Booking, Interpals y otras cuentas de Instagram a seguir para elegir el destino que más te enamore

La red social Instagram tiene gran cantidad de cuentas de instagramers y otras cuentas oficiales de empresas como Booking o Interpals que deberías seguir si quieres ver buenas imágenes de los mejores lugares del planeta. De esa forma, podrás elegir el destino que más te enamore viendo las impresionantes fotos que van subiendo a su muro. Y ten por seguro que algunos de los lugares te van a cautivar.

Las agencias de viajes viven de esto, por eso saben bien cómo cautivar a las personas para visitar los lugares que protagonizan las maravillosas imágenes que publican en Instagram. Lo cierto es que las imágenes no son para menos, y si te gustan los viajes, no te puede faltar estas cuentas entre tus follows. De esta forma, podrás descubrir nuevos destinos que quizás ni sabías que existían…

Booking, Interpals y otras cuentas a seguir si tienes alma de viajero

Estas cuentas pertenecen a comunidades de viajeros y empresas de turismo, y no a instagramers apasionados de los viajes:

Booking

Booking Instagram

La famosa empresa Booking, uno de los buscadores de alojamiento (hoteles, hostales, apartamentos,…) más famoso, tiene su cuenta de Instagram. Una forma de hacer marketing y fomentar sus servicios.

Algunas agencias de viajes usan este tipo de cuentas para publicar imágenes en las que aparece uno de sus viajes ofertados con los precios, etc. En el caso de Booking no es así, y lo que verás serán impresionantes imágenes de muchos de los destinos del mundo donde te pueden buscar alojamiento…

La cuenta @bookingcom es pública y cuenta con 1.2 millones de seguidores, y ya casi alcanzan las mil publicaciones. Las imágenes son preciosas e invitan a ir a estos lugares.

Interpals

Interpals Instagram

La cuenta @interpals_net de Instagram es otra de las cuentas que deberías seguir si quieres ver imágenes sorprendentes de destinos turísticos.

Interpals no es una agencia de viajes como Booking, sino una gran comunidad de viajeros. Su página web está orientada a conocer el mundo, practicar idiomas y hacer nuevos amigos.

Cuentan con más de 20k seguidores, con más de 1600 publicaciones por el momento. Todas las imágenes subidas al muro son de la comunidad de viajeros que muestran imágenes de sus viajes.

Lo bueno de este tipo de cuentas que no pertenecen a agencias de viajes, u otro tipo de empresas de turismo, es que no intentarán filtrar solo el contenido de aquellos lugares donde se ofrece cobertura para sus servicios. Aquí verás todo tipo de lugares…

Australia

Australia

@australia tiene más de 3 millones de seguidores, y el motivo de que tenga tanta gente interesada son las increíbles fotografías que publican de Australia.

Es una cuenta oficial de una empresa que se dedica a organizar tours por Australia. Con las fotos te harás una idea de los impresionantes lugares que podrás ver tú mismo si te decides a visitar el país.

Cada imagen de esta cuenta de Instagram tiene un promedio de 100.000 likes, lo que no es sorprendente debido a la calidad y lo atractivo que resulta el paisaje que muestran.

STA Travel

STA Travel

STA Travel no cuenta con tantos seguidores como Booking o Australia, aunque sí supera a Interpals, con sus 115k y más de 2100 publicaciones. Si te animas a seguir @statravel podrás ver que merece la pena.

La web oficial de STA Travel está en varios idiomas en los países donde ofrece sus servicios, pero entre ellos no se encuentra el español. No obstante, merece la pena seguir su Instagram para que te dé ideas sobre tus futuros destinos.

Las imágenes son impresionantes. Han creado un hashtag #StartTheAdventure para que sus clientes compartan las imágenes de los destinos que visitan, y de esa forma obtienen nuevas imágenes que les sirven como campaña de marketing…

Airbnb

Airbnb

La famosa app Airbnb para encontrar alojamiento también tiene su cuenta de Instagram para publicar imágenes que te animarán a viajar y usar sus servicios.

@airbnb tiene más de 4.4 millones de seguidores, con más de 2500 publicaciones. En su muro se publican imágenes y se comparten historias vividas en los viajes.

Las imágenes seleccionadas muestran a los viajeros disfrutando, increíbles vistas y algunas de las propiedades disponibles en la app para alquilar.

Margaret River Discovery

Margaret River

Margaret River Discovery Co es una empresa de Australia con una fantástica cuenta de Instagram para los amantes del turismo.

Más de 26k de seguidores, y más de 3300 publicaciones en @discovermargaretriver, evidentemente muy centradas en Australia y su naturaleza. Por tanto, puede recordar a la cuenta de Australia.

Así pueden mostrar la personalidad de la empresa en el muro, con imágenes alucinantes y cómo interactúan con sus clientes en sus tours guiados.

PassionPassport

Passion Passport Instagram

@passionpassport es otra de las cuentas de Instagram que debes seguir si te gusta viajar o simplemente ver imágenes de lugares increíbles.

No es una agencia como Booking, sino una comunidad de viajeros que van publicando fotografías para motivar a otras personas de todo el globo. Aunque, al no ser una plataforma empresarial, no tiene fines de lucro.

Las imágenes son de ciudades, naturaleza, y otros lugares de interés. Pero todas tienen una belleza y saben capturar la esencia del lugar que más llama la atención a los turistas.

Wonderful Places

wonderful placess instagram

@wonderful_places es una cuenta de Instagram que tampoco tiene mucho que ver con empresas como STA Travel, Booking, etc., sino que es similar a PassionPassport o Interpals. El dominio wonderfulplaces.com está reservado, así que es posible esperar que pronto creen una web, aunque desconozco el objetivo.

Cuenta con más de 6600 publicaciones, y una cantidad de seguidores sorprendente, ya que superan los 13 millones de followers.

El motivo de ese tremendo seguimiento es que las imágenes parecen sacadas de una película, pero no, son lugares reales que puedes visitar.

Probablemente es mi favorita, y el titulo hace honor a lo que vas a encontrar en el muro de esta cuenta. Algunas fotografías no creerás que son reales, o que lugares así de bonitos existen en el planeta, pero sí que existen. Solo tienes que descubrirlo por ti mismo en tu próximo viaje…

Estos son los códigos de error de Xbox (y lo que significan)

0

La videoconsola Xbox, a pesar de lo que algunos piensan, no es más que un ordenador. Tiene todos los elementos de hardware de un PC, como es la CPU, RAM, sistema de E/S, almacenamiento, periféricos, etc. Y por supuesto, tiene un sistema operativo. Y si no lo sabías, se trata de una versión especial de Microsoft Windows que usa el mismo kernel Windows NT.

Por tanto, este dispositivo no está libre de los códigos de error, como le ocurre a tu sistema de escritorio. Aunque, afortunadamente, las limitaciones que tiene este sistema de la Xbox hacen que sea mucho más seguro. Por ello, aunque es factible en la práctica, no te encontrarás con malware como ocurre en otras plataformas.

Al estar basada en Windows NT, el sistema que tiene este equipo de mostrar que algo ha ido mal es idéntico al de los PCs con Windows. Es decir, mostrando códigos de error de tipo alfanuméricos. El problema es que estos códigos no revelan demasiados detalles de lo que está sucediendo, y por tanto, no facilitan al usuario conocer dónde se ha originado el problema. Lo único que puedes es conocerlos para tratar de identificar lo que ocurre, así como buscar una posible solución…

Códigos de error de la Xbox y lo que significan

Códigos de error de la Xbox One

Xbox One

Si tienes una Xbox One, entonces puede que te surjan una serie de códigos de error que deberías conocer.

La lista de códigos de error más frecuentes es:

  • E101 y E305: se refieren a problemas en la actualización. Intenta hacer una actualización sin conexión, mediante un medio USB.
  • E102, E105, E106, E203 y E206: son errores relacionados con problemas graves del sistema Windows. Para solucionarlos se necesita que restaures la consola a su estado de fábrica, lo que te hará perder todos los datos.
  • E100, E200, E204 y E207: es un error que surge al inicio. Reinicia tu Xbox pulsando el botón durante 10 segundos. Si no se soluciona así, entonces procede como en el E101.
  • 0x87DD0006 y 0x80070102: estos códigos hexadecimales están relacionados con apps del sistema, como el inicio de sesión de Xbox Live en este caso. Comprueba que tu conexión está OK o vuelve a intentarlo por si fuese un problema en los servidores de Microsoft. Otra opción es intentar reiniciar la consola.
  • 0x803f8003: este otro código de error de la Xbox se debe a que la suscripción ha caducado. Revisa el apartado de servicios y suscripciones si quieres seguir jugando. Es probable que si tienes suscripción activa sea un fallo puntual.
  • 0x87E105DC: ocurre al intentar abrir un juego o app, indicando que no está disponible alguno de sus componentes. Suele ser por interrupciones del servicio Xbox Live. Trátalo como los 0x87DD0006 y 0x80070102.
  • 80162711: es un problema relacionado con el firmware de la consola Xbox. Por lo general es porque no tiene la última versión actualizada.
  • 87E00008: hace referencia a la instalación de los videojuegos, indicando que no está instalado correctamente en la Xbox. Intenta reiniciar, reinstalar el juego o comprobar que el servicio Xbox Live funciona correctamente.
  • 807A1007: indica problemas con la conectividad de la Xbox. Pueden ser fallos puntuales que se solucionan solos, en otros podrían tener relación con puertos cerrados que deberías abrir desde la configuración de red.
  • 0x8027025A y 0x80A40019: es un problema temporal que no tiene que ver con tu consola, sino con los servidores Xbox Live. Inténtalo más tarde o reinicia. Comprueba también tu conexión.
  • 0x80820002: indica problemas con el disco introducido. Puede ser por el propio disco óptico, por suciedad en el lector, etc. Intenta ver que no está rayado, o tiene suciedad.

Códigos de error de la Xbox 360

Xbox 360

En el caso de que tengas la versión Xbox 360, entonces podrás encontrar algunos errores similares, aunque designados con códigos diferentes.

La lista de algunos de los códigos de error más frecuentes son:

  • E05, E06, E07, y E26: este error indica problemas con la CPU/GPU de la Xbox, normalmente de sobrecalentamiento en la Slim. Si está muy caliente, déjala que se enfríe.
  • E48 a E55: indican problemas de conexión. Comprueba la configuración de red y conectividad.
  • E64 a E66: problemas con el DVD. Comprueba que la unidad de lectura funciona adecuadamente probando otro disco, mira si está sucia, etc.
  • E67 a E72, E79 y E80: indica problemas con la memoria, principalmente con el disco duro. Comprueba que funcione correctamente. Tal vez sea un problema físico o del sistema de archivos.
  • E73 a E78: es probable que tengas problemas con la red, y podrían ser físicos debido al adaptador de red de la propia Xbox.
  • E00 a E63: son problemas que suelen ser serios, relacionados con el hardware, como la memoria RAM, la CPU, GPU, puertos, etc.

Otros

Página soporte técnico Microsoft

Si tienes cualquier otra versión de esta videoconsola, o te surgen códigos de error que no se encuentren en las listas anteriores, Microsoft tiene una web de soporte técnico lista para ayudarte.

Solo tienes que seguir estos pasos para entender lo que le ocurre a tu Xbox y tratar de darle alguna solución:

  • Entra en la página web.
  • En el buscador, escribe el código que te ha surgido.
  • Comienza la búsqueda y te arrojará resultados relacionados.
  • Ahora, lee los artículos relacionados y podrás encontrar soluciones sugeridas por Microsoft.

Recetas de postres que no necesitan levadura ni harina

Lo bueno de la cocina, es que las normas están para romperse, y son muchas las formas en las que puedes hacer un gran postre dulce, sin la necesidad de usar levadura o harina. Si eres un apasionado de las recetas, no puedes perderte esta lista en la que se explica paso a paso cada uno de estos postres.

Por supuesto, aunque no lleve harina, siguen teniendo una buena cantidad de calorías, por lo que no abuses de estas recetas. Aunque será una tarea difícil, ya que están increíblemente buenos, y son muy fáciles de hacer.

Una de las recetas más buscadas, crepes de avena

recetas postres crepes

Esta es una de las recetas que más gusta a pequeños y grandes, y puede servir tanto para un desayuno como para una cena. Los ingredientes que vas a necesitar no son muchos, ya que no se usa levadura, y la harina ha quedado descartada, lo cual agradecerá tu organismo. Necesitas 200g de harina de avena, 220g de leche, 30g de miel y 30 g de cacao, aunque este es opcional.

Pon todos los ingredientes en un recipiente donde los puedas batir con la batidora sin posibilidad de que nada se escape. Tritura hasta que veas que no queda ningún grumo de la harina de avena, y si ves que la masa te ha quedado un poco espesa, añade más leche. Si está demasiado líquida, añade de la harina de avena. Ahora engrasa una sartén con un poco de mantequilla o aceite suave, y cuando esté caliente, pon una porción de la masa. Muévela para que se extienda hasta cubrir la superficie y cuando veas burbujas en la masa, es momento de darle la vuelta al crepe. El relleno queda a tu elección.

Flan de parisién

recetas postres flan parisien

Este flan no es una de las recetas de postres que se suela ver por las casas españolas, y es que se trata de un postre del país vecino, Francia. En realidad, ni siquiera es un flan, se trata de una mezcla de crema pastelera y horneada sobre masa quebrada. Estos son los ingredientes que vas a necesitar: 1 lámina de masa quebrada, 500ml de leche entera, 400g de nata para cocinar. También 3 huevos, 2 yemas, 200g de azúcar, 30g de extracto de vainilla, 50g de maicena y 50 g de mantequilla.

Forra un molde redondo de 20 cm con la lámina de masa quebrada y corta el resto que sobra por los bordes. Coloca el molde en el congelador cubierto con papel film, y déjalo 2 o 3 horas. Pon un cazo a fuego medio con la leche con nata y el extracto de vainilla, al empezar a hervir apágalo. Bate los huevos con las yemas y el azúcar en un bol grande, pero con varilla manual. Añade la maicena, y mientras estás mezclando, añade la mezcla de leche con nata que previamente has tenido que colar.

Pasa toda la mezcla al cazo de nuevo y ponlo a fuego medio sin dejar de remover con la varilla manual. Irá espesando, y cuando su textura sea la de crema espesa, retira del calor. Deja templar y añade la mantequilla, remueve hasta que quede integrada. Vierte toda la crema ya templada en el molde con la masa quebrada, y hornea 45 minutos con el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo. Saca del horno y deja enfriar. A continuación, guarda en la nevera sin desmoldar y con papel film durante 5 horas, o de un día para otro. Desmolda cuidadosamente y ya tienes lista una de las mejores recetas de postres.

De las mejores recetas de postres, la tarta de galletas

recetas postres tarta galletas

Aunque hay muchas recetas de tardas de chocolate, esta es una de las mejores y más socorridas. No solo para postres, sino también para muchas tartas de cumpleaños. Los ingredientes que vas a necesitar son: 150g de chocolate para fundir, 60g de mantequilla, 100g de azúcar, 3 huevos, 400g de galletas y leche para empapar las galletas.

Su preparación es muy sencilla, primero separa las yemas de las claras. En un bol bastante grande, monta las claras con el azúcar a punto de nieve, y añade las yemas batidas al merengue con movimientos envolventes. Derrite la mantequilla con el chocolate al baño María, y añade esta mezcla al bol de las claras con las yemas. Remueve con suavidad hasta que todo esté bien integrado. Moja las galletas en la leche y ve poniéndolas en la base de un molde. No las mojes demasiado para que la tarta sea consistente y no se desmonte a la primera. Añade una capa del chocolate sobre las galletas, y repite la operación formando capas de galleta y chocolate hasta que acabes con toda la mezcla. Déjalo unas horas en la nevera y lista.

Flan de huevo, de los mejores postres

recetas postres flan de huevo

Este es uno de esos postres de toda la vida, no hay a quien no le guste esta clase de recetas, por lo que si esperas visita, ya puedes ponerte manos a la obra. Los ingredientes que necesitas para 6-8 moldes pequeños son: 4 huevos, 1 yema, 500ml de leche entera, 120g de azúcar y una rama de vainilla. Para el caramelo necesitas 80g de azúcar y 20ml de agua.

En primer lugar hay que hacer el caramelo, calienta en un cazo a fuego bajo el azúcar con el agua. Deja que burbujee sin remover y cuando se ponga de color oscuro apaga el fuego. Reparte el caramelo en los moldes y reserva. Calienta la leche con la rama de vainilla a fuego medio hasta que hierva y entonces apaga para dejar templar. Mientras bate los huevos con la yema usando una varilla manual, añade el azúcar y sigue batiendo. Retira la rama de vainilla de la leche cuando esté templada y ve añadiendo la leche poco a poco a los huevos, pero sin dejar de batir.

Rellena los moldes con esta mezcla y tápalos con papel de aluminio. Ponlos en una fuente para horno y llénala de agua hasta que cubra la mitad de los moldes para que se hagan al baño María. Ahora mételos en el horno, el cual debe haber sido precalentado a 170º, y déjalos durante 50 minutos. Pincha con un cuchillo para comprobar si cuajaron por dentro, si sale limpio ya están listos. Deja que enfríen a temperatura ambiente y luego mételos a la nevera durante 3-4 horas antes de comer.

Tarta de dulce de leche

tarta dulce de leche

Si buscas recetas de postres para hacer con niños, esta tarta puede ser lo que estabas buscando. Los ingredientes que vas a necesitar son 400g de dulce de leche, 300g de queso crema, 400g de galletas, 100g de chocolate negro para fundir y 100g de chocolate blanco para fundir.

Mezcla en un bol el queso con el dulce de leche hasta que ambos estén bien integrados. Prepara un molde rectangular forrándolo con papel sulfurizado para que desmoldar sea más fácil. Pon la leche en un plato hondo y empapa sutilmente las galletas para colocarlas en el fondo del molde. Pon una capa de la mezcla de queso con dulce de leche y extiende encima otra de galletas. Ve haciendo capas hasta que acabes con toda la mezcla o hasta que llegues el molde.

Ahora funde el chocolate negro y el blanco por separado al baño María. Pon el chocolate negro sobre la última capa de las galletas, y después poco a poco el blanco, ayúdate de un tenedor para hacerle formas asimétricas, es un paso opcional. Deja templar y lleva la tarta a la nevera durante al menos dos horas.

Mousse de chocolate

mousse de chocolate

Las recetas de mousse de chocolate no tienen rival, y es que siempre encantan a todos. Si quieres saber cómo hacer estos deliciosos postres, solo sigue los siguientes pasos. Los ingredientes son: 5 claras de huevo, 3 yemas, 100g de azúcar, 22g de chocolate 70% y 100g de mantequilla.

Funde el chocolate negro al baño María, y cuando esté casi listo, añade la mantequilla hasta que se funda por completo. Remueve hasta que ambos estén bien integrados. Monta las 5 claras de huevo al punto de nieve, cuando empiecen a montarse, ve añadiendo el azúcar hasta que consigas el punto merengue. Ralla la piel de una naranja y exprime la mitad de su zumo. Reserva la ralladura para decorar más tarde. Añade el zumo al chocolate con mantequilla y remueve.

Bate a mano las yemas y añade el bol con la mezcla de chocolate, remueve para integrarlo todo. Con movimientos envolventes y muy suaves, añade el chocolate al bol del merengue poco a poco hasta que todo esté bien mezclado. Rellena los vasos con la mousse y deja en la nevera durante un par de horas. Antes de servir, decora con la ralladura de la naranja y un poco de chocolate rallado.

Tarta de arroz con leche

tarta de arroz con leche

La originalidad en las recetas no tiene límites, lo habitual es que este postre no se haga en tarta, pero nada te impide probar algo nuevo. Los ingredientes que vas a necesitar son: 200g de arroz redondo, 100g de agua, 1 – 1,5l de leche entera, 60g de mantequilla, 200g de azúcar. También 2 yemas de huevo, piel de un limón, canela en rama y en polvo. Para la base de galletas serían 200g de galletas María y 100g de mantequilla.

En una cazuela, pon el arroz con el agua a fuego bajo, remueve sin parar hasta que el agua se evapore por completo. Añade la piel de limón con la canela en rama y ve incorporando la leche poco a poco. Cuando el arroz haya absorbido la leche, añade un poco más hasta acabar con toda la que el arroz admita. Cuando esté blanco y tenga textura de crema, ya estará listo, y no tendrás que añadir más leche, pero recuerda no dejar de remover. Apaga el fuego y retira la piel de limón y la rama de canela, añade la mantequilla y el azúcar y remueve hasta que estén bien integrados. Después añade las yemas y vuelve a mezclar.

Toma un vaso y mezcla 50ml de leche con dos sobres de cuajada, mezcla y añádela al arroz con leche con movimientos envolventes. Prueba para ajustar el azúcar y deja templar. Para hacer la base de galletas triturarlas y mezclarlas con la mantequilla derretida. Pon esta mezcla en el fondo del molde y aplástalo bien para que quede compacto. Ahora añade el arroz con leche sobre la base de galletas y hornea 300 minutos a 200º, con cuidado de que no se queme. Saca del horno y deja enfriar para después guardar en la nevera con papel film hasta el día siguiente. Desmolda con cuidado y espolvorea canela por encima.

La mejor de las recetas de postres, tarta de queso

tarta de queso y cerezas

Para terminar con esta lista de recetas de postres sin harina ni levadura, tenemos la tarta que a todos encanta, la de queso, en este caso, con cerezas. Los ingredientes que vas a necesitar son: 200g de galletas, 70g de mantequilla, 200ml de nata líquida, 370g de leche condensada. También 600g de queso tipo Philadelphia, 1 sobre de cuajada y el zumo de un limón o lima.

Primero tritura las galletas y mezcla con la mantequilla derretida. Coloca la mezcla en la base del molde compactándola con una cuchara, una vez hecho guarda en el congelador. Ahora, pon nata líquida en un cazo a fuego bajo, con la leche condensada y el queso. Remueve con una varilla manual para evitar los grumos, y una vez rompa a hervir, apaga el fuego y añade el zumo de limón y el sobre de cuajada. Deshuesa las cerezas y tritúralas con la batidora y ponlas en un cazo con 50g de azúcar. Añade el zumo de medio limón y deja que espese sin dejar de remover, a los 10 minutos estará lista, apaga el fuego y deja enfriar.

Añade el queso con nata sobre la base de galletas y deja que enfríe para después pasarlo a la nevera 3 horas y que solidifique bien. Pasado el tiempo, solo tienes que cubrir la tarta con la mermelada de cerezas después de haber desmoldado la tarta y a servir.

Ocho comunidades autónomas una Mesa de la Automoción

0

Responsables de Economía, Industria y Empleo de ocho Comunidades Autónomas, entre ellos la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han enviado este domingo una carta a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que piden al Gobierno central «una estrategia común» para el futuro de la automoción, fuertemente afectado por la crisis del covid-19.

El escrito, liderado por Tapia, y al que se han adherido consejeros de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Castilla y León y Madrid, Comunidades «directamente afectadas por la crisis de la automoción», propone crear una Mesa de la Automoción «pivotada» desde el Gobierno de España y participada por las Comunidades Autónomas más afectadas, y «con la asistencia» del sector industrial.

En la misiva  Tapia, en representación de las ocho autonomías, explica que, «conocedores de los activos» de su respectivas Comunidades y de «las capacidades industriales disponibles para este sector», estratégico en el conjunto del Estado, constatan la «necesidad urgente de una estrategia común que aglutine esfuerzos y recursos con el objetivo de atender el presente y, sobre todo, el futuro de la automoción».

«Urgimos una estrategia compartida que se base en los activos disponibles, aprovechando el esfuerzo inversor realizado por los sectores públicos y privados en materia de I+D, en habilitar espacios de fabricación, así como en la generación de recursos humanos, a través de la formación», explican.

Para las Comunidades, es «necesario aprovechar lo existente» y dotarle de «un nuevo impulso que permita sostener la actividad y el empleo del sector a corto plazo, y mejorar la competitividad futura con una clara apuesta» por el posicionamiento internacional.

Según explican, los ocho responsables autonómicos comparten la conveniencia de crear una Mesa de la Automoción «que esté pivotada desde el Gobierno de España y participada por las Comunidades Autónomas especialmente afectadas», con la «lógica asistencia y participación del sector industrial.

«Entendemos que ha de ser un foro de trabajo que responda de manera urgente a la dinamización de la demanda, a través de medidas de rápido alcance, y la conjunción de una estrategia de medio y largo plazo que defina una hoja de ruta por la que vaya a transitar el desarrollo industrial de la automoción», afirma.

Tras recordar que los instrumentos y las políticas industriales «recaen, en una parte relevante, en los ámbitos autonómicos», aseguran que los ejecutivos autonómicos asumen «una responsabilidad y un compromiso firme con una industria 4.0, una industria digitalizada y alineada con la necesaria sostenibilidad» que hace precisa una política energética «que ayude a mejorar la competitividad industrial». Por ello, solicitan ser «parte activa» en la definición de esa estrategia, «con ánimo colaborativo y constructivo».

FUTURO DOCUMENTO

En este sentido, «a falta de una nueva reflexión compartida», los consejeros avanzan «las bases» para un futuro documento «en el que se recoja la necesaria estrategia». También instan a definir «acciones ejecutables a la mayor celeridad, en línea con lo ya avanzado por otros Estados europeos» en los que se radican «muchos competidores» de las empresas afectadas.

Los firmantes proponen crear un marco de actuación en el sector de la automoción «que dote a las empresas de la máxima predictibilidad en lo que se refiere a políticas públicas» porque «sin seguridad jurídica, sin un conocimiento de la evolución temporal del marco normativo es difícil invertir en un sector tan intensivo en capital». En este aspecto, citan las políticas fiscal y medioambiental y de formación.

También reclaman renovar el parque de vehículos «para reducir las emisiones de CO2 e impulsar la demanda» y establecer «un programa de activación de la demanda, tipo RENOVE vehículos», basado en la neutralidad tecnológica.

«Si solo se fomenta la adquisición de vehículos eléctricos en un momento de gran crisis, se fomentan los desequilibrios sociales en detrimento de las personas con menos recursos. La renovación de la flota de vehículos, aportará, asimismo, una mayor seguridad y contribuir la reducción de la siniestralidad en carreteras», añaden.

El desarrollo de la red de recarga de vehículos eléctricos, el impulso a la I+D+i «para diversificar tecnologías de desarrollo de motores menos contaminantes», como los biofuels, ecocombustibles, hidrógeno, baterías basadas en diversas tecnologías, vehículos híbridos enchufables, nuevos materiales, tecnologías de producción más eficientes y digitales o reciclaje de baterías.

También proponen «una política energética basada en el desarrollo de energías renovables, eficiencia energética y precios competitivos», el desarrollo de una formación profesional y universitaria «adecuada a las necesidades de la industria de la automoción» y «una apuesta clara por las grandes empresas, dada su capacidad de tracción y modernización de toda la cadena de proveedores, su adecuado posicionamiento internacional y su facilidad para adoptar nuevas tecnologías».

IMPULSO A LA I+D+I

Por otro lado, reclaman un impulso a la I+D+i «en torno al vehículo autónomo y conectado», así como a los nuevos modelos de negocio, «en el marco de la apuesta por la digitalización, y extender el 5G a todo el territorio». Por último, demandan «vigilancia a las políticas de dumping fiscal» de países externos a la Unión Europea, «por su impacto en la cadena de valor industrial del sector» y la adopción, en su caso «de las medidas necesarias».

Las Comunidades Autónomas admiten que las medidas a implantar «son urgentes y diversas», requerirán de nuevas inversiones y «será necesario un compromiso para la dotación de recursos económicos vinculados a un Plan Estratégico de Apoyo al Sector de Automoción que no tengan que esperar a los fondos que procedan de la Comisión Europea».

Stevia, azúcar o sacarina: por qué debes tomar una y olvidar las otras

El rechazo al azúcar se ha multiplicado debido a los distintos y continuos estudios que se publican y publicitan sobre las consecuencias que puede tener para el organismo su consumo excesivo, del mismo modo que es perjudición el consumo de grasas saturadas, una dieta de carnes magras o alimentos muy salados. En la actual guerra contra el azúcar han florecido edulcorantes alternativos como la stevia, la sacarina o la fructosa. Ahora bien, ¿cuál es mejor? ¿Es el azúcar el mal reencarnado? ¿Por qué se ha demonizado el azúcar si se sabe que es necesario para el buen funcionamiento del organismo? Vamos a analizar por qué los edulcorantes alternativos como la stevia o la sacarina han puesto en jaque al azúcar y si realmente son tan saludables como perjudicial el azúcar.

AZÚCAR BLANCO O MORENO

Existe la creencia popular de que el azúcar blanco, debido a su refinado, es perjudicial para la salud; y, por el contrario, el azúcar moreno, al no estar tratado, sería más saludable. ¿Es eso cierto? ¿Cuánto de verdad hay? Es importante aclarar que en esta parte del enunciado sobre si el azúcar blanco o el moreno es más o menos saludable, el presupuesto de partida es veraz. El azúcar blanco se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera y se refina, proceso en el que pierde las sales minerales, la fibra y las vitaminas. El azúcar moreno, por su parte, se obtiene de caña integral por la cristalización de su jugo, sin procesado, por lo que mantiene sus propiedades. Ahora bien, hasta aquí la veracidad de que el azúcar moreno es más saludable que el blanco, y es que ambos tienen prácticamente el mismo aporte calórico y el índice glucémico, que son los que marcan cuántos azúcares aportan al organismo.

azúcar blanco o azúcar moreno

MIELES, JARABES Y OTROS AZÚCARES

Entre los artículos de moda para contrarrestar el consumo de azúcares se sitúan alternativas como las mieles o los jarabes y siropes, además de la stevia o la sacarina. Siempre con la creencia de que son más naturales que el azúcar refinado, y, por lo tanto, son buenas alternativas como edulcorantes naturales. Nada más lejos de la realidad. Se pueden consumir como sustitutos, perfectamente, pero hay que tener en cuenta que todos ellos son, en su composición y origen, básicamente azúcar. Pueden contener vitaminas y minerales, pero más del 80% de sus componentes son azúcares, de modo que su abuso es tan perjudicial como lo es el del azúcar.

stevia azúcar sacarina

LA SACARINA, EL PRIMER SUSTITUTO POPULAR DEL AZÚCAR

La sacarina fue el primer edulcorante artificial, sintetizado a partir del derivado del tolueno y el anhídrido ftálico. A su favor, cuenta con que no aporta carbohidratos ni calorías, y que es mucho más dulce que el azúcar. Ahora bien, en su debe se encuentra el regusto metálico que no a todos los consumidores gusta. De ahí que, a pesar de que es muy popular, aún no se ha afianzado como el gran sustituto del azúcar. También ha influído que durante algunas décadas se prohibiera su comercialización por ser, supuestamente, potenciador de algunos tipos de cáncer, algo que se ha desterrado por completo. Actualmente, existe cierta polémica sobre cómo actúa realmente la sacarina en el organismo, y es que se ha descubierto que esa sensación de más dulzor lo que hace es engañar al organismo, por lo que este reacciona como si estuviera consumiendo azúcar. Así pues, los focos se dirigen hacia la stevia.

stevia azúcar sacarina

STEVIA, LA GRAN ALTERNATIVA MODERNA

Ante la mala prensa del azúcar, y las dudas que genera la sacarina, en el río revuelto de los edulcorantes se ha alzado una nueva alternativa al azúcar: la stevia o estevia. Este edulcorante se obtiene de la planta Stevia rebaudiana cuyas hojas son dulces. Se consumen secas y machacadas en su formato natural o bien procesadas en el laboratorio para convertirlas en líquido o en polvos. Estos extractos de Stevias son 300 veces más dulces que el azúcar, aunque dejan un regusto amargo que no todo el mundo acepta. En cualquier caso, cuando se trata de stevia en líquido, en pastilla o en polvo no es natural, ya que lo que se consume no es la planta sino el glucósido de steviol.

stevia azúcar sacarina

STEVIA, SACARINA, AZÚCAR…¿CUÁL ES MEJOR?

Así las cosas, ¿qué tipo de edulcorante es el mejor? Si el azúcar blanco es un procesado, y también lo son la sacarina y la stevia, ¿cuál consumir?

  • La fructosa engorda igual que el azúcar. Es el edulcorante alternativo al azúcar menos recomendable.
  • La sacarina no aporta calorías pero engaña al cerebro y el organismo lo toma como si fuera azúcar, activando los mecanismos de absorción de insulina.
  • La stevia, por su parte, es tan artificial como la sacarina o el azúcar blanco, pero no aporta calorías y con menos cantidad es más dulce.

En definitiva, los edulcorantes acalóricos como la sacarina o la stevia serán una buena alternativa para quienes necesitan controlar el peso. Pero siempre con moderación. El resto de alternativas tienen el mismo contenido de azúcar por lo que la decisión dependerá de los gustos. Y siempre en pequeñas dosis, prescindiendo de ello siempre que sea posible.

edulcorantes- stevia- cual es mejor

Las novedades más baratas de Mango para fardar este verano

Como cada verano, las grandes casas de moda presentan sus novedades. Mango apuesta por dar al armario un toque de alegría que aleje los momentos más oscuros de confinamiento. Así, en esta época estivan nos presenta una serie de conjuntos y colecciones que son ideales tanto para disfrutar del campo, visitar la playa o permanecer en la ciudad. Siguiendo la estela que marca la moda, entre estas nuevas propuestas de Mango nos encontramos con mucha manga abullonada, camisas con cuello bebé, mucho denim, o la vuelta del crochet. ¿Quieres conocer las novedades más económicas de Mango con las que fardar este verano? Te las mostramos.

TOP DE CROCHET CON RAYAS EN MANGO

Echábamos de menos el tejido de crochet, pero este verano vuelve con fuerza a nuestros armarios. Mango lo incorpora también a sus novedades económicas para verano con diseños como este espectacular top de rayas con escote cuadrado y manga corta con vuelo.  Sencillamente divino y muy versátil. Te sentará de lujo con unos pantalones en crudo, con unos jeans denim o con una falda larga, sean o no de tiro alto. Ahora bien, se echa en falta que haya otros colores disponibles, ya que solo lo puedes comprar en tono crudo con toques lila y ocre.

novedades Mango verano 2020

CAMISA DENIM EN MANGO

Si hay un elemento que nunca pasa de moda es el denim. Lo vaquero o que simula lo vaquero se eleva a la categoría de must have en la colección de novedades económicas se Mango para este verano 2020. Desde cazadoras a vestidos, con shorts y faldas cortas, la colección Denim de Mango tiene propuestas muy interesantes. Aunque nosotros nos quedamos con esta camisa denim que nos recuerda a las camisas vaqueras que estuvieron tanto de moda en los años noventa. Una apuesta clásica pero actual para llenar de estilo tu armario con muy poco presupuesto.

novedades Mango verano 2020 - camisa denim

NOVEDADES MANGO PARA EL VERANO: TOP DE PUNTO

Otra de las grandes novedades económicas de Mango tiene en el punto a su gran aliado. Si bien es cierto que el punto se ha hecho fuerte en las temporadas de primavera y otoños como un tejido que abriga pero no ahoga, en este verano 2020 se posiciona como una de las tendencias más seguidas por todas las casas de moda. Como Mango, que nos presenta uno de sus modelos más eclécticos como top de punto que mezcla la lana y el cashmere en marrón chocolate. No podrás resistirte a llevarlo con unos pantalones de cintura alta en blanco o en lino.

top de punto

VESTIDO LARGO FLORAL EN MANGO

Cuando hablamos de vestidos largos, muchas mujeres sienten que, aunque les encantan, no siempre se sienten cómodas con cómo les sientan a ellas. Desde las más bajas a aquellas que tienen poco pecho, o las muy altas o con mucho pecho, es difícil encontrar un vestido que siente bien a cualquier mujer. Pues bien, Mango lo tiene y es muy veraniego. Sigue la estela de los estampados florales y nos presenta un vestido largo universas, que es muy favorecedor para todo tipo de mujer: altas y delgadas, con más o menos curvas, en todos los tipos de cuerpos femeninos es un gran aliado para el verano: corte amplio y con vuelo, amplias proporciones, escote en redondo, tirantes para mayor comodidad, y un magnífico precio. ¡Este vestido de Mango es perfecto para el verano!

novedades Mango verano 2020 - vestido largo floral

VESTIDO MIDI CRUZADO

Otra de las grandes tendencias de Mango para el verano que te permitirán ir a la última sin arruinar tu presupuesto son las propuestas de vestidos y blusas cruzadas. Este en concreto no solo estiliza la figura, sino que al alargar la falda hasta la media pierna son aún más ponibles en primavera u otoño, cuando aún el frío no hace todavía acto de presencia. En concreto este vestido cruzado es envolvente, y muy cómodo para llevar tanto para el día a día como en un evento social.

vestidos corte cruzados Mango

BERMUDAS DE LINO: EL MUST HAVE DE MANGO PARA EL VERANO

Este verano, Mango apuesta en sus novedades y outlet por uno de los textiles más cotizados en verano: el lino. Además de los pantalones y las faldas, el lino se convierte en el protagonista de monos largos y cortos, muy cómodos y femeninos, y también en blusas y chaquetas. Sin embargo, nos ha llamado poderosamente la atención estas bermudas en lino. Frescas, con una tela muy sencilla pero muy elegante. El detalle de la pinza hace que siente a la perfección en la cintura, que es de corte alto.

bermudas de lino

BLUSA FLORAL DE ALGODÓN

Siguiendo con la estela la colección de verano de Mango, nos encontramos con esta encantadora blusa de algodón 100% de talle corto y cuello cuadrado. Un cierto aire retro para una mujer que no oculta su inspiración. Las mangas, siguiendo la tendencia de este verano, algo abullonadas, con un remate en cintura que sin embargo no aprieta ni incomoda. Cae muy bien en la cintura gracias al detalle fruncido central, lo que permite llevar unos pantalones o una falta de tiro alto. Una prenda imprescindible tanto para la oficina como para el reencuentro con los amigos.

blusa floral Merca2

FALDA PLISADA DE FLORES

No hay duda de que Mango quiere vestir a una mujer muy femenina, elegante, y muy alegre. No hay más que ver esta divina falda plisada de corte tradicional acampanado disponible en dos preciosos colores: azul cielo y verde esperanza. Mango retoma este verano su apuesta por las cinturas elásticas ribeteadas, perfectas para combinar con tops cortos o blusas amplias. La falda de verano incluye un forro interior de poliéster fino, que no aportar calor y ayuda a que la falda siente mejor aún. Este modelo está confeccionado, además, con fibras y procesos sostenibles.

novedades Mango verano 2020 - falda plisada

Sánchez no aclara si se van a hacer test PCR en origen a los turistas

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «en los próximos días» espera dar «una respuesta segura» a turistas y empresas del sector sobre los protocolos de seguridad y prevención para evitar rebrotes en la pandemia del virus Covid-19, que concreten si se tendrán que realizar test PCR en origen o en destino.

Así, en la rueda de prensa retransmitida telemáticamente desde Moncloa tras la conferencia de presidentes de este domingo, Sánchez ha confirmado que realizar estas pruebas ha sido una de las cuestiones planteadas por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pero ha emplazado a definirlo antes de tomar una decisión con el resto de países europeos, con las aerolíneas y con el sector turístico.

«Son debates que tenemos que sustanciar primero con los Estados miembros, también las aerolíneas y las agencias de turismo. Pero creo que daremos una respuesta segura al conjunto de turistas y al sector turístico en los próximos días», ha manifestado.

En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha señalado que en los próximos días España recibirá la llegada de «millones» de habitantes de otros países con motivo de la temporada turística. «Posiblemente serán menos, pero serán millones de personas», ha dicho, reclamando que España debe continuar siendo «segura frente al delito, pero también frente a la enfermedad», y ha llamando a «hacer de la prudencia» una «forma de vida» para evitar el rebrote de la pandemia.

UNA SOLUCIÓN «COMÚN» Y «HOMOGÉNEA» PARA REABRIR FRONTERAS

Por otro lado, ha dicho que espera «criterios epidemiológicos claros» y «transparentes» y a nivel europeo para establecer estos controles de seguridad y decidir la reapertura de las fronteras con los terceros países, ya que sólo una solución europea «homogénea» permitirá garantizar entradas seguras a los países de la Unión Europea.

Así, ha reivindicado la necesidad de contar con un «paraguas europeo» y con una «solución común y homogénea en base a criterios científicos y epidemiológicos» que analice la incidencia de la pandemia del virus Covid-19 en esos países, pues considera que es «la única manera para garantizar la salud pública».

De no hacerlo, Sánchez ha dicho que «no tiene sentido» que los países de la UE acuerden el levantamiento de las restricciones dentro del Espacio Schengen y, en paralelo, a países terceros con protocolos y criterios diferentes.

«Entonces no va a haber control. Pueden entrar por Portugal, Francia o Alemania», ha apostillado, remarcando que en ese caso los países europeos estarían «desprovistos de garantías que permitan dar respuesta a posibles rebrotes». «Lo importante es controlar a los turistas que nos vengan de fuera», ha aseverado.

Sánchez ha recordado que este mismo jueves ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, junto con el primer ministro italiano, Antonio Conte, pidiendo una reapertura de las fronteras europeas con criterios homogéneos en todos los países, que aún no ha sido respondida por la jefa del Gobierno comunitario y de la que ambos países esperan tener «pronta respuesta.

255.000 CIUDADANOS RECIBIRÁN EL INGRESO MÍNIMO VITAL EL 26 DE JUNIO

Unos 255.000 ciudadanos recibirán el próximo 26 de junio el Ingreso Mínimo Vital, de los cuales la mitad serán niños, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias, esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores», ha señalado Sánchez tras la décimo tercera reunión con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla.

El Gobierno estima que este ingreso llegará a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Por eso, Sánchez ha justificado la aprobación de esta medida en que servirá para la «lucha contra la pobreza infantil».

Sánchez también ha informado de que solo en una semana, la web dedicada al Ingreso Mínimo Vital, que se aprobó el pasado viernes 29 de mayo en Consejo de Ministros, ha recibido 21 millones de visitas, en las que se han hecho 3,5 millones de simulaciones de las prestaciones, «cifras que si visualizan algo, es el enorme impacto en la sociedad española, un impacto positivo».

Feijóo espera una solución del Gobierno para Alcoa

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este domingo su «compromiso con todos los trabajadores» de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo, así como con A Mariña lucense y con la provincia de Lugo, al tiempo que ha dicho que espera que el Gobierno «no siga atrasando una solución» con respecto al precio energético de la industria.

Durante la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo se ha referido expresamente a la situación de Alcoa tras el ya anunciado despido de 534 trabajadores. Precisamente, de forma paralela a la videoconferencia de presidentes, se celebraba en Viveiro (Lugo) una multitudinaria protesta, con entorno a 20.000 participantes, para reclamar una solución para esta planta.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática con Sánchez, el titular de la Xunta ha subrayado que «no se pueden perder puestos de trabajo en industrias que son viables económicamente» por, según sus palabras, «decisiones políticas».

En vista que en la reunión de este domingo también ha estado presente la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, Feijóo ha trasladado que «no se puede seguir perdiendo más tiempo» tras «año y medio mareando la perdiz» con el precio eléctrico.

«Soy consciente de la situación que se está viviendo y espero desde luego que el Gobierno no siga atrasando una solución de una industria, que lo único que pide es mantener los precios de la electricidad que tenía cuando el Gobierno llegó en el año 2018″, ha explicado.

Asimismo, preguntado sobre una posible nacionalización de la planta, ha apelado a «ver en qué consiste la propuesta del Gobierno central» en cuanto al precio de la energía durante la reunión convocada para el próximo martes con la presencia de la Xunta, el Estado, la compañía y el comité de empresa de San Cibrao.

Y es que, según ha apostillado Feijóo, si se soluciona el problema de la electricidad, «el conflicto automáticamente queda disminuido» si es que a la empresa «le interesa seguir produciendo aluminio primario o no» y mantener así los puestos de trabajo.

«No perdamos de vista que lo que aquí se está discutiendo es, en primer término, si se puede producir o no por el coste de la energía», tras lo cual, ha añadido, van cuestiones «secundarias».

CONSERVAS, INDUSTRIA FORESTAL Y AUTOMÓVIL

Además, tras comprometerse a «no abandonar» a los trabajadores, ha insistido en que «Alcoa es a Lugo lo que Citroën es a Vigo o Inditex es a Galicia». De ello se ha servido el presidente gallego para mostrar su preocupación, durante la videoconferencia con el Ejecutivo central, con «que no se cierren industrias» tras los cambios en la Ley de Costas.

En este sentido, ha manifestado su temor con que Galicia deje de ser «la primera región europea» de la industria conservera y «la primera potencia forestal de España», en referencia a la planta de Ence en Lourizán (Pontevedra).

Paralelo a todo ello, ha dicho que es «necesario» adoptar un plan de reactivación del sector de la automoción, del cual PSA Vigo es su principal representante en la Comunidad gallega.

El Gobierno cambia los criterios de reparto del fondo de 16.000 M€

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este domingo a los presidentes de las CCAA los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. Esto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas. Con ello el Ejecutivo pretende compensar a las CCAA parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses.

El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones, ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de más peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.

Así y según fuentes autonómicas, el presidente les ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

En cuanto al fondo para Sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones, de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20% a un 35%, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40% al 45%.

El fondo sanitario será de 2.000 millones y surge de una reorganización de la propuesta inicial de reparto del fondo no reembolsable. Así, se aportan a ese fondo 1.000 millones que originalmente se iban a destinar a Sanidad y otros 1.000 millones del fondo social que también estaba previsto.

El reparto de este nuevo fondo para Educación será así: el 80 por ciento según la población de 0-16 años y el 20 por ciento, de 16 a 24 años.

Con esta nueva propuesta, el reparto quedaría de la siguiente forma: los 9.000 millones para Sanidad se pagarían en dos tramos, uno de 6.000 millones a repartir en julio y los 3.000 millones restantes, se repartirían en noviembre; los 2.000 millones para Educación se transferirían en septiembre y los 5.000 millones para compensar la caída de ingresos, a partir de diciembre.

CÓMO SE HA IDO GESTIONANDO

El planteamiento de reparto original que realizó el Gobierno para este fondo era distintos y contemplaba 10.000 millones para Sanidad en dos tramos, uno de 6.000 millones y otro de 4.000; 1.000 millones para un fondo social y otros 5.000 millones para la caída de ingresos por la menor actividad económica.

Y para esos 6.000 millones iniciales planteaba que los ingresos en UCI que había registrado cada autonomía pesarían el 35% y los hospitalizados, otro 25%. Es decir, el 60% en total, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarían un 20% y el otro 20%restante, el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR realizados que iban a contar no fueran solamente los que hubieran dado positivo, sino los que se hubieran realizado.

En cuanto al segundo tramo sanitario que se preveía de 4.000 millones, Hacienda propuso que la población sería el criterio que tuviera más relevancia y pesara el 40%; los ingresos en UCI, un 30%; las hospitalizaciones supondrían un 20% y los positivos confirmados por PCR, el 10% restante.

Sin embargo, fuentes autonómicas consultadas por Europa Press aseguran que los nuevos criterios de reparto favorecerán que tenga más peso el criterio poblacional.

Continuan las manifestaciones para exigir una solución para Alcoa

0

En torno a 20.000 vecinos de A Mariña de Lugo han ocupado las calles del municipio de Viveiro este domingo en una manifestación pacífica y familiar en la que todos se han movido por una misma causa, el mantenimiento del motor de la zona, Alcoa en San Cibrao (Cervo).

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha expresado en declaraciones a Europa Press que la movilización ha sido «un éxito rotundo» y cifra en 25.000 los asistentes a la protesta.

«Todos los políticos han podido ver lo que reclama la gente y la necesidad y urgencia de buscar una solución a esto», ha explicado el presidente tras finalizar la manifestación, que se inició a las 11,30 horas.

Por su parte, por las estimaciones de la Policía Local del ayuntamiento, unas 17.000 personas han acudido al llamamiento de los trabajadores de la empresa de aluminio que este domingo han vuelto a reclamar la nacionalización e intervención pública de la compañía para salvar los puestos de trabajo por los que se sustentan miles de familias luguesas.

Familias completas, políticos, trabajadores de Alcoa y de sus auxiliares y otras personas afectadas y conscientes de la situación de la factoría han recorrido Viveiro para acabar frente al ayuntamiento de la localidad pidiendo una «solución» para la energía.

En la convocatoria, los trabajadores llamaban a los asistentes a vestir de negro para simular el luto y el «enterramiento económico» que supondría el cierre de la factoría. De hecho, algunos de los manifestantes portaban ataúdes hechos con cartón, que reafirmaban la idea a la que se referían.

Así, esta es la segunda jornada que los afectados utilizan este tipo de simbología, después de que el sábado miles de personas recorriesen el pueblo de Xove vestidos de luto tras un coche fúnebre.

APOYOS

En esta ocasión, tras la cabecera de la manifestación conformada por el comité de empresa, toda A Mariña siguió sus pasos para mostrar el apoyo al que también se sumaron líderes políticos como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, o el portavoz de En Marea, Pancho Casal.

José Antonio Zan también ha precisado que en esta ocasión el ambiente ha sido «muy bueno», familiar, con mucha «alegría, unión y cánticos» que «exigen una solución».

Por este motivo, a pesar de que este domingo el escenario de protesta era diferente al de la semana pasada –cuando los manifestantes cortaron la Autovía del Cantábrico a la altura de Ribadeo prendiendo una barricada–, el presidente del comité ha dicho que se realizarán movilizaciones de distintas formas hasta que se aporten alternativas al cierre.

AstraZeneca plantea a Gilead una posible fusión

0

La farmacéutica británica AstraZeneca ha propuesto a su rival estadounidense Gilead Sicences un acuerdo de fusión, que de llevarse a cabo se convertiría en la mayor operación en la historia del sector.

Según publica este domingo ‘Bloomberg’, que cita fuentes del sector sin identificar, AstraZeneca inició sus contactos hace un mes, pero no ha realizado hasta el momento una propuesta concreta ni ha detallado términos.

Gilead ha discutido la idea de forma interna, pero según la información publicada, aún no ha tomado decisión alguna ni las compañías han abierto negociación formal.

Valorada en 140.000 millones de dólares (124.000 millones de euros), AstraZeneca es la mayor farmacéutica británica en valor de mercado, y comercializa medicamentos contra enfermedades oncológicos o problemas cardiovasculares, entre otros.

Por su parte, Gilead está valorada en 96.000 millones de dólares (85.000 millones de euros) y es la empresa que ha desarrollado el tratamiento autorizado por Estados Unidos para los pacientes de coronavirus.

Según las fuentes citadas por ‘Bloomberg’, Gilead no está interesada en una venta o una fusión con otra gran farmacéutica, optando por contra en centrar su estrategia en otro tipo de asociaciones y pequeñas compras.

Este medio no pudo contactar con ningún portavoz de esta farmacéutica, mientras que desde AstraZeneca aseguraron que en la compañía no comentan ni «rumores ni especulaciones».

Unidas Podemos propone una cláusula ‘antideslocalizaciones’ para industrias en los planes de reconstrucción

0

Unidas Podemos quiere que los planes de reconstrucción contemplen una estrategia de reindustrialización, y que la línea de apoyo financiero a las industrias incluya una cláusula especial para asegurar la permanencia de las mismas en el territorio durante al menos cuatro años, así como un plan de actuaciones en caso de que no se cumpla este compromiso.

Entre ellos, apoyar técnica y financieramente a los trabajadores para comprar la empresa si lo deciden, que la Administración asuma de forma transitoria su titularidad y, en caso de que se demuestre la inviabilidad de la empresa, una garantía por parte del Estado de recuperar dos puestos de trabajo en la comarca por cada empleo perdido.

Así figura en la proposición no de ley registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, en la que su portavoz de Economía, Txema Guijarro, y de Industria, Alberto Rodríguez, exponen su propuesta para un plan estratégico de reconstrucción por la reindustrialización y modernización del tejido productivo, que quieren negociar junto a otras fuerzas para la nueva Ley de Industria y un nuevo Pacto de Estado por la Industria.

VETAR PARAÍSOS FISCALES Y FAVORECER LA PROTECCIÓN AL EMPLEO

Estas no son las únicas condicionalidades que el grupo confederal propone introducir, pues con los programas de apoyo financiero reclaman mecanismos que incentiven actuaciones hacia la sostenibilidad ecológica, la igualdad de género o la exclusión en los programas de ayudas a empresas con sedes en paraísos fiscales, tanto en el pago de impuestos como en el reparto de dividendos.

Entre los criterios de evaluación, proponen valorar la participación decisoria de las mujeres en todas las estructuras de dirección, un distintivo para las empresas en materia de igualdad que otorga el Estado, disponer de planes de gestión ambiental o la presentación de informes de gestión ambiental de su actividad.

Asimismo, piden baremos que primen a empresas que valoren la protección del empleo en los centros de trabajo, como por ejemplo, establecer umbrales límite de «contratación atípica» en la composición contractual de las plantillas.

UN MAPA CON INVERSIONES ESTRATÉGICAS

Para llevar a cabo este plan de reindustrialización, el grupo confederal propone realizar un mapa de las inversiones estratégicas prioritarias, que potencie tecnologías prioritarias y disruptivas, como la nanotecnología, la biotecnología, los materiales avanzados y los sistemas de fabricación avanzados.

También aboga por llevar a cabo la mejora de infraestructuras sociales para favorecer la convergencia regional, apostar por una reindustrialización ‘verde’, con impacto positivo sobre el entorno y actividades de gestión de la contaminación, los recursos y la biodiversidad, con prioridad en las zonas con más problemas de empleo.

Finalmente, el grupo confederal pide aumentar la inversión pública de I+D+i, con incentivos a la colaboración público-privada, así como la dotación de los Presupuestos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo vinculados al impulso industrial.

Todo ello junto a una estrategia de evaluación de impacto y de análisis coste-beneficio para reevaluar el cumplimiento de objetivos operativos y estratégicos de los programas, así como la mejora de la eficiencia y eficacia del gasto.

La CES reclama que se respete el derecho a la desconexión al teletrabajar

0

La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, ha reclamado que se respete el derecho a la desconexión de los trabajadores que están teletrabajando y ha pedido a los estados miembros que lo consagren en la legislación nacional.

«Las personas que trabajan desde su casa tienen exactamente los mismos derechos que en la ley que tendrían si estuvieran trabajando desde la oficina y debemos asegurarnos de que se cumpla ese principio», ha remarcado Lynch en un comunicado.

La confederación, de la que UGT forma parte, ha asegurado que el 40% de los trabajadores de la Unión Europea continúa trabajando desde sus hogares.

Para el movimiento sindical europeo, el teletrabajo se volverá más permanente para mantener el distanciamiento social en las oficinas. Además, ha señalado que empresas como Twitter, Dell y Facebook ya han ampliado de manera permanente esta modalidad.

La CES ha señalado que apoya el «teletrabajo» para la mayor cantidad de trabajadores posible en estas circunstancias excepcionales, pero estará atenta a que esta relación laboral no desdibuje la línea entre el tiempo profesional y el personal.

No obstante, ha puesto de relieve que la última encuesta de condiciones de trabajo de la Unión Europea muestra que las personas que teletrabajan tienen el doble de posibilidades de trabajar 48 horas o más a la semana que los que trabajan en las instalaciones de la empresa, pero que además también tienen seis veces más de probabilidades de trabajar en su tiempo libre.

Según el Parlamento Europeo, estos efectos negativos están causados por el monitoreo gerencial, la demanda de disponibilidad constante y los límites entre el trabajo y la vida privada.

En el comunicado, la confederación ha trasladado a los empresarios que se deben mantener las horas normales de trabajo, que son responsables de proporcionar a las personas trabajadoras la capacitación y el soporte técnico necesarios y que deben respetar la privacidad de los teletrabajadores.

«La carga de trabajo y los estándares de desempeño son los mismos que para las personas empleadas que están en las instalaciones de la empresa», ha apuntado, tras afirmar que los empresarios también son responsables de tomar medidas para garantizar que los trabajadores no se aíslen.

El Congreso examina este jueves a la candidata del Gobierno a la CNMC y al resto de consejeros propuestos

0

El Congreso examina este jueves a los candidatos del Gobierno a presidir la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y ocupar su vicepresidencia, Ángel Torres, así como al resto de consejeros para completar la renovación en el órgano de dirección de este regulador.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Fernández, Torres y los otros tres consejeros propuestos –Carlos Aguilar Paredes, Josep María Salas Prat y Pilar Sánchez Núñez– comparecerán a partir de las 16 horas ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que debe pronunciarse sobre la idoneidad del nombramiento.

Y es que, según recoge la propia Ley de creación de la CNMC, cada miembro del Consejo de la CNMC debe someterse a este examen previo a su nombramiento formal y la Comisión competente –en este caso la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que preside el ‘popular’ Celso Delgado–, podrá vetar por mayoría absoluta el nombramiento de cada miembro del Consejo, Presidencia y Vicepresidencia incluida, en el plazo de un mes natural tras recibir la propuesta del Gobierno.

Una vez superado este trámite, para el que el Gobierno tiene asegurados los votos necesarios al haber pactado el relevo con ERC, –ha propuesto para la renovación a Josep María Salas, y Unidas Podemos a Carlos Aguilar–, sus nombramientos se aprobarán por decreto.

UNA RENOVACIÓN PENDIENTE DESDE HACE CASI UN AÑO

Con la propuesta realizada el pasado martes por el Consejo de Ministros, el Gobierno inicia la renovación del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde cinco de sus miembros ya habían cumplido su mandato desde hacía casi un año.

Ese es el caso tanto del presidente, José María Marín Quemada, como de la vicepresidenta, María Fernández Pérez, y de los consejeros Benigno Valdés Díaz y Clotilde de la Higuera, cuyos mandatos vencieron en septiembre de 2019. En el caso de Josep Maria Guinart, su mandato concluyó en septiembre de 2017.

El mandato es por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección. La CNMC cuenta con un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, de los cuales cuatro pertenecen a la Sala de Competencia, que preside el presidente de la CNMC, y otros cuatro de la Sala de Regulación, que preside el vicepresidente.

ASESORA EN MONCLOA TRAS MÁS DE 20 AÑOS EN CUATRECASAS

Según la información remitida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encargado de realizar la propuesta de nombramiento, el Gobierno reconoce a Cani Fernández (Cartagena, Murcia, 1963) como «una profesional de larga trayectoria en el ámbito de la competencia y reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Tras más de una veintena de años en el bufete Cuatrecasas -era la segunda socia más antigua de la firma-, Fernández se incorporó el pasado mes de febrero como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo.

La abogada era socia del área de Derecho de la Competencia del despacho Cuatrecasas. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Derecho de la Unión Europea por la Université Libre de Bruxelles.

Antes de su dilatada etapa en Cuatrecasas, entre 1994 y 1997 la jurista fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Toulouse School of Economics.

CALVIÑO PROPONE DOS PERSONAS QUE LLEGARÁN DESDE SU MINISTERIO

Ángel Torres, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Bellaterra, es actualmente vocal asesor en la Dirección General del Tesoro y tiene una larga trayectoria de servicio público en el ámbito de la política económica y la representación ante instituciones internacionales.

Así, ha desarrollado su carrera profesional como técnico comercial y economista del Estado en la Administración Pública. Ha sido director ejecutivo del Grupo Banco Mundial, director general de Planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda, consejero económico y comercial de la Delegación de España ante la OCDE y secretario general y director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda.

Pilar Sánchez ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el ámbito de defensa de la competencia, ya que ha sido consejera y vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Competencia, asesora del Tribunal de Defensa de la Competencia y vocal del pleno de este Tribunal. Además, ha sido consultora del Banco Mundial y actualmente es asesora en materia de transformación digital y telecomunicaciones en el Ministerio.

UN EXPERTO AUDIOVISUAL Y OTRO EN RENOVABLES Y BIG DATA

Por su parte, Carlos Aguilar ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la docencia como profesor de Estructura del Sistema Audiovisual y de Economía Aplicada a los Medios. En la actualidad es vicedecano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.

Josep Maria Salas ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito privado, donde ha puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y el Big Data. Ha sido consejero de la Comisión de Expertos de Transición Energética en España y miembro del Consejo Asesor en Desarrollo Sostenible de la Autoridad Catalana de Competencia.

González Laya, la opción de España para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC)

0

El Gobierno valora presentar la candidatura de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

España tiene de plazo como máximo hasta el próximo 8 de julio para presentar formalmente la candidatura de González Laya al frente de la OMC, una posibilidad que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contemplaba cuando la fichó para el Gobierno, según señalan a Europa Press fuentes de su entorno.

El presidente sopesa ahora las opciones de que España se haga con ese puesto. Entre los elementos que deberá valorar estará el análisis sobre si la decisión de pelear por la OMC le puede restar apoyos a otras candidaturas que quisiese promocionar España, como la del ministro de Ciencia, Pedro Duque, al frente de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), otra de las opciones que baraja el Gobierno.

El nombre de la ministra española como potencial aspirante a dirigir la OMC lo publicó la revista alemana ‘Wirtshaftswoche’ hace dos semanas. En múltiples entrevistas desde entonces, ella se ha limitado a decir que acaba de llegar a la cartera de Exteriores y que ésa es la labor que ocupa todas sus energías.

Eso sí, también ha dejado claro que tener cargos en organizaciones internacionales es beneficioso para España. Esta semana la ministra ha participado en dos foros de ‘think tanks’ donde le han preguntado sus puntos de vista sobre la organización pero sin alusiones concretas a si presentará o no su candidatura.

Sánchez deberá decidir en las próximas semanas si opta por lanzar a González Laya a la carrera por dirigir la OMC, pese a que este puesto no estaba en principio en su radar. Y es que en mayo pasado, en plena pandemia de coronavirus, el actual director de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, anunció por sorpresa que dejará el cargo el próximo 31 de agosto, un año antes de que expire su mandato.

Los aspirantes a sucederle deben presentar sus candidaturas entre el 8 de junio y el 8 de julio próximo, por lo que la eventual candidatura de González Laya deberá concretarse en el corto plazo.

Las candidaturas no se presentan a título individual, sino que deben hacerlo los gobiernos de sus respectivos países. Entre los interesados están la exministra keniana Amina Mohamed y el excomisario europeo de Comercio Peter Mandelson, según publicó el ‘Financial Times’, añadiendo no obstante que sería difícil que la UE apoyase a un británico en este momento.

OTROS CANDIDATOS

Otros nombres que han circulado en prensa internacional son el del actual comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan; su antecesorsa Cecilia Malström (sueca), la ministra holandesa Sigrid Kaag, el suizo-egipcio Hamid Mamdouh (ex alto cargo de la OMC), el nigeriano Yonov Frederick Agah, que es uno de los cuatro vicedirectores de la OMC y el beninés Eloi Laourou, embajador de su país ante los organismos de la ONU en Ginebra.

Los gobiernos africanos defienden que el próximo director de la organización debe proceder del continente, mientras Europa defiende que es momento de un candidato occidental. El nombre de González Laya no lleva mucho tiempo en las ‘quinielas’ para los conocedores de la OMC que, además, hasta ahora nunca ha tenido una mujer al frente.

No obstante, el procedimiento de elección es complejo y genera muchas fricciones políticas, hasta el punto de que la razón que ha dado Azevedo para marcharse un año antes es despejar este asunto y que después la organización pueda consagrar toda su energía a la Conferencia Ministerial prevista para 2021.

Todo ello en un momento de profunda crisis para la organización, ya que Estados Unidos se opone desde el 11 de diciembre a la renovación del órgano de apelación en los litigios comerciales.

Más allá de los nombres de Duque y González Laya que pueden contribuir a reducir el déficit de españoles al frente de organismos internacionales, España aspira a atraer a su territorio las sedes de dos centros europeos. Recientemente ha presentado la ciudad de Barcelona candidata a albergar la tercera sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicos a Plazo Medio, y al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, ubicado en León, como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad.

Los accionistas de Telefónica votan el viernes la propuesta de ‘scrip dividend’ de 0,40 euros para 2020

0

La junta general de accionistas de Telefónica, que este año se celebra de forma ‘online’ por el Covid-19, votará el próximo viernes la propuesta del consejo de administración de la compañía de telecomunicaciones de repartir un dividendo de 0,40 euros en el año 2020 mediante la formula de dividendo flexible voluntario (‘voluntary scrip dividend’).

En concreto, la operadora propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el 12 de junio en segunda convocatoria, que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se abonará en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante esta modalidad.

En la presentación de los resultados de 2019, Telefónica confirmó el dividendo de 0,40 euros por acción como reflejo de la confianza en la flexibilidad de su modelo de negocio en el presente contexto, junto con su sólida posición de liquidez y la esperada resistencia del comportamiento de su actividad.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó entonces que la generación de flujo de caja libre prevista, sumada al retraso de las subastas de espectro, le permite a la empresa tener una «muy buena cobertura del dividendo», así como que la decisión de que se haga mediante la fórmula del ‘scrip dividend’ voluntario le ayuda a preservar más su flexibilidad financiera.

Este es el enfoque mas prudente y, al mismo tiempo, mantenemos una política atractiva de dividendos y mostramos la confianza en la generación de flujo de caja libre (FCF) en la compañía a pesar de las actuales circunstancias», remarcó el directivo en un encuentro online con los medios de comunicación.

En una reciente carta a los accionistas, Álvarez-Pallete también indicó que con la decisión de mantener el dividendo en 0,40 euros por acción la compañía atendió «las expectativas financieras» de su millones de accionistas, ya que son conscientes de que muchos de ellos cuentan con los ingresos derivados de sus acciones como parte importante de su renta.

La última vez que Telefónica utilizó la fórmula del ‘scrip dividend’ para retribuir a sus accionistas fue a finales del año 2016, cuando pagó 0,35 euros por título en el mes de noviembre mediante dicha modalidad de dividendo flexible voluntario.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, los accionistas también tendrán que votar en esta junta las cuentas anuales, individuales y consolidadas, la información no financiera consolidada y la gestión del consejo de administración de Telefónica durante el ejercicio 2019.

Asimismo, se someterá a aprobación la propuesta de aplicación del resultado de Telefónica en 2019, que contempla destinar los beneficios obtenidos por importe de 5.740 millones de euros a reservas voluntarias, y a votación consultiva el informe anual de 2019 sobre remuneraciones de los consejeros.

Asimismo, votarán la reelección de Isidro Fainé como consejero dominical; de Juan Ignacio Cirac, José Javier Echenique Landiríbar, Sabina Fluxà y Peter Löscher como consejeros independientes, y de Peter Erskine como consejero otro externo.

En esta línea, se someterá también a votación por parte de los accionistas la ratificación y nombramiento de Verónica María Pascual y Claudia Sender como consejeras independientes. También se tratará la reelección de PwC como auditor de cuentas para el ejercicio 2020.

JUNTA ONLINE

La junta general de accionistas de Telefónica se celebra este año de forma ‘online’, sin la asistencia física o presencial de accionistas, representantes ni invitados, como consecuencia del brote de coronavirus, que ha limitado la movilidad y la celebración de eventos que reúnan a un gran número de personas.

En este contexto, la compañía recuerda a los accionistas que tienen a su disposición una pluralidad de canales y medios para participar a distancia en la junta, sin acudir físicamente al recinto en el que se celebrará la reunión.

Asimismo, informa de que, a través de esos medios, además de asistir remotamente a la junta general, los accionistas pueden otorgar su representación o emitir su voto por medios electrónicos (a través de la página web corporativa www.telefonica.com o llamando al teléfono de la Oficina del Accionista 900 111 004) o mediante correspondencia postal o electrónica.

«La sociedad continuará monitorizando la evolución de la situación generada por el Covid-19 y las medidas adoptadas al respecto por las autoridades y actualizará la información contenida en este anuncio en caso necesario», añade.

La compañía explica que, conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, la junta general se considerará celebrada en el domicilio social de la compañía.

Banco Popular cumple el tercer aniversario de su caída con pocos avances en el frente legal

0

Este domingo se cumplen tres años desde que Banco Popular fue resuelto por la Junta Única de Resolución (JUR) y adquirido por Banco Santander al simbólico precio de un euro en la madrugada del 7 de junio de 2017. Popular ya ha desaparecido como entidad jurídica y está totalmente integrado en el grupo Santander, pero los distintos frentes legales abiertos a raíz de su resolución apenas han avanzado.

Los juzgados españoles siguen resolviendo cientos de demandas civiles de accionistas que perdieron todo su dinero, al tiempo que la Audiencia Nacional acaba de iniciar la ronda de interrogatorios a los testigos del procedimiento penal que investiga las presuntas irregularidades que motivaron la caída del banco.

Banco Popular llevó a cabo en 2012 una ampliación de capital de 3.000 millones de euros y cuatro años después realizó una segunda que justificó en la obtención de importantes beneficios y cobro de dividendos. Durante todo este tiempo, sus gestores vendieron una imagen de solvencia económica y patrimonial, pero los beneficios se convirtieron en pérdidas y los dividendos nunca llegaron.

Además, la crisis del banco desató una fuga de depósitos y una crisis de liquidez que culminó con la resolución de la entidad el 7 de junio de 2017 por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en ejecución de la decisión de la JUR, un procedimiento sin precedentes en la Unión Europea que provocó el descontento entre miles de accionistas y bonistas que perdieron todo el valor de sus inversiones.

En estos tres años se ha presentado un aluvión de recursos y acciones contra las resoluciones de la JUR y del FROB y reclamaciones contra Popular y Banco Santander. Las demandas contra los antiguos gestores versan sobre las supuestas irregularidades contables de los últimos ejercicios y la falta de veracidad de los folletos para las ampliaciones de capital, mientras que a las autoridades de resolución se les cuestiona el modo en que se llevó a cabo el procedimiento.

Por un lado, varios inversores han presentado recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la JUR, que además este año decidió que no compensará a los accionistas y acreedores de Banco Popular, al considerar que un procedimiento normal de insolvencia hubiera tenido mayores costes para los afectados que la resolución.

En cuanto al procedimiento penal que se desarrolla en España, la Audiencia Nacional está investigando las presuntas irregularidades que llevaron a la caída de Popular. La instrucción del caso había entrado en la fase de testificales cuando entró en vigor el estado de alarma por la pandemia, por lo que fue paralizada.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 José Luis Calama retomará en otoño las declaraciones testificales de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, y del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.

Respecto a la vía civil, hay ya cientos de sentencias en los juzgados españoles de primera instancia que han declarado nula la compra de acciones del Popular por falsedad contable. En segunda instancia, los datos del Centro de Documentación Judicial (Cendoj) recogidos por Fieldfisher Jausas indican que desde 2018 las Audiencias Provinciales han dictado 145 sentencias, de las que el 76% falló a favor del consumidor y el 10% lo hizo parcialmente a favor.

El citado estado de alarma por el Covid-19 también suspendió los plazos de prescripción y caducidad, por lo que el plazo para reclamar las principales acciones de Banco Popular, que vencía este 7 de junio, se ha extendido hasta el 28 de agosto de 2020.

¿EL NUEVO ‘CASO BANKIA’?

La mayoría de los jueces españoles subrayan en sus fallos que existía una «notable diferencia» entre la verdadera situación patrimonial y financiera de Banco Popular y la expresada en el folleto de la ampliación de capital, lo que ha motivado que varios despachos de abogados hayan resaltado las similitudes del procedimiento con el ‘caso Bankia’, que sigue a la espera de sentencia en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad en 2012.

«La CNMV concluye en su informe de 28 de mayo de 2018 que el folleto de ampliación de capital de 2016 no representaba la imagen fiel de la situación económico-patrimonial del banco. Que se minimizaron los riesgos y se ocultó el deterioro de los activos. Y el Banco de España señala en un informe de 8 de abril de 2019 que el folleto pecaba de un optimismo contrario a la prudencia exigible. Más contundencia no se puede, estamos ante un ‘caso Bankia’ 2», señala el socio director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas.

De la misma opinión es el socio de Lean Abogados Rodrigo Vilallonga Elorza, quien considera que ha quedado acreditado que la información de los folletos no se ajustaba a la realidad y que los estados financieros y contables de la entidad no eran correctos, pues presentaban una imagen de solvencia y fortaleza equivocada.

«Todo ello nos hace confirmar lo que ya hace tres años presumíamos: el ‘caso Popular’ se ha convertido en un nuevo ‘caso Bankia’. El tratamiento jurídico que se está dando a los asuntos de la entidad liquidada hace dos años empieza a ser prácticamente igual al que vimos en los procesos judiciales que se tramitaron contra la antigua caja madrileña. Poco a poco se va haciendo más y más evidente que los inversores fueron engañados y que la Justicia está claramente dispuesta a darles la razón», ha señalado el socio de Lean Abogados.

Euskaltel dice que «es vasca y lo seguirá siendo»

0

El presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, ha afirmado que la compañía «es vasca y lo seguirá siendo y si un día deja de serlo ya no será Euskaltel», y ha añadido que «nunca ha tenido sentido el temor a una posible deslocalización».

Asimismo, ha valorado que cuenta con un accionariado «fuerte» que tiene la mayoría de las acciones y que está «empeñado en recorrer un camino que no ha hecho sino comenzar».

En una entrevista concedida a El Correo recogida por Europa Press, Iturbe señala además que «cada año cuatro millones de clientes cambian de operador en España» y valora que la oferta de Virgin Telco «también va a ser convergente, tiene de todo, pero no obliga a contratarlo todo».

Tras indicar que no cree que Euskaltel vaya a ser objeto de una OPA ya que «no se dan las circunstancias para ello», argumenta que hay un accionariado «fuerte» que tiene la mayoría de las acciones y que está «empeñado en recorrer un camino que no ha hecho sino comenzar». «Creo que todo el mundo sabe que hemos hecho un proyecto de crecimiento a cinco años», detalla.

En este sentido, cree que el proceso de expansión que han iniciado con la marca Virgin Telco hará aumentar el valor de la compañía y subraya que el objetivo es «duplicar los ingresos en cinco años y eso hará que crezca el valor».

«Hasta ahora nos centrábamos en el 15% del mercado. Ahora vamos al 100%. Es como subir de Segunda a Primera División. Pero para nosotros es el camino para garantizar el futuro de Euskaltel», añade.

DESLOCALIZACIÓN

Asimismo, defiende que el proyecto de expansión ha unido a los accionistas e incide en que «nunca ha tenido sentido» el temor a un posible deslocalización.

«Esta empresa es vasca y lo seguirá siendo. Y si un día deja de serlo, pues ya no será Euskaltel y dudo que pueda tener el mercado que tiene ahora. Hay un componente emocional muy claro en esta empresa, también con R en Galicia y con Telecable en Asturias», añade.

Por otro lado, resalta que el sector está en «el lado bueno en una crisis» y las cifras de demanda de servicios de marzo y abril indican un crecimiento «muy importante».

«No ha variado el número de clientes, pero sí lo que éstos demandan. Además, todo apunta a que el teletrabajo ha llegado para quedarse y eso significa mayores requerimientos de telecomunicaciones. Bueno… el sector está de moda», sostiene.

El lunes empieza la atención presencial para la Renta en oficinas a la mitad de capacidad por el Covid

0

La atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019 arranca este lunes, por lo que se reduje a la mitad respecto a las campañas de otros años por el Covid-19, restringiéndose a su vez a la mitad los espacios habitualmente disponibles. Los contribuyentes deben solicitar cita previa para dicha opción, que pueden pedir desde el pasado viernes por Internet, teléfono o a través de la ‘app’ del organismo tributario.

La AEAT ya abrió desde el pasado martes 26 de mayo las oficinas que se encuentren en zonas de fase 2 para prestar únicamente servicios de atención al público, exceptuando la declaración de la Renta, cuya atención presencial, que estaba prevista para el pasado 13 de mayo pero quedó suspendida y supeditada a las circunstancias sanitarias, pero se ha retomado, pudiéndose solicitar desde el viernes la cita previa e iniciándose desde este lunes.

La cita se puede solicitar por Internet o a través de la ‘app’ de la Agencia Tributaria, en cualquier momento del día, o bien llamando a los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71 de lunes a viernes.

El organismo tributario ha explicado que la atención presencial se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad que en una campaña presencial en oficinas otros años, y se verá restringido, a su vez, a la mitad de los espacios habitualmente disponibles.

Esto se debe a la necesidad de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, así como para una adecuada gestión, desde la perspectiva sanitaria, de los flujos de entrada y salida de contribuyentes.

Por ello, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña. De esta manera, el organismo tributario destacó que se consigue ir ajustando la capacidad de absorción que, dadas las circunstancias sanitarias, tengan los distintos centros de atención.

Por tanto, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después.

SE REFUERZA EL SERVICIO ‘LE LLAMAMOS’

De cualquier forma, la AEAT recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio ‘Le Llamamos’, que seguirá contando con capacidad de absorción de demanda suficiente y que, a partir del 8 de junio, pasará a atender también, al igual que sucederá en oficinas, las rentas más complejas (hasta dos alquileres, hasta dos actividades económicas en módulos y ganancias o pérdidas derivadas de hasta dos transmisiones patrimoniales).

Como todos los años, y en esta campaña «muy especialmente», al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia recuerda a los ciudadanos que pueden anular la cita por la misma vía por la que la han concertado si han decidido no hacer uso de ella.

En años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.

Con el refuerzo del sistema de confección telefónica dedeclaraciones, en colaboración con CCAA y ayuntamientos, sumado a laaceleración de las presentaciones por internet y ‘app’, la Agencia pretende que, en el menor tiempo posible, la mayoría de los contribuyentes puedan ir dejando ya presentada su declaración, sin necesidad de esperar a una atención presencial.

Hasta el pasado jueves, la AEAT ha devuelto ya 4.994 millones de euros a más de7.796.000 contribuyentes, superados dos tercios de la Campaña de la Renta 2019, que concluye el 30 de junio, lo que supone un incremento del 9,7% en el número de devoluciones y un 15,5% en el importe. Las presentaciones han subido un 6,8%, hasta 13,34 millones.

La AEAT espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, de los que 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.

Autobuses y trenes podrán ocupar todos sus asientos desde mañana en el conjunto de España

0

Autobuses y trenes públicos o privados, tanto urbanos como interurbanos, podrán usar la totalidad de sus asientos disponibles desde mañana lunes en toda España, tanto en las comunidades que permanecen en Fase 2 como las que entran mañana en Fase 3.

Así figura en la orden del Ministerio de Sanidad publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se flexibilizan las limitaciones actuales de ocupación en el transporte público regular discrecional y privado de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, que ya podrán usar la totalidad de los asientos disponibles.

No obstante, la orden ministerial precisa que cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

Asimismo, indica que en los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, también podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros.

La orden ministerial establece también que en los transportes privados particulares en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio.

Cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

DOS PERSONAS POR FILAS DE ASIENTOS

Por su parte, en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que guarden la máxima distancia posible.

Por último, en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar dos personas.

El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

Bares de ocio nocturno y discotecas pueden abrir desde mañana en fase 3 con un tercio de aforo y sin baile

0

Bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde mañana lunes, 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase 3 del plan de desescalada, siempre que no se supere un tercio de su aforo, según la nueva orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

De esta forma, el Gobierno da respuesta a empresarios y asociaciones integradas en ‘España de Noche’ que habían reclamado la reapertura en la fase 3 para evitar la desaparición de 15.000 empresas después de tres meses de cierre de su actividad.

«Por desgracia esta situación esta provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas está cifra se puede incrementar, ya que el 55,32% de las empresas mantienen a todos sus trabajadores en un ERTE», aseguraban los empresarios.

En términos económicos, el sector del ocio constata una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de las pequeños bares de copas hasta los 157.000 euros de las grandes salas de fiesta.

Asimismo, en la fase 3 del plan de desescalada podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local siempre que no se supere el 50% de su aforo.

Además, estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas, al tiempo que las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad.

LOCALES DE JUEGO Y PLAZAS DE TOROS.

Por otro lado, la Orden publicada este sábado en el BOE establece el aforo máximo permitido en los locales de juego y apuestas en un 50% en la fase 3, mientras que plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre pueden desarrollar su actividad en fase 3 siempre que no se supere la mitad del aforo autorizado y no más de 800 personas y con butacas pre-asignadas.

Según recoge la orden, aquellos materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso.

En la fase 2, las plazas de toros pueden abrir siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no se supere un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de 400 personas.

3 razones para desayunar guisantes, y 3 secretos que no conoces de esta comida

Si aún no lo tienes claro, hay muchas alternativas a los desayunos convencionales que proporcionan muchas ventajas para tu salud, y que además no tienen por qué no gustarte. Una alternativa sana para desayunar son los guisantes, que tienen muchos beneficios que no conoces.

La principal razón para desayunar guisantes es que no tienen colesterol, ni grasas y son una buena fuente de fibra y de proteínas vegetales. Si no te convencemos todavía, te vamos a dar varias razones para cambiar el aguacate del desayuno por los guisantes, o las tostadas con mantequilla.

Al contrario que otros desayunos menos saludables, los guisantes son ricos en fibra soluble, lo que permite reducir el colesterol y regular los niveles de azúcar en sangre.

¿Quieres conocer las principales razones para desayunar guisantes y cosas que no sabías sobre esta comida tan sana? Pues sigue leyendo.

Fuente de proteínas de origen vegetal

proteinas vegetales

Una de las principales para desayunar guisantes es que tienen más del doble de proteínas que el aguacate. Se trata de una buena fuente de proteínas de origen vegetal, que además tiene muchas vitaminas, minerales y nutrientes beneficiosos para tu salud.

Su índice de proteínas es tres o cuatro veces mayor al de las hortalizas frescas, siendo más ligeras y digestivas que otras legumbres como las lentejas o los garbanzos secos.

Mejoran el estado de ánimo

mejor animo

Tomar guisantes ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que son muy revitalizantes y permiten que tengas un ánimo más positivo. Por eso, es bueno empezar el día con estos alimentos.

Los efectos saludables se aprecian en los tejidos celulares del sistema neuronal, pero también en la tersura del cabello, la piel y las uñas.

Tiene un elevado aporte de carbohidratos, azúcares solubles, lo que permite ganar energía mucho más rápido para afrontar las siguientes horas. Además, es un aporte de carbohidratos saludables, no como en dulces o alimentos con calorías vacías.

Para obtener estos beneficios es mejor consumir los guisantes frescos recién recolectados, o congelados justo después de haber sido recolectados. Un completo desayuno que te fortalecerá y te animará, ya sabes que si empiezas bien el día lo llevarás mucho mejor.

Muchas vitaminas y minerales para tu cuerpo

vitaminas y minerales

Tan solo 150 gramos cubren dos tercios de las necesidades diarias de las vitaminas C y K, y un porcentaje del 10% de la vitamina A.

También vitamina B1, que ayuda a mejorar el estado de ánimo, algo que ya hemos dicho anteriormente. Con esta cantidad se cubre más de la mitad de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.

150 g completan la cuarta parte de las necesidades de hierro, la quinta parte de las necesidades de fósforo y la sexta parte de las de magnesio. Cuenta con una gran cantidad de nutrientes que hacen muy recomendable consumir este alimento en el desayuno.

Uno de los efectos de su cantidad de nutrientes es que previene la anemia y controla el colesterol, además de ser adecuado incluso para diabéticos.

Además son saciantes, por lo que no tendrás que llenarte en el desayuno para obtener la energía que necesitas para el resto del día. Esto te permitirá adelgazar, ya que si empiezas con un buen desayuno el día, que además es saciante, tendrás menos hambre a lo largo del día. Si estás a dieta, es una buena idea.

Los guisantes son legumbres y ricas para desayunar

guisantes son legumbres

Quizá lo que más te haya sorprendido de todo lo dicho anteriormente es que los guisantes son legumbres. Y es que pese al vender intenso de su vaina no son verduras, sino legumbres. Al igual que las lentejas, judías o garbanzos.

Forman parte de la familia botánica de las leguminosas, como los frijoles, hagas o cacahuetes.

Por eso, se utilizan mucho en la cocina como plato principal o guarnición, habiendo una gran cantidad de recetas con guisantes. Las más conocidas son los guisantes con jamón, a la flamenca, a la crema, a la casera, tortilla de guisantes y muchas otras. También es una buena alternativa para el desayuno, nada mejor para empezar el día.

Desayunar guisantes untándolos en la tostada

tostada saltando tostador

Si te imaginas un desayuno comiendo los guisantes con la cuchara como lo harías a la comida bueno, es una opción. Aunque puedes incorporarlos a tu desayuno en forma de crema, untándolas en un trozo de pan o tostada.

Los que toman las tostadas con aguacate encontrarán en los guisantes un buen sustituto, su sabor está bien y son muy sanos.

Hay dietas que eliminan las legumbres de la alimentación diaria por decir que tienen muchas calorías, y sin embargo son una buena opción por ser ricas en nutrientes muy beneficiosos para la salud. Los especialistas recomiendan consumirlas entre 2 y 3 veces a la semana, pero sin duda son una buena opción de desayuno.

Gracias a ellas se descubrieron las leyes de Mendel

leyes de mendel y los guisantes

Los guisantes fueron utilizados para desarrollar un avance científico muy importante, lo que ahora son los cimientos de la genética moderna.

A mediados del siglo XIX, el monje austriaco Gregor Mendel observó los guisantes dando lugar a lo que son las leyes de Mendel, una serie de reglas básicas sobre transmisión por herencia genética de las características de padres a sus hijos.

Para lograr esto, hizo cruces de semillas que venían de diferentes estilos y misma forma. Así encontró caracteres como el alelo dominante y el receptivo que se expresan de diferente forma.

Eligió dos plantas de guisantes que diferían en un carácter para cruzar una variedad que daba semillas amarillas y otra que daba semillas verdes.

Las leyes de Mendel son la primera ley o principio de la uniformidad, la segunda ley o principio de segregación y la tercera ley o principio de la combinación independiente.

Aunque hay gente que reconoce que las leyes de la genética están sustentadas en las leyes de Mendel y estas vienen de experimentos con guisantes, aún hay personas que desconocen este hecho. Y tú, ¿sabías que esta teoría de la genética se basaba en los guisantes y experimentos hechos con ellos?

Así trabajan los nano-robots para eliminar tumores y cáncer en el ser humano

0

La tecnología de la robótica y computación está repercutiendo en una mejora acelerada de otras disciplinas, como la medicina. Lo que hoy parece impensable, es probable que en un futuro cercano sea posible gracias a nuevos avances. En la actualidad se está investigando sobre las técnicas MEMS y los nano-robots para, por ejemplo, curar el cáncer matando a las células tumorales, eliminar virus y bacterias, etc.

Si recuerdas la película Fantastic Voyage, en ella se mostraba cómo un grupo de élite era miniaturizado e inyectado en un vaso sanguíneo de un cuerpo humano. Algunas películas han adelantado cosas que son posibles hoy o que serán posibles próximamente. En este caso no serían humanos miniaturizados, pero imagina que te puedan inyectar nano-robots que viajen por tu cuerpo aniquilando todo aquello que sea nocivo o reparando tejidos dañados sin necesidad de operaciones…

Todo sobre los nano-robots que podrían curar el cáncer

Tecnología MEMS

mecanismo tecnología MEMS nano-robots

Un sistema microelectromecánico, o MEMS por sus siglas en inglés, es un tipo de tecnología de fabricación para crear mecanismos microscópicos de todo tipo. Es una tecnología de fabricación similar a la de los chips microelectrónicos, solo que también se incluyen piezas mecánicas que pueden funcionar y de un tamaño minúsculo.

Para que se pueda crear elementos a tan pequeña escala, como pueden ser partes móviles, engranajes, circuitos, etc., solo se necesitan una serie de procesos físico-químicos (fotolitografía, crecimiento epitaxial, deposición, grabado químico, bombardeo iónico, etc.) combinados para ir creando capas, formas, y que todos los elementos se puedan fabricar sobre un sustrato (normalmente silicio).

Estos mecanismos funcionan a una nanoescala, y pueden usarse para crear todo tipo de dispositivos funcionales, también nanobots o nano-robots. Su tamaño es tan insignificante que podrían inyectarse o implantarse en el cuerpo a través de una aguja de una jeringuilla o cápsula.

Ahí es donde radica su interés para aplicaciones médicas. Se podrían fabricar de una forma fácil y barata miles o millones de diminutos robots. Y ellos podrían introducirse en el cuerpo humano para que hiciesen alguna labor concreta.

Además de eso, existen otros avances técnicos que están posibilitando la creación de dispositivos cada vez más complejos. Por ejemplo, se pueden destacar los siguientes:

  • Biochip: combina nanoelectrónica y biomateriales para poder fabricar nano-robots muy usados en aplicaciones médicas de diagnóstico, dosificación de fármacos, cirugía, etc.
  • Nubots: son nano-robots basados en el ADN, unas máquinas o estructuras para generar máquinas moleculares para nuevos fármacos contra el cáncer y otras enfermedades.
  • Nanoensamblaje posicional: es otra forma de fabricar pequeños dispositivos en los que se puede controlar el posicionamiento de elementos para desarrollar nano-robots con aplicaciones médicas usando estructuras diamantoides.
  • Bacterium-based: mecanismos basados en bacterias reales con dispositivos integrados y el uso de campos electromagnéticos para dirigirlos.

¿Qué son los nano-bots?

nanobot, mecanismo molecular

La nanorrobótica es una nueva disciplina que ha surgido dentro del campo de la robótica para dedicarse a la creación de robots de diminutas dimensiones. Pequeñas máquinas con multitud de aplicaciones, desde espionaje, hasta otras medicinales como la lucha contra el cáncer.

Estos nano-robots no son como los de mayor tamaño, ya que en ocasiones son elementos mucho más simples debido a sus dimensiones. Además, no están tan avanzados ni dotados de IA como los de gran tamaño, ya que es una tecnología que aún se encuentra en fases de investigación y desarrollo.

A veces no son más que sencillos mecanismos moleculares como el que puedes ver en la imagen anterior, nanomotores, o sistemas simples similares. Pero no por ello menos interesantes…

Nano-robots contra el cáncer

inyección cáncer nano-robots

Una de las primeras aplicaciones que se está investigando para los nano-robots es la lucha contra el cáncer. Por ejemplo, se han conseguido pequeños sensores de una anchura de 1.5 nm. Para hacerte una idea, los glóbulos rojos tienen un tamaño entre 6 y 8 micras, es decir, 6000 u 8000 veces 1nm.

Estos dispositivos tan pequeños podrían usarse para detectar ciertos virus o enfermedades como el cáncer de una forma precoz, cuando solo hay algunas células tumorales en el organismo. Además, serían capaces de distinguir entre células buenas y malas, pudiéndose dirigir para destruir las células cancerígenas.

Por tanto, ingiriendo o inyectándose estos nano-robots podrían recorrer el organismo de una persona enferma para aniquilar todo lo que encuentren malo dentro. Si estas investigaciones en marcha llegan a buen puerto, en un futuro próximo podría curarse el cáncer de una forma mucho menos agresiva que con los tratamientos actuales. Eso mejoraría la calidad de vida de las personas que lo padecen y su pronóstico.

No todos trabajan por igual, por ejemplo, los investigadores de la Universidad de Arizona y el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología chino han podido crear nano-robots peculiares. Tienen tamaños de 90×60 nm que pueden recorrer por los vasos sanguíneos que llevan sangre al tumor. Cuando detectan que se trata de un tumor, mediante unos fragmentos de ADN que se han combinado con estos dispositivos, cortan el riego sanguíneo para que el tumor muera. El corte del riego lo hacen mediante una encima que interviene en la coagulación de la sangre. Así se obstruye la entrada para que los tejidos malignos mueran.

Otras posibilidades de los nano-bots

nanobot vs virus

Los nano-robots no solo tienen aplicaciones contra el cáncer, también las tienen otras muchas aplicaciones dentro y fuera de la medicina. Por ejemplo, se está investigando sobre aplicaciones en las que se podría detectar tóxicos o medir concentraciones de contaminantes ambientales de una forma mucho más precisa. La Universidad Rice también ha creado un pequeño vehículo con ruedas que se puede controlar e interactuar con algunas estructuras de dimensiones similares.

También podrían usarse en el campo de la medicina para curar otras enfermedades producidas por deterioro de tejidos, pudiendo reparar los daños con estos nano-rotobs. E incluso, que al igual que identifican y matan a células del cáncer, también puedan hacerlo con virus y bacterias. Es decir, al igual que hace el sistema inmunológico de las personas. Pero sin necesidad de esa inmunidad contra el patógeno de la que tanto se habla estos días.

Algunos otros investigadores sugieren que se podrían integrar en las cremas de la piel, pudiendo limpiar la grasa, y reparar posibles problemas superficiales. E incluso para colutorios o pastas de dientes, eliminando sarro, o reparando problemas en la dentina.

Por supuesto, como suele ser habitual con las tecnologías con potencial, también podría tener otros usos no tan positivos, como: el espionaje, usados como armas, etc.

Los bizcochos para celíacos y otros productos de Mercadona que no tienen gluten

Si hace un par de décadas ser celíaco era todo un problema, a día de hoy la calidad de vida de las personas con intolerancia al gluten ha mejorado mucho. Y lo ha hecho gracias en gran medida a que las marcas son cada vez más conscientes de esta afección y se esfuerzan por ofrecer productos libres de esta proteína. Sin duda, Mercadona es una de las empresas que más ha puesto de su parte para ofrecer productos aptos para todos.

La cadena de supermercados siempre está a la última, y cada vez que saca una novedad no es raro que se agote en poco tiempo. Uno de los últimos ejemplos lo hemos visto con su spray de alcohol perfumado, perfecto para desinfectar todo tipo de superficies. Pero junto a las novedades, hay productos ya clásicos que gustan tanto o más, y entre ellos destacan los que están libres de gluten.

Preparado para bizcochos para celíacos de Mercadona

productos sin gluten de mercadona

La bollería casera siempre es mucho más sana que la industrial. Buena prueba de ello es que durante el confinamiento todos nos hemos convertido en expertos reposteros y ahora conocemos innumerables recetas de bizcochos. Pero cuando se es celíaco lo de hacer un bollo casero se vuelve algo más complicado.

Por suerte, en Mercadona han pensado en todo y desde hace tiempo tienen en sus estanterías el preparado para bizcochos sin gluten. El secreto en este caso es que la harina no está elaborada a base de trigo, sino a base de arroz, un cereal que no resulta nada perjudicial para los celíacos. Con este preparado, tanto los intolerantes al gluten como los que no lo son pueden elaborar deliciosos bizcochos totalmente a su gusto.

Galletas María sin gluten en Mercadona

galletas libres de gluten

Las galletas María son un clásico del desayuno en los hogares españoles del que los celíacos no han podido disfrutar hasta hace poco. Al ser galletas, la base de las mismas es harina de trigo, pero en Mercadona disponen de una variedad libre de gluten y de lactosa, perfecta para quienes tienen alguna intolerancia.

Lo bueno es que gracias al éxito de estas galletas Hacendado se ha animado a sacar nuevas versiones. Además de las galletas clásicas de desayuno ahora también podemos degustar las galletas de cacao rellenas de chocolate y las cookies con pepitas de chocolate, todas ellas sin gluten y con un sabor y texturas muy similares a la versión con gluten.

Bizcocho libre de gluten

productos para celiacos

Además del preparado para elaborar bizcochos, en Mercadona también podemos encontrar bizcochos industriales ya hechos y en los que también se ha prescindido del gluten. En concreto podemos encontrar tres variedades diferentes en paquetes de entre 300 y 350 gramos. Tenemos el sabor clásico, que ni tiene gluten ni lactosa. También el de sabor a limón y el bizcocho sin gluten de chocolate.

Cualquiera de ellos resulta perfecto para esos momentos en los que apetece un capricho dulce. Eso sí, al ser productos de bollería industrial conviene no abusar de ellos, no hay que olvidar que un producto sin gluten no es por ello un producto más sano o que contenga menos grasas saturadas.

Pan de molde sin gluten de Mercadona

pan molde sin gluten

El pan de molde es uno de esos alimentos que te pueden salvar una comida o una cena si vas con prisa y no tienes nada para cocinar. Además de ser perfecto para preparar desayunos y/o meriendas. Sin embargo, durante décadas este producto ha estado vedado a los celíacos, ya que la base del pan es la harina de trigo.

Aunque ya había en el mercado pan de molde sin gluten, lo cierto es que su precio era bastante elevado. Sin embargo, Mercadona tiene un pan de molde blanco libre de gluten que cuesta menos de 3 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que su textura y su sabor no terminan de asemejarse a la versión normal, pero esto es algo que por el momento no tiene demasiada solución. Por lo menos, los celíacos pueden disfrutar de un sándwich sin tener que gastarse un dineral.

Cerveza sin gluten

alimentos que llevan gluten

El gluten es una proteína que se utiliza en muchos más alimentos de los que creemos. Cuando pensamos en un celíaco creemos que no puede comer pan y poco más, pero en realidad no es así. Hay productos de consumo tan habitual como la cerveza que también llevan gluten. Así que no es de extrañar que las marcas ya estén lanzando versiones libres de esta proteína.

En el caso de Mercadona su cerveza Steinburg 0,0% está libre de gluten. Permitiendo a los celíacos disfrutar del placer de tomar una cerveza fresca, sin gluten y además sin nada de alcohol. El éxito de este producto le ha llevado apostar por él y también tiene otras marcas libres de gluten como la cerveza Puerto Dorado.

Pizzas sin gluten de Mercadona

comida rapida sin gluten mercadona

La comida precocinada no es precisamente sana y no deberíamos abusar de ella, pero tampoco podemos negarnos todos los caprichos, y tener una pizza precocinada en la nevera nos puede resultar muy útil cuando tenemos invitados, vamos con prisa o, sencillamente, no tenemos ganas de cocinar.

En Mercadona son conscientes de ello y por eso ofrecen ya pizzas sin gluten de la marca Hacendado y elaboradas por Casa Tarradellas. Están disponibles en versión fresca y también en versión congelada y en diferentes opciones en cuanto a ingredientes. Y no son la única alternativa de comida rápida libre de gluten, también hay fajitas.

Alimentos para bebés sin gluten

alimentacion infantil sin gluten

Por fortuna la celiaquía cada vez se detecta antes, esto les ahorra a los bebés dolores abdominales y cuida su salud. Sin embargo, encontrar alimentos infantiles libres de gluten no es tan sencillo, hasta que te decides a darte una vuelta por Mercadona, ya que la variedad de productos de este tipo ha crecido mucho en los últimos años.

A día de hoy podemos encontrar en sus estanterías papilla líquida de leche y cereales libre de gluten, papilla en polvo de cereales e incluso galletas para bebé sin gluten ni lactosa. Algunos productos son de marca Hacendado y otros de marcas como Nestle.

Todas las polémicas que rodean a José Antonio Avilés, polémico concursante de Supervivientes 2020

José Antonio Avilés entró a “Supervivientes 2020” casi como un concursante más, siendo simplemente un colaborador de “Viva la Vida” polémico y hablador, como la mayoría. Eso sí, en estos días todo ha estallado y han empezado a salir polémicas continuas acerca de su vida privada y de su pasado. Se ha empezado a destapar una supuesta vida paralela que nos recuerda a la historia del Pequeño Nicolás.

Estas son las polémicas que rodean a José Antonio Avilés, concursante de “Supervivientes 2020”. Hablaremos de su formación inventada, de las acusaciones de supuestas estafas y de las acciones que ha hecho últimamente para intentar defender su imagen, que también han sido bastante polémicas.

[nextpage title= «1»]

José Antonio Avilés ya era polémico antes de “Supervivientes 2020”

José Antonio Avilés Viva la Vida polémico Merca2

Aunque su fama de polémico se ha empezado a crear ahora, él siempre lo ha sido. El inicio de la fama de Avilés se dio cuando ocurrió el Caso Julen, asistiendo a “Espejo Público” y entrevistando al padre de Julen. Aquí ya se puede ver que no temía entrar en temas polémicos.  Así mismo, salió en “La mañana de La 1” y tuvo una breve estancia en “Sálvame”.

Eso sí, la fama real le llegó cuando fichó por el programa “Viva la Vida”, como un colaborador fijo. Allí, se pudo ver que no temía los enfrentamientos directos con sus compañeros, queriendo ser el protagonista absoluto del programa. Conseguía grandes exclusivas como por ejemplo la entrevista a Carla Vigo, sobrina de la Reina Letizia.

Cuando llegó a “Supervivientes 2020”, Avilés también se hizo notar. Tuvo muchísimos altibajos, con discusiones con la mayoría de compañeros, pero también viendo cómo se derrumbaba en algunas ocasiones. Además, fue acusado de saltarse las reglas, al supuestamente conseguir un teléfono para contactar con el exterior, algo prohibido.

[nextpage title= «2»]

Su mentira sobre la formación que tiene

Youtube video

Una de las mentiras más famosas de José Antonio Avilés ha sido acerca de su título de periodista. Declaró que él se hizo el chulo delante de sus amigos, pues todos eran universitarios, diciendo que él era periodista, algo que nunca ocurrió. Eso sí, también dijo que él nunca había falsificado un título, porque en los sitios donde había trabajado, nunca le habían pedido el papel.

Contó que había estudiado en Gales, pero al final, fue destapado todo y él acabó reconociendo que no lo era. Supuestamente, ni siquiera su madre sabía esta información. Todo esto empezó a sacar todas las supuestas estafas del concursante, algo de lo que vamos a hablar en los siguientes apartados.

[nextpage title= «3»]

Acusaciones gravísimas contra José Antonio Avilés

José Antonio Avilés ha sido acusado de muchas cosas en estos días que hacen que lo de inventarse que tiene una carrera sea una broma. Le acusaron de estafar a la gente haciéndose pasar por estilista de famosas como Lara Álvarez, de inventarse exclusivas y de estafas en general.

Esto lo hacía supuestamente para obtener comisiones y ropa gratis. Además, también se le acusó de cosas más graves, como que supuestamente ha extorsionado a familias para obtener exclusivas y entrevistas. Él nunca ha negado que debía dinero, pero nunca dijo que había estafado a nadie.

Eso sí, José Antonio se defiende, diciendo que él nunca ha estado en prisión y que va a ir a hablar a “Viva la Vida”. El programa en el que antes trabajaba siempre le defendió y por ello, va a dar allí su versión de los hechos. Ha declarado que con la verdad no se tiene miedo. Otras personas dijeron que se hizo pasar por organizador de bodas para estafar, aunque de nuevo, esto se tendrá que demostrar hasta los tribunales.

[nextpage title= «4»]

Las deudas del concursante de “Supervivientes 2020”

https://www.youtube.com/watch?v=_iLyJyGpCqs

A raíz de las presuntas estafas, José Antonio Avilés ha sido acusado de deber dinero. Por ejemplo, un empresario de cachimbas se quedó sin el 50% del dinero que le había prometido por adelantado, con un resguardo que supuestamente era falso. En “Sálvame”, el empresario de cachimbas dijo que lo había hecho con más empresarios pequeños relacionados con bodas, como fotógrafos, a los cuales supuestamente estafaba cantidades pequeñas para que no mereciera la pena ir a juicio.

Además, también dicen que recibió prendas para lucir en el programa “Viva la Vida”, pero que no enseñó y tampoco devolvió. Según cuenta la dueña de la marca de ropa, José Antonio utiliza muchas excusas que suenan banales y difíciles de creer, algo que hizo que la dueña le definiera como el “típico cantamañanas”. Él ha reconocido que es un moroso, pero no un estafador, diciendo que lo que debe son cantidades pequeñas que no ascienden a 10.000 euros en total y que fue al programa para pagar sus deudas.

[nextpage title= «5»]

José Antonio Avilés ya está en España

Ha declarado que quiere empezar de cero, empezar a construir una vida y que ya está solucionando todos sus problemas y pagando todas sus deudas. También declaró que algunas personas que habían hablado mal de él ya le habían pedido disculpas, pero que era demasiado tarde.

Aquí hay una opinión dividida con respecto a él. Algunos dicen que se arrepiente de verdad y quiere cambiar y otros creen que solamente está interpretando un papel, para así conseguir atención mediática de la prensa. Una de las que lo dijo fue María Patiño, quién consiguió las primeras imágenes suyas en nuestro país.

[nextpage title= «6»]

Acusaciones de blanqueo de imagen “Viva la vida”

El día 13 de mayo, cuando José Antonio Avilés aún estaba en Honduras porque no había regresado después de concursar en “Supervivientes 2020”, realizó una entrevista telemática con Emma García, en el programa donde colaboraba llamado “Viva la Vida”.

Allí, ha contado el origen de su vida paralela, diciendo que era debido a que sufrió acoso escolar cuando era pequeño. Se quejó de que le pegaban diariamente por ser afeminado y gordito, teniendo que ir a un psicólogo, algo que le hizo convertirse en otra persona. También ha aprovechado para pedir una segunda oportunidad a los espectadores.

Algunas personas de internet han acusado al programa de intentar blanquear la imagen de José Antonio, pues la presentadora dijo que sentía pena por él. Los tuiteros dijeron que era un lavado de imagen, llamando a José Antonio sociópata narcisistas y quejándose de que las personas que supuestamente fueron estafadas no van a cobrar su trabajo. Además, han pedido que no vuelva a ser colaborador del programa.

Publicidad