jueves, 12 diciembre 2024

La CNMC multa con 6.300€ a Adif por el canon de 2019 a pesar de que no llegó a aplicarse

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 6.300 euros a Adif y Adif Alta Velocidad por cometer una «infracción grave» al no atender a las modificaciones que el ‘superregulador’ le pidió realizar al canon diseñado para 2019, a pesar de que este ‘peaje’ finalmente no se aplicó.

Adif habría recaudado 27 millones de euros más de lo que le corresponde para recuperar costes en caso de que finalmente se hubiera aplicado el canon, esto es, el peaje que cobra a Renfe y otros operadores, diseñado para 2019, según la CNMC.

Por contra, las modificaciones que la comisión, como supervisor del mercado ferroviario, realizó a la propuesta de canon de Adif para 2019 suponía rebajar en 42 millones su estimación de recaudación.

El órgano que preside José María Marín Quemada indica que Adif incumplió la resolución de la CNMC al no incluir las modificaciones de rebaja que le sugirió realizar en la propuesta final de canon de 2019 que la compañía ferroviaria remitió al Ministerio de Fomento para que se incluyeran en los Presupuestos de 2019.

La multa se impone independientemente de que, al no prosperar los Presupuestos, el canon diseñado no se llegara a aplicar en 2019, cuando se mantuvieron los de 2018, que aún están vigentes.

La CNMC concreta que la sanción se impone por incumplimiento de una resolución de la comisión, independiente de que después el objeto de la resolución, en este caso el canon, no se acabara aplicando.

El ‘superregulador’ subraya que el incumplimiento de una de sus resoluciones en el mercado ferroviario constituye una «infracción grave», si bien sólo conlleva una sanción máxima de 6.300 euros.

PIDE MAYORES MULTAS

En este sentido, recuerda que ya ha reclamado la actualización de este régimen de sanciones ante la próxima modificación de la Ley Ferroviaria, al considerar que son «insuficientes para que se cumplan sus resoluciones de forma eficaz», en «contraste con las cantidades previstas en otros sectores regulados».

Precisamente, en virtud de la modificación de la Ley Ferroviaria, que el Ministerio de Transportes ya ha puesto en marcha, se pretende cambiar también el sistema de canon que cobra Adif con el fin de que dejen de depender de los Presupuestos Generales del Estado.

El ‘superregulador’ destaca la importancia que el sistema de cánones que Adif cobra a los operadores por el uso de las infraestructuras ferroviarias para el buen funcionamiento del sistema ferroviario, fundamentalmente ante su próxima apertura a la competencia el próximo mes de diciembre.

El canon o ‘peajes’ es el importe que Renfe y el resto de futuros operadores ferroviarios deben pagar a Adif por poner en circulación sus trenes y utilizar las estaciones y otras dotaciones con el fin de cubrir los costes de estas infraestructuras.

«Se trata de uno de los principales costes que afrontan las empresas ferroviarias y, en consecuencia, es uno de los elementos claves a la hora de regular el sector de forma adecuada», indica la CNMC.


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