lunes, 9 junio 2025

La firma de hipotecas cierra su peor mes de junio en cinco años

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Tras meses al alza, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en los registros de la propiedad se situó en 29.900 en el mes de junio. Esta cifra refleja un descenso del 2,5% respecto al dato del mismo del pasado año, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con este retroceso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno negativo después del fuerte incremento, superior del 11%, que había experimentado en mayo.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 3,7% respecto a junio de 2018, hasta los 119.964 euros, mientras que el capital prestado descendió un 6,1% en tasa interanual, hasta rozar los 3.587 millones de euros.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 14,3%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas bajó un 17,2%. En ambos casos se trata del mayor descenso en este mes en al menos cinco años.

ANDALUCÍA Y MADRID, A LA CABEZA DE LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (5.986), Madrid (4.928) y Cataluña (4.836).

Las mayores tasas de variación anual se dieron en Comunidad Valenciana (+16,9%), Murcia (+12%) y País Vasco (+9,3%), mientras que los mayores descensos los protagonizaron Madrid (-20,8%), La Rioja (-16,7%) y Aragón y Navarra (-13% en ambos casos).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de junio el 2,57%, frente al 2,65% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El 55,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 44,5% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,29%, frente al 3,01% de las de tipo fijo.

BAJAN LAS FINCAS HIPOTECADAS

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el sexto mes del año se constituyeron 40.496 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 3,7% respecto a junio de 2018.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 11,7% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 5.701 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se situó en 140.784 euros, un 8,3% menos.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,52%, con un plazo medio de 22 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 57,8% del total, el tipo de interés medio fue del 2,25% al inicio, mientras que se situó en el 3,05% para las de tipo fijo.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, sumaron 5.805 en junio, un 1,2% menos que en el mismo mes de 2018.

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en junio se produjeron 4.720 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un aumento interanual del 3,3%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 25,2%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se incrementó un 8,5%.

De las 5.805 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de junio, el 40,8% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 13,3% al 17,6% y el de hipotecas a interés variable cayó del 86,1% al 81,9%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (72,8%) como después (74,1%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo subió una décima, mientras que el de las de tipo variable retrocedió ocho décimas.

Estas son las mejores rebajas de El corte inglés, que no te puedes perder

El grupo de distribución español El corte inglés es todo un referente. La compañía destaca por la calidad de sus productos, además de estar en constante renovación para adaptarse a los tiempos actuales. ¿Lo mejor? Que hay veces que puedes encontrar verdaderos chollos al mejor precio.

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Jersey de El corte ingles

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Otro modelo con el que podrás lucir tipín en verano es esta blusa larga camisera. Fabricada en Lino, podrás utilizarla para ir a la playa, o incluso para tu día a día al trabajo. ¿Una buena combinación? Aprovecha el descuento del 74 por ciento de estas bermudas de El corte Inglés, para poder lucir un aspecto impresionante.

Los vestidos estampados están más de moda que nunca. Y ahora es el mejor momento para aprovechar los descuentos por las rebajas de El Corte Inglés, para hacerte con este precioso modelito. ¡Lo puedes tener por solo 12.99 euros gracias al descuento del 67 por ciento!

Top bikini de encaje y más descuentos

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Zapatillas, camisas… ¡Las mejores ofertas de El corte inglés!

Otro modelito de Ory que te hará sentirte una verdadera sirena en la playa es este bañador negro con corte clásico. Te puedes hacer con él en este enlace gracias a su descuento del 60 por ciento, a un precio de 33.60 euros.

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Las claves para acertar con tu sandía

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La sandía es una fruta refrescante, hidratante y muy ligera. Es una de las comidas que mayor consumo tiene durante la época estival. Creerás que es una fruta, pero no es así, parece ser que es una hortaliza como la calabaza, el calabacín o el pepino. Cuando la sandía sale mala siempre su sabor recuerda a uno de estos tres alimentos.

Posee muchos beneficios nutricionales. Es un gran placer para los días de verano. No sólo tiene agua, sino también vitamina A, C y B6, minerales, potasio, magnesio, fibra e hidratos de carbono. El licopeno es el ingrediente más llamativo. Posee un gran poder antioxidante. Y ahora, en Merca2, te enseñamos a elegir cuando vayas a la compra la mejor sandía, para que disfrutes cuando desees.

La sandía: una gran hortaliza

sandía

Cuando compras una sandía no puedes ver su interior. Miras bien y si te gusta te la llevas, pero puedes llevarte por equivocación una pieza que esté pasada casi sin darte cuenta. Se puede saber cómo comprar una sandía con una serie de consejos que te proponemos.

Fíjate en el brillo y el color. Siempre se te irán los ojos a los colores más llamativos. Esta regla no se puede aplicar con la sandía. Cuanto más oscura y menor brillo tenga, mejor sandía será sin lugar a dudas.

La base de la sandía debe de ser siempre amarilla color cremoso (contra más oscuro mejor). Esta es la zona donde la fruta ha estado asentada durante su siembra.

Elige estos detalles

Esta fruta no madura una vez que se recoge de la tierra. Seguro que alguna vez has visto a un frutero dándole golpes a la sandía o al melón. El sonido es importante. Cuando suena a hueco y fuerte, la sandía estará lista para ser consumida. Cuando el sonido es vago, como si apareciera eco, indica siempre que la fruta no está aún madura y por lo tanto no es apta para su consumo.

Al presionar la piel con el dedo mirarás la textura de la pieza. Cuando es blanda, significa que está más que pasada. El peso y la forma son destacables. Se aconseja escoger ejemplares que tengan una silueta redonda y que no tengan grietas ni bollos raros.

Cuando la sandía posee alguna deformidad, es posible que no haya recibido una forma correcta de cultivo. La luz del sol o el exceso de agua perjudica a la planta. Debe de ser lo más redonda y pesar mucho más de lo que parezca. El peso debe de ser muy generoso. Cuando no lo es, estará menos dulce y sabrosa.

Técnica del golpe y otros detalles

Prueba la técnica del golpe en la sandía. La técnica del golpe puede resultar un poco complicado de dominar, pero muchas personas confían en ello. Dale un golpe que sea firme a la sandía con los nudillos de la mano y escucha bien el sonido que sale de ella. Cuando está para comer escucharás un sonido grande. Cuando no lo está escucharás un sonido bajo. Si escuchas uno tenue o profundo, significa que no está madura.

La sandía que tiene una forma ovalada no tiene tanta agua como la sandía que es redonda. Como puedes ver todos los detalles hay que tenerlos en cuenta. Hay que tener ojo con las manchas que son amarillas por la parte del culo de la fruta que se encuentra un poco en relieve. Significa que las abejas han estado demasiado tiempo en contacto y posadas en ella.

En el mercado puedes encontrar sandías cortadas por la mitad o en cuartos. Será mucho más fácil escoger la que mejor pinta tenga, pero no dejes de seguir los tips que te hemos expuesto.

Los mejores chollos de la semana en Amazon por menos de 15€

Amazon aprovecha de la mejor manera el casi final del verano porque sabe que muchos ya están preparando las maletas para marcharse a sus destinos vacacionales. Pero como todo, también hay otros que regresan, es así, por lo que es hora de apretarse el cinturón y volver a la rutina. Una vuelta que conlleva intentar ahorrar todo lo posible en aquellos productos que más necesitamos.

Por ello, en esta ocasión se muestran las mejores ofertas de la tienda online de Amazon que se encuentran por menos de 15 euros esta semana, una suculenta oferta-chollo para que ahorres de manera práctica y sencilla en un montón de productos que sabemos que te pueden hacer falta más pronto que tarde. Así, desde Merca2 hacemos para ti una selección de los mejores de éstos chollos.

RELOJ DE PULSERA VINTAGE – CASIO, EN AMAZON

Entre todos sus productos, Amazon te destaca para esta semana, y por menos de 15 euros, este reloj ideal para correr y hacer deporte (tiene cronómetro) del clásico reloj vintage de CASIO que nunca pasa de moda.

Posee, además, un panel electro-luminiscente que ocasiona que la esfera entera del reloj se ilumine para una fácil lectura. El tiempo transcurrido, los tiempos parciales y el tiempo final se miden con una precisión de centésimas de segundo.

La alarma diaria emite una señal acústica en el momento programado para recordar aquellos acontecimientos que se repiten diariamente. Su correa es de acero inoxidable, siendo robusta, resistente y elegante. La correa de acero inoxidable es un clásico para relojes; el cierre se puede ajustar individualmente para proporcionar la máxima comodidad. Puedes comprarlo aquí.

WIFI INALÁMBRICO – DONGLE, EN AMAZON

Gracias a este wifi inalámbrico que te trae Amazon podrás transmitir contenido como vídeos, juegos, música… desde tu smartphone, tableta o PC a dispositivos HDMI, como televisores y proyectores adecuados.

Este Wifi Display Dongle es perfecto para tu presentación en la oficina o en el colegio para Powerpoint, Excel, Word, PDF… donde las imágenes desde un teléfono inteligente o tableta se deben enviar al televisor o proyector HD.

Además, no se requiere aplicaciones ni controladores. Deberás comprobar también si tu dispositivo inteligente, ya sea móvil o tablet, como PC, Android es compatible con MiraCast; de lo contrario, deberás instalar un plugin en tu dispositivo. También puedes lograr la función de duplicación. Puedes comprarlo aquí.

PULSERA INTELIGENTE MI BAND 4 – XIAOMI, EN AMAZON

Con pantalla más grande que la Mi Band 3, la ahora Smart Band 4 dispone de un panel a color y dice adiós al botón. Dispone de una versión con NFC para pagos móviles y una edición especial de ‘Los Vengadores’.

Reservando el formato de pantalla alargada, la Mi Smart Band 4 incorpora un panel AMOLED de 0,95 pulgadas y 240 x 140 píxeles de resolución. Ya no dispone del botón resistivo, si bien tampoco es parte de la pantalla, sino que se trata de una superficie táctil para la interacción.

Las características de la pulsera se han centrado en la capacidad de registrar actividades deportivas, hablando sobre todo de las funciones relacionadas con la natación. Así, es resistente al agua hasta 50 metros e implementa opciones en el software para cuantificar distintos tipos de ejercicio. Puedes comprarlo en Amazon aquí.

TARJETA DE MEMORIA MICRO SDXC – SANDISK EXTREME, EN AMAZON

SanDisk Extreme 64 GB microSDXC Memory Card + SD Adapter with A2 App Performance + Rescue Pro Deluxe, Up to 160 MB/s, Class 10, UHS-I, U3, V30, Red/Gold
  • Ideal para smartphones y tabletas Android, cámaras de acción y...
  • Hasta 160 MB/s de velocidad de lectura y 60 MB/s de velocidad de...
  • Categoría A2 para una carga y un rendimiento de la aplicación...
  • Compatibilidad 4K UHD con UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed...
  • Fabricadas para ser usadas en condiciones difíciles y sometidas...

Disponible con una capacidad de 128GB, las tarjetas microSDXC de SanDisk ofrecen un almacenamiento adicional para más música, vídeos, imágenes y juegos: más de lo que necesitan los consumidores en el actual mundo de aplicaciones móviles.

En total conformidad con la última especificación de la Asociación SD, la tarjeta SanDisk con Capacidad Digital micro Segura Ampliada (microSDXC). Para mayor fiabilidad y duración, las tarjetas de Kingston están hechas con componentes de memoria no volátiles.

Esto es sin partes móviles que puedan desgastarse o romperse. Además, las tarjetas microSDXC ofrecen una clasificación de velocidad denominada Clase 10 que permite una velocidad de transferencia mínima sostenida de 10 MB/s para el rendimiento óptimo en dispositivos compatibles. Es compatible con tarjetas SD. Puedes comprarlo aquí.

BAÑADOR DE UNA PIEZA PARA MUJER, EN AMAZON

Eono Essentials - Bañador de una pieza para mujer con tiras ajustables en la espalda, talla L
  • Bañador con sujetador sin aros
  • Las tiras se pueden regular para un ajuste perfecto
  • Tejido ligero, suave y elástico muy cómodo de llevar
  • Ideal para hacer ejercicio en la playa o en la piscina
  • Material resistente al cloro

Este modelo muestra todo lo que querrías tener: con un diseño no demasiado rebuscado y más con aires sencillos, destaca ser un conjunto de una pieza (estilo de cintura alta) como bañador liso. para ti.

Presentando un toque moderno, actual y a la última moda por tendencias, se encuentran por un único color, como es este negro que te mostramos aquí. También muestra unas para atados con nudos en la parte trasera.

El diseño muestra un push up al más estilo retro (algo que vuelve a la actualidad) con pequeños pero elegantes volantes, además de correas de hombro cruzadas en la espalda para un cierre menos ajustado. También causa sensación el uso de la braga de talle alto, haciéndote una figura más elegante y sexy que con otros modelos. Puedes comprarlo en el catálogo de Amazon aquí.

CAMISETA DE FÚTBOL TRANSPIRABLE PARA HOMBRE – EONO ESSENTIALS, EN AMAZON

Eono Essentials - Camiseta de fútbol transpirable para hombre, talla M
  • Para una comodidad absoluta
  • Se seca rápido y es fácil de lavar
  • 100 % poliéster
  • Elimina el sudor para mantenerte seco y cómodo
  • Haga clic en una de las imágenes y haga zoom para ver la guía...

Para un mejor uso a la hora de hacer deporte, es importante elegir bien la prenda con la que vamos a practicarlo. No es lo mismo una de poca calidad de mal tacto o fabricación de la marca, que otra de una marca buena y de mejor calidad.

Ésta, en su caso, está fabricada por Eono Essentials, una de las marcas más buscadas para hacer. Presenta un estilo deportivo, transpirable y de buena flexibilidad para una mayor libertad de movimiento. Está indicada para deportistas que buscan la máxima comodidad.

Así como transpirabilidad, que destaca por un tacto muy suave, además de por su secado rápido y sin arrugas. Hecho de material sintético, su tejido interlock es muy elástico, en el que este va dirigido a ropa deportiva. También está realizada en poliéster, para una mayor resistencia. Disponible en varios colores, puedes comprarlo en Amazon aquí.

MALLAS DEPORTIVAS PARA ENTRENAMIENTO ACTIVO MUJER, EN AMAZON

Qutool – Mallas deportivas para mujer, para entrenamiento activo, running, corte pirata, diseño de tartán, Flower Blue, Large
  • 92 % poliéster, 8 % spandex, ligero y elástico.
  • Perfectos para yoga, ejercicio, fitness o cualquier otro tipo de...
  • Pequeño / mediano: cintura 23-29in, cadera 30-34in, longitud...
  • Consejos: Tamaño standard de Asia Por favor comprueba nuestra...
  • Diseño especial, puede mostrar su estilo único

Las mallas deportivas se han convertido en toda una prenda obligada para los que practican deporte, tanto profesionales como amateurs, o para quienes simplemente salen a hacer running. Por eso desde Amazon te mostramos éstas, también conocidas como leggins.

Entre sus características, destacamos su comodidad y manejabilidad, así como su buen hacer transpirable que tiene como fin una mejor libertad de movimiento. En términos de funcionamiento, se muestran unas mallas de una calidad excelente.

Dentro de lo que es el mercado, respondiendo así a una buena flexibilidad y resistencia a la formación de bolas. Fabricado de poliéster (90%) y elastano (10%) su diseño sexy y elegante te hará estar mejor preparada que nunca. Disponible en un solo color (el de la imagen), puedes comprarlo aquí.

SOPORTE MÓVIL PARA COCHE – BOVON, EN AMAZON

Con Amazon también podrás hacer con este soporte de móvil para tu coche y colocar en el salpicadero. Trae una potente ventosa con sistema de bloqueo de un solo paso para que el soporte móvil para coche se adhiera firmemente.

La succión fuerte hace que el soporte no se balancee y la ventosa puede lavarse y reutilizarse muchas veces. La rótula giratoria altamente flexible de 360° y el brazo ajustable de 210° proporcionan ángulos de visión infinitos, y aseguran su teléfono en el ángulo perfecto.

El mecanismo de montaje de un solo toque bloquea y libera el soporte móvil coche con solo un dedo, donde su brazo telescópico puede extenderse a su longitud deseada de 11.5 cm (4.5 pulgadas) a 16.5 cm (6.5 pulgadas). Este soporte es compatible con la mayoría de los teléfonos inteligentes que tengan pantallas entre las 4,5″ y 6,5″. Puedes comprarlo aquí.

Así deberías prepararte para un retraso de tu vuelo

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Un retraso en un vuelo es algo habitual, especialmente en algunas compañías aéreas. Esos retrasos, si son leves, lo único que te harán es perder un poco de tiempo en el aeropuerto que no podrás destinar a tu viaje. Pero algunas aerolíneas podrían enfrentarse a problemas mayores con retrasos de horas e incluso días en caso de huelgas y otras circunstancias mayores.

En el peor de los casos, una cancelación del vuelo te obligará a tener que conseguir otro vuelo alternativo para ir o regresar desde donde te encuentres. Las cancelaciones no son frecuentes, por ello no debes tener demasiada preocupación por eso. Pero sí es frecuente el retraso.

Volar con ciertas compañías como KLM, Iberia, Iberia Express, Norwegian, LATAM, Mango, etc., podría ser recomendable para evitar retrasos, ya que son algunas de las aerolíneas más puntuales.

¿Qué hacer si tu vuelo tiene un retraso o se cancela?

Sea la causa que sea, si tu vuelo tiene un retraso o, peor aún, es cancelado, estas son algunas recomendaciones que deberías anotar:

  • Mantén la calma y sé amable: perder los nervios y enfrentarte al personal no sirve de nada. Además, el personal no es el culpable de estos retrasos o cancelaciones. Ellos simplemente trabajan allí. Seguro que no te gustaría que te griten o insulten en tu trabajo. A ellos tampoco… Igualmente, si ellos se enfadan, el trato hacia ti tampoco será el mejor.
  • Piensa en un seguro de viaje: muchos seguros de viaje cubren también casos de retraso en un vuelo (>4h) o cancelaciones. Esto te saldrá más caro, pero puedes estar más tranquilo, especialmente en vuelos más largos.
  • Consulta el estado del vuelo con antelación: no vayas a ciegas, consultar el estado de tu vuelo horas antes no soluciona el problema, pero sí que podrás recibir emails o notificaciones en caso de que se cancele y podrás tener mayor margen de maniobra.
  • No factures: las maletas facturadas son otro problema. Puede que tu maleta se retrase mucho más de lo previsto. Por ello, es mejor viajar con lo imprescindible en una maleta de mano que puedas embarcar contigo en el vuelo.
  • Retrasos de más de 4h: si te retrasas más de 4 horas, normalmente puedes reclamar a la aerolínea. Por este tipo de retraso en el vuelo, también conseguirás un voucher para comida y bebida. Incluso deberían pagarte la estancia en un hotel para que te quedes durante la espera.
  • Cancelaciones: deberás reclamar a la compañía y que te devuelvan todo el dinero o te den un vuelo alternativo. Igual ocurre si hay overbooking, es decir, que la aerolínea haya vendido más billetes de las plazas existentes.
  • Vuelos de conexión: si tu vuelo es para conectar con otro, un retraso hará que pierdas también el segundo. En esos casos, reclama a la compañía, ya que deben colocarte en el siguiente.
  • Distracciones: haz algo que te distraiga, como leer un libro, pasear, ir por las tiendas del aeropuerto, ver la TV, navegar por Internet, etc. Eso hará más llevadera tu espera.

¿Dónde reclamar?

Para hacer la reclamación en caso de retraso o cancelación de tu vuelo, debes saber dónde dirigirte. Para poder hacerlo debes haber guardado el billete y los recibos de la compra de tu vuelo.

Puedes reclamar por tu cuenta a partir de los formularios de reclamación que ofrecen las compañías. Para ello puedes ponerte en contacto con ellos. Otra forma es mediante reclamaciones a la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en caso de no recibir respuesta de la aerolínea pasados unos meses.

Incluso existen reclamaciones en grupo contra una aerolínea. Para eso existen plataformas o empresas dedicadas a ello como Reclamaciondevuelos.com, entre otras.

Con estos consejos, no evitarás un retraso o cancelación, pero sí que sabrás cómo actuar y se harán menos problemáticos. A veces, una de las principales preocupaciones es no saber qué hacer o a qué tienes derecho. Con esto tienes las pautas principales para que sepas cómo actuar.

Movistar: Estos son los pasos para darte de alta

Movistar es una de las compañías más conocidas y famosas de España. A la hora de contratar una compañía móvil, es una de las que antes se tienen en cuenta. Pero no solo eso, pues su oferta abarca también Internet e incluso Televisión.

Con varios años respaldando su experiencia, no hay duda de que cuenta con un buen servicio de atención al cliente. Y, aunque a veces no se libren de alguna reclamación, a los clientes les gusta contar con el respaldo de una marca consolidada en el mercado desde hace tanto tiempo.

Cuenta con una gran oferta de servicios, los cuales podemos ver en todo su conjunto a través de su web. Sin embargo, por ejemplo ¿cómo puedes darte de alta en Movistar Plus? Descubre cómo hacerlo en sencillos pasos.

Sitios en los que te puedes dar de alta en Movistar

web

Lo más cómodo a la hora de darse de alta en alguno de los productos de la oferta de Movistar, es hacerlo a través de su web.

Al menos, echa en primer lugar un vistazo a su escaparate online ya que en él se exponen todos los tipos de productos que puedes contratar a través de la compañía. Para ello, te puedes meter en www.movistar.es y ver los productos que te interesan.

En la web cuentan con un chat donde podrás resolver cualquier duda que te surja, gracias a su servicio de atención al cliente. También puedes llamar de forma gratuita al número de teléfono 900 410 472. Aquí también podrás elegir la opción de que te llamen para poder hablar con un agente que te oriente.

Productos que puedes contratar

productos

Si sigues navegando por la web, lo único que debes hacer es dirigirte hacia el menú principal, situado en la parte superior de la pantalla, para poder echar un vistazo a todos los productos y servicios con los que cuenta actualmente la oferta de Movistar.

En primer lugar encontramos Fusión, la oferta combinada de todos los productos potentes con los que cuenta la empresa (Móvil, Internet, Televisión). En segundo lugar podemos ver los productos de Internet y Fijo, así como los Móviles y la Televisión.

Su oferta no cuenta tan solo con productos, también se pueden dar de alta algunos servicios como la app de Mi Movistar.

Servicios de Telefonía

telefonía Movistar

En la sección de Telefonía podrás dar de alta varios productos. La compañía destaca en este ámbito ya que es por lo que se hizo conocida en un principio.

Ofrecen productos de teléfono fijo, pero normalmente unidos a una tarifa de Internet. Destacan, no obstante, las tarifas móviles. Aquí podrás dar de alta tu línea móvil, ver las ofertas, y también controlar tu línea en el caso de que ya tuvieras una (podrías añadir una más, por ejemplo).

La forma de contratación a través de la web de cualquiera de estos productos es sencilla, tan solo tienes que hacer clic sobre el que te interese para poder ver más información y saber si deseas continuar con el proceso de alta.

Su oferta de Internet

Internet

Si por algo ha destacado Movistar en los últimos años ha sido por la rapidez con la que supo adaptarse a la llegada de las nuevas tecnologías, donde se incluye su oferta de Internet.

Las opciones que puedes contratar son tanto ADSL como Fibra Óptica. Además, normalmente incluirán una línea de teléfono fijo por cada alta de Internet que contrates con ellos. El router que te ofrecen es gratuito y, además, también hay oferta de Smart TV que mezclan Internet con la televisión más tradicional.

Para contratar estos productos, una vez hayas echado un vistazo a las tarifas y hayas elegido la que te encaje, haz clic sobre la misma y selecciona Me interesa. Es tan fácil como continuar con el proceso para poder darlo de alta.

Movistar Plus: la televisión más completa

movistar plus

La oferta de Televisión de Movistar Plus es una de las más completas del mercado. Ten por seguro que contratando su oferta tu tele no volverá a aburrirte.

Lo mejor y una de las cosas por las que destaca es la posibilidad de poder crearte una televisión prácticamente a la carta. Si te gusta el fútbol, cuentas con canales especializados que puedes incluir en tu paquete tan solo por unos cuantos euros más. Y así con las demás categorías como el cine, las series, etc.

Si quieres dar de alta Movistar Plus en tu hogar la forma de hacerlo es igual de sencilla que con los paquetes anteriores. Sin embargo, siempre tienes a tu disposición el chat o el teléfono en el caso de que necesites ayuda en el momento.

Ahora puedes incluir Netflix

Netflix

Otra de las novedades que puedes dar de alta en tu Movistar Fusión es la plataforma de streaming Netflix.

Las ventajas que ofrece la compañía al contratar con ellos Netflix es una reducción en el precio de la plataforma de 3 euros al mes, y la adicción de 1GB de datos de forma automáticamente en la línea principal que tengas contratado con ellos.

Para añadir esta opción a tu paquete, tan solo debes buscarla en el menú principal superior y hacer clic en el botón Me interesa.

Sección Mi Movistar dentro de la web

Mi Movistar

En todo momento podrás consultar el estado de tus líneas, tus facturas, reclamaciones, etc. a través de la web de Movistar o de la app.

En la esquina superior derecha de la pantalla encontrarás la sección de Mi Movistar. Aquí podrás introducir tus datos de usuario para controlar todo en cualquier momento.

Esta es una forma sencilla de ir siguiendo los pasos de tu alta así como los productos que tienes contratados.

Paso a paso para dar de alta cualquier producto

alta productos

Si queremos dar de alta por nosotros mismos cualquier producto de la oferta de Movistar, lo primero que debemos hacer es visitar su página web.

En las pestañas del menú principal, podremos elegir el tipo de productos que nos interesan, pues se encuentran separados por las categorías principales. Una vez lo tengamos claro, o incluso puede ser una oferta o una combinación, pinchamos sobre el mismo para que se nos abra una pantalla con más información.

Al pinchar en Me interesa, nos lleva a una pantalla donde, tan solo introduciendo el email, podremos comenzar con el alta del producto, mismamente aunque no seamos aún clientes registrados.

Los mejores y peores panes de molde de Mercadona según la OCU

El pan de molde es una de las opciones más consumidas en el súper, especialmente ahora que el pan de molde ya no es solo el típico pan de sandwich al que estamos acostumbrados. Ahora podemos encontrar panes de molde de todo tipo. Con semillas, frutos secos, avena e incluso con pasas o ciruelas. Los panes de molde han evolucionado.

Ahora bien, ¿Cuáles son los mejores y peores panes de molde, según la OCU? A continuación vamos a conocer esos panes de molde, que encontramos tanto en Mercadona como en otros supermercados, que la OCU recomienda meter en la cesta de la compra. Sin olvidar, claro está, que siempre será mejor comprar el pan en la panadería de toda la vida.

Pan de molde Bimbo silueta

silueta Merca2.es

Muchas veces hacemos referencia al pan de molde con el nombre de esta marca. Se trata de uno de los pesos pesados del mundo del pan envasado. No es de extrañar, por tanto, que los tres mejores panes envasados que ha seleccionado la OCU pertenezcan a esta empresa: Bimbo Silueta 8 cereales sin corteza, integral e integral sin corteza. En el octavo puesto se encuentra el Bimbo Silueta 8 cereales con corteza. Aquellos que no tenían corteza presentaban cerca de 220 calorías por cada 100 gramos y, los que la tenían, 240 en la misma cantidad.

A pesar de ser considerados como panes integrales, en el etiquetado se observa que se mezclan harinas integrales de trigo con harinas refinadas de este mismo cereal. Por tanto, a partir de julio este pan perderá la clasificación de integral. El aceite que emplea es de girasol, el más utilizado. Los valores nutricionales destacados en esta línea de panes de molde son similares a excepción de los llamados 8 cereales, que presentan un mayor contenido en grasas.

Panes de molde integral de Ortiz

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Este pan de molde se sitúa en el cuarto puesto de la lista de la OCU. El organismo ha fijado su atención más especialmente en las grasas, las grasas saturadas, los azúcares y la sal. En todos estos niveles, el pan de molde integral de Ortiz tiene niveles bajos, excepto en el nivel de sal. Sin embargo, la OCU destaca que, en general, el pan presente en el mercado contiene un alto nivel de sal. La línea de producto de Ortiz también pertenece a la empresa Bimbo.

En el etiquetado de este producto se observa que este pan de molde se obtiene exclusivamente con harina integral de trigo y, por tanto, cumpliría la nueva norma. Este pan contiene 243 calorías por cada 100 gramos. Que no está nada mal, especialmente si se consume en el desayuno que es cuando necesitamos obtener más grasas y calorías.

Pan de molde Bimbo Oroweat

oroweat Merca2.es

De nuevo, Bimbo se cuela en esta lista. Este pan se caracteriza por estar elaborado con una selección de cereales y semillas. Sin embargo, aunque contiene harina de grano completo, no puede ser considerado según la nueva norma como integral, pues se mezcla con harina refinada de trigo.

Los tres productos de Bimbo Oroweat presentan ciertas diferencias: 12 cereales y semillas es el pan más calórico de ellos con 278 calorías por 100 gramos; avena y maíz horneado tiene 255 calorías por cada 100 gramos y destaca por ser el que tiene un contenido superior en azúcares; y, por último, semillas de sésamo y lino es el menos calórico: tiene 245 calorías por cada 100 gramos, un valor parecido al pan de la línea Silueta con corteza.

Pan de molde Bimbo Thins 100% integral

thins Merca2.es

Este producto de Bimbo sí que se realiza únicamente con harina de grano completo de trigo, por lo que podrá conservar su calificación de integral a partir de julio. Este pan es el noveno de la lista de la OCU y presenta una forma circular, especialmente pensada para sándwiches. Por cada 100 gramos, supone 255 calorías.

Bimbo Thins 100% integral es el pan de molde con más azúcares de los diez primeros de la lista de la OCU. Concretamente, presenta 7,8 gramos por cada 100 de este producto. Emplea aceite de girasol y sus niveles de grasa son bajos: 2,5 gramos por cada 100.

Pan de molde integral de La hornada casera

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El pan de molde integral de La hornada casera es el sexto mejor pan de nuestra lista de la OCU. Sin embargo, es el primero en la lista que no pertenece al imperio del pan de molde, Bimbo. 100 gramos de este producto suponen 264 calorías y emplea como única harina la integral de trigo.

Se diferencia del resto de panes de molde en que este está elaborado con aceite de colza. A pesar de que este aceite vivió hace unas décadas un escándalo mediático, hoy en día se sigue utilizando. No hay razón para no hacerlo: se trata de una grasa vegetal que no produce ningún tipo de daño si se trata de la manera correcta.

Así es el negocio de Sálvame con las exclusivas ajenas y el ‘902’

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Hace años se consagró el periodismo ciudadano como una forma de aportar valor en los medios de comunicación. Se trata de que, con fuentes de primera mano, sean las personas las que cuenten las historias. Estaría genial si no fuera porque algunos, como es el caso de Sálvame, consigue buenas informaciones sin tener que mojarse.

En realidad, quien está detrás de todo esto es La Fábrica de la Tele, productora especializa sobre todo en espacios del corazón y temática social, que tiene como gran éxito el programa de TeleCinco.

El funcionamiento es simple. Durante la emisión del programa, Sálvame muestra en repetidas ocasiones un faldón donde invita a sus telespectadores a mandar información y compartir documentos con ellos. Con el gancho de hacer creer que todos llevamos un periodista dentro, La Fábrica de la Tele ofrece un teléfono de contacto al que dirigirse, y también unas “Bases” para obtener la información. Porque nada es gratis, ni siquiera ayudar a los demás.

Cuando uno se adentra en las “Bases”, se lleva la sorpresa. Primero, el telespectador debe andarse con mucho cuidado sobre la información que envía, puesto que debe estar libre de derechos y, lógicamente, amparada por la legalidad vigente. Porque aquí viene lo mejor: “El participante asume la responsabilidad y dejará indemne a LA FÁBRICA DE LA TELE, S.L. ante cualquier reclamación de terceros”.

Es decir, si hay cualquier tipo de problema, Sálvame se lava las manos, y deberá ser el telespectador el que asuma las consecuencias. Eso sí, como dejan también muy claro: “El Participante cede en exclusiva a LA FÁBRICA DE LA TELE, S.L. todos los derechos sobre las imágenes y contenidos que le envíe por Whatsapp”.

Básicamente es que si alguien manda alguna fotografía de un famoso o algún documento comprometido… cederá los derechos, pero se quedará con las consecuencias de lo que pueda pasar. Una jugada perfecta, puesto que Sálvame se garantiza potenciales exclusivas para alimentar los contenidos, pero el “participante” (como les llama la productora) se queda con el riesgo de las represalias.

SÁLVAME SE ENCHUFA AL ‘902’

Junto a esta forma de atraer exclusivas sin meterse en problemas, Sálvame también tiene una interesante vía de ingresos a través de “El Chirinkiko”. Se trata de una feliz idea, también, si no fuera porque tiene un coste bastante elevado para los telespectadores.

Jugando la baza de poder hablar “de manera directa” con el Matamoros famoso, el programa de TeleCinco pone a disposición de los usuarios un ‘902’ para que la gente llame y pregunte, consulte o diga lo que quiera.

Como es sabido, los costes telefónicos de este tipo de prefijos son más elevados que los normales y, además, no están incluidos en ninguna de las tarifas que ofrecen los operadores de telefonía. Por lo tanto, cuando alguien quiere hablar con Kiko en su chiringuito, paga un coste extra a su tarifa normal. Uno bastante alto.

Y así, al margen de la rentabilidad que tiene el programa de Jorge Javier Vázquez es como hace negocio La Fábrica de la Tele que, entre otros programa de actualidad tiene Aquí hay Madroño o Socialité. Y es que todo vale para cazar la exclusiva.

Vodafone impulsa el coche conectado y entra en la Fórmula E

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Vodafone ha visto una oportunidad de negocio en el ámbito del coche conectado. Prueba de su nueva línea estratégica han sido los acuerdos firmados con las marcas prémium Porsche y Volvo. Además, ha firmado un patrocinio de cinco años con la primera para entrar en la Fórmula E.

Vodafone Business posee una fuerte relación de desarrollo tecnológico con Volkswagen Group. De hecho, es uno de los socios incluidos en la iniciativa “Future Automotive Supply Tacks” (FAST) para la investigación y desarrollo en automovilismo y transporte.

Porsche fue el primer cliente de la solución de coche conectado de Vodafone y las compañías han trabajado juntas en los últimos años para incluir nuevas características a los últimos modelos de la marca alemana. Entre ellas cabe destacar el bloqueo y desbloqueo el vehículo a través de una app móvil, seguimiento y localización del coche en todo momento, servicio antirrobo o mantenimiento preventivo y proactivo gracias a la monitorización de funciones del coche como el nivel de gasolina o el nivel de presión del aceite y los neumáticos. Quizá los clientes disfruten de algunas de ellas en el primer modelo eléctrico, el Taycan. Llegará a los concesionarios a finales de este año.

Por otro lado, Vodafone y Trinsic firmaron un acuerdo recientemente por el cual en los próximos cinco años venderán soluciones de conectividad al fabricante de automóviles Volvo. De esta manera, todos los nuevos Volvo fabricados a partir del año que viene y vendidos en Reino Unido contarán con una tarjeta SIM Vodafone. Vendrá precargada con 100 GB durante 365 días de forma gratuita. Los clientes podrán recargar la SIM después de un año y usar los datos en 44 países. El 5G podría tener un papel trascendental en este ámbito.

VODAFONE LLEGA A LA FÓRMULA E CON PORSCHE

La estrategia de la operadora con el mundo del motor tiene más variantes. Vodafone Grupo se convertirá en el partner tecnológico oficial del equipo de Porsche Motorsport que competirá en el campeonato 2019/2020 ABB FIA de la Fórmula E los próximos cinco años, tal y como ha anunciado la compañía.

Será la primera vez en su historia que Porsche cuente con coches de competición totalmente eléctricos. Vodafone estará presente tanto en la carrocería de estos vehículos y en los uniformes de los pilotos. La nueva escudería debutará en noviembre de este año.

Este acuerdo de patrocinio conlleva el aprovisionamiento de diferentes soluciones tecnológicas por parte de Vodafone. Facilitarán la comunicación entre el equipo y los pilotos, además de proporcionar soporte técnico, ha informado la operadora.

Ahmed Essam, director comercial de Vodafone Grupo, ha comentado que “existe una alianza natural de Vodafone con la Fórmula E». Se trata, según Essam, de «un deporte de conducción de nueva generación a nivel tecnológico que atrae a un público amplio, en constante crecimiento y que está preocupado por el planeta”. “Tenemos una relación de trabajo muy positiva con Porsche y juntos buscaremos romper los límites en la tecnología automovilística”, ha señalado.

Por su parte, Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport, ha destacado que “Vodafone ha sido un socio a largo plazo de Porsche Motorsport y nos está ayudando a desarrollar diferentes tecnologías tanto para vehículos de carreras como para vehículos de calle”. Del mismo modo, ha incidido en que “sabemos que Vodafone cree firmemente en la misión innovadora de la Fórmula E». «Estamos encantados de tenerles a nuestro lado justo cuando Porsche Motorsport va a hacer su entrada en esta competición”, ha afirmado.

El acuerdo de patrocinio de Vodafone del equipo de Fórmula E de Porsche consolida una exitosa relación entre ambas marcas de seis años. Se ha traducido en tres victorias en las 24 horas de Lemans, así como tres títulos en los Campeonatos del Mundo de Resistencia.

Más allá esta alianza de patrocinio, ambas compañías han confirmado que Porsche Motorsport y Vodafone seguirán colaborando en el ámbito de los Esports en un futuro cercano.

Hollister: guardián y verdugo de Abercrombie & Fitch

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La firma de moda Abercrombie & Fitch (A&F) ha registrado unas pérdidas netas de 31,14 millones de dólares (28 millones de euros) en el segundo trimestre del año. Esta cifra representa multiplicar por ocho los ‘números rojos’ que obtuvo en entre enero y marzo.

La compañía con sede en New Albany (Ohio) ha achacado estos números al impacto negativo relacionado con el cierre de su tienda ‘Hollister’ en el SoHo de Nueva York. «El cierre de la ‘flagship store’ representó un cargo de 45 millones de dólares (40,6 millones de euros)», ha indicado la firma de moda.

Las ventas netas de A&F alcanzaron 841 millones de dólares (759 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un 0,2% por debajo de los ingresos contabilizados en el mismo periodo de 2018. De este modo, la firma de moda elevó un 8,6% el importe de las pérdidas contabilizadas hasta 50,3 millones de dólares (45,4 millones de euros) en el primer semestre.

Por marcas, ‘Hollister’ supone el 60% y ‘Abercrombie’ el 40%. La gaviota se come al alce. Además, aumenta su facturación en Estados Unidos (+2%) y disminuye en el resto de los países (-4%) en 2019 comparado por el año anterior.

El consejero delegado de A&F, Fran Horowitz, ha declarado que «a pesar de nuestro compromiso con lograr resultados a corto plazo, seguimos centrados en nuestros objetivos a largo plazo mientras ejecutamos nuestras iniciativas de transformación».

EL FUTURO DE ABERCROMBIE

Fran Horovitz confía en el nuevo curso escolar para remontar el vuelo. “Es importante destacar que hemos tenido un comienzo sólido en la vuelta al cole en Estados Unidos y esperamos aprovechar ese impulso en la segunda mitad del año gracias a emocionantes campañas de marketing”. La compañía espera que sus ventas netas se mantengan estables o crezcan hasta un 2% en 2019.

Hollister representa el 60% de las ventas de Abecrombie & Fitch en todo el mundo

No obstante, en cuanto a la tasa de ganancia bruta, Abercrombie considera que se reducirá en el rango de 50 a 90 puntos básicos con respecto a los números de 2018 (60,2%). El motivo se encuentra, según la compañía norteamericana, en un impacto adverso combinado de los cambios en los tipos de cambio de cambio y los aranceles anticipados de China. Por último, la marca de Ohio prevé inversiones de capital de aproximadamente 200 millones de dólares (180 millones de euros).

ABERCROMBIE EN BOLSA

Los títulos de A&F en la Bolsa de Nueva York se encuentran sumidos en un canal bajista. Después de mostrar una subida espectacular entre 2000 y 2008, la crisis ‘subprime’ castigó mucho a la firma. Hasta tal punto de volver casi a la casilla de salida. Como casi toda la economía estadounidense recuperó la senda alcista. Estuvo cerca de los máximos históricos marcados antes de la crisis en 2011.

Tres años de descensos continuados en sus ventas trimestrales provocaron que su cotización también cayera más de un 80% entre 2014 y 2017. Los dueños estudiaron la venta de la firma, pero la escasez de compradores hizo que se replantearan la idea. Comenzaron a cerrar espacios físicos, reducir su red internacional, iniciativa que han culminado con el adiós de su tienda insignia en el SoHo de Nueva York.

En sus casi 25 años en Bolsa, las acciones de Abercrombie and Fitch tocaron la campana de Wall Street con un precio de salida de once dólares. Llegó a cotizar por encima de los 80 dólares en 2007. Desde junio de 2019 lucha por no perder el soporte de los 15 dólares.

Abercrombie

Los vestidos más asequibles de Zara que ha llevado la reina Letizia

Una de las grandes ventajas de formar parte de la familia real, es que el dinero no es un problema a la hora de comprar ropa. O disfrutar de unas vacaciones de ensueño donde les apetezca. Pero eso no significa que la Reina Letizia no caiga rendida a los pies de las principales firmas low cost. Y Zara es su principal aliada.

Y es que, en bastante ocasiones hemos visto a nuestra Reina de España luciendo modelos de la cadena más importante del conglomerado Inditex. Y como muestra, este recopilatorio con los vestidos de Zara que ha llevado Letizia en todo tipo de actos. ¿Lo mejor? Son bastante económicos.

Letizia llevando un vestido midi de tweed de Zara

Letizia vestida de Zara

El último ejemplo,lo tenemos en las dos audiencias que tuvo la Reina de España en el Palacio de la Zarzuela. ¿El motivo? Una representación de los organizadores del Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social. Y, por otro lado, los participantes del proyecto ‘Womennow #makeherstory 2019’.

Tanto en una ocasión, como en la otra, Letizia apostó por este modelo de Zara. Sí un vestido midi de tweed en blanco y negro con escote de barco y botones tipo joya, además de bajo de acabado desflecado.

Lo mejor es que, este modelo cuesta casi 50 euros. Pero gracias a los descuentos de Zara por las rebajas de verano, lo tienes un 80 por ciento más barato. Sí, por menos de 10 euros vestirás como una verdadera Reina. Lo puedes comprar aquí.

Vestido naranja

Vestido naranja

Otro modelito que no puedes dejar escapar si quieres lucir el look de la reina Letizia, es este vestido naranja de Zara. Con un estilo look working muy característico, la Reina de España no dudó en acudir a Argentina con este precioso modelo.

Decir que, consta de una parte superior e inferior, ya que es un conjunto de dos piezas. Aunque puedes utilizar la parte de arriba como vestido, o conjuntarlo con los pantalones para ir divina.

Y sí, ha pasado exactamente lo mismo que con el otro vestido de Zara que utiliza Letizia. Lo puedes comprar un 80 por ciento más barato, así que no lo dudes más y hazte con él por solo 9.99 euros a través de este enlace.

Vestido de volantes azul

Vestido azul de Zara

Otro de los modelos de la firma española que ha lucido Letizia en más de una ocasión, es este vestido de Zara en color azul agua con volantes y un lazo negro en la cintura.

Una prenda muy ponible y que te puede servir perfectamente para cualquier tipo de evento. Eso sí, ahora no es recomendable utilizarlo, sencillamente porque te asarás de calor.

Pero de otoño hasta primavera, podrás lucir un look como el de la Reina Letizia. Eso sí, este vestido ya no figura en la página web de Zara, pero lo podrás encontrar en las tiendas a un precio de 49.99 euros. ¿Habrá rebajas para este modelito?

Vestido floral de Zara

Vestido floral

¿Te apetece lucir un look más guerrero? Pues apuesta por este estilo de la Reina de España. Y es que, este vestido floral de Zara, con escote barco, manga francesa y bajo asimétrico es uno de los preferidos de Letizia.

Por este motivo, en más de una ocasión la hemos visto lucir cuerpo con este impresionante modelo mini. Y ojo, que Letizia no se corta, y tú tampoco deberías: apuesta por un cinturón para acortar aún más visualmente este vestido de verano.

Si a esto le sumas un tacón alto, tienes un estilo ideal tanto para irte a tomar unas copas con tus amigos, como para sorprender a tu pareja en una cena romántica. ¡A qué esperas para ir a buscarlo!

Vestido de flores

Letizia con vestido de Zara

Es un hecho que, a la Reina de España, le encantan los vestidos de flores. Y este modelito de Zara es una nueva muestra de ello. Hablamos de un vestido de flores, ideal para el verano, que la reina Letizia ha utilizado en más de una ocasión.

Una prenda ideal para disfrutar de los últimos días de vacaciones luciendo un estilo de escándalo que hará que seas la envidia de todas tus amigas. Además, teniendo en cuenta que su precio no supera los 40 euros, es una prenda que no puede faltar en tu fondo de armario.

Más si tenemos en cuenta que, si tienes la suerte de encontrarlo en alguna de las tiendas de Zara, seguramente también cuenta con algún descuento. ¿Lo compró Letizia de oferta?

Vestido de flores otoñal

Vestido de flores

¿Te encantan los vestidos de flores, pero tienes que ir a un evento en el que haga falta ir con un corte más formal? Pues copia este look de la Reina de España.

Y es que, en ocasión del a Pascua Militar, la reina Letizia apostó por este vestido de flores de Zara. Sus colores son mucho más oscuros y menos estridentes, lo que lo hacen ideales para cualquier situación en la que quieras llevar un vestido sin llamar en exceso la atención.

¿Lo mejor? Lo puedes encontrar por menos de 30 euros en cualquier tienda de la firma española de ropa barata.

Vestido verde de Sandro

Reina de España

Vale, es cierto que este vestido que luce Letizia Ortiz no es de Zara. Realmente, es un modelo de Sandro que llegó a rebajar su precio hasta los 177 euros.

Pero, evidentemente, a veces la cadena de ropa low cost copia los modelos de otras firmas de moda. Y, sí, puedes conseguir un modelito calcado al que luce la Reina de España por 29.95 euros en cualquier tienda de Zara.

Copia el estilo de la reina Letizia con un chaqueta larga por encima y unos tacones negros, y lucirás estilazo. Eso sí, los tacones que lleva la esposa de Felipe VI son de Prada, por lo que sería buena idea buscar un clon en Zara…

Vestido estampado

Letizia con vestido disponible en Zara

Durante su última visita a Argentina, nuestra reina no dudó en apostar por modelos de firmas españolas del conglomerado Inditex. Ya te hemos mostrado el vestido naranja de Zara que lució Letizia Ortiz.

Ahora, le toca el turno a este otro modelito estampado que llevó en otro evento. En este caso, estamos ante una prenda de la cadena Massimo Dutti. El problema es que está agotada, así que es imposible copiar este look. ¿O sí?

Exacto, Zara tiene un clon de este modelito, para que puedas llevar el estilazo de la Reina Letizia. ¿Su precio? Solo cuesta 39.95 euros a través de este enlace.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tienes la tensión baja

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Puede ser que tengas la tensión baja y hagas tu vida con normalidad, pero hay personas a las que sufrir una bajada de tensión puede acarrearle muchos problemas. No es recomendable tenerla alta ni baja, en ambos casos tu cuerpo sufre trastornos.

Tener hipotensión puede provocarte mareos, fatiga, desmayos e incluso llegar a ser mortal para algunas personas con factores de riesgo. Es muy importante saber el motivo de esa bajada de tensión o de tenerla por niveles inferiores a los óptimos casi continuamente.

Se puede deber a distintos motivos desde remediables con facilidad hasta otros que necesitan medicación. Una deshidratación hace que se te baje, por ejemplo y eso se soluciona bebiendo dos litros y medio de agua al día.

Te diré los efectos negativos que produce la bajada de tensión en tu organismo.

La tensión baja puede ser mortal para algunas personas.

¿Por qué se baja tu tensión?

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Te varía por distintos motivos, cuando duermes la sueles tener más baja y va aumentando a lo largo del día. Según tu respiración, tu nivel de estrés, tu forma física, lo que comes o lo que bebes será más alta o más baja.

Estar embarazada puede bajarte la tensión ya que el sistema circulatorio se propaga para atender las necesidades del feto. Esto no es muy problemático porque después del parto vuelve a su normalidad.

Las enfermedades cardíacas pueden hacer que la tengas baja, ten en cuenta que el corazón es el encargado del bombeo de la sangre y si no está en condiciones la presión de la misma puede variar.

El tiroides es otra enfermedad que provoca esta disminución de flujo sanguíneo o la diabetes también puede alterarla. Al igual que las infecciones, hemorragias, alergias graves o falta de hierro.

Cuando tienes menos de 90/60 se considera que es tensión más baja de lo normal.

Consecuencias

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Sufrir bajada de tensión puede acarrearte consecuencias nefastas para tu salud o incluso para poder llevar a cabo tu día a día con normalidad. Es más preocupante cuando se te baja de forma brusca que cuando suele ser así siempre.

Algunas consecuencias son tener mareos, desmayos visión borrosa, fatiga, vómitos y desorientación. Cuando la tensión es baja te cuesta más trabajo poder concentrarte o realizar tareas que necesiten pensar un poco.

Cuando se sufre un choque por hipotensión puede llegar incluso a peligrar tu vida. Algunos efectos que deja en tu cuerpo esta bajada son, tener la piel fría pálida y húmeda. También hace que tengas la respiración rápida, pero sin ser profundas y que tengas desorientación y confusión. Además de esto el pulso se tiene débil y acelerado.

Reacción

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Cuando se baja la tensión se pueden seguir estas pautas:

  • Tumbarte en el suelo y poner las piernas elevadas en 45 grados ayuda a que la sangre corra mejor.
  • Desabrochar el cinturón, la camisa y toda la ropa que esté apretada. Debes de dejarle sitio, que no haya mucha gente alrededor, las personas suelen ser curiosas por naturaleza…
  • Puedes tomar bebidas con azúcar o con cafeína o algo dulce para que el azúcar de tu cuerpo aumente, pero eso solo si está despierto. Si no lo está tienes que llamar al médico o ambulancia de inmediato.

Como ya te he dicho antes, las bajadas de tensión pueden producir fatiga y vómitos, es recomendable que la persona se ponga de lado para que no se ahogue o asfixie.

El cuerpo es inteligente y si tienes varias bajadas de tensión en poco tiempo lo mejor es que vayas al médico a hacerte unas pruebas, puede ser que sea consecuencia de otras afecciones más graves que desconozcas.

La mala alimentación, el alcohol y el exceso de medicamentos puede bajar la tensión.

El Gobierno gasta 600.000€ para la difusión del nuevo 5G y la TDT

Para el año que viene se producirá el segundo dividendo digital. Esto significa, de modo abreviado, que llegará la conectividad móvil 5G; y, para que eso se produzca, las televisiones deben abandonar su frecuencia de emisión. Eso provocará que se deban reantenizar y resintonizar los canales de la TDT. Por este motivo, el Gobierno quiere que todo el mundo esté al tanto de la situación y ha presupuestado un plan de comunicación para que la gente se entere.

El contrato público -gestionado por Red.es-, que versa sobre los servicios de apoyo para la ejecución de la campaña de comunicación, tiene un valor estimado de 611.000 euros. Se anunció a principios de agosto, y será el 9 de septiembre cuando se acabe el plazo para presentar ofertas. Y es que el tiempo corre; para el verano del 2020 deben estar libres las frecuencias y, por lo tanto, se asignará a las televisiones un nuevo espectro, y tocará realizar las tareas de reantenización.

Se han licitado dos lotes distintos. Uno dedicado a acciones con los medios de comunicación; y otro que tiene un carácter más publicitario. El objetivo, con ambos, es que la gente se entere bien, así como las empresas del sector que deban hacer las gestiones. No obstante, siempre quedarán despistados que saldrán a Twitter voceando que nadie les avisó.

Por lo que respecta al primero, lo principal para la empresa ganadora será la gestión con los medios de comunicación: realizará labores de consultoría, asesorando a Red.es sobre acciones a desarrollar con los medios, oportunidades comunicativas, mensajes, tono, tiempos, contenidos de los materiales informativos o posibles respuestas ante peticiones, entre otros aspectos. Asimismo, asumirá la estrategia de comunicación online.

También habrá tareas de asesoría para portavoces, y asesoría de apoyo a la gestión de crisis si se produce algún imprevisto o situación inesperada que modifique la percepción del proceso. Del mismo modo, habrá que hacer acciones en las redes sociales, blogs… al igual que mediciones de impactos del trabajo realizado a través de clipping de prensa. En definitiva, la tradicional tarea de una agencia de comunicación.

TAMBIÉN HABRÁ PUBLICIDAD

El otro lote que compone este proyecto de comunicación está basado en acciones que tienen que ver más con la tradicional publicidad. La campaña servirá -en la medida de lo posible- para comunicar a la ciudadanía y comunidades de propietarios las distintas fechas previstas para la migración de frecuencias en las diferentes áreas geográficas, así como la necesidad de resintonización de los receptores, de manera que los ciudadanos tengan la suficiente información para que llevar a cabo el proceso de la forma más sencilla posible.

Habrá, por ejemplo, un spot televisivo con diversas duraciones en función de la franja horaria. Asimismo, habrá cuñas en radio y publicidad en medios impresos. La campaña también se extiende a los formatos digitales en las múltiples posibilidades que ofrece una web.

Incluso, habrá publicidad sobre la llegada del segundo dividendo digital en el mobiliario urbano, marquesinas, vallas… Además, las campañas deberán estar adaptadas a las lenguas cooficiales en las regiones donde llegue la publicidad.

Con todas estas herramientas, se espera que todo el mundo sepa cuáles son los pasos a seguir. También hay una web de información donde la gente puede consultar todas las dudas que tenga.

El precioso cuento chino de Bieito Rubido en Pekín

Más de cinco siglos de hegemonía de Occidente, desde que Colón apuntó con su índice a América, van a saltar por los aires por la fuerza del gigante silencioso, China. A 9.000 kilómetros de Madrid, en Pekín, ya no mueren miles de ciudadanos hambrientos por la sequía de los arrozales.

Ahora son los chinos los que atemorizan a la policía mercantil mundial, Estados Unidos. Lo hacen disfrazados de ‘rojo Mao’, traje que oculta la piel ‘verde dolar’. En Pekín todavía computa la retórica marxista, pero las acciones son capitalistas y los palos se los llevan los cachorros comunistas.

China no compite, al menos hasta la fecha, por la hegemonía cultural: en España financia una formación política extraparlamentaria y una castiza radio madrileña que no aparece ni en el EGM. Por eso necesitan nuevas amistades.

Y qué mejor amigo que ABC, diario decimonónico, patriótico y monárquico que a finales de julio ha enviado a Pekín a su director, Bieito Rubido, que se ha convertido en modelo para los inversores porque los chinos no sufren la fiebre de la democracia, obra de teatro que en el Viejo Continente entretiene pero no sirve de mucho (tal y como advirtieron en carne propia los griegos).

BIEITO, EL AMIGO ESPAÑOL

Bieito, enamorado de los viajes, visitó el país de Confucio «para estrechar lazos y profundizar en el conocimiento de este país y sus medios», según explicó el propio ABC. El diario de Vocento explicaba que su director se reunió «con el presidente del Grupo de Medios de China y subdirector del Departamento de Comunicación del Comité Central del PCCh, Shen Haixiong.

«En su encuentro, mantenido en la antigua sede de la televisión estatal CCTV, ambos pusieron de manifiesto su interés en contribuir al acercamiento entre España y China a través de los medios de comunicación», añadían.

Bieito
Bieito Rubido, director de ABC.

El gallego no se cortaba: «Conocerse es empezar a quererse (..) China ha pasado de ser la fábrica global a convertirse no solo en uno de los mayores mercados de la economía internacional, sino también en una potencia en ciencia y tecnología». Que no en libertades…

ABC explica que Bieito ha contribuido «a aumentar los contactos de España y Latinoamérica con China a través de los medios en castellano, una de las lenguas más habladas junto al mandarín y vehículo de unión entre culturas tan distintas y distantes que, gracias a la globalización, cada vez están más cerca».

La globalización según Juan Manuel de Prada, que escribe en ABC, es un invento para que el primer mundo consiga esclavos educados que sepan inglés. Otros señalan que la globalización tumbará los Estados, oscuro objeto de deseo para unos mercados que quieren volver a las urbes medievales porque éstas son una colección de tiburones sin ahorros que se matan por un pescadito.

La izquierda, antinacionalista por naturaleza y lógica, aplaude a George Soros, neoliberal los días pares y progre los impares. Y ABC, que hace medio siglo hubiese protestado porque el invento de la UE dejó a España sin soberanía, también lo hace…

EL ARTÍCULO MÁS LEÍDO DE LA HISTORIA

Bieito fue entrevistado en China Radio International y recordó que el artículo que firmó el presidente chino, Xi Jinping, en ABC el pasado año fue «oportuno, leído y aplaudido». Otro medio chino fue más allá: «El artículo del presidente Xi Jinping publicado en el diario ABC es leído por millones de españoles». Bonito cuento chino…

Bieito
Xi Jinping. Foto: Youtube.

En el artículo de Xi Jinping se buscaba que España diese luz verde a las infraestructuras de la nueva Ruta de la Seda. Es por ello que abundaron las referencias a Cervantes, las anécdotas sobre los entrañables osos panda que tanto le gustan a doña Sofía, y los silencios sobre la falta de democracia en Pekín.

Unos silencios, a decir verdad, que al menos no comparten las aseadas crónicas del corresponsal de ABC en Pekín, Pablo M. Díez, denunciador de la represión del Régimen que dirige con mano de hierro el amigo de Bieito, amnésico en Pekín de la falta de libertades y derechos humanos que sufren los chinos.

Vía Célere reanuda sus desarrollos de lujo y deja en el alero a Metrovacesa

Vía Célere ha decidido coger el toro por los cuernos, como se suele decir, y proseguirá las obras de sus desarrollos en Mijas (en Cala Serena) y en el municipio madrileño de Rivas (Urban Rivas) con su propia constructora. Ambos proyectos estaban paralizados, desde hace más de un mes, después de que la empresa subcontratada para realizar los trabajos (Teginser) se declarase en quiebra el pasado 12 de julio. Con ello, la compañía propiedad del fondo Värde Partner intenta trasmitir un mensaje de seguridad a sus clientes, tras unas semanas complicadas.

La quiebra de la constructora y la posterior paralización del portfolio de proyectos que aglutinaba se ha convertido en un problema para muchas promotoras españolas, entre las que sobresalen Metrovacesa y Vía Célere. Ambas tenían dos proyectos importantes, uno de cada una era premiun (Le Mirage III en Estepona para la primera y la ya menciona en Mijas para la segunda) que se han quedado detenidos en los últimos meses, lo que ha puesto en peligro la fecha de entrega pactada con los compradores. La presión ha llevado a que la promotora que dirige Ignacio Morales (que lleva menos de dos meses como consejero delegado) haya decidido actuar con presteza: «Estamos comprometidos con nuestros clientes y con el cumplimiento de los plazos acordados. Por ese motivo, ante los últimos acontecimientos, vamos a retomar con nuestra propia constructora los proyectos que teníamos contratados previamente con Teginser».

Además, el movimiento de la firma le permite cerrar otro frente abierto que mantenía con las empresas subcontratadas a su vez por Teginser para desarrollar las obras, y que habían amenazado a ambas promotoras con movilizaciones sociales e, incluso, acudir a los tribunales. «Estamos gestionando la firma de nuevos contratos con algunos de los subcontratistas que ya formaban parte de estos proyectos, a fin de garantizar su continuidad y agilizar al máximo la transición«. Una solución que bendicen desde dichas firmas, puesto que muchas llevaban desde mayo sin cobrar unos trabajos que ya habían realizado y abonado.

La rápida actuación de Vía Célere mete más presión a Metrovacesa, dado que ni ha conseguido que las obras se reanuden ni tiene un acuerdo con las compañías subcontratadas (a las que se le adeuda más de 2 millones de euros) que ya han presentado las denuncias pertinentes, según confirmaron a Merca2. La firma controlada por los dos grandes bancos del país ha optado, por el momento, por establecer unos «canales de comunicación necesarios con el fin de atender las peticiones de estos últimos. Cualquier petición recibida será estudiada en detalle y de manera conjunta». Una solución que sabe poco a dichas empresas, muchas de ellas malagueñas, y que amenazan con movimientos sociales para impedir que se puedan reanudar las obras.

La opción de reanudar las obras tanto en Córdoba como en Estepona con su propia constructora, fue una de las opciones que estuvo encima de la mesa de los directivos de Metrovacesa. De hecho, era una de las acciones que las subcontratas le pidieron en primera instancia a la promotora, ya que otras firmas habían optado por ello en situaciones similares: «Acciona Inmobiliaria, tuvo un caso muy parecido también en Estepona, Construalia cayó y tomó las riendas, pagó a las subcontratas y en una semana habían retomado los trabajos«, explican desde dichas compañías. A pesar de todo, finalmente se descartó la idea y se optó por otra más defensiva para el margen de la firma que consiste en firmar con otras compañías, aunque, por el momento, todavía no ha sido capaz de reanudar dichas obras.

WeWork: la (desastrosa) historia que quiere endosar JPMorgan al mercado

La historia y acontecimientos que siguen a WeWork, una de las sensaciones en lo que va de 2019, es un relato fascinante que contiene todos los elementos de una gran novela: una idea que va en contra de la tendencia natural, que tiene un malo malísimo (que se está forrando literalmente) y unas intrincadas redes de poder con uno de los mayores bancos del mundo. Ah, y que pierde verdaderas montañas de dinero, pero eso al revés de lo que se piensa, y bajo el prisma del discurso montado alrededor de la compañía no solo es algo bueno, sino que también es señal de éxito para el futuro.

El discurso dominante es que las anteriores métricas, esas que hablaban de rentabilidades para el capital, ya no existen. Bienvenidos al nuevo mundo de las finanzas. En este mundo, una compañía como WeWork tiene una valoración (según ronda de inversiones supera los 42.500 millones, ya que la tasación correspondiente a su debut bursátil llegará más adelante) bastante mayor que Telefónica y no tan lejos de Banco Santander, aunque sus últimos ingresos anuales presentados sean casi 32 veces más pequeños que los de la operadora y 34,5 veces inferiores a los del banco que preside Ana Botín. Obviamente, para ello se debe tener un relato lógico, crear una ficción colectiva, que convenza a los inversores de lo disruptor que es dicho negocio. Un reto difícil a no ser que tengas detrás, bastante pillado por su inversión inicial, a uno de los grandes bancos de inversión del mundo, JPMorgan.

Mucho antes de que nadie, al menos en España, oyese hablar de una compañía que se llamaba WeWork, el banco de inversión ya tenía una parte importante de ella. En concreto, uno de los fondos de JPMorgan compró una participación importante de la startup hace cinco años y desde entonces la firma financiera ha impulsado su crecimiento, de tal manera que ha sido, con bastante holgura, el mayor prestamista de la misma. Pese a que en el último año ha añadido a otro eminente inversor, como es el gigante japonés Soft Bank.

Aunque la relación ha ido mucho más allá, puesto que su cofundador, Adam Neumann, y el consejero delegado de JPMorgan (uno de los hombres más poderosos del mundo), Jamie Dimon, mantienen encuentros con frecuencia. Y claro, así todo es más fácil: «Cuando Neumann se sienta con distintos banqueros de inversión, es conocido que le gusta mencionar casualmente que uno de sus asesores financieros desde hace mucho tiempo es el Dimon», señalaba Bloomberg en un artículo que explicaba la relación de ambos. Incluso la firma financiera ha posibilitado algunas de las pillerías que el israelí le ha provocado a su propia compañía.

Con el respaldo del banco de inversión lo que podría parecer un negocio algo más avanzado de lo que supone una Socimi, o internacionalmente un Reit, se ha convertido en una idea transversal llamada a cambiar el concepto de trabajo. El enfoque revolucionario parte de dos vertientes: por un lado, trabaja sobre la idea de transformar en variables lo que siempre han sido costes fijos (inversiones inmobiliarias y en mobiliario), de tal manera que sin ocasionar realmente un gran ahorro a las empresas si las ofrece una mayor flexibilidad. Por otro lado, se basa en su capacidad de generar networking entre distintas compañías que las permita crecer más rápido retroalimentando el circuito. Además, ha ido contra la idea de que en el futuro se impondrá el denominado teletrabajo.

Las dos anteriores, flexibilidad en costes y networking, son las más destacadas y en las que más ha centrado su discurso, pero también se permitió mostrar en el folleto de salida a bolsa mostró otras vías mucho más extravagantes. Ya se sabe, bajo el paraguas de un gigante cualquier cosa sirve. WeWork asegura tener 149 millones de clientes potenciales, uno por cada escritorio de trabajador que puede colocar en sus infraestructuras, con lo que actualmente apenas aprovecha un 0,2% de su oportunidad total. Por último, aunque esto es ya más de analistas que de la propia compañía como tal (aunque no cierra la puerta), dar alojo a las compañías le permitiría en un futuro ser su propio abastecedor de ordenadores o de materiales, sacándole un margen extra a cada uno.

CUENTAS ESTRAFALARIAS, AMPARADAS POR LOS INVERSORES

En las cuentas que ha presentado WeWork, bueno más bien The We Company que es su matriz, existen tantos asteriscos que es muy complicado quedarse solo algunos. El que más atención se le ha dado, al menos en prensa española, es la capacidad de la empresa para obtener pérdidas, en concreto han sido 2.400 millones en 18 meses. Aunque es preferible, como siempre, acudir a la evolución de los flujos para apreciar que el agujero es bastante más grande, ya que desde 2016 la compañía ha quemado 8.000 millones de dólares (supéralo Elon Musk).

JPMorgan es el gran responsable del éxito en la valoración de WeWork, ya que el banco de inversión está intentando multiplicar la inversión que llevó a cabo en ella hace cinco años

El matiz importante es que para inversores y analistas (incluido el propio WeWork y, por supuesto, JPMorgan) unas pérdidas como las que ha presentado a lo largo de estos años la firma no solo es lo normal, sino que incrementa su valor. El discurso oficial es que la absorción de los costes fijos de todas las empresas que en un futuro trabajaran con la startup requiere de grandes inyecciones de capital e inversiones, por lo que se llega a un punto que se explica que lo raro es que no pierda dinero. Además, todas esas inversiones ya realizadas ayudarán a que futuros inversores en lugar de financiar un posible competidor, simplemente inviertan en la firma. Y visto así, quien dice que no, ¿eh?

El respaldo de JPMorgan también le ha proporcionado conocimiento, o quizás inspirado, a poner en marcha lo que se llama contabilidad creativa (que se conoce como no GAAP) que dicho (de forma suave) es una manera de crear nuevas partidas a través de modificar a su gusto las antiguas en las que no salen muy favorecidas. En este apartado, WeWork va muy adelantada a su tiempo. Así, una de sus medidas estrella es el denominado ‘Community Adjusted Ebitda’ que no solo ofrece los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, sino que también antes de «los gastos operativos a nivel de edificio y comunidad» lo que incluye: gastos de alquiler y arrendamientos, pagos de tasas, internet o salarios del personal. Curioso, al menos, para una empresa que da servicios a otras, pero bueno si Dimon da el visto bueno, quien se va a atrever a decir lo contrario.

Aunque el último punto, el del malo malísimo que dirige la compañía y se está forrando es el más estrafalario de todos. Neumann, el gran amigo de Dimon, ha utilizado la empresa y su colaboración con JPMorgan para enriquecerse a costa de WeWork. El israelí ha sido capaz de vender a su propia empresa desde el nombre de la matriz (The We Company) por casi 6 millones de dólares, también de alquilar sus propios inmuebles (que compró con préstamos de la startup) a WeWork para que a su vez los mercantilice con contratos con otras empresas, e incluso alguno de ellos directamente los ha vendido a la firma. En total, se cree que Neumann ha sacado entre ventas, alquileres y préstamos hasta 700 millones de euros. Todo ello gracias a que posee el total control de la compañía a través de tres tipos de acciones distinto.

Repsol invertirá hasta 1.150 M€ en un programa de recompra de acciones

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Repsol lanzará este mismo viernes un programa de recompra de acciones propias, tras la aprobación de la Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes de mayo. El número máximo será de 70.368 millones de títulos, que representan un 4,4% del capital social. La inversión máxima de esta recompra asciende a 1.149 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El programa permanecerá vigente desde este 30 de agosto hasta el próximo 20 de diciembre, aunque Repsol se reserva el derecho de finalizarlo antes si hubiera cumplido su finalidad y, en particular, si hubiera adquirido el número máximo de acciones por un precio de adquisición que alcanzara el importe de la inversión máximo, o si concurriera cualquier otra circunstancia que así lo aconsejara o exigiera, indicó la compañía.

REPSOL QUIERE REDUCIR EL CAPITAL SOCIAL

En concreto, el objetivo de este programa es reducir el capital social del grupo mediante amortización de acciones propias. Al mismo tiempo, la finalidad de esta reducción de capital es coadyuvar a la retribución del accionista de la compañía mediante el incremento del beneficio por acción.

La adquisición de las acciones se realizará a precio de mercado de conformidad con las condiciones de precio y volumen establecidas. En particular, en lo que se refiere al precio, Repsol no comprará acciones a un precio superior al más elevado al precio de la última operación independiente o la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra.

En lo que respecta al volumen de contratación, la petrolera no comprará más del 25% del volumen medio diario de sus acciones en el centro de negociación en que se lleve a cabo la compra.

El volumen medio diario de las acciones de Repsol a los efectos del cómputo anterior tendrá como base el volumen medio diario negociado en los veinte días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.

Volkswagen invertirá 533 M€ en Brasil y creará 1.500 empleos

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El grupo Volkswagen ha anunciado que invertirá 2.400 millones de reales (533 millones de euros aproximadamente) en su fábrica de Sao Bernardo do Campo, en Brasil. El dinero irá destinado a fabricar un nuevo modelo que más tarde llegará a Europa, según ha informado el Gobierno del Estado de Sao Paulo. El desembolso permitirá, además, la creación de 1500 puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado la compañía en el marco de la visita del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, a la sede central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania), en la que estuvo acompañado por el presidente de la empresa en América Latina, Pablo Di Si, y por el responsable mundial de Operaciones, Ralf Brandstätter.

Esta inversión permitirá la creación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la región, de los que 100 empleos serán para ingenieros. El nuevo modelo se está desarrollando en Brasil y más adelante se empezará también a ensamblar en la región europea.

SAO PAULO CELEBRA LA INVERSIÓN DE VOLSKWAGEN

Alemania tiene alta tecnología de fabricación de automóviles, especialmente Volkswagen. Este es un anuncio muy importante para la economía de Sao Paulo», explicó Doria, que conoció durante la visita el sistema de FP dual de la compañía.

«Este es uno de los mejores secretos de Volkswagen y el programa de formación que se lleva a cabo aquí es el mismo que se está desarrollando en el centro Paula Souza. Por esto, nuestro Gobierno ha creado doce puntos para el desarrollo económico», aseguró Doria.

VOLKSWAGEN PROMETE UNA «NUEVA ERA» CON SU ELÉCTRICO ID.3

Recientemente Volkswagen anunció que prepara dos grandes sorpresas para la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (Alemania). La marca comentó a través de un comunicado que aprovechará este escaparate para presentar su nuevo eléctrico ID.3 y, de paso, sus nuevos logotipo y diseño corporativo.

La firma automovilística destacó que el nuevo modelo eléctrico que se desvelará en la muestra alemana llevará a la compañía a «una nueva era», tal y como hicieron con anterioridad otros modelos históricos como el Beetle y el Golf.

Además, la entidad subrayó que la transformación estratégica, que inició hace casi cuatro años y que contempla una reorientación de sus productos, ahora se hace visible con el nuevo diseño de marca que presentará en Frankfurt.

El Imserso adjudica los tres lotes del programa de viajes de mayores

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El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha publicado este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social. Finalmente el lote 1 (costas peninsulares) ha sido adjudicado a Mundiplan (formada por Iberia, Alsa e IAG7) y los 2 (islas) y 3 (circuitos culturales) a Mundosenior (la UTE de Globalia y Barceló). El reparto por tanto es el mismo que anticipó a principios de agosto.

El pasado 26 de agosto, Mundosenior recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del lote 1 por un error de forma que considera «subsanable». Por su parte, Mundiplan dispone ahora de 15 días para presentar también recurso contra la adjudicación.

A pesar de estos procedimientos, desde el Imserso han indicado que, según los plazos establecidos por la ley de contratos públicos, el Imserso procederá a la firma definitiva del contrato en un plazo de 15 días.

Así, desde el organismo señalan que continúa el procedimiento administrativo relacionado con la adjudicación y comienzo del programa, de acuerdo con el calendario establecido, «que permitirá el inicio de la temporada 2019/2020 con total normalidad en la primera quincena de octubre».

EL PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL DEL IMSERSO ASCIENDE A 1,14 M€

En el programa participarán unas 900.000 personas durante la temporada. El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y la duración de la estancia, de entre cuatro y 15 días. El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.

Como novedad, este año el programa tiene una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

En total, el Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende a 1,14 millones de euros, de los que el 20,39% es de la aportación del Imserso y el 79,61% de los beneficiarios.

Los folletos de descuento de los supermercados en el mundo digital

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Con el auge de la tecnología y los dispositivos móviles, cada día se presentan mayor cantidad de facilidades a los consumidores, que pueden acceder a la mejor información de productos a través de internet.

Las ofertas de los supermercados siempre han sido muy buscadas por los clientes para ahorrar una buena cantidad de dinero en sus compras. Por mucho tiempo reinaron los catálogos impresos, pero ahora se imponen los virtuales, los cuales brindan comodidades a los usuarios.

Los folletos de descuentos han pasado a otro nivel, evolucionando para estar a la par de los requerimientos de la sociedad y de las posibilidades tecnológicas. Los catálogos semanales de ofertas de supermercados Lidl, Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, DIA, Hipercor, Alcampo, Makro y Aldi pueden encontrarse en ofertassupermercados.es de manera práctica, cómoda y sencilla.

La plataforma es especialista en hallar los mejores descuentos en España. Esta cuenta con los principales supermercados, los cuales son preferidos por los consumidores para ejecutar sus compras. La lista de tiendas de la web tiene excelentes ofertas que permiten realizar un importante ahorro en la economía familiar.  

La web está dividida en categorías por supermercados y ofrece los catálogos de cada semana de las empresas. Este sistema permite aprovechar todas las gangas, regalos y promociones, brindando la oportunidad de hacer compras más inteligentes que ayuden a mantener unas buenas finanzas.

Las mejores ofertas del mercado

Uno de los supermercados líderes entre los consumidores es Lidl, porque ofrece una gran gama de productos de diversas marcas y a excelente precio. Con el catálogo Lidl online los usuarios pueden encontrar las mejores ofertas en productos naturales y procesados.

Las ofertas pueden llegar hasta un 50 % de descuento, productos con opciones de 2×1 o 2×3, supercupones para premios en miles de euros, ofertas por día o por categoría de la tienda. Con estas opciones las personas pueden comprar mucho más y economizar al hacerlo.

Entre los productos que más cuentan con descuentos se encuentran las frutas, verduras, envasados, panadería, carnes rojas y blancas, embutidos, lácteos, snacks, bebidas, artículos de limpieza, cuidado personal, decoración del hogar, plantas y mucho más.

¿Por qué acceder a plataformas de ofertas online de supermercados?

La web que reúne la información de catálogos de descuento tiene en un mismo lugar las mejores alternativas de cada establecimiento semana a semana. Así que, el usuario no deberá estar buscando en varios lugares para comparar las ofertas entre los supermercados. 

Los descuentos permiten aliviar la economía mensual, pudiendo manejar desde la palma de la mano las finanzas, a través de las ofertas que tienen los supermercados de forma habitual. Los consumidores pueden realizar un plan o lista de compra, en donde destaquen los productos con menor precio, previamente visto en estos folletos virtuales.

La mejor manera de economizar es aprovechar la mayor cantidad de promociones y para ello se debe estar informado. Los compradores pueden ahorrar también tiempo al dirigirse directamente a los artículos que le interesan por su precio, sin tener que recorrer todos los pasillos.

Los folletos y catálogos virtuales son ecológicos al no gastar en una cantidad considerable de papel, además luego de unas semanas estos son desechados creando mucha basura. Así que, con la opción online, los consumidores y las empresas están siendo respetuosos y contribuyendo con el medio ambiente. 

El cliente puede disponer de los folletos en cualquier lugar donde se encuentra y en el momento que lo desee. Además, no deberá llevar un peso adicional si quiere comprobar en el supermercado las ofertas ofrecidas.

Para las empresas también supone grandes beneficios como ahorro en publicidad y promoción de los catálogos, la facilidad de llegar a una mayor cantidad de público de forma virtual y cumplimiento de las políticas medioambientales.

Los supermercados pueden destinar la inversión del diseño, impresión y distribución a otros departamentos de la empresa, pudiendo ofrecer mayores descuentos. Además, estos establecimientos se adaptan a los cambios al ser parte de estas plataformas que ayudan a promocionar sus productos, marca y ofertas.

La ecosistema tecnológico de Valencia se duplicará en 3 años

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Las nuevas empresas de base tecnológica ubicadas en la Comunidad de Valencia en sectores como la inteligencia artificial, las comunicaciones móviles, el comercio electrónico, los videojuegos, la robótica, los drones, la telemedicina y el manejo de datos, crecerán en los próximos años a un ritmo cercano al 30 por ciento anual. Este dato significa «duplicar» el tamaño actual en apenas tres años. Esta tendencia, que se notará sobre todo en Valencia, será «muy superior» a la de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.

Así se desprende del análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su informe sobre ‘Tendencias de Desarrollo Tecnológico en España. Este trabajo liga directamente el desarrollo de empresas de base tecnológica con el impulso emprendedor y el posicionamiento en el mercado de startups, empresas con una específica base innovadora y tecnológica y con posibilidades reales de crecimiento y expansión.

En este sentido, señala el informe, la Comunitat Valenciana ha conseguido crear un «entorno óptimo» para el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos completamente diferenciado del resto de España, un ecosistema singular que va a proporcionar óptimos resultados en el medio plazo y que va a ser el eje del crecimiento tecnológico de la región.

Es en ese entorno en el que va a conseguir ese objetivo de duplicar tamaño en un plazo récord de tres años. Al final de ese periodo, señala el Instituto Coordenadas, València puede albergar cerca de 8.000 startup de base tecnológica.

Las claves para lograrlo son varias, de acuerdo a los expertos. Una de las más decisivas es el impulso de la red de emprendedores ya existente en la Comunitat, que ha creado plataformas de información y comunicación para guiar y conducir los proyectos innovadores.

Esas plataformas no se limitan a una actividad local, sino que ya se están proyectando claramente hacia el exterior, con realidades tangibles como las citas internacionales de innovación y emprendimiento que se están celebrando en Valencia como Webit, ineludible punto de encuentro sobre tecnologías de digitalización e innovación; Sesame Summit, cita entre emprendedores e inversores o GeeksHubs CTO Summit, el «más prometedor» foro de debate e intercambio enfocado a desarrollos tecnológicos en pymes.

Otros factores «clave» de impulso del ecosistema tecnológico de Valencia se refieren a la consolidación de comunidades de conocimiento en sectores novedosos, que todavía están en mínimos de desarrollo tecnológico y que necesitan espacios de intercambio de ideas para desarrollar proyectos viables.

El trabajo del instituto ha identificado cerca de medio centenar de comunidades de conocimiento tecnológico en València, centrados en buena parte alrededor de la Universitat Politécnica.

La previsión es que se formalicen una decena más de comunidades de este tipo, sobre todo en sectores de máxima novedad y sobre los que hay enormes incógnitas de futuro.

COMUNIDADES DE INVERSORES

De forma paralela a las comunidades de conocimiento, el análisis del instituto señala el «enorme impacto» que van a tener en el futuro tecnológico de València las comunidades de inversores, ya que «sin ellas casi nada va a ser posible».

Los business angels, apuntan, ya han dejado de ser novedad en este entorno, pero su consolidación como pieza esencial del ecosistema tecnológico valenciano va a ser imprescindible.

Hay cerca de cuarenta comunidades de inversores actualmente en el universo startup valenciano con un potencial financiero en torno a los 100 millones de euros.

En el plazo de tres años se estima que esas necesidades de inversión para impulsar proyectos tecnológicos innovadores y con posibilidades reales de crecimiento se aproximarán a los 140 millones de euros.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, señala, en un comunicado, que «València ha conseguido crear un ecosistema en el que se desarrollan todo tipo de iniciativas sobre una base de tecnología, de innovación y de crecimiento que debe ser protegido e impulsado desde todos los sectores, sobre todo por el institucional y el financiero. «Se ha creado un modelo de futuro que puede ser un modelo para otros territorios», asevera.

El Instituto Coordenadas tiene entre sus objetivos avanzar en constructivo y en decisivo sobre el trinomio bienestar social, progreso económico y sostenibilidad ambiental. Fiel a sus principios fundacionales de independencia, apartidismo y pluralidad, el Instituto lidera proactivamente la fusión entre la esencia y la innovación de la liberalización económica, como mejor modelo de afrontar los retos presentes y futuros de país, de Europa y del mundo, explican sus responsables.

DIA aprobará una ampliación de capital de 600 M€ a partir de octubre

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Los accionistas de DIA se reunirán este viernes en una junta extraordinaria para abordar las nuevas líneas de financiación. Más adelante, en el cuarto trimestre (octubre), se producirá otra reunión en la que darán su aprobación a la ampliación de capital de 600 millones de euros, que ya ha respaldado LetterOne, la sociedad que controla el inversor ruso Mikhail Friedman, que ahora es propietario de casi el 70% de la cadena de supermercados.

La cantidad de esta ampliación de capital sería, por tanto, 100 millones superior a la que se acordó en la junta general ordinaria celebrada el pasado 20 de marzo. Al margen de las nuevas líneas de financiación, los accionistas abordarán este viernes además la ratificación y reelección de los consejeros de la cadena de supermercados.

En concreto, en el orden del día figura la ratificación de la modificación de la financiación sindicada y de las nuevas líneas de financiación, así como del otorgamiento, ratificación y extensión de garantías, y la aprobación de una operación de filialización (‘hive down’).

Así, «como primer hito, no más tarde del 31 de diciembre de 2019», DIA deberá transmitir a filiales íntegramente participadas de forma indirecta por la cadena todos los bienes inmuebles propiedad de la firma en España; determinados establecimientos comerciales de DIA que representan un 58% del Ebitda restringido y las participaciones en las filiales brasileña, argentinas y portuguesa, en la medida en que sea viable desde un punto de vista legal, fiscal y regulatorio.

Además, los accionistas deberán ratificar y reelegir a Stephan DuCharme, Michael Casey y Sergio Ferreira como consejeros dominicales; a Karl-Heinz Holland como consejero ejecutivo y a Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes.

En la junta se abordará fijar en ocho el número de miembros del consejo de administración y mantener la vacante existente tras la dimisión presentada el pasado 21 de mayo por Borja de la Cierva, previéndose expresamente que el consejo de administración conserva la facultad de cubrirla por cooptación a partir de este viernes.

Los accionistas de DIA darán el visto bueno previsiblemente a la política de remuneraciones de los consejeros, que incluye la aprobación del importe máximo de la retribución fija de los consejeros en su condición de tales y del número máximo de acciones a entregar a los consejeros externos no dominicales.

DIA CERRÓ EN MAYO UN ACUERDO CON ENTIDADES ACREEDORAS

La cadena de supermercados celebrará esta junta extraordinaria meses después de que haya alcanzado un acuerdo para la refinanciación de su deuda y haber repagado los 306 millones de euros de los bonos ‘Euro Medium Term Notes’ tras recibir una inyección de capital de LetterOne, que ha permitido a la compañía eludir la causa de disolución en la que se encontraba.

A finales de mayo, la sociedad controlada por Fridman alcanzó un acuerdo con las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria sindicada de DIA para su reestructuración, en el que se contemplaban varias medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para abordar las necesidades de liquidez de la empresa.

Telefónica vende a Millicom su filial en Panamá por casi 600 M€

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Telefónica ha concluido este jueves la venta a Millicom International Cellular de su filial Telefónica Móviles Panamá. La empresa española controlaba un 60% de esta entidad, cuya venta le ha proporcionado 594 millones de dólares (536 millones de euros), según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada directa e indirectamente al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, ha transmitido este jueves la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Panamá a Cable Onda, una filial de Millicom International Cellular, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Tras el cierre de esta operación, Telefónica ha completado la venta de tres de sus operaciones en Centro América (Guatemala, Nicaragua y ahora Panamá) por un precio conjunto de 1.356 millones de dólares (1.225 millones de euros), de los cuales el 60%, 814 millones de dólares (735 millones de euros), corresponde a Telefónica. Están pendientes de cierre las ventas de El Salvador y Costa Rica.

Durante enero y febrero de 2019, Telefónica anunció la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado de 2.298 millones de dólares (aproximadamente 2.025 millones de euros), con un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el resultado bruto de explotación (Oibda) de 2018 estimado de todas las compañías y una reducción estimada de deuda de alrededor de 1.400 millones de euros.

Tal y como se comunicó entonces, esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico.

Asimismo, el grupo añadió que también complementaba su objetivo de reducción de deuda, que a 30 de junio era de 40.230 millones de euros, y fortalecimiento de balance, «en un escenario de generación de caja creciente, que a la vez permite mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva».

CONVERGENCIA EN MILLICOM

Por su parte, Millicom también ha confirmado en un comunicado el cierre de la compra de Telefónica Móviles Panamá, el operador líder en el país, que aportará a la compañía aproximadamente 1,6 millones de nuevos clientes con acceso a una red 4G que cubre el 80% de la población de Panamá.

En este sentido, añade que la transacción acelera la ejecución de la estrategia para impulsar la convergencia entre telefonía fija y móvil de Millicom y ayuda a consolidar la posición de liderazgo de la empresa en América Central.

Así, añade que con esta inversión adicional en Panamá, una economía «dolarizada», de rápido crecimiento y con un rating en grado de inversión, «diversifica y equilibra aún más su huella geográfica en su misión de construir carreteras digitales que conecten a más personas y desarrollen comunidades en toda la región.

Ryanair no dará marcha atrás: el cierre de algunas bases es «irreversible»

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Las huelgas convocadas para el mes de septiembre no harán cambiar de idea a Ryanair. La compañía ha asegurado este jueves que el cierre de las bases de invierno en Canarias «es un hecho irreversible». La aerolínea culpa de esta situación al retraso en las entregas de los 737 MAX con los que contaba para este invierno, y que fueron suspendidos en marzo tras dos accidentes. Ryanair ha explicado que esta circunstancia les ha obligado a cerrar algunas bases «deficitarias» y a reducir el número de aviones en otras.

En un comunicado, la aerolínea irlandesa, que prevé cerrar las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote, ha explicado que las bases como las de las Islas Canarias «generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno» y que casi todo su tráfico que origina en el extranjero, por lo que «puede ser atendido por otros aviones basados en otros países de la Unión Europea sin los altos costes e ineficiencia resultante de basar aviones y tripulación» en el archipiélago canario entre noviembre y marzo.

Ryanair ha instado a los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de la huelga de diez días para septiembre a la que están llamados los tripulantes de cabina (TCP), y al sindicato Sepla, que ha anunciado cinco días de paros, a que desconvoquen las huelgas «sin sentido» previstas».

La compañía irlandesa ha asegurado que están «condenadas al fracaso» debido a que el cierre es «irreversible en aquellas bases de invierno en pérdidas hasta que se resuelvan los retrasos en la entrega de los aviones 737 MAX. «Convocar tales huelgas a tan solo ocho semanas del ‘Brexit’ es un acto de irresponsabilidad por parte de estos sindicatos», ha añadido.

Según la compañía, los paros «no tienen otro propósito que alterar los planes de viaje de nuestros clientes y familias durante la vuelta de las vacaciones».

Ryanair espera cancelar menos de ocho de sus más de 950 vuelos diarios hacia y desde España los días 1 y 2 de septiembre «gracias al gran trabajo de la mayoría de nuestros pilotos y TCP que ya han confirmado que operarán según el horario previsto o se ofrecerán como voluntarios para trabajar en sus días libres con el fin de no alterar los planes de viaje de los clientes y sus familias».

Todos los pasajeros de los seis vuelos cancelados el domingo 1 de septiembre y los ocho cancelados el lunes 2 de septiembre ya han recibido notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto SMS para informarles de sus opciones, bien un cambio de vuelo de forma gratuita o un reembolso completo.

HUELGAS DE TCP Y PILOTOS

Los sindicatos de TCP USO y Sitcpla han convocado diez jornadas de huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre tras el fracaso de la mediación. Este viernes volverán a reunirse en la Dirección General del Trabajo con representantes de Ryanair para intentar acercar posturas.

Mientras, el Sepla ha presentado un preaviso para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, pendiente de una convocatoria formal dependiendo del resultado de la mediación solicitada ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Ambos casos están motivados por el anuncio de la compañía de cerrar en enero las bases de Girona, Lanzarote, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria, lo que supondría un ajuste de plantilla que afectaría a 512 empleados entre TCP y pilotos, justificándose en el retraso en las entregas de los 737 MAX y la baja rentabilidad de estas bases, además de la incertidumbre del ‘Brexit’.

En concreto, el ajuste de plantilla se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote. A estas bases, se suma el anuncio cierre de su base en Faro (Portugal).

Desde USO han denunciado este mismo jueves que la compañía está enviando correos electrónicos a algunos de sus trabajadores para que indicaran si iban a participar en la huelga y si trabajarían voluntariamente en sus días libres para «minimizar los efectos en los pasajeros».

Renfe cancela 360 trenes en la ‘operación retorno’ por los paros de GTC

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Renfe se ha visto obligada a cancelar 360 trenes de viajeros este fin de semana (30 de agosto y 1 de septiembre), en plena ‘operación retorno’, por culpa de los paros parciales que CGT tiene convocados en la compañía ferroviaria.

Se trata de las dos últimas jornadas del calendario de paros parciales que CGT ha llevado a cabo en Renfe este verano, que implican dos paros diarios, de cuatro horas cada uno, que tienen lugar entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.

No obstante, esta convocatoria obliga al Ministerio de Fomento a decretar servicios mínimos para garantizar la movilidad de los viajeros y a Renfe a cancelar los trenes que no forman parte de los mismos, que garantizan las circulaciones del 78% de los trenes AVE y Alta Velocidad habituales y el 65% de los de Media Distancia.

Del total de 360 trenes no incluidos en estos servicios mínimos y que se anulan este viernes y este domingo, 118 de ellos serán de AVE y de Larga Distancia y los 242 restantes de Media Distancia.

Por días, este viernes, Renfe tendrá que cancelar sesenta trenes AVE y de Larga Distancia, y otros 128 regionales.

En el caso del domingo 1 de septiembre, la convocatoria de paros lleva a anular la circulación de 172 trenes, 58 de AVE y de Larga Distancia y otros 114 regionales.

Renfe procurará recolocar a los viajeros de los trenes cancelados en otras circulaciones, siempre que sea posible. También da la oportunidad de cambiar la fecha de viaje o devolver el billete.

Respecto al servicios de Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, los servicios mínimos cubren el 50% del servicio, que se eleva al 75% en ‘horas punta. En cuanto a los trenes de Mercancías, tienen la circulación garantizada el 34% de los habituales.

DÍA DE «EXCEPCIONAL MOVIMIENTO DE PASAJEROS».

En su resolución de servicios mínimos, el Ministerio atribuye el porcentaje de servicios mínimos fijados al hecho de que los paros se convocan en días de «excepcional movimiento de viajeros».

Además, en el caso del viernes, coinciden «la movilidad propia de días laborales con la operación retorno vacacional, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes», argumenta Fomento.

«De no determinarse servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos», concluye el Ministerio, que alerta del colapso en carreteras de acceso a las grandes capitales en caso de restringir el servicio de Cercanías o del perjuicio que se causaría al «excepcional número de viajeros que ha reservado con gran antelación billetes para estas fechas.

Con sus paros, continuación de los del 31 de julio y el 14 de agosto, CGT pretende reclamar un aumento de la plantilla de Renfe.

También denuncia la «imposibilidad» de cumplir el «espíritu» de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas por la decisión de la empresa de aplicarla diariamente, con una disminución de 17 minutos del tiempo de trabajo de cada día, en vez de forma acumulada sumando días libres.

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