Mercadona y Carrefour superan a Amazon en venta ‘online’ de alimentos

Parecía complicado desbancar a Amazon, pero Mercadona y Carrefour los han conseguido, al menos en cuanto alimentación se refiere. El gigante del comercio electrónico acapara un 14% de cuota de mercado de la venta online de alimentación, superado solo por Mercadona (22% de cuota de mercado) y Carrefour (17% de cuota de mercado).

La cadena de Juan Roig tiene amplio margen de mejora porque su cuota online del 22% es inferior en un 40% a su cuota de mercado del 36% en la tienda física, según el estudio de compra online de alimentación, publicado por la consultora de transformación digital The Cocktail. Por otro lado, El Corte Inglés cuadruplica su cuota online, del 8%, frente a su cuota en venta física del 2%, mientras que Carrefour tiene también mayor cuota online (17% vs. 14%).

Tras estas se sitúa DIA. La cadena española tiene la misma cuota de mercado en tieda física que en online: el 8%. Además, curiosamente la empresa tiene un acuerdo comercial con Amazon a través del cual los clientes de Prime Now en Madrid, Barcelona y Valencia pueden comprar productos de alimentación de La Plaza.

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El informe revela que desde 2016 las transacciones de comercio electrónico en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación en España se ha multiplicado casi por tres. Por ello, al igual que en todo el comercio electrónico, el sector de la alimentación crecerá. También desmiente el mito de la cercanía de las tiendas como barrera actual para comprar por Internet.

EL PROBLEMA DE VENDER FRESCOS

La compra online de alimentos en España se mantiene en cotas bastante inferiores a otros productos y servicios, ya que solo un 17% de los españoles ha utilizado este canal de venta.

Dentro de esta, hay muchos aspectos mejorables, como el hecho de que los frescos estén ausentes en 9 de cada 10 cestas de compra online. “Para huevos, lácteos y congelados son razones ligadas al delivery. Por otro lado, para carnes, pescados, frutas y verduras, los motivos están ligados al proceso de búsqueda y selección. Ninguno de los principales players del sector ha logrado revertir esta situación”, aseguran.