Gay de Liébana insta al Gobierno a inyectar 150.000 millones para aliviar a los empresarios

El economista José María Gay de Liébana, en declaraciones a Antena3 y recogidas por MERCA2, ha analizado la situación del coronavirus y el Estado de alarma decretado en España. Asegura que «nos invade la angustia económica, con muchos empresarios asustados creyendo que van a acabar cerrando».

Según Gay de Liébana, el Gobierno debería tomar medidas tajantes e invertir unos 150.000 millones de euros para animar y tranquilizar a la gente. Se trata de dar un mensaje de calma a los trabajadores, que tienen miedo a que si están teletrabajando les despidan en los próximos días o, que en el caso de los afectados por los ERTE, el proceso culmine en un despido colectivo.

El profesor de Economía explica que esta inyección de 150.000 millones de euros «no en dinero en metálico, sino un dinero que se destine a créditos, avales y otras herramientas para aliviar a los empresarios y evitar un posible cierre.

Gay de Liébana también apuesta por suspender el pago de impuestos. «Soy consciente de que esto aumentará el gasto en deuda publica, pero hay que hacerlo» y lamenta que «somos vulnerables porque no hemos aprovechado los años buenos para ahorrar».

Ahora es el momento de poner dinero, es la mejor política social que se puede llevar a cabo» y advierte de que «nuestro Gobierno debe actuar con contundencia. Según Gay de Liébana, se debe lanzar el mensaje de que «nadie se preocupe, no van a cerrar las empresas y debemos habilitar lineas de crédito automáticas».

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el profesor exige que «se admitan ya porque unas 200.000 personas pueden quedarse sin trabajo esta semana» y añade que «situaciones drásticas exigen medidas drásticas».