Drama matinal en TVE por el fracaso del ‘magazine gubernamental’

Andaba el Gobierno obsesionado con levantar el mediodía de La 1 de TVE por los bajos números del ‘Telediario 1’, que con Ana Blanco al frente no puede competir contra los noticieros comandados por Sandra Golpe (Antena 3) y el tándem David Cantero-Isabel Jiménez (Telecinco).

Enric Hernández, director de Actualidad de TVE e íntimo de Iván Redondo, decidió sacar el hacha y cancelar al alimón ‘Los Desayunos de TVE’, que la temporada pasada lograron su mejor dato del último lustro; ‘La Mañana de La 1’; y ‘A partir de hoy’, con el exministro Huerta.

En este baile también hubo algunos damnificados históricos: ‘Corazón’ perdía su silla tras más de dos décadas y era arrinconado al fin de semana porque Hernández creía, con buen criterio, que la prensa rosa no debía tener hueco antes del ‘Telediario 1’.

Aunque lo que verdaderamente produjo escenas bélicas fue el cambio horario de los ‘Informativos Territoriales’ tras más de cuatro décadas. Las aguas finalmente se calmaron tras un pacto entre Enric Hernández y los sindicatos, que acordaron aumentar la duración de las desconexiones de cercanía.

DEBACLE DE LAS NUEVAS MAÑANAS DE TVE

Los estrenos no han conllevado la recuperación esperada. Y es que la franja de sobremesa, que en televisión arranca a las dos del mediodía y concluye a las cinco de la tarde, es la más floja para La 1 de TVE (alrededor del 7% de share).

Y estos pésimos números son síntoma de que ‘La hora de La 1’, nuevo macromagazine ‘gubernamental’ de cinco horas de duración, no ha logrado los datos esperados a pesar de que el estreno, bendecido por La Moncloa con una inusual entrevista de Pedro Sánchez en plató, alcanzó un prometedor 9,5% (gracias a que el tramo con el presidente del Gobierno promedió un 13%).

Pero los días posteriores han colocado al espacio tutelado por Enric Hernández en su sitio: alrededor del 8% de share y lejos, muy lejos, del 17% de Ana Rosa Quintana y del casi 11% que marcan Susanna Griso y el singular tándem Arús-Ferreras en La Sexta.

Peor le van las cosas a los estrenos del mediodía en La 1 de TVE: ‘Cocina al punto’, con Javi Peña y la alabada Tamara Falcó (que ahora dicen que es muy sencilla tras su paso por ‘MasterChef Celebrity’), está marcando unos datos dignos de cancelación. Y el concurso ‘Bloqueados por el muro’ ya ha sido cancelado tras moverse por debajo del 5%

CANCELACIÓN

Los responsables de ‘Bloqueados por el muro’ han recibido ya la noticia de que han sido cancelados. El concurso presentado por Ángel Llàcer y producido por Gestmusic seguirá en antena gracias a que cuenta con más de veinte entregas en el cajón, tal y como adelanta El Confidencial Digital.

Enric Hernández tiene sobre su mesa una ‘patata caliente’ porque los responsables de los ‘Telediarios’ exigen unos teloneros que no hundan el arranque de los informativos por debajo del 5% de share (dato que convierte en imposible su competición con los espacios de las privadas).

TVE tiene varias opciones en el armario y las dos opciones más claras para levantar el desaguisado son el retorno del magazine rosa ‘Corazón’, hecho que parece poco probable a corto plazo; y el lanzamiento de ‘Como sapiens’, que será un magazine gastronómico con reporteros que guardaría muchas similitudes con el éxito vespertino ‘Aquí la tierra’ (con el que comparte productora).

OTROS MOVIMIENTOS EN TVE

La 1 de TVE lanzará este otoño la serie juvenil ‘HIT’ en prime-time. Esta apuesta del Grupo Ganga (‘Cuéntame cómo pasó’) es uno de los formatos más ambiciosos con los que cuenta el canal público estrella.

Otras novedades de la casa implican el adelanto del prime-time, que no contará con una tira diaria de ‘Tvemos’ y comenzará a las 22:15 horas, y la marcha de Concha Velasco del contenedor de películas españolas ‘Cine de Barrio’.