El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la propuesta de PP, Vox y Ciudadanos para rescatar con un fondo plurianual de 20.000 millones con ayudas directas a fondo perdido a empresas turísticas afectadas por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y las restricciones sanitarias.
Así, la Cámara Baja ha rechazado esta iniciativa, que parte de una moción de Ciudadanos finalmente pactada con PP y Vox, con los votos del PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu. El PP, Vox, Cs, Junts, UPN, Teruel Existe, Coalición Canaria y Foro Asturias han votado a favor, mientras que ERC y el PNV han optado por la abstención.
En la iniciativa, el PP, Vox y Cs reclamaban al Gobierno un plan urgente de ayuda al turismo y a sectores relacionados en los próximos tres meses para garantizar la continuidad y modernización de infraestructuras turísticas, la adaptación de los negocios, su digitalización y modernización, y la formación de sus trabajadores.
Asimismo, también llamaba a poner en marcha corredores seguros entre destinos «con una situación epidemiológica asumible y controlada y los principales países emisores de turistas», un plan estratégico de marketing para la promoción de destinos españoles en el extranjero y otras medidas, como una tarifa plana para autónomos que reanuden su actividad de 60 euros hasta 2021 o alargar el período de pago y carencia de empresas con préstamos avaladas por el ICO que no alcancen al 80% de su facturación en 2019.