Aedas Homes refuerza su posición en El Cañaveral: acelera los plazos de entrega

El Cañaveral se ha convertido en uno de los desarrollos urbanísticos más cotizados del sureste de la Comunidad de Madrid, y goza de una posición privilegiada frente a Los Berrocales y Los Ahijones. La promotora Aedas Homes ha apostado fuerte por El Cañaveral con tres proyectos residenciales, y cuenta con otro suelo para una futura promoción de 160 viviendas que aún no está definida.

Inversores y promotoras compiten por tener su espacio en este nuevo desarrollo que atrae el interés de jóvenes que apuestan por su primera vivienda, así como de familias que buscan un nuevo hogar por reposición. Así, El Cañaveral cuenta actualmente con numerosas grúas y proyectos en marcha.

En declaraciones a MERCA2, el delegado de Aedas Homes en la dirección territorial centro, Ángel Fernández, explica que, coincidiendo con el final de año, “estamos empezando a escriturar Etheria, nuestra primera promoción de 41 unifamiliares industrializados en el sector”. En cuanto a las otras dos promociones de vivienda plurifamiliar, Monier, de 80 viviendas, avanza al ritmo de obras esperado y prevé que finalizarán las obras en verano de 2021; y Lambot, de 39 viviendas, iniciará sus obras en las próximas semanas.

En este sentido, asegura que los ritmos de comercialización son “los propios de un sector con tanta competencia como El Cañaveral”. A pesar de esta competencia, Etheria y Monier tienen sus últimas unidades a la venta, y Lambot ya ha alcanzado el nivel de ventas necesario para la disposición de préstamo promotor e iniciar las obras.

AEDAS APUESTA POR LA INMEDIATEZ

La promotora dirigida por David Martínez apuesta por un nuevo modelo constructivo, la vivienda industrializada, y asegura que el nivel de satisfacción de los clientes en las dos primeras promociones industrializadas que han entregado “ha sido muy bueno. Ambas se vendieron en muy pocos meses y, lo más importante, pudieron comenzar a disfrutar de sus viviendas en un tiempo récord”, afirma el director de Operaciones de Aedas, Luis García Malo de Molina.

Por ejemplo, Aedas Homes lanzó al mercado el residencial Merian I en diciembre de 2018, en marzo de 2019 ya se había vendido al 100% y en octubre de ese mismo año entregaron las viviendas. “Lo nunca visto en el sector de la vivienda de obra nueva. Esta buena aceptación del mercado también se refleja en los altos ritmos de comercialización de las 4 promociones offsite que tenemos en marcha: Merian Gardens, Gaetana I y Gaetana II, todas en Torrejón de Ardoz; y Etheria, en Madrid capital”, apunta García Malo de Molina.

En este sentido, desde Aedas destacan que los clientes están valorando el corto plazo de entrega. “Estamos en la era de la inmediatez, en la que el comprador de cualquier producto lo quiere cuanto antes, y el mercado de la vivienda se está adaptando a este rápido ritmo de respuesta a través de la industrialización, un sistema que facilita una vivienda de obra nueva en la mitad de tiempo que la construcción tradicional”.

Así, el director de Operaciones de Aedas insiste en que la industrialización “es mucho más que una nueva tendencia. La vivienda del futuro no se entiende sin los Métodos Modernos de Construcción (MMC), como es el sistema offsite. Son imprescindibles para que el sector inmobiliario pueda afrontar el futuro y hacer frente, por ejemplo, a problemas endémicos de la construcción como la siniestralidad laboral o la falta de mano de obra especializada”.

Estas viviendas offsite cuentan con una demanda con todo tipo de perfiles, al igual que en las viviendas de construcción convencional. Depende de su tipología y ubicación. Actualmente, al tratarse, sobre todo, de viviendas unifamiliares, destaca la demanda de familias con niños que buscan una casa que se adapte mejor a sus necesidades actuales. También hay parejas jóvenes, aunque en menor medida. Pero todos valoran la inmediatez en la entrega, que puede suponer hasta la mitad de tiempo que las promociones tradicionales, la mayor calidad de ejecución y su carácter sostenible, entre otros aspectos.

En cuanto a su precio, Luis García Malo de Molina sostiene que las viviendas industrializadas tienen un precio similar, o algo superior, al de las viviendas tradicionales de mismas características en una misma zona. “Son precios de mercado. Con el tiempo, y siguiendo una economía de escala, el objetivo es que ofrezcan precios inferiores”.

MÁS DE 1.900 VIVIENDAS

Aedas Homes ha esquivado la crisis económica y ha podido seguir adelante con su plan estratégico. De hecho, están entregando promociones en toda España, también en Madrid. Este año, ejercicio fiscal 2020-2021 que concluye el 31 de marzo, entregarán en total más de 1.900 viviendas.

Estos datos le han llevado a tener vendidas al cierre de noviembre prácticamente la totalidad (98%) de las viviendas que entregará antes del 31 de marzo de 2021, es decir, 4 meses antes de que finalice su ejercicio fiscal. En cuanto a las viviendas que tiene previsto entregar en el ejercicio 2021-2022, ya ha vendido el 60% de las unidades.

En total, la compañía acumulaba a finales de noviembre una cartera de más de 3.350 viviendas vendidas, lo que le permite asegurar ingresos futuros por un importe superior a los 1.100 millones de euros.

EL PASTEL DE EL CAÑAVERAL

Unas pocas promotoras se dividen el pastel de este nuevo desarrollo urbanístico. Así, entre los proyectos actuales en El Cañaveral, Quabit es la promotora que más unidades tiene en desarrollo, con casi un 20% del total, seguida de Habitat Inmobiliaria, Prygesa, Neinor Homes, Aedas Homes, Aurea Homes y Nozar.

Según los expertos, se trata de una de las zonas de mayor futuro del área metropolitana de la capital, cuyo precio de una vivienda de tres dormitorios se sitúa en los 268.600 euros, un precio muy competitivo.