Los fundadores de Privalia y Juan Velayos lanzan la constructora 011h

Lucas Carné, José Manuel Villanueva y Juan Velayos encabezan la constructora de nueva generación 011h, que nace con el objetivo de utilizar la tecnología para la creación de edificios de viviendas de calidad y asequibles en base a criterios de sostenibilidad y salud.

El proyecto está liderado por un grupo de emprendedores de larga trayectoria entre los que destacan los fundadores de Privalia, Juan Velayos, ex CEO de Renta Corporación y Neinor Homes, y también se suman Josep Barberá, Privalia y Mango; Alex Valls, Social Point y Exoticca; y José Ojeda, GFG y Lyst, quien formará también parte del consejo.

La compañía cuenta con una plantilla de más de 20 profesionales con perfiles digitales, de diseño (arquitectos e ingenieros) y especialistas en cadena de suministro, fabricación y construcción, entre otros.

La compañía se centrará en la construcción de “smart buildings equipados con toda la tecnología necesaria para hacer la vida más cómoda a sus habitantes, propietarios y operadores de “build to rent”. Además, este enfoque les permitirá reducir los costes de operación y mantenimiento, mejorando así la rentabilidad de sus inversiones.

La compañía ya tiene tres proyectos en marcha cuya construcción está prevista a partir de marzo de 2021. En un inicio, la actividad de la compañía será únicamente en España aunque prevé crecer en Europa a medio plazo.

INVERSORES INTERNACIONALES

La constructora nace con una inversión inicial de 2 millones de euros aportada por sus fundadores. A finales de 2020, 011h ha cerrado una ronda de financiación “seed” de 8 millones de euros, suscrita por fondos europeos de venture capital, especializados en proptech y constructech, como Foundamental y A/O Proptech, así como por el fundador de Index Ventures, Giuseppe Zocco, entre otros inversores.

Patric Hellermann, Founding Partner de Foundamental, ha señalado que “nos atraen los fundadores que dan respuesta a los principales problemas de la construcción gracias a un modelo de servicio end to end basado en una plataforma que integra tecnología y proveedores en una cadena de suministro sostenible.  011h reúne uno de los mejores equipos fundadores para el sector de construtech del mundo, y estamos orgullosos de ser parte de su historia.»

Por su parte, Gregory Dewerpe, fundador de A/O Proptech ha declarado que «estamos muy emocionados de respaldar al equipo de 011h, ya que se proponen resolver dos desafíos fundamentales que actualmente afectan al sector de la construcción: la eficiencia y la sostenibilidad. 011h tiene el potencial de marcar el inicio de una nueva era para la industria”.

El éxito de la ronda de financiación, muy por encima de lo habitual en una ronda “seed” en España, demuestra la enorme oportunidad de transformar uno de los sectores económicos con más peso a nivel global y con un gran potencial de innovación. El importante respaldo económico conseguido por la compañía refuerza además su solvencia financiera y demuestra la solidez del proyecto de cara al inicio de su actividad y próximo crecimiento.

Por su parte, Lucas Carné, co-fundador y co-CEO de 011h, ha hecho una valoración muy positiva: “hay un común denominador en todos los inversores que nos han otorgado su confianza, son innovadores, socialmente responsables, y comparten nuestra visión a la hora de ver 011h como la mejor oportunidad para revolucionar un sector que conocen muy bien”.

INDUSTRIALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

La compañía concibe su actividad desde una visión integral, industrializando y digitalizando toda la cadena de valor de la construcción. La propuesta de 011h abarca desde la arquitectura y la ingeniería, hasta el aprovisionamiento, la fabricación, la construcción y el soporte digital, para una óptima operación y mantenimiento del inmueble.

Para ello, 011h ha integrado una red de partners, -proveedores de materiales e industriales, arquitectos, ingenierías de software/BIM, constructoras, etc.- de gran experiencia y reputación. Esta red, basada en un modelo de relación transparente, colaborativo y eficiente, permitirá ofrecer un servicio de construcción end to end.

En este sentido, José Manuel Villanueva, co-fundador y co-CEO de 011h, señala que “la compañía está centrada en las personas y en unos valores basados en la transparencia, la honestidad y la sostenibilidad, elementos esenciales que determinan un nuevo modelo de relación con sus stakeholders.”

Una de las claves del modelo empresarial de 011h es que la compañía se centra en diseñar y crear los componentes de los edificios en fábricas para conseguir una mayor calidad final y mejorar la productividad de todo el proceso de construcción. Posteriormente, los diferentes elementos se envían a la obra donde se ensamblan de forma sencilla, reduciendo mermas y errores, y contribuyendo también a mitigar la precariedad y la siniestralidad laboral.

José Manuel Villanueva apunta que “el éxito de la compañía será lograr una transformación radical de la construcción tal y como la conocemos hoy en día, hacia un sector más industrial, colaborativo, eficiente, transparente, sostenible y tecnológico”. Villanueva añade que “además, la transformación del sector ayudará a que llegue una oferta de vivienda de calidad a precios asequibles”.

Por todo ello, la propuesta de valor de 011h aporta a sus clientes un valor diferencial tanto desde el punto de vista de la calidad del diseño de los edificios, como de la reducción de los plazos y costes, así como una certeza absoluta en el cumplimiento de los hitos y el control de calidad de todo el proceso de construcción.

Juan Velayos, por su parte, ha señalado que “la construcción es la única actividad industrial que no ha mejorado su productividad en los últimos treinta años, mientras que el resto la ha más que duplicado. La razón es que la tecnología y la innovación aún no han llegado al sector. Precisamente por eso, 011h es un proyecto pionero en España en la implantación de una tendencia global: el constructech”.