Los españoles han adquirido durante 2020 vehículos de ocasión más económicos diésel y optando por el canal ‘online’, según ha destacado el consejero delegado de OcasionPlus.com, Fernando Rodríguez, que ha analizado cómo ha impactado la pandemia del coronavirus en la compraventa de vehículos usados.
Según el directivo, la importancia de la movilidad individual y la incertidumbre económica han propiciado dos grandes cambios en el ámbito de la adquisición de coches de segunda mano en España.
El primero ha sido el relativo al gasto, que se ha limitado, provocando la compra de vehículos más económicos a raíz de la crisis. El segundo está relacionado con el tipo de compra, ya que ha aumentado el canal ‘online’ y ha bajado el presencial a causa del Covid-19.
Entre otros datos, el sábado ha sido el día preferido por los españoles para formalizar la compra. De hecho, este día se han llevado a cabo el triple de ventas de coches de segunda mano con respecto al domingo, que es el día de la semana con menos adquisiciones.
El estudio de OcasionPlus.com también recoge que pese al confinamiento, sus cifras se han mantenido estables con respecto a 2019. «Hemos registrado cifras de ventas similares al año pasado, aunque el beneficio se ha incrementado», ha subrayado Rodríguez, que ha añadido que su compañía ha abierto seis nuevos concesionarios desde junio debido al aumento de la demanda.
EL DIÉSEL GANA TERRENO
La elección del tipo de carburante es otro de los grandes cambios en la compraventa de vehículos de ocasión. A pesar de que el diésel había perdido terreno en 2019, situándose en niveles similares al de la gasolina, este año se ha impuesto con unas ventas del 60% frente al 40% de la gasolina.
«La venta del vehículo eléctrico no acaba de producirse, quizá por la baja autonomía, el déficit de puntos de carga o la dificultad para instalar uno en casa», ha lamentado Rodríguez.
De cara 2021, OcasionPlus.com ha indicado que también va a estar marcado por la evolución del Covid-19. «Si la situación es parecida al último trimestre del año, viviremos un estancamiento o incluso una caída del mercado. Por el contrario, si la evolución es positiva y no hay restricciones de movilidad, la lógica indica que el mercado crecerá», ha explicado el consejero delegado de la compañía de compraventa de coches.