tratamientos de belleza.

La moratoria permitirá a los autónomos y empresas cuya actividad se corresponda con dichas actividades solicitar la suspensión de las cuotas empresariales de sus trabajadores durante un plazo de seis meses sin ningún tipo de interés. Si se les concede la moratoria, los pagos que debían realizar en mayo se ingresarán en noviembre y así sucesivamente con el resto de mensualidades.

Las empresas deben solicitar esta moratoria entre los días 1 y 10 del mes en el que tendrían que afrontar el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social a través del sistema RED. En el caso de los trabajadores autónomos que no tengan autorizado RED, podrán utilizar el servicio de la sede electrónica de la Seguridad Social.

«Esta medida es novedosa en cuanto a su extensión, ya que hasta ahora las moratorias autorizadas se habían ceñido a criterios geográficos, como consecuencia de catástrofes naturales, como fue el caso del terremoto de Lorca en 2011, pero nunca se había realizado a nivel sectorial», destaca el Ministerio.

Los autónomos y empresas cuya actividad no se encuentre entre las indicadas, tienen la posibilidad de solicitar un aplazamiento de las cotizaciones sociales con un tipo de interés del 0,5%, siete veces inferior al habitual, para los pagos que debían realizar en los meses de abril, mayo y junio.

Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno con el objeto de mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 para empresas, autónomos y trabajadores.

Endesa celebrará su junta de accionistas el 5 de mayo por vía telemática

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Endesa celebrará su junta general de accionistas el próximo 5 de mayo, a las 12.30 horas, por vía exclusivamente telemática, esto es, sin asistencia física de los accionistas o sus representantes, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Debido al estado de alarma en España por la crisis del coronavirus, la energética decidió retrasar hasta el 5 de mayo la convocatoria de su junta de accionistas, que inicialmente estaba previsto que se celebrase el próximo 27 de abril.

En concreto, la energética dirigida por José Bogas someterá a su junta general de accionistas el abono del dividendo complementario que se pagará en el mes de julio, y que, con los 0,7 euros pagados el pasado mes de enero a cuenta, elevará la retribución total por 2019 a esos 1,475 euros brutos por acción, que representa un incremento del 3% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.

Esto supondrá un desembolso total en retribuir a sus accionistas con cargo al año pasado por parte de la energética, cuyo 70% de su capital controla la italiana Enel, de alrededor de 1.500 millones de euros.

El pasado mes de noviembre, Endesa actualizó su plan estratégico para el periodo 2019-2022, en el que prevé repartir unos 5.970 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en esos cuatro años.

Según su ‘hoja de ruta’, para 2019 abonará un dividendo mínimo de 1,4 euros brutos por acción, que ratifica así con esos 1,475 euros, y en 2020 prevé alcanzar los 1,6 euros.

La retribución al accionista en 2021 se situará en un mínimo de 1,4 euros brutos por acción y en 2022 será de 1,3 euros por título.

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