El proyecto eólico marino de Iberdrola en EEUU no estará listo en 2022

0

El ‘megaproyecto’ eólico marino ‘Vineyard Wind 1’ de Iberdrola en aguas de Estados Unidos finalmente no alcanzará su objetivo de estar operativo en 2022 debido a los nuevos retrasos en los permisos medioambientales para su desarrollo.

La sociedad, participada al 50% por la energética española y el fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), preveía en un inicio la entrada en operación del proyecto para esa fecha, aunque ya desde el pasado verano se encontraba en una situación de bloqueo para poder avanzar en sus metas.

La Oficina de Administración de Energía Oceánica, dependiente del Departamento de Interior de Estados Unidos, ha publicado un nuevo cronograma de permisos en el que no prevé emitir su declaración final de impacto medioambiental (FEIS) sobre el proyecto hasta casi finales de este año.

«Si bien tenemos que analizar qué significará una línea de tiempo de permisos más larga para comenzar la construcción, ya no se espera la operación comercial en 2022», indicó el consejero delegado de Vineyard Wind, Lars Pedersen, sin precisar una nueva fecha para la puesta en marcha del proyecto.

Con una potencia prevista de 800 megavatios (MW), Vineyard Wind, adjudicado en 2018, se trata del primer parque eólico promovido a gran escala en Estados Unidos y su inversión está estimada en unos 2.800 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros).

En un principio, se había planeado que los trabajos de construcción en tierra del proyecto arrancaran el año pasado, en un calendario inicial que estimaba que el parque estuviera operativo en 2022.

El proyecto contaba también con la obtención de unos créditos fiscales a la inversión (ITC) vinculados a la fecha de la puesta en operación, plazos que finalmente no se alcanzarán.

Desde el pasado verano la amenaza de retrasos en el proyecto estaba presente, tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de someterlo a un estudio de impacto ambiental adicional.

Los pasos definitivos que adopte la Administración de Estados Unidos con este proyecto serán determinantes para el impulso del negocio de la energía eólica marina en el país, con más de una decena de proyectos a abordar en los próximos años.

COMPROMISO CON EL PROYECTO.

No obstante, Iberdrola y su socio en Vineyard Wind ya han reafirmado su apuesta por el desarrollo del proyecto, a pesar de las demoras previstas en la autorización.

Ya el pasado mes de octubre, el presidente de Iberdrola señaló que, a pesar de los obstáculos encontrados, se seguiría «adelante» con el parque, aunque su puesta en operación se retrasaría a la fecha de finales de 2022 o principios de 2023.

Galán consideró que este retraso se debía a cuestiones técnicas que en el futuro afectarán a todos los desarrolladores y que debían servir para «aclarar cuáles van a ser las normas» a la hora de abordar estos proyectos de eólica marina y para «aclarar las inversiones que hay que hacer en el país más adelante».

Las ventas de platos preparados crecen en 2019 un 3,3%, hasta 592.454 toneladas

0

Las ventas de platos preparados para su consumo en el hogar crecieron un 3,3% en 2019, hasta un total de 592.454 toneladas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre).

El informe señala que la innovación en materias primas, ingredientes, formulaciones y procesos de elaboración, unida a su apuesta por desarrollar productos y formatos que se adapten a los nuevos estilos de vida ha hecho que aumente el consumo de estos productos.

El presidente de Asefapre, Ángel Matamoro, ha destacado que en estos momentos, el consumidor busca productos que, por un lado, le ayuden a paliar las consecuencias de su «acelerado» ritmo de vida y, por otro, que le permitan mantener una alimentación «variada y equilibrada».

Respecto a los productos, los platos de pescado y marisco son los que más crecieron en la categoría de congelados (7,8%), la tortilla aumentó un 17,2% en la categoría de refrigerados, y los platos preparados a base de pasta y arroz se incrementaron un 8% en la categoría de ambiente.

En cuanto a los platos preparados más consumidos, la pizza se situó en la primera posición en la categoría de refrigerados y en la segunda de platos congelados, con un volumen total de 124.803 toneladas. Los platos a base de patata fueron los más demandados en la categoría de congelados (63.438 toneladas), mientras que los platos con base de legumbres consiguieron el primer puesto en la categoría de platos preparados ambiente (17.390 toneladas).

Por categorías, los platos preparados registraron una cuota del 48,4%, seguidos de los congelados (39,4%) y los de temperatura ambiente (12,2%). En cuanto a la exportación de platos preparados de las empresas asociadas a Asefapre, mantuvieron su crecimiento constante superando en 2019 las 39.360 toneladas, un 14,8% más.

Las empresas asociadas a Asefapre forman parte del Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas de la Aesan, comprometiéndose a reformular algunos de sus platos para reducir un 10% el contenido mediano de sal en productos como croquetas, empanadillas, canelones/lasañas, ‘nuggets’, anillas o derivados del surimi, y un 10% del contenido mediano de grasas saturadas en nuggets.

«Este compromiso de calidad y seguridad es, junto con la sostenibilidad y el desarrollo económico y social, uno de los grandes retos del sector ya que implica una importante labor de investigación con el fin de evitar la modificación de sabores o la textura de los alimentos», ha explicado el secretario general de Asefapre, Álvaro Aguilar.

Redexis compra a Cepsa 11.366 puntos de suministro de gas propano canalizado

0

Redexis ha adquirido a Cepsa 11.366 puntos de suministro de propano (Gas Licuado del Petróleo, GLP) canalizado, según informaron las compañías, que no precisaron el importe de la operación.

Hace tres años, Redexis, que con esta nueva operación refuerza su posición como segundo operador de propano canalizado a nivel nacional -con más de 95.000 clientes en 764 municipios y 40 provincias-, ya cerró la adquisición a la petrolera de otros 4.700 puntos de suministro de propano canalizado.

Por su parte, Cepsa, centrada en la comercialización de butano y propano, envasado y a granel, lleva desde finales de 2015 desinvirtiendo en activos de propano canalizado mediante sucesivas ventas. Junto a esa anterior venta a Redexis, la petrolera ya se desprendió en 2016 de un total de 12.400 puntos de suministro, adquiridos por la entonces Gas Natural Fenosa.

Esta adquisición permitirá a Redexis añadir clientes de propano canalizado en 42 municipios donde ya opera y en 295 nuevos municipios próximos a sus áreas de operación, incrementando significativamente su huella geográfica. De este modo, la compañía pasa a operar en 11 nuevas provincias y en la Comunidad Autónoma de Navarra.

La operación está pendiente de obtener los permisos necesarios por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las autoridades regionales competentes.

El acuerdo refuerza la relación que mantienen Cepsa y Redexis, aliadas para crear la mayor red de estaciones de repostaje de Gas Natural Vehicular (GNV) en España.

El AVLO comienza a vender billetes también en la web de Renfe

0

El AVLO, el AVE ‘low cost’ que Renfe pone en circulación el próximo 6 de abril entre Madrid y Barcelona, comienza este miércoles a vender sus billetes también a través de la web de la operadora, según informó la compañía.

El nuevo servicio se venía comercializando sólo a través de una web específica, www.avlorenfe.com, a la que ahora se suma la página de Internet de Renfe como canal de venta adicional.

Renfe ha vendido 122.055 billetes de AVLO desde que el pasado 27 de enero inició la comercialización de este AVE de bajo coste, que tiene un precio básico de entre 10 y 60 euros para viajar entre la capital y la Ciudad Condal.

A partir de las 15.00 horas de este miércoles el AVLO también se comercializa, sin comisión ni recargo, en la web tradicional de Renfe.

Las tres frecuencias diarias por sentido con las que comenzará a circular el nuevo AVE aparecerán junto con las que ofrece el AVE convencional y el resto de trens cuando los viajeros compren ‘online’ un billete para cualquiera de los trayectos posibles entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.

De esta forma, el pasajero contará con toda la oferta completa de viajes en una sola página, según subrayaron en fuentes de Renfe.

En el caso de optar por un billete de AVLO, el pasajero deberá abonar los correspondientes suplementos al precio básico del billete, que oscilan entre los 8 y los 30 euros, en el caso de solicitar un asiento concreto o llevar más de una maleta.

La compañía ferroviaria ha puesto inicialmente a la venta 522.000 plazas de AVLO para viajar desde el día de su estreno hasta el 31 de agosto, periodo que abarca las vacaciones de Semana Santa y de verano.

Renfe comenzará con tres frecuencias diarias por sentido, a la que en mayo se sumará una cuarta, el servicio comercial de su nuevo AVE de bajo coste con el que busca adelantarse a los productos de este tipo que traerán los nuevos operadores con los que empezará a competir a partir de diciembre.

Makro lanza ‘Hostelería 360’ en España, un proyecto que ofrece soluciones a medida a los hosteleros

0

Makro, empresa de distribución del sector de la hostelería, ha presentado ‘Hostelería 360’, un nuevo y potente proyecto que amplía su cartera de productos y servicios para ofrecer soluciones a medida a los hosteleros españoles.

En concreto, con este proyecto refuerza su compromiso con el cliente hostelero para ofrecerle una amplia variedad de servicios y soluciones, «dónde, cómo y cuándo quiera».

‘Hostelería 360’, que ya está en funcionamiento en varios países en los que opera Metro, llega a España para evolucionar el modelo de negocio actual hacia un concepto estratégico por el que la compañía se convierta en facilitador de todo tipo de soluciones: herramientas relacionadas con la gestión de sus negocios, brindar experiencias especiales a los clientes y optimizar la gestión del personal.

El director general de Makro España, Peter Gries, ha señalado que la empresas tiene «claro» que su misión es «ser el socio que los clientes necesitan». «Por ello, no paramos de analizar y conocer tendencias y futuras vías de actuación en nuestro sector. ‘Hostelería 360’ es nuestra mayor apuesta para este 2020 y pondremos todo nuestro esfuerzo para conseguir que se convierta en el gran proyecto que la hostelería española merece», ha explicado.

Entre las soluciones que ofrece a los hosteleros destaca la multitud de servicios digitales como la creación de páginas webs o gestión de reservas en restaurantes de forma gratuita, entre otras.

Por el momento, se ha implementado en Makro Barajas, donde cuenta con un espacio de asesoramiento en el que profesionales de la compañía facilitarán todo tipo de soluciones personalizadas a las necesidades concretas de cada uno de los hosteleros.

Makro ha precisado que para la puesta en marcha de esta iniciativa estratégica está cerrando acuerdos con diferentes compañías que le ayudarán a complementar su oferta de productos y servicios. Por el momento, cuenta con el apoyo de Iberdrola, Too Good To Go, Hosteleo o Miss Tipsi, entre otros.

La empresa cuenta en España con más de 900.000 clientes y con 37 centros distribuidos en 15 comunidades autónomas.

Lidl cierra 2019 con 42 tiendas en España tras invertir 220 millones

0

Lidl cerrará su ejercicio fiscal 2019 (del 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2020) con 42 tiendas nuevas en España, entre ellas la número 600, en Tres Cantos (Madrid), tras invertir 220 millones de euros y crear 500 empleos, según ha informado en un comunicado.

Completada la etapa de renovación de sus supermercados, en 2018 inició un proceso de expansión neta que en 2019 le ha llevado a abrir un total de 42 tiendas, 29 de ellas netas, mientras que las otras 13 corresponden a nuevos puntos de venta que sustituyen a otros que, o bien se habían quedado obsoletos o gozaban de una peor ubicación.

Lidl, que cuenta con una cuota de mercado del 5,6%, se mantiene junto a Mercadona como la firma de distribución que más crece en España y que podría asaltar este año la tercera plaza del ranking que ocupa en la actualidad Dia.

La cadena ha señalado que en estas 42 aperturas se ha invertido más de 220 millones de euros y han generado más de 500 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo así al desarrollo económico del país y a la dinamización del mercado laboral.

De cara a los próximos años, Lidl cuenta con un «ambicioso» plan de expansión para seguir creciendo en España, invirtiendo en nuevas tiendas y generando más empleo. En 2020 continuará ampliando su red comercial en España, ya que tiene previsto inaugurar al menos una treintena más de establecimientos, la gran mayoría en nuevas ubicaciones.

INVERTIRÁ 45 MILLONES EN MADRID PARA ABRIR CERCA DE 10 TIENDAS

Lidl continúa con su expansión en España con la apertura en Tres Cantos (Madrid) de su tienda número 600 en el territorio nacional. La Comunidad de Madrid, y en especial la capital, se ha convertido en punto clave para su expansión de cara a los próximos años.

En los últimos cinco años la compañía ha abierto 19 tiendas, invirtiendo cerca de 70 millones de euros y creando unos 600 nuevos empleos. Solo en 2020 prevé abrir una decena de tiendas más, la mayoría en Madrid capital, invirtiendo unos 45 millones de euros.

Para impulsar este crecimiento en la región, Lidl ha nombrado a Albert Lavín como nuevo director regional de expansión en la Comunidad de Madrid.

«La Comunidad de Madrid es una región estratégica para impulsar nuestro negocio en toda España, debido a su alta densidad de población. Pese a que en los últimos años ya hemos ido incrementando nuestra presencia aquí, tenemos todavía mucho margen de crecimiento, especialmente en Madrid capital. En los próximos años vamos a incrementar de forma muy significativa nuestra red comercial madrileña, abriendo nuevas tiendas y creando mucho empleo, con una muy importante inversión económica que generará más riqueza a la Comunidad», ha explicado Lavín.

De esta forma, la compañía abrirá mañana sus puertas la tienda número 600 de Lidl en España. Ubicada en la localidad madrileña de Tres Cantos (Avda. Artesanos, 56), se convertirá en su primer punto de venta en el municipio.

Cuenta con una superficie comercial de más de 1.300 metros cuadrados en el que la cadena ha invertido alrededor de seis millones de euros y contará con una plantilla de unos 25 empleados, la mitad de ellos de la localidad de Tres Cantos.

Con esta apertura, Lidl cuenta ya con cerca de 70 tiendas en la Comunidad de Madrid y más de 1.700 empleados. En la actualidad trabaja con 70 proveedores locales y compra anualmente producto madrileño por valor de 200 millones de euros.

ACS repartirá un dividendo a cuenta de 0,449 euros

0

ACS repartirá un dividendo a cuenta mediante el pago en efectivo de un importe de 0,449 euros brutos por acción o bien con la entrega de una nueva acción gratuita por cada 67 con que ya se cuenten.

El grupo que preside Florentino Pérez repartirá así a los socios una remuneración similar a la del pasado año y también mediante ‘scrip dividend’, sistema por el que se da a elegir entre cobrar el dividendo en efectivo, en acciones o en una combinación de ambas alternativas.

ACS tradicionalmente paga en los meses de febrero o marzo un dividendo a cuenta de los resultados del año anterior, al que luego suma un pago complementario en julio.

La compañía ya ha avanzado que mantendrá el pago de dividendo y el ‘pay out’ del 65%, a pesar de que sus cuentas de 2019, que presenta el próximo martes, incluirán un impacto negativo de 400 millones derivado de las pérdidas que supondrá para su filial australiana Cimic la venta del negocio en Oriente Medio.

El pasado año, ACS repartió en febrero un dividendo de 0,450 euros a cuenta de los resultados de 2018 y, posteriormente, en julio, abonó un pago complementario de 1,450 euros.

CALENDARIO

Este año, en virtud del calendario del proceso de ‘scrip dividend’ iniciado por el grupo este martes, los accionistas que cobren en efectivo recibirán su dividendo el 5 de marzo. En cuanto a los que opten por acciones, los nuevos títulos empezarán a cotizar el 23 de marzo.

Para cubrir el pago en acciones, el grupo de construcción y concesiones realizará una ampliación de capital por la que emitirá 4,69 millones de nuevos títulos.

No obstante, ACS posteriormente amortizará tantos títulos propios de los que tiene en autocartera como los emitidos. De esta forma, su capital no experimenta variación alguna y evita la dilución en las participaciones de los accionistas que cobran en efectivo.

En la actualidad, los socios de referencia de ACS son su presidente, con una participación del 12,5% y los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con otro 6,3%.

La CNMC multa con 6.300€ a Adif por el canon de 2019 a pesar de que no llegó a aplicarse

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 6.300 euros a Adif y Adif Alta Velocidad por cometer una «infracción grave» al no atender a las modificaciones que el ‘superregulador’ le pidió realizar al canon diseñado para 2019, a pesar de que este ‘peaje’ finalmente no se aplicó.

Adif habría recaudado 27 millones de euros más de lo que le corresponde para recuperar costes en caso de que finalmente se hubiera aplicado el canon, esto es, el peaje que cobra a Renfe y otros operadores, diseñado para 2019, según la CNMC.

Por contra, las modificaciones que la comisión, como supervisor del mercado ferroviario, realizó a la propuesta de canon de Adif para 2019 suponía rebajar en 42 millones su estimación de recaudación.

El órgano que preside José María Marín Quemada indica que Adif incumplió la resolución de la CNMC al no incluir las modificaciones de rebaja que le sugirió realizar en la propuesta final de canon de 2019 que la compañía ferroviaria remitió al Ministerio de Fomento para que se incluyeran en los Presupuestos de 2019.

La multa se impone independientemente de que, al no prosperar los Presupuestos, el canon diseñado no se llegara a aplicar en 2019, cuando se mantuvieron los de 2018, que aún están vigentes.

La CNMC concreta que la sanción se impone por incumplimiento de una resolución de la comisión, independiente de que después el objeto de la resolución, en este caso el canon, no se acabara aplicando.

El ‘superregulador’ subraya que el incumplimiento de una de sus resoluciones en el mercado ferroviario constituye una «infracción grave», si bien sólo conlleva una sanción máxima de 6.300 euros.

PIDE MAYORES MULTAS

En este sentido, recuerda que ya ha reclamado la actualización de este régimen de sanciones ante la próxima modificación de la Ley Ferroviaria, al considerar que son «insuficientes para que se cumplan sus resoluciones de forma eficaz», en «contraste con las cantidades previstas en otros sectores regulados».

Precisamente, en virtud de la modificación de la Ley Ferroviaria, que el Ministerio de Transportes ya ha puesto en marcha, se pretende cambiar también el sistema de canon que cobra Adif con el fin de que dejen de depender de los Presupuestos Generales del Estado.

El ‘superregulador’ destaca la importancia que el sistema de cánones que Adif cobra a los operadores por el uso de las infraestructuras ferroviarias para el buen funcionamiento del sistema ferroviario, fundamentalmente ante su próxima apertura a la competencia el próximo mes de diciembre.

El canon o ‘peajes’ es el importe que Renfe y el resto de futuros operadores ferroviarios deben pagar a Adif por poner en circulación sus trenes y utilizar las estaciones y otras dotaciones con el fin de cubrir los costes de estas infraestructuras.

«Se trata de uno de los principales costes que afrontan las empresas ferroviarias y, en consecuencia, es uno de los elementos claves a la hora de regular el sector de forma adecuada», indica la CNMC.

Abuso de actrices: manoseos, entrevistas en hoteles y violaciones

0

Abusos y violaciones. Parece una película de terror pero, lamentablemente, es la vida real. El productor Harvey Weinstein se creía todopoderoso cuando, supuestamente, pretendía que las actrices consiguieran sus trabajos en determinadas películas haciendo cosas que nada tenían que ver con el mismo.

Desde octubre del 2017 no se ha dejado de hablar de este caso. De hecho, fue el que dio voz a través de un movimiento que ha tenido, sobre todo, una gran repercusión en redes sociales como Twitter a través del #MeToo.

Actrices de todos los puntos del planeta han querido reivindicarse, sumarse y, sobre todo, atreverse a denunciar varios casos de supuestas humillaciones, abusos e incluso violaciones sufridas por estos «seres todopoderosos» que un día pensaron que Hollywood era suyo.

Relatos de abusos y violaciones que no son cine de terror

productor harvey weinstein

El pasado año ya se comenzaron a celebrar los juicios contra el productor de cine Harvey Weinstein. Entre otras cosas, son cada vez más las actrices que se fueron sumando para contar sus terroríficas experiencias.

Ninguna de ellas afirmaba haberse sentido a gusto trabajando con él. Otras relataban auténticas historias de terror. Parece que el productor era capaz de convertir una casual reunión de trabajo en toda una encerrona sexual. Y no solo eso, podía aparecer de repente pidiendo un masaje e incluso llegar a masturbarse delante de alguna de ellas.

Estos abusos y violaciones eran seguidos. Decenas de mujeres han callado durante tres décadas hasta que, en el año 2017, actrices como Ashley Judd o Rose McGowan daban la voz de alarma a través de el New York Times.

Denuncias, escándalo y primera violación

modelo ambra battilana gutierrez

Fue en octubre de 2017 cuando estalló un escándalo en toda regla en el que el conocido productor Harvey Weinstein se veía involucrado al completo. La modelo Ambra Battilana Gutierrez denunció que el productor tocó su pecho e intentó acceder a su genitales en 2015, pero no fue hasta dos años después cuando el New York Times se hizo eco de lo ocurrido.

Weinstein pagó un millón de dólares para comprar el silencio de la modelo, práctica que podría haber llevado a cabo con varias actrices agredidas. Cuando el periódico publica algunas denuncias contra el productor que se habrían producido desde los años 80, el caso sale a la luz y se afirma que podría haber pagado el silencio de otras ocho mujeres.

En ese mismo mes de octubre, aparece la primera acusación de violación hacia el productor. Fue Asia Argento quien contó al New Yorker que Weinstein la violó en el 1997. Otras mujeres famosas que lo acusaron son nombres reconocidos de la industria como Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow.

La era del #MeToo y cómo actrices y mujeres de todo el mundo se han unido contra los abusos

ilustracion metoo

En el mismo mes que salió a la luz el escándalo, se creó un movimiento que cada vez tiene más fuerza: el #MeToo. A través de las redes sociales, varias actrices, conocidas, y otras mujeres anónimas presentaron su apoyo a las víctimas, además de contar sus propios sucesos. Eso sirvió para dar visibilidad a un problema grave que, según parece, Hollywood, la industria más potente del cine, se habría esmerado en esconder durante los últimos años.

Gracias al revuelo causado por el movimiento, por fin Harvey Weinstein es acusado en el año 2018. La fiscalía lo acusó de violación a una mujer anónima en el año 2006 y por obligar a Lucia Evans a practicarle sexo oral en el 2004. Llama la atención, sobre todo, la imposibilidad de culparlo por otros casos denunciados anteriormente debido a que los casos habrían prescrito en el momento de la demanda.

Aunque la sombra de la cadena perpetua rondaba sobre su cabeza después de sumarse tres nuevos cargos por sexo forzado en el 2006, el productor logró salir en libertad gracias al pago de una suma millonaria. Además, él mismo se declaró como no culpable delante del juez.

Algunas de las acusaciones más sonadas

lucia evans violaciones

La actriz Jasmine Lobe fue una de las primeras en hablar sobre el tema. Contó que el productor le levantó el vestido y luego intentó intimidarla. Lucia Evans afirma que, en 2004, Weinstein la obligó a practicarle sexo oral durante una entrevista de trabajo. Este fue uno de los cargos por los que fue acusado en el 2018.

El testimonio de Rowena Chiu, exasistente del productor, fue clave para destapar el escándalo. Chiu le acusa de intento de violación, aunque no es la única que destapa las continuas violaciones. Algo aterrador es el testimonio de Paula Williams que, con solo 19 años, la invitó a una fiesta ficticia, empezó a masajearla e incluso se sacó el pene. Ella se vio obligada a huir de ahí.

Melissa Sagemiller cuenta que la obligó a besarlo si quería irse de una reunión. «Haz lo que te digo y podrás seguir tu camino», cuenta que le dijo. Rosanna Arquette Caitlin Dulany coinciden en la forma de proceder del productor. Al llegar al apartamento, él se desnudó o directamente espera en albornoz, pidiéndoles masajes y en lo que eso pudiera derivar. A Arquette incluso llegó a ponerle el pene en la mano y, cuando ella se resistió, amenazó con terminar su carrera.

Dcoop se suma a la reclamación del precio justo del aceite

0

Dcoop, el primer productor oleícola mundial, sumará la paralización de los centros de trabajo de Córdoba (viernes 14), Granada (miércoles 19) y Jaén (lunes 24) para apoyar las reivindicaciones que se están produciendo estos días por parte de todo el sector para luchar por un precio digno para el aceite de oliva y otros productos agrarios, para lo que ya se decidió el cese de la actividad prevista para el jueves 13 en la provincia de Málaga.

Con esta paralización, se facilita además que los empleados del grupo puedan sumarse a la protesta y desde hace días se han colocado pancartas de apoyo en los centros de trabajo; también sus cooperativas cerrarán, según ha explicado Dcoop en una nota de prensa.

Como ya ocurrió en Jaén a finales de enero y se hará en los próximos días en otras provincias, el Grupo de cooperativas va a participar en estas protestas para poner en valor la actividad agraria y reclamar a la Administración «que actúe para paliar y revertir la situación continuada de precios críticos que ponen en peligro la supervivencia del campo».

El jueves se ha organizado una tractorada y concentración en Antequera, lugar escogido por la acción conjunta de Cooperativas Agroalimentarias, Asaja, COAG y UPA, entidades a las que están vinculadas la mayoría de agricultores y ganaderos, que también constituyen su cooperativa, Dcoop.

Carlos Torres gana 5,81 M€ en su primer año como presidente de BBVA

0

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, generó una retribución total de 5,81 millones de euros en el año 2019, el primer ejercicio al frente de la entidad, mientras que el consejero delegado del banco, Onur Genç, percibió una remuneración total de 6,33 millones de euros en el ejercicio, según consta en el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de BBVA remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de BBVA generó una remuneración fija de 2,45 millones de euros, una remuneración variable de 3,18 millones de euros y una remuneración en especie de 0,18 millones de euros, lo que suma un total de 5,81 millones de euros. Además, su sistema de previsión se mantiene en una aportación anual para la jubilación de 1,6 millones de euros, que fue fijada en 2017.

De su lado, el consejero delegado percibió una remuneración fija de 2,18 millones, una remuneración variable de 2,85 millones y una retribución en especie de 0,14 millones de euros. A estas cantidades se suman 1,16 millones que Genç ha percibido como remuneración complementaria por su condición de alto ejecutivo internacional: una cantidad en lugar de la prestación por jubilación y un complemento de movilidad, lo que suma un total de 6,33 millones de euros.

Según la política de remuneraciones de BBVA, el 40% de la retribución variable se paga durante el primer trimestre de 2020, mitad en acciones y mitad en efectivo, mientras que el 60% se difiere y queda sujeto a indicadores plurianuales que pueden reducir e incluso llevar a cero dicha parte. La parte diferida no se comenzará a cobrar hasta 2023 y se dividirá en un 60% en acciones y el resto en efectivo.

BBVA ha recordado que toda la remuneración variable está sujeta a cláusulas ‘malus’, que podrían limitar o impedir el cobro, y a cláusulas ‘clawback’, que podrían permitir a la entidad recuperar cantidades ya satisfechas. Teniendo en cuenta lo anterior, la retribución en metálico percibida por el presidente de BBVA fue de 3,92 millones de euros y el total devengado de 2019 ascendió a 5,01 millones.

Por su parte, la retribución en metálico percibida por el consejero delegado fue de 3,09 millones de euros y el total devengado se situó en 4,98 millones de euros. La retribución en metálico del total del consejo de administración sumó 12,35 millones de euros, y el total devengado en 2019 fue de 15,46 millones de euros, un 1% menos que un año antes.

SOSTENIBILIDAD COMO INDICADOR DE RETRIBUCIÓN VARIABLE

BBVA ha destacado que 2019 fue el primer ejercicio en el que se incorporó la sostenibilidad como un indicador no financiero de la remuneración variable del presidente. En 2020, el consejero delegado también tendrá un indicador para medir el compromiso estratégico del banco en cambio climático y desarrollo sostenible.

Así, Torres Vila contó con indicadores retributivos relacionados con el compromiso de los empleados, la transformación estratégica y la sostenibilidad, mientras que Genç contó con objetivos relacionados con dinámicas competitivas (ROE y eficiencia), compromiso de los empleados, finanzas y riesgos (capital) y transformación estratégica.

Planas pide no manipular a los agricultores como busca hacer Vox

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado este miércoles en el Congreso a respetar a los trabajadores del campo, agricultores y ganaderos, pues «no merecen ser manipulados» como, ha asegurado, «pretenden» hacer desde formaciones como Vox.

La formación de ultraderecha ha pedido cuentas a Planas por la crisis del campo en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, reclamando «medidas para satisfacer las legítimas reivindicaciones» de agricultores y ganaderos pues, tal y como ha sostenido su diputado Ángel López Mariver, «el mundo rural agoniza».

Planas ha reivindicado que el Gobierno trabaja «honestamente» con las organizaciones profesionales, cooperativas, la industria productora y distribuidora para abordar el «grave problema» de «precios volátiles y bajos que perciben agricultores y ganaderos» y «por lograr una buena PAC (Política Agrícola Común) que les apoye».

En cambio, ha recordado que a dirigentes de Vox «les echaron de una manifestación porque no querían (los trabajadores) que los suplantaran y estuvieran con ellos». «Merecen a quien trabaje honestamente por ellos, no a quien pretenda utilizarles políticamente», ha espetado Planas. «Esta es una llamada a todos los grupos: Respetemos a nuestros agricultores y ganaderos», ha abundado.

Asimismo, ha cargado contra las «ocurrencias» de esta formación, pues ha señalado que la PAC supone, de media, el 30% de «la renta de apoyo»: «¿Cerrar las fronteras de España? Oiga, están mirando a la España de 1950, no a la de 2020», ha aseverado.

VOX CARGA CONTRA GANADEROS Y ECOLOGISTAS «DE SALÓN»

Y es que López Maraver había lamentado ante Planas que el campo había recibido «palos, y después palos y después burocracia europea», que su dignidad «se está viendo pisoteada con acuerdos comerciales entre la UE y terceros países donde se usa mano de obra esclava» y que «el modelo global de producción lo está matando».

Maraver también ha reconocido la reivindicación de «precios justos» realizada por Planas, pues ha señalado que agricultores y ganaderos deben vender «por debajo del coste de producción» cuando luego en «grandes superficies» se venden a un precio siete veces mayor.

Asimismo, ha lamentado los recortes de escuelas y asistencia médica en las pequeñas poblaciones rurales y ha cargado contra los «ganaderos de salón» y «ecologistas de salón» que «pasean con zapatos de charol por los pasillos de la burocracia europea».

Ribera pide no caer en el alarmismo del coronavirus ante las bajas del MWC

0

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido este miércoles no caer en el «alarmismo psicológico» con motivo del coronavirus y ha señalado que las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona son «suficientes».

«Debemos ser prudentes y responsables. El único motivo por el que se debería pronunciar la Administración (sobre el MWC) sería por motivos de alerta de salud y hasta la fecha los expertos del Ministerio de Sanidad y de la Generalitat consideran que está bajo control y que no hay ningún riesgo específico», ha afirmado Ribera en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha añadido además que las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y los organizadores del MWC son «suficientes». Otra cosa, ha dicho, es que éstos decidan cancelar el evento a la vista de la renuncia de algunas empresas a asistir a este congreso por temor al coronavirus. Nuestra responsabilidad como Gobierno es trabajar con seriedad y rigor y sin caer en el riesgo de generar más problemas con un alarmismo psicológico que no tiene suficiente base», ha concluido.

RAKUTEN SE SUMA A LA LISTA DE BAJAS

La empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten se ha sumado a la lista de empresas que en estos últimos días han decidido no asistir al Mobile World Congress (MWC), que está previsto que se celebre del 24 al 27 de febrero en los recintos Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona, por «la preocupación» por el coronavirus.

Según ha expresado su fundador y CEO, Hiroshi Mikitani, en una publicación de Twitter recogida por Europa Press, Rakuten ha decidido dar prioridad a «la salud y seguridad» de sus clientes, socios y empleados, y ha apuntado que continuarán trabajando para el lanzamiento de su primera red móvil nativa en la nube a partir de abril.

El martes las estadounidenses Intel y Cisco, la china Vivo y la red social Facebook confirmaron que no participarán en el congreso mundial de móviles, sumándose a otras compañías como Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset, mientras que los fabricantes tecnológicos chinos Huawei y Xiaomi sí que han confirmado su presencia.

Así acaba La Isla de las Tentaciones, que lleva a Cuatro a máximo histórico

0

La ‘hoguera final’ de La Isla de las Tentaciones televisada este martes se ha hecho con el 30% de share, alcanzando los 3.618.000 espectadores. El reality estrella de la temporada bate así todos sus récords previos, subió 4.8 puntos respecto a la última gala retransmitida en Telecinco.

Este dato consolida al programa en la familia de realitis de Mediaset, incluso habiendo sido grabado hace más de medio año. Cuatro se ha beneficiado de esta fórmula presentada por Mónica Naranjo, tras ese 30% poco habitual en la cadena. No contento con ello, la famosa isla destrozó a su competencia en la noche de este martes, ya que le sigue ‘The Good Doctor’ en Telecinco con solo un 10%. ‘El Hormiguero’ de Antena 3 y La 1 quedaron por detrás, en una noche que le ha permitido al programa presumir de cifras en Twitter.

De esta forma, la temporada en República Dominicana termina, aunque quedan aún las entregas que mostrarán cómo están en la actualidad los protagonistas del programa. El final del reality ha acabado con tres de las cinco parejas rompiendo: Ismael y Andrea, Fani y Christofer (y Rubén) y Susana y Gonzalo. 

EL DESENLACE DE LA ISLA DE LAS TENTACIONES

Por otro lado, Jose le pidió matrimonio a Adelina, siendo la única pareja que consigue mantener su relación. Ante tal logro, Mónica Naranjo les confesó: «Habéis dado una gran lección de amor», les dijo mientras se reencontraban envueltos en palabras de cariño y afecto. Álex y Fiama, en cambio, se fueron con temas de los que hablar, pese a que marcharon juntos.

En cuanto al próximo programa de la Isla, el jueves 13 de febrero de 2020 ha sido la fecha elegida para que la audiencia descubra el estado actual de las parejas. Para ello, se ha grabado el reencuentro ocho meses después de que los concursantes llegaran a la isla. Este reencuentro se habría grabado hace pocos días en Madrid, y seguirá contando con la presencia de Mónica Naranjo en plató. Los espectadores podrán confirmar o desmentir entonces los rumores que han circulado durante estas semanas.

”la Caixa” destina 6 millones de euros al Vall d’Hebron Instituto de Oncología para la lucha contra el cáncer

0

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Josep Tabernero, doctor y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), firmaron ayer, 11 de febrero, una alianza que reafirma el compromiso común de ambas entidades con la lucha contra el cáncer. Han asistido también al acto, por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Antonio Vila, director general, y Àngel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia, y por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Andrés de Kelety, director gerente, y Alejandro Piris, doctor y director de gestión científica.

El acuerdo, que se desarrollará a lo largo de cuatro años (2020-2023), tiene como objetivo fortalecer e impulsar los tres grandes ejes que se desarrollan en la UITM – ”la Caixa” del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO): la plataforma de ensayos clínicos en investigación pionera, la medicina personalizada y el desarrollo de nuevos fármacos. Asimismo, esta alianza también permitirá catalizar la formación y la carrera profesional de los investigadores vinculados a las áreas de trabajo VHIO/UITM – ”la Caixa”.

La UITM – ”la Caixa” es actualmente una unidad de referencia internacional en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos y en la mejora de las terapias existentes, así como en la más óptima selección molecular de los pacientes susceptibles de responder a dichas terapias, mediante el desarrollo de paneles de diagnóstico molecular avanzado. La suma de todos estos elementos ha permitido que el centro sea pionero en Europa y que los pacientes tratados en dicha unidad, tanto los procedentes del Vall d’Hebron como los referidos desde toda España y otros países, hayan podido beneficiarse de las terapias experimentales más novedosas y prometedoras, vinculadas a la medicina de precisión.

Durante los próximos cuatro años, el programa seguirá expandiéndose y ampliándose de acuerdo con los objetivos científicos establecidos y, sobre todo, con las necesidades del paciente, beneficiario único y final de la investigación.

Con esta nueva aportación de 6 millones de euros, se refuerza el programa que permitirá consolidar la plataforma de ensayos clínicos y promocionar estudios con diseños innovadores aplicando nuevos «formatos» terapéuticos.

Según el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, «proyectos de este calado reafirman nuestro compromiso con la lucha contra las enfermedades más graves y, por extensión, con la sociedad. La UITM – ”la Caixa” ha llevado a cabo una tarea encomiable en la última década y se ha convertido en un centro pionero en Europa. Hoy afianzamos nuestro apoyo a la unidad, porque estamos convencidos de que, como hasta ahora, sus logros tendrán una repercusión directa en muchos enfermos oncológicos y, por lo tanto, en la lucha contra el cáncer».

«Este nuevo convenio nos permitirá abordar retos actuales, como las terapias basadas en anticuerpos biespecíficos o virus oncolíticos, entre otros», destaca el Dr. Tabernero, director del VHIO y director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

El programa de diagnóstico molecular (prescreening) que se realiza en la UITM – ”la Caixa” es pionero en España y uno de los pocos de estas características en Europa. «Esta renovación del compromiso por parte de ”la Caixa” nos permite seguir llevando a cabo nuevos estudios traslacionales asociados a estos ensayos clínicos para poder identificar nuevos biomarcadores de respuesta y poder seleccionar a la población que responda más favorablemente a estas terapias», destacó el Dr. Tabernero en el transcurso de la firma del convenio que ha tenido lugar esta mañana.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en España sufrirá un cáncer a lo largo de su vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que en el año 2040 la incidencia de cáncer aumente un 60 % con respecto a 2018.

10 años de UITM – ”la Caixa” y 30 nuevos fármacos

Desde 2012 y a raíz de los ensayos realizados en la UITM ”la Caixa”, la FDA ha aprobado 30 nuevos fármacos para el tratamiento de ciertas tipologías de cáncer cada día más específicas gracias a la medicina personalizada. Estos fármacos son medicamentos de nueva creación o medicamentos ya aprobados para los que se ha detectado eficacia probada en otra tipología de tumores.

En el pasado año se realizaron 298 ensayos clínicos Fase I y Fase II, de los cuales 60 fueron de los denominados First-in Human, que son aquellos donde se evalúan medicamentos que se testan por primera vez en humanos. Los ensayos Fase I son cada vez más importantes, dado que no solo validan la toxicidad de los medicamentos sino que, a fecha de hoy, estos ensayos inciden también en la selección del paciente y, como consecuencia, validan su respuesta y eficacia en el tratamiento del tumor.

En sus 10 años de andadura, en la UITM ”la Caixa” se han realizado 1.060 ensayos Fase I (medicamentos que se testan por primera vez para una patología concreta) y ensayos Basket (que es como se denomina a los ensayos que incluyen a pacientes con diferentes tipos de tumor con una alteración molecular común y son tratados con una terapia reincidente), y 1.076 ensayos Fase II. A lo largo de esta década se han incluido 7.302 pacientes en ensayos clínicos.

La medicina personalizada, las terapias dirigidas, la selección molecular de pacientes y la inmunoterapia son claves para seguir avanzando. Los tiempos totales de desarrollo y aprobación de los fármacos se han conseguido reducir, pasando de entre 8 y 10 años de media a entre 2 y 5 años. Y todo ello tiene beneficios directos para el paciente, que puede disponer de nuevos tratamientos a los que de otra forma no tendría acceso.

Nissan demanda a Carlos Ghosn con 83 M€, aunque prevé subir la cifra

0

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha interpuesto una demanda por importe de 10.000 millones de yenes (83 millones de euros al cambio actual) contra Carlos Ghosn, expresidente de la compañía, para recuperar «una parte significativa» de los daños económicos sufridos durante años por su «actividad fraudulenta» y «conducta incorrecta».

Nissan ha presentado esta demanda en el Tribunal del Distrito de Yokohama (Japón) con el fin de recuperar los daños financieros registrados en relación con la supuesta apropiación indebida de «recursos y activos» por parte del directivo.

No obstante, la empresa nipona estima que el montante reclamado se incremente en el futuro, ante las multas que previsiblemente tendrá que abonar la compañía a la Agencia Japonesa de Servicios Financieros por las actividades irregulares llevadas a cabo supuestamente por Carlos Ghosn.

La firma automovilística destacó que el importe de la demanda se ha calculado en función de los fondos vinculados con «pagos fraudulentos» realizados por Ghosn, entre los que se incluyen el uso de residencias fuera de Japón sin el pago de su renta correspondiente, la utilización de aviones privados, los abonos realizados a la hermana de este y a su abogado en Líbano, entre otros.

La compañía también pretende recuperar el dinero invertido en la investigación interna que tuvo que llevar para descubrir las actividades de Ghosn y también los costes legales y regulatorios en los que ha incurrido en Estados Unidos, Japón, Países Bajos y en otros territorios.

La multinacional señaló que esta demanda se suma a las que está en proceso en Islas Vírgenes, donde se registraron supuestamente pagos y transacciones no autorizadas, al tiempo que resaltó que las acciones legales forman parte de la política de Nissan de recuperar los daños sufridos por esta situación.

El que fuera presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fue detenido por primera vez en Japón en octubre de 2018 acusado de utilizar fondos de la empresa en beneficio propio y de declarar menores remuneraciones de las reales. Tras pagar fianza, volvió a ser detenido en 2019, para ser puesto en libertad. A finales del año pasado se fugó de Japón a Líbano.

La compraventa de viviendas baja en 2019 tras cinco años de ascensos

0

La compraventa de viviendas bajó un 3,3% en 2019 con respecto al año anterior, hasta un total de 501.085 operaciones, debido al retroceso de las operaciones sobre viviendas de segunda mano, ya que las realizadas con viviendas nuevas se incrementaron un 1,2%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída anual, la compraventa de viviendas rompe con cinco años de aumentos consecutivos después de que subiera un 2% en 2014, un 11,5% en 2015, un 14% en 2016, un 15,4% en 2017 y un 10,8% en 2018.

En el periodo de crisis, los peores años para las transacciones de vivienda fueron 2009 y 2008, en los que estas operaciones se desplomaron un 25,1% y un 28,8%, respectivamente. En 2012 y 2011, aún se registraban descensos de dos dígitos (-11,5% y -18,1%), mientras que en 2013 la caída se moderó hasta el 1,9% por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda.

El retroceso de la compraventa de viviendas en 2019 se ha debido a la contracción experimentada en las operaciones sobre pisos de segunda mano, que bajaron un 4,2%, hasta 408.241 transacciones. Por contra, las operaciones sobre viviendas nuevas se incrementaron un 1,2% el año pasado, hasta sumar 92.844, con lo que acumulan ya tres años consecutivos de avances. No obstante, el de 2019 ha sido el crecimiento más moderado en dicho periodo.

El 90,5% de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado fueron viviendas libres y el 9,5%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 3,1% en 2019, hasta 453.572 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 4,9%, hasta 47.513 transacciones.

En 2019, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (1.890), Andalucía (1.511) y La Rioja (1.503).

Andalucía fue la comunidad que más operaciones sobre viviendas realizó el año pasado, con 100.339 compraventas, seguida de Cataluña (79.751), Comunidad Valenciana (74.910) y Madrid (70.835). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (3.712), Navarra (5.508 operaciones) y Cantabria (6.263).

En valores relativos, la compraventa de viviendas subió en seis comunidades y bajó en once. Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron Castilla-La Mancha (+7,5%), Extremadura (+5,7%) y La Rioja (+3,1%), mientras que los mayores retrocesos se dieron en Canarias (-14%), Baleares (-10,9%) y Navarra (-9,7%).

SUBE UN 2,7% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS EN 2019

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en 2019 totalizaron 2.036.320, cifra que representa un aumento del 2,7% sobre 2018. Es el quinto ejercicio consecutivo en el que se incrementan las fincas transmitidas tras los crecimientos del 4,9%, del 2,9%, del 6,7% y del 10,1% registrados en 2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

Por compraventa se transmitieron el año pasado un 1,8% menos de fincas que en 2018, mientras las transmisiones por donación aumentaron un 9,8%, las operaciones por permuta subieron un 0,6%, y las transmitidas por herencia retrocedieron un 1,3%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 0,5% en 2019, hasta un total de 139.324 operaciones, tras dos años de ascensos. Por su parte, las compraventas de fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) disminuyeron un 1,9%, hasta 874.822 operaciones.

En el último mes de 2019, la compraventa de viviendas creció un 1,8% en relación a diciembre de 2018, hasta sumar 34.767 operaciones. El avance interanual de diciembre pone fin a cuatro meses de retrocesos interanuales.

En tasa intermensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), la compraventa de viviendas retrocedió un 10,1%, su menor retroceso en este mes desde 2015.

Mapfre gana 609 M€ en 2019, año «condicionado» por los tifones de Japón

0

Mapfre registró un beneficio neto de 609 millones de euros en 2019, una cifra que representa un incremento del 15,2% respecto al año anterior, según ha informado el grupo asegurador, cuyos ingresos se incrementaron un 7,1%, hasta los 28.472 millones de euros.

En cuanto a las primas, el aumento fue del 2,2%, hasta los 23.044 millones de euros, gracias, entre otros, a la buena evolución del negocio en España, en el área regional Latam Norte y al negocio reasegurador. Según Mapfre, los tipos de cambio de monedas no han tenido un impacto relevante en este ejercicio (+0,2%).

El grupo ha explicado que los resultados de este año están «fuertemente condicionados» por el coste de los tifones Faxai y Hagibis en Japón (107 millones de euros), los daños producidos por los disturbios causados en Chile (24 millones) y los daños derivados de las DANAs en España (17 millones), entre otros eventos.

Las cuentas del año 2019 recogen, asimismo, un deterioro de los fondos de comercio de Mapfre Asistencia por importe neto de 66 millones de euros.

Sin considerar los impactos catastróficos y los deterioros del fondo de comercio tanto en 2018 como en 2019, el beneficio de Mapfre habría subido un 1% hasta los 822 millones de euros.

La compañía ha precisado que el deterioro de los fondos de comercio no tiene efecto en la tesorería ni afecta a su fortaleza y flexibilidad financiera ni a los modelos de capital que soportan los ratings y el elevado nivel de solvencia, puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cálculo.

Asimismo, el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2019 de 0,085 euros brutos por acción.

De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2019 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un ‘payout’ del 73,3%, y una rentabilidad sobre la cotización media del 5,7%.

Mapfre destinará a pagar a sus accionistas un total de 447 millones de euros con cargo a los resultados de 2019.

Iker Casillas se presentará a las elecciones de la Federación Española

El que fuera portero del Real Madrid ha confirmado su candidatura en las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), previstas en principio para otoño de 2020. El que juega ahora en el Oporto está convencido de querer optar a la presidencia de la federación, por lo que postulará también si las elecciones se adelantan a antes de la Eurocopa, como solicitó Luis Rubiales, actual presidente de la RFEF.

El portero ha trasladado ya su decisión al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a Irene Lozano, nueva presidenta del Consejo, según informaron desde ‘El Larguero’ de la Cadena SER. Esta noticia supone un nuevo horizonte para Casillas, que estaría planteándose así su retirada como jugador en activo. El infarto de miocardio que sufrió el portero el pasado mayo le ha mantenido fuera de competición, habiendo puesto el foco en su salud y en su recuperación.

Será el CSD quien valore adelantar las elecciones a antes de la Eurocopa 2020, como solicitó Rubiales desde la RFEF el pasado diciembre. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), por su parte, ya se negó a este cambio de fecha.

IKER CASILLAS LO HARÁ SOLO O ACOMPAÑADO

Durante estas últimas semanas el portero ha mantenido reuniones con algunos de sus excompañeros de la Selección, como Carles Puyol y Andrés Iniesta. El motivo habría sido sopesar la posibilidad de presentare a las elecciones acompañado. Finalmente, Casillas ha decidido presentar su candidatura y luchar contra Rubiales por el puesto, ya sea en compañía o en solitario.

Informaciones de Felipe del Campo en El Golazo de la Tarde apuntan a que Iker Casillas contaría con 57 votos para lograr hacerse con la presidencia de la RFEF. De esa forma, le faltarían tan solo 13 para la mayoría absoluta, dado que la Asamblea la conforman 140 nombres.

Bnext se independiza: logra licencia como entidad de dinero electrónico

0

Bnext se ha convertido en el primer neobanco español en obtener la autorización del Banco de España para operar como entidad de dinero electrónico (EDE), lo que le permitirá realizar su actividad de forma independiente sin estar supeditado a los acuerdos alcanzados con Pecunia Cards.

Para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales, el banco trabajaba con un tercero regulado por el Banco de España. Este acuerdo, que mantenía con Pecunia Cards, le permitía crear cuentas Bnext y emitir tarjetas asociadas con las que se podía pagar en cualquier país del mundo y sacar dinero en cajeros.

Al convertirse en una EDE, la fintech podrá emitir medios de pagos en forma de dinero electrónico por su cuenta, así como tener más control y capacidad de decisión acerca de los servicios y funcionalidades que ofrece a sus clientes.

Bnext también se había planteado obtener una licencia en un tercer país de la Unión Europea, si bien esta opción hubiera obligado a la fintech a ‘pasaportear’ la autorización para poder operar en España, país en la que se encuentran la mayoría de sus clientes.

«Nuestros clientes son mayoritariamente españoles y nosotros somos un neobanco español, por lo que nuestro deseo era estar regulados por una institución como el Banco de España», ha explicado el consejero delegado de Bnext, Guillermo Vicandi. La entidad cuenta con más de 350.000 clientes en el país y espera alcanzar el millón a finales de 2020.

Esta autorización es diferente a la de una licencia bancaria, como la que tiene Banco Santander, BBVA o CaixaBank, ya que no cuenta con los mismos requerimientos regulatorios, ni puede emitir préstamos propios o acumular depósitos que ofrezcan intereses, entre otras cosas.

Es por eso que Bnext ha buscado soluciones alternativas a la de la banca tradicional, que le permiten ofrecer estos servicios pero a través de diversos proveedores.

De este modo, en el caso de los servicios bancarios, mantiene acuerdos con entidades como HelloTeca para las hipotecas, Raisin para los depósitos, MyInvestor para la cuenta remunerada o Indexa Capital para invertir en un gestor automatizado.

OPERAR BAJO EL NUEVO MODELO O NO

Desde el momento en que los clientes actuales comiencen a operar bajo las condiciones de la EDE de Bnext, contarán con una cuenta de dinero electrónico y una nueva tarjeta.

Los clientes existentes podrán decidir si operar bajo el nuevo modelo, que les permitiría beneficiarse de nuevos servicios, o si, por el contrario, prefieren seguir con lo que el banco les ha ofrecido hasta ahora.

El proceso de apertura de nuevas cuentas seguirá siendo igual: a través de la app de Bnext descargada desde Google Play o App Store, así como a través de la web del neobanco.

El Congreso rechaza la petición del PP de devolver el IVA pendiente a las autonomías

0

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una iniciativa del PP que, entre otros asuntos, pedía solicitar al Gobierno la devolución a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos el IVA pendiente de pago correspondiente al ejercicio de 2017.

La propuesta, que también reclamaba al Ejecutivo la presentación de una reforma de la financiación autonómica coincidiendo con los próximos Presupuestos Generales del Estado, ha sido rechazada con votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, EH-Bildu, Más País, BNG, Nueva Canarias.

Además del PP, que ha declinado negociar enmiendas a su iniciativa, han votado a favor Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias, PRC y Compromís. Vox y Teruel Existe han optado por abstenerse, mientras que ni PNV ni CUP han votado.

En su iniciativa, los ‘populares’ enumeraban además los principios en los que, a su juicio, debe estar basada esta revisión. Así, reivindicaban que «no se produzcan diferencias arbitrarias» en el reparto de recursos, que este mecanismo sea «claro y comprensible», y que contenga un criterio de «corresponsabilidad fiscal», en el sentido de que «se delimite expresamente el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación» y los adicionales que deban financiar las comunidades con sus propios recursos.

EL PP RECUERDA QUE MONTERO VEÍA «CADUCADO» EL SISTEMA

En su defensa de la iniciativa, el ‘popular’ Jaime de Olano ha recordado las palabras de la hoy titular de Hacienda, María Jesús Montero, diciendo cuando era consejera de la Junta de Andalucía que el modelo había «caducado» y que, pese a que el PP, ha asegurado, lo dejó «todo listo» para reformar, la propia Montero «no quiso, desoyendo el interés general de las comunidades».

De Olano ha reclamado al Gobierno que el nuevo sistema «huya de la bilateralidad interesada», al considerarla «sinónimo de privilegio para unos pocos», y también la devolución de los 2.500 millones del IVA a las comunidades, un «ejercicio de trilerismo fiscal», a su juicio.

PSOE: «NO SE PUEDE CAMBIAR EL PASADO»

«Son el origen de los problemas que denuncian», ha recordado a la bancada ‘popular’ la portavoz fiscal del PSOE, Patricia Blanquer, criticando que para sus diputados «lo de menos es la solución», pues «saben que no es posible» su devolución. «Dejen de confundir, no podemos cambiar el pasado, sino paliar los efectos nocivos. Eso es en lo que está trabajando y trabaja la ministra», ha dicho.

Pilar Garrido, de Unidas Podemos, ha afeado la «cara» del PP, cuando «ni antes ni ahora», ha dicho, «le ha quitado el sueño la infrafinanciación de municipios y ayuntamientos», mientras que el PNV, a través de Idoia Sagastizabal, ha lamentado que, ante la «oportunidad de llegar a un acuerdo» y «dejar de lado la lucha partidaria» para iniciar la forja de un pacto de financiación, las diferencias sean «insalvables».

JUNTS AVISA DE QUE «NADIE APROBARÁ LOS PGE» SIN EL DINERO DEL IVA

Para Joan Baldoví, de Compromís, defender la iniciativa era un «marrón» –«A buenas horas, mangas verdes», ha afeado al PP–, mientras que Ferrán Bel, del PDeCAT, ha avanzado al Gobierno que «nadie les aprobará a unos Presupuestos si no contemplan ese pago» del IVA a las comunidades. «Los deben y los deberán pagar. No nos contentamos con mayor déficit. Eso para inversiones, no para pagar deudas», ha zanjado.

Vox, que ha optado por la abstención, ha afeado al PP que se contente con «planteamientos de corto vuelo» y no aborde «verdaderamente» el «problema» del modelo territorial. Asimismo, su diputado José María Sánchez García ha recordado que los propios expertos aludidos por el PP criticaron que el sistema evolucionara «sin diseño explícito de hacia dónde quería llegar» y que, por tanto, haya acabado siendo «complejo» y «poco transparente».

10 artefactos de Amazon que te dejarán flipando en colores

No es necesario esperarse a días claves para conseguir las mejores ofertas en multitud de productos, como los que sabemos de Amazon, para conseguir los mejores artículos para ti y que mejor te pueden servir en este momento. Tanto es así que, en lo referido a productos y utensilios, la tienda online destaca en estos momentos algunos artefactos increíbles.

En ello, desde nuestro portal de Merca2.es hacemos una selección con los artefactos que más te sorprenderán dadas las grandes utilidades que puedes darles, ya sea en la cocina, como para la limpieza del hogar, para un mejor rostro… no queremos que se te llegue a escapar ninguno de estos productos, por lo que será mejor que los apuntes cuanto antes. ¡Seguro que muchos de ellos te serán de gran ayuda!

INTELIGENTE CEPILLO LAVAPLATOS DE COCINA, EN AMAZON

[amazon box=»B07W54BVFC»]

Los utensilios y artefactos de cocina han ido mejorando sus usos a gran escala con el paso del tiempo para, sobre todo, facilitar el manejo de todo lo que es la limpieza y mantenimiento de ella. Por ello, y para abrir esta selección de productos, Amazon te presenta este genial lavaplatos (entre otros usos).

Como ves, es de lo más moderno que nos podemos encontrar. Cumple a la perfección con su misión, pero con la particularidad de que se trata de un artefacto eléctrico. Así, tiene un diseño impermeable de alta calidad, con goma blanda y sellada.

Por lo que se puede colocar y limpiar bajo el agua, siendo de fácil dominio. Por su parte, viene equipado con tres cepillos de plástico y un cepillo de limpieza para facilitar la tarea de éstas y otras domésticas. El equipo resalta por sus pequeñas dimensiones, lo que hará todavía más sencillo su uso. Además, su cuerpo es ligero para tareas de limpieza en áreas de interior y exterior. Puedes comprarlo en Amazon aquí.

RASPADOR DE ESCAMAS DE PESCADO ELÉCTRICO, EN AMAZON

[amazon box=»B083DLX5W1″]

Entre los grandes artefactos que nos vamos a encontrar, en la tienda de Amazon hemos dado con este genial raspador de escamas, siendo totalmente eléctrico para una mejor funcionabilidad y sencillez a la hora de proceder.

Por lo que, con su potente motor de seis amperios y su cuchilla de rodillos de acero inoxidable, te será mucho más fácil limpiar las escamas de pescado, lo que te ahorrará mucho tiempo y es más que eficiente para el mercado.

Ya sean mariscos o pescados y todos lo relacionados con su familia. Su nivel de impermeabilidad te permitirá lavar la máquina descalcificadora de pescado bajo el agua después del uso, lo cual es más fácil y seguro. El aparato, además, viene con un pelador de pescados eléctrico y un adaptador de CA, con un cable de doce pulgadas de largo, lo que permitirá un uso de forma portátil y continua. Puedes comprarlo aquí.

ESTIRADOR DE PIERNAS DE HIERRO

[amazon box=»B07VQSMY9V»]

Para una mejor forma física y un cuerpo más a tono, Amazon te presenta como uno de sus mejores artefactos tecnológicos este aparato que te permite calentar y hacer estiramientos de piernas de la mejor forma posible (y además es seguro).

Conforma uno de los artilugios más esenciales para los atletas y los deportistas, ya que su diseño plegable es una de las cualidades más portentosas; el producto, además, se puede plegar para ahorrar espacio.

Entre sus características también encontramos que es un artilugio que puedes cargarle diferentes ritmos, así como distintas velocidades -un total de cinco-. Su mango es antideslizante, lo que espesa la espuma antideslizante para evitar que la tela de goma se rasque y fije los pies. Lo convertirás en el complemento perfecto para cualquier día de gimnasio. Puedes comprarlo en la tienda aquí.

JARRA SEPARADORA DE GRASA DE UN LITRO DE CAPACIDAD, EN AMAZON

[amazon box=»B082W74QW9″]

De acero inoxidable, ecológica y fácil de limpiar, esta jarra separadora de aceite y agua hará rápida la eliminación del agua sobre el aceite, por lo que harás de él un artefacto de mucho uso para tu cocina, y lo puedes encontrar en Amazon.

Tiene un diseño de boca curva que hará que no rasque tus manos, no pierde aceite y sea fácil de usar. Su fondo se ensancha y se agranda a diferentes tamaños, lo que hará conducir el calor rápidamente y evitar que se resbale, entre otros.

Su medida es de 15×9, lo que hace de él un artilugio cómodo para ti y tu cocina, con una capacidad que es de las más grandes para este tipo de jarras separadoras, con hasta un litro y 15 cm de diámetro de poro grande para una filtración más rápida. Es adecuado para todo tipo de edades, pero especialmente para bebés, niños pequeños y personas mayores. Puedes comprarlo aquí.

PLUMERO ELÉCTRICO PARA EL HOGAR, EN AMAZON

[amazon box=»B0839BB6G2″]

Este plumero eléctrico está funcionando muy bien en la tienda de Amazon, sobre todo por su facilidad, que lo hace un artículo muy recomendado para la limpieza del hogar sobre el polvo, siendo un aparato muy ligero.

Entre sus capacidades muestra cómo su colector de polvo de microfibra suave y esponjosa es perfecto para limpiar las pantallas y espolvorear, así como marcos de cuadros, lámparas y otros artículos que veas más delicados.

Su polvo de microfibra y materiales blandos, tiene una capacidad de absorción de polvo fuerte, lo que puede ayudarte de manera rápida y fácil y para limpiar todo ese polvo que se acumula en la superficie del objeto. Además, está hecho con materiales de calidad fina y los más modernos procesos de producción, por lo que te durará bastantes años. Puedes comprarlo en la tienda aquí.

HERVIDOR DE AGUA RETRO DE ACERO FINO

[amazon box=»B00VWOYHPW»]

¿Qué mejor para ti y tu cocina que un artefacto de lo más moderno para hervir y calentar el agua? Pues Amazon tiene la solución con uno de sus productos estrellas de la sección, un hervidor de agua retro sin cable en forma de tetera.

Y que es de acero fino, siendo adecuada tanto para diestros como para zurdos con una capacidad de hasta 1,8 litros. Su indicador exterior de nivel de agua hará que te cuente hasta el más mínimo detalle de esa cocción.

Además tiene un elemento calefactor de acero fino oculto ergonómico, con aislante de temperatura que lo hará permanecer fresco y agradable al tacto. No contiene cables, donde su mecanismo de protección garantiza la desconexión automática al retirar el aparato de la estación de calor; puedes comprarlo en la tienda aquí.

LIMPIADOR FACIAL PARA PUNTOS NEGROS

[amazon box=»B07MS9DX92″]

Para los puntos negros hemos dado en Amazon con un aparato que es capaz de quitártelos al instante, y por eso, y con su gran funcionamiento, nos ha sorprendido, por lo que te lo recomendamos para ti de la mejor manera.

Partiendo de su base, el cabezal de belleza se puede cambiar por diseño, el cual tiene diferentes funciones que se pueden reemplazar de acuerdo con el efecto de belleza que estemos buscando en concreto, ya que sus engranajes se pueden cambiar libremente.

Lo cómodo es que es fácil de limpiar, a lo que cada cabezal de belleza se puede quitar y limpiar. La esponja del filtro evita efectivamente que la suciedad y el envejecimiento de la queratina entren en la máquina. También la esponja se puede limpiar para un uso repetido; es recargable, compacto, ligero y fácil de transportar. Puedes comprarlo aquí.

INSTRUMENTO DE ESTIRAMIENTO Y MASAJEADOR FACIAL

[amazon box=»B0811RJR5F»]

También sabemos que, si bien quieres quitarte esos puntos negros, podrías querer un aparato que tenga como función principal masajear tu rostro para después de la acción anterior. Pues Amazon también lo sabe, y te lo presenta.

Se trata de un instrumento facial con un diseño de dos rodillos de masaje giratorio de 360º, que se adapta a todo masaje corporal, como la cara, la barbilla, el cuello, el pecho, el abdomen, la cintura, el brazo y piernas…

Además, tiene un efecto adelgazante único. Su masaje de vibración ajustable de alta frecuencia promueve el movimiento muscular, acelera la descomposición de la grasa para lograr un adelgazamiento y modelado local, siendo más económico y ahorrarás tiempo y esfuerzo. De metal, puedes usarlo tantas veces como quieras. Puedes comprarlo aquí.

PURIFICADOR DE AIRE PARA HOGAR

[amazon box=»B07JCNTMW5″]

Para purificar tu hogar de la mejor manera, Amazon tiene para ti este purificador de aire que eliminará todas las bacterias al instante y tener un espacio limpio, cómodo y con buena fragancia en todo momento.

Su filtro HEPA auténtico captura los ácaros del polvo, polen y los contaminantes, con un filtro de carbón activado que elimina olores de cocina y humo de cigarrillo, mejorando así eficientemente la calidad del aire interior y crear un espacio de salud y bienestar.

Su tamaño es único y su diseño contemporáneo lo hacen perfecto para caber en cualquier pequeño espacio, siendo, a su vez, ideal para las habitaciones y oficinas pequeñas. Podrás elegir entre las dos configuraciones de brillo para ayudarte por la noche; se recomienda reemplazar el filtro cada 6-8 meses según el uso y la calidad del aire; puedes comprarlo aquí.

MOPA CON PULVERIZADOR 

[amazon box=»B07WY4G3Z7″]

Sabemos que para limpiar el suelo de nuestro hogar no hay nada mejor que una mopa. Y esta que te trae Amazon puede ser la perfecta para cuidarlo y protegerlo, donde su almohadilla de microfibra reutilizable se adapta a todos los tipos de piso.
Ya sea madera dura, madera laminada, baldosas de cerámica… Sin doblarse ni haciendo movimientos bruscos. Simplemente presiona el gatillo conveniente en el mango para obtener la niebla de agua fría que necesitas.
Con él harás que la limpieza de tu suelo sea fácil y simple. Su cabezal giratorio de trapeador de 360 ​° es perfecto para eliminar de manera fácil y rápida incluso la suciedad más resistente, las manchas de aceite y el pigmento en rincones difíciles de alcanzar de tu hogar. Conseguirás un ambiente limpio y cálido. Puedes comprarlo en la tienda aquí.

Ifema acoge la feria ARCOmadrid 2020

0

La 39º edición de ARCOmadrid, feria organizada por Ifema, abrirá sus puertas del 26 de febrero al 1 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid. Contará con un total de 209 galerías de 30 países, y cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos.

En esta edición, la Feria apuesta por una mayor notoriedad y visibilidad del artista. “Será una gran Feria, única”, asegura el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, “y situará a España en el centro del panorama internacional”.

ARCO, REFERENTE MUNDIAL

Ifema centrará la atención de coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte del mundo. El intenso trabajo realizado por el Comité Organizador y por los comisarios de los programas permitirá ofrecer una feria de calidad y ratificar la posición de Arco como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas.

ARCOmadrid también potencia la visibilidad de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artistas. Además, incorpora como tema central el concepto: “Es sólo cuestión de tiempo” (It´s Just a Matter of Time), desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres.

Feria de Madrid reunirá un total de 209 galerías y volverá a contar con su eje central, el Programa General, formado por 171 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, sumándose a ellas las secciones comisariadas.

GALERISTAS FIELES

Según Maribel López, directora de ARCOmadrid, “la Feria goza de buena salud” y celebra que más del 90% de las galerías son fieles y han repetido en esta nueva edición. Destaca la “complicidad” con las galerías, pero también han querido dirigirse a nuevas galerías para darles visibilidad y ayudarles.

La participación de galerías españolas ha registrado un alza del 33%, hasta llegar a las 70 galerías, lo que permitirá ampliar la perspectiva y conocer nuevas propuestas venidas de ciudades como Madrid y Barcelona, pero también de Gijón, Murcia, Badajoz, Santiago de Compostela, Vigo y Palma de Mallorca, entre otras.

MEDIDAS SANITARIAS

Los organizadores de ARCOmadrid han explicado que no cuentan ni con galeristas ni con invitados chinos o procedentes del sudeste asiático. Pese a ello, han activado un protocolo de prevención y seguirán las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de higiene preventiva.

Cuenta atrás para recibir en casa medicinas y productos de salud

0

A través de Amazon Pharmacy, la multinacional ensaya la entrega de medicamentos puerta a puerta, un modelo que quiere expandir a la Unión Europea.

La carrera por atravesar la puerta del consumidor de productos de salud ha comenzado. Amazon ha pisado el acelerador en EEUU, donde ha encontrado la vía para poder vender fármacos con prescripción en los cincuenta estados, y prevé extender su revolucionario modelo por Asia y la Unión Europea.

Para el gigante del e-commerce ningún propósito es demasiado ambicioso cuando se trata de atender mejor a sus clientes, que no tardarían en acostumbrarse en recibir desde la comodidad de sus hogares la medicación que necesitan para resolver un catarro o tratarse de una diabetes crónica.

Tras la adquisición de PillPack en 2018, una pequeña compañía de Boston generadora de una App con licencia para la venta de medicamentos en paquetes personalizados, la multinacional sigue con su hoja de ruta adelante, consciente de que las leyes que regulan la venta y comercialización de productos de salud difieren entre los Estados miembros y que, en general, mantienen la prohibición de venta online de los productos que requieren prescripción (sometidos a receta).

Pese a las restricciones, los pasos no se han hecho esperar. A finales del año pasado, Amazon presentó una solicitud de marca comercial -«Amazon Pharmacy»- en Canadá, Reino Unido y Australia, un primer movimiento hacia la venta de medicamentos recetados fuera de los Estados Unidos. Recientemente ha registrado la marca, además, en otros mercados entre los que se encuentra China, Egipto, Emiratos Árabes, India, Israel, Japón, México, Singapur, Taiwán, Turquía y la Unión Europea.

La noticia saltó a la CNBC materializando así el romance iniciado por la compañía estadounidense y el sector de la salud perfilado sólo unos días antes por la prestigiosa Forbes.

El movimiento ha pasado de puntillas por la arena nacional, donde el gasto farmacéutico en oficinas de farmacia mueve en torno a 10.000 millones de euros, aproximadamente el 1% del PIB. Una porción de pastel nada desdeñable que tendría como consecuencia una disrupción total del status de la industria, la distribución tradicional y las 22.000 farmacias.

Así lo entiende Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología del IE Business School, que a raíz de estas operaciones advierte en su blog que “el movimiento de Amazon con la adquisición de PillPack incide también en algo muy importante: la atracción del segmento de público mayor, habitualmente con una gran estabilidad en su poder adquisitivo y generalmente interpretados como poco afines a la compra online, pero sin duda, los mayores usuarios de productos de farmacia y los que más pueden beneficiarse de la conveniencia de no tener que bajar a la calle. Una estrategia cuidada, que trata de rellenar los huecos en el mercado con precisión quirúrgica, y que invade segmentos económicos sin ningún tipo de reparo”

Reale gana la ‘champions league’ de los corredores de seguros

0

Cada año, y van XI ediciones, Adecose presenta el ‘Barómetro sobre la Calidad del Servicio de las Aseguradoras’. Un termómetro, el elaborado por los corredores de seguros, para ver cuál es el grado de confianza y compromiso de este colectivo con las aseguradoras. Y quien se ha llevado los laureles del triunfo es Reale. “Lo que más han valorado los corredores ha sido la relación producto-precio, normal en un mercado tan competitivo”, resalta Martín Navaz, presidente de Adecose.

Antes de enunciar los apartados en los que Reale ha sido medalla de oro, hay un dato interesante. El 90% de los corredores trabajan con compañías como Allianz, Mapfre, Reale, Axa, Generali, Zurich, Arag y Plus Ultra. Compañías cuyo portfolio es elevado. Luego hay otras más específicas como Fiatch o DKV. La nota media ha sido de 6,75 puntos, ligeramente por encima del año anterior.

Reale consigue ser la favorita en cuatro categorías además de ocupar lugares destacados en las restantes

Hecha esta especificación, quien ha conseguido la mejor puntuación sumando todos los apartados analizados ha sido Reale: 7,55 puntos. A continuación, una desconocida para el gran público: Surne. Especializada en Seguros y Pensiones, está radicada en Bilbao. La tercera plaza por puntuación es para Hiscox, con un 7,33. Y el top 5 lo completan Liberty (7,24) y Berkley (7,21).

Respecto al año anterior, Reale, Hiscox y Liberty se mantienen en este grupo destacado. Sin embargo, se caen Arag y ERV Seguros de Viaje. “Este año hay más compañías que superan el notable respecto al año pasado”, destaca Martín Navaz.

REALE ARRASA

Si analizamos la clasificación por diferentes ramos, Reale encabeza la tabla en autos, flotas, daños patrimoniales y pérdidas pecuniarias. Además, en otras categorías están entre los tres primeros.

También cuatro estatuillas se ha llevado la aseguradora bilbaína Surne. En su caso, vida/ahorro pensiones (es su razón de ser), vida riesgo individual, vida riesgo colectivo y accidentes. El resto de premios se ha repartido entre Plus Ultra (transportes), Berkley (responsabilidad civil), Asefa (ramos técnicos), Arag (defensa jurídica), Ergo (asistencia en viaje), DKV (salud individual), Cigna (salud colectiva), Coface (seguro de crédito y caución), y Fiatc (decesos).

Como en los Oscars, ha habido nominados que no han acabado llevándose ninguna estatuilla. Y al más puro estilo Scorsese, Mapfre se ha quedado con la miel en los labios al no conseguir ningún galardón.

Tal es la buena sintonía que tienen los corredores de seguros con Reale, que a la hora de elegir con quién seguirían trabajando, no dudan en poner en lo más alto a esta compañía. Así mismo, tienen buena sintonía con Surne, Arag, Liberty e Hiscox. Las tres primeras funcionan tan bien que acaban fidelizando a los empleados de las corredurías.

“A pesar de que la nota ha mejorado respecto al año anterior, hay cosas que mejorar. Una de ellas es la facilidad de contacto. El acceso a la información de siniestros ha empeorado, así como los resultados de siniestros”, concluye el presidente de Adecose. La asociación está compuesta por 145 empresas y consiguió en 2019 más de 7.000 millones en primas intermediadas.

Publicidad