domingo, 15 diciembre 2024

DIA incorpora a Marcelo Maia al consejo de administración y nombra a Jesús Soto director financiero

El consejo de administración de Dia ha aprobado el nombramiento de Marcelo Maia Tavares como consejero, con la categoría de otro consejero externo, y de Jesús Soto Cantero como nuevo director económico financiero del grupo, con efectos ambos desde el 1 de enero de 2021, según ha informado la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, dada la importancia del mercado brasileño para el futuro de la compañía, Maia, hasta ahora presidente ejecutivo de Dia Brasil, se incorpora al máximo órgano de dirección del grupo para integrar su visión del país en la estrategia del grupo.

Maia, en el último año, ha estabilizado el negocio en Brasil, devolviéndolo a la senda del crecimiento, con ventas comparables positivas, ha incorporado un competitivo y nuevo equipo directivo y ha cerrado con éxito la venta de las operaciones en Rio Grande do Sul para centrar el negocio en el estado de São Paulo, según ha explicado la firma.

Por su parte, Enéas Pestana, que ya tiene un amplio conocimiento del negocio y de la compañía al haber sido miembro del consejo consultivo de Dia Brasil, órgano dirigido por Maia, es nombrado consejero delegado para este mercado esencial en el plan de transformación.

Pestana ocupó, desde 2010 hasta 2014, el cargo de máximo responsable del Grupo Pão de Açúcar, uno de los mayores grupos de distribución de alimentación de Brasil.

«La visión, el conocimiento y la experiencia de Marcelo, al que quiero agradecer su liderazgo al frente del equipo de Dia Brasil, nos ayudará a comprender mejor los cambios y la evolución del mercado brasileño para tomar las decisiones estratégicas necesarias en el seno del consejo. Igualmente, quiero dar la bienvenida a Enéas Pestana que tiene la misión de ejecutar el proceso de transformación en Brasil donde creemos que hay una importante oportunidad de desarrollo del concepto de proximidad de Dia. Estos cambios se enmarcan dentro del espíritu de tener equipos locales fuertes», ha resaltado el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan Ducharme.

De esta forma, el consejo de administración queda compuesto por siete miembros: Stephan DuCharme (consejero ejecutivo y presidente del consejo), Christian Couvreux (consejero independiente), Sergio Antonio Ferreira Dias (consejero externo dominical), Jaime García-Legaz Ponce (consejero independiente), Marcelo Maia Tavares (otro consejero externo), Basola Vallés Cerezuela (consejera independiente) y José Wahnon Levy (consejero independiente).

Asimismo, la compañía también ha nombrado a Jesús Soto Cantero director financiero de Grupo Dia para seguir impulsando la hoja de ruta del área y dar soporte a todos los países en los que la compañía desarrolla su actividad.

Soto Cantero cuenta con una amplia visión estratégica y 25 años de experiencia en apoyar a negocios en transformación desde la función financiera y de operaciones en compañías como Grupo Vips donde también fue el máximo responsable de IT y de Supply Chain liderando la transformación del grupo desde las funciones de soporte.

«Quisiera agradecer, con el mismo entusiasmo, que Jesús Soto se haya unido al equipo de Grupo Dia en calidad de director financiero. Una vez asentadas las bases de una estructura de capital óptima, lo cual nos da una mayor confianza a la hora de afrontar nuestros retos, Soto tendrá como principal misión dar apoyo a los diferentes países en las áreas financieras para impulsar la ejecución del plan de negocio, en ámbitos tan relevantes como la transformación digital de la función financiera o la búsqueda de eficiencias y optimizaciones de los procesos internos», ha subrayado DuCharme.

Ambos nombramientos se producen después de que Dia alcanzara a finales de noviembre un acuerdo con su accionista de referencia LetterOne, DEA Finance y sus acreedores sindicados que establece una estructura de capital a largo plazo para continuar apoyando el éxito de la implementación del plan de transformación del negocio de la compañía.


- Publicidad -