Ifema oferta una amplia programación para recuperar su impulso dinamizador

Más de 50 ferias profesionales, congresos y eventos de ocio es la oferta que concentrará IFEMA en el último cuatrimestre del año, en el marco de las más exigentes medidas de seguridad para garantizar la salud de sus audiencias y reactivar la confianza del mercado como espacio seguro y dinamizador de la economía.

Para ello, IFEMA ha venido trabajando en la adopción de nuevos protocolos y la incorporación de equipamientos tecnológicos que garanticen la seguridad sanitaria durante sus eventos. Desde la toma de temperatura o el control de aforos, a la hibridación e impulso de la digitalización de sus convocatorias, el conjunto de medidas permitirá retomar el programa de eventos y ferias profesionales en septiembre, recuperando progresivamente a los niveles de actividad acostumbrados.

Desde esta perspectiva, el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, ha declarado que ”IFEMA es muy consciente de su importante aportación a la economía de Madrid y de nuestro país, y consecuentemente vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para acelerar el impulso de nuestra entidad, afrontando todavía con más ánimo  desafíos como la digitalización y la internacionalización”. 

IFEMA, que este año está celebrando su 40 aniversario, aporta a la ciudad de Madrid el 3,8% de su PIB, mientras que supone el 2,2% del producto interior bruto regional. En términos cuantitativos, su funcionamiento significa, según el último informe de KPMG, unos ingresos de 5.104 millones, y la creación de más de 39.000 puestos de trabajo. Unas cifras que representan para IFEMA un compromiso con la sociedad de cara a poner a disposición de los sectores productivos que se dan cita en sus ferias todos sus recursos y activos para lograr seguir siendo el segundo motor económico de Madrid, tras el aeropuerto de Adolfo Suarez Barajas, y aportar un impulso dinamizador de la economía.

En este contexto, el inicio de las obras de la ampliación de IFEMA Espacio Valdebebas, presentadas recientemente, representa la firme apuesta de IFEMA por contribuir a la economía de la Región, dotándole de nuevos y mayores espacios que complementan la oferta actual de infraestructuras de IFEMA (Feria de Madrid y IFEMA Palacio Municipal)  y le sitúa en una posición altamente competitiva reforzando su capacidad de atraer a España y a Madrid, grandes congresos mundiales y eventos de alta capacidad.

Junto a este gran proyecto urbanístico, otros dos ejes vertebran la proyección de IFEMA a corto y medio plazo. El impulso de la digitalización, campo en el que se está realizando una significativa transformación, con la implementación de tecnología 5G en todos los pabellones de Feria de Madrid, lista para el mes de septiembre, además de la implantación de alta tecnología en procesos de gestión, seguridad y comunicación, entre otros ámbitos de actuación, y el desarrollo propio de patentes de innovación tecnológica sobre 5G de la mano de la Fundación IFEMALab, lo que sitúa a IFEMA entre los recintos más modernos y avanzados tecnológicamente del mundo.

Más de 50 eventos hasta final de año apuestan por recuperar la actividad

Desde que volviera a la actividad IFEMA en el mes de julio y hasta final de año, son numerosas las convocatorias que conformarán la oferta de IFEMA en su último cuatrimestre del año, cuya cita internacional por excelencia será un año más FRUIT ATTRACTION, considerada una de las principales ferias del mundo para el comercio y exportación de frutas y hortalizas (9-12 octubre). No obstante, la Moda será el sector que inaugure la temporada de la mano de la Pasarela MBFWM (10-13 septiembre) con una edición híbrida que será el mayor exponente de la posición de España en Moda de Autor. En este periodo tendrán lugar asimismo citas imprescindibles de todos los sectores como los bienes de consumo, con salones como BISUTEX o MADRID JOYA (16-20 septiembre), la tecnología con DES (15-17 septiembre) y con SIMO EDUCACIÓN (3-5 noviembre), o la industria con METAL MADRID (30 sep-1 oct). También congresos como el de Reumatología (22-25 octubre), y del Medioambiente, Conama (23-26 octubre).

Por su parte, en el contexto de la oferta dirigida al gran público,  se acogerán citas tradicionales como JUVENALIA (4-8 diciembre); Salón del Vehículo de Ocasión (4.13 diciembre), 100×100 Mascotas (5-6 diciembre) y Antk Passion ALMONEDA Navidad (9-13 diciembre), a las que este año se suma la celebración de todo un acontecimiento mundial para el mundo de las razas caninas, el Campeonato WORLD DOG SHOW, que atraerá hasta Madrid más de 25.000 ejemplares de todas las razas en competición.

Paralelamente se irá anunciando la cada vez más sólida programación de grandes eventos culturales y de ocio, que se irán sucediendo y que cubren una amplia oferta de Conciertos, Musicales, Circo, Exposiciones y Espectáculo de Magia, entre otros, que ya el año pasado tuvieron la capacidad de convocar a más de 1 millón de espectadores, de los 4,6 millones de visitantes que recibió IFEMA a lo largo del año.