Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con una filial del fondo de capital riesgo norteamericano Cerberus Capital Management para la venta de una cartera de inmuebles residenciales por un importe de unos 1.535 millones de euros, lo que supone el 55% de su valor bruto contable.
Esta cartera de adjudicados por el banco presidido por Ana Botín está integrada por 35.700 inmuebles, incluidos garajes y trasteros, y será gestionada por Haya Real Estate, una sociedad de gestión de inmuebles filial del grupo Cerberus, tal y como ha informado la entidad a través de un comunicado.
La operación se ha estructurado mediante el traspaso de la cartera a una o más compañías, según la nota, cuyo capital social será aportado o transferido de manera que la filial de Cerberus controle, directa o indirectamente, entre el 51% y el 80% del capital, mientras que Banco Santander será propietario del capital restante. No obstante, el porcentaje exacto de las participaciones en la nueva compañía se determinará antes del cierre de la transacción.
Está previsto que esta operación, que tiene un impacto inmaterial en el capital y resultados del Banco Santander, esté totalmente culminada a finales de este año o en el primer trimestre del que viene, cuando se cumplan todas las condiciones relativas a la cartera y la operación.
Con esta operación, Cerberus aumenta su cartera residencial española procedente de los bancos. En julio, fue Banco Sabadell quien acordó la transmisión de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a una filial del gigante norteamericano. Los activos inmobiliarios objeto de la pperación alcanzaron un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros. El método elegido fue igual. Una nueva compañía cuyo capital se aportó de forma que Cerberus participara directa o indirectamente en el 80% de su capital y Banco Sabadell en el 20% restante.
En noviembre de 2017, BBVA firmó un acuerdo con el fondo para traspasarle 13.000 millones de euros en activos inmobiliarios, incluidos los de su inmobiliaria Anida. En él estaban en torno a los 75.000 inmuebles que reportaron a la entidad presidida por Francisco González alrededor de 5.500 millones de euros.