Geobuzón, empresa líder en buzoneo inteligente, aumenta en más de un 40% sus campañas en estos días
El Black Friday, o viernes negro, no sólo multiplica las ofertas off y online de la gran mayoría de marcas de nuestro país. También el número de campañas publicitarias con las que las firmas o compañías dan a conocer estas promociones. En esta estrategia, tiene mucho que decir el buzoneo. Valgan como ejemplo las cifras de Geobuzón, la Unidad de Negocio de Mediapost Group especializada en marketing directo y buzoneo inteligente, que en estos días casi duplica el número de folletos que reparte por todo el territorio español.
Según los datos de la empresa líder en buzoneo en España, en los diez últimos días se han repartido más de 10,6 millones de folletos gracias a la planificación de 2.552 campañas de distribución con motivo del Black Friday.
En comparación con los datos del año pasado durante el mismo periodo, cuando Geobuzón repartió a través de sus centros de distribución territoriales casi 5,4 millones en un total de 1.321 campañas, significa que se ha producido un incremento de un 41% en el uso de esta técnica de marketing directo, lo que pone en evidencia tanto su efectividad como la confianza de las compañías en el reparto de las promociones impresas.
En este 2017 han sido las grandes superficies y el sector del bricolaje los que más han optado por el buzoneo inteligente para anunciar sus ofertas del Black Friday, algo que ya ocurrió el año pasado aunque con menor número de folletos repartidos. Tras este tipo de establecimientos, son las empresas de electrónica las que más utilizan esta técnica, seguidas de decoración.
¿Y las campañas de Navidad? Otra tendencia que Geobuzón ha detectado en los últimos años, en lo que a buzoneo se refiere, es que la distribución especializada de catálogos de Navidad, por ejemplo, se adelanta en el tiempo.
Tanto, que estas campañas comienzan a programarse antes incluso que las del Black Friday. De este modo, los consumidores disponen de más tiempo para planificar sus compras y decidir en qué momento les interesa más hacerse con ellas.
Inoxibar, empresa fabricante de menaje de cocina con más de 45 años de trayectoria, ha dado un paso hacia adelante en la optimización y mejora de su presencia online con el lanzamiento de una nueva versión de su página web.
El nuevo site www.inoxibar.com destaca a primera vista por su estética más actual, visual y dinámica, y está pensada para facilitar la navegación y la interactuación del usuario. La dinamicidad y el movimiento en el diseño serán una constante, comenzando por la sección del catálogo de la “home”, que seguirá la misma imagen gráfica del catálogo físico, es decir, cambiará una vez al año y se actualizará de acuerdo a éste.
La web cuenta con una sección de noticias, acceso a redes sociales, apartados de novedades y enlaces a webs de referencia como la del cocinero David de Jorge “Robin Food”, principal colaborador de Inoxibar.
Según Aitor Marcaide, responsable de Marketing de la firma vizcaína, “el objetivo de la nueva página web es dar a conocer la marca y conseguir que el usuario final entienda, comprenda y conozca en profundidad nuestros productos. En Inoxibar estamos muy implicados en aspectos como el detalle, los acabados o la comercialización, y contamos con muchos productos facilitadores de la vida diaria, que ayudan a cocinar y motivan a seguir una alimentación sana y equilibrada. Inoxibar no es solamente un fabricante de menaje; es un apasionado de la cocina”.
Una de las secciones fuertes de la nueva web es la de productos, en la que se ha profundizado de manera especial. De esta forma, el índice, que sigue el mismo orden que el catálogo, está agrupado por familias y éstas subdivididas en líneas de producto. Aproximadamente, hay un total de 1.500 productos alojados, recomendados tanto para profesionales de la cocina como para usuarios domésticos, con breves recomendaciones según el público al que va dirigido cada uno.
Las recetas de David de Jorge El blog de la nueva página web, que contará con una gran cantidad de información gráfica en forma de imágenes, videos y tutoriales, tendrá como uno de sus principales atractivos las recetas del cocinero David de Jorge, presentador del programa de televisión “Robin Food”.
“A través del blog daremos a conocer en profundidad tanto los productos como la marca. Además, queremos ser un referente en el sector de la alimentación, no solamente a través de las recetas de David de Jorge, sino también con continuos consejos y asesoramiento sobre limpieza, mantenimiento, etc.”, apunta Marcaide.
El blog también contará con explicaciones detalladas de los productos Inoxibar para su perfecto uso y comprensión, así como con información y novedades de la marca.
Inoxibar, empresa especializada en la fabricación de menaje de cocina en acero inoxidable, tiene una trayectoria de más de 45 años en el sector de la alimentación y es un referente a nivel nacional e internacional.
Los datos se erigen como una fuente de información fidedigna en base a la cual incrementar el rendimiento y optimizar recursos que, junto con la tecnología, están incrementando la eficiencia de los procesos industriales.
Mucho han cambiado los procesos de transformación en el sector industrial. Si se piensa en una fábrica actual, poco tiene que ver con aquellas en las que la cadena de montaje era el corazón de la producción. Aquellas fábricas rudimentarias ya incorporaban tareas automatizadas pero el trabajo humano era el verdadero motor productivo y por tanto afrontaban un mayor margen de error. Los avances tecnológicos han permitido automatizar muchas de las tareas e incrementar la perfección, haciendo puramente anecdóticos los fallos.
Con el empuje tecnológico la industria se torna mucho más efectiva; un férreo control y registro de cada una de las tareas permite identificar averías de manera instantánea, siendo la capacidad de respuesta igualmente eficaz. En definitiva, el resultado no es otro que la capacidad de producir una gran cantidad de unidades de producto en un breve periodo de tiempo.
No obstante, la aplicación de este tipo de tecnología requiere de una formación muy específica que permita aplicar las herramientas adecuadamente. Se destacan los Cursos de Scada impartidos por la Escuela de Negocios Euroinnova Formación. En este tipo de cursos se aprende a manejar un software para ordenadores que permite controlar y supervisar los procesos industriales a distancia. De manera que no se necesita estar in situ en el lugar de trabajo ya que el software provee de toda la información que se genera en el proceso.
En este sentido, es primordial saber extraer los datos, pero también interpretarlos para que realmente cumplan la finalidad con la que se usan. El Curso Control Numérico posibilita realizar esas operaciones desde un conocimiento profundo del funcionamiento de una determinada máquina de producción.
Por otra parte, pero no menos importante, es el incremento en la propia seguridad de los trabajadores que conlleva los procesos de automatización, pues ya no es necesario que lleven a cabo las tareas de mayor peligrosidad. Respecto a este ámbito, Euroinnova cuenta con Curso Seguridad Laboral y el Curso de Técnico en Seguridad Privada.
La empresa social es pionera en ofrecer alfombras Beni Ouarain en una exclusiva variedad de colores, patrones y formas. Los clientes pueden usar las herramientas en línea de Sukhi para diseñar su propio producto. Cada alfombra está hecha a mano por artesanas marroquíes que reciben salarios justos y óptimas condiciones laborales
Personalizar una alfombra bereber online Estas alfombras bereberes tradicionales y naturales, están hechas de lana de oveja procedentes de la Cordillera del Atlas. El sitio web de Sukhi ofrece la oportunidad de diseñar y pre-visualizar la alfombra eligiendo entre cinco colores y cinco patrons diferentes.
Las alfombras Beni Ouarain también se pueden pedir con o sin flecos y se pueden elaborar en cualquier tamaño. Sukhi es la única empresa que ofrece alfombras bereberes con tantas opciones personalizadas.
Sukhi es pionera en ofrecer alfombras Beni Ourain redondas El pasado verano, Sukhi estuvo formando a su equipo en Marruecos en la elaboración de alfombras bereberes redondas, una técnica singular que pocos conocen. Gracias a ello, ofrecen innovadoras alfombras redondas Beni Ouarain que se pueden personalizar en diferentes colores y diseños.
Un nuevo vídeo muestra el impacto social
La empresa social lanzó hace poco un nuevo vídeo que muestra la forma y el lugar en que las artesanas elaboran a mano las alfombras Beni Ouarain. Tres de ellas comparten sus historias y la manera en que trabajar para Sukhi ha mejorado su calidad de vida y la de sus familias.
Cada alfombra está hecha a mano por una mujer en Marruecos que recibe un salario entre 2 y 3 veces superior al de los trabajadores de la zona. Las artesanas pueden trabajar desde casa ganándose la vida y, al mismo tiempo, darles a sus hijos una educación. Cuando la artesana ha terminado la alfombra y el cliente la recibe, encontrará su nombre en la etiqueta y tendrá la posibilidad de enviarle un correo electrónico para darle las gracias por su trabajo.
Sobre Sukhi Sukhi es un proyecto social de alfombras hechas a mano que se envían desde el artesano al hogar del cliente. En nepalí, Sukhi significa feliz. Lo que buscan es hacer feliz a la gente: a los artesanos que fabrican las alfombras, a sus familias y a los clientes. Quienes compran en Sukhi reciben una alfombra hecha a mano directamente de la persona que la elabora. Sukhi quiere llevar felicidad y alfombras auténticas de calidad a hogares en todo el mundo. Visita www.Sukhi.es para más información.
Contacto y fotografías Para más información y para resolver cualquier duda o pregunta, contacta con: Rita Andrade, Communication Manager España. Pueden encontrarse fotografías de alta resolución aquí (o se pueden enviar por correo electrónico bajo petición).
Euskaltel tuvo la valentía de anunciar en 2015 que dejaba de participar en la deficitaria guerra del fútbol. Durante años prácticamente todos los operadores criticaban que los derechos deportivos eran deficitarios, pero ninguno se atrevió a dar el paso hasta que lo hizo la operadora líder en el norte.
La compañía vasca, que ha deglutido con éxito a la gallega R y a la asturiana Telecable (elevando sus ganancias en los nueve primeros meses del año más de un 10%, tras rozar unos beneficios de 50 millones de euros), se reafirmó en abril de 2016 en su táctica defensiva por boca de su presidente Alberto García Erauzkin, que señaló que el fútbol estaba sobrevalorado porque solo le interesaba al 5% de sus clientes, y además anunció que iba a dedicar la cantidad dedicada al deporte a ofrecer mejor servicio de televisión y a mejorar la velocidad a sus clientes de fibra.
Perro la guerra futbolera todavía tiene visos de complicarse aun más. Porque Javier Tebas (presidente de la LFP) avisó que la próxima subasta liguera, que arrancará en 2018, va «a llegar a 2.300 millones, así que el señor Jaume Roures va a tener que apostar más si quiere los derechos del fútbol. Ese es el objetivo que planteo. Habrá operadores de televisión que me digan que estoy como una cabra, también me lo dijeron hace cuatro años y no me equivoqué».
Amazon, Faceboook o Netflix, que también podrían optar a los derechos de la Fórmula 1 a partir de marzo, quizás participen en una subasta de la que se podrían bajar compañías como Movistar +, que cerró el primer trimestre del año con 3,6 millones de abonados, Vodafone TV, que se mantuvo con 1,3 millones de suscriptores, y Orange, que rebasa los 500.000 fieles.
Los datos no dan confianza
Ninguna de ellas, con el fútbol como bandera, logra ganar abonados respecto al último trimestre de 2016. Sin embargo, sí que consigue hacerlo sin Liga ni Champions Euskaltel, que alcanzó los 275.000 abonados.Antonio Coimbra anunció hace unos días que podría seguir la táctica vasca futbolera de Euskaltel: «Ya veremos qué pasa, pero nos preocupa mucho la inflación de precios de estos contenidos».
El consejero delegado de Vodafone España también desveló que tampoco está dispuesto a perder dinero con la Champions League de las tres próximas temporadas, en manos de Jaume Roures, que ganó la subasta con una prima del 30% respecto a la última subasta: «Se necesitaría que los abonados pagaran por el fútbol europeo el triple de lo que ahora abonan, hasta los 60 euros al mes, para que así nos salieran las cuentas (…) Los usuarios tendrían que pagar 70 o más euros al mes sólo por esa competición, lo que no resulta viable para Vodafone».
Con esta táctica Vodafone intentará acercarse aun más a Movistar, que recuerden que tras absorber Digital + alcanzó los 3.817.000 abonados en el segundo trimestre de 2015, por los 815.000 con los que contaba su principal competidor en aquel entonces. Pero en menos de dos años Movistar + se conforma con 3.604.000 espectadores, por lo cual pierde más de 200.000 en menos de dos años, y Vodafone TV prácticamente ha duplicado sus números hasta alcanzar 1.308.000 abonados, por lo cual la distancia entre ambas plataformas televisivas se ha recortado en 700.000 contratos.
¿Y Roures?
Jaume Roures tendrá que ponerse a negociar este próximo verano los derechos de las tres próximas temporadas de la Champions League, que a partir de septiembre de 2018 se caen por primera vez en la historia de la televisión en abierto. Por ahora Mediapro solo cuenta con la plataforma online beIN CONNECT para explotar los encuentros de la citada competición. El magnate catalán también estará pendiente de la subasta centralizada de la Liga para las temporadas 19-22, que se desarrollará en el último trimestre de 2018.
Operar en un mercado global puede llevarte, como le sucede a Telefónica, a que algunas de tus regiones tengan grandes comportamientos, incluso imitados por toda la competencia; o que en otras zonas se acumulen los problemas.
Eso sucede en estos momentos con España frente a países como Alemania, o en Latinoamérica con México y Argentina. Y es que en nuestro país el operador azul muestra algunos comportamientos que son envidiados por otros operadores. Así los destaca un informe de Bloomberg que pone de relieve la evolución de Telefónica en la captación de clientes convergentes. Es decir, usuarios que han pasado a tener una factura elevada y han elevado el ARPU, el promedio de ingresos por cliente.
Destacan el servicio de Fusión como la clave para haber conseguido elevar dicha rentabilidad y, además, haber ofrecido nuevas alternativas a los consumidores. Así, apuntan desde Bloomberg que la convergencia ha sido la clave para escapar de los años de caída del sector. Señalan el crecimiento de un 10% de clientes en Fusión el segundo trimestre del año, lo que ha elevado el número de usuarios que tiene sus servicios paquetizdos al 82%.
Evolución de Fusión y la rentabilidad | Bloomberg
Es decir, mejores clientes, facturas más altas. Y no son las únicas noticias positivas para Telefónica. En el informe de Bloomberg señalan que hay dos factores que pueden hacer crecer todavía más la rentabilidad de los operadores, incluido Telefónica. Se trata del 4G, y el desarrollo que todavía le queda; así como el propio crecimiento que todavía falta en los servicios convergentes. De hecho, en Europa, la cobertura de banda ancha de alta velocidad se encuentra por debajo del 50%, por lo que potencialmente faltan muchos clientes que añadir a las cuentas de cada operador.
Telefónica no puede cantar victoria
No todo son alegrías. El informe de Bloomberg guarda una segunda cara menos amable para Telefónica. También tiene que ver con la convergencia y la rentabilidad de los clientes, sobre todo en los mercados internacionales.
Alemania representa la cara negativa. En una comparación directa con O2 de Reino Unido, la filial alemana está descabezada en lo que a valor por cliente se refiere.
Comparación entre O2 Reino Unido y Alemania | Bloomberg
Y esto no es lo peor. La competencia en las tierras de Angela Merkel deja a Telefónica en una compleja situación. La fusión de Drillisch y 1&1 creará un operador virtual con más de 8 millones de clientes y una cuota de mercado cercana al 10%, seis puntos más que hace cuatro años, según destaca Bloomberg. Además, podrá ofrecer servicios convergentes, por lo que será, si cabe, una mayor competencia para Telefónica.
ARPU de clientes móviles en Alemania | Bloomberg
No obstante, hay que sacar el lado positivo. Éste vendrá de un aumento en los ingresos mayoristas, puesto que Drillisch necesita de la infraestructura del operador azul para ofrecer sus servicios.
El ‘factor Trump’ también influye
Por si fuera poco “el problema alemán”, Telefónica también contiene el aire por lo que sucede en Latinoamérica. En este caso no tiene que ver tanto con cuestiones de productos, sino con la propia economía local.
Peso mexicano frente a euro | Bloomberg
Así, dese Bloomberg estiman que el peso mexicano y argentino sigan teniendo una ponderancia importante en las cuentas de Telefónica, aunque consideran que se trata, en estos momentos, de monedas muy vulnerables a las circunstancias geopolíticas. Y, concretamente, a la circunstancia Donald Trump.
Ven de forma positiva el comportamiento del real brasileño, así como su mercado, tras dos años de recesión en el país carioca, pero creen que Argentina y México terminarán causando tensiones a nivel corporativo por la presión hacia sus monedas. Por eso, que el Fusión de Telefónica en España se haya conformado como una realidad que no deje de crecer es vital para el operador azul.
Desde el año 2008, Aena entrega tarjetas VIP a alcaldes, diputados, senadores o autoridades de cualquier ámbito. Lo hace de manera gratuita y sin cumplir ningún requisito. No suponen un gasto, pero sí ha dejado de ingresar cerca de 277.000 euros. Hasta la fecha, ha entregado 10.075 tarjetas de este tipo. Gobierno y gestor aeroportuario siguen ocultando, amparados por la Ley de Protección de Datos, la identidad de estos estos cargos públicos. Y mientras, la transparencia de una entidad pública en entredicho.
Por segunda vez, el senador por las Cortes Valencianas de Compromís, Carles Mulet García, ha obligado al Gobierno a dar explicaciones sobre el reparto gratuito de tarjetas VIP de la entidad pública Aena. En esta ocasión, la cifra es mucho mayor de los 1.000 títulos que Merca2.es ya adelantó hace un mes. Ahora se trata de 10.075 tarjetas VIP las que el gestor reconoce haber distribuido desde 2007.
Esta cifra aumenta al tenerse en cuenta una nueva tipología de tarjeta VIP. Existen dos. Unas dan acceso a todas las salas VIP de la red de Aena, mientras que otras solo permiten disfrutar de los privilegios de las zonas VIP de un aeropuerto en concreto, explican fuentes oficiales de Aena. Por ejemplo, en 2015 entregó un total de 921 tarjetas VIP, de ellas 371 daban acceso libre a todas las salas VIP, pero las otras 550 solo algunas en concreto.
La cifra podría superar las 10.075 tarjetas VIP regaladas, pero curiosamente hay dos años que no tienen registros
Así, durante los primeros años, la cifra de tarjetas VIP era bastante elevada: 1.555 en 2008; 1.659 en 2009; 1.766 en 2010; y 1.629 en 2011. A partir de 2014 caen a 796, pero luego crecen a 921 en 2015; 816 en 2016 y 933 en lo que llevamos de 2017.
Y la cifra podría ser incluso mayor. Pero curiosamente hay dos años en los que no existen registros debido a un error informático. “En lo que respecta a los datos correspondientes a las anualidades de 2012 y 2013, cabe indicar que, debido a un fallo informático, no consta en los archivos de Aena información de las tarjetas emitidas en las citadas anualidades”, indican desde el Gobierno y confirman desde Aena.
El precio de las tarjetas VIP de Aena
Aena es una entidad pública. El 51% de esta pertenece a Enaire, adscrita al Ministerio de Fomento. De ahí que determinados regalos a algunos privilegiados no gusten a la opinión pública y más cuando está en duda el uso de dinero público para costear estas salas. De la misma forma que su ética y transparencia se ponen en tela de juicio en este tipo de cuestiones.
Sin embargo, el gestor defiende esta actividad. “Aena se financia exclusivamente con los ingresos propios de su actividad, no a través de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que los ingresos para sufragar los costes de las salas VIP de los aeropuertos de la red, no provienen de la recaudación de impuestos, no suponen, por tanto, ninguna carga para las arcas públicas”.
La red de aeropuertos de Aena ha dejado de ganar 277.566 euros en los últimos años
Con o sin cargo a las arcas del Estado, Aena deja de ingresar una suma importante de dinero. Cada aeropuerto tiene sus tarifas. Este año los precios van desde los 25,40 euros de la sala VIP del aeropuerto de Lanzarote o Gran Canaria hasta los 29,70 euros del aeródromo de Madrid.
Si tenemos en cuenta que el precio medio este año es de 27,55 euros por acceder a estas salas y que no ha variado mucho en los últimos años, la red de aeropuertos de Aena ha dejado de ganar 277.566 euros en los últimos años, aproximadamente. Cifra a la que hay que sumar otro tipo de costes adheridos a estas tarjetas. Además de los dos años que no cuentan con registros.
Fuentes de Aena han declinado hacer una valoración sobre los gastos. Y desde el Estado explican que “los costes de las salas VIP de los aeropuertos de la red de Aena o los costes de las tarjetas de acceso a estas salas, tienen la consideración de confidencial”.
¿Quién recibe estas tarjetas VIP de Aena?
Aena cuenta con 26 salas VIP repartidas en 15 aeropuertos de la red. Estas salas ofrecen todo tipo de servicios de lujo para los pasajeros. Se trata de espacios distintos de la sala de autoridades y que el gestor llama «oasis de calma». Los agraciados de una de las tarjetas VIP pueden disfrutar de un variado catering, servicio de wifi gratuito de alta velocidad sin límite de tiempo o zonas de carga de dispositivos electrónicos, entre otros muchos.
¿En manos de quién acaban estos pases? “Las tarjetas VIP se entregan a personas/autoridades de los distintos ámbitos, locales, nacionales e internacionales, en función de las relaciones comerciales e institucionales para el desarrollo de la actividad de la citada sociedad”, especifica el Gobierno. Fuentes oficiales de Aena aseguran que la validez de las tarjetas no es superior a un año, desde que se emite hasta final de año. Así que existe la posibilidad de repetir de un periodo a otro.
En 2014, otro político evidenció esta situación. Eduardo Zorrilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, devolvió la tarjeta VIP que le fue otorgada de forma gratuita. De momento, es el único que ha reconocido y ha denunciado recibir una de ellas.
Hasta la fecha el gestor aeroportuario solo había hecho público el reparto de tarjetas VIP de tres años. Y de forma incompleta. Aena repartió 331 tarjetas VIP en 2014; 371 en 2015; y 383 en 2016 que daban acceso a toda la red. Además de no desvelar toda la información, tampoco revelan los cargos públicos.
Eduardo Zorrilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, devolvió la tarjeta VIP en 2014
El senador de Compromís también ha solicitado conocer los cargos. “Al ser una empresa pública, debería ofrecer, al menos, los cargos de las personas que reciben estas tarjetas. No pedimos los datos personales”, reprocha. Pero la respuesta siempre se avala en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) para no ofrecer más información.
De hecho, el Gobierno destaca que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en su informe de 28 de febrero de 2017, ha certificado “la decisión de Aena de no publicar las cuentas analíticas con mayor nivel de detalle”.
Desde luego la opacidad y falta de transparencia supone una mancha en la imagen de la empresa pública. A lo que hay que sumar la información que solo se completa a golpe de preguntas en el Senado. La cuestión es que, si un pasajero paga por estos servicios VIP, ¿por qué Aena regala ese privilegio a un diputado? El debate continúa abierto.
¿Quién es Tim Horton? Pues, en su momento, podría calificársele como el Cristiano Ronaldo o el Leo Messi del hockey sobre hielo en Canadá. El deporte rey. Allí, allá por 1964, abrió su primer restaurante. Hoy, hay un Tim Hortons o Tim’s (como popularmente se le conoce) por cada 9.000 habitantes en el país norteamericano. Y 4.600 por todo el mundo. ¿. En Glasgow. ¿En España? El primero abrirá el 15 de diciembre en Madrid, en la plaza de Santo Domingo. Y el segundo, antes de fin de año, en Pozuelo.
Será Restaurant Brand Iberia (RBI), la misma firma que comercializa Burger King, la encargada del aterrizaje. Este ha sido facilitado por el acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y Canadá. Y lo hará en forma de franquicia siguiendo el modelo implantando por la cadena de hamburguesas. Primero, como máster franquicia. Es decir, establecimientos propios. Después, con franquiciados.
El ticket medio estará entre los tres y los siete euros y el precio del café con leche será de uno con cincuenta euros
La inversión prevista será de 50 millones de euros para los próximos cinco años. “Queremos ser los líderes en el sector del café en España”, afirma con rotundidad Sebastián Martínez, su director general. Una labor que se antoja ardua porque, en España, hay más de 260.000 bares. Ni más ni menos que 175 por habitante.
A su favor juega que esta competencia está muy fragmentada y que España es el mayor mercado de café de Europa. Además, el sector de la hostelería crecerá este año un 4%, según Nielsen. En contra, que otros, como Starbuck (el ‘enemigo americano’ que cuenta con 25.734 tiendas en 72 países y que en nuestro país forma parte de Grupo Vips) ya le tomaron la delantera. Esta enseña posee 121 establecimientos en nuestro país, de los que 18 son licencias (principalmente en aeropuertos), y cerca de 1.300 empleados. El sector de la cafetería organizada representa el 22% del total del sector de la restauración. Por tanto, toca correr.
El ticket de Tim Hortons más barato
Para comerle la oreja a su ‘archienemigo’, el ticket medio de la enseña canadiense se situará entre tres y siete euros. Y un café con leche estará sobre el euro y medio. Muy por debajo, más de la mitad, de los 3,90 euros que como mínimo cuesta en Starbucks.
¿Otros palos en las ruedas para comerle el terreno a Starbucks? Tim Hortons se va a asentar en barrios donde su competidor no está presente. “Iremos a Vallecas o Carabanchel”, señala Sebastián Martínez. En cada uno de sus establecimientos trabajarán una media de 35 personas, y el horario será de siete de la mañana hasta las doce la noche. Aunque, dependiendo de la zona, es posible que cierren antes. Tampoco descartan, cuando la firma esté más asentada, abrir 24 horas.
“El equipo tiene que ser amable y sonriente. Tenemos que cuidar a los clientes, al producto y el tiempo”, sostiene Martínez. ¿Tiempo? Ahí quieren levantar otro de sus pilares. “La comida se preparará en el momento”, indica. Productos cuyo origen será canadiense (como los donuts), por un lado, y español, por otro (caso de los cruasanes). Y no todo serán desayunos, o dulces. También habrá paninis, sándwiches, una tostada de aceite…
También intentarán que el plantel, en la medida de lo posible, sea de la misma zona. “Desarrollaremos actividades sociales en los barrios donde operemos. Queremos trabajar con asociaciones locales”, añade su director general. Y añade: “Queremos crear cierta densidad en Madrid para después estar en todas las partes donde sea viable”.
¿Cuál será el producto estrella de Tim Hortons para conquistar España? El mismo que le ha hecho triunfar allí donde ha ido: el café. Mezcla cien por cien arábica, procede de países como Colombia, Brasil, Honduras y Guatemala. “Somos los dueños de la cadena de suministro lo que nos confiere un control total del proceso”, dice orgulloso Sebastián Martínez. Una fórmula secreta que sólo conocen cuatro personas en la compañía. Para comprobar que todo está fetén, sus maestros cafeteros prueban más de 75.000 cafés al año. Y no les quita el sueño. ¿Sucederá lo mismo con los establecimientos? ¿Les quitará o no el sueño? El tiempo, ese que tanto veneran, les dará o les quitará la razón.
El potencial que tiene el comercio electrónico (e-commerce) en España no es enorme, sino lo siguiente, utilizando la frase que se ha hecho tan popular. Según Kantar Worldpanel, el gasto online en productos de gran consumo ha crecido más de un 30% durante el último año. Eso supone un salto del mercado de gran consumo envasado desde el 1,4% al 1,8%. “El e-commerce crece en España por encima de la media global. Sin embargo, su peso es todavía muy bajo en comparación con otros países cercanos”, advierte Florencio García, retail sector director Iberia de la consultora. En DHL han tomado nota potenciando DHL Parcel Iberia.
“Pensamos que es el momento adecuado para entrar en el mercado”, subraya Claude Piwko, director general de DHL Parcel en España y Portugal. Estos dos países bien se pueden considerar la bella durmiente del Sur, ya que sus cifras respecto a otros países europeos dejan bastante que desear. Así, mientras que en ellos la facturación es de 21,5 billones de euros, en Alemania se acerca a los 60 millones, en Francia a los 65 millones, y en el Reino Unido supera los 157 millones.
Españoles y portugueses sólo reciben dos paquetes por persona al año. En Alemania son 20 paquetes
Una estadística que muestra números dispares también en cuanto a quienes compran online: en Iberia es del 39%, en Francia del 67%, en Alemania del 73%, y en Reino Unido del 81%. Estos países nos llevan tanta ventaja porque ellos ya estaban acostumbrados a comprar a distancia antes de la llegada del comercio electrónico. La venta por catálogo era moneda común. Por último, el gasto medio de los compradores: en España y Portugal es de 1,084 euros; en Alemania 1,157; en Francia 1,780; y en Reino Unido, 3,625. Ganador por KO, Reino Unido.
DHL quiere acortar las distancias
En hacer la compra online cada hogar español se ha gastado 158 euros, quince más que hace un año. Sin embargo, la penetración de compradores es todavía muy inferior a la de sus homónimos europeos. Aquí son dos paquetes per cápita al año, mientras que en Alemania está en 20 paquetes. “Hay una clara falta de capacidad en este mercado al que se prevé mucho crecimiento. Quien no esté perderá una oportunidad enorme”, asegura el director general de DHL Parcel en España y Portugal.
De ahí su apuesta decidida. “Vamos a invertir cien millones de euros de aquí a 2020”, afirma. ¿Destino? Nuevas tecnologías y nuevas instalaciones de mecanización. ¿Dónde? En las grandes urbes. Y, sin especificar, habló de posiblemente Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. “Necesitamos un nuevo modelo operativo que soporte los crecimientos previstos”, añade.
Hasta que esa ampliación esté plenamente rodada, de momento DHL Parcel Iberia cuenta con 67 localizaciones operativas, 2.800 servicepoints, 1.845 empleados, y 2.500 vehículos. Y eso se traduce en más de 40 millones de envíos al año (alrededor de 180 kilos al día. “Ampliaremos franjas horarias de entrega, y habrá multitud de alternativas de entrega, incluso los sábados”, dice Piwko.
Un despegue, el del comercio electrónico, que podría decirse todavía está en la pista de salida. “En 2018 aguardamos un primer gran salto en cuota con el empuje de la nueva web de Mercadona, sumada al incremento de presencia de Amazon, y a los planes de todos los distribuidores para este canal”, augura Florencio García.
He aquí el trampolín que puede dar un tremendo giro al sector: los productos frescos. Su cuota de mercado, en la actualidad, es un ínfimo 0,5%, y su ritmo de crecimiento es muy bajo. Además, representan la mitad del gasto en alimentación. “El gran reto para la distribución en España es la gestión de los productos frescos en la cesta online, tanto desde el punto de vista logístico, de calidad de producto, como de experiencia de compra para el consumidor”, especifica el representante de Kantar Worldpanel. En DHL Parcel Iberia creen, por esta razón, y por otras, que es ahora o nunca.
Los inversores minoristas más activos de OHL, el buque insignia del Grupo Villar Mir, comparten un terrible enemigo común, Marshall Wace. Es la eterna lógica de trincheras del mundo bursátil, mientras unos desean que el valor suba otros en cambio apuestan a que va a caer. La guerra se libra implacable.
Las órdenes vienen desde lo más alto del voluminoso edificio The Adelphie, cerca de la calle Stand en la City de Londres. Desde su decimotercera planta, el fondo especializado en invertir ‘en corto’ domina hasta el mismo corazón del principal índice bursátil español. Como si estuvieran en una poderosa almenara, sus líderes no pierden de vista la evolución de valores como Bankia, Cellnex, Viscofan o en especial sus dos firmas favoritas para jugar a que su precio se hunde: OHL y el Grupo DIA.
En los círculos más allegados al mundo financiero se le conoce como ‘tiburón’, no en sí a la propia Marshall Wace, sino en general a todos los fondos que actúan como él. Su modo de proceder en los mercados, como su sobrenombre indica, es similar al de un escualo en el agua: capaz de oler la sangre a kilómetros, una vez detectada se abalanza sobre su presa a la que apenas da posibilidad de escapar.
Las presas favoritas de Marshall Wace son empresas con graves problemas financieros que cotizan en Bolsa
Las presas favoritas de Marshall Wace son empresas con graves problemas financieros que cotizan en Bolsa. El caso de OHL es uno de los más claros que existen. La explosiva situación de la firma más importante del Grupo de Villar Mir, con flujos de caja negativos recurrentes –mantener su actividad le cuesta mucho dinero y los únicos ingresos que de verdad obtiene es a costa de mal vender activos- la convierte en el sujeto perfecto para apostar a que su precio se hundirá.
Una vez detectada la presa, Marshall Wace actúa de la misma manera: acude al mercado y pide prestadas, por ejemplo 1.000 acciones, en este caso de OHL que la semana pasada cotizaba a 5,17 euros. Nada más obtenerlas las vende, por lo que obtiene 5.170 euros, aunque se ha comprometido con el prestador a que en una semana las con sus intereses. Trascurrida la semana, Marshall Wace acude al mercado y compra las acciones al precio que ha cerrado –en este caso 4,99 euros- por un valor de 4.990 euros. La diferencia entre ambos, cerca de 180 euros, es el beneficio en la operación para el fondo.
En el otro lado de la ecuación, alguien ha tenido que perder ese dinero que se embolsa Marshall Wace, veamos quién: pongamos de ejemplo que 10 minoristas compraron 100 acciones, a la vez que Marshall Wace se ponía en corto. Una semana después los 570 euros invertidos por cada minorista se han reducido a 490 euros. Ahí está la pesadilla de los minoristas, que ven como el fondo presiona a la baja reduciendo de manera considerable su inversión y atrapándolos dentro de la acción. Normalmente, la gente suele preferir aguantar que vender a perdidas, y el juego se repite.
Juan Miguel Villar Mir.
Los últimos años han sido especialmente movidos para OHL y con ello para sus minoristas y grandes fondos bajistas. Marshall Wace fue de los primeros fondos que apostaron por invertir a corto hace más de dos años en OHL. La jugada, junto a otra similar llevada a cabo en Indra, le salió perfecta e hizo muy buena caja. La cotización de OHL se ha hundido desde entonces más de un 70% en Bolsa. Por aquel entonces, su posición apenas representaba un 1%. A día de hoy, su posición corta supera el 2%, la mayor que ha tenido sobre el valor, y representa el doble que la que tenía hace un mes cuando tuvo que rebajar del 1,63% al 1,01%, por que OHL se disparó.
El fondo ha vuelto y parece que con más ganas que nunca. De hecho, en el último mes el valor ha caído un 5% y la tendencia que muestra el valor es que podría continuar en caída libre. Pero Marshall Wace no es el único bajista que está apostando fuerte a una caída de OHL, al menos hay otros dos fondos que le acompañan: Oxford Asset Management y Black Rock.
Gestión opaca desde paraísos fiscales
Las cabezas visibles del fondo tienen una larga trayectoria en el mundo del capital riesgo en Europa. Su presidente, Paul Marshall, era responsable de capital riesgo para Europa de Mercury Asset Management. Mientras que su primer ejecutivo, Ian Wace, fue jefe de inversiones de riesgo en Deutsche Bank.
El fondo opera a través de al menos cinco cuentas distintas, de las que solo existe una pequeña información de al menos tres de ellas. La primera es otro fondo dependiente de la matriz denominado Eureka Interactive –en el que aparecen como propietarios Paul e Ian- que opera a través de las Islas Cayman. Este primer fondo, opera en mayor medida en Estados Unidos, aunque mantiene una parte de Europa.
La segunda gran cuenta desde la que opera Marshall Wace es el fondo denominado Marshall Wace Units Funds. Éste último realiza toda su actividad en Europa y tiene como residencia Irlanda. Por último, la tercera cuenta que aparece bajo el nombre de la matriz es el de Merrill Lynch Investment Solution, el cual actúa desde Luxemburgo.
En definitiva, los tres subfondos con los que se maneja la matriz están resididos en lugares denominados como ‘paraísos fiscales’ –que viene de una mala traducción (probablemente interesada) de ‘tax haven’ refugio fiscal y no ‘tax heaven’-. Estos lugares están caracterizados por una muy laxa fiscalidad que le ayuda al fondo a operar en todo el mundo. Aunque en los últimos años ha encontrado en el mercado español un niño importante.
Dentro del triste esperpento que vivimos con la situación catalana, la realidad llega a superar con creces a la ficción. A ratos sainete, a ratos tragicomedia. La familia Tous está reclamando un papel principal en este teatrillo.
Asisto a la cómica actuación de los Tous. Su posición política, fraguada con gestos y amistades poco dudosos durante años, intenta ahora ser borrada a la velocidad de la luz a medida que se acerca la campaña de navidad. Pero esta vez, no va a ser tan fácil.
Lo que durante meses fue divertido para algunos, como si fuera una juerga juvenil o una travesura, eran claros guiños al independentismo y un insulto para todos los demás. Pero el tema se puso serio en el momento que al españolito de a pie le tocaron la moral y empezó la operación #payback. ¡Qué se lo digan a los bancos!
Banco Sabadell y La Caixa actuaron rápido, fueron prácticos y minimizaron los daños. Mucha gente no volverá, pero han evitado que más gente les abandone. Se les puede felicitar por una cierta eficacia en su comunicación de crisis. No era fácil, pero no lo han hecho nada mal (aunque esto aún no ha terminado). Y eso que en algún caso como La Caixa sus propios empleados lo complicaron de manera estúpida.
La firma Tous ha vivido merecidamente una situación de privilegio en España. Somos muchos los que hemos padecido las colas en los centros de El Corte Inglés para poder comprar el regalo de turno. Hace años era habitual verlos medio vacíos y sin embargo colas en el stand de Tous. Tenían que dar número para vender, como si se tratara de la pescadería. Llegaban a quedarse sin producto el día de la madre, en Reyes o el día de los enamorados. Había tortas. Estaban muriendo de éxito. Tiene pinta de que este año no van a tener ese problema.
Querida familia Tous: Hay más tontos que botellines. pero eso ya lo sabéis bien vosotros
No seré yo quien llame a un boicot (no voy a decir a nadie cómo tiene que actuar), pero si me recrearé en analizar una situación tan estúpida como anómala. Todo nos lleva finalmente al refranero popular español, que nunca se equivoca: querida familia Tous, hay más tontos que botellines.
Una familia que no entiende que representan a su propia marca y durante años coquetea con el independentismo. Coquetea de forma desagradecida con la ruptura ilegal de un país que les da de comer, y que representa una parte vital de sus ventas. Una familia que cree que no va a pasar nada y que nadie le dará importancia. Es delirante. Igual no nos gustan los españoles, pero que sigan comprando ositos. Lo que les ha pasado es tan ridículo como, posiblemente, merecido. Las únicas buenas noticias para ellos, es que tarde o temprano, bajará el souffle.
Pero a mí lo que más me ha llamado la atención es la manera pseudo infantil de apagar el incendio con una campaña de comunicación chorra para el populacho, como si la gente fuera realmente tonta. Mandar una carta a los empleados -y filtrarla a la prensa- explicándoles que “somos una firma orgullosamente española” es a estas alturas tan soez como cuando el angelito de Aznar decía que hablaba catalán, en la intimidad.
Poner un cartel de “marca española” con una banderita en las tiendas, y ahora, lo último: expulsar a los colegas independentistas que habíamos contratado hace años en la dirección de la Fundación Tous. Imagínate la cara de estos tipos. Te nombran para el patronato de la Fundación, entiendo que simpatizando con tus ideas claramente posicionadas (gente como Pilar Rahola, la mujer de Arthur Mas, y Lucía Caram, la monja argentina e independentista no parecen dudosos en sus ideales), y luego te echan a la calle por ese mismo motivo. Habrán flipado.
Es ridículo e infantil. De primero de comunicación corporativa. Lo habrá pensado el becario de turno. Sí ha trascendido que has coqueteado con el independentismo, ahora te toca pagar la factura. Cuando la gente se moviliza y reacciona, mandar una carta diciendo que “somos españoles y catalanes de corazón” además de muy hortera, es muy simple.
Seguro que en la fiesta “indepe”, la misma en la que Alba Tous se codeaba con sus colegas del establishment de la (breve) República Catalana les decía entre paella y cervezas que ella se sentía “orgullosamente española y catalana de corazón” (sic). Me reafirmo amigos, hay más tontos que botellines.
Siempre me pareció singular como la gente cambia más de principios que de opiniones. Y lo peor es que cree que el populacho con dos o tres noticias finalmente olvida. Ya saben, los principios son secundarios cuando la pela es la pela, y el Black Friday es el ensayo de la Navidad. Y con la Navidad no se juega.
Si los Tous siguen cambiando de principios a esta velocidad, en un par de semanas, a media que se acerca la nochebuena, acabarán cambiando su archiconocido osito por la cabra de la legión. A mí me entrará la risa. Y ni aun así creo que vuelvan las colas.
Si nuestros abuelos supiesen como se conoce la gente de ahora se llevaría las manos a la cabeza. Lo primero que pensarían es que se ha perdido ese afán por la juerga nocturna y los flechazos bajo las luces de colores. Y tienen razón. Instagramha cambiado por completo la forma que tienen las personas de relacionarse. La red social se ha convertido en esa discoteca o bar en el que veías la persona que te gustaba, te acercabas e intentabas ligar con ella. El mundo ha cambiado. La pista de baile se ha convertido en un teclado y los chupitos en likes. Una forma de ligar más práctica –pero pobre en sentimiento- a la que se ha lanzado también el mundo del famoseo.
Las discotecas de hoy son un casting de fotos en Instagram. Cada vez más, los jóvenes utilizan la pantalla del móvil para mantener un primer contacto con esa persona que tanto les llama la atención. No cabe duda que es un método mucho más fácil que tragarse la vergüenza e ir a hablarle porque si te rechaza nadie lo ve. Siguen un modus operandi: ven sus fotos, la agregan y empiezan a tontear con él o ella. Pero, ¿es fiable esta forma de ligar?
Un físico trucado
La inmensa mayoría de los usuarios de Instagram publican las fotos en las que mejor salen. No conformes con ello las retoca para salir más impresionante todavía. Las redes sociales muestran un mundo que nada o poco tiene que ver con la realidad. Retocan esos pequeños complejos o ponen su mejor perfil para disimularlos. Una práctica a la que recurren personas anónimas y conocidas. Hace unas semanas, la influencer María Pombo contó a sus seguidores por qué nunca sale de frente en las fotos o vídeos que sube. Y es que la joven madrileña tenía –hasta que se operó hace unas semanas- la nariz torcida a causa de varias fracturas que sufrió de pequeña.
La bloguera María Pombo
Pero no es la única. Su compañera de profesión, Rocío Osorno, también contó a sus seguidores por qué siempre sale de puntillas en las fotos. No es por una cuestión de estatura (mide 1,74 cm), sino para parecer más esbelta.
Respuesta de Rocío Osorno en Instagram
Así como lo hacen ellas lo hacen el resto de personas que tienen una cuenta de Instagram. La diferencia es que estas jóvenes no tienen reparos en confesarlo, al contrario que posiblemente muchas de sus seguidoras. Y es que la mayoría de las veces, la imagen que la gente muestra a los demás nada tiene que ver con la realidad. La princesa Fiona es –en realidad- la mujer de Shrek.
Princesa Fiona en Instagram y en realidad
Así es que se pasan horas para salir bien en una foto y luego otras tantas para retocarla. El resultado final nada tiene que ver con la –triste- realidad.
La primera y última cita
Así no es de extrañar que algunos usuarios reciban comentarios como “eres preciosa” o “guapoooo”. Sin quererlo te has encaprichado de una persona. Después de múltiples intentos quedas con él o ella. Concertáis una cita. Llegas al lugar acordado nervioso porque vas a conocer a esa persona que tanto te gusta. Te sientas y aguardas el momento hasta que una persona te pregunta ¿Eres José Carlos? La ves con cara de susto y te dice: “hola, soy María”. Justo en ese momento se te cae un mundo porque la persona de las fotos no se parece en nada a la que tienes delante.
Intagram ha terminado con la conocida frase “la cámara saca lo que se le pone delante”. No, cualquier persona con los mínimos conocimientos de photoshop o cómo utilizar los filtros sabe como sacarse partido en las redes sociales.
Instagram y el flirteo de entrecot
Pero la aplicación no solo nos deja momentos de frustración. También de pobreza sentimental. Es un catálogo de fotografías que –en ocasiones- juega malas pasadas. O sino que se lo pregunten a la también influencer Mariluz Carbonell. La joven subió hace unos días a Instagram Stories una captura de una persona que la acosaba continuamente con mensajes obscenos. En ellos se leían cosas como si quería que le sacase fotos o si quería mantener un encuentro con él (en tono caliente). Una situación incómoda que ha llevado a la joven a denunciarlo y pedir a la aplicación que lo bloquease.
Ese catálogo de entrecot que es Instagram también lleva el flirteo a simples aspectos físicos. No hay que negar que lo primero que te llama la atención de una persona es su aspecto, pero la red social lo maquilla todo. Hasta la forma de ser de una persona. Esa posible actitud –siempre alegre, risueña y cariñosa- no siempre se relaciona con la verdad. Detrás hay –en algunas ocasiones- tristeza, inconformidad y hasta maldad.
Actrices y modelos han sido acosadas por parte de sus seguidores
Pero no es la única persona conocida que ha reconocido sufrir algún tipo de acoso a través de Instagram. La actriz Rocío Toscano(Roxana en Verdades Ocultas) denunció que un seguidor la acosaba hacía un tiempo atrás. Ese usuario enviaba mensajes obscenos a la actriz y le pedía fotos sugerentes, como una de su culo. También la modelo Emily Sears, aunque esta se vengó de una forma muy acertada. Se cansó de que sus seguidores la acosasen y le enviasen mensajes fuera de tono. En una entrevista, la modelo reconoció que cada día recibe entre una o dos fotos de penes. Sears, para vengarse, decidió recopilar todos esos mensajes, investigar si el seguidor tenía novia y –si la tenía- se los enviaba.
Al famoseo le ha salido bien
Que sea un flirteo pobre y que las personas engañen con su imagen no es sinónimo de fracaso. Y hay ejemplos de ellos. Dos futbolistas de la selección española conocieron a sus respectivas parejas de esta forma. Se trata de Isco Alarcón y Álvaro Morata.
Según ha reconocido el círculo del futbolista del Real Madrid, tuvo su primer contacto con la actriz Sara Salamo –su actual pareja sentimental- a través de Instagram. Él le escribió a ella y empezaron a verse al poco tiempo.
Un método que llevó a cabo su ex compañero –Álvaro Morata– hace unos años. El jugador del Chelsea reconoció en una entrevista que su relación con la modelo Alice Campello empezó así. Cuando el ex canterano del Real Madrid jugaba en la Juventus de Turín miró la cuenta de esa guapísima joven que le llamó la atención.
Álvaro Morata y su mujer, Alice Campello // Instagram
Álvaro Morata era uno del medio millón de seguidores que la modelo e influencer italiana tenía en su cuenta de Instagram. En cada foto que Alice subía había un like del delantero español que ella ignoraba. No hizo caso, era un seguidor más, hasta que un día se lanzó y le escribió.
En una entrevista al semanario Chi la modelo explicó que cuando el futbolista le escribió no sabía ni quien era. Le preguntó a su padre si lo conocía. Este le dijo quién era y le pidió que se mantuviese alejado de él y de cualquier futbolista que se cruzase en su camino. Sin embargo, Alice ignoró esas palabras y no sólo le respondió, sino que a los pocos días quedó con él en Milán.
A partir de ahí, la relación fue viento en popa y a la velocidad de la luz porque al cabo de dos años se casaron.
En matrimonio también ha acabado la otra excepción que confirma la regla. La actriz estadounidense Mandi Moore (protagonista de la película Un paseo para recordar) conoció a su prometido a través de Instagram.
Al final, Instagram está cambiando la forma de relacionarse y de ligar. Es un método más fácil porque puedes hablar con cualquier persona en cualquier momento. Sin embargo, está haciendo que se pierda todo el salseo y el cosquilleo de la primera conversación y los primeros encuentros. Además de jugar con los demás. En muchas ocasiones las fotos están trucadas y ese chico o chica tan guapo que sigues deja mucho que desear en persona.
Tener un coche que consuma poco es imprescindible hoy en día. Tanto la gasolina como el diésel suben como la espuma, lo que significa que es necesario tener un coche que consuma poco para poder ahorrar en ese aspecto. Además, hay que tener en cuenta que coger el coche es algo diario, lo que hace que el ahorro sea aún más importante.
A continuación vamos a conocer los modelos de coches que menos combustible consumen y que están al alcance de todos. Coches que consumen poco y que merece la pena barajar. Así que si estás buscando un nuevo vehículo, atento, esta lista te podrá resultar muy útil.
Fiat 500 1.3 Multijet 95 CV
En la cabeza de esta lista nos topamos con el Fiat 500 2017 en su versión 1.3 Multijet de 95 CV con una arquitectura de cuatro cilindros y un cambio manual de cinco velocidades. Este coche cuenta con un turbo de geometría variable y arranque automático del motor stop and start.
El peso de este Fiat, además, es bastante reducido, 1.020 kilos. Asimismo hay que añadir que este motor es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 10,7 segundos. Puede alcanzar 180 km/h (aunque no esté permitido por ley) y consume 3,4 litros cada 100 kilómetros, que está muy bien.
Cuenta con un depósito de 35 litros que hace que sea el único coche microurbano con una autonomía teórica de más de 1.000 kilómetros. ¿Qué te parece?
Nissan Micra 1.5 dCi 90 S&S
Otro de los coches que menos consumen es el Nissan Micra, en este caso la quinta generación de este modelo de coche. Cuenta con un eficiente motor turbodiésel 1.5 dCi de 90 CV y un peso de 1.157 kilos, que no está nada mal. Asimismo posee un coeficiente aerodinámico de 0,29. Casi nada.
Cuenta con un sistema de arranque y parada automática del motor ISS, lo que hace que el consumo se reduzca muchísimo. Se combina con un cambio manual de cinco velocidades, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 12,1 segundos y supera los 170 km/h.
Su depósito es de 41 litros, lo que te permitirá recorrer 1.281 kilómetros sin tener que pararte en una gasolinera a repostar combustible.
Citroën C4 1.6 BlueHDi 100 CV S&S
La casa Citroën siempre ha ofrecido buenos coches. Y en estos momentos no iba a ser menos. El Citroën C4 1.6 BlueHDi de 100 CV tiene un consumo de 3,3 l/100 km de media, lo que está genial. Este coche, además, tiene un propulsor de cuatro cilindros y 1.560 cm cúbicos dotado de Stop/Start.
También ofrece un filtro de partículas, un sistema de inyección de urea y unos neumáticos que tienen una baja resistencia a la rodadura. Añadir que este Citroën tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 11,5 segundos. Ofrece una velocidad máxima de 180 km/h, que no está nada mal.
En definitiva, el nuevo Citroën C4 es una buena opción de coche de bajo consumo.
Renault Talisman 1.5 dCi 110 CV
A pesar de tener un gran tamaño, el Renault Talismán tiene un consumo de 3,6 l/100 km, casi nada si pensamos en el gran tamaño de este coche turbodiésel. El ahorrador turbodiésel cuenta, además, con un sistema de arranque y parada automática del motor Stop and Start, como los anteriores modelos que hemos visto.
Pero no es todo, también cuenta con un modo ECO que ayuda sobre el motor y la climatización que ayuda a ahorrar combustible, todo gracias al control dinámico de la conducción MultiSense. Tiene un peso de 1.387 kilos, un poco más que los modelos anteriores. Eso sí, resulta mucho más ligero si lo comparamos con el resto de berlinas medias.
Citroën C4 Picasso 1.6 BlueHDi 120 CV
El Citroën C4 Picasso 1.6 BlueHDi de 120 CV tiene un consumo medio de 3,8 litros por cada 100 kilómetros. Es cierto que otros coches tienen un consumo similar, así que, ¿Por qué hemos escogido del Citroën C4 Picasso? Pues porque es el que ofrece más potencia de la gama.
Este modelo incorpora unas tomas de aire frontales que se cierran cuando el motor no necesita ningún tipo de refrigeración. Esto hace que el coche ahorre muchísima energía y, por tanto, que se ahorre mucho combustible. Sin duda es un coche que merece la pena revisar y probar en el concesionario.
Renault Espace 1.6 dCi 130 CV
El Renault Espace 1.6 dCi 130 CV tiene un consumo medio de 4,5 litros por cada 100 kilómetros, que no está nada mal si consideramos que se trata de un monovolumen grande. Para poder reducir el consumo de combustible, este Renault posee el sistema de arranque y parada Stop and Start, como muchos otros que hemos comentado ya.
También ofrece un sistema de recuperación de energía en la frenada, un indicador de cambio de marcha y el control dinámico de la conducción Multi-Sense provisto de una función ECO. Estas características están totalmente pensadas para que el Renault Espace tenga un consumo mucho menor.
Así que si buscas un monovolumen grande para tus escapadas en vacaciones o en puentes, este puede ser el coche que estás buscando.
Peugeot 2008 1.6 BlueHDi 120 CV
El Peugeot 2008 1.6 BlueHDi 120 CV pertenece a la famosa gama de los SUV urbanos, una gama que hoy en día está en pleno auge. Este coche tiene un consumo medio de 3,8 litros por cada 100 kilómetros. Al igual que el resto de la lista, este Peugeot cuenta con un sistema de arranque y parada automática del motor Stop and Start y un filtro de partículas con urea.
Este SUV también es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 9,6 segundos, casi nada, y puede alcanzar, aunque no esté permitido por ley en España, los 190 km/h. Sin duda es un coche veloz y potente con un consumo moderado. ¿Podemos pedir más? Yo creo que no.
Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV
Dentro de la gama de los SUV Medios encontramos el Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV. Este coche es el que menos consume del mercado, dentro de los SUV Medios, ya que tiene un consumo medio de 3,8 litros por cada 100 km, casi nada. Asimismo, cuenta con un propulsor turbodiésel 1.5 dCi de 110 CV.
Ofrece un cambio manual de seis velocidades, un indicador de cambio de marcha, que nunca está de más, y una toma de aire frontal activa que se cierra de forma automática por debajo de los 30km/h para poder ofrecer una mejor aerodinámica del coche.
Es, sin duda, una buenísima opción dentro de los SUV medios, un coche bastante grande y con una gran capacidad.
Volkswagen Polo 1.0 TSI 95 CV BlueMotion
No todos los coches de la lista iban a ser turbodiésel. También tenemos espacio para los coches de gasolina. En este caso nos hemos decantado por el Volkswagen Polo 1.0 TSI 95 CV BlueMotion, ¿Por qué? Pues por sus características y por su precio tan competitivo difícil de igualar.
El Wolkswagen Polo tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, que no está nada mal, y puede alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h. Asimismo hay que destacar que cuenta con un maletero muy amplio de 280 litros y que el propulsor TSI 95 CV consigue que la relación entre consumo y prestaciones sea magnífica.
Así que si tú sigues prefiriendo hoy en día los coches de gasolina, este puede ser una buenísima opción para ti en la actualidad.
Skoda Octavia 1.0 TSI 115 CV Automático
Pero si hablamos de coches de gasolina, el Skoda Octavia 1.0 TSI 115 CV Automático es la mejor opción en cuanto a la relación de calidad, precio y consumo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 10 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. ¿Qué significa esto? Pues que cuenta con una potencia máxima que hace que sea el coche idóneo para cualquier tipo de situación.
Cuenta con cambio automático, algo que se está poniendo muy de moda en España en la actualidad, cinco plazas y un maletero enorme de 590 litros, por lo que podrás meter ahí todas las maletas de la familia para realizar una buena escapada de fin de semana.
Estos son los coches que consumen menos en la actualidad, ¿Con cuál te quedas tú?
Crystal Tse, Lulu Yilun Chen, Jonathan Browning y Alfred Liu para Bloomberg
Un prestamista en línea, respaldado por Credit Suisse Group, está trabajando en salir a la Bolsa tan sólo semanas después de cerrar una ronda de financiación privada.
WeLab se asesoró con varios bancos sobre una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Hong Kong, con la que podría recaudar alrededor de 500 millones de dólares (422 millones de euros), según una fuente familiarizada con el tema.
El prestamista con sede en China, cuyos fiadores también incluyen al multimillonario Li Ka-shing, apunta a cotizar a partir del próximo año, indicaron los informantes, que prefirieron no ser identificados debido a que la información es privada.
Con la OPI, WeLab espera cotizar alrededor de 500 millones de dólares
La compañía está preparando una OPI al mismo tiempo que las autoridades chinas intensifican una represión contra una parte de la industria fintech del país, que ofrece préstamos a corto plazo y con intereses altos a los prestatarios con historiales crediticios deficientes.
Las noticias de que China suspendió las nuevas aprobaciones para los microprestamistas en línea redujeron las acciones en la Bolsa de Nueva York de empresas como Qudian y PPDAI Group.
Según las fuentes, aún no se han tomado decisiones definitivas y no hay certeza de que las deliberaciones darán lugar a una transacción. Incluso un representante de WeLab se negó a hacer comentarios al respecto.
Fondo Alibaba
La compañía con sede en Hong Kong recaudó 220 millones de dólares (185 millones de euros) en fondos privados a principios de este mes. La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y el Fondo de Emprendedores Alibaba, respaldados por el mayor operador de comercio electrónico de China, se encontraban entre los inversores que participaron.
WeLab ejecuta una aplicación móvil que analiza los hábitos telefónicos de los usuarios para evaluar la solvencia, a menudo tomando una decisión en un día. La tasa de interés anualizada de la compañía se ubica “en promedio entre el 10% y el 20%”, apuntó el año pasado el director ejecutivo Simon Loong.
Aún no hay certeza de que las deliberaciones darán lugar a una OPI
El multimillonario de Hong Kong, CK Hutchison Holdings, es el mayor accionista de TOM Group, que fue uno de los inversores en una ronda de recaudación de fondos de 20 millones de dólares (16,89 millones de euros) para WeLab en el 2015. La compañía también ha atraído inversiones de Sequoia Capital y del fondo soberano malasio Khazanah Nasional.
La firma, que opera la plataforma Wolaidai en China y el servicio WeLend en Hong Kong, tiene 25 millones de usuarios y, según muestra en su sitio web, ha procesado 28.000 millones de dólares (23.644 millones de euros) en préstamos desde que se fundó en el 2013.
Ya en default y en lucha contra la disminución de su producción petrolera, la compañía energética estatal venezolana ordenó a sus empleados reducir costos y gastos en 50% en un esfuerzo de austeridad que refleja la crisis económica más fuerte que haya golpeado a la nación perteneciente a la OPEP de 30 millones de personas.
Pdvsa, como se le conoce al productor de petróleo, pidió a diferentes unidades de negocios, subsidiarias, compañías conjuntas y personal adherirse a una larga lista de reformas de reducción de costos en medio de una “emergencia económica nacional” sin afectar la producción diaria de crudo, según un memorando enviado a los empleados que fue visto por Bloomberg. Pdvsa y el Ministerio de Petróleo del país confirmaron después el contenido de la nota.
Las reservas internacionales cerca de un mínimo de 15 años, la nación socialista ha estado plagada de escasez de toda clase de rubros
Los socios deben presentar planes de financiamiento, dado que los proyectos sin este serán suspendidos, la capacitación fuera de Venezuela sólo se realizará cuando sea estrictamente necesario y el transporte internacional, incluido el uso de aviones de Pdvsa, debería reducirse al mínimo, según el documento. El endeudamiento debe estar en línea con la política de la compañía y se promoverá el uso de videoconferencias para reducir los costos de llevar a los empleados a reuniones cara a cara.
Este llamado a ajustar los cinturones en la mayor compañía del país se suma a otros intentos del gobierno del presidente Nicolás Maduro para evitar una crisis provocada por los bajos precios del petróleo, una negativa a promulgar medidas económicas para corregir los desequilibrios y un estancamiento político que ha dividido a la sociedad.
Durante la semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un correo electrónico a diplomáticos de todo el mundo para renegociar el alquiler de las embajadas y consulados o buscar ubicaciones más baratas. Con las reservas internacionales cerca de un mínimo de 15 años, la nación socialista ha estado plagada de escasez de toda clase de rubros, desde antibióticos y alimentos.
En su último informe financiero para todo el año 2016 que se publicó en agosto, las ganancias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cayeron casi 90% año tras año, mientras que las contribuciones a programas sociales clave se agotaron. Las refinerías de la compañía con sede en Caracas operan a precios significativamente reducidos con algunos “completamente paralizados”, según Iván Freites, jefe de un sindicato de trabajadores del petróleo.
Se espera que la producción baje a 1,84 millones de barriles petroleros por día el próximo, la más baja en comparación con los datos oficiales del gobierno desde 1989, según una encuesta con cuatro analistas compilada por Bloomberg.
Otros cambios de política revelados en la nota incluyen reglas sobre la asignación de coches de la empresa, la práctica de reservar habitaciones de hotel de forma continua y la mejora de la selección de los empleados en función de los méritos y la educación. Pdvsa solicitó reducciones en el uso de electricidad, agua, teléfonos móviles, tarjetas para Internet, equipos informáticos y gastos en publicidad y propaganda.
Incluso después de pagar miles de millones de dólares en el último mes para hacer pagos de la deuda, Pdvsa se ha atrasado en otros pagos de intereses de bonos, lo que provocó que las compañías de calificación crediticia redujeran el crédito de la empresa al incumplimiento selectivo. El precio de sus bonos con vencimiento en 2022 es de 30 céntimos por dólar, desde 67 céntimos en marzo.
Volkswagen está intensificando su búsqueda de suministros a largo plazo destinados a la batería que necesitará para impulsar los coches eléctricos en toda su gama.
El principal fabricante de automóviles invitó a los productores y comerciantes de cobalto, uno de los metales de mejor rendimiento de este año, a sostener conversaciones en su sede alemana esta semana, según fuentes familiarizadas con este asunto. Comprar este crítico componente de la batería podría no ser tan simple como se pensaba: después de emitir una licitación en septiembre, la firma ha relajado las demandas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Volkswagen se encuentra en “conversaciones intensivas” con productores de materias primas para coches eléctricos, de acuerdo con la compañía mediante un correo electrónico, agregando que las discusiones también tratan sobre transparencia, cumplimiento y sostenibilidad en la cadena de suministro de los commodities.
El metal ha subido 86% durante este año a 61.000 dólares la tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres
El cobalto, utilizado tradicionalmente para endurecer el acero, tiene una capacidad para conducir electricidad que lo ha convertido en una parte esencial de las baterías recargables. Eso ha dejado a los usuarios en la lucha por obtener suministros, la mayoría de los cuales provienen de la República Democrática del Congo. Asegurar las compras a largo plazo será crucial para Volkswagen porque planea gastar más de 34.000 millones de euros en los próximos cinco años como parte de un impulso hacia los coches a batería y los sistemas de conducción autónoma.
El auge del coche eléctrico podría causar que la demanda de cobalto se multiplique por 47 para el año 2030, según Bloomberg New Energy Finance. El metal ha subido 86% durante este año a 61.000 dólares la tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres.
Un precio más alto
Los altos precios y las limitaciones de la oferta han provocado que algunos fabricantes de automóviles inviertan en nuevas tecnologías de baterías menos dependientes del cobalto. Aún así, es probable que el cobalto se opere por encima de su máximo alcanzado en 2008 en 107.000 dólares por un “período sostenido” mientras se buscan nuevas fuentes de suministro, de acuerdo con Sanford C. Bernstein & Co en un informe de septiembre.
Las mayores mineras del metal del mundo incluyen a Glencore, Eurasian Natural Resources y China Molybdenum. Durante el año pasado, Glencore envió 24.500 toneladas desde su mina Mutanda en el Congo, o casi un cuarto de la producción mundial. Las minas de níquel, como las que manejan Sherritt International en Madagascar y Vale en Nueva Caledonia, también producen cobalto, pero en volúmenes más bajo que los proyectos del Congo.
El país africano representa aproximadamente dos tercios de la producción mundial. Si bien la mayor parte proviene de minas operadas por Glencore y China Molybdenum, alrededor del 10% al 20% proviene de excavaciones informales que grupos como Amnistía Internacionalalegan pueden usar mano de obra infantil.
La dependencia del Congo y el riesgo de que el metal extraído en condiciones peligrosas pueda ingresar a la cadena de suministro global plantea la necesidad de que los usuarios obtengan suministros confiables y transparentes.
Las acciones europeas borraron las pérdidas tempranas y cerraron con un pequeño cambio, a medida que los datos económicos positivos en la región contrarrestaron el sentimiento negativo tras una caída en las acciones chinas. Entre tanto, el dólar extendió una retirada provocada por las minutas de la Reserva Federal que fueron más moderadas de lo esperado
Con los mercados estadounidenses cerrados y la mayoría de los inversores de ese país de vacaciones por el día de Acción de Gracias, el Stoxx Europe 600 luchó por la tracción en medio de los puntos de referencia regionales mixtos y un euro más fuerte.
La moneda común se encaminó a un máximo de cinco semanas, después de que los datos mostraron que la economía de la zona del euro recobró impulso en noviembre, y que el partido socialdemócrata de Alemania estaría abierto a las conversaciones con la canciller Angela Merkel.
La economía de la zona del euro recobró impulso en noviembre
La mayoría de los bonos en la región empujaron más bajo. Los bonos británicos se dirigieron a su primera caída en ocho días después de una sesión volátil el miércoles tras la presentación del presupuesto 2018 del Reino Unido. Anteriormente en Asia, las acciones chinas cayeron bruscamente después de un reciente aumento que provocó advertencias del Gobierno sobre los precios descontrolados.
Los datos de este jueves mostraron que la economía de la zona del euro se aceleró en noviembre para mantener el rumbo de su mejor desempeño anual desde la crisis financiera. Respaldado por tasas de interés ultra bajas y compras de activos del Banco Central Europeo, el bloque ha visto caer el desempleo de un récord y está disfrutando de su expansión más sincronizada desde antes de que se fundara la moneda única.
Sin embargo, las minutas de la última reunión de política del banco central mostraron que los responsables políticos del BCE estaban en contra de ponerle fecha final a su programa de compra de bonos.
La política alemana sigue en el punto de mira, con el líder socialdemócrata Martin Schulz listo para comenzar las conversaciones con Merkel y preparado para ofrecer su apoyo limitado para un cuarto mandato, según dos fuentes familiarizadas con su plan.
En los Estados Unidos, mientras las minutas de la reunión de la Reserva Federal mostraron que muchos legisladores todavía veían un aumento de tasas “a corto plazo”, a varios les preocupaba la baja inflación.
En otras partes, el petróleo de West Texas extendió un avance a un máximo de dos años. Los inventarios de crudo de EEUU cayeron, lo que se suma al optimismo de que los recortes de producción de la OPEP están funcionando.
Las acciones en América Latina estuvieron rezagadas, lideradas por el índice de referencia IPSA de Chile. Las acciones chilenas comenzaron a caer después de que Sebastián Piñera, quien prometió reducir los impuestos corporativos, se desempeñó peor de lo esperado en las elecciones presidenciales de la primera vuelta del fin de semana pasado.
Estos son los principales movimientos en los mercados:
Acciones
El índice Stoxx Europe 600 terminó con pocos cambios. El índice FTSE 100 del Reino Unido disminuyó menos de 0,05%. El índice DAX de Alemania cayó menos de 0,05%. El índice MSCI Emerging Market descendió 0,3%. Los futuros del índice S&P 500 subieron 0,1%.
Monedas
El Bloomberg Dollar Spot Index disminuyó 0,1% en Londres, el monto más bajo en casi ocho semanas. El euro subió 0,3% a 1,1852 dólares. La libra esterlina cayó 0,1% a 1,3307 dólares, el primer descenso en más de una semana. El yen japonés aumentó menos de 0,05% a 111,20 por dólar.
Bonos
El rendimiento de Alemania a 10 años bajó a menos de un punto base a 0,35%, el más bajo en más de dos semanas. El rendimiento de Gran Bretaña a 10 años cayó tres puntos básicos a 1,249%.
Commodities
El crudo West Texas Intermediate avanzó 0,9% a 58,56 dólares por barril, el más alto en más de dos años. El oro bajó 0,1% a 1,291.17 dólares por onza.
Ante una situación de desempleo, la base formativa se convierte en un atributo determinante a la hora de diferenciarse del resto de candidatos y finalizar de manera exitosa el proceso de búsqueda de empleo
En el sistema productivo y comercial, actualmente, prevalece un tipo de labores con un carácter muy marcado y específico, orientadas a cubrir unas necesidades muy concretas de los consumidores. El mercado se encuentra altamente atomizado y esta coyuntura se traslada a las demandas provenientes del ámbito laboral.
Las empresas requieren de profesionales con un perfil competencial muy delimitado que, si bien difiere en función del sector productivo que se trate, en general debe contar con un profundo conocimiento del público objetivo y de ciertas herramientas digitales.
A lo anterior hay que añadir el alto nivel de competitividad existente entre las personas desempleadas ya que un gran porcentaje de ellas son trabajadores/as cualificados. Ante esta situación, la formación hace las veces de elemento diferenciador que, en muchas ocasiones, representa una ventaja competitiva respecto al resto de candidatos haciendo inclinar la balanza hacia una u otra dirección.
La escuela de negocios Euroinnova Formación, una de las empresas referentes en el sector de la educación online, se ha hecho eco de la importante necesidad por parte de las personas en situación de desempleo de seguir formándose continuamente, por lo que ha decidido poner a su disposición varios programas educativos. El Curso Sap desempleados se compone, en realidad, de un conjunto de cursos relacionados con diferentes temáticas y ubicados en distintos sectores productivos, estando todos ellos de plena vigencia laboral.
En ese sentido, Euroinnova colabora con la Unión Europea elaborando e impartiendo Cursos Fondos Social Europeo, junto con los Sindicatos y Organizaciones Empresariales más representativas en todo el ámbito nacional.
No obstante, este programa dispone de otras posibilidades alternativas a considerar por las personas interesadas, como las Ofertas de Empleo Suiza para Españoles, las cuales representan una opción de futuro ilusionante que abre la puerta a múltiples cambios y mejoras.
Por otra parte, Euroinnova detalla los requisitos para trabajar en un banco, las ventajas que tiene esta carrera profesional, así como las funciones más comunes a desarrollar.
Xbox, con motivo de Black Friday 2017, pone a disposición de los fans de la consola de Microsoft más de 500 ofertas que permitirán adquirir, a precios increíbles, consolas, juegos, accesorios y suscripciones
De esta forma, podrás hacerte con una consola Xbox One S y un juego a partir de 185 euros, suscribirte a Xbox Live con descuentos del 40 por ciento o conseguir los mejores títulos del mercado por hasta un 75 por ciento menos, como ha detallado la compañía en un comunicado.
Desde el 23 al 29 de noviembre, podrás disfrutar de un descuento del 20 por ciento en las suscripciones de 12 meses a Xbox Live Gold. Y en las suscripciones de tres meses, un descuento del 40 por ciento, del 23 de noviembre al 8 de diciembre.
Si lo que quieres es una videoconsola, Xbox One S con disco duro de 500 GB y con un juego incluido a elegir –Assassin’s Creed Origins, La Tierra Media: Sombras de Mordor, Forza Horizon 3 con Hot Wheels, Rocket League o Minecraft– estará disponible por 184,99 euros, del 23 al 27 de noviembre.
También podrás encontrar juegos con hasta un 75 por ciento de descuento, como Gears of War 4 o Halo Wars 2 entre muchos otros títulos, del 20 al 27 de noviembre.
Si lo que prefieres son accesorios y mandos oficiales compatibles con toda la gama de consolas Xbox One y PC Windows 10, podrás encontrarlos con un 20 por ciento de descuento, del 23 al 27 de noviembre. Asimismo, podrás diseñar tu mando a tu gusto en Xbox Design Lab y ahorrar 15 euros si lo encargas entre el 23 y el 27 de noviembre.
Xbox celebra Black Friday 2017 con más de 500 ofertas en consolas, juegos, accesorios y suscripciones
Pack Real Madrid XBOX ONE S – Edición Exclusiva
Además de todas estas ofertas, solo para España y en la tienda de Microsoft, entre el 23 y 27 de noviembre dispones del Pack Real Madrid Xbox One S – Edición Exclusiva por 185 euros.
El pack se compone de una consola Xbox One S 500GB con Blu-Ray de 4K HDR, transmisión de vídeo en 4K y HDR, mando inalámbrico Xbox, 2 sets de skins del Real Madrid para personalizar tu consola como más te guste y suscripción exclusiva a Xbox Game Pass durante 12 meses valorada en más de 100 euros para disfrutar de acceso ilimitado a más de cien fantásticos títulos de Xbox One y Xbox 360, así como descuentos en juegos de Xbox One.
Por último, desde la compañía también recuerdan que Xbox One X está a la venta desde el 7 de noviembre de 2017. La consola más potente del mercado ha llegado junto a más de 70 títulos que aprovechan su capacidad superior en gráficos, resolución, tiempos de carga.
Aquí van unas ideas para sacar el máximo partido a este Black Friday
Con la llegada del Black Friday, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Se acercan fechas muy señaladas e importantes para todos, tanto que cuidamos al máximo nuestra presencia, sacamos nuestras mejores galas del armario, es el momento perfecto para lucir un look con el que dejar atónitos a familiares y amigos.
AliExpress a través de su canal Plaza de moda joven con marcas españolas, quiere facilitarte los looks y cualquier pedido que hagas será entregado en un máximo de cinco días, para que puedas estrenarlo y disfrutarlo cuanto antes. Además podrás disfrutar de descuentos desde el 20 hasta el 60% en tus compras este próximo viernes en el Black Friday, aunque ya puedes ir haciendo tu lista, ya que la página web ya los ha aplicado.
Para que no te quedes en blanco ante la gran variedad de estilos que hay, desde CHANCE hacemos una selección de los artículos más especiales para que elijas el perfecto para tu gusto, pero sin dejar atrás las tendencias estrella de esta temporada: terciopelo, encaje, lentejuelas y volantes en todo tipo de prendas, monos, culottes y blazers.
Desde los looks más casuales para una comida con amigos o una simple mañana de compras invernal que se puede solucionar con una blusa florida para darle alegría a cualquier conjunto, pero sin desentonar, en su justa medida, de color beige y un volante bajo por solamente 22,99 euros. Con un pantalón chino que le otorga el toque elegante siendo un básico para cualquier ocasión y un chaleco largo negro con cuello de solapa a conjunto por 25,99 euros.
Pero sin duda alguna la prenda con la que eclipsar en estas fechas es el vestido, desde los más sencillos hasta los más atrevidos en tonos dorados como si te convirtieras en la auténtica protagonistas de anuncios de Navidad con corte básico y recto por únicamente 19,99 euros o si lo prefieres en tonos combinados, ideal para Nochevieja con un precio de 26,95 euros y 29,58 euros. Aunque las faldas no se quedan atrás, sobre todo las largas con corte midi como esta negra floral por 36,80 euros.
La exhibición, que estará abierta hasta el 29 de marzo de 2018 en el Museu de Reus, reúne por primera vez en un mismo espacio todo el fondo artístico de la colección. La muestra de arte tecnológico se enmarca en la capitalidad cultural de Reus, que es Capital de la Cultura Catalana 2017. BEEP, la cadena de tiendas de informática líder en el mercado de proximidad en España, ha consolidado el Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico, que en 2018 llegará a su edición número 13
La exposición Aproximaciones creativas a la Colección BEEP de Arte Electrónico se estrena hoy jueves, 23 de noviembre, en el Museu de Reus (Tarragona). La exhibición, que estará abierta hasta el 29 de marzo de 2018, reúne por primera vez en un mismo espacio toda la colección BEEP de Arte Electrónico, un fondo de arte de referencia en Europa que ya suma 14 años de historia.
BEEP, la cadena de tiendas de informática líder en el mercado de proximidad en España, ha cedido de forma temporal su colección de arte tecnológico al Ayuntamiento de Reus, para así hacer posible esta exposición. El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, y el presidente de BEEP y fundador de la colección artística, Andreu Rodríguez, firmaron el pasado miércoles 18 de octubre el convenio de colaboración. La muestra de arte tecnológico es una de las actividades previstas por el consistorio para proyectar la cultura y el arte de la ciudad, en el marco de su capitalidad cultural. Y es que Reus es Capital de la Cultura Catalana 2017.
La colección BEEP de Arte Electrónico incluye 42 obras. Se trata de uno de los fondos de arte de referencia del arte tecnológico y electrónico a escala mundial. Y lo es por recorrido (14 años), por calidad, porque los artistas son primeras firmas mundiales (se cuentan autores como Marcel·lí Antúnez, José Manuel Berenguer, Daniel Canogar, Eduardo Kac y Luis Lugán) y por el amplio espectro de estilos, técnicas y mensajes artísticos, que otorgan a la colección un alto nivel de representatividad de la categoría del arte electrónico.
Muchas de las piezas provienen de la fiel colaboración de la colección con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebra cada año en IFEMA, en Madrid. De este modo, en febrero de 2018 se llegará a la edición número 13 del Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico, que está dotado con 15.000 euros.
Los comisarios de la exposición, Roberta Bosco y Stefano Caldana, aseguran que “se trata de la colección privada de arte tecnológico y digital más importante de Europa. Refleja una escena artística muy actual y representa un proyecto pionero de inestimable valor, porque no existe ningún otro proyecto de este tipo de esta envergadura a nivel mundial”.
Reus, capital cultural La capitalidad cultural de Reus ofrecía la ocasión perfecta para poner en valor la colección BEEP de Arte Electrónico. Y es que tanto BEEP como la colección tienen un profundo arraigo en la capital de la comarca del Baix Camp.
“La exposición supone el debut en sociedad a gran escala del conjunto de la colección. Era el momento idóneo: Reus es capital cultural y, a estas alturas, el fondo de la colección ha adquirido un enorme bagaje y se ha consolidado como referencia a nivel internacional”, explica el director de la colección, Vicente Matallana.
El presidente de BEEP y fundador de la colección, junto a su esposa, la artista Marie-France Veyrat, se muestra entusiasmado con la exposición: “Nos hace mucha ilusión, como también nos ilusiona que además coincida con la capitalidad cultural catalana de Reus. Nos entusiasma que la gente pueda sentirse partícipe de una colección de arte singular que se ha creado en la ciudad de Reus. La exposición también es una oportunidad de ver cómo responde la juventud a este tipo de arte”.
A lo largo de los más de tres meses de exposición, se podrá ir viendo todas las obras de este fondo de arte. No todas al mismo tiempo, ya que la Colección BEEP de Arte Electrónico tiene compromisos internacionales. Así, por ejemplo, es colección invitada en la Biennal of the moving image de Frankfurt, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.
La colección participa también con la exposición de sus obras en IVAM (Valencia); en el festival de Cultura y Creatividad Digital, Artfutura, que se celebra en varias ciudades; en Paço das artes Sao Paulo (Brasil) y en NC-Arte en Bogotá (Colombia), entre otras instalaciones o eventos.
Categoría artística de prestigio BEEP atesora un fondo de arte en que los creadores expresan y reflexionan sobre la tecnología y a partir de la tecnología. Se trata de un ámbito artístico que ha adquirido fuerza en los últimos años, por el creciente protagonismo en nuestras vidas de internet, y también de gadgets y equipos tecnológicos de todo tipo.
La mayoría de las obras son pruebas de artista, que son la pieza original que después da lugar a ediciones de unas pocas copias.
Con su mecenazgo, BEEP ha puesto su granito de arena para el crecimiento de una nueva manifestación y categoría artística. Un arte “inspirado en la sociedad de la información; en la computación, en la robótica y en la biotecnología”, según Vicente Matallana.
Según el director de la colección, los centros e instituciones tecnológicos de más prestigio cuentan hoy en día con programas de fomento del arte electrónico. Son ejemplos el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el CERN de Ginebra, el mayor acelerador de partículas del mundo. “El arte electrónico ofrece un excelente enfoque para pensar y reflexionar sobre la tecnología”.
Acerca de BEEP y PCBox BEEP es la cadena de franquicias de informática especializada en la venta de tecnología doméstica y ocio digital más grande de España, con 250 puntos de venta. Desde 1985, BEEP ha liderado el mercado de la informática de consumo, tanto en volúmenes de facturación y número de tiendas, como en número de PC’s instalados y, sobre todo, en clientes que confían en la marca BEEP. PCBox es la primera cadena de informática dirigida al experto y diseñada para el disfrute de las últimas novedades en informática.
Las tiendas del grupo Ticnova ofrecen a sus clientes no solo la proximidad de los puntos de venta y asesoramiento especializado, sino también todo lo que necesitan en informática y nuevas tecnologías. Asimismo todos los establecimientos cuentan con un Sistema de Asistencia Técnica (SAT) propio.
El grupo TICNOVA cuenta con la mayor red de puntos de venta de proximidad de informática en España. TICNOVA dispone en la actualidad de más de 400 centros repartidos entre sus marcas: BEEP, PCBOX y LA FÁBRICA DEL CARTUCHO.
La compañía detrás de Angry Birds perdió una quinta parte de su valor de mercado este jueves después de que los inversores vieron su primer reporte de ganancias desde una oferta pública inicial (OPI) ejecutada hace apenas dos meses.
El informe de ganancias del tercer trimestre de Rovio Entertainment Oyj arrojó lo que los analistas de FIM llamaron una “desilusión brutal”, lo que hizo que las acciones se desplomaran más del 20%
FIM manifestó que el mal desempeño fue ocasionado por “un fuerte incremento en las inversiones de adquisición de usuarios y unos ingresos claramente más bajos de lo esperado”. Rovio gastó 22,2 millones de euros en un esfuerzo por atraer nuevos usuarios para sus juegos durante el último trimestre o más de cuatro veces la cantidad que invirtió hace un año.
Eso redujo la rentabilidad, con el Ebitda cayendo 29% a 6,1 millones de euros. El Ebitda como porcentaje de los ingresso cayó a 8,6% desde aproximadamente 17%.
El tiempo de recuperación de las inversiones es de aproximadamente ocho a 10 meses
La venta masiva del jueves dejó las acciones de Rovio a un precio de 9,36 euros. En su oferta pública inicial del 29 de septiembre, los papeles tenían un valor de 11,50 euros. El volumen de operaciones fue de más de cuatro veces el promedio diario de tres meses en Helsinki.
Kati Levorante, directora ejecutiva, dijo que la caída en la rentabilidad era predecible y acorde con la estrategia de expansión de la compañía de videojuegos. El tiempo de recuperación de las inversiones es de aproximadamente ocho a 10 meses, sostuvo. Los ingresos y el Ebitda aún pueden crecer significativamente durante 2017.
Las recomendaciones de analistas compiladas por Bloomberg sugieren que las acciones de la compañía se recuperarán. De los tres analistas, todos aconsejan a los clientes que compren acciones de Rovio. Y su objetivo de precio promedio indica que los títulos de Rovio podrían subir más del 40% durante los próximos 12 meses. Las tres instituciones asesoraron la oferta pública inicial de Rovio, que valoró a la compañía en cerca de 1.000 millones de dólares (844 millones de euros) en ese momento.
Las inversiones excedieron el estimado de 15 millones de euros de OP Group, y el negocio de videojuegos se expandió menos de lo estimado, según una nota publicada, que tiene el precio objetivo más alto en 15 euros.
Los estudios de juegos, como Rovio, necesitan de ideas constantes para persuadir a los jugadores a gastar más en sus productos. La firma finlandesa ya ha aprovechado las franquicias, incluida Star Wars, y también utilizó la mascota de la banca de heavy metal Iron Maiden, Eddie, en una versión gratuita de su juego Angry Birds. Lanzó también un largometraje durante el año pasado, que recaudó casi 350 millones de dólares (295,4 millones de euros) en taquilla, a escala mundial, y planea lanzar una secuela en el 2019.
Pero esos éxitos están todos relacionados con Angry Birds, y Rovio aún tiene que demostrar que puede replicar esos logros con otros de sus títulos.
La economía de España tendrá que pagar tarde o temprano el precio por la apuesta de Cataluña por su independencia.
Mientras el presidente Mariano Rajoy ha intervenido para hacerse cargo de la región, las próximas elecciones catalanas podrían ser otro punto álgido para el movimiento independentista de la región. Para Oxford Economics, eso significa una persistente incertidumbre, cuestión que representa un riesgo para la sensibilidad, los precios de las acciones y los bonos.
En el peor de los casos, el crecimiento económico de España sería más débil y la economía sería 17.000 millones de euros menor en 2019 de lo que hubiera sido de otra forma. Esa visión adversa -no hay proyección central de Oxford- supone un incremento permanente en los rendimientos de los bonos de al menos 50 puntos básicos y una disminución del 10% en las acciones para los años 2018 y 2019 en comparación con su escenario base.
El índice bursátil español IBEX 35 ha caído 3,5% desde finales de septiembre
“El impacto económico de la crisis de independencia catalana aún se desconoce, pero el aumento de las tensiones políticas ya ha provocado que la incertidumbre alcance los niveles más altos en más de una década”, de acuerdo con el economista de la zona euro, Ángel Talavera.
La crisis catalana estalló el 1 de octubre cuando el gobierno regional anterior celebró un referéndum ilegal sobre la independencia que afirmó como un mandato para declarar la independencia de España. Rajoy respondió invocando poderes constitucionales para disolver el gobierno regional de Cataluña, disolver su parlamento y convocar elecciones regionales para el próximo 21 de diciembre.
Mientras cientos de compañías, lideradas por el CaixaBank, están en labores de trasladar su sede legal fuera de Cataluña, el ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, Luis de Guindos, advirtió que la crisis afecta tanto a la economía catalana como a la española. El índice bursátil español IBEX 35 ha caído 3,5% desde finales de septiembre, mientras que el diferencial de la deuda española a 10 años respecto a los bonos alemanas poco ha cambiado.
El análisis de Oxford Economics también tiene en cuenta el denominado índice de incertidumbre de la política económica, que mide el número de artículos periodísticos que contienen la palabra “incertidumbre” o términos relacionados en los principales periódicos de España como un indicador de riesgo político. La conclusión alcanzada excedió los niveles históricos en 2016, cuando España luchaba por formar un gobierno y la confianza de las familias y las compañías sufrirá si los niveles siguen siendo altos, de acuerdo con Talavera.
Aún así, su caso base sigue siendo que el impacto económico de la crisis catalana es limitado, con un crecimiento del 2,6% previsto para el próximo año y otro 2,4% en 2019. Su escenario adverso de una prolongación de la crisis en Cataluña causaría que el crecimiento económico sea más débil, alrededor del 1,5% anual, para luego recuperarse y anotarse 2%.
Swissquote Bank aumentó su juego de criptomonedas con el lanzamiento de un producto negociado en bolsa, que intentará frenar la volatilidad al cambiar las tenencias entre bitcoins y dólares.
El comerciante en línea, con sede en Suiza, llamó a su oferta el primer certificado de bitcoins administrado activamente. Los fondos se cambiarán entre la moneda digital y el efectivo en función de un algoritmo que usará “señales técnicas”, y el sentimiento expresado en las redes sociales, para intentar pronosticar el mercado. La negociación tendrá lugar en el SIX Swiss Exchange.
Las firmas de comercio en línea, los fondos de cobertura y las plataformas de divisas están lanzando nuevos productos de bitcoin. El objetivo es participar en un escenario que ha visto multiplicarse por ocho a la criptomoneda más grande del año.
Los operadores están ansiosos por encontrar maneras de cubrir el riesgo a la baja y adoptar posiciones flexibles, después de tres desplomes separados de más de 25% en este 2017 y una serie de comentaristas advirtiendo que se trata de una burbuja.
“Los inversores están entusiasmados con la criptomoneda, pero están desconcertados por su volatilidad”, comentó en una entrevista Peter Rosenstreich, jefe de estrategia de mercado del banco. “Así que tratamos de construir un algoritmo de negociación que sea una protección contra los riesgosa la baja”.
“Los inversores están entusiasmados con la criptomoneda, pero están desconcertados por su volatilidad”
Swissquote informó en un comunicado este jueves que mantendrá la criptomoneda y un amortiguador de dólares que oscila entre el cero y el 40% de la cartera del certificado, dependiendo de su estrategia de negociación algorítmica cuantitativa. La exposición está limitada al bitcoin y al efectivo, menos una comisión de administración de 1,5% y los costos de operación, indicó.
El inversor Mike Novogratz, quien está estableciendo un fondo de cobertura de 500 millones de dólares (421,86 millones de euros) para invertir en monedas digitales, mencionó esta semana que el bitcoin terminará el año en 10.000 dólares (8.437 dólares). La criptomoneda cayó 1% a 8.123,36 dólares (6.853,84) este jueves en Londres.
Un espacio dedicado al aperitivo gourmet con más de 150 tipos de vermut y una exclusiva latería. Ha organizado una cata y maridajes de vermut, aportando algunas claves esenciales de esta especialidad
DarLalata es el nuevo espacio de culto al vermut que ha abierto sus puertas recientemente en Donostia. Es una innovadora vermutería dedicada al aperitivo gourmet y también un centro de divulgación sobre la cultura del vermut y toda su gama de sabores a través de catas, charlas y actividades periódicas.
En DarLalata se puede conocer algunos datos esenciales de esta especialidad mientras se saborea. Por ejemplo, que la palabra Vermut tiene origen alemán y significa ajenjo, y que la creación del concepto moderno de Vermut data de 1786. Y que se elabora a partir de vinos blancos en combinación de rebuscadas hierbas aromáticas y los tonos rojizos se consiguen añadiendo caramelo.
Su especialización se materializa en los más de 150 tipos de vermut que hay en su carta, incluyendo un vermut propio en grifo, hecho a partir de uva Viura tinta y 45 botánicos entre los que se encuentran el ajenjo, romero, tomillo, vainilla y canela de Ceylan, con un equilibrio óptimo de dulzor y amargor. Entre su amplia gama hay vermuts con todo tipo de matices y tonos -afrutados, aromáticos, cítricos, amargos- y una gran variedad de marcas: desde el vasco Txurrut, los catalanes Mercadal, Padró & Co o Miró hasta el exclusivo Cinzano Bianco 1757 embotellado para celebrar y rendir homenaje a los fundadores de esta marca que está en los inicios del vermut.
Otra de sus señas de identidad es una exclusiva latería con especialidades seleccionadas en origen por su calidad y elaboración. La pasión por estos productos de origen se expresa en el propio logotipo de DarLalata; un animal mitológico con cabeza de anchoa y cuerpo de pulpo, símbolo de los sabores de Cantabria y Galicia que se encuentran en su barra. En DarLalata se puede tomar un buen vermut maridado con unos mejillones de la Pobla de Caramiñal, berberechos de carril o unas anchoas de Santoña, hechas y sobadas a mano para su barra, con salazón natural. También se puede degustar tapas calientes como una tortita de camarón, cazón en adobo o rabas de Cantabria con jibión y harina tamizada de garbanzos.
Esta propuesta se completa al mediodía con el “plato del día” que de lunes a viernes se elabora en sus cocinas como alternativa para la comida, pensando sobre todo en los profesionales de las oficinas limítrofes. Su oferta incluye el plato y bebida por 8 euros. Entre sus elaboraciones: patatas en salsa verde con melba de Barbate, Guisado de ragout al vermut con patatas torneadas, marmitako al vermut blanco, guisado de pollo a la pepitoria de vermut barrica… Cuenta también con platos a la carta y bocadillos gourmet.
Los fines de semana traen una oferta diferenciada, dando paso a los mariscos de barra con especialidades muy selectas procedentes de todas las partes del mundo.
El espacio y el ambiente de DarLalata está en consonancia con esta personalidad gourmet y forma parte de su Adn. La cuidada decoración, a base de madera, integra el producto como parte esencial del escenario y lo pone de relieve, ya sea en la barra, en el mueble latero o en las estanterías. Se ha creado un entorno muy cálido de estilo vintage, donde cada detalle tiene su porqué.
Con motivo de su apertura, se ha organizado una cata y maridajes de vermuts en la que se han aportado algunas de las claves esenciales de esta especialidad. El impulsor y socio de DarLalata, Pedro Rodríguez, ha conducido la cata contando con un grupo reducido de invitados: Mikel Erentxun, Edurne Pasabán, Isabel Zapardiez y Pablo Benegas, entre otros. En el evento se han degustado varios tipos de vermut comentando los sabores y maridajes, repasando elementos de la elaboración, la vuelta de la hora del vermut y otras curiosidades.
Este nuevo establecimiento en Donostia continúa la senda de Darlalata Pamplona, el primero de esta marca que está teniendo un gran éxito en la capital navarra. Basándose en una propuesta muy singular, en una alta calidad del producto y en una especialización del equipo, la marca pretende seguir creciendo y ampliar su presencia a nuevas plazas.