Gay de Liébana: «Hemos hecho algo muy malo, que es lo de la tasa Google»

El economista José María Gay de Liébana ha participado este viernes por la mañana en Negocios TV, el canal económico en Movistar+, para dar su opinión sobre los principales frentes abiertos de España en este comienzo de año en el que no han faltado situaciones de tensión, como la investidura de Joe Biden en EEUU y la borrasca Filomena en España.

«Veo la economía un poco tristona», comenzaba analizando de Liébana, haciendo un paralelismo con el grisáceo cielo de Barcelona. «Todo aquel anhelo que teníamos de 2021 parece que no se está cumpliendo». «Hay un proceso de vacunación que va muy lento (…) hemos tenido a Filomena, y tenemos esta indecisión y falta de acción de los poderes públicos, por lo que estamos viviendo todavía ese mal sueño y que se va alargando», diagnostica el economista, que además cita a Christine Lagarde, cuando la líder europea dijo que ya daba por perdido el primer trimestre de 2021.

«Hasta el segundo semestre no empezaremos quizá a animarnos suponiendo que vaya bien la vacunación y que las nuevas cepas del virus no sean mas agresivas, porque de lo contrario, las cosas se van a complicar», asegura de Liébana, entrevistado en Negocios TV.

Preguntado por José Antonio Vizner por cómo podría el Gobierno intentar ayudar un poco a los ciudadanos, de Liébana dice: «Por parte de los poderes públicos no se ha hecho absolutamente nada por salvar a la economía española, y por tanto, va a morir mucho tejido empresarial«, asevera el experto, citando como las mayores entidades en peligro a las pequeñas y medianas empresas o los autónomos.

«No sé por qué no se han tomado las medidas adecuadas, que eran en forma de ayudas directas, como dar dinero a los sectores afectados y a las empresas que sufren, y de ayudas indirectas, que son exonerar del pago de impuestos para que estas empresas tengan caja con la que ir surfeando». «La destrucción económica en España va a ser muy fuerte», concluye un de Liébana pesimista sobre el futuro próximo de la economía nacional post-pandemia.

GAY DE LIÉBANA SOBRE LA TASA GOOGLE

«El amigo Biden es como más tranquilo, e imagino que dentro de su agenda, al margen de la reinserción en organismos internacionales como la OMS, va a ir en busca de un acercamiento y limar asperezas con Europa. Con China intentará también tranquilizar un poco las cosas», analiza Liébana sobre Biden. No obstante, sobre el papel de España en el tablero internacional, de Liébana opina: «España ha perdido muchísima influencia en los últimos años».

«Hemos hecho algo muy malo, que es lo de la tasa Google», censura el economista, para más inri sobre la relación con Estados Unidos, y alertando de la posible implantación de aranceles hacia los productos españoles como consecuencia. «Por parte de Europa hay un marcado complejo de inferioridad, porque los políticos se dan cuenta de que están ante un ciclón imparable», refiriéndose a los gigantes tecnológicos norteamericanos. «Lo que no puedes hacer es ir a contracorriente», aconseja.

Sobre este y otros temas habló el economista en Negocios TV, pasando por el problema de las pensiones: «Los jóvenes saben que no van a cobrar las pensiones», advierte.