miércoles, 30 abril 2025

American Express Global Business Travel lanza una nueva aplicación móvil para el viajero corporativo

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Esta nueva herramienta móvil mejora la movilidad del viajero y permite que el usuario pueda acceder a toda la información de su viaje a través de una sola plataforma

Esta nueva herramienta móvil mejora la movilidad del viajero y permite que el usuario pueda acceder a toda la información de su viaje a través de una sola plataforma.

Desde la visualización del itinerario de viaje hasta la actualización en tiempo real sobre el estado de los vuelos o cambios de puerta de embarque, esta nueva app responde al objetivo de mejorar la experiencia del viajero durante su viaje.

Según un reciente estudio de American Express Global Business Travel, un 61% de los viajeros corporativos demandan mejores herramientas tecnológicas a la hora de gestionar sus viajes.

American Express Global Business Travel lanza Amex GBT Mobile, una nueva app global dirigida al viajero corporativo y a través de la cual éste puede acceder a toda la información de su viaje durante sus desplazamientos por motivos de trabajo. Concebida para optimizar la movilidad del viajero y disminuir el estrés que, en muchas ocasiones, suponen los viajes de negocios, esta herramienta responde a la necesidad de mejorar la experiencia del viajero, así como contribuir a su productividad y eficiencia durante el viaje.

De hecho, según el Barómetro Europeo de Viajes de Empresa 2018, realizado por American Express Global Business Travel, el teléfono móvil adquiere un papel cada vez más protagonista en la vida diaria del viajero corporativo, pues, cada vez más, es el canal preferente utilizado para recibir alertas, realizar modificaciones en el viaje, llevar a cabo el check-in, realizar pagos, etc.

Así lo pone también de manifiesto ‘Balancing Business Travel Tools & Policy for the Traveller Experience’, un estudio realizado conjuntamente por American Express Global Business Travel y ACTE (Association of Corporate Travel Executives), que subraya que un 61% de los viajeros corporativos demandan mejores herramientas tecnológicas a la hora de gestionar sus viajes.

“El viaje de negocios puede ser, en muchos casos, estresante y agotador, por lo que con esta app pretendemos contribuir a hacer más fácil este proceso al viajero, pues éste podrá tener al alcance de su mano, y en una sola herramienta, toda la información que necesita durante su viaje. No solamente hablamos de poder visualizar el itinerario de viaje, sino de una serie de servicios complementarios, como recibir información en tiempo real sobre el estado de su vuelo, puerta de embarque o realizar el check-in a través de la app”, comenta Estefanía Ruiz de Esquide, responsable de Innovación y Desarrollo de Producto de American Express Global Business Travel en España.

Entre sus funcionalidades, Amex GBT Mobile permite visualizar el itinerario de viaje y la opción de poder compartirlo; recibir alertas de retrasos y cancelaciones; realizar el check-in del vuelo; recibir actualizaciones en tiempo real sobre el estado del vuelo, cambio en la puerta de embarque y notificación de la cinta de equipaje; sincronizar con el calendario e integrarse con las aplicaciones de mapas; o contactar con un solo toque con un consultor de viajes en caso de que sea necesario.

Otra funcionalidad reseñable es la integración de los mensajes de Expert Care™ (la solución de seguridad de American Express Global Business Travel) para geolocalización y mensajería durante situaciones de urgencia o emergencia en las que el viajero se pueda ver afectado. Una funcionalidad que, tal y como constata el Barómetro Europeo de Viajes de Empresa, da respuesta a una de las prioridades que, en los últimos años, se ha erigido como preocupación número uno entre empresas y viajeros: la seguridad.

Amex GBT Mobile ya se encuentra a disposición de todos los viajeros de American Express Global Business Travel a nivel global, sin necesidad de realizar ninguna implantación adicional.

La app ocupa un lugar central en la estrategia tecnológica global de la compañía e incluirá nuevas funcionalidades, como la reserva de viajes completos en 2018.

Contacto de prensa – Newlink Spain

Rebeca Rocha: rebeca.rocha@newlink-group.com

Teléfono: 91 781 39 87

 

 

 

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Fuente Comunicae

Según C!PRINT, la impresión digital se consolida en el sector de la decoración con un crecimiento del 15%

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Según datos registrados por C!Print, la mayor feria anual de impresión en España, en los últimos 2 años ha aumentado la tendencia de la impresión en el sector de la decoración y el interiorismo un 15%. La llegada al mercado textil ha supuesto una revolución del sector

Hoy en día no se concibe el trabajo de un interiorista o de un arquitecto sin la impresión digital. Las posibilidades de personalización que ofrece este sistema de impresión hacen que se haya convertido en una tendencia en los últimos años. C!PRINT, el mayor encuentro del sector de la impresión en todo tipo de soportes en España analiza el crecimiento de la impresión en interiorismo y decoración.

La impresión digital aplicada al interiorismo o a la decoración hoy en día la encontramos en la personalización de electrodomésticos, de muebles, lámparas o incluso en la propia pared con papeles decorativos.

Prueba de este aumento se encuentra en la apuesta por parte de los fabricantes de materiales y de impresoras que han ampliado su abanico de herramientas y de impresoras enfocadas a la impresión en gran formato o en mobiliario. Durante la feria C!Print, se darán cita para dar a conocer las últimas novedades en equipamiento y en productos.

Si hasta hace unos años, la decoración estaba sometida a los productos, ahora gracias a las novedosas técnicas de impresión, se pueden decorar y personalizar los propios muebles o electrodomésticos.

5 Tendencias de impresión aplicadas al interiorismo:

  • Impresión sobre mobiliario: muebles, electrodomésticos, piezas de decoración.
  • Técnicas de impresión wallcovering: para cubrir paredes completas
  • Impresión textil: impresión sobre tapizados, cortinas, etc.
  • Impresión 3D
  • Personalización de la decoración

Sin duda dentro del sector de la decoración los profesionales cada vez se atreven con personalizaciones de diferentes soportes: textiles, maderas, vinilos, corchos o metales. Aunque el punto de partida de la impresión fue el vinilo de pared ahora esta técnica permite decorar cualquier tipo de superficie y asea puerta, ventana, pared, cristal, azulejo, armario o o incluso en telas y tapicerías.

Prácticamente todo es imprimible y personalizable lo que sin duda llena de oportunidades y de creatividad un sector que vive precisamente de eso como es el interiorismo y la decoración ya sea para espacios como el hogar, hoteles, restaurantes etc.

Ventajas de la impresión en el sector decoración

  • Ahorra tiempo: se aplica mucho más rápido de lo que se tarda en pintar o revestir una pared.
  • Ahorra dinero: abaratan los costes si se compara con los métodos decorativos tradicionales
  • Piezas únicas: Permite personalizar cualquier mueble y convertirlo en una pieza única.

En C!Print se dan cita tanto los fabricantes como las técnicas de impresión disponibles hoy por hoy en el sector para la personalización de espacios, mensajes y productos. Un evento profesional anual donde se pueden ver, conocer y probar todas las técnicas de impresión aplicadas al sector de la decoración y del interiorismo.

C!Print cerró sus puertas en 2017 con 11.901 visitantes durante toda la feria en la que participaron más de 6.200 empresas de diferentes sectores.

Fuente Comunicae

Apple amplía su control en la privacidad de datos

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Los ejecutivos de Apple rara vez critican a Facebook, pero el lunes tomaron más medidas para limitar la recolección de datos de la red social, después de que se les nombrase en un nuevo informe sobre los datos que vende Facebook.

En las actualizaciones de software del iPhone, el iPad y Mac para este año, Safari, el navegador web predeterminado de Apple, mostrará una ventana emergente solicitando permiso a los usuarios antes de cargar los botones de compartir en redes sociales, entre ellas Facebook. Estos botones facilitan el intercambio de contenido web, pero también permiten que las redes sociales recopilen datos de los usuarios, algo contra lo cual Apple ha estado tomando medidas enérgicas en los últimos años.

Esto también se aplicaría a herramientas como los botones de Me gusta y las secciones de comentarios de las redes sociales, como demostró un ejecutivo de Apple, Craig Federighi.

Apple también mostró un nuevo sistema que dificulta la recopilación de información sobre los usuarios mientras navegan por la web. Cuando las personas visitan sitios, las características de su dispositivo pueden ser utilizadas por los anunciantes para crear una «huella digital» a fin de rastrearlos. Safari compartirá un perfil «simplificado» para impedir eso, dijo Apple.

Estos cambios no son los más importantes que implementa Apple en el espacio de privacidad, sino tan solo una evolución. El año pasado, la compañía lanzó un sistema de seguimiento inteligente que dificulta a los anunciantes seguir a los usuarios por la web. No obstante, los anuncios del lunes son un paso más en una creciente disputa con Facebook sobre la privacidad y la recopilación de datos.

Políticas laxas

Si bien no se mencionó a Facebook durante el discurso inaugural del lunes, Apple ha criticado recientemente al operador de redes sociales. Las políticas laxas de intercambio de datos con terceros llevaron a la filtración de información de usuarios de Facebook a la consultora Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. En marzo, el máximo ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que él “no se encontraría en esa situación” si fuera Mark Zuckerberg. El máximo responsable de Facebook tildó la crítica de “extremadamente simplista”.

A principios de este año, Apple agregó un nuevo panel de privacidad a sus sistemas operativos, explicando en términos sencillos por qué, cómo y qué datos se recopilan de los dispositivos Apple y por aplicaciones específicas. Facebook genera ingresos a partir de anuncios orientados por información detallada sobre los usuarios, mientras que Apple obtiene la mayor parte de su dinero vendiendo productos de hardware.

El periódico The New York Times informó el domingo que Facebook llegó a acuerdos con fabricantes de dispositivos, incluida Apple, que le dieron acceso a información sobre los usuarios y sus amigos sin su consentimiento explícito. Facebook dijo que los acuerdos estaban pensados para ayudar a los fabricantes de dispositivos a crear sus propias versiones de las aplicaciones de Facebook, y la mayoría de los datos permanecieron en los teléfonos que accedieron a ellos.

La integración permitía a los usuarios acelerar los inicios de sesión en sus cuentas de redes sociales a través de un menú en la aplicación de configuración de iOS. Los usuarios de iPhone también tenían la opción de sincronizar sus contactos con Facebook y Twitter. Apple eliminó esas funciones para las cuatro compañías con iOS 11 el año pasado.

Mark Gurman para Bloomberg

Siemens y el Atlético de Madrid, unidos por la digitalización

La multinacional alemana y el club de fútbol madrileño se han unido para promover la digitalización de las empresas. Para ello, el Atlético de Madrid ha habilitado cerca de 1.200 cuadrados en su propio estadio -Wanda Metropolitano- donde Siemens expone los progresos tecnológicos que han sufrido varias compañías gracias a su inversión en I+D.

Accenture, NH Hoteles, Gestamp o Seat, entre otros, exponen cómo sus empresas han cambiado por la digitalización y debaten en distintos ‘whorkshops’ y mesas redondas sobre los retos de esta nueva era. Rosa García, Ceo de Siemens, ha sido la encargada de presentar el acto ‘Digitalizatión Day’. Garcia ha destacado la capacidad para reducir los costes energéticos y la emisión de los contaminantes, gracias a la «unión del mundo real y virtual».

Lo cierto es que España todavía tiene un largo trabajo en la digitalización del país. Hace dos años se encontraba en el puesto número 14 de la Unión Europea en este sentido. En la actualidad, ocupa el número 10, pero no es suficiente. «Lo lógico es que ocupemos el quinto puesto, que es nuestro lugar natural. Somos la quinta potencia económica de Europa«, ha afirmado García en la rueda de prensa para presentar el acto de Siemens. Ahora, España invierte cerca de 1,2% del PIB nacional en esta tarea.

La marca alemana es una abanderada de este cambio de pensamiento en las empresas. Por ello ha invertido no sólo en capital, sino también en el factor humano. «Tenemos más de 24.000 personas trabajando en el departamento de I+D y cerca de 900 analistas de datos», ha explicado la Ceo. Además, durante estos últimos años Siemens también ha comprado diferentes empresas por valor de 10.000 millones de euros, para conseguir una mayor expansión en este campo.

Si bien es cierto que son las grandes multinacionales las primeras en invertir en este proceso de digitalización, García también ha reiterado la importancia de las pymes. «El problema es que tienen menos capital para invertir. Pero se han dado cuenta que es muy importante para responder a las necesidades de su cliente», ha afirmado García.

El evento celebrado en feudo del Atlético de Madrid también ha servido para presentar de manera oficial ‘MindSphere’, el sistema operativo abierto de loT de Siemens. Este sistema es capaz de almacenar y analizar ingentes cantidades de datos de forma rápida, eficiente para maximizar eficiencia y rentabilidad.

SIEMENS ANUNCIO LA APERTURA DE UN NUEVO CENTRO

Por último la compañía germana también ha aprovechado la ocasión para anunciar la inauguración en Barcelona de un nuevo centro de innovación digital. Su estreno se producirá el próximo 7 de junio y servirá para fomentar la co-creación de soluciones digitales con clientes del sector energético de todo el suroeste de Europa. Este es el tercer centro que se abre en España de los 20 que hay en todo el mundo.

Mars apuesta por las golosinas saludables para aumentar sus ganancias

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Mars, fabricante de las barras de chocolate del mismo nombre y del chicle Wrigley’s, invertirá 1.000 millones de dólares en sostenibilidad con una estrategia para hacer que las prácticas más ecológicas aumenten las ganancias.

“El proyecto tiene una justificación muy concreta”, declaró en entrevista telefónica Barry Parkin, director de compras y sostenibilidad de Mars. “Vamos a obtener un rédito que multiplicará varias veces esos 1.000 millones de dólares”.

La empresa de capital cerrado perteneciente a la familia fundadora Mars que generó ingresos de 35.000 millones de dólares en 2016. Tiene unos 85.000 empleados y elabora mucho más que golosinas. Sus cinco empresas abarcan productos alimenticios como el arroz Uncle Ben’s, bebidas, productos para el cuidado de las mascotas, así como una división que investiga los nutrientes del cacao conocidos como flavonoles.

El acuerdo climático de París firmado en 2015 por los representantes de casi 200 países envió a la economía la señal de que la descarbonización está ascendiendo en la agenda política. Industrias que van desde el petróleo a las finanzas están comenzando a evaluar los riesgos de no actuar en materia ambiental. La iniciativa de Mars es un ejemplo de la respuesta de las grandes empresas a la presión.

Parkin asignará aproximadamente un tercio de los fondos a hacer que las instalaciones de la compañía sean usuarios más eficientes de energía y agua. Otro tercio del dinero se destinará a simplificar las cadenas de suministro, haciendo un esfuerzo para comprar directamente a los agricultores. El resto se usará para reformular sus recetas sin ingredientes artificiales.

“Ha llegado el fin de la era de los productos primarios que son iguales en todas partes, lo que significaba que se podía comprar teniendo en cuenta sólo el precio, sin preguntar ni saber de dónde provenían”, explicó. “Eso ya no es aceptable”, añadió.

Mars está trabajando para reducir la exposición a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como ESG por su sigla en inglés, porque es casi imposible rastrear con exactitud de dónde proceden las enormes cantidades de materias primas que usa, según Parkin. La compañía compra el 0,2% del aceite de palma del mundo y se abastece en miles de molinos aceiteros.

“No se puede tener un programa de contralor normativo que garantice que no haya problemas cuando se tiene ese nivel de complejidad”, señaló Parkin. “La deforestación probablemente sea el mayor problema ambiental y, en el aspecto social, es el trabajo forzado y la pobreza extrema. Esos son los desafíos de abastecerse en el mundo en vías de desarrollo”, añadió.

Mars financia programas para contribuir a aumentar el rendimiento en cientos de miles de establecimientos rurales que producen de todo, desde cacao hasta vainilla, y firma acuerdos de abastecimiento a largo plazo. La empresa se ha fijado como objetivo reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero de sus instalaciones para 2040, habiéndolas recortado un 30% hasta la fecha. El próximo paso es reducir la contaminación en toda su cadena de suministro.

Anna Hirtenstein para Bloomberg

World Avocado Organization presenta el mes mundial del aguacate con la campaña 'Aguacate, fruta de la vida'

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Durante el mes de junio la WAO (World Avocado Organization) presentará el Mes Mundial de Aguacate en una celebración exclusiva el próximo 12 de junio en Bilbao junto a otras acciones que se extenderán por todo el territorio nacional.Se aprovechará para presentar el primer libro de cocina dedicado al arte de cocinar con aguacates, «El Maravilloso mundo de la cocina con aguacates» en el que se plasman recetas, características y tendencias propias del producto

Tras la presentación en Londres, Paris y Berlín, la WAO (World Avocado Organization) ha elegido Bilbao para presentar el Mes Mundial del Aguacate. Esta campaña tiene como objetivo promover el consumo y concienciar sobre sus beneficios nutricionales. Para ello, coincidiendo que el producto se encuentra en plena temporada, ha escogido este mes de junio para dar a conocer en el mundo las bondades de esta fruta.

El acto tendrá lugar el 12 de junio en el restaurante La Ribera Bilbao, encabezado por el propio Director General de la WAO, Xavier Equihua. Además, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del libro “El Maravilloso mundo de la cocina con aguacates” que ofrece a más de 35 recetas, consejos útiles y trucos sobre cómo almacenar, pelar y cortar aguacates. El libro, es el primero en estar disponible electrónicamente para que todos los consumidores puedan descargarlo. (Descarga del libro)

La cita congregará a instituciones, medios de comunicación e influencers que podrán disfrutar de un almuerzo gastronómico basado en el aguacate. El restaurante La Ribera Bilbao se convertirá en el escenario de la “Fiesta del Mercado del Aguacate” con diferentes corners temáticos con elaboraciones artesanas realizadas por diversos profesionales de Bizkaia específicamente para la ocasión: pintxos, cerveza artesana, repostería, smoothies, coctelería de autor, helados italianos artesanos, etc.

La campaña, promovida por WAO, Eroski y Fribasa se extenderá durante el mes de junio por toda la geografía española con la cadena de supermercados Eroski como punto de encuentro. Los clientes podrán beneficiarse de ofertas, promociones exclusivas… Como sorteo especial, por cada 10€ de compra de aguacates entre el 31 de mayo y el 30 de junio en los supermercados Eroski, se entrará en el sorteo de un coche eléctrico Renault Zoe.

Eroski
El Grupo Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con una red comercial de 1.651 establecimientos, entre supermercados hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 6 millones de Socios Clientes y 33.816 socios cooperativistas, franquiciados y trabajadores.

Fribasa
Fribasa es una empresa que se dedica a la maduración y manipulación de frutas tropicales, y que da servicio en exclusividad a EROSKI. Su desarrollo tecnológico, equipamiento técnico y maquinaria a lo largo de los años la han convertido en una instalación puntera en Europa y referente en el sector.

World Avocado Organization (WAO)
La World Avocado Organization (WAO) se estableció en febrero de 2016 como una organización internacional sin ánimo de lucro. Representa a los productores, exportadores e importadores de aguacate más grandes del mundo, incluyendo a México, Perú, Sudáfrica y los Estados Unidos. El principal objetivo de la organización es promover y aumentar el consumo, conciencia y valor del aguacate en determinados mercados internacionales.

FACEBOOK & INSTAGRAM @avocadofruitoflife

Contacto para prensa

Sukalmedia: Eneko Martínez eneko@sukalmedia.com 0688639266

Fribasa: Eneko Ruiz eruiz@fribasa.com 0669415337

WAO: info@worldavocadoorganization.com

 

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Fuente Comunicae

La primera planta que convierte el aire en energía ya está disponible

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La primera central eléctrica del mundo que produce energía a partir de la expansión del aire ya está conectada a la red eléctrica y comenzará a operar el martes.

La instalación cuenta con un total de 5 megavatios y se encuentra cerca de Mánchester, en el norte de Inglaterra. Utiliza una tecnología que convierte el aire ambiente en líquido enfriándolo a aproximadamente -196 grados Celsius. Cuando el líquido se expone a temperaturas externas provoca una regasificación rápida. La expansión de 700 veces en volumen se usa para impulsar una turbina y generar electricidad sin combustión.

La planta generará energía suficiente para alimentar el equivalente a unos 5.000 hogares durante aproximadamente tres horas cada vez que la turbina gire, lo que mitiga la interrupción a los suministros de la energía renovable. El operador Highview Enterprises informó en su sitio web que parte del proyecto está financiado con una dotación de 10,7 millones de dólares del Gobierno británico.

La compañía, también respaldada por 25 millones de libras de financiación privada, está negociando la construcción de plantas 10 veces mayores que la instalación piloto en varios países, dijo su máximo responsable, Gareth Brett.

El mercado mundial de almacenamiento de energía crecerá hasta los 125 gigavatios en 2030, atrayendo inversiones por hasta 103.000 millones de dólares, según estimó Logan Goldie-Scot, director de análisis de almacenamiento de energía en Bloomberg New Energy Finance.

Highview quiere alcanzar un coste aproximado para su tecnología de 200 dólares por megavatio-hora. Esta cifra equivale a triplicar el precio de mercado de 74 dólares para el contrato de energía de vencimiento más próximo en Gran Bretaña, de acuerdo con los precios de intermerdiarios compilados por Bloomberg.

Mathew Carr y Anna Hirtenstein para Bloomberg

De Montoro a Montero: cambio radical en Hacienda

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Nadie mejor que un médico para sanar las cuentas del Estado español. Eso sí, un médico con amplia experiencia a la hora de cuadrar presupuestos. Algo así ha debido pensar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando ha deshojado la margarita de la cartera de Hacienda. Y la elegida ha sido María Jesús Montero (Sevilla, 1966).

La que hasta ahora ocupaba la consejería de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía ha tenido sus más y sus menos con su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro. Por ejemplo, y durante los últimos años, ambos han tenido algún que otro choque de ideas durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Defensora a rajatabla del estado autonómico, sus dotes de comunicadora (algo que se echó en falta en Cristóbal Montoro en más de una ocasión), le llevó a conseguir el apoyo total de todos los partidos políticos de Andalucía (excepto Ciudadanos) a un documento que salió de su puño y letra que versaba sobre la reforma de la financiación autonómica.

HACIENDA Y EL CASTIGO

Madre de dos hijas, no se arredró frente a Cristóbal Montoro y le solicitó 4.000 millones más para Andalucía. De hecho, y según sus números, el déficit del Estado con Andalucía parapetado tras el actual modelo de financiación, tenía unos números rojos con la CCAA de unos 16.000 millones de euros. Por eso, no dudó en criticar con duros argumentarios los presupuestos que elaboró Cristóbal Montoro, ya que castigaba a Andalucía.

Como no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, ha sido fiel cumplidora en materia de déficit, regla de gasto y deuda. Y ha sabido dar un paso atrás, aunque a regañadientes, cuando Ciudadanos le impuso bajar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.

En su particular ‘lucha’ con el Estado, no dudó en reclamar más IVA y más Impuestos Especiales para las comunidades autónomas. Incluso le llegó a pedir a Montoro que Andalucía tuviera una venta de financiación en los mercados financieros, más allá del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ahora María Jesús Montero toma las riendas de un ministerio que tendrá ante sí la reforma del sistema de financiación autonómica, uno de las promesas de Pedro Sánchez. Ahí tendrá que lidiar con Cataluña, a la que acusó anteriormente de mantener ciertos privilegios. También tendrá que fijar el techo de gasto (¿lo subirá o cumplirá con Bruselas?), y ver si aplica el impuesto a las grandes fortunas así como a la banca para un mejor funcionamiento del sistema público de pensiones.

Las amigas de Letizia antes y después de ser Reina

La vida ha cambiado mucho para Letizia, sobre todo después de su nombramiento como reina de España. Por ello vamos a contarte como lleva las amistades la reina Letizia, que sigue apareciendo en bodas y encuentros con antiguas amigas y compañeras. Las amigas de Letizia han ido cambiando, la amistad es algo que las sigue uniendo.

Algunas de las mejores amigas de la reina siguen aprovechando cada momento con Letizia, que siempre invita a salir por algunos de los bares más lujosos de la capital. La reina sabe aprovechar cada momento, aunque ya no las vea tanto como antes. Aunque la reina intenta llevar su vida de reina con su antigua vida, siempre es difícil unir ambas.

Almudena Bermejo

almudena bermejo Merca2.es

Almudena es una de las mejores amigas de la reina desde su trabajo para la CNN+. Ambas han mantenido relación desde hace muchos años, donde se ha visto a Letizia acompañando a su amiga a múltiples lugares. Aunque desde que fue reina Letizia no ha podido disfrutar de sus amigas, siguen manteniendo contacto a menudo.

Uno de los encuentros más conocidos es el día 13 de febrero de la boda de Almudena Bermejo, donde ambas disfrutaron de una mesa de amigas en el teatro real. Letizia siempre aprovecha cada momento para ver a sus antiguas amigas, que ve de vez en cuando por la capital.

Sonsoles Ónega

Sonsoles onega Merca2.es

Sonsoles Onega es la hija del conocido periodista Fernando Ónega. La amistad de ambas periodistas se remonta a su trabajo durante la CNN+. Aunque Sonsoles más tarde ficharía por la cena Cuatro, terminando como corresponsal para Telecinco, siguen manteniendo contacto a menudo.

Sonsoles ha sido una de las amigas de Letizia más cercanas. La reina acudió a la boda de Sonsoles junto a Felipe en el año 2008. Una de las mejores amigas de la reina con la que sigue manteniendo contacto.

Letizia y Esther Jaén

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Una de las grandes amigas es Esther Jaén, una periodista de Cadena Ser. Esther es una de las amigas más íntimas de Letizia, con la que mantiene contacto a menudo. Esther es una de las amigas más conocidas de la reina, ya que se las ha visto numerosas veces juntas. Letizia sabe elegir a sus amigas, sobre todo a las más íntimas.

La amistad de la reina con Esther nunca ha decaído, ya que se las ha visto en numerosos lugares juntas. Una de las amistades más duraderas de la reina, se ha convertido en una de las más íntimas del círculo de amigas de Letizia.

Inmaculada Aguilar

Amigas de Letizia

Inmaculada es una de las amigas más bohemias de la reina Letizia. Actualmente es jefa de prensa en el Senado del Grupo Entesa que además engloba a Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida y verdes y Socialistas Catalanes. Madre de dos hijos, es una de las amigas más diferentes del círculo de Letizia.

Inmaculada es conocida por ser una de las compañeras de Letizia en sus escapadas. Inmaculada siempre aprovecha para pasar tiempo con Letizia, ya que son amigas desde hace varios años. Aguilar es una de las amistades más diferentes de la reina Letizia.

Ana Prieto

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La periodista Ana Prieto Urbano es una de las amigas más íntimas de la reina. Letizia y Ana trabajaron juntas en la misma cadena, CNN+, una amistad que han mantenido todos estos años. Ana Prieto también ha trabajado para Europa Press y el grupo ACS. Una de las periodistas más conocidas en su día, sigue siendo muy íntima de Letizia.

En la actualidad la periodista trabaja de consultora para el grupo SM en donde ya estuvo once años llevando la prensa. Ana Prieto fue una de las acompañantes de la reina a ver Bon Jovi en el año 2010, donde ya demostraban tener una amistad muy íntima.

María del Mar Peiteado

María del Mar Peiteado Merca2.es

María es una de las amigas más queridas de Letizia antes y después de ser reina. Ambas han mantenido contacto durante todos estos años. Aunque María procede de una familia muy prestigiosa de abogados, ella es una periodista del mundo de moda y belleza.

María ha trabajado para revistas como Telva, Vogue o Ana Rosa, teniendo gran éxito en su vida profesional. María del Mar siempre ha sido una amiga muy conocida de la reina, con la que ha compartido muchos de los momentos importantes. Ambas profesionales han mantenido su amistad a lo largo del tiempo, aún con los inconvenientes profesionales.

Sagrario Ruiz de Apodaca

Sagrario Ruiz de Apodaca Merca2.es

Sagrario es una de las conocidas amigas de Letizia, sobre todo por su trabajo en TVE donde ambas trabajaban. Ruiz actualmente está casado con Lorenzo Milá, también estuvo presente en la boda de Letizia. Durante un tiempo también ha cubierto la información sobre la casa real para Televisión Española.

En la actualidad es corresponsal en Washington donde vive y trabaja junto a su marido. Sagrario es una de las amigas de Letizia más importantes, ya que ha sido una de las compañeras que la han ayudado en todo momento.

María Oña

María Oña Merca2.es

María es una de las amigas más cercanas de su etapa en Televisión Española, donde ambas trabajaban para la cadena. la periodista fue una de las primeras personas en conocer los rumores sobre Felipe, que ha sido una compañera muy importante para la Reina. Su amiga sigue siendo una periodista muy conocida, con gran éxito en las cadenas de televisión.

María Oña sigue siendo una de las amistades más cercanas a la reina Letizia, que sigue recordando el momento donde la dijo a Letizia que sabía de quien estaba enamorada. La amistad con la periodista es una de las más importantes para Letizia, con la que sigue contando a menudo para quedar con las amigas.

Cristina Palacios

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Cristina es una de las amigas íntimas del círculo de Letizia. Ambas se conocieron durante su estancia en CNN+ donde trabaron amistad. En la actualidad Cristina se ha convertido en una excelente coach de la telecomunicación, además de ser galardonada en 2016 por el premio a la Excelencia Profesional.

De todas las amigas de Letizia con la que más confianza ha cogido ha sido Cristina Palacios, con la que sigue manteniendo contacto cada poco tiempo. Cristina Palacios es una reputada periodista digital con gran éxito profesional, que no duda en celebrar de vez en cuando junto a su amiga Letizia.

Isabel Sartorius

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Aunque es la ex novia del rey Felipe, mantiene una gran relación con Letizia con la que se ha visto en numerosas ocasiones. Isabel ha intentado preservar siempre su vida privada de la pública, ya que había muchos rumores en su día, aunque eso no la ha evitado convertirse en una amiga muy fiel de Letizia.

Isabel es una de las amigas más extrañas de la antigua princesa, ya que es la única que puede presumir de haber estado con el entonces príncipe de Borbón hace más de una década. La reina siempre quiere mantener sus amistades, por ello siempre intenta hacer tiempo para ver a todas sus amigas.

 

Los grandes estrenos de Netflix de aquí a final de año

Netflix tiene series preparadas para todo el año, ofreciendo muchas de las que han cosechado mayor éxito de audiencia en la plataforma. Muchas de las series se han hecho populares por lo que van a seguir sacando nuevas temporadas de las favoritas de la audiencia. La cadena quiere tener una gran variedad de series, que cada vez más vienen de cosecha propia.

La cadena ha presentado algunas de las series que van a salir en el año 2018, que van a poder disfrutar los usuarios. Netflix ofrece su servicio a millones de usuarios que disfrutan de series propias de la cadena, que aprovecha el tirón de internet para sacar nuevos episodios y películas.

Luke Cage

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El superhéroe de Marvel Luke Cage también va a sorprender con su segunda temporada. EL día 22 de junio de 2018 será cuando la serie dé a luz en la plataforma, que ya es una de las más esperadas por el público amante de las series de Marvel. Luke Cage es una de las series para verano de superhéroes que va a salir en Netflix.

Luke Cage vuelve para luchar contra las injusticias, uno de los antihéroes menos conocidos de la saga pero que ha conseguido sacar su segunda temporada. El personaje apareció por primera vez en la serie de Jessica Jones, donde ha protagonizado varias partes de la saga. Ahora lucha contra las injusticias en una nueva temporada que no quiere dejar indiferente a nadie.

Élite

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Una de las nuevas series españolas que va a estrenar netflix este año. Una serie de misterio que quiere dejarnos a todos pegados a la pantalla. La trama tiene el escenario en un colegio pijo, donde sucede un asesinato. Una intriga policiaca española que quiere demostrar lo mejor del género en esta nueva producción.

La serie está protagonizada por María Pedraza, Miguel Bernardeau, Itzan Escamilla, Álvaro Rico entre algunos. Una de las nuevas series de Netflix que quiere sorprender a los usuarios españoles. Aunque no se conoce cuando estará disponible, todo indica que podremos disfrutar de esta serie a finales de año.

The Innocents

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The innocents es una serie británica al estilo Romeo y Julieta, un drama de amor en el que la pareja se fuga para huir de la familia. Una de las series que viene con más fuerza en Netflix, mostrando uno de los dramas más pasionales de la cadena. La directora de la serie ha declarado que combina lo sobrenatural con el primer amor.

Una de las historias nuevas que va a salir el 24 de agosto de 2018 para Netflix, que da tributo a sus antecesores Romeo y Julieta. Una historia increíble que se espera que salga antes de finales de año, siendo una de las series más fuertes del panorama, que espera superar otros dramas románticos de la cadena.

Por trece razones

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Muchos hacían falta la segunda temporada de Por trece razones, una de las series con más audiencia de la cadena. Netflix ya ha presentado la segunda temporada de la serie, que espera ser una de las más seguidas para Junio de 2018. La segunda temporada quiere seguir desvelando algunos de los misterios que envuelven al protagonista.

Por trece razones es una historia dura sobre la muerte de una adolescente, en la que intentan investigar lo que ha ocurrido realmente. Una de las historias más queridas y criticadas del panorama, su segunda temporada es una de las más esperadas para este año 2018.

Paquita Salas

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La producción española espera su segunda temporada para el 29 de Junio de 2018, uno de los estrenos españoles de la temporada. La historia trata sobre Paquita, una mujer que fue representante en los años 90 y lucha por seguir trabajando con famosos. Una serie de estilo cómico que muestra las aventuras de Paquita.

Paquita Salas es una de las series que presentó la plataforma de producción española. Netflix quiere seguir el proyecto, con lo que pronto habrá una nueva temporada de Paquita en la cartelera de la cadena. Una de las series españolas con más popularidad, se espera que sea una de las series favoritas del verano.

Lost in Space

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La serie que trató de revivir la franquicia de los años 90 Lost in Space, es una de las producciones de netflix para revivir el género de ciencia ficción para verano. La serie muestra a sus protagonistas viajando por el espacio, viviendo aventuras increíbles mientras descubren algunos de los misterios del universo.

Lost in Space es una de las series más potentes que ha lanzado Netflix para revivir el género de ciencia ficción con elementos renovados. Posiblemente sea una de las mejores producciones del 2018, que cuenta con una primera temporada potente del género.

iZombie

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La serie iZombie espera su tercera temporada para Junio, donde disfrutaremos de los momentos sorprendentes de su protagonista. Una de las series que más sensación ha causado ahora está disponible en la plataforma de Netflix, que ha sido publicada el día 1 de Junio de 2018.

La serie es una demostración de que las series de zombies no han terminado, por lo que Netflix sigue aprovechando el tirón para sacar más delicias para los aficionados al género. Una de las series más esperadas que por fin estrena la tercera temporada para poder disfrutarla en verano.

Los cazafantasmas

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La película que tuvo gran éxito en su día vuelve a las pantallas gracias a Netflix, que aprovecha para sacar la entrega de los cazafantasmas el día 7 de junio de 2018. Una de las películas clave de la saga, ahora estará disponible en la plataforma de Netflix. Muchos de los amantes de esta película que cumple ya 30 años disfrutarán de los personajes míticos.

La película, que es muy conocida por todos, ahora se podrá visualizar en Netflix, junto a sus otros estrenos durante todo el año. Es una de las películas más esperadas, ya que se habló hace tiempo de incorporar la saga a la plataforma, por lo que ahora será posible verla.

Sense 8

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El capítulo final de la temporada Sense 8 estará disponible en Netflix a partir del 8 de junio del 2018. El capítulo final saldrá después de que se cancelara la serie, siendo un capítulo de doble duración para los usuarios de la plataforma que podrán disfrutar del final. Netflix no espera retomar el proyecto, por lo que se espera un final que desvele todos los misterios.

Una serie que sufrió una cancelación hace unos meses, por lo que se encargó el rodaje del capítulo final que saldrá a la luz en las próximas semanas. Uno de los finales que espera parte de la audiencia de Netflix antes de ver terminada la saga.

Shooter

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Una de las series revelación de Netflix vuelve el 22 de junio de 2018 con la tercera temporada de Shooter. La serie, que se vio pausada por el accidente de su protagonista, ahora vuelve para seguir revelando algunos de los misterios de la trama. Una de las temporadas más esperadas debido a su parón, espera conseguir buenos números de audiencia.

Shooter es una de las temporadas más esperadas por los seguidores, que no sacaba nueva temporada desde hace dos años. La serie quedó en suspense hasta hace unos meses, que empezaron a trabajar en los capítulos con normalidad. Shooter es una de las series propias de Netflix que tuvo buenos números de audiencia.

 

Begoña Gómez: Así es la ambiciosa mujer de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ya ha llegado al poder, que es exactamente lo estaba buscando desde hace ya unos años. Sabemos muchas cosas del actual Presidente del Gobierno pero, ¿Qué sabemos de la primera dama? ¿Qué conocemos de Begoña Gómez? Casi nada.

Es por eso mismo por lo que, a continuación, vamos a conocer cómo es la ambiciosa mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. ¿Dónde nació? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde estudió? ¿Cómo conoció a Pedro Sánchez? No te pierdas la respuesta a todas estas preguntas, y más, en las siguientes líneas.

Begoña Gómez, una vasca en León

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Begoña Gómez nació en Bilbao, aunque parece que sus padres se mudaron de ciudad, por cuestiones laborales, y se ha criado en León. Eso no significa que la vasca haya perdido la fuerza que caracteriza a los bilbaínos, es más, Begoña muestra en cada aparición que es una mujer con garra y con mucha fuerza.

Es por eso por lo que, desde que Pedro Sánchez presentó su candidatura en el año 2015, Begoña ha salido con él en cada acto ya que no hay nadie que crea más en él que su mujer. Ella ha confesado que sabía que ganaría la moción de censura y está segurísima de que será un gran presidente.

Los estudios de Begoña Gómez

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Begoña estudió en colegios mixtos y laicos, como la mayoría de los españoles, con un nivel medio de inglés. Sus años de adolescente fueron muy sencillos y, además, fue una buena estudiante, por ello luego decidió ir a la Universidad y estudiar Marketing en el ESIC en Madrid.

Después de la carrera, Begoña decidió hacer un máster detrás de otro ya que, en la actualidad, la mujer de Pedro Sánchez tiene dos másters, uno de ellos dedicado a la Dirección de Empresas.

Es una mujer muy aplicada y a sus 43 años es una gran profesional, muy reconocida, en su sector. Una mujer de armas tomar, como ya hemos comentado.

¿En qué trabaja Begoña Gómez?

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Desde el año 1999, Begoña Gómez trabaja en Task Force como socia y directora de la compañía. Esta empresa fue absorbida por otra, Inmark Europa, en el año 2014. Ocupa el puesto de directora de consultoría y se encarga de la subcontratación de otras empresas. Es un puesto bastante importante dentro de la compañía.

Además, este trabajo le hace colaborar con la Universidad Complutense de Madrid. Se encarga de codirigir y de dar clases allí. Su especialidad es la Dirección de Captación de Fondos para el Tercer Sector.

Ha sido asesora en diferentes ONGs, como Oxfam Intermón y ha trabajado para otras multinacionales como Deutsche Bank u Ono.

¿Cómo conoció a Pedro Sánchez?

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Esta es una de las preguntas más populares. ¿Cómo se conocieron Begoña y Pedro? La historia de estos dos triunfadores es de cuento, sin ninguna duda. Se conocieron en el año 2003 en la fiesta que organizó un amigo de ambos en su chalet, en Madrid. Unas amigas presentaron a Begoña y Pedro y, según dicen ambos, fue un auténtico flechazo.

Los dos iban vestido de rojo, el color favorito de Begoña, y parece que ella se lo puso un poco difícil. Pedro contó en el programa de Bertín Osborne que tuvo que empeñarse mucho para poder conseguir algo con ella. Se lo puso bastante difícil. Pero lo consiguió y hoy en día siguen juntos, muchos años después.

Pedro Sánchez fue el que se instaló en casa de Begoña

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A pesar de que en las películas de amor siempre es ella que empieza a dejar sus cosas en casa de él, en este caso fue totalmente al contrario. Fue el propio Pedro el que empezó dejando su cepillo de dientes en casa de Begoña. El presidente confesó que ella tenía un piso mejor montado que el suyo y que por eso decidió dar el primer paso.

Así que al poco de conocerse, Begoña y Pedro ya vivían juntos en un precioso piso en el barrio de La Latina, en Madrid. Todo iba sobre ruedas y parece que la relación iba a ser muy seria, y lo fue. Llevan ya 15 años juntos.

Tuvieron una hija antes de estar casados

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Pedro y Begoña tuvieron una hija antes de decidir casarse. La pequeña Ainhoa nació en el año 2005 y no sabemos si realmente querían tenerla o fue un pequeño desliz. Los dos son muy ‘modernos’, por lo que es posible que quisieran tener un hijo antes de casarse.

Ya vivían juntos, así que estar casados era, simplemente, firmar un papel. ¿Será por eso por lo que decidieron tener una hija juntos? Hay que tener en cuenta que ambos se conocieron cuando llegaban a la treintena, es más, Pedro ya tenía 31 años cuando conoció a Begoña. Quizá se les encendió la bombilla de la paternidad, y de la maternidad, antes de contraer matrimonio.

Pedro y Begoña se casaron por lo civil

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La pareja decidió casarse por lo civil y no por la Iglesia ya que ninguno de los dos es cristiano practicante. No creen en la Iglesia y es por eso por lo que decidieron hacer una ceremonia por lo civil, en el año 2006, en el Ayuntamiento de Madrid. Fue Trinidad Jiménez la que los casó.

Pedro Sánchez ha confesado varias veces que le pidió matrimonio en un restaurante cuando su hija Ainhoa casi cumplía un año. «La pusimos muy mona para la ocasión». Ainhoa estuve presente en este momento tan importante para la vida de sus padres, el momento en el que se prometieron.

El matrimonio del PSOE tiene dos hijas 

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Después de Ainhoa y del matrimonio, vino la segunda hija, Carlota. Nació en el año 2007, un año después del gran ‘bodorrio’. Se lleva tan solo dos años con su hermana, por lo que estamos seguros de que serán uña y carne cuando sean un poco mayores.

Las dos niñas estudian actualmente en un colegio público de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. El colegio está situado cerca del núcleo familiar, en Somosagua, aunque ahora tendrán que hacer un recorrido más largo al tener que trasladarse a la Moncloa, algo que no le hace demasiada gracia a Begoña.

Al parecer, habría confesado en varias ocasiones que, en caso de que Pedro fuese presidente, ella prefería vivir en su casa como siempre, pero esto no es posible y ya se han trasladado a la Moncloa.

El chasco de Begoña Gómez tras las elecciones

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Begoña decía que en el año 2016 estaría en la Moncloa. Estaba muy segura de que su marido ganaría las elecciones, pero, por desgracia para ella, no las ganó, es más, fue expulsado de su puesto de Secretario General del PSOE. Esto fue un verdadero chasco para ella, aunque, como mujer luchadora, no se rindió.

Pedro, como bien sabemos todos, tampoco se rindió ante esta situación, es más, luchó más que nunca por volver a ser el elegido y ser el Presidente del Gobierno. Ahora lo han conseguido y están muy contentos y orgullosos por ello. Es un sueño hecho realidad, sin duda alguna.

Las aficiones de Begoña Gómez

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¿A qué dedica su tiempo libre la primera dama? Según parece, a Begoña Gómez le encanta el teatro, el cine, la música y viajar. Además, también le encanta el deporte e ir al gimnasio con su marido. La pudimos ver en el año 2016 en un concierto de Bruce Springsteen. Es una gran aficionada a la música, sin ninguna duda.

Se la compara con la gran Michelle Obama ya que sus gustos son muy parecidos. También se interesa por la moda y por su silueta. Le gusta cultivar tanto el cuerpo como la mente. ¿Será eso lo que conquistó a Pedro Sánchez?

También ha contado en alguna que otra ocasión que Pedro Sánchez tiene como afición el escribirle cartas de amor. «Ese es uno de los secretos del amor, sin duda alguna», confesó Begoña Gómez.

El crepúsculo de los dioses mediáticos: Cebrián, Pedro J. Ramírez y Anson

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Juan Luis Cebrián llamaba a Pedro J. Ramírez en la tarde-noche del 23-F para sugerirle que Diario 16 realizase al igual que El País una edición especial con la que mostrasen su posición favorable a la Constitución.

Mucho han escrito ambos protagonistas de aquella llamada, con versiones contrapuestas: el primero le achaca al riojano que no tuvo valor para encender la rotativa y el segundo dice que no le faltaron arrojos, sino medios. Pero dejando a un lado su posición ante el esperpéntico golpe de Tejero, la llamada evidencia el poderío que tuvieron ambos protagonistas en la Transición. El primero como capo del periódico que marcaba el paso de la nueva etapa política y el segundo convertido posteriormente en contrapoder al felipismo. Ambas trincheras por aquel entonces parecían en sintonía y prueba de ello es que cuando echaron a Ramírez del juicio del golpe por publicar acusaciones extrasumariales, Miguel Ángel Aguilar (El País) se marchó de la mano con él.

Más de 35 años han pasado de aquel momento y Cebrián ya no disfruta del poderío pretérito. El origen de su caída se puede leer en ‘Prisa: Liquidación de existencias’, que acaba de publicar Luis Balcarce. El redactor jefe de Periodista Digital explica que el caído sustituto de Polanco «es el símbolo de un club de ricos petulantes ni proyecto ni liderazgo para España». Esta mirada es compartida por algunos redactores de El País, que ahora dicen con ironía que el que fuera controvertido amo y señor del imperio Prisa «es un colaborador externo» del periódico que intentó seguir teniendo bajo su mandato tras su salida como CEO del grupo hegemónico de los últimos cuarenta años. Las cuentas le fallaron a Cebrián, que sacrificó línea editorial y prestigio hasta convertirse en uno de los ejemplos más linchados del establishment. Harina de otro costal es Ramírez, que denuncia una asfixia económica para provocar su salida de El Mundo y una mediática para justificar la falta de resonancia televisiva de El Español, que aun así se ha convertido en un transatlántico en número de visitas.

Pero estos dos ejemplos no son los únicos que sufren el crepúsculo que llevó a la gran pantalla Billy Wilder. Porque en otras empresas toca relevo: Mauricio Carlotti ha dejado la primera línea de fuego de Atresmedia, grupo que se convirtió en negocio bajo su mandato; José Antonio Sánchez cuenta los días para dejar su sillón en RTVE; en el Grupo COPE se ha confirmado la prejubilación de Rafael Pérez del Puerto, muy afectado por las denuncias públicas del locutor José Antonio Abellán; y en La Vanguardia existe un calendario de retirada para Javier de Godó.

Otros periodistas sin embargo dieron un paso a un lado hace tiempo: Luis María Anson dejó Planeta y tras no encauzar un proyecto con Intereconomía lanzó El Imparcial, digital que acaba de cumplir una década sin demasiada relevancia; José María García acumula tres lustros jubilado; y Luis del Olmo se apartó del micrófono para disfrutar del homenaje, sin olvidarse del espolio que sufrió. Otros veteranos del universo Prisa que trabajaron para Cebrián sin embargo aguantan al pie del cañón: Alfredo Relaño al frente de AS tras cumplir la edad de jubilación, Iñaki Gabilondo se mantiene en la SER y #0 y Pepe Domingo Castaño renueva año a año, ahora en COPE.

UN RELEVO MASCULINIZADO

Menos 3 de cada 10 directivos del sector mediático público son mujeres. Así lo asegura un estudio publicado por Luis Palacio en Digimedios. Entre los principales cargos directivos en organismos públicos, vemos que el porcentaje masculino alcanza un 73%. Y los números son poco esperanzadores: RTVE (88% de hombres), Castilla-La Mancha TV (80%), Agencia EFE (76%) y Canal Sur (75%), apareciendo tan solo la Televisión Canaria como modelo de paridad (50%).

El control sobre la seguridad y las emisiones de los automóviles será más restrictiva

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Santander recibió la XXVII Jornadas Nacionales ITVEl desde el pasado viernes 1 de junio, en las que se abordaron los temas que más preocupan en el sector: el control de la seguridad y las emisiones de gases contaminantes de los automóviles.

En el último año se ha duplicado el número de rechazo de vehículos en ITV a causa de anomalías en emisiones de gases. «Reforzar la exigencia en el control de estas emisiones es uno de los objetivos a conseguir», han destacado durante la jornada.

La inspección electrónica es una cuestión que afecta directamente a la seguridad y al control de emisiones. Por eso, dentro del sector se busca que los fabricantes faciliten la información que marca la normativa. Ya que permitiría, además, que los talleres independientes puedan competir en igualdad de condiciones con los oficiales de marcas y que las inspecciones técnicas puedan realizarse adecuadamente con toda la información necesaria.

Diversos estudios han demostrado que se puede hacer una medición de los gases NOx rápida y precisa. El control de este contaminante del diésel sería posible gracias al nuevo método basado en la relación entre las emisiones de NOx y el % de carga motor a que está sometido el vehículo. Esta medida ha sido desarrollada para poder ser incorporada inmediatamente a la Inspección Técnica de Vehículos. Sin embargo, la medida de los NOx se dificulta en la práctica, puesto que es necesario contar con información técnica precisa sobre el vehículo y que además, las pruebas con el motor en carga son más significativas que las pruebas sin carga.

RELACIÓN DIRECTA ENTRE EDAD DEL VEHÍCULO Y FALLECIMIENTOS

Según diversos estudios, dependiendo de la antigüedad del vehículo, el riesgo de fallecer se duplica para los ocupantes de los mismos con una antigüedad de 7 años o superior. De tal manera, que si la antigüedad de su vehículo tiene entre 10 y 14 años, el riesgo de muerte para los ocupantes es el triple.

El exponencial aumento de las matriculaciones de vehículos electrificados requiere prever que este tipo de vehículos sean tan seguros como el resto de los vehículos, por ello, desde AEC-ITV piensan que es necesario introducir dispositivos que mitiguen nuevos peligros, como el Sistema de Aviso Acústico de Vehículo, diseñado para advertir a peatones y ciclistas de la presencia en zonas urbanas de vehículos eléctricos.

En los próximos años se comenzarán a ver en los vehículos de transporte escolar sistemas de seguridad como el sistema de alerta por sueño del conductor, el sistema de visión Top View 360º, el aviso de colisión frontal, los sistemas de detección de peatones, etc.

Mercadona se pasa por el Arco del Triunfo la marca España

Durante muchos años Mercadona ha ido saliendo al paso de informaciones sobre la procedencia de sus productos. Por ejemplo, ha hecho frente a aquellas informaciones que afirmaban que su aceite de oliva procedía del norte de África. La empresa siempre lo desmintió.

Estas informaciones, interesadas o no, han sido recurrentes durante años y la empresa valenciana, con una importancia fundamental en la cesta de la compra en nuestro país, ha ido desmintiéndolas y/o matizándolas.

De hecho en el pasado fue polémica la acusación de la Organización de Productores de Leche (OPL) de «vender y presumir de fomentar la leche española cuando el producto era francés«. Se acusaba de falso apoyo al producto español mientras los ganaderos en ocasiones tenían que tirar la leche, al no haber comprador.

La españolidad o no de los productos puede ser discutida. De hecho, hay productos que necesariamente tienen que proceder de fuera de nuestras fronteras. En otros casos, por la posición de nuestro país y la importancia de España en esas materias primas, parece lógico que sean españoles, y hay una tercera categoría donde el consumidor busca precio y no le resulta especialmente importante la procedencia del producto, que además no es sistémico ni pone en peligro la producción nacional.

Centrémonos por un momento en la categoría de productos que tendría todo el sentido del mundo que sean nacionales. El aceite, la leche, la fruta, el jamón, ¿tiene sentido que vengan de fuera?, y sobre todo ¿incrementaría la calidad? ¿estaría el consumidor dispuesto a ahorrarse un euro en el pet de 3 litros de aceite de oliva, a cambio de que viniera de Túnez? Yo no lo creo. Sería cruzar líneas rojas que el consumidor no aceptaría. Sobre todo, si hay alternativa en otros distribuidores.

Determinados productos, por su arraigo y tradición, el consumidor no aceptaría que no fueran españoles

Productos secundarios, fuera de la cesta básica, y sin tradición en España, ya sería algo más discutible. Por ejemplo, que una bolsa de pistachos provenga de fuera de nuestras fronteras, digamos de Irán, no parece irreverente. Y esto es así por mucho que haya un boom en los últimos años, y ya tengamos hasta 12.000 hectáreas de pistachero (se supone que es un cultivo que empieza a relevar al castigado olivar español).

Mercadona es hoy el gran prescriptor del retail español. Sus decisiones generan nueva demanda, educan al consumidor y cambian la situación de las empresas proveedoras. Es una posición privilegiada, pero también es una enorme responsabilidad con el sector productivo y con sectores muy sensibles a los cambios como la agricultura y la ganadería en España. Esa responsabilidad hace que no pueda tratarse, la elección de proveedores únicamente bajo el prisma del precio y la rentabilidad.

EL CAMBIO, A PEOR, DE MERCADONA

Mercadona controla casi el 40% de la distribución de productos de la compra básica de las familias y su posición en el mercado influye de forma decisiva en toda la cadena de producción y consumo de miles de productos. Es una empresa sistémica, que afecta de forma global a todo el entramado social y económico. Un cambio sustancial en su política de compras, impulsando los productos del exterior, tendría consecuencias determinantes en todo el sistema productivo español, y parece que esto está sucediendo en las últimas fechas.

Hasta ahora Mercadona mantenía una ratio del 15% de origen exterior en toda la gama de productos de alimentación que vende, pero diversas fuentes del sector señalan que su objetivo es llegar próximamente al 25%. Así, lograría intensificar su estrategia de precios mínimos, y conseguir un consumidor cautivo. Todo va en detrimento de la agricultura la ganadería, y la producción española.

Según parece Mercadona está montando un equipo de más 50 personas en el extranjero como plataforma de compra de productos fuera de nuestro país con objetivo para llegar al citado 25% de sus compras a interproveedores no españoles. Son 10 puntos más que el límite que mantenían y representará despidos masivos e incluso casos de cierre total o parcial de fabricantes que hoy están en su lineal.

No es nuevo buscar en el exterior. Durante años, Mercadona preferiblemente buscaba fuera productos que no se producían en España –o que sólo estaban disponibles en temporadas concretas, por ejemplo, muchas frutas–, pero ya han abierto su abanico para la buscar cualquier producto por un criterio simple y llanamente, de obtener el mejor precio.

Hoy, por ejemplo, la crema catalana y el arroz con leche de marca Hacendado a la venta en Mercadona se fabrican en Francia, igual que casi todos los productos lácteos; bizcochos y galletas, también se producen en el país vecino. Lo mismo que las bolsas de patatas para cocinar. La margarina y algunos cereales se producen en Bélgica; las bolsas de azúcar blanca vienen de Alemania y de Portugal; el ketchup se fabrica en Alemania; cereales y algunos néctares proceden de Holanda y los bombones son de Rusia.

Mercadona yogurt

Son sólo algunos ejemplos que van a crecer exponencialmente los próximos meses, en detrimento del producto nacional, con la nueva política poco responsable de la empresa valenciana.

Mercadona quiere aumentar el producto extranjero del 15 al 25% del lineal

Su nuevo foco de importación empobrece el propio sistema que mantiene a la compañía. Es como una pescadilla que se muerde la cola. Pero parece no ser argumento de suficiente peso para Mercadona. Este cambio de conducta está impactando directamente en el sector primario y el empleo, y choca con la defensa a ultranza que hasta ahora había venido promulgando Juan Roig, de crear riqueza en España. No es la primera vez que discurso y hechos circulan por caminos distintos desde el gran supermercado valenciano.

Esta estrategia de Mercadona de ampliar las compras en el exterior coincide, curiosamente, con la implantación de nuevas reglas con sus proveedores nacionales, a los que, de forma unilateral, dada su posición dominante, está reduciendo pedidos o modificando sus actuales gamas de productos. Aunque en ocasiones ponen como argumento la calidad, la realidad es que no es más que la excusa para buscar otros proveedores más competitivos y ganar más dinero, aunque sea en mercados lejanos, y eso marque el propio mercado local, donde Mercadona tiene un compromiso moral ya que es de donde recibe sus ingresos.

Es sangrante el número de empresas, que, para poder subsistir, se han ajustado al modelo de interproveedores de Mercadona. Así, han cumplido multitud de exigencias, donde les dicen qué producir, cómo hacerlo, con qué costes y a qué precios, que porcentaje pueden ganar, y a qué deben dedicarlo. A cambio reciben una “garantía” de pedidos masivos. Hoy, pese a esas inversiones millonarias realizadas los últimos años, están viendo cómo les recortan pedidos y deben competir con otros mercados, en ocasiones de más bajo precio y calidad, donde además no hay grandes exigencias por parte de la empresa española.

Hoy, Mercadona se está abriendo a nuevos mercados para comprar los productos para su marca Hacendado y el resto de marcas de la compañía que se distribuyen en su red de 1.625 tiendas repartidas por todo el territorio, lo que crea inquietud tanto entre fabricantes españoles como entre productores agrícolas.

A tal efecto, han desarrollado ya una red de oficinas en Alemania, Italia, China, Reino Unido, Francia, Panamá y Sudáfrica, con equipo comercial especializados en la búsqueda de productos a precios competitivos para exportar a sus tiendas en España.

El incremento de la compra del producto extranjero es preocupante, pero mención especial tiene el aumento en la compra a proveedores chinos. En la industria alimentaria existe preocupación por el creciente interés de Mercadona por comprar a proveedores del país asiático, con estándares de calidad, cuanto menos, diferentes de los europeos.

Existe preocupación por el interés de Mercadona de aumentar su portfolio de productos chinos, con diferentes obligaciones de calidad

El lado positivo de esta situación para los proveedores tradicionales de Mercadona, es que, obligados por las exigencias del equipo de Juan Roig, han conseguido unos niveles de calidad, productividad y potencial de producción tal que están llamando la atención de grupos inversores internacionales. Estos grupos buscan empresas de esas características para operar en todo tipo de mercados. Estos proveedores posiblemente puedan buscar en el mercado exterior lo que la compañía valenciana les recorta en el mercado doméstico.

Aunque así fuera tendría muy poco sentido exportar producto de calidad español a mercados más fuertes como el alemán, para suministrar a los propios españoles de producto inferior de otros mercados, como el chino. La situación surrealista que existe en productos como la miel, podría hacerse masiva. En el mercado de la miel, España exporta a buen precio, miel de alta calidad, y paralelamente importa masivamente la barata procedente de China, que es la que se compra, por precio en los supermercados. Esto puede hacerse extensible a otros muchos mercados.

Y si eso sucede Mercadona tendrá una responsabilidad directa, como principal proveedor de la despensa del país.

Y luego que Juan Roig venga a darnos lecciones…

Aquí tienes una lista de productos extranjeros que vende Mercadona

La deuda de Telefónica deja de ser un lastre para comprar y vender

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Este próximo viernes, 8 de junio, Telefónica se pone bajo la lupa de su Junta de Accionistas. Uno de los temas que despierta mayor atención será la deuda. Todavía está en unos ratios elevados, pero eso no será problema para sus próximos movimientos corporativos, ni tampoco para la futura inversión en compra de espectro de radio.

Uno de los temores de Telefónica en los últimos años es que su abultada deuda no le permita desarrollar una actividad corporativa normal. Esto es salir a comprar cuando lo necesite, vender cuando quiera (y no por necesidad); y, sobre todo, invertir en cuestiones básica para el desarrollo de su negocio, como el despliegue de red o la compra de frecuencia para potenciar el futuro 5G.

En este contexto, la deuda de Telefónica se sitúa en el 2,76x/Ebitda, algo que los analistas de Bloomberg estima que no supondrá ningún problema en las fusiones y adquisiciones que afecten a la compañía. En concreto, según un informe Bloomberg Intellgence (BI), no debería haber ningún efecto negativo con los movimientos corporativos que lleve a cabo el operador azul.

Estiman que, ocurra lo que ocurra en Reino Unido, sería “sorprendene” que tuviera un impacto negativo en la calidad crediticia de Telefónica. Ahora mismo todavía no hay nada concreto sobre los planes de futuro con la filial O2. La desinversión es evidente, pero todavía no hay certezas sobre la forma. Puede salir la salida a bolsa, total o parcial; o un nuevo intento de venta.

En todo caso, los analistas de Bloomberg estiman que todo movimiento encaminado a una OPV parcial sería bueno para la calidad crediticia de la deuda de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. De hecho, recuerdan que los anteriores movimientos que ha habido, tanto en Alemania como Brasil; como la enajenación de activos en Irlanda y República Checa, siempre han dado un resultado neutro en cuanto al crédito con emisión híbrida.

NOTICIAS POSITIVAS PARA TELEFÓNICA

Una vez que el consenso del mercado estima que haga lo que haga Telefónica su calidad crediticia no se resentirá, hay otra serie de factores que le otorgan (otro) respiro. Y es que una de las características importantes y absolutamente novedosas de la próxima subasta de espectro de radio es que el precio que se alcance por las pujas no se tendrá que pagar por adelantado, como ha ocurrido históricamente en España hasta el momento.

De este modo, el Gobierno va a permitir que el precio que cada operador tenga que pagar, se abone a plazos. Como las frecuencias se van a entregar por un plazo máximo de 20 años -otra característica bien apreciada, ya que en otras ocasiones el plazo máximo ha sido de 15 años- los adjudicatarios van a poder pagar al Estado el importe en veinte plazos anuales.

Con esta novedad, Telefónica respira aliviada, puesto que son muchos mercados donde tendrá que invertir en espectro para actualizar frecuencias de cara a la llegada del 5G. Por eso, que la inversión se pueda gestionar en un largo periodo de tiempo es algo que beneficia al operador.

En el 2018 se puede espiar WhatsApp con una App de vigilancia como Máster Spy

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Recientemente, tras los famosos casos de privacidad en otras redes sociales, WhatsApp ha querido hacer hincapié en la seguridad de sus conversaciones frente a usuarios que quieran espiar a otros

Jan Koum, el creador de WhatsApp, aseguro cuando lanzó la App que era muy segura y que ningún dato o conversaciones de los usuarios podían ser filtrados, meses más tarde se retractó, lanzando un mensaje de que su seguridad iba a ser reforzada frente a 'hackers'.

A día de hoy existen muchas herramientas para espiar dispositivos móviles, sobre todo son vendidas al público como App para vigilar a los hijos o a los móviles de empresa. Pero lo cierto, es que este tipo de aplicaciones acaban siendo utilizadas para que otros usuarios puedan espiar a sus parejas sin su consentimiento.

¿Es posible espiar un WhatsApp?
Sí, según Master-Spy, pero no es tan sencillo como se piensa, por lo general hay que instalar en el móvil que se quiere espiar una aplicación de vigilancia y esta ser vinculada a otro dispositivo. Esta acción en muchos países es ilegal ya que priva al usuario de su propia intimidad quitándole ese derecho.

Se debe de tener muy claro que un smartphone es un objeto personal, en el cual se guarda mucha información importante para el propietario, y así mismo hay que tener cuidado a quien se presta. En un despiste, se puede robar información en unos breves segundos, incluso que instalen una App de vigilancia.

Con las aplicaciones que existen para espiar las conversaciones, muestran de todo, desde las imágenes compartidas hasta los contactos, pero se recuerda que estos actos se consideran delito en algunos países. Antiguamente existía una herramienta denominada WhatsApp Spy, que permitía leer otras conversaciones, pero ya este tipo de herramientas han sido borradas del mercado.

Consejos de seguridad
Siempre ha sido recomendable estar puesto al tanto de este tipo de noticias, ya que ayudarán a prevenirse frente a ataques informáticos que consigan parte de la información, a continuación se presentan algunos consejos:

  • No permitir que nadie pueda trastear en el dispositivo móvil sin estar presente.
  • Solo dar el número de teléfono a aquellas personas que se conozcan.
  • No instalar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales de App Android y iOS.
  • Evitar bajo cualquier concepto compartir mensajes con enlaces por WhatsApp.

En algunas ocasiones se ha de compartir desde el Twitter de la Policía Nacional de España, estafas que circulan por WhatsApp, conocidas como cadenas. Esto son solo mensajes publicitarios con los que solo se logrará instalar una aplicación con mucha publicidad, que esta es una práctica que se está dando mucho. Herramientas como Loquendo-voz.com aseguran que son utilizadas para hacer vídeos 'falsos' acerca del funcionamiento de herramientas espías que no funcionan, y así no poder reconocer su voz gracias al modulador.

Y se debe recordar seguir los consejos para evitar que puedan espiar el WhatsApp desde otro dispositivo.

Fuente Comunicae

Grupo Ático34, expertos en protección de datos, expone las nuevas normas en el ámbito sanitario

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La nueva normativa europea de protección de datos, relacionada con el sector sanitario, debido a que maneja información altamente sensible sobre sus pacientes, ha de cumplir una serie de requisitos de obligado cumplimiento como son, entre otros, el tener que contar con el consentimiento explícito y por escrito del ciudadano para el tratamiento y uso de informes e historias clínicas y garantizar la confidencialidad de los mismos

Desde que el pasado 25 de mayo, la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) entrara en vigor en toda Europa, los profesionales que operan en el sector sanitario están obligados, con autorización explícita mediante, a informar en todo momento al paciente sobre la existencia y finalidad de los datos plasmados en informes, quiénes pueden acceder a ellos, por cuánto tiempo se guardan y facilitarles, si así lo desean, el derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición de su historial clínico.

En respuesta a algunos de estos puntos, según explica la empresa de protección de datos, Grupo Ático34, sólo pueden tener acceso a los datos médicos el personal directamente implicado en la atención del paciente, mientras que los familiares y allegados, sólo podrían hacerlo en caso de tener la aprobación expresa del enfermo. De igual manera ocurre, si se precisa de dichos datos para estudios de investigación. En cuanto al tiempo máximo para conservar los informes, está establecido que estos se puedan guardar al menos cinco años, desde el alta de cada proceso asistencial.

En resumen, por tanto, el nuevo reglamento europeo en materia de protección de datos exige que, el paciente esté siempre informado y que tenga acceso libre a sus datos y el derecho de cancelación de los mismos, si así lo desea, que en los centros sanitarios se realice una evaluación de impacto y se mantenga un registro de las actividades de tratamiento, la obligatoriedad de nombrar un Delegado de Protección de Datos, cifrar y guardar los datos bajo estrictas medidas de seguridad y mantener el secreto profesional en todo momento.

Respecto a la cesión de datos a terceras partes, subraya Grupo Ático34, es necesario firmar un contrato que establezca el uso determinado y definido de los datos cedidos y, por otro lado, también es obligatorio que en cada centro sanitario se cuente con una hoja de información, en la que se solicite explícitamente al paciente su autorización para el tratamiento de sus datos, lo cuales han de ser siempre pertinentes y veraces.

Fuente Comunicae

Los inversores huyen de Aena ante la incertidumbre política

El cambio de color político en el Gobierno no es ajeno a empresas públicas como Aena, y más teniendo en cuenta que cotiza en bolsa. La incertidumbre política, el relevo en la presidencia de la compañía y el aplazamiento de la presentación del Plan Estratégico 2018-2021 han desembocado en una serie de salidas de inversores del capital del gestor aeroportuario.

La situación de Aena en el Ibex-35 ha cambiado en las últimas semanas. El gestor ha pasado de ser uno de los valores con mejor sintonía en el parqué a sufrir los vaivenes de los inversores. Este lunes, Dekabank Deutsche vendió 39.214 acciones. Días atrás, el fondo Invesco hacía lo propio con un paquete de 160.000 títulos y BlackRock también se deshizo de más de 3.000.

Movimientos coincidentes con el cambio de Gobierno en España y la incertidumbre que genera el aplazamiento de la presentación del Plan Estratégico 2018-2021 a analistas e inversores. Incicialmente estaba prevista para el 7 de junio, pero la compañía lo ha pospuesto hasta nueva fecha, que “será comunicada oportunamente”, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, estos movimientos bursátiles podrían deberse a «la incertidumbre de si se llevará a cabo o no el plan estratégico”, indica el analista del bróker online IG, Sergio Ávila. Lo cierto es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya está buscando sustituto para el actual presidente del ente público, Jaime García-Legaz. Por ello, tiene lógica que la defensa del plan de futuro de Aena sea liderado por el equipo del nuevo gobierno socialista.

En el plan 2018-2021 cuenta con una inversión de 2.500 millones de euros, de ellos 1.926 correspondientes a inversión regulada. El proyecto fija la política de retribución al accionista vía dividendo en el 80% del beneficio neto individual, así como el desarrollo inmobiliario en Barajas y El Prat y la búsqueda de inversores en el extranjero.

VENTA DEL 2,7% DE AENA

El pasado 15 de mayo el fondo británico TCI vendió el 2,7% del capital de Aena a un precio de venta unitario de 174,12 euros por acción, con lo que ingresará un total de 696,5 millones de euros. Es el segundo mayor accionista de Aena con el 8,29% del capital tras la venta. El primero es el Estado con un 51% a través de Enaire, la sociedad creada como previo paso a su salida en bolsa en 2015.

“A corto plazo la compañía recupera posiciones después de fuertes caídas desde el 15 de mayo, pero su comportamiento es peor que el índice de referencia donde cotiza desde dicha fecha”, indica el analista. Al cierre de la sesión de la jornada del 16 de mayo, la pérdida fue del 3,73%, desde los 179,5 euros hasta los 172,8 euros por acción. Desde entonces no ha dejado de registrar caídas leves y el precio de sus títulos se sitúa ahora en los 165 euros.

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Evolución de la acción de Aena en el último mes, según Bloomberg.

Si bien es cierto, la evolución de las acciones en general ha sido muy positiva desde 2015, pero los inversores alertan de que algunos cambios “pueden pasar factura si no son del gusto de los accionistas”, explican desde IG.

LOS CAMBIOS DEL PSOE EN AENA

La entrada del PSOE en el Gobierno provocará el cese de 437 altos cargos del Estado en las próximas semanas. Entre ellos, el relevo de Legaz. El aún presidente de Aena fue secretario de Estado de Comercio en la primera legislatura de Rajoy. En esta legislatura fue presidente de CESCE y asumió la presidencia de Aena en octubre de 2017 tras la dimisión de José Manuel Vargas.

Sin embargo, se desconoce quien sustituirá a Legaz en el cargo. El último presidente nombrado por los socialistas fue Juan Ignacio Lema. Ocupó el cargo entre 2011 y 2012, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora es presidente de Tecniberia, patronal de empresas de ingeniería, quien denunció a Aena por las subastas en la adjudicación algunos contratos. De hecho, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha adoptado medidas cautelares suspendiendo provisionalmente dos contratos de asistencia técnica de Aena para los aeropuertos de Madrid y de Palma de Mallorca por valor de 30 millones de euros. Por lo que no parece lógico que alguien con intereses cruzados vuelva a ocupar la presidencia del ente público.

“La incertidumbre sabemos que en ningún caso es positiva para los mercados, el cambio de presidente hay que analizarlo con cautela y ver si se mantiene o no la hoja de ruta marcada por Jaime García-Legaz de aquí en adelante”, asegura.

Por otro lado, tampoco parece lógico revertir la privatización a la que se opuso el PSOE y que los sindicatos no han dejado de cuestionar. “La empresa ha triplicado su capitalización, por lo que no tendría mucho sentido dar marcha atrás y hacerla pública al completo de nuevo”, afirma el analista. No obstante, alerta de que “habrá que estar pendientes de cómo se posiciona el nuevo gobierno en ese sentido”.

Así, la incertidumbre sobre el nuevo rumbo que tomará Aena se apodera de inversores y analistas a la espera de conocer los verdaderos planes del Ejecutivo socialista.

La banca pierde el miedo a los préstamos dudosos

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La purga ha sido más que considerable. Durante 2017, la banca española ‘limpió’ de su balance más de 25.000 millones de euros de los considerados como préstamos problemáticos o activos improductivos (NPL por sus siglas en inglés). De esta manera, se pasó de 131.800 millones a unos 106.200 millones al final del ejercicio, es decir, una reducción del 19,4%.

Si nos centramos en el top ten de la banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Unicaja, Ibercaja y Abanca), los NPL menguaron en casi 19.000 millones, para situar la cantidad en 68.620 millones, según un informe de la consultora Alvarez & Marsal. De esta manera, la ratio de NPL descendió del 8,27% al 6,57%.

¿’Culpables’? Aunque cada uno hizo los deberes a su manera, cabe destacar el traspaso de unos 30.000 millones de este tipo de activos problemáticos procedente de Banco Popular a otra sociedad integrada por Blackstone y Santander.

LA BANCA TIENE PLANES

Si nos remitimos a los datos de 2017, la banca española presenta porcentajes muy dispares en cuanto a activos improductivos. Quien sale peor parado es Bankia (9,4%), seguido por Unicaja (8,4%), e Ibercaja (7,9%). En el otro lado de la balanza, Bankinter (3,8%), Kutxabank (4,9%) y BBVA (5,2%).

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“Los bancos españoles tienen planes creíbles de reducción de préstamos incobrables. Esperamos que sus previsiones sean estables o que disminuyan”, señalan desde Bloomberg Intelligence.

En esta particular carrera, la banca está contando con un importante viento de cola para deshacerse de los créditos problemáticos: el apetito inversor de los fondos. Así, por ejemplo, BBVA vendió su ladrillo problemático al fondo norteamericano Cerberus. Otras entidades como Liberbank también siguió el mismo ejemplo, reduciendo su exposición hasta el 7,8%. Sus previsiones apuntan a que final de año ese porcentaje podría situarse en el 5%. Sabadell, con Solvia, puede ser el siguiente.

Ese 5% es el límite que exigirán tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) a la banca a final de año. Si se queda por encima, serán calificados como problemáticos, y se les exigirá planes específicos de desinversión y venta de activos.

La EBA ha destacado el esfuerzo llevado a cabo no sólo por la banca española, en particular, sino también por la europea. Sin embargo, advierte de las disparidades entre países y entre entidades. Un claro caso es Intesa Sanpaolo, cuya ratio bruta de NPL en relación a la totalidad de los préstamos concedido se situó en el 11,7%. Si tenemos en cuenta al acuerdo con la sueca Intrum (por el cual se desprende de 11.000 millones en activos tóxicos), el porcentaje se situaría en el 9,5%.

“Aunque redujo su crédito de mora, sus ratios de NPL probablemente se mantendrán por encima de sus homónimos durante varios años. El objetivo de Intesa del 6% para 2021 es factible, pero estaría por encima del promedio”, indican desde Bloomberg Intelligence.

ING y ABN tienen los índices de morosidad más bajos: 1,7% y 2,5%, respectivamente. Mientras que BNP Paribas está cerca del 2,9%. “Las mayores tasas de morosidad de BBVA y Santander reflejan la exposición de los mercados emergentes y los problemas de los préstamos en España”, matizan en Bloomberg Intelligence. Y concluyen: “Las previsiones de crédito de Santander son más altas que las de otros bancos, pero los amplios márgenes de interés neto le permiten absorber este costo de riesgo”.

Ser vegano ya está más de moda que ser vegetariano, según Global Natural

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El veganismo es un interés cada vez más popular en nuestro país, sobre todo entre aquellos que quieren cambiar sus hábitos de vida, cuidarse y cuidar su entorno. En la Tienda online Global Natural lo avalan analizando sus ventas crecientes y las gráficas de Google Trend que demuestran cómo las búsquedas se han disparado exponencialmente en los dos últimos años

Según la RAE, los veganos son aquellas personas que rechazan todos los alimentos de origen animal. Los vegetarianos por su parte, son aquellos que se alimentan de productos vegetales, pero admiten el uso de productos de consumo de origen animal vivo, como los huevos, la leche, etc.

Global Natural explica de forma clara qué significa ser vegano: “la dieta vegana no incluye ningún producto animal ni producido por animales. De esta manera no solo se evita la carne o el pescado. Tampoco se consumen huevos, leche, miel, etc. Los veganos actúan así principalmente por respeto a los animales. De esta manera, los productos vegetales son la principal fuente de alimento de las personas veganas”.

Sin embargo el consumo de productos veganos o vegetarianos no implica necesariamente ser vegano. Según Global Natural “cada vez más gente que consumen alimentación general, incorporan a su dieta productos veganos o vegetarianos para disminuir la ingesta de carne roja o productos precocinados, con la ventaja en su salud que esto implica.“

Añaden también “lo que comenzó hace años como un movimiento social en defensa de los derechos de los animales, se ha convertido hoy en día en un estilo de vida saludable, que además luchar por dejar a futuras generaciones un mejor planeta.”

Según Global Natural “El auge de la comida vegana en España es una realidad y de hecho en el último año, los pedidos de productos veganos han crecido más de un 160%”.

Los productos más populares en su tienda online, comentan que son principalmente hamburguesas veganas, quesos vegetales y acercándose la época estival, los postres veganos: helados, chocolates, etc.

Además comentan que hablando de marcas, ya son muchas las que se han implantado en nuestro país, muy conocidas por las personas consumidoras de estos productos saludables, destacando, sin duda, según Global Natural, las marcas Fry’s Family (hamburguesas veganas, tacos, salchichas), Vegandeli (embutidos veganos), Sheese (queso vegetal) y VBites.

Global Natural es una empresa distribuidora a nivel nacional de productos veganos y vegetarianos, creada hace ya 20 años, y de hace unos meses cuenta también con tienda online especializada en comida vegana y vegetariana.

Global Natural Products S.L.
C/ Del Escritor Herrera Santa Olalla nº 22
29140 Churriana (Málaga) España
952622169-952437138
info@globalnatural.es – https://globalnatural.es

Fuente Comunicae

Nace la nueva ‘Operación Chamartín’ al sur de Madrid

Madrid carece de vivienda de nueva construcción. El norte de la capital está saturado y hay poco espacio para edificar. En este oscuro horizonte aparece el sur como la gran esperanza inmobiliaria. Más de 5.000 hectáreas de terreno que supondrán cerca de 118.000 hogares. O no, porque una disputa entre el Ayuntamiento de Madrid, los propietarios del suelo y la Justicia amenazan con paralizar la creación de seis nuevos barrios.

El modelo de ciudad tiene la culpa. Este pasado mes de febrero, el consistorio madrileño aprobó un nuevo ‘Plan Director’ enmarcado dentro del desarrollo del sureste de la ciudad. Las nuevas directrices plasmadas en este texto fructificaron de las ‘mesas sociales’ organizadas por concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo. «El nuevo plan director se elaboró dentro de las directrices de los servicios técnicos del Ayuntamiento», ha afirmado el edil en unas jornadas donde se debatía sobre el futuro del sureste en el Colegio de Ingenieros de Madrid.

Las palabras del edil no han sido elegidas al azar. Son una respuesta a las acusaciones que le han llovido desde el sector privado. Los promotores de los terrenos afectados por la paralización de los proyectos han acusado al equipo de gobierno municipal de intentar hacer política con este plan director.

De momento, este nuevo rumbo aplaza de manera inmediata el desarrollo de todas las viviendas que no estén enmarcadas dentro de la primera fase del planeamiento. Cada uno de los barrios se encuentra en una fase distinta -hay algunos que ya están en ejecución-. Pero hay algo que les une a todas a las promociones: todas tienen aprobado el plan parcial. «Esto supone que los propietarios del terreno tienen derechos adquiridos y por lo tanto pueden reclamar una indemnización por las pérdidas sufridas», ha afirmado José María García, director general de vivienda y rehabilitación de la Comunidad de Madrid en esta jornada organizada para debatir sobre este polémico asunto.

En esta charla también han participado Fernando Contreras y Mauricio Fernández de Clerk, dos miembros de las juntas de compensación de ‘Los Berrocales’ y ‘Valdecarros’, respectivamente. Su presencia estaba justificada en tanto en cuanto el Ayuntamiento intenta suprimir estas juntas en base a la redacción del nuevo ‘plan director’.

Estas juntas de compensación van a vender muy cara su desaparición. De hecho, solicitan al consistorio madrileño que antes de paralizar todo el proyecto puedan edificar las primeras fases, para después sentarse a debatir. El más crítico con la situación ha sido Contreras: «La nueva distribución del terreno atiende a razones políticas, no técnicas».

Precisamente, las juntas de compensación han sido las encargadas de elaborar un informe para cuantificar las indemnizaciones. «Tras el estudio se determina que las penalizaciones podrían ascender a más de 1.500 millones de euros», ha afirmado Fernández De Clerk. O lo qué es lo mismo, el 34% del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid. «Al final, esto lo vamos a pagar todos los madrileños con nuestros impuestos», ha explicado García.

Lo cierto es que el plan director contempla en sus páginas la posibilidad de indemnizar a los propietarios del suelo. Esto es así porque las nuevas directrices podrían entrar en conflicto con el plan general de ordenación urbana del año 1997. Un plan general que ha estado casi 20 años en los tribunales y que ahora ya es una realidad.

UN PLAN GENERAL MARCADO POR LOS TRIBUNALES

«Mi plan general del año 97 no era una propuesta política. Espero que Calvo me crea y comprenda que era una propuesta técnica. Para bien o para mal el responsable fui yo», ha explicado Luis Rodríguez Avial, arquitecto encargado de la elaboración de este plan general que también ha sido invitado a la jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de Madrid.

El ‘padre’ de este plan también se ha mostrado muy crítico con la labor del Ayuntamiento de Madrid en esta operación que puede ser un nuevo ‘caso Chamartín’. «Me preocupa la situación de los funcionarios urbanísticos que estén encargados del nuevo plan director del sureste de Madrid. Y le advierto que tengan cuidado con lo que firmen por si incurren en algún tipo de ilegalidad», ha afirmado Lasheras.

Pero los responsables del Ayuntamiento no son tan pesimistas en este sentido. «El plan director no pretende parar nada y las compensaciones que se manejan no está ni cerca de los 1.500 millones de euros que han fijado desde las juntas», ha explicado Carlos Lasheras, director general de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid.

«El problema es que estamos limitando a la mitad el suelo urbanizable y lo que es peor, estamos retrasando los proyectos una o dos décadas. Con lo cual los precios de la vivienda subirán y las rentas más bajas tendrán que marcharse de Madrid. Ya se ha solicitado la anulación del plan director porque no se ha sometido a votación pública, aprobación del pleno… En pocas palabras no tiene fundamentos jurídicos», ha explicado Fernández de Clerk.

Otro de los problemas que plantea la construcción de más de 100.000 viviendas en el sureste de Madrid es el transporte público. En estos momento, sólo la línea 7 y 9 llegarían a estas zonas. «Algo insuficiente», en palabras de Alfonso Sánchez, gerente del Consorcio de Transportes. En este sentido, Calvo se ha mostrado muy crítico con la labor de Sánchez: «Queremos hacer barrios, no ghettos para depender del vehículo privado».

EL TRANSPORTE, OTRO PROBLEMA PARA EL SURESTE

«La Comunidad de Madrid hace una aportación de 1060 millones de euros y el Ayuntamiento algo más de 150 millones euros y el estado 126 millones de euros en el Consorcio Regional de Transporte. Espero que en el futuro el Ayuntamiento pueda hacer una mayor aportación económica para hacer un Madrid más accesible», le ha recriminado al edil el gerente del Consorcio.

Al final, el Sureste de Madrid no es sino otra ‘Operación Chamartín’. De hecho, tiene todos los ingredientes: tensión entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, enfado de los promotores, reducción del número de viviendas y por último, retraso y paralización de las obras. Sea por motivos políticos o técnicos los que en realidad pagarán las consecuencias son los madrileños. Ciudadanos que contemplan como el alquiler no para de aumentar en el centro, mientras en la periferia no se construye.

La tecnológica 4.0, VIXION Connected Factory, apuesta por el sector máquina herramienta y se integra en AFM

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Vixion Connected Factory, anuncia su ingreso en la Asociación de Máquina Herramienta nacional AFM, en una clara apuesta por generar sinergias con estos fabricantes tras las exitosas experiencias que está obteniendo con la implantación de sus desarrollos 4.0 en grandes fabricantes como Ibarmia, Zayer o Nicolás Correa

Fruto de la alianza entre SPYRO Software for Industry y Tecnalia, Vixion pasa a formar parte como asociado de pleno derecho de AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquina-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas.

Con su incorporación a AFM, Vixion -pionera en el desarrollo y comercialización de soluciones para la Industria 4.0.-, da un paso más en su progresión al integrarse en el corazón del sector industrial formando parte como empresa asociada de pleno derecho de AFM, entidad que representa al 90% de las empresas fabricantes de máquina-herramienta y tecnologías de fabricación avanzada existentes en España.

Vixion Connected Factory pretende acercar a los fabricantes de máquina herramienta su novedoso producto Vixion, un sistema de monitorización en la nube que registra y analiza de forma automática los datos capturados a través de los PLCs, encargados del control de las máquinas de fabricación.

En definitiva, explica Ricardo González, Director Gerente de SPYRO, “consiste en alimentarse del conocimiento de lo que está pasando en detalle dentro de la máquina con una visión de conjunto de toda la fábrica, mejorando así en eficiencia y competitividad, teniendo en cuenta que cada vez necesitamos ser más flexibles para adaptarnos de manera ágil a los cambios de producción. Además –añade-, este tipo de soluciones nos proporciona en todo momento información relevante que nos ayuda en la toma de decisiones críticas”.

Para ello, Vixion permite identificar los comportamientos de las máquinas a través del seguimiento de los datos históricos y la aplicación de algoritmos de mantenimiento predictivo, anticipándose a los posibles problemas y mejorando la productividad de las mismas. La solución ya ha sido implantada con éxito en algunos de los principales fabricantes de máquina-herramienta en el País Vasco como Zayer, Ibarmia, Nicolás Correa y Ona, con la vocación de convertirse en un desarrollo referente en el ámbito de la Industria 4.0.

Sobre AFM
AFM es la impulsora de AFM CLUSTER, organización que representa los intereses de la Fabricación Avanzada y Digital en España. Compuesta por cuatro asociaciones industriales (además de AFM, ADDIMAT, ESKUIN, y AFMEC), agrupa a más de 400 empresas, que emplean a 12.500 personas y facturan más de 2.500 millones de Euros. Desde su sede en San Sebastián, y su implantación en Tianjin (China), AFM CLUSTER trabaja para promover la internacionalización, el desarrollo industrial, el posicionamiento estratégico y la capacitación de personas en sus empresas asociadas.

Sobre Vixion Connected Factory
Compañía de vocación internacional dirigida a crear soluciones industriales 4.0 y construir servicios avanzados para fabricantes y usuarios de máquinas. La empresa surge del trabajo conjunto de la compañía SPYRO y el centro de investigación Tecnalia y cuenta con un producto ‘estrella’: VIXION. Su objetivo es ofrecer niveles superiores de rendimiento de las máquinas.

La solución ya ha sido implantada con éxito en algunos de los principales fabricantes de máquina-herramienta en el País Vasco como Zayer, Ibarmia o Nicolás Correa, convirtiéndose en un desarrollo referente en el ámbito de la Industria 4.0.

https://www.youtube.com/watch?v=8GMO0G9uaj4

Vídeos
VÍDEO VIXION: Conectividad industrial para la máquina herramienta:

Fuente Comunicae

El IED Madrid acerca el diseño y la creatividad a una nueva edición de DecorAcción

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La feria de decoración por excelencia vuelve por octavo año consecutivo a invadir de arte, diseño y cultura el madrileño Barrio de las Letras. Del 7 al 10 de junio sus calles y locales serán tomados por diferentes propuestas de decoradores e interioristas, entre los que no pueden faltar las intervenciones de la escuela de Diseño de Interiores y del área de Design Master de IED Madrid, que participan con sendas intervenciones de diferentes lugares del madrileño Barrio de las Letras

Del 7 al 10 de junio sus calles y locales serán tomados por diferentes propuestas de decoradores e interioristas, entre los que no pueden faltar las intervenciones de la escuela de Diseño de Interiores y del área de Design Master de IED Madrid, una de las escuelas de diseño más prestigiosas, perteneciente al grupo internacional IED, y que participa con la intervención de dos localizaciones en céntrico barrio madrileño.

En esta edición, que gira en torno a la temática de los sueños, los alumnos y profesionales del IED Madrid intervendrán dos locales de la céntrica Plaza Santa Ana. Unas propuestas que se convierten en una experiencia única para el visitante, y que hacen gala de los materiales más novedosos y técnicas decorativas de vanguardia.

Por un lado, la mítica Cervecería Alemana de la Plaza de Santa Ana 6 será decorada creando una experiencia que cambia según el momento en que se interactúe con la fachada: así funciona la intervención REM, que toma su nombre de Rapid Eye Movement (movimiento ocular rápido, la fase del sueño en la que suceden los sueños más intensos), y que evoca la distorsión, los reflejos e intensidad vívida de esta experiencia.

Para ello, IED Madrid instalará una composición creada con láminas de material 3M Dicroica Blaze, un componente que consigue un efecto óptico dinámico que modifica el color según el ángulo desde el que se observe, creando así una gran gama de colores y diversas formas y reflejos que cubrirán toda la fachada. Esta intervención estará realizada por un equipo de diseñadores de las escuelas de Diseño de Producto y Diseño de Interiores del IED Madrid, con material de la empresa 3M.

El otro local intervenido será Las 10 Tapas de Santa Ana, situado en la misma plaza. La fachada y mobiliario de terraza se cubrirá de composiciones orgánicas inspiradas en la estructura de una flor. Una propuesta bajo la dirección de la diseñadora Saskia Bostelmann junto a participantes del área de Design de IED Master.

Además, durante la feria, se podrá disfrutar de diferentes mercadillos de antigüedades y accesorios de decoración, el tradicional concurso de balcones y un mural a cargo de artistas urbanos ubicado en la Plaza Santa Ana.

Fuente Comunicae

ADI Bilbao desarrolla su servicio integral de edificación

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Cumple su primer año de actividad ADI Bilbao Construcciones Llave en Mano, S.L. la división de construcción con la que han ampliado sus servicios

El Grupo ADI Bilbao está desarrollando su servicio integral de edificación, que nace hace un año con la creación de ADI Bilbao Construcciones Llave en Mano, su división de construcción. El grupo está formado por dos sociedades -ADI Bilbao y ADI Bilbao Construcciones Llave en Mano- y abarca de forma integral los proyectos de edificación desde los servicios de arquitectura e ingeniería, hasta la propia construcción llave en mano de los proyectos desarrollados. La reciente ampliación de servicios facilita la labor al cliente evitando tiempos de espera y gestiones innecesarias que surgían cuando se tenía que adjudicar la obra a otra constructora. De esta manera, la propia empresa realiza en conjunto el proyecto, la dirección de obra y la ejecución de la misma.

ADI Bilbao está formada por técnicos con más de 15 años de experiencia profesional, principalmente en el sector de la edificación de grandes ingenierías. Se dedican a realizar proyectos en naves industriales, edificios de oficinas, urbanizaciones, mantenimiento en centros comerciales etc.

“Somos una empresa con los conocimientos, el software y las técnicas de las grandes ingenierías, pero con la agilidad y las ganas de las pequeñas y esto es lo que nos diferencia del resto. Ofrecemos un servicio personalizado y somos capaces de gestionar grandes proyectos” defiende Luis Santamaría, gerente de la firma.

ADI Bilbao, trabaja en el ámbito de la Edificación industrial abarcando diversos procesos como la ampliación de naves industriales, fosos, puentes grúa, instalaciones de protección contra incendios, eléctricas etc. En el área de Ingeniería industrial realizan el diseño 3D de plantas industriales así como los cálculos de flexibilidad y soportado o las auditorías energéticas. En el área de Construcción abarcan impermeabilizaciones, climatización, demoliciones, fachadas, urbanizaciones etc.

Ofrecen un servicio muy diversificado que abarca todo tipo de sectores; desde comunidades de vecinos donde realizan obras de mantenimiento, proyectos de cota cero ascensor o servicios de accesibilidad hasta proyectos en fábricas enteras y edificios de oficinas como los realizados para Maier, Sun Chemical o Bilbaína de alquitranes entre otros. Han ejecutado también numerosas obras llave en mano en centros comerciales de Bizkaia: Ballonti, Max Center, Artea etc.

Entre sus planes de futuro, están duplicar su plantilla, aumentar su volumen de negocio y diversificar la tipología de clientes.

Fuente Comunicae

La integración de las personas con discapacidad, en hechos

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Las personas con discapacidad cada vez están más integradas en el mercado laboral, así lo reconoce un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. En dicho estudio, se afirma que las empresas líderes en España son la punta de lanza de una mayor integración en los últimos años.

Empresas como BBVA, Coca-Cola, Mapfre y otras que, según este estudio, han visibilizado a colectivos desfavorecidos como los discapacitados y a través de diversas iniciativas. Por ello su contratación está aumentando de forma considerable, aunque según los creadores del propio estudio, aún queda mucho por recorrer para una completa normalización.

LOS DATOS AVALAN EL ESTUDIO

Desde 2016 se contrata a un 16,4% más de personas discapacitadas y comparando este trimestre con el primero del año pasado, se ha aumentado un 3,4%. En datos brutos, este trimestre se ha contratado a 27.190 personas con discapacidad y venimos de un año (2017) en el que se han contratado 258.637 en total.

El estudio, aparte de los discapacitados, también reconoce una mayor contratación de personas mayores de 50 años, jóvenes sin estudios, mujeres maltratadas e inmigrantes y refugiados.

LAS EMPRESAS QUE LIDERAN LA INTEGRACIÓN

Grupo Siro, BBVA, Coca-Cola, Mapfre, Mutua Madrileña, Randstad, Fundacion Mahou-San Miguel, Obra Social La Caixa, Grupo Disa, Fundación Adeco, ONCE y Grupo Sifu son las empresas que, según este estudio, más están aportando a mejorar esta situación.

El Grupo Siro es un ejemplo práctico para el estudio. En el mismo se recoge que en total tienen un 16% de contrataciones directas que son personas en riesgo de exclusión social. También tiene tres centros especiales de empleo en los cuales el 70% de los trabajadores tienen alguna discapacidad.

Al banco vasco, BBVA, se le incluye entre las empresas que más apuestan por iniciativas como los “Premios Integra”, que reconocen la labor de inclusión laboral con trabajos de calidad para personas con discapacidad.

En el caso de Coca-Cola, se reconoce su apuesta por la integración laboral en iniciativas como “Gira Jóvenes” o “Gira Mujeres”. En el primer caso se trata de un proyecto que lleva dos años y es un programa de capacitación personal y profesional para menores de 23 años. Lleva casi 8 años realizando esta iniciativa.

Viendo el éxito de su primer programa, desde 2016 comenzaron con “Gira Mujeres”, que busca integrar en el mercado laboral de la misma manera a este grupo social.

La labor de Mapfre para este estudio viene de lejos, concretamente por el trabajo que lleva haciendo su fundación durante mucho tiempo, en el que destaca su programa “Juntos somos capaces”, que específicamente ofrece soluciones para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad y se basa en un modelo de empleo con apoyo.

Mutua Madrileña destaca como líder en integración social, entre otras cosas, por sus Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción social. Con esta iniciativa financian proyectos que ayuden a colectivos desfavorecidos. Llevan entregados 550.000 euros a 22 proyectos.

Otra de las fundaciones que según el estudio ha ayudado a mejorar la situación es la de Randstad. Durante su existencia desde 2004 ha ayudado a encontrar empleo a miles de personas que han tenido problemas por su situación de exclusión social. A parte de las 10.000 personas que han encontrado trabajo, se han realizado programas de sensibilización, se realizan premios a la inclusión y programas de ayuda concretos.

Mahou-San Miguel por su parte realizan una importante labor a través de toda España para formar a jóvenes en riesgos de exclusión social, concretamente hace poco realizaron un programa por el que consiguieron introducir a más de 430 jóvenes en el sector de la hostelería.

También se reconoce en el estudio la labor de Obra Social la Caixa , que a través de programas como “Integra”, apoya la económicamente y asesora la entrada en el mercado laboral de todo tipo de personas en riesgo de exclusión social. Jóvenes, personas de 50 o más años que no encuentran trabajo, personas discapacitadas…

El Grupo Disa sale en este listado de empresas por su política de integración. La empresa tiene 13 centros especiales de empleo a través de los cuales ha contratado a más 170 personas. Por labores como esta, esta compañía ha sido galardonada con premios como el “Premio a la Inclusión Social de Canarias”.

La fundación de Adeco ha realizado múltiples iniciativas, entre las cuales una de las más exitosas fue #EmpleoParaTodos. Gracias a estas y por una política de integración sostenida durante el tiempo ha creado 6.347 empleos para personas en exclusión social.

La labor social de la ONCE también está recogida en este estudio. Esto se debe a su compromiso de crear 15.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Además han realizado todo tipo de acciones directas en favor de sectores desfavorecidos que han logrado ayudarles a acceder a trabajos en empresas.

Grupo Sifu destaca en el estudio porque todos los servicios que son externos a la empresa suelen ser realizados por trabajadores con discapacidad, concretamente el 90% de los que realizan estos servicios la tienen.

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