sábado, 1 octubre 2022 6:48

Mascarillas de supermercado vs de farmacia, ¿cuáles son más eficaces?

La pandemia ha disparado el consumo de mascarillas. El problema es que, donde existe una demanda, se encuentran algunos que pretenden obtener un beneficio de ella (incluso la industria de la moda y la del deporte han querido sacar partido). Eso ha llevado a que encuentres gran cantidad de mascarillas en el mercado, pero no todas ellas son igual de eficaces ni tampoco están homologadas o han pasado las pruebas necesarias para considerarse seguras.

Por eso, si no quieres terminar comprando un producto que no sea eficaz, tienes que andarte con pies de plomo ante tanta oferta de mascarillas. Deberías conocer bien los tipos que existen y sus propiedades para poder elegir la más adecuada. Solo así podrás estar seguro y evitar contagios.

Además, en la actualidad muchos supermercados están ofreciendo mascarillas de varios tipos entre sus productos. Las puedes encontrar en Lidl, Mercadona, Carrefour, etc. Esto lleva a algunos usuarios a preguntarse si esas mascarillas son iguales que las que se venden en las farmacias o no…

Todo lo que necesitas saber sobre las mascarillas de supermercado vs farmacia

¿Qué dicen los farmacéuticos?

Foto de Farmacia 4 Estaciones

Los grandes cadenas de supermercados, y otros pequeños comercios, como Carrefour, Mercadona, Lidl, Eroski, Día, etc., han comenzado a ofrecer mascarillas a precios menores que las que se venden en farmacias. Se pueden comprar en paquetes de varias unidades a precios muy suculentos, pero es probable que no estén tan controlados como los que se venden en farmacias.

También la industria de la moda ha comenzado a ofrecer sus propias mascarillas. Y aunque algunas digan que están homologadas y cuenten con certificados, la pregunta debería ser: ¿son efectivas para el SARS-CoV-2?

Por tanto, la polémica está servida en plena crisis de la pandemia. Y es que los farmacéuticos han visto una amenaza, casi un intrusismo, en estas acciones. Compiten con ventaja de precios, a precios que pueden llegar a los 0.60€ la unidad. En cambio, a los farmacéuticos que venden mascarillas quirúrgicas se les ha regulado el precio por parte del Gobierno a 0.96€.

Por eso, han salido a defenderse y alegar que las de los supermercados no protegen lo suficiente, en algunos casos no existe ningún tipo de control, y no se informa a sus clientes de cómo usarlas correctamente.

Desde MODEMFA (Movimiento para la Defensa de un Modelo Farmacéutico Asistencial en España), también han querido aclarar que las de los supermercados no son las idóneas. Alegan que las de farmacia tienen una protección superior ante el virus.

Aunque bien es cierto que algunas de las vendidas en supermercados son bastante efectivas, tanto como las de farmacias, esto podría verse como un movimiento por parte de las farmacias para evitar la competencia. Por eso, en el siguiente apartado podrás leer lo que opina la OCU.


- Publicidad -