Bankia habilita las suscripciones y reembolsos periódicos sin mínimo

0

Bankia Fondos, la gestora del grupo Bankia, permite desde este jueves realizar suscripciones y reembolsos periódicos sin un mínimo a los inversores desde este jueves en más de 40 de sus fondos, incluyendo sus vehículos más populares.

Así figura en varios hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, este jueves, que informan de la correspondiente modificación de esta cuestión en los folletos registrados.

En concreto, se ha incorporado esta opción en el ‘Bankia soy así cauto’, uno de los fondos más populares de la gestora y el cuarto mayor fondo de España, que contaba con unos 4.906 millones de euros a cierre de marzo.

Asimismo, el listado incluye al fondo ‘Bankia Bonos Internacional‘ que fue uno de los más demandados en España el primer trimestre, con captaciones cercanas a los 325 millones de euros.

También se facilitarán los reembolsos periódicos en el ‘Bankia bonos duración flexible 0-2’, que es uno de los vehículos que más salidas registró en el primer trimestre, con reembolsos de 304 millones de euros.

El listado de fondos incluidos figuran, entre otros, ‘Bankia Dividendo España’, ‘Bankia Bolsa USA’, ‘Bankia Megatendencia’, ‘Bankia Índice S&P 500’, ‘Bankia Mixto Futuro Sostenible’, ‘Bankia Renta Fija Largo Plazo’, ‘Bankia Soy Así Flexible’, ‘Bankia Soy Así Dinámico’ y ‘Bankia Small & Mid Caps España’.

A cierre de marzo, Bankia contaba con 126 fondos de inversión y un volumen patrimonial de unos 18.101 millones de euros, tras una reducción del 8,5% respecto al mes anterior por la crisis del coronavirus. Se trata de la cuarta entidad nacional por patrimonio bajo gestión en estos vehículos.

La solar marca un nuevo récord de generación instantánea, con 8.753 MW

0

El sistema eléctrico peninsular registró este miércoles un nuevo máximo de potencia instantánea con solar (fotovoltaica y solar térmica), con 8.753 megavatios (MW) producidos a las 13.51 horas, que permitieron cubrir en ese momento el 31% de la demanda, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Este nuevo registro histórico supone un incremento de un 6,8% respecto al último máximo de 8.192 MW de potencia instantánea, marcado el pasado 3 de abril a las 13.08 horas.

Asimismo, este miercóles la solar fotovoltaica superó sus registros al producir en el mismo instante un total de 6.818 MW, lo que supuso la cobertura del 24,2% de la demanda del sistema peninsular en ese instante. Este registro anotado por la solar fotovoltaica es un 7,6% superior al anterior máximo, que tuvo lugar a las 13.02 horas del 26 de marzo de este año y sumó 6.337 MW de producción instantánea.

Según los datos provisionales de Red Eléctrica, el sistema eléctrico peninsular podría cerrar el mes de abril con una generación con energía solar de 1.370 gigavatios hora (GWh), con una cuota de participación de un 8,2% en la estructura de generación.

Así, la solar fotovoltaica podría cerrar abril con 1.162 GWh, según las previsiones de Red Eléctrica, lo cual supondría batir un nuevo máximo de generación mensual. Esta producción con solar fotovoltaica es un 73,9% superior a la del mismo mes del año pasado.

El año pasado se pusieron en servicio más de 4.000 nuevos MW de potencia instalada de solar fotovoltaica en la Península Ibérica y en la actualidad, representa en torno al 8% del total del parque de generación.

Catalana Occidente ganó 97,7 millones hasta marzo, un 10,4% menos

0

El Grupo Catalana Occidente obtuvo de enero a marzo un resultado consolidado de 97,7 millones de euros, un 10,4% menos respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó los 109,1 millones, por la evolución de resultado técnico del negocio de crédito.

El volumen de negocio alcanzó los 1.486,1 millones de euros, un 11,3% más, debido al «sostenido crecimiento» en el negocio tradicional y la aportación de Antares a la facturación, informa este jueves en un comunicado.

El resultado recurrente del negocio tradicional –Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros– mejoró un 7,8%, hasta los 55,4 millones, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) aumentó un 18% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 875,6 millones.

En este incremento destaca el avance del 4,3% en multirriesgos y del 42,4% en vida por la incorporación de Antares (ramo de salud), ya que sin su contribución el volumen de negocio del Grupo habría crecido un 2,1%.

En cuanto al seguro de crédito –Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re–, el resultado recurrente se sitúa en 48,3 millones, un 23,1% menos que el primer trimestre de 2019, mientras que el volumen de negocio del seguro de crédito aumenta un 3%, hasta los 610,5 millones.

Así, el resultado técnico del seguro de crédito se reduce un 33,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 57,1 millones de euros, y en consecuencia, el ratio combinado del seguro de crédito aumenta hasta el 83,1%, motivado en parte por un incremento de las provisiones realizadas por el Covid-19.

El director general del grupo, Francisco Arregui, ha destacado la positiva evolución del volumen de negocio los tres primeros meses de 2020 «debido al crecimiento en el negocio tradicional y la aportación de Antares a la facturación».

«SÓLIDA POSICIÓN»

También ha señalado que, ante el actual entorno económico, fruto de la crisis generada por el Covid-19, «el grupo cuenta con una sólida posición, tanto financiera como de solvencia», ya que el ratio de solvencia estimado del grupo se sitúa en el 213% a cierre de 2019, frente al 207% de 2018.

Los recursos permanentes a valor de mercado durante el primer trimestre de 2020 se han reducido un 8,2% respecto al cierre de 2019 hasta los 4.207,6 millones, principalmente por la evolución de los mercados financieros, mientras que los fondos administrados se sitúan en los 13,75 millones.

Para paliar los efectos de Covid-19, se han ampliado las fechas en el pago de los recibos de los clientes que lo necesiten y se han destinado 20 millones de euros a anticipos sin intereses sobre la facturación de más de 20.000 proveedores afectados por el coronavirus.

SoftBank eleva su previsión de pérdidas anuales a 7.680 millones por la depreciación de sus inversiones

0

El conglomerado japonés SoftBank Group prevé registrar pérdidas por importe neto de 900.000 millones de yenes (7.688 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2019, cerrado el pasado 31 de marzo, tras haber elevado un 20% la estimación de sus ‘números rojos’ respecto de los 750.000 millones de yenes (6.407 millones de euros) comunicados inicialmente al mercado hace dos semanas como reflejo de un mayor deterioro de lo esperado del valor de su inversión en WeWork.

SoftBank Group logró un beneficio neto 1,41 billones de yenes (12.044 millones de euros) en su anterior ejercicio fiscal, cerrado a 31 de marzo de 2019.

El deterioro respecto de la anterior previsión de resultados refleja principalmente el aumento esperado por SoftBank de las perdidas no operativas por inversiones realizadas fuera de Vision Fund, como The We Company, la matriz de WeWork, que a mediados de abril había cifrado en unas pérdidas de aproximadamente 800.000 millones de yenes (6.834 millones de euros), pero que ahora estima en más de 1 billón de yenes (12.044 millones de euros).

En concreto, SoftBank calcula que de este billón de yenes en pérdidas, «alrededor de 700.000 millones de yenes (5.976 millones de euros) corresponden a la inversión, compromisos de préstamo y garantías financieras en favor de WeWork.

Por otro lado, el conglomerado tecnológico dirigido por Masayoshi Son ha confirmado que espera alcanzar una cifra de negocio de 6,15 billones de yenes (52.535 millones de euros) al cierre de su ejercicio, lo que supondría una caída del 36% respecto de los ingresos contabilizados en su anterior año fiscal.

En este sentido, SoftBank precisó hace dos semanas que esta diferencia en su facturación neta refleja principalmente la reclasificación como operaciones discontinuadas de los ingresos y pérdidas de su filial estadounidense de telefonía Sprint Corporation, fusionada con T-Mobile.

SoftBank Group anunció a final de marzo un plan para la venta de hasta 4,5 billones de yenes (38.442 millones de euros) en activos de la compañía, con el objetivo de reducir su deuda y aumentar sus reservas de liquidez y autorizó un nuevo programa de recompra de acciones propias por importe de hasta 2 billones de yenes (17.085 millones de euros).

Asimismo, la compañía decidió dar marcha atrás a su plan de compra de acciones de The We Company, matriz de WeWork, por valor de 3.000 millones de dólares (2.742 millones de euros), al considerar que se habían incumplido varias condiciones para el cierre de la operación, tras lo que la firma fundada por Adam Neumann decidió presentar una demanda contra la compañía japonesa.

La importancia de contar con mantenimiento profesional para nuestras tiendas online en PrestaShop

0

Durante el confinamiento ha aumentado enormemente la actividad de las tiendas online en nuestro país, lo que ha provocado que durante estos tiempos sea fundamental contar con un buen mantenimiento en PrestaShop, que es la principal plataforma para la creación de tiendas online.

Las compras online llevan muchos años al alza, pero durante el confinamiento por el Covid-19 la actividad de las tiendas online se ha triplicado y el crecimiento de las compras online se ha disparado con ello, debido a que los españoles tenemos la obligación y responsabilidad de quedarnos en casa para prevenir el contagio del coronavirus, y encontramos en las compras online una medida de alivio para desconectar y poder saciar nuestra hambre por consumir.

Este aumento de actividad ha provocado que muchas propietarios hayan tenido que contratar servicios de mantenimiento para sus tiendas online en PrestaShop, con el objetivo de mantenerse en funcionamiento y seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes, ya que de lo contrario podrían caer y dejar de funcionar con normalidad.

A día de hoy son más de 200.000 tiendas online en España que utilizan PrestaShop, lo que ha provocado que disponga de una enorme comunidad de usuarios a través de la cual se pueden resolver todo tipo de dudas, lo que aumenta la usabilidad y también la efectividad de la plataforma, facilitando que se pueda llevar el comercio online de forma profesional sin necesidad de tener amplios conocimientos.

Pero aún así, esta gran comunidad puede no ser suficiente, siendo necesario en muchos casos tener que contratar los servicios de mantenimiento de una empresa especializada en PrestaShop.

¿Por qué el mantenimiento de PrestaShop es necesario?

Si quieres ofrecer una buena usabilidad y servicio a tus usuarios, llevar un buen mantenimiento PrestaShop se muestra fundamental, ya que de esta forma te asegurarás de que tu tienda esté siempre operativa y funcione perfectamente en todo momento, a pesar de los altos niveles de actividad que pueda registrar.

Al contratar un mantenimiento de PrestaShop te olvidas de todas las gestiones relacionadas con el funcionamiento de tu web, como actualizaciones, cambios o configuraciones, ya que dispondrás de un experto que se encargará de todas estas funciones, y garantizará que tu web esté siempre operativa y ofrezca un buen servicio.

De lo contrario, podría ocurrir pasar por alto algún cambio que tuvieras que realizar en la tienda online, lo que provocaría que dejase de funcionar correctamente, ya que cada cierto tiempo hay que realizar diferentes actualizaciones o ampliaciones de funcionalidades, que de no realizarlas, afectarían directamente a la usabilidad de la web.

Razones por las que utilizar PrestaShop para crear tu tienda online

En Suma y Sube recomiendan utilizar PrestaShop para la creación de tiendas online, dado que se trata de una plataforma diseñada especialmente para el comercio electrónico, muy completa, que resulta muy intuitiva y fácil de utilizar, además de adaptarse a la perfección a cualquier tipo de negocio.

Una de las mayores ventajas de PrestaShop es que es una plataforma de código abierto, lo que permite modificarlo cómodamente sin ningún tipo de restricción y sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación.

Creada en el año 2007, la última versión de PrestaShop es la 1.7.6.2 publicada en 2019, que trae nuevas funcionalidades que mejoran las versiones anteriores y hacen esta plataforma todavía más eficaz e intuitiva para los usuarios.

A continuación te vamos a mostrar algunas de las novedades más destacadas:

  • Renovación de las plantillas de correo, que cuentan con un diseño responsive que se adapta a todos los dispositivos.
  • Optimización de la visualización de impuestos y precios.
  • Nuevas funcionalidades y herramientas para mejorar el posicionamiento SEO.
  • Mejora para las ventas y compras internacionales.
  • El modo catálogo se ha mejorado.

Cómo apostar, ganar y disfrutarlo al máximo

0
#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

Apostar siempre lleva consigo un riesgo, que para los amantes de esta pasión es lo que los lleva a seguir adelante y a involucrarse en todo tipo de juegos. No siempre se puede ganar, pero siempre se puede disfrutar y sacar muy buen provecho, sólo basta con aplicar algunos buenos consejos que harán del juego algo más que un placer.

La emoción de arriesgar es parte de la naturaleza humana, es algo que se lleva muy bien marcado en los genes, que en mayor o menor grado impulsa las acciones del hombre para salir adelante y avanzar de manera exitosa. Sólo basta pensar en aquel hombre primitivo que apostaba su vida al cazar animales que podían destrozarlo con sólo unos zarpazos o mordidas, todo por obtener comida y tantas otras cosas más que aprovechaban al tomar ese riesgo y ganar.

Hoy no se apuesta la vida, pero sí hay muchas maneras de apostar que pueden ayudar a mejorarla en muchos aspectos, una de ellas es el simple disfrute de hacerlo por placer. Casinos online, apuestas deportivas y cualquier otra manera de jugar, tiene su riesgo, sólo hay que considerar algunos aspectos que ayudarán a disfrutarlo ampliamente.

Casinos online

Una manera divertida de apostar son los casinos virtuales, donde desde la comodidad del hogar se puede encontrar sano entretenimiento en máquinas virtuales, juegos de cartas y demás posibilidades para pasar un buen rato. Sólo basta acceder a internet para disfrutar un buen momento online en Paf Casino, donde las opciones son muy variadas y seguras.

Jugar en casinos online es una alternativa muy creativa que permite apostar en una serie de juegos, tanto de casino como de apuestas deportivas, gratis o por dinero, que ayudan a descargar la mente de los problemas normales que se viven diariamente y que a veces se intensifican por situaciones inusuales que se pueden presentar. Es una forma eficaz de desligarse de ellos por un momento.

La paz mental no tiene precio y distraerse sanamente contribuye a lograrlo. He aquí una gran ventaja de apostar cuando se hace con ese fin.

Ganar con el mínimo riesgo

Apostar, obviamente, implica correr un riesgo, porque se hace en base a resultados que no se conocen ni sobre los que se ejerce ningún poder, sólo el azar manda en estos eventos. La clave está en arriesgar lo menos posible y ello se puede hacer en los casinos online en España, que tienen opciones gratuitas para aprender a entender el juego y, así hacerlo con mayor propiedad y conocimiento cuando se haga con dinero real.

Estos sitios web son una manera muy interesante de experimentar e introducirse en este mundo, por cuanto ofrecen una vasta diversidad de divertidas y emocionantes opciones, tanto para principiantes como para los más avanzados jugadores.

Los límites y riesgos los pone el apostador, lo cual es una gran ventaja, por cuanto quienes aprenden a jugar saben muy bien que la mejor manera es hacerlo varias veces con riesgos mínimos, que intentarlo una sola vez apostando todo.

Las apuestas deportivas tienen un gran público

Otra interesante forma de apostar es con los resultados de encuentros deportivos en distintas disciplinas, lo cual combina el amor por el deporte y la emoción de jugar al azar. La plataforma Scannerbet ofrece apuestas deportivas en diversas competiciones, para todos los gustos y preferencias, a las que se puede acceder de manera fácil y divertida.

Este tipo de apuestas, aunque también dependen del azar, tienen una alta carga de experiencia y conocimientos técnicos, por cuanto ello puede incidir en los resultados.

Los mejores jugadores conocen de equipos, antecedentes y demás factores importantes que pueden ayudar a elegir las mejores apuestas.

Apostar por los caballos

Las carreras de caballos también tienen un gran público y, por ende, las apuestas hipicas, hoy también se realizan de manera online, para comodidad de los aficionados.

Este tipo de apuestas también involucran conocimientos técnicos y estadísticos que pueden ayudar a elegir mejores opciones, ya que cuanto más se conoce mayores son las posibilidades de ganar.

Quienes se involucran en estos juegos estudian todos los detalles de los caballos, jinetes, condiciones de las pistas, carreras ganadas y demás aspectos de vital relevancia que puedan marcar la diferencia. Claro, el factor azar siempre estará presente, y por lo tanto, como toda apuesta, nada es seguro. Lo único seguro será la diversión y la emoción, que ya de por sí son bastante ganancia.

Cruzcampo, Amstel y Heineken llaman a a participar en ‘Fuerzabar’

0

Cruzcampo, Amstel y Heineken, coincidiendo con el anuncio del plan de desescalada gradual por el coronavirus y la próxima apertura de bares y restaurantes, ha invitado a los consumidores a sumarse a la plataforma colaborativa ‘www.fuerzabar.es’, dando así un paso más en su movimiento de apoyo al sector hostelero, informó la cervecera.

Cerca de 6.000 bares y restaurantes de toda España se han inscrito ya en esta nueva fase del movimiento #Fuerzabar de apoyo a la hostelería impulsado por las marcas de cerveza, que invita al consumidor a adquirir rondas por adelantado de cara a su próxima apertura.

El movimiento comenzó al inicio de la crisis del Covid-19 con una aportación de millones de cañas a los establecimientos hosteleros para llenar los almacenes de bares y restaurantes, lo que ya suma más de 18 millones de productos con la incorporación de agua, leche, vino o aceite de empresas como Nestlé, Danone, Central Lechera Asturiana, Red Bull o Deoleo.

Respecto a la mecánica, basta con entrar en ‘www.fuerzabar.es’, elegir el restaurante o bar en el que queremos disfrutar de una ronda y hacer la compra de cupones. Inmediatamente se recibirá por correo electrónico un comprobante con un código QR equivalente a la compra realizada, que podremos canjear en el establecimiento elegido que se haya inscrito a la plataforma.

Cada cupón tendrá un valor de cinco euros y serán acumulables y canjeables por la consumición realizada en el local, incluyendo todo tipo de productos, no solo cervezas.

Heineken España se encarga de habilitar y gestionar esta plataforma de compra segura, abierta y completamente gratuita para todos los restaurantes y bares de España. Semanalmente y desde ya, cada establecimiento registrado recibirá una transferencia con el importe de todas las rondas que sus clientes hayan querido adelantar para paliar las dificultades de su vuelta a la normalidad.

En este contexto, desde el inicio de la crisis las marcas Cruzcampo, Amstel y Heineken trabajan para ayudar a uno de los sectores más afectados por el impacto del coronavirus, la hostelería, que representa más del 6% del PIB nacional.

La directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, destacó que se sigue evolucionando con la iniciativa para «incrementar el apoyo a la hostelería». «Por eso, después del llamamiento a otras empresas que se han sumado a este movimiento colaborativo, invitamos también a sumarse a todo el público en general», indicó.

Lamborghini reanudará su producción en Italia a partir del próximo lunes

0

La marca automovilística Lamborghini reanudará su actividad productiva el próximo lunes, día 4 de mayo, por lo que la firma del grupo Volkswagen se está preparando para garantizar que la vuelta al trabajo de sus empleados se lleve a cabo en un entorno de «máxima seguridad».

Tal como ha indicado la compañía, la preparación para la reapertura de sus instalaciones ha sido negociada entre la empresa y los sindicatos para establecer de forma conjunta un protocolo de seguridad que defina los procedimientos de la vuelta al trabajo.

«Estamos preparados para volver con toda nuestra fuerza, pero también siguiendo unos estrictos protocolos para garantizar lo más preciado para nosotros: la seguridad de nuestros empleados», ha subrayado el consejero delegado de Lamborghini, Stefano Domenicali.

En este sentido, el directivo ha señalado que la empresa continuará evaluando la evolución de los contagios de coronavirus y ajustará sus protocolos de acuerdo con las directrices que marque el Gobierno italiano.

«Fuimos la primera compañía automovilística italiana en cerrar. La salud de nuestros empleados sigue siendo nuestra prioridad ahora que tratamos de realizar una puesta en marcha adecuada, porque todavía no hemos ganado la batalla al Covid-19», ha subrayado Domenicali.

La pandemia de coronavirus ha causado hasta el momento más de 27.680 muertos en Italia, situándose como el país europeo más afectado por el virus. A nivel global han muerto ya cerca de 227.000 personas.

Prosegur fija en 1,97 euros el precio de la reconversión del dividendo

0

Prosegur ha fijado en 1,97 euros el precio de la reconversión del dividendo de 0,033 euros brutos para los accionistas que se acojan a la posibilidad de reinversión de este pago, que la empresa planteó con el propósito de minimizar la salida de caja ante la crisis del coronavirus.

Según informó la compañía de seguridad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este precio se corresponde con la media simple de los cambios medios ponderados de la acción de la sociedad en el mercado continuo correspondiente a los cinco días de negociación anteriores a la fecha de pago del segundo pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2019.

Es decir, a los días 23, 24, 27, 28 y 29 de abril de 2020, habiéndolo minorado en el importe bruto del pago de dividendo de los tres primeros días, cuya entrega está prevista para este miércoles 30 de abril.

La empresa asegura que se trata de una alternativa que busca reforzar la posición financiera de la empresa ante la actual crisis generada por la pandemia de coronavirus, ya que, con arreglo a la normativa vigente, no puede suspender los dividendos restantes a cuenta del ejercicio 2019.

En este caso, se trata del segundo pago del dividendo aprobado ya el pasado mes de diciembre y del que habrá otros dos más en julio y octubre. Ante la imposibilidad de cancelarlos, ha decidido lanzar un programa de reinversión en acciones de la sociedad, provenientes de autocartera.

En este sentido, los miembros del consejo de administración, titulares, directa o indirectamente, del 51,96% del capital social, ya confirmaron que destinarán al programa de reinversión la totalidad del importe que reciban como acto de «compromiso con la compañía».

PERIODO DE «GRAN INCERTIDUMBRE»

De esta manera, Prosegur espera poder afrontar con las máximas garantías posibles el actual contexto de «gran incertidumbre», favoreciendo la estabilidad financiera de la compañía y asegurando que su posición de caja cuenta con todos los recursos disponibles, al tiempo que cumple con su compromiso con los accionistas.

El programa de reinversión, como alternativa a un pago en efectivo del dividendo ya comprometido, se suma a otras medidas que la compañía ya ha lanzado para afrontar el parón de la actividad económica como consecuencia de la pandemia.

Así, Prosegur está implantando un programa de reducción de gastos y la presidenta y el consejero delegado han reducido su retribución un 65% para lo que resta del ejercicio. Además, el comité de dirección de la compañía ha disminuido su remuneración en hasta un 40%.

De forma paralela, y en función de la legislación de cada mercado en los que opera la compañía, Prosegur ha iniciado procesos que contemplan suspensiones temporales de los contratos de trabajo o reducciones temporales de la jornada laboral y del salario, así otras medidas para adecuar las plantillas a la carga de trabajo actual.

El engaño con el aceite de coco: te puede matar y es más caro

0

Cada cierto tiempo, sale a la palestra algún nuevo superalimento. El aceite de coco ha sido uno de los más populares, y aún hoy en día se utiliza el comodín del coco para cualquier sustituto de alimentos, a priori, menos saludables. Sin embargo, a raíz de una polémica conferencia de la profesora Karin Michels, del Instituto de Prevención y Epidemiología Tumoral, se ha puesto en duda los aparentemente magníficos beneficios del aceite de coco. ¿Es realmente un engaño? ¿Puede matar? Veamos cuáles son los mitos y verdades sobre el aceite de coco, un componente que al estar de moda tiene un precio más alto.

¿REDUCE EL COLESTEROL?

Uno de los últimos informes que hemos conocido sobre las grasas en la dieta por The American Heart Association ya advirtió que existe una falsa creencia que el aceite de coco es saludable. Error, porque el aceite de coco tiene una gran cantidad de grasas saturadas. Sí, también tiene micronutrientes, pero no reduce el colesterol. De hecho, sería más preciso decir que el aceite de coco no tiene colesterol, pero no que lo reduce. En su composición incluye activadores tanto del colesterol bueno como del colesterol malo. Así que de nuevo nos encontramos con la máxima de que hay que moderar el consumo y procurar que sea coco o su aceite sin refinar.

coco

¿ADELGAZA ?

Al mismo tiempo que se le achacan propiedades para reducir el colesterol, otra de las grandes mentiras y engaños sobre el aceite de coco está relacionada con si es o no un alimento ideal para perder peso. Otra falsedad sobre el aceite de coco. De hecho, como explican los nutricionistas, no hay ningún alimento que nos adelgace sino la forma en la que lo tomamos y lo cocinamos. Una patata asada es saludable, pero no lo es tanto si se hacen fritas.

aceite de coco

¿EL ACEITE DE COCO ENGORDA?

Lo contrario también se ha dicho del aceite de coco. Que si tomas aceite de coco en las comidas como sustituto de otros aceites, se engorda. Lo cierto es que las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol HDL, el «bueno», que son los encargados de proteger nuestras arterias. No engorda si no se abusa, aunque también es cierto que el hecho de contar con grasas saturadas lo hace un alimento que hay que comer con gran precaución.

coco

¿ES MEJOR QUE EL ACEITE DE OLIVA?

En este aspecto, desde luego hay que hacer un desmentido. No hay ningún aceite que sea 100% saludable. Pero si hay que comparar entre aceites, el de oliva es mucho mejor en cuanto a sus componentes y su reacción en el organismo. Otra cosa es que el aceite de coco se consuma al natural. En ese caso sí que se sabe que tiene ciertos beneficios superiores a los que presenta el aceite de oliva. Pero no cuando se trata de un aceite refinado y tratado que es como en la mayoría de las ocasiones se presenta.

aceite de coco - bueno o malo

¿ES BUENO PARA LA PIEL?

¿Todo lo que nos han contado del aceite de coco es un engaño? Tampoco es eso. Este es un artículo que aún está en fase de investigación. No hay ningún estudio que sea concluyente sobre las propiedades alimenticias del aceite de coco. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que como cosmético es muy interesante, ya que tiene propiedades como exfoliante, la eliminación de la caspa, entre otros. Se sabe que cuando te enjuagas con aceite de coco tanto la piel como el cabello, se eliminan toxinas y bacterias.

beneficios aceite coco

La vida después de la cuarentena: Precauciones y medidas de protección

0

Los hoteles, las clínicas de fisioterapia y otros establecimientos deben adaptarse a la ‘nueva normalidad’

Recientemente, el Gobierno de España ha presentado las cuatro fases de la desescalada de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Una serie de fases que darán paso a la denominada ‘nueva normalidad’, la cual permitirá volver a disfrutar de diferentes actividades de ocio. El objetivo de estas cuatro fases es restablecer la actividad económica, ya que los negocios necesitan salir adelante.

En este sentido, el Gobierno va a permitir la reapertura de hoteles, restaurantes y otros establecimientos privados como las clínicas de fisioterapia, para que los ciudadanos puedan hacer uso de sus servicios. Eso sí, esta reapertura va a estar vinculada al cumplimiento de diversas medidas de protección e higiene. Por tanto, resulta fundamental seguir las directrices marcadas desde la administración pública.

Las formas de trabajo, las relaciones sociales y las actividades de ocio no van a ser igual que antes, ya que se quiere evitar a toda costa una nueva ola de contagios en el país. El distanciamiento social juega un papel muy importante en este apartado, pero no es la única medida de protección que deben tomar los negocios que abren sus puertas de cara al público.

Cambios en los hoteles

Generalmente, los hoteles están acostumbrados a mantener un alto nivel de limpieza e higiene, sin embargo, durante las cuatro fases de la desescalada y la posterior ‘nueva normalidad’, estos negocios van a tener que adaptarse al control sanitario establecido por el Gobierno para evitar el riesgo de contagio. Por un lado, los hoteles van a tener que desinfectar las habitaciones cada vez que lleguen nuevos clientes.

Por otro lado, los negocios hoteleros tendrán que facilitar a los clientes en todo momento diversos productos personales como toallas, sábanas o fundas, de manera que las tiendas online especializadas en textiles de hostelería como https://itexa.es/, se van a convertir en una opción realmente interesante. Además, lo más probable es que sea obligatorio plastificar algunos elementos de contacto -pomos, interruptores, etcétera-.

Debido a estas medidas de protección, los servicios ofrecidos por los hoteles van a cambiar por completo. Probablemente, el concepto de ‘todo incluido’ no va a formar parte de la oferta hotelera, ya que hay que evitar las grandes aglomeraciones en los espacios cerrados. Del mismo modo, los negocios hoteleros no podrán cubrir la totalidad de sus plazas, por lo que muchas de sus habitaciones estarán vacías.

Higiene en los productos

Como ya se ha comentado anteriormente, todos los negocios están obligados a cumplir con una serie de medidas de protección e higiene. Al igual que ocurre con la ropa de cama de los hoteles, las clínicas de fisioterapia y los salones de masaje van a tener que facilitar diferentes productos a los clientes como toallas, albornoces, sábanas o fundas.

Y por supuesto, los establecimientos de cara al público deben contar con guantes y gel desinfectante de manos para distribuirlo entre los usuarios que acceden al local comercial. Además, el caso de las tiendas de textiles es bastante curioso, ya que tienen que poner en cuarentena aquellas prendas de vestir que se prueban los clientes o que son devueltas.

Medidas de protección e higiene que afectan a los productos, pero que también se ven reflejadas a través del distanciamiento social. Es decir, los negocios van a tener que establecer un aforo limitado dentro de los locales, por lo estarán parcialmente abiertos. Según ha indicado el Gobierno, durante la primera fase se abrirá el espacio interior de los locales con el 30% de la capacidad.

Adaptación a la nueva normalidad

Si algo ha quedado claro tras el anuncio de desescalada realizado por el Gobierno, es que todos los negocios deben tomar precauciones a la hora de desarrollar su actividad comercial. Por ello, son muchas las empresas que ya plantean cómo va a producirse este regreso a la ‘nueva normalidad’. Y es que al menos durante un tiempo, la vida no va a ser igual que antes.

Los métodos de protección para los trabajadores y los clientes van a estar a la orden del día, por lo que es muy importante obtener un suministro constante de mascarillas, guantes o geles de desinfección de manos. En algunas situaciones, incluso será necesario poner barreras para mantener el distanciamiento social, o utilizar termómetros para medir la temperatura corporal de las personas.

Una vez finalizado el periodo de confinamiento -superación de las cuatro fases de desescalada, recuperar la normalidad va a ser una tarea bastante complicada, sobre todo, si tenemos en cuenta que las medidas de protección e higiene pueden prolongarse en el tiempo.

Banco Sabadell acelerará cierre de oficinas e impulsará la gestión digital

0

Banco Sabadell considera que una de las lecciones aprendidas con la crisis del coronavirus es que el teletrabajo funciona bien y servirá como medida para impulsar la eficiencia en la red, acelerando el plan de cierre de oficinas.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2020, dejando claro a su vez que esta estrategia no implica el recorte de empleo.

«Esta crisis nos ha enseñado que muchas cosas que no nos atrevíamos a hacer digitalmente, como algunas gestiones o firmas de contratos, han dado un paso adelante», ha precisado el banquero. También ha dicho que la idea de la entidad es la de internalizar algunas actividades como las de los ‘call centers’ que se hacían a través de terceros.

Según se ha podido constatar, se puede gestionar el banco en estas condiciones y esto va a permitir abrir nuevas fuentes de proyectos para buscar ahorros de costes. Asimismo, de cara al conjunto del ejercicio, Banco Sabadell no contempla registrar pérdidas y asume un coste de riesgo en una proporcionalidad de unos 90 o 95 puntos básicos.

Respecto al negocio, Guardiola ha adelantado una drástica caída de la formalización hipotecaria y de créditos al consumo en abril y anticipa un descenso en el rango del 25% al 30% para el conjunto del año. Sin embargo, ha precisado que enero y febrero se comportaron muy bien y esos meses también ponderarán en 2020.

LA REESTRUCTURACIÓN DE TSB SIGUE SU CURSO

A pesar de la situación excepcional generada por el coronavirus en todo el mundo, el plan estratégico de TSB seguirá su curso con el cierre de 80 oficinas, un proceso que ya está calendarizado. «No va a haber desvíos. Aunque este año puede haber alguna afectación, yo no abandonaría tampoco los objetivos de 2022″, ha señalado.

Respecto a la provisión de 20 millones de euros realizada para TSB, Guardiola, junto al director financiero Tomás Varela, ha explicado que se debe a que la filial británica cuenta con un perfil de riesgo menor.

«El mercado hipotecario británico es bastante más resistente. En la historia ha demostrado su capacidad de adaptarse y de que se produzcan menos pérdidas que en otros mercados», ha remarcado el directivo.

«EL MERCADO TARDE O TEMPRANO RECONOCERÁ EL VALOR EN BOLSA»

Por otra parte, Guardiola ha admitido el mal comportamiento de la cotización de las acciones de la entidad en Bolsa, algo que también está ocurriendo en el resto de la banca europea.

El consejero delegado de Banco Sabadell se siente cómodo debido a que la entidad habría hecho ya sus deberes con el stock de activos improductivos y considera que su situación es «muy buena» para hacer frente al contexto actual.

«El precio en Bolsa es una referencia que no se puede controlar, es cierto que estamos sufriendo algo más de impacto que el resto, pero el mercado tarde o temprano nos reconocerá», ha añadido.

Para Guardiola, el mal comportamiento de la acción podría ser resultado del elevado peso de pymes con el que cuenta Banco Sabadell en su balance, un colectivo empresarial que se prevé que sufra más con la crisis del coronavirus.

En otro orden de cosas, Guardiola ha asegurado que toda la banca está volcada en gestionar la crisis actual, por lo que el tema de las fusiones pasa a un segundo plano. «El foco de todos es poner en valor nuestros activos en el sentido de sacarle chispas a nuestras capacidades y enfrentarnos a la situación», ha indicado.

El uso de Internet en España crece catorce puntos durante la cuarentena

0

La adopción de una dinámica digital y el uso de Internet por parte de los españoles han crecido alrededor de 14 puntos porcentuales como consecuencia de la actual situación generada por el coronavirus, ya que un 92% de los consumidores reconoce utilizar al menos un servicio digital actualmente, frente al 78% que lo hacía antes de la crisis del Covid-19.

Así lo recoge la encuesta de McKinsey & Company ‘El Pulso Digital’, que señala además que ocho de cada diez encuestados afirma que seguirá con los hábitos digitales adquiridos durante el periodo de cuarentena de cara a la vuelta a la ‘nueva normalidad’.

Según la encuesta, cuya primera oleada ha sido realizada en el mes de abril (a partir de la quinta semana del confinamiento en España momento desde el cual se han estabilizado nuevas costumbres y hábitos), la cuarentena ha propiciado un incremento de los canales digitales sectoriales.

«Si lo habitual era que el consumidor español accediera a través de Internet a casi tres servicios diferentes, como por ejemplo la banca, viajes y telecomunicaciones, durante la cuarentena los usuarios acceden de media a casi cinco servicios diferentes por Internet. Asimismo, el número de servicios digitales ha registrado un crecimiento del 55%», apunta Benjamim Vieira de McKinsey & Company.

Asimismo, la encuesta indica que un 68% de los nuevos usuarios de los servicios digitales ha realizado un gasto de dinero, así como que un 26% de los encuestados ha realizado una compra online de alimentación y un 21% en entretenimiento durante la cuarentena. Además de la compra, obtener información es el segundo objetivo del uso de canales digitales.

DATOS POR SECTOR

En cuanto al tipo de servicios digitales, la banca cuenta con la mayor penetración con un 74% de usuarios, de los cuales un 26% empezó a utilizar los servicios financieros digitales a raíz de la cuarentena, y una frecuencia actual de uso entre tres y cinco veces por semana.

El ocio y entretenimiento, con un 72% de usuarios, es el sector que más usuarios nuevos ha captado (un 33% de usuarios nuevos). A continuación, la alimentación, con un 60% de penetración digital actualmente, es el segundo sector que mayor aumento ha anotado desde el comienzo de la cuarentena, con un 29% de usuarios nuevos en España y uso semanal.

Justo detrás se sitúan las redes sociales con frecuente uso diario y un total de 72% de usuarios digitales, un 31% más que antes de la crisis del Covid-19. El sector de telecomunicaciones, que registra un uso similar a los servicios digitales de la banca (de tres a cinco veces semanales), ha sumado, un 19% de nuevos usuarios, situándose en 58% de usuarios digitales totales.

La moda y los seguros son los sectores con menor aumento de uso de sus canales digitales, siendo su penetración digital actualmente de 46% para moda (con un 11% de nuevos usuarios) y 31% para el sector de seguros (con un 6% de nuevos usuarios).

En último lugar se encuentra el sector de viajes, que anotó un incremento de 5% de usuarios digitales nuevos hasta llegar a 44% de penetración digital en España. En referencia al acceso, el 60% de los españoles prefieren el acceso web frente a las aplicaciones móviles.

Twitter dispara sus beneficios por la pandemia » ser más vital que nunca»

0

Twitter registró pérdidas de 8,4 millones de dólares (7,7 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto de 190,8 millones de dólares (175 millones de euros) en el mismo periodo de 2019, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas en su negocio, según ha informado la multinacional.

La facturación de Twitter entre enero y marzo de 2020 alcanzó los 807,6 millones de dólares (741 millones de euros), un 2,6% más que un año antes, con un crecimiento del 3% de los ingresos publicitarios, hasta 682 millones de dólares (626 millones de euros), mientras que los ingresos por venta de datos y licencias sumaron 125 millones de dólares (115 millones de euros), un 17% más.

Los ingresos de Twitter en Estados Unidos crecieron un 8%, hasta 468 millones de dólares (429 millones de euros), mientras que los ingresos de la compañía a nivel internacional disminuyeron un 4%, hasta 339 millones de dólares (311 millones de euros).

Sin embargo, los costes y gastos de la multinacional durante el primer trimestre aumentaron un 17,6%, hasta 815 millones de dólares (748 millones de euros).

Por otro lado, Twitter informó de que en el primer trimestre alcanzó los 166 millones de usuarios monetizables diarios, cifra que representa un incremento del 23,9% respecto de los 134 millones del primer trimestre de 2019, lo que representa el mayor incremento interanual del dato en toda la historia de la compañía, que aumentó su base de usuarios diarios en 14 millones respecto del último trimestre de 2019.

«Hemos logrado nuestro crecimiento anual más fuerte de mDAU (monetizable daily active users)», celebró Jack Dorsey, cofundador y consejero delegado de Twitter, para quien «en este momento difícil, el propósito de Twitter está demostrando ser más vital que nunca«. «Estamos ayudando al mundo a mantenerse informado, y proporcionando una forma única de que las personas se unan para ayudar o simplemente entretenerse y recordarse mutuamente», subrayó.

Por su parte, el director financiero de Twitter, Ned Segal, explicó que la compañía está enfocando sus prioridades hacia los productos que generan ingresos y en la reducción de los gastos de crecimiento. «Los productos de ingresos han sido elevados a nuestra máxima prioridad, puesto que el actual entorno valida y genera incluso una urgencia mayor respecto de formatos de anuncios de respuesta más directa», apuntó.

Montero niega un impuesto a las fortunas pero «tienen que contribuir más»

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que el Ejecutivo no ha hablado sobre crear un impuesto a las grandes fortunas, pero ha remarcado que apuesta por que contribuyan «más» a través de las figuras tributarias vigentes, como el Impuesto de Patrimonio o Sucesiones, y ha avanzado que el Gobierno acometerá una reforma fiscal cuando regrese la «normalidad».

«No hemos hablado de un impuesto a grandes fortunas, pero sí de que las grandes fortunas tienen que contribuir más», ha señalado durante su intervención en la Comisión de Hacienda en el Congreso para informar sobre las medidas y actuaciones adoptadas por su Ministerio para abordar la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Montero ha indicado que hay «diferentes maneras» de aumentar la contribución de las grandes fortunas, como a través de las figuras tributarias vigentes, como el Impuesto de Patrimonio que ha defendido, o el de Sucesiones, al ser un gravamen «vinculado a lo que tiene cada uno o ha heredado» y que los especialistas tributarios «saben que no grava dos veces».

Sobre el Impuesto de Sucesiones ha indicado que «ha venido a menos» en la legislación normativa de las CC.AA. y «pocas» lo mantienen tal y como se configuró originariamente, al haberse producido una «espiral» a la baja. Incluso, ha dicho, ella misma como consejera en Andalucía lo bajó hasta el millón de euros, por lo que «no afecta a clases medias y trabajadores» sino a las personas con una capacidad económica «mucho más elevada».

«LAS MULTINACIONALES DIGITALES AUMENTAN BENEFICIOS»

De igual forma, la ministra ha subrayado que los últimos datos reflejan que las grandes multinacionales digitales están registrando un aumento de sus beneficios por la reorientación del comportamiento de los ciudadanos derivado del confinamiento en materia de compra o navegación.

En este sentido, ha indicado que los detalles de la creación del impuesto a determinados servicios digitales (‘tasa Google’) se modulará en el Congreso, tras haber pasado ya el periodo de enmiendas y estar pendiente de aprobación en «poco tiempo». A esto se suma la nueva figura tributaria a las transacciones financieras (‘tasa Tobin’).

REFORMA FISCAL CUANDO VUELVA LA NORMALIDAD

La portavoz del Gobierno ha avanzado que se recuperará la reforma fiscal recogida en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Podemos cuando se recupere la «normalidad», y que pasa por impuestos «más justos» que buscan que «los que más tienen aporten más y haya redistribución para que los que menos tienen reciban en función de sus necesidades.

En este punto, ha avanzado cambios en Sociedades porque «no es de recibo que proporcionalmente una pyme pague más que un grupo consolidado». «Cuando lleguemos a la normalidad haremos una reforma fiscal, es urgente quitar el ‘gap’ de ingresos de PIB respecto al resto de países vecinos», ha apostillado

RECURRIR DE FORMA «ORDENADA» A LA DEUDA

Montero ha indicado que cuando hay un «shock» del calibre de la crisis sanitaria hay que recurrir al endeudamiento que está facilitando Europa, ante la caída de los impuestos y la necesidad de facilitar a las empresas el pago de obligaciones fiscales, lo que supone para las arcas públicas una inyección «muy pequeña» respecto a los ejercicios previos.

«Va a haber que recurrir de forma ordenada y razonable a la deuda pública», ha apostillado Montero, quien ha indicado que se trata de un instrumento al que hay que acudir con «racionalidad», al no considerar que el endeudamiento de por sí sea «bueno» ni el endeudamiento «sin límite».

«Ojalá no tuviésemos que endeudarnos», ha añadido, insistiendo en que hay que tener un «límite razonable» para que las generaciones futuras no tengan una elevada «factura» heredada.

Además, ha señalado que de la anterior crisis de 2008 se han aprendido lecciones y ha resaltado que las emisiones de deuda del Tesoro, con algunas sindicadas, han tenido una «buena acogida», aunque con un «pequeño» aumento de los tipos de interés y con la «amenaza» de que los tipos se puedan incrementar en el futuro.

«Hay que tener cuidado porque evidentemente si se llega a un nivel de endeudamiento no razonable, se produce un disparo de interés o el incremento de la prima de riesgo y otros parámetros», ha avisado.

Por otra parte, sobre la posibilidad de entrar en el capital de algunas empresas a rescatar, ha indicado que se está planteando a nivel europeo y Alemania tiene una posición «de avanzadilla», si bien ha dicho no constarle «ninguna decisión» al respecto. «No hay ninguna cuestión añadida que podamos plantear», ha añadido.

Guardiola (Sabadell): «es muy fácil ‘pegarle’ a los banqueros»

0

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha pedido que se ponga en valor el esfuerzo que está realizando la banca y sus empleados en la situación excepcional que se está viviendo derivada de la expansión del coronavirus.

«La banca necesita un poco de reconocimiento y menos tortazos», ha señalado Guardiola durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2020.

El ‘número dos’ de Banco Sabadell ha explicado que es «muy fácil» ‘pegarle’ a los banqueros cuando se critica la lentitud de la concesión de financiación a empresas a través del ICO, pero ha subrayado que este ataque al final le afecta más a los empleados que son los que están tramitando todas las operaciones.

Es normal que la gente esté nerviosa porque tiene que hacer frente a sus pagos. Pero creo que en este mundo de exageraciones en el que vivimos existe una falta de respeto a los profesionales de la banca que me duele muchísimo y me indigna», ha añadido.

El banquero ha explicado que se han tramitado en 15 días unas 60.000 operaciones, lo que representa el trabajo de seis meses en un contexto normal. Además, ha recalcado que todo se ha hecho siguiendo los habituales circuitos de riesgo.

En este sentido, ha reconocido que cuando se dibujó el esquema de las garantías públicas se tuvieron dudas sobre la capacidad, pero cree que «francamente está yendo bien».

DA POR HECHO QUE SE COMPLETARÁ EL TERCER TRAMO Y PIDE UN CUARTO

En esta línea, Guardiola da por hecho que el tercer tramo ya se lo han ‘comido’ y pide que se desbloquee un cuarto tramo de los 100.000 millones habilitados en el programa. «Hemos hecho los dos tramos, el tercero es obvio», ha precisado.

Banco Sabadell no se atreve a decir si va a ser suficiente con los 100.000 millones de euros, por lo que pide flexibilidad en caso de que existan más necesidades. En cualquier caso, ha señalado que el esquema «teóricamente» tiene que dar y ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el Estado.

MEDIDAS DIRECTAS PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

El consejero delegado de la entidad catalana ha admitido que le preocupa determinado tramo de empresas, sobre todo las más pequeñas, debido a que quizá no se pueden endeudar más y no están acudiendo al ICO.

Para estos casos, cree que es necesario que se tomen medidas directas y no de garantías, como está ocurriendo en Alemania o en Australia. «Se necesitan mecanismos de ayuda directa para la parte más pequeña de la economía, hay que cuidarla mucho», ha añadido.

En su opinión, esta es una de las asignaturas que tiene que revisar el Gobierno, si bien ha destacado que el resto han sido «buenas, coordinadas y de reacción rápida», que han permitido reducir incertidumbre.

No obstante, también ha apelado a una flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que la recuperación será muy desigual entre sectores y tamaños de empresas.

Respecto a la desescalada, ha descartado en principio que el banco vaya a realizar test masivos a sus empleados y ha confirmado que el retorno a las oficinas se irá haciendo en función de las recomendaciones que haga el Gobierno. El teletrabajo de los empleados de servicios centrales se mantendrá por más tiempo, de forma que se irán abriendo las oficinas en función de la demanda.

«Vamos a ir desescalando muy lento en servicios centrales y adaptando las oficinas en función de la demanda. Queremos hacer las cosas bien», ha subrayado.

Airbus adaptará aviones de cabina ancha a las operaciones de carga

0

Airbus está desarrollando una solución para los aviones de las familias A330 y A350 que permitirá a las aerolínea instalar palés de carga directamente sobre los rieles de los asientos de clase ‘economy’, pudiendo así adaptar el aeronave a las operaciones de transporte de carga que están desarrollando durante la pandemia.

Con esta modificación, el fabricante quiere contribuir a que las aerolíneas puedan continuar sus operaciones y ayudar al alivio de la escasez de capacidad de carga, pudiendo atender a una mayor parte de la demanda de transporte de equipos médicos u otros suministros a destinos a larga distancia.

Esta solución es, además, más segura que colocar los bultos sobre los asientos en materia de protección contra incendios y para evitar desplazamientos indeseados, además de hacer más sencillo el proceso de carga y descarga.

El fabricante aeronáutico ofrece estos cambios a los operadores como paquete Airbus Service Bulletin. De esta forma, Airbus define el alcance de trabajo de ingeniería y se ocupa también del trámite para conseguir el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

El paquete cubre la retirada de asientos y del sistema IFE, la instalación de los palés de carga y de los equipos de seguridad asociados, así como la reinstalación de los elementos de cabina originales para la vuelta a las operaciones con pasajeros. El paquete se podrá seguir aplicando después de la pandemia.

Kutxabank gana un 13,4% menos tras destinar 145 M€ a provisiones

0

El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 91,7 millones de euros, un 13,4% menos que en el mismo periodo de 2019. Este resultado se ha obtenido tras destinar 145 millones de euros a dotaciones de cara a afrontar el escenario abierto por la pandemia del coronavirus, cerca de 5 millones más que en todo el ejercicio pasado.

En un comunicado, el banco ha indicado que, en el actual contexto de avance de la pandemia, desplome de las economías mundiales, caída del precio del petróleo, impacto en los mercados financieros y «elevada» volatilidad, una de las prioridades del Grupo Kutxabank ha sido paliar las consecuencias económicas de esta situación, «desde su sólida posición de solvencia, capitalización y liquidez».

En este sentido, ha apuntado que, desde la última quincena del mes de marzo, ha canalizado 1.330 millones de euros en forma de financiación para ayudar a familias, empresas y personas afectadas por la crisis, en cuyas manos ha puesto una línea de préstamos pre-concedidos de un total de 26.000 millones de euros. También ha destacado la renegociación de 4.000 contratos hipotecarios.

El banco ha indicado que la intensa actividad comercial de los meses de enero y febrero se ha visto lastrada por la situación de alarma, que ha motivado un parón en el negocio bancario.

RECURSOS ADMINISTRADOS

La entidad ha subrayado que, aunque la evolución de los recursos de clientes se ha visto lastrada por el impacto en las valoraciones, los recursos administrados por la red de negocio han crecido un 2,2%. Por su parte, la inversión crediticia productiva ha crecido un 2,9%, apoyada en el negocio de banca corporativa e instituciones.

Además, ha calificado de «positiva» la evolución en los productos fuera de balance, principalmente en fondos de inversión, con unas captaciones netas de 489 millones de euros, y un incremento de 29 puntos básicos en la cuota de mercado.

En la cuenta de resultados, los ingresos ‘core’ han caído un 1,1% y se han situado en los 263 millones de euros, principalmente a causa del impacto de la curva de tipos en el margen de intereses durante el primer trimestre.

Una vez considerada la fiscalidad de los resultados trimestrales, el beneficio consolidado del Grupo se ha situado en 91,7 millones de euros, un 13,8% menos que en el mismo periodo de 2019. Kutxabank ha destacado que se mantiene a la cabeza del sector en solvencia, con una ratio del 16,6% y su tasa de mora cae hasta el 2,95% al final del primer trimestre.

Por otra parte, en la reunión que ha mantenido la junta general de accionistas de Kutxabank, ha acordado designar a Rosa Leal como consejera en representación de la Fundación Bancaria Kutxa. Además, el consejo de administración del Banco la ha nombrado vicepresidenta primera y miembro de la comisión ejecutiva.

SERVICIO EN RED DE OFICINAS

Kutxabank ha mantenido activo el servicio en su red de oficinas, al valorar que debe facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios bancarios, considerados un servicio público esencial. De esta forma, cerca del 70% de las sucursales han permanecido abiertas durante estas semanas, con unos estándares básicos de seguridad para clientes y plantilla, y «siempre con la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios».

La confianza depositada por sus clientes se ha visto refrendada por las agencias de calificación. Así, en el último mes, S&Ps y Fitch han afirmado los ratings de Kutxabank, modificando la perspectiva, y en el caso de Fitch ha asignado a los depósitos de Kutxabank un notable A-.Kutxabank ha dicho afrontar el incierto escenario abierto por la crisis del covid-19 desde la «confianza que le aportan su sólida posición de solvencia, y el elevado nivel en la calidad de sus activos».

Así lo reflejan el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I, que se sitúa en el 16,6%, la mejor del sector financiero español, su elevada ratio de apalancamiento (8,5%), y su «confortable» situación de liquidez (LCR 205%).

La tasa de mora también ha continuado descendiendo, y era del 2,95% al final del primer trimestre, una de las más bajas del sector financiero. Se confirma así el nivel de su «calidad crediticia, que se sitúa por encima de la media del sector financiero», ha resaltado.

CUENTA DE RESULTADOS

En la cuenta de resultados, los ingresos ‘Core’ han caído un 1,1% y se han situado en los 263 millones de euros, principalmente a causa del impacto de la curva de tipos en el margen de intereses durante el primer trimestre.

El efecto de las bajas valoraciones de los productos fuera de balance ha motivado un menor incremento de los ingresos por servicios, que han crecido un 1,5%. Aislado el efecto de la comisión de reclamación de posiciones deudoras que no se aplica en la actualidad, las comisiones hubieran crecido un 2,9%.

En marzo se hizo efectiva la cesión a Cecabank de la actividad de depositaría de fondos de inversión, fondos de pensiones y EPSVs, en el marco de una alianza estratégica que se alinea con las mejores prácticas bancarias. El efecto de esta operación se refleja en el epígrafe ‘Otros Resultados de Explotación’.

Este resultado no recurrente ha sido destinado a provisiones, una partida que ha alcanzado los 144,8 millones de euros. «Se trata de un importante esfuerzo en dotaciones que refuerza los niveles de prudencia del Grupo, que permitirá reducir la base de costes de la entidad, en favor de la sostenibilidad del negocio. También adelanta posibles deterioros derivados de la pandemia», ha explicado.

La aportación recurrente de la cartera de inversiones y otros resultados de explotación han tirado del Margen Bruto hasta alcanzar los 425 millones de euros. Los gastos de administración han decrecido un 2,4% y la partida de amortizaciones se incrementa en un 4,3%, en línea con las importantes inversiones digitales que viene acometiendo el banco.

Una vez considerada la fiscalidad de los resultados trimestrales, el beneficio consolidado del Grupo se ha situado en los 91,7 millones de euros, un 13,8% menos que en el mismo periodo de 2019.

NUEVA VICEPRESIDENTA PRIMERA

En la reunión que ha mantenido hoy la junta general de accionistas de Kutxabank ha acordado designar a Rosa Leal como consejera en representación de la Fundación Bancaria Kutxa. Además, el consejo de administración del Banco la ha nombrado vicepresidenta primera y miembro de la comisión ejecutiva.

Rosa Leal es licenciada en Derecho por la Universidad de Bilbao, y Máster en Gestión de Empresas, especialidad en Gestión Financiera, y Máster en Gestión y Dirección de Entidades Financieras.

Ha desarrollado una dilatada carrera profesional vinculada a la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa y Kutxa, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Ha sido directora de Secretaría General y directora de Secretaría General Técnica. Fue secretaria del patronato de la Fundación Bancaria Kutxa desde su constitución, así como de las Fundaciones Arteaga y Mirabe, y de Kutxa Gestión Zerbitzuak hasta su jubilación en 2016.

El beneficio de McDonald’s cae un 17% por el Covid-19

0

La cadena de hamburgueserías McDonald’s registró un beneficio neto de 1.106,9 millones de dólares (1.017,8 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que equivale a una contracción del 17% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este jueves la compañía.

«Tras el buen rendimiento en 2019, McDonald’s empezó 2020 con un ímpetu global excepcional y nuestras ventas de enero y febrero fueron el reflejo de esa tendencia. Desde entonces, la crisis global causada por el Covid-19 ha interrumpido de forma significativa nuestro negocio y seguimos operando en un entorno muy desafiante e impredecible», ha indicado el presidente y consejero delegado de la empresa, Chris Kempezinski.

La facturación de la empresa entre enero y marzo experimentó una caída del 6%, hasta situarse en 4.714,4 millones de dólares (4.334,8 millones de euros). Los ingresos procedentes de restaurantes franquiciados descendieron un 4%, hasta 2.608 millones de dólares (2.398 millones de euros), al tiempo que los procedentes de los locales propios se contrajeron un 10%, hasta 2.025,8 millones de dólares (1.862,7 millones de euros).

La facturación total de los locales franquiciados se redujo un 3% en los tres primeros meses del año, hasta los 20.513,4 millones de dólares (18.861,6 millones de euros).

El coste de los restaurantes en régimen de explotación directa cayó un 7%, hasta 1.752,8 millones de dólares (1.611,6 millones de euros), mientras que los gastos de establecimientos franquiciados aumentaron un 4%, hasta 554,2 millones de dólares (509,5 millones de euros). De su lado, la partida de costes de venta, generales y administrativos fue de 516,3 millones de dólares (474,7 millones de euros), un 18% más.

Así, el resultado de explotación de McDonald’s experimentó un retroceso del 19% entre enero y marzo, hasta situarse en 1.693,6 millones de dólares (1.557,2 millones de euros).

Carrefour entrega tablets a mayores hospitalizados para facilitar la comunicación con sus familiares

0

Carrefour escucha a sus clientes por lo que ha impulsado junto a ellos varios proyectos para ayudar a las personas mayores de 65 años. En el primero de ellos, ha promovido la entrega de tablets  a mayores que estén hospitalizados y facilitar así la comunicación de estas personas con sus familiares. La compañía ha realizado esta mañana la entrega de 30 de estos dispositivos al hospital Gómez Ulla de Madrid.

En el segundo proyecto creado por Carrefour junto a sus clientes, la compañía ha facilitado la entrega adquisición de 300 juegos de mesa que serán entregados en residencias de todas las comunidades autónomas españolas.

Con estas iniciativas de crowdfunding, la compañía responde al cliente y además, Carrefour le devuelve el 100% de la aportación realizada a través del ChequeAhorro.  De este modo, la compañía reafirma su compromiso al servicio de la sociedad, dentro de su política de responsabilidad social corporativa.

Estas acciones  son una respuesta de la compañía a las necesidades de la sociedad de la que forma parte. La acción completa las medidas adoptadas ya por la cadena para facilitar las compras a los mayores con acciones como el servicio prioritario en los pedidos a través de su web o del pedido telefónico, así como el establecimiento de una franja horaria de atención preferente en cajas y mostradores.

Los niños ya no quieren salir a jugar

0

El pasado domingo 26 de abril, los niños pudieron gozar de un alivio en su confinamiento y por fin se les autorizó a salir a dar un paseo. Sin embargo, muchos padres se encontraron con la negativa de sus hijos a abandonar el hogar. Según los psicólogos, está siendo algo bastante frecuente en esta crisis tan excepcional que estamos viviendo. Los niños son verdaderas esponjas que reflejan el temor de los adultos y el miedo se contagia muy fácilmente en las interacciones sociales. Ni siquiera es necesario hablar de ello, los gestos, las expresiones faciales o la actitud, son indicadores suficientes para que el niño interprete que la situación es insegura para todos. 

Captura de pantalla 2020 04 30 a las 14.18.30 Merca2

Sin embargo, sentir miedo es normal, es una emocion adaptativa que pone alerta al individuo para alejarse de eso que interpreta como peligroso. En este caso la amenaza se encuentra en la calle. Desde el comienzo de la pandemia, nos hemos visto sometidos a una auténtica avalancha de información, con una constante repetición de cifras de contagiados y fallecidos, con datos sobre nuevos síntomas, imágenes de detenciones, prórrogas de cuarentena, etc. Ha sido imposible, para muchos adultos, no sentirse abrumados ante todas las noticias que se han ido sucediendo y los niños, en muchos casos, también han sido expuestos a informaciones que sobrepasaban su capacidad de razonamiento. Tampoco es recomendable que reciban explicaciones que no puedan comprender demasiado bien, porque eso les provoca aún más miedo. Esto es algo que ha podido pasar en algunas familias por recibir demasiadas actualizaciones sobre el coronavirus o por haber visto demasiados informativos.

DIALOGAR Y NEGOCIAR; NO FORZAR

La edad también influye en la reacción de los niños. Por ejemplo, los menores de cinco años son menos conscientes por lo que apenas manifiestan miedo. Generalmente la última explicación que le dan los padres es la que cala, aunque las anteriores le hayan causado temor. Los expertos en psicología infantil señalan que es a partir de los 6 años cuando aparecen los miedos y se prolongan hasta la preadolescencia, cuando el niño tiene más capacidad para razonar y gestionar emociones. Los niños de estas edades, a partir de los 11 aproximadamente, si no quieren salir, lo más probable que sea por pereza que por miedo. 

Afrontar este problema los padres deben averiguar cual es el origen del miedo, que puede venir provocado por el contagio de una persona de su entorno, por el miedo de los propios padres o por un exceso de información. Es importante que los padres muestren seguridad y tranquilidad, para que el niño también sienta mayor confianza. Otra forma de ayudar al pequeño que no quiere salir es dialogar con él y convencerle de realizar pequeños retos como salidas muy cortas. No es recomendable forzar al niño a salir en contra de su voluntad porque podría provocarle un mal mayor. Y a pesar de todo el niño se mantiene en su negativa, entonces sí sería aconsejable acudir a un especialista.

8 películas de Netflix que te darán una lección de vida

0

A veces, tenemos momentos de reflexión en los que nos apetece estar en contacto con nosotros mismos y nuestros pensamientos. Y qué mejor manera de hacerlo que con palomitas, con una manta y películas de Netflix.

Netflix nos ofrece un amplio catálogo de películas que definitivamente debemos de ver, pues no solo no te aburrirás sino que además te darán un mensaje para tu vida que probablemente necesitas saber.

1. LA VIDA ES BELLA (1997)

vida bella Merca2

Es una de las películas más conocidas del cine, pero siempre nos sigue dejando algún que otro aprendizaje. Aunque el protagonista Guido parece tener todo en la vida, como en un cuento de hadas, siempre llega el momento de demostrar fortaleza y proteger lo que más amamos, y eso es lo que nos muestra con su característico humor y facilidad de transmitir felicidad.

2. EL HOMBRE QUE CONOCÍA EL INFINITO (2016)

infinito 1 Merca2

Nunca somos capaces de apreciar el verdadero valor de nuestra inteligencia, por lo que Ramanujan de una forma concisa nos enseña el poder de la perseverancia para demostrar lo que realmente valemos ante los ojos de aquellos que siempre han sido “más grandes”.

3. EL SECRETO DE ADALINE (2015)

Trucos para esconder la eterna juventud Merca2

Somos muchas personas las que soñamos con «el elixir de la eterna juventud», pero nunca nos paramos a pensar en la parte negativa de este deseo. Adaline nos muestra las desventajas de una juventud eterna, y vemos como la vida nos da la lección de que todo tiene su tiempo y su momento de ser.

4. SIEMPRE EL MISMO DÍA (2012)

4063 D039 08753 R Merca2

¿Cuánto tiempo tenemos para hacer todo aquello que deseamos? Emma y Dexter nos muestran una historia en la que, a pesar del paso del tiempo y sobre todo de las circunstancias a las que cada uno de ellos se enfrenta, si deseamos alcanzar algo debemos de luchar por ello. Nunca sabemos si el día de mañana tendremos el tiempo suficiente para realizarlo.

5. EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (1989)

07 Elige tu camino Merca2

Una de las frases que más hemos escuchado y experimentado a lo largo de nuestras vidas es “vive el momento” o más conocida como «Carpe Diem». Es cierto que, para muchas personas, es también una de las que más ansiedad genera; sin embargo, el secreto está en poder hacerlo sin arrepentirnos o preocuparnos por nuestro futuro o el pasado. Y eso, esta película lo refleja muy bien.

6. Y NADIE MÁS QUE TÚ (2018)

irreplaceable you Merca2

Después de que Abbie recibiera la noticia de que tiene una enfermedad terminal, decide hacer todo lo posible para que el tiempo que le queda con Sam, el amor de su vida, sea el más agradable de todos. Quiere hacerle saber que su amor siempre le acompañará.

7. EL GRAN PEZ (2004)

big fish 1548155279 Merca2

Tim Burton lo hizo de nuevo con esta película. Además de mostrarnos una hermosa historia nos da una lección de vida en la que sin importar la relevancia de los momentos que vivimos, depende de nosotros darles ese toque especial y memorable para que queden en nuestra memoria.

8. PERDIDA (2014)

gone girl bok Merca2

Nick y su esposa parecen ser la pareja perfecta, tienen todo lo que cualquier matrimonio desearía a los pocos años de casados. Sin embargo, cuando Amy desaparece Nick se ve envuelto en un misterioso caso de investigación que termina siendo creado por su esposa como una venganza por sus errores cometidos en el pasado. La película te dejará pensando sobre las personas con quien sales.

Los «payasos» de la cuarentena. Así se han saltado las normas

Llevamos casi dos meses de cuarentena en España y en general, la mayoría de la gente ha respetado el confinamiento. Esto ha permitido el inicio de la desescalada y la vuelta progresiva a la normalidad, pues el número de contagios ha bajado mucho. Eso sí, algunas personas se han saltado el confinamiento y han protagonizado actitudes realmente lamentables.

Las personas que se han saltado la cuarentena lo han hecho de diversas formas. Vamos a ver a los que han abusado de las recientes medidas de alivio, los que han usado la picaresca, locales que han seguido funcionando y hasta famosos que se han creído por encima de la ley.

[nextpage title= «1»]

Algunos padres fueron irresponsables cuando dejaron salir a los niños en cuarentena

El día 26 de abril se comenzó la fase 0 del desconfinamiento. La primera medida fue la de dejar a los niños y sus padres salir, aunque con ciertas limitaciones. Se deben respetar las medidas de distanciamiento y salir un solo padre o hermano mayor de edad por familia. Lo malo es que justamente ese día algunos hicieron lo contrario, pues se vieron imágenes de personas agrupadas y de niños que no respetaban las medidas de seguridad.

Eso sí, después de ver algunas imágenes lamentables durante el domingo día 26 de abril, se ha reforzado la presencia policial en las calles. Incumplir las normas va a acarrear fuertes sanciones, de la misma forma que se ha sancionado a la gente que se saltaba el confinamiento durante estos días de atrás.

[nextpage title= «2»]

El abuso inicial con los paseos de perros

cuarentena perros Merca2

Una de las cosas que se han permitido hacer en cuarentena es pasear a los perros, pues es una necesidad del animal y por ello se puso como excepción. Eso sí, las personas inicialmente abusaron de esta medida, sacando al perro a pasear demasiadas veces o dando paseos muy largos.

Además, las estrategias muchas veces han ido más allá. Se han turnado perros entre vecinos para salir a pasear y hasta se han alquilado en Wallapop. Eso sí, rápidamente las autoridades se pusieron serias con esta medida y ahora sólo se puede sacar al perro unos metros fuera de casa.

[nextpage title= «3»]

La cuarentena ha llevado la picaresca a niveles esperpénticos

España es el país de la picaresca, donde siempre se han usado los vacíos legales y estrategias varias para saltarse las normas. Hemos visto cosas bastante extrañas, como por ejemplo utilizar perros de peluche para salir a pasear o sacar mascotas que normalmente no se pasean, como gatos, cerdos o incluso peces. Es más, incluso han dicho que han visto gente con un radiador de paseo.

Otras personas han llevado bolsas de la compra a pasear, con comida comprada en días anteriores. Eso sí, ahora la Policía mira los tickets, los cuales vienen con fechas. Después, otros han aprovechado los vacíos legales al máximo, sobre cosas que no estaban dichas. Esto incluye bajar a comprar 8 veces al día, dar paseos por el interior del supermercado o ir a comprar a lugares que estaban muy lejos de su casa.

[nextpage title= «4»]

Los que se saltaron el confinamiento sin esconderse

Youtube video

Aunque haya personas que han usado la picaresca para conseguir salir de casa, otros muchos se han saltado la cuarentena directamente, sin esconderse. Se ha visto a personas salir a correr con normalidad, a otros salir a andar como si nada pasase y a otros incluso conducir bajo los efectos de algunas drogas. Ha habido incluso casos de calles enteras saltándose las medidas.

En estos días, se han puesto muchas multas y algunos no han escondido que se han saltado el confinamiento. Lo peor es que hay algunos que no han sido descubiertos y que llevarán saltándose las medidas desde que empezó todo esto.

[nextpage title= «5»]

En la cuarentena hay muchos payasos haciendo el tonto

En estos tiempos de confinamiento, hay muchas personas que han hecho el tonto para dar la nota. Algunos se disfrazan, haciendo el ridículo y tratando de llamar la atención. Eso sí, algunos se pasan y llegan incluso a ofender.

El ejemplo más lamentable de este caso ocurrió en Palencia. Unos supuestos cofrades hicieron una procesión de un papel higiénico, con música y todo. Esto molestó a personas que amaban la Semana Santa, especialmente a otros cofrades que compartieron la publicación muy indignados.

[nextpage title= «6»]

Los famosos que se han saltado el confinamiento

Por desgracia, algunos famosos tampoco han dado ejemplo y han sido pillados en la calle en cuarentena. Uno de los casos más conocidos fue el de Luka Jovic, jugador del Real Madrid, quien se saltó el confinamiento y fue a su país por su cumpleaños. Recibió muchas críticas por ello, aunque él pidió disculpas y dijo que desconocía las medidas de su país. Además, también Cristiano Ronaldo fue uno de los ellos, cuando supuestamente fue pillado en el cumpleaños de su sobrina Alicia Aveiro.

En España ha pasado igual con otros famosos como La Pelopony, que se saltó el confinamiento y lo publicó en Instagram. Luego otras personas como Mar Torres se saltaron el confinamiento para ir a otra casa, aunque solo estuviera a 200 metros. Otro caso es el de Mariano Rajoy, quien supuestamente ha salido a hacer deporte a pesar de la situación.

[nextpage title= «7»]

Las primeras medidas de alivio de la cuarentena provocaron que saliera gente que no tenía que salir

Antes se ha mencionado que el día 26 de abril se empezó a dejar salir a los niños a la calle. Esto por desgracia provocó el abuso de algunos padres y las malas prácticas, como no dejar suficiente distancia de seguridad o salir varios padres cuando solamente tendría que haber salido uno.

Otra cosa que ocurrió es que algunas personas empezaron a salir, aunque no fueran padres ni menores de 14 años. Se han captado imágenes de adolescentes mayores de 14 años o de personas que han salido a pasear, mezclándose entre la multitud. Eso sí, de la misma forma que se ha aumentado la vigilancia policial para evitar que los padres abusen, también van a vigilar que las personas que no tienen que salir todavía no lo hagan.

[nextpage title= «8»]

Los locales clandestinos

Cuarentena

Debido al confinamiento, muchos negocios están cerrados, aunque eso no ha impedido a algunas personas seguir abriendo, aunque sea de forma ilegal. Por ejemplo, había un bar en Girona que seguía funcionando de forma clandestina. Las personas pasaban al otro lado a través de una carnicería al bar, el cual desde fuera parecía que estaba cerrado, pero dentro había personas consumiendo. Además, otros negocios han seguido abiertos de forma ilegal, como por ejemplo gimnasios.

Otras personas han aprovechado la cuarentena para montar negocios ilegales en pisos, generalmente bares. Además, también se han abortado varias fiestas clandestinas. Hay que tener en cuenta que estos son los casos que han sido pillados, pero que luego habrá negocios que hayan conseguido seguir abiertos a pesar de las normas.

Deliveroo asesorará a los restaurantes a adaptarse a la ‘nueva normalidad’

0

Deliveroo ha puesto este jueves en marcha ‘DeliveRoom’, una iniciativa de formación para los restaurantes con los que colabora cuyo objetivo es ayudarles a adaptarse a la ‘nueva normalidad’ que vendrá tras la crisis del coronavirus.

En concreto, y a través de una serie de videos, la plataforma pondrá a disposición de los restaurantes consejos y buenas prácticas que les ayudarán a mejorar sus ventas y optimizar su operativa para dar respuesta a las situaciones que se darán en adelante.

Por ejemplo, se explicarán las últimas tendencias de marketing para redes sociales, cómo mejorar los menús en la aplicación o las claves para tener una operativa eficiente y segura ante la reapertura de restaurantes.

A medida que el incremento de las restricciones llevó a los restaurantes a dejar de prestar servicio en los locales, muchos han recurrido al ‘delivery’ como única posibilidad de mantener su actividad y mitigar los efectos de la crisis. Así, alrededor de 700 nuevos restaurantes locales se han asociado a Deliveroo durante las últimas semanas.

La directora de comunicación corporativa de Deliveroo en España, Carolina Pérez, ha subrayado que el ‘delivery’ es una «actividad esencial» para miles de restaurantes en estos momentos. «Con ‘DeliveRoom’ queremos dar respuesta a sus peticiones de asesoramiento en materia de reparto a domicilio y seguir apoyando a los restaurantes para ayudarles a mitigar, en la medida de los posible, lo efectos de esta crisis», ha indicado.

El sector industrial del diseño pide al Gobierno incentivos de innovación

0

Quince entidades vinculadas con la industria del diseño, en las que están involucradas alrededor de 20.000 empresas, han pedido al Gobierno ayudas para incentivar la innovación, la competitividad, la transformación digital y la promoción del sector en el exterior, con el objetivo de ayudar a la reactivación de la economía en el país.

La iniciativa, liderada por la asociación de empresas de diseño español RED, pretende contribuir «activamente», desde su actividad productiva, al desarrollo de soluciones y productos que permitan reactivar la actividad económica y la vuelta a la normalidad de las empresas, protegiendo el empleo y la industria.

En un manifiesto firmado por todas estas entidades, la industria del diseño reclama establecer una vía de diálogo «estable y más amplio» entre Gobierno y empresas para poder aportar ideas y soluciones que contribuyan a la reconstrucción social y económica del país.

Por otra parte, solicita que se potencien las ayudas para implantar esta nueva normativa de seguridad y para incentivar la innovación, competitividad y promoción exterior.

En la carta, las entidades también reclaman al Gobierno un compromiso en defensa del tejido empresarial y del empleo, al mismo tiempo que reclaman el fomento de la contratación pública innovadora, incentivando la industria del diseño de proximidad.

En ese sentido, también se refieren al desarrollo de políticas de innovación e impulso de la tecnología, artesanía e información para incentivar la interacción con las empresas locales y, por último, reclaman un apoyo efectivo para la transformación digital y la transformación tecnológica de la industria del diseño español.

«Ante la nueva realidad a la que se enfrenta la sociedad en su conjunto, se requiere más innovación y una nueva forma de fabricar productos y diseñar espacios para una nueva realidad social. Y la industria del diseño español lo puede hacer», declara el presidente de RED-AEDE y consejero delegado de Nerinea.

«El diseño ha demostrado ser un factor y motor de cambio para la evolución de la sociedad. De hecho, el diseño de los productos y los espacios influye en el modo en el que nos comportamos y relacionamos. Ante la nueva realidad a la que se enfrenta la sociedad en su conjunto, se requiere más innovación; una nueva forma de diseñar productos y espacios para una nueva realidad social. Para ello, la industria del diseño español defiende su amplia preparación y su predisposición», asegura el sector en su manifiesto.

A la iniciativa también se han sumado la ADI FAD, AMRE-Asociación de Marcas Renombradas Españolas, Anieme, Ateval, BCD, Cenfim Furnishingns Cluster/InteriHOTEL, FdhE (AMC, FAMO, Aiema, Agrubaño), Fedai, Feria Valencia, Habitat Cluster Barcelona, HTFS, Madrid Design Festival, READ y Valencia Capital Mundial del Diseño.

Publicidad