El tiempo transcurre a toda velocidad. El regreso de Operación Triunfo a la televisión parece reciente, pero han transcurrido más de dos años desde que sus integrantes abandonaron la renovada Academia. Como sucedió en 2001, OT 2017 fue otro boom, para fortuna de sus protagonistas. A otra escala sí (incomparables a nivel de audiencias), pero con un fervor sembrado en las redes sociales que permitirá a muchos de ellos vivir de la música. Con mucha probabilidad, Ana Guerra se encontrará dentro de unos años en ese selecto grupo.
EL ÉXITO DE ANA GUERRA EN OT
La diferencia entre el éxito y el fracaso en un talent musical de este tipo se define en pequeños matices, a veces en la mera fortuna. Nominada en las primeras semanas, Ana Guerra salió ilesa, se ganó el cariño del público y convenció a profesores y jurado con su implicación. No obstante, siempre sufrió la etiqueta de tener peor voz que sus compañeros, algo que ella subsanó con su puesta en escena. Sus números en las galas avalaban su desempeño: era una artista que apuntaba a musicales.

Finalmente ocupó el cuarto lugar en aquella edición. Pero el éxito estaba alcanzado. Lo malo, esa canción que tantos problemas le causó al principio a ella y a Aitana, había sido todo un bombazo. Del videoclip, por cierto, se cumplieron dos años el pasado 6 de abril. Rostro de perplejidad al enterarse de las reproducciones. Aún hoy esos datos asustan: casi 100 millones de reproducciones en Youtube y en Spotify o lo que es lo mismo, cinco discos de platino.
SU BOOM CON ‘LO MALO’
La canción fue la que realmente impulsó la salida de Ana Guerra y de Aitana. Sin embargo, con el transcurso de los meses una se ha diluido y la otra se ha mantenido. Bueno, en general, cualquiera que se compare con la catalana sale mal parado. Pero lo que está claro es que ha sucedido lo que en su día predijo Noemí Galera: el efecto mediático desaparece rápido. Tras una fuerte exposición en la Academia, con un directo 24 horas y unas galas de mucha audiencia, dos años después el volumen de entrevistas ha caído.
Y de escuchas, sobre todo. Ni la hora fue otro gran éxito de la canaria junto a Juan Magán. Incluso Bajito, estrenado durante OT 2018, roza ahora mismo los 25 millones de reproducciones en Spotify. Pero, a partir de ahí, el tiempo ha hecho mella. Sayonara (2,5 M) o El Viajero (1,6 M), son buena muestra de ello. Eso sí, no cabe duda de que las cifras son envidiables y propias de una artista consagrada, con más de un millón de oyentes mensuales.
ANA GUERRA, EN EL HORMIGUERO
El reto ahora para Ana Guerra es detener la curva. Y, tras su primer disco Reflexión, conseguir de nuevo mantener a sus fieles seguidores (son muchos, al menos en Instagram) y abrir la puerta a otros nuevos que ansíen escuchar la voz de la triunfita. Este jueves estará de nuevo en El Hormiguero. El programa de Antena 3 ha salido reforzado de su obligada remodelación por el coronavirus y las audiencias siguen al alza. Un buen escaparate para que Ana Guerra muestre de nuevo su sonrisa y, por qué no, su voz. La que le ha llevado a la cima. Y la que seguirá exhibiendo por los escenarios, ante más, o menos gente.














