Mapfre ha firmado con la representación sindical la política del derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras, que establece que no se enviarán comunicaciones ni se realizarán llamadas fuera del horario laboral salvo que existan circunstancias excepcionales y estén justificadas.
La aseguradora considerará como horario de respeto al tiempo libre de lunes a jueves, desde las 20.00 horas hasta las 8.00 horas; desde el viernes a las 16.00 horas hasta las 8.00 horas del lunes, y los festivos durante todo el día. En ese periodo y para situaciones excepcionales lo que se recomienda es el uso del teléfono como primera opción.
Estos límites no se aplicarán a personas cuyas funciones se desarrollen en festivos o en horarios especiales, en cuyo caso se evitará el envío de comunicaciones una vez finalizada la jornada laboral y antes del inicio de la siguiente jornada.
El acuerdo también recoge que se tiene que evitar enviar correos y llamadas cuando una persona está disfrutando de un permiso o vacaciones. En este sentido, se recomendaría activar el aviso de fuera de la oficina indicando los datos de contacto de las personas que estén disponibles.
En los supuestos en que exista un grave, inminente y evidente perjuicio empresarial y se necesite una respuesta inmediata, Mapfre subraya que estas medidas quedarán sin efecto hasta que se resuelva la situación que lo ha provocado.
Igualmente se han regulado las reuniones. En este caso, se recomienda planificarlas al menos con 24 horas de antelación y se convocarán a partir de las 8.30 horas y hasta las 18.00 horas, de lunes a jueves, y hasta las 14.00 horas, los viernes. En casos excepcionales, de lunes a jueves podrán convocarse hasta las 19.00 horas.
Inicialmente afectará a las personas que trabajan en Mapfre en España, que suponen prácticamente un tercio de la plantilla global del grupo. No obstante, la compañía trabajará para extender progresivamente este tipo de acuerdos al resto de países donde desarrollo su actividad.