Asaja advierte que España podría perder casi 5.000 M€ de fondos agrícolas europeos

0

Asaja ha advertido de que España podría perder más de 4.700 millones de euros de fondos agrícolas europeos, tras el acuerdo alcanzado para el periodo 2021-2027 y el fondo de recuperación para la pandemia del coronavirus.

En concreto, la organización agraria ha subrayado que los fondos destinados a la agricultura se recortarán en un 10%, pasando de 383.000 millones de euros a 343.900 millones de euros, un recorte que equivale a perder un año entero de pagos directos de la PAC en España.

«Pese a que el presidente del Gobierno defendió que no aceptaría un presupuesto inferior al actual, la realidad es que el recorte es más que evidente y Sánchez habla de resultado exitoso y de acuerdo histórico cuando los agricultores y ganaderos van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo», ha denunciado el presidente de Asaja, Pedro Barato.

La organización agraria ha señalado que los recortes serían de un 9,6% en pagos directos y ayudas de mercado, y del 11% en Desarrollo Rural, en precios de 2018, que es como las Instituciones Europeas diseñan sus presupuestos.

De esta forma y sin tener los cálculos definitivos de reparto de los diferentes países, pero teniendo en cuenta el peso de España en los fondos agrícolas de la UE (más del 13% en primer pilar y un 8,5% en el segundo), España podría llegar a perder más de 4.740 millones de euros en el periodo, según las estimaciones de Asaja.

Planas dice que el acuerdo europeo es una «excelente noticia» para el campo

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aplaudido el acuerdo sobre el fondo europeo para dar respuesta al Covid-19 alcanzado este martes en una jornada que ha calificado de «histórica», al tiempo que ha destacado que se trata de una «excelente noticia» para el campo español porque se han alcanzado y superado los objetivos marcados.

Según el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, tal y como ha resaltado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de un acuerdo de gran importancia para el presente y futuro de España y Europa.

En este sentido, ha resaltado que la Política Agricola Común (PAC), es «muy importante» para la Unión Europea, ya que tiene 58 años de historia, y se ha reivindicado «claramente» en la pandemia proporcionando seguridad alimentaria al conjunto de los ciudadanos.

«El objetivo era lograr un apoyo a nuestros agricultores y ganaderos y que fuera un elemento fundamental para afrontar los grandes retos», ha afirmado Planas, quien ha insistido en que el Gobierno ha cumplido «plenamente» ese objetivo, ya que ha conseguido que estén disponibles 47.500 millones de euros para los próximos siete años a través de ayudas directas y medidas de mercado.

En concreto, esta medida supone 6.800 millones de euros anuales que se inyectarán al sector, con 700.000 perceptores que serán beneficiarios de estas ayudas, que ha precisado «no son subvenciones».

EL JUEVES PRIMERA APROXIMACIÓN CON LAS CC.AA.

De esta forma, una vez determinado el presupuesto para la nueva PAC, ésta entrará en funcionamiento plenamente a partir de 2023, pero Planas ha señalado que en el periodo 2021-2022 se aplicarán los antiguos reglamentos con el nuevo presupuesto.

«A partir de 2023, entrarán en funcionamiento tanto los reglamentos como el presupuesto, unos reglamentos que esperamos poder cerrarlos antes de final de este año», ha indicado el titular de Agricultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Planas ha precisado que este jueves está prevista una reunión con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para tener una «primera aproximación» de la aplicación de esta PAC en España, que confía que esté terminada en otoño.

«Esta PAC viene a responder a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, también en la faceta medioambiental y la social, porque esta PAC nos permitirá impulsar una transformación que es fundamental, incorporar nuevos agricultores y ganaderos y cubrir la brecha de género», ha reiterado Planas.

Las empresas que se acojan al fondo de rescate no podrán abonar dividendos ni pagar bonus

0

Las empresas no financieras consideradas estratégicas que se acojan al fondo de rescate al ver comprometida su viabilidad por la crisis del Covid-19 no podrán abonar dividendos ni pagar primas ni retribución variable a sus consejeros.

Así lo establecen las condiciones y requisitos para acceder a este mecanismo, aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, tal y como ha detallado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

El fondo, aprobado 3 de julio por el Gobierno en el marco de las medidas autorizadas por Bruselas para hacer frente al impacto de la pandemia en el tejido empresarial, está dotado inicialmente 10.000 millones, y su objetivo es prestar apoyo público temporal a empresas no financieras afectadas por la pandemia y consideradas estratégicas a nivel nacional o regional.

Según las condiciones de este mecanismo, el procedimiento tiene que iniciarlo la propia empresa afectada mediante solicitud por escrito.

La empresa debe acreditar que cumple una serie de condiciones. A saber: que su domicilio y centros productivos estén en España; que no estuviera en crisis (ni en concurso voluntario ni en situación de insolvencia) a 31 de diciembre de 2019; que esté al corriente de sus obligaciones tributarias y sin haber sido condenada por cohecho, prevaricación o malversación fondos públicos, y acreditar que sin esta ayuda cesaría en su actividad y tendría graves dificultades para manterse a flote.

Además, tiene que justificar que su cese tendría un impacto negativo en la economía y en el empleo regional y presentar un plan de viabilidad a medio y largo plazo con previsión de reembolso de la aydua estatal.

Entre las restricciones a las que deberá ajustarse, cabe destacar que estas empresas no podrán llevar a cabo una política comercial agresiva ni asumir excesivos riesgos, al igual que tampoco podrán distribuir dividendos, ni los miembros del consejo de administración podrán cobrar primas o retribución variable.

AYUDAS A PARTIR DE 25 MILLONES DE EUROS

El mecanismo de apoyo a estas empresas se articula bien mediante la concesión préstamos participativos, de deuda convertible o de participaciones sociales. El importe mínimo será de 25 millones por beneficiario, salavo casos justificados, mientras que en lo relativo al importe máximo, se fijará el que sea imprescindible, siempre y cuando no supere el patrimonio neto de la compañía a 31 de diciembre 2019.

También se ha aprobado la composición y el funcionamiento del Consejo Gestor del fondo, que se pondrá en marcha antes de 30 días. Según la ministra Montero, esta medida «refleja el compromiso del Gobierno para proteger y reforzar el tejido productivo.

El 51% de los empresarios confía en su capacidad de recuperación

0

El 51,3% de los empresarios se muestra muy o bastante optimista sobre su capacidad de recuperación, si bien el porcentaje baja al 38,6% respeto a la comunidad autónoma y un 72,8% se muestra poco o nada optimista sobre las perspectivas de que el país recupere ese nivel de actividad previo al impacto de la pandemia.

Además, calculan una caída de su facturación del 55% de media por la crisis y la mitad de los empresarios ven insuficientes las medidas del Gobierno, aunque el 91,7% las considera necesarias.

Así se desprende de la Encuesta sobre las implicaciones de la Covid-19 en el clima empresarial de España realizada por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España entre febrero y el 10 de julio a 1.170 empresas de seis o más empleados.

Durante la presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado que, a la luz de los datos de este estudio, «los empresarios están animados, y ese factor, el ánimo empresarial, es clave para la recuperación de la economía y el empleo, por lo que ha subrayado que el Gobierno «tiene que hacer todo lo que esté en su mano para no defraudar esa actitud positiva de los empresarios.

A pesar de confiar en su capacidad de recuperación, el 96,7% de los empresarios consultados coinciden en que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia son graves o muy graves. Un 73,5% señala que el principal efecto en su actividad ha sido la reducción de las ventas, seguido por las dificultades en la adquisición de suministros y el aprovisionamiento (52,3%) y solo el 14,9% de los empresarios consultados aseguran no haber vivido especiales dificultades debido al confinamiento.

Con una caída media esperada de la facturación en este periodo del 55%, el sector de la hostelería es el que ha resultado más afectado, con un descenso del 87,7%, seguido del Comercio, con una reducción del 62,1% en sus ingresos.

PERSPECTIVAS

A corto y medio plazo, el sector empresarial se muestra optimista sobre las posibilidades de recuperar la actividad de su empresa en los niveles previos a la crisis, pero varía su visión cuando se les pregunta por las perspectivas generales del país o su comunidad autónoma.

En detalle, el 51,3% de los empresarios se muestra muy o bastante optimista sobre su capacidad de recuperación. Sin embargo, cuando se les cuestiona por su entorno socioeconómico más cercano, su comunidad autónoma, el porcentaje baja hasta el 38,6%.

En cuanto a las perspectivas de que el país recupere el nivel de actividad previo al impacto de la pandemia, el 72,8% se muestra poco o nada optimista, valoración que se extrapola a todos los sectores, excepto el de la hostelería, al ser el único en el que los empresarios se muestran pesimistas también sobre el futuro de sus negocios.

MEDIDAS NECESARIAS, PERO INSUFICIENTES

El estudio refleja que las empresas españolas han optado en un 40% por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). Precisamente, esta es una de las medidas adoptadas por el Gobierno que mejor valoran las empresas, con una puntuación de un 6,2 sobre 10, solo superada por la línea de avales del ICO con un 6,3.

El 91,7% de los empresarios consultados coinciden en que las medidas adoptadas por el Gobierno eran necesarias o muy necesarias, si bien la mitad de ellos (50,8%) creen que dichas medidas han sido insuficientes o muy insuficientes, frente al 42,5% que creen que han sido muy suficientes o suficientes.

Más de la mitad de las empresas, un 54,4%, ha optado por el teletrabajo. El tamaño de las empresas está directamente relacionado con la implantación de esta medida. Así, entre las pymes de 6 a 9 trabajadores solo ha optado por esta modalidad el 49,5%; el porcentaje sube hasta el 63,4% si la empresa tiene entre 10 y 49 empleados; y el teletrabajo se ha establecido en el 80,6% de las pymes de 50 a 250 trabajadores.

Las empresas de mayor tamaño son las que en mayor porcentaje ya tenían implantado este sistema (24,9%) y las que lo van a fomentar de manera estable (43,9%).

EFECTOS DE LA COVID EN EL CLIMA EMPRESARIAL

La encuesta consulta a los empresarios sobre la evolución de una serie de indicadores económicos y empresariales, y se comparan sus opiniones antes y después de la declaración de la pandemia. Las perspectivas han pasado de positivas a negativas con variaciones particularmente acusadas en rúbricas como el consumo, la inversión o el déficit público.

Solo hay un aspecto en el que las perspectivas siguen siendo positivas, aunque han empeorado respecto al mes de febrero: el turismo interior. Antes de la Covid, el 44,7% de los empresarios esperaban aumentos del turismo nacional; después, el 23,4%.

El Instituto del Corazón Teknon implanta por vía transcatéter una prótesis valvular pulmonar

0

Esta nueva modalidad de tratamiento mini-invasivo completa todavía más las posibilidades de tratar pacientes más graves y complejos de forma muy poco agresiva. La Estenosis severa de la válvula aórtica es la enfermedad de las válvulas cardíacas más frecuente en España en la población de edad avanzada. Por el contrario, la afectación aislada de la válvula pulmonar es muy rara salvo en casos de cardiopatía congénita.

Cuando la válvula pulmonar se estrecha, el ventrículo derecho tiene mucha dificultad para impulsar la sangre hacia los pulmones para que ésta se oxigene. Con el tiempo, el ventrículo derecho se va dilatando y va perdiendo fuerza de contracción. Entonces, el paciente empieza a tener cansancio progresivo, congestión y edemas (acumulación de líquido) en la parte baja del cuerpo.

Actualmente, existen dos alternativas de tratamiento: La sustitución de la válvula mediante una intervención quirúrgica y el uso de la circulación extracorpórea, o el implante de la válvula mediante técnica transcatéter sin necesidad de cirugía abierta.

Los pacientes con cardiopatías congénitas complejas suelen necesitar varias operaciones paliativas o correctoras a lo largo de la vida. Cada nueva reintervención quirúrgica tiene un mayor riesgo y una mayor tasa de complicaciones.

El pasado día 29 de junio de 2020, los equipos de Cirugía Cardiaca y de Cardiología Intervencionista del Instituto del Corazón QuirónSalud Teknon, implantaron con éxito una válvula pulmonar Melody Medtronic por catéter en una paciente que ya había sido operada dos veces y que ahora presentaba una estrechez severa del homoinjerto pulmonar colocado en la última intervención.

La paciente se recuperó muy rápidamente, sin dolor, con una estancia en UCI menor de 24 horas y una estancia hospitalaria media total de 4 días. A las dos semanas del alta, ya está realizando una vida normal.

La facturación de las aseguradoras cae un 11% hasta junio

0

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre del segundo trimestre de 2020 se situaron en 29.952 millones de euros, un 11,12% menos que un año atrás, debido principalmente a la paralización económica generada por las medidas adoptadas para contener el Covid-19.

De los ingresos logrados hasta junio, 19.074 millones de euros correspondieron al ramo de No Vida y los 10.878 millones restantes al de Vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y proporcionados por Unespa.

Las líneas de negocio que más han acusado el cambio de ciclo han sido los seguros de vida, automóviles y diversos, ha señalado la patronal del sector, al tiempo que ha subrayado que las aseguradoras continúan preservando unos niveles de solvencia elevados que superan «con creces» las exigencias que marca la regulación.

La facturación del negocio de Vida, reflejada en los ingresos por primas, menguó al cierre del segundo trimestre un 26,02% en términos interanuales.

Este descenso se ha hecho sentir en el volumen del ahorro gestionado a través de seguros, que ha dejado de crecer. Así, las provisiones técnicas alcanzaron los 193.589 millones de euros a cierre de junio, en línea con un año atrás.

El negocio de automóviles ha anotado por su parte un descenso de sus ingresos del 2,95%, hasta los 5.694 millones, debido principalmente a la paralización en la venta de vehículos. A cierre de 2019, esta unidad crecía a una tasa del 1,52%.

De cualquier forma, los seguros diversos han presenciado un giro, si cabe, más pronunciado. Su facturación cayó un 1,7%, hasta los 4.698 millones, a diferencia del crecimiento del 3,95% que registró al cierre del ejercicio 2019.

A pesar de los descensos experimentados por autos y diversos, la facturación del ramo de No Vida se ha mantenido en positivo gracias la inercia de crecimiento registrada en enero y febrero, y a la resistencia de las restantes líneas de negocio.

En este sentido, los seguros que protegen inmuebles crecieron un 2,86%, hasta los 3.988 millones, si bien comienza a percibirse una moderación significativa de este negocio. Por su parte, la partida de seguros de salud repuntó un 4,97% a cierre de junio, hasta los 4.694 millones.

Unespa ha aclarado que sobre las cifras de salud inciden tanto el hecho de que el volumen de asegurados creció un 3,6% a lo largo de 2019, como que los ingresos provenientes de los contratos bienales con las mutualidades de funcionarios se han computado al arrancar 2020.

Paradores se rinde a la gastronomía española en el Día Mundial de la Tapa

0

La cadena hotelera pública Paradores se ha sumando a la novena edición del ‘Día Mundial de la Tapa’, que se celebrará el próximo jueves 23 de julio, con un homenaje a la gastronomía española a través de las tapas más representativas de la comunidad autónoma en las que se encuentra cada Parador.

Según ha explicado la compañía, las tapas se servirán gratuitamente en los servicios de almuerzo y cena en todos los restaurantes de Paradores como aperitivo de bienvenida y también en las cafeterías.

Paradores pretende dar a conocer entre sus clientes la riqueza y variedad de las tapas españolas a través de un recorrido por las más emblemáticas de cada región o comunidad autónoma.

Así, por ejemplo, en los paradores asturianos se servirán «chorizos a la sidra», en Castilla-La Mancha «asadillo manchego con bonito», «patatas revolconas» en los de Castilla y León, «empanada» en los gallegos o «migas de pastor» en Extremadura.

La tapa es uno de los grandes símbolos de la cultura española que se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden. En Paradores se siente devoción por estas pequeñas joyas gastronómicas tan representativas de la gastronomía española», ha remarcado la cadena hotelera.

Tinsa compra LKS Tasaciones para reforzarse en País Vasco y Navarra

0

Tinsa ha adquirido a Krean, un grupo vasco de ingeniería y arquitectura que forma parte de Corporación Mondragón, la tasadora LKS Tasaciones, con el objetivo de potenciar su actividad en el norte de España y, sobre todo, en País Vasco y Navarra.

La tasadora adquirida, que es la segunda empresa de valoración en estos dos territorios, mantendrá su equipo gestor y seguirá operando como una marca independiente en la zona, según explica Tinsa en un comunicado.

El grupo de valoración de activos, asesoramiento y big data inmobiliario prevé que esta operación, que ya cuenta con la autorización del Banco de España, impulse su penetración en País Vasco y Navarra hasta niveles cercanos a la cuota de mercado que ostenta en el conjunto del país, que es superior al 25%.

Para Tinsa se trata de la primera compra de una empresa de valoración en el territorio español desde que en 2012 adquiriera Tasamadrid. En junio de 2019, Tinsa también compró DataCentric, compañía española especializada en tecnología, geomarketing y bases de datos.

MERCADOS INTERNACIONALES

El grupo ha centrado su estrategia de crecimiento en los últimos años en los mercados internacionales, que ya representan más del 50% de su facturación, con oficinas en 14 países de Europa, Latinoamérica y África.

La facturación consolidada de grupo Tinsa alcanzó 163 millones de euros en 2019, un 26% más que en el ejercicio anterior, y prevé alcanzar los 200 millones de ingresos antes de dos años, gracias al crecimiento orgánico y a nuevas oportunidades de adquisición, principalmente en el ámbito europeo.

«Con este acuerdo incorporamos a un excelente grupo de profesionales, al mismo tiempo que aumentamos la capilaridad de nuestra red técnica en la zona y potenciamos la calidad y cantidad de información inmobiliaria en nuestras bases de datos. La unión de conocimiento local y tecnología se traducirá en un mejor servicio para los clientes de Tinsa y de LKS Tasaciones», afirma el director general de Tinsa en España, José Antonio Hernández Calvín.

El sector de la hostelería pide un IVA súper reducido y bonos para familias

0

Los representantes de la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, formada por Hostelería de España, FIAB y Aecoc, han vuelto a demandar a las administraciones medidas que permitan paliar los graves efectos que está dejando la crisis sanitaria del coronavirus en el sector como un IVA súper reducido y bonos para impulsar el consumo de las familias.

«Si la situación se agravara aún más, las pérdidas para el sector serían devastadoras. Y si hubiera un confinamiento de nuevo sería la hecatombe», ha reconocido el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, tras la presentación del datos del ‘Indicador de confianza’ correspondiente al segundo trimestre del año.

El director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha advertido de que es «impensable» que el Gobierno esté pensando en posibles «subidas impositivas a la hostelería y a los productos que se comercializan en la misma.

«Nos parece razonable que el Gobierno se plantee aplicar un IVA súper reducido a este canal hasta que se recuperen los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. Otros países de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido han bajado el IVA en más de diez puntos al turismo y la hostelería», ha subrayado, recordando que la hostelería es un «sector estratégico» para la economía española.

En la misma línea, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, considera que sería «positivo» ese IVA súper reducido de forma temporal, así como que el Gobierno reactivara la demanda de las familias con bonos de apoyo al consumo.

Las familias necesitan un empuje que les haga salir de sus casas y el impulso a la demanda vía bonos está teniendo un efecto positivo en otros países», ha recordado, al tiempo que pide al Ejecutivo una mayor flexibilidad para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante las situaciones de rebrote, que se están dando en el territorio nacional, y una «mayor y mejor comunicación» con las administraciones ante las medidas que están adaptando en estas situaciones.

Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado el «gran esfuerzo» que está realizando el sector, que «ha hecho los deberes», para abrir sus establecimientos y poder ofrecer una «experiencia segura» para los consumidores.

Bonmatí también insta al Gobierno a establecer medidas fiscales como han hecho otros países europeos para paliar esta grave situación de la hostelería. «El daño puede ser mayor si no recuperamos el tejido empresarial que está en una situación de riesgo importante. No podemos poner en riesgo a un sector que es clave en la creación de empleo y que está relacionado con otros sectores como el turismo», ha recalcado.

El director general de Aecoc confía en que parte de las ayudas del fondo de recuperación pactado esta madrugada en Bruselas con las que contará España vaya a las empresas y a la reactivación de la economía. «Va a ser necesario poner muchos recursos y que se utilicen bien e independientemente de la cuantía que ese dinero vaya a mantener máximo al tejido empresarial», ha indicado.

Por su parte, García de Quevedo ha señalado que es «necesario» que el Gobierno asigne estos fondos acorde al «peso y a la afectación» de los sectores en la pandemia, siendo la hostelería uno de los más afectados.

El secretario general de Hostelería de España espera que este plan Marshall para Europa deberá poner el foco en los sectores «más afectados», como la hostelería. «Hay que tener un plan estratégico de aplicación de estos fondos, que aunque una parte vaya a subsidios, principalmente deberían ir a la reestructuración y reconstrucción de una nueva estrategia para seguir liderando a nivel mundial el turismo y la regeneración del sector gastronómico», ha apuntado.

Everis y Kentia Capital Partners entran en el capital de la startup Inlab Digital

0

Inlab Digital, startup española dedicada a gestionar la publicidad ‘online’ para empresas y organizaciones, ha levantado más de un millón de euros en una reciente ronda de financiación que ha supuesto la entrada en el capital de la empresa de Everis y de Kentia Capital Partners.

En un comunicado, la compañía, que gestiona la publicidad digital a través de un algoritmo propio basado en Inteligencia Artificial (IA) y ‘machine learning’, explica que con esta inversión la consultora Everis tendrá una participación del 15% en el capital de Inlab Digital.

La empresa detalla que esta inversión se empleará en dotar de «mayor robustez» la tecnología de la compañía, así como en continuar con su proceso de expansión internacional.

En concreto, apunta que el objetivo es abrir oficinas en distintos países de Latinoamérica durante los próximos años e informa de que Colombia será el primer país de la región en el que tendrá oficinas para ampliar su negocio.

La ‘startup’ subraya que ha duplicado prácticamente su facturación año tras año desde su nacimiento, algo que el plan de negocio también contempla para 2020 a pesar del impacto del coronavirus. De cara a 2021 y 2022, la empresa prevé que su facturación se triplique.

Miguel Melgarejo y Alberto Amigo, cofundadores y coconsejeros delegados de Inlab, han remarcado que esta operación refuerza «estratégicamente el camino emprendido hace cuatro años para ofrecer al mercado de la publicidad ‘online’ una solución innovadora y diferencial, a la par que eficiente, para optimizar la inversión que las empresas realizan en sus campañas en Internet.

«El presente, y el futuro que nos espera es apasionante, y con el apoyo de empresas como Everis, lo es aún más», han asegurado.

El Santander financia con 2.374 M€ al sector hotelero hasta junio

0

El Banco Santander financió con 2.374 millones de euros al sector hotelero en los seis primeros meses de 2020, lo que supone un incremento superior al 150% respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a esta cantidad, 1.288 millones corresponden a las líneas ICO y el resto a financiación concedida por el banco mediante sus propios préstamos destinados a empresas.

La entidad ha destacado que solo desde el 15 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, se han formalizado más de 4.200 operaciones que suman 1.900 millones euros.

Las comunidades autónomas en las que el refuerzo al sector hotelero por parte del banco ha sido mayor son Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Valencia.

APOYO ESPECÍFICO AL SECTOR

Además, en 2020 Santander ha creado una unidad específica de atención al sector hotelero, volcada en atender sus necesidades concretas.

Santander cuenta también con un espacio específico en su web dedicado al sector hotelero, en el que se detallan soluciones para la gestión de los hoteles, como son por ejemplo la ‘app’ Mi Comercio, que facilita al usuario el conocimiento de su negocio y sus clientes; o ‘Santander Shopping’, con la que el empresario puede distribuir su oferta a miles de clientes potenciales.

En este portal también es posible acceder a diferentes tipos de financiación, desde préstamos para pagos de impuestos y líneas de crédito a corto hasta diferentes opciones de leasing para la financiación de instalaciones, maquinaria e inmuebles y de renting, para el equipamiento.

De la misma forma, Santander pone a disposición de los hoteles el Préstamo BEI Eficiencia Energética, una financiación pionera para proyectos de reforma de establecimientos y actuaciones de mejora en eficiencia energética.

La recaudación del impuesto de matriculación baja un 28% en junio

0

El impuesto de matriculación, una tasa que está transferida a las comunidades autónomas, recaudó un total de 37,46 millones de euros en el mes de junio, lo que supone un descenso del 28% en comparación con los 52 millones ingresados en el mismo periodo de 2019, debido a la situación actual que vive el sector por el brote de coronavirus.

Según datos de la Agencia Tributaria, en lo que va de año las administraciones públicas recaudaron 155,70 millones de euros a través de este impuesto, lo que supone un descenso del 48,9% si se compara con los 304,73 millones que ingresaron entre enero y junio de 2019.

La caída de las matriculaciones de vehículos debido a la crisis sanitaria vivida en España y en el resto del mundo es la principal causa de este desplome, después de que los concesionarios estuviesen dos meses cerrados durante el confinamiento para evitar contagios.

En este sentido, la cuota media a ingresar por cada vehículo en el mes de junio se situó en los 404 euros, un 9% menos, mientras que en el acumulado del año esta cantidad se sitúa en los 397 euros, un 14,6% menos.

SUBE UN 8,1% EL PRECIO DE LOS VEHÍCULOS

Entre otros datos, el precio medio de los vehículos vendidos en España en el mes de junio, incluyendo el impuesto de matriculación, fue de 19.114 euros, lo que supone un 8,1% más en comparación con el mismo mes de 2019. En lo que va de año, el precio medio de los coches entregados en el mercado nacional fue de 19.020 euros, un 6,8% más.

No obstante, el valor total de los automóviles comercializados en junio se situó en los 1.734 millones de euros, un 14,1% menos. En los primeros seis meses del año, el coste de todos los coches vendidos en España alcanzó los 7.302 millones de euros, un 35,7% menos.

Asimismo, las emisiones medias de los vehículos nuevos vendidos en España en junio y en lo que va de año se situaron en los 115 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, un 5% menos en ambos casos.

Indra implanta sistemas de control de temperatura de pasajeros en 13 aeropuertos españoles

0

Indra se ha adjudicado un contrato con Aena para la implantación del sistema de control de temperatura de pasajeros mediante cámaras termográficas que ya están operativas en trece de sus aeropuertos, según ha informado la empresa.

Las cámaras adjudicadas a Indra se han implantado en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, César Manrique-Lanzarote, Sevilla, Fuerteventura y Menorca.

Según ha detallado la compañía, el sistema está integrado por cámaras fijas, instaladas en la zona de llegada de pasajeros, y cámaras móviles de refuerzo, con las que se podrán realizar controles aleatorios en cualquier punto de las terminales

Los sensores termográficos de las cámaras disponen de un punto de referencia (black body) con una temperatura fija que asegura su precisión. Se trata además de una solución inteligente, que detecta de forma autónoma al viajero, sin necesidad de que se detenga o se sitúe a una distancia determinada.

«Es capaz de reconocer el rostro de la persona y distinguir las zonas cubiertas por la mascarilla, gorra u otras prendas para escoger el punto en el que puede realizar la medición correctamente. Todo ello sin necesidad de intervención humana», ha explicado la compañía este martes a través de un comunicado.

OTRAS TECNOLOGÍAS EN AEROPUERTOS ANTE LA COVID

La pandemia por Covid-19 ha obligado a los aeropuertos de todo el mundo a reducir su actividad al mínimo y a emplear tecnologías innovadoras para la gestión de la actividad.

Entre ellas, Indra está ofreciendo soluciones ‘Passenger Flow’ para controlar el flujo de pasajeros en cualquier punto de la terminal. El uso de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial ayudan a gestionar de forma eficiente los espacios interiores y recursos asociados, en particular, aquellas zonas donde se pueden producir aglomeraciones: mostradores de facturación, controles de seguridad, puntos de información o puertas de embarque.

Permiten además predecir y anticipar la demanda de los pasajeros y sus comportamientos, facilitando una mejor gestión de las operaciones, especialmente en un momento como el actual, en el que se está implementando procesos de enrolamiento o asignación de intervalos de tiempo (slots) para la llegada.

Otra de las tecnologías impulsada por Indra es la plataforma de gestión de la información de seguridad física (iSIM), una herramienta que ofrece una visión de lo que ocurre en el aeropuerto en cada momento y que facilita el control integral de todos los sistemas de videovigilancia, control de accesos, megafonía, detección de intrusiones, así como de los sistemas de toma de temperatura de los pasajeros con cámaras termográficas.

El BdE estima un consumo contenido que rebotará a partir del verano

0

El Banco de España (BdE) estima como previsible un eventual rebote del consumo de los hogares a partir del verano ante la existencia de una demanda acumulada no satisfecha consecuencia de los meses de confinamiento, en los que los hogares habrían pospuesto sus decisiones de adquisición de bienes duraderos como suele ocurrir en las crisis.

Así lo ponen de manifiesto José González Mínguez y Alberto Urtasun, de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, y Miguel Pérez García de Mirasierra, de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, en un artículo analítico publicado este martes.

En cualquier caso, el comportamiento del gasto dependerá de que la proporción de empleos que puedan ser salvados mediante Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sea lo más elevada posible o que las medidas de protección de las rentas y de ayuda a los hogares más vulnerables constituyan un elemento de soporte.

Según el análisis realizado sobre la evolución del consumo privado, desde mediados de marzo la demanda se habría visto enormemente condicionada por el devenir del grado de intensidad de las restricciones a la movilidad.

«El Covid-19 ha supuesto una perturbación extraordinariamente inusual, de carácter puramente exógeno, con características que hacen que la evolución observada del consumo privado a partir de la declaración del estado de alarma solo pueda explicarse de forma imperfecta a través de sus determinantes tradicionales», señala el artículo.

Una peculiaridad de la crisis actual que pone de manifiesto el estudio es que, a diferencia de lo que suele ser habitual, la contracción del consumo ha sido mucho mayor que la de la renta, lo que ha ocasionado un aumento muy fuerte de la tasa de ahorro, que se elevó en casi 3 puntos porcentuales, hasta el 11,2% de la renta disponible.

En parte, los autores del estudio creen que este comportamiento puede ser consecuencia del incremento de la incertidumbre, pero la elevada magnitud del aumento sugiere que han debido de desempeñar un papel relevante los esquemas públicos de protección de las rentas de los hogares y el factor más puramente idiosincrásico de esta crisis.

En este último caso se refieren al hecho de que una proporción significativa de la perturbación sufrida haya sido la propia imposibilidad de consumir determinados bienes y servicios. Al inicio del segundo trimestre, la incidencia negativa de las restricciones impuestas por el estado de alarma sobre la adquisición de bienes y servicios de consumo habría alcanzado su punto máximo, coincidiendo con la suspensión de las actividades no esenciales.

Así, en las fechas previas al confinamiento, el gasto acometido se centró en las compras de productos de primera necesidad, «probablemente porque los hogares hicieron acopio de ellos en previsión de que fuera más difícil adquirirlos con posterioridad».

Inmediatamente después de la declaración del estado de alarma, el consumo privado, aproximado por el indicador de gasto con tarjetas, experimentó una caída «drástica», igual o superior al 50% interanual, durante un período que comprende los diez últimos días de marzo y los veinte primeros de abril.

PROCESO DE DESESCALADA

A partir de los últimos días de abril, los descensos en el valor de las operaciones realizadas con tarjetas comenzaron a moderarse, tendencia que se intensificó gradualmente a lo largo de mayo y junio, con el desarrollo del proceso de desescalada.

Esta nueva normalidad facilitó una ampliación paulatina de modo heterogéneo por actividades y territorios de gasto de los hogares, al permitirse la reapertura de los diversos establecimientos de comercio minorista que habían permanecido cerrados durante el confinamiento y la realización de un número mayor de desplazamientos.

Desde el inicio de la desescalada el gasto presencial se ha comportado de modo más favorable, lo que reflejaría que la compra física en establecimientos ha vuelto a ser una opción para los consumidores.

CAÍDA PRONUNCIADA DEL EFECTIVO

El artículo pone de manifiesto también que el confinamiento habría afectado al medio de pago utilizado. Durante las restricciones se observaron descensos en pagos con tarjeta en compras presenciales, así como en compras online y en las retiradas de efectivo.

Ya en mayo, el efecto positivo del comienzo de la desescalada se produjo únicamente en el pago en terminal punto de venta (TPV), mientras que las retiradas de efectivo en cajeros han seguido mostrando retrocesos interanuales muy pronunciados.

Este comportamiento, que los autores del estudio consideran que podría deberse a la incertidumbre acerca de una hipotética percepción de riesgo de contagio asociada al manejo de efectivo, sugiere que una eventual calibración de la caída del consumo en el segundo trimestre realizada a partir exclusivamente del uso de tarjetas en TPV estaría quizá sobreestimando la mejora de este componente de gasto.

Seat impulsa una formación en Industria 4.0 con certificado universitario para operarios

0

Seat ha puesto en marcha el programa de formación Industria 4.0 Academy para trabajadores de la línea de producción con el objetivo de que los operarios adquieran las competencias para afrontar los nuevos retos tecnológicos que se encontrarán en sus puestos de trabajo en el futuro.

El programa, que cuenta con un certificado de extensión universitaria, consta de cinco módulos: Digital Factories, Manufacturing Technologies, Electric Mobility, Industrial Organization y Soft Skills, ha explicado la automovilística este martes en un comunicado.

Un total de 80 trabajadores han participado en el piloto del programa, que se ha puesto en marcha con el apoyo del centro tecnológico Eurecat, a través del servicio de formación especializado para profesionales Eurecat Academy, y el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universitat de Barcelona.

Tras haber concluido el primero de los módulos en mayo, los alumnos se encuentran actualmente cursando el segundo de ellos, que concluirá a finales de julio, ya que cada una de las áreas de este curso se desarrolla durante tres meses, en las que los alumnos dedican de media ocho horas a la semana.

La formación se realiza fuera de su horario laboral y se basa en un formato 90% online, mientras que los trabajadores que participan se presentaron de manera voluntaria y fueron seleccionados de los 300 aspirantes que en las primeras tres horas mostraron interés en la iniciativa.

OHL vuelve a aplazar la junta con sus bonistas: el ‘visto bueno’ al préstamo del ICO debe esperar

0

OHL ha aplazado por segunda vez la junta de bonistas que ha convocado para lograr el necesario ‘visto bueno’ de los titulares de sus bonos para disponer el crédito de 140 millones de euros con aval del ICO que logró el pasado mes de mayo.

El grupo participado por los mexicanos Amodio ha fijado la junta para el 4 de agosto, frente a la fecha inicial de este pasado lunes día 20, y que ya había aplazado para este viernes, 24 de julio.

Con estos aplazamientos, la compañía pretende dar más días de plazo a los bonistas para facilitar la consecución de su consentimiento en la primera convocatoria de la junta y no tener que recurrir a una segunda.

La posibilidad de aplazar unos días las juntas de bonistas es además una posibilidad contemplada en los folletos de las dos emisiones de bonos que el grupo actualmente tiene vivas.

OHL tiene que pedir ‘luz verde’ a los titulares de bonos en virtud de los términos y condiciones con que en 2014 y 2015 se emitieron y colocaron estos títulos de deuda, que actualmente tienen un saldo vivo total de 593 millones de euros, y vencen en 2022 y 2023.

140 MILLONES

La constructora logró el pasado mes de mayo financiación de 140 millones en el marco de la línea de avales del ICO articulada por el Gobierno con el fin de reforzar su liquidez y su balance ante la crisis.

Se trata de un préstamo avalado al 70% por el ICO, además de por la participación de la compañía en el proyecto de Canalejas de Madrid y otras filiales.

No obstante, en virtud de los términos y condiciones fijadas en las referidas emisiones de bonos, OHL debe ahora contar con autorización de los bonistas para disponer de esta financiación.

OHL celebra esta asamblea y suscribe este préstamo en tanto trabaja en la reestructuración completa de su deuda y encara la nueva etapa bajo el control de los mexicanos Amodio.

Los objetivos de la compañía son volver a la rentabilidad y al beneficio, y que sus ingresos alcancen la cota de los 4.000 millones de euros a «medio plazo» en el que además vuelve a poner el foco en el negocio de concesiones.

Para ello, además de refinanciar su pasivo, OHL seguirá con su estrategia de ajuste de costes, de fomentar la generación de la caja de sus actividades y de mejorar los márgenes.

Autoescuelas, «al borde de la quiebra» por las «trabas» de Tráfico

0

La Asociación de Pequeños Empresarios de Autoescuelas de Madrid asegura estar «al borde de la quiebra» por las «trabas» y «la mala gestión de la Jefatura Provincial de Tráfico», que lleva a una reducción de pruebas y, como consecuencia de esto, el alumnado tiene que «esperar seis meses para examinarse».

La entidad pretende que la Jefatura «preste correctamente sus servicios y, de no ser posible, valorar la posibilidad de una privatización, tal y como ocurre en otros muchos países europeos».

«Estas decisiones no sólo afectan al crecimiento y expansión de nuestras empresas, también perjudican al renacer de las autoescuelas después de más de tres meses con nuestros centros cerrados», han descrito en un comunicado.

La entidad ha alertado de las «trabas con las que se están encontrando desde que retomaron su actividad. El portavoz de la asociación, Lorenzo García, ha explicado que «antes del estado de alarma la solicitud para la presentación de alumnos a las pruebas se realizaba en papel y se gestionaba directamente con los centros de examen».

«Ahora, sin previo aviso y sin información ni formación sobre los nuevos procesos, nos obligan a tramitarlo de manera telemática, lo que ha provocado un caos total entre la administración y las autoescuelas», ha aseverado.

A «la falta de información para solicitar las pruebas de los alumnos», la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid «también ha cerrado sus ventanillas de atención y sólo proporcionan información bajo cita previa».

«Las autoescuelas nos sentimos abandonadas por este organismo ya que tanto la información como la atención que nos dan es escasa y precaria, así como la formación en los nuevos procesos y trámites que es prácticamente nula», ha argumentado García.

El aspecto más grave que señalan es «el escaso margen de tiempo con el que se les comunican las fechas de examen a las autoescuelas, que en el mejor de los casos apenas llega a las 24 horas de antelación». «Este aspecto está minando la confianza de los alumnos en sus autoescuelas al sentirse desinformados y mal atendidos», han apuntado.

EXÁMENES A LA MITAD

El gremio también ha denunciado públicamente que el número de pruebas de nuevos conductores se ha reducido al 50 por ciento en la Comunidad de Madrid, lo que está provocando » que los alumnos tengan que esperar más de seis meses para poder examinarse».

Los empresarios de las autoescuelas explican que «si Jefatura sigue sin mostrar ninguna empatía y la situación no mejora, muchos de los centros se verán abocados al cierre«. Su portavoz, Lorenzo García, señala que estas decisiones «no sólo afectan al crecimiento y expansión de las empresas, también perjudican al renacer de las autoescuelas después de más de tres meses con sus centros cerrados».

La hostelería estima pérdidas de 65.000 negocios y un millón de empleos

0

El sector de la hostelería estima que desaparecerán alrededor de unos 65.000 de bares, cafeterías y restaurantes a lo largo de este año, mientras que prevé que la pérdida de empleo rondaría entre los 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

«Se van a confirmar los peores augurios con el cierre de 65.000 locales, superando la cifra del 15%. Estamos viviendo los rebrotes de forma más dolorosa por las medidas desiguales que se están adoptando y por los mensajes contradictorios que se están dando. Estamos en una situación grave y por la falta de concreción de medidas hace que estemos muy preocupados y nos encontremos en una situación muy delicada», ha avanzado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

En el escenario actual, más de 40.000 negocios ya han echado el cierre de sus establecimientos, pero el sector prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de este año, aunque advierte de que en el caso de empeore la crisis sanitaria, esta cifra podría ascender a los 85.000 establecimientos, según los datos del ‘Indicador de confianza’ correspondiente al segundo trimestre del año, realizado por la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, que está formada por Hostelería de España, Fiab y Aecoc.

Según esta encuesta, el 97,7% de los empresarios califica de peores las ventas del segundo trimestre en comparación con las del mismo trimestre de 2019. Además, el 89% las sitúa también por debajo de las del trimestre anterior.

De esta forma, los hosteleros estiman una caída de las ventas de más del 50% en el conjunto de 2020, lo que supondrá una pérdida de hasta 67.000 millones de euros.

EL 20% DE BARES Y RESTAURANTES NO HA ABIERTO

El informe muestra que casi el 20% de los negocios hosteleros no ha abierto sus puertas desde que terminara el estado de alarma el pasado 21 de junio. De ellos, un 45,9% considera que no hay demanda suficiente todavía para abrir, un 27,3% abrió, pero tuvo que volver a cerrar y un 26,8% tiene previsto levantar la persiana a partir de septiembre.

Por otro lado, entre los que sí que han abierto sus establecimientos, un 43,6% mantiene a parte de la plantilla en ERTE, y un 7,5% ha decidido despedir a parte de su equipo.

Respecto al impacto en el empleo, las previsiones que maneja la cadena de valor de la hostelería, en el peor de los escenarios, se situarían en una caída por encima de 400.000 trabajadores directos.

Sin embargo, un estudio realizado por la consultora Foqus y la Universidad de Valencia en junio, señala que la pérdida de empleopodría ser de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

En cuanto a afluencia, el 35,1% sitúa el descenso entre un 50% y 75%, mientras que un 33,1% lo cifra entre un 25% y 50% y el 16,1% afirma que la afluencia a su establecimiento ha descendido más de un 75%, y un 10,7% asegura que ha descendido hasta un 25% menos.

Según apunta el indicador de confianza, la mayoría de los empresarios, casi el 46%, sitúa la recuperación de las cifras anteriores a la crisis en 2022, mientras que un 19,6% la sitúa en 2023 y un 18,9% incluso más adelante. Solo un 15,7% se muestra más optimista y considera que en 2021 las cifras se recuperen.

MediaMarkt integra Bizum como método de pago

0

MediaMarkt Iberia ha incorporado recientemente Bizum entre sus métodos de pago, con lo que los usuarios ya pueden comprar de manera «fácil, rápida y segura» utilizando únicamente su número de móvil, según ha informado la compañía.

Esta nueva modalidad de pago lleva activa en MediaMarkt desde principios de julio y está disponible tanto para compras a través de la web como en tienda física.

Además, esta modalidad se integra directamente en los métodos de pago de la compañía, lo que simplifica el proceso de cobro y también cuenta con la misma seguridad que los pagos por transferencia tradicionales.

«Desde MediaMarkt estamos muy contentos de ampliar el abanico de posibilidades de abonar la compra y poder ofrecer a todos nuestros clientes el servicio de pago a través de Bizum, ya que es un servicio seguro, fácil y rápido de usar. Cada vez son más los clientes que hacen sus compras desde el móvil, por lo que es esencial ofrecer nuevas formas de pago adaptadas a estos dispositivos», ha subrayado el director financiero de MediaMarkt Iberia, Christophe Michel.

Mazars será el auditor externo del ICO los próximos tres años

0

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha elegido a Mazars como auditor externo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los próximos tres años, con la posibilidad de renovar el contrato por otros dos ejercicios adicionales.

La firma asumirá la emisión de los correspondientes informes con arreglo a los modelos de informe de auditoría establecidos por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), según informa la firma de servicios profesionales.

«La elección por parte de la IGAE como auditores del ICO supone un reconocimiento a nuestro trabajo y experiencia en el sector bancario, un mercado en el que contamos con la confianza del principal banco público de nuestro país, del regulador bancario y de algunos de los principales y más significativos bancos en Europa», asegura el socio responsable del sector bancario de Mazars en España, Carlos Marcos.

Con este nombramiento, Mazars refuerza su posicionamiento en el mercado de la auditoría, ocupando la quinta posición en el segmento de Entidades de Interés Público, en el que se encuentran compañías cotizadas, entidades financieras y grandes empresas.

En particular, en el sector financiero audita, entre otros, al Grupo BNP Paribas, al Banco de España o al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), así como a Axa, Zurich Vida, Helvetia o Mutualidad de la Abogacía, dentro del sector asegurador.

Además, en otros servicios distintos a los de auditoría, la firma asesora a entidades como Banco Santander, Credit Suisse o Abanca y es proveedor preferente del Banco Central Europeo (BCE) para trabajos de consultoría.

FUNCIONES DEL ICO

El ICO es un banco público, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene como objetivo promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional.

Actualmente, la entidad está focalizada en la gestión de la Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotada con hasta 140.000 millones de euros, para garantizar la liquidez de autónomos y empresas en el marco de la crisis del coronavirus.

Asimismo, el ICO ha sido el primer emisor español que ha lanzado una emisión pública de bonos sociales, por valor de 500 millones de euros, específicamente destinada a mitigar los efectos económicos de la pandemia.

Abengoa gana litigio con acreedores en México y avanza en el plan de viabilidad

0

Abengoa ha obtenido el veredicto favorable en México a una serie de recursos de apelación emitidos por algunos acreedores contra una sentencia dictada en el concurso mercantil de su filial mexicana, lo que le permitirá iniciar procedimientos para la obtención de liquidez y continuar avanzando en su plan de viabilidad en el país, informó la compañía.

Hace unos días, el grupo de ingeniería y energías renovables anunció la reestructuración de la deuda de Abengoa México, por lo que este nuevo fallo judicial propicio a sus intereses le permite continuar con la implementación de su plan de negocios.

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo indicó que esa reciente validación judicial a la reestructura de su deuda y este reconocimiento permitirán a la compañía «iniciar procedimientos para la obtención de liquidez clave para afrontar sus compromisos a corto y medio plazo».

Tras más de tres años de litigio con algunos acreedores, esta resolución favorable constituye un nuevo hito en la recuperación de Abengoa México y la puesta en marcha de su plan de negocios.

Abengoa está presente hace casi 40 años en México, país en el que ha desarrollado proyectos de diversos sectores: generación de energía convencional y renovable, transmisión y distribución de energía, petróleo y gas, agua y edificación singular.

PLAN DE RESCATE

Mientras, el grupo apura las negociaciones con sus acreedores para un acuerdo respecto al nuevo plan de rescate para Abengoa que le permita esquivar la amenaza de la quiebra.

El pasado 14 de julio, el grupo se marcó un nuevo plazo para intentar cerrar esta operación de salvamento y adoptar el próximo 27 de julio «una decisión definitiva» sobre el futuro de la compañía.

Este plan para Abengoa pasa por la obtención de nueva financiación por un total de 250 millones de instituciones financieras, respaldadas por una garantía del ICO, así como de 300 millones de euros en líneas de avales ‘revolving’ adicionales rotativas de los bancos, cubiertas por la garantía Cesce.

El sindicato Unite viaja a España en su lucha contra los despidos en British Airways

0

Miembros de Unite, el sindicato más grande de Reino Unido, han aterrizado este martes en España para llevar sus reivindicaciones contra los despidos en British Airways (BA) ante Antonio Vázquez Romero, presidente de la compañía de aerolíneas IAG con sede en Madrid, y advertir de que Iberia «será la próxima».

«Estamos en España para exigir que IAG se implique en esta crisis. Vázquez tiene el poder de intervenir y negociar un acuerdo razonable antes de que esta disputa se vaya de las manos», ha reclamado Sharon Graham, directora ejecutiva de Unite.

Según ha denunciado el sindicato, la dirección de British Airways, propiedad de IAG, pretende despedir a miles de personas y además han asegurado que IAG/BA quiere «despedir y recontratar» a más de 30.000 trabajadores y aplicar recortes a sus salarios y sus condiciones. «Miles de trabajadores se enfrentan a recortes de más del 70%», ha señalado el sindicato.

Ante esto, Unite ha advertido de que si el ataque continúa «tomará cartas en el asunto y habrá consecuencias». Según ha avanzado el sindicato, hasta ahora, más de 150 miembros del Parlamento británico se han comprometido a poner fin al control de IAG/BA sobre los vuelos más lucrativos de/a Londres.

En España, el sindicato ha asegurado que trabaja «codo con codo» con aliados y empleados de British Airways para decirle a clientes, accionistas y otras partes interesadas que tienen que utilizar su influencia sobre IAG «para poner freno a este caos».

El 70% de los autónomos cerraría o reduciría su empresa con un nuevo confinamiento

0

El 70,3% de los autónomos tendría que proceder al cierre de su negocio o reducir el tamaño de su empresa si se produjese un nuevo confinamiento por la pandemia del Covid-19, si bien un 60,2% ha visto ya reducida su facturación en un 60% o más, por lo que un 30,2% cree ya que tendrá que reducir su plantilla y un 9,3% que va a tener que cerrar.

Así se desprende del cuarto barómetro realizado y presentado este martes por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha indicado que el estudio refleja que los autónomos no aguantarían un segundo confinamiento en el 70,3% de los casos, ya que significaría el cierre definitivo de su negocio (16,9%), que es posible que significara el cierre definitivo (38,2%) o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (15,7%).

El análisis, extraído de una encuesta realizada entre el 14 y el 18 de julio con 1.987 respuestas válidas, refleja que el 79% de los autónomos asegura que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año pasado, frente a un 13,7% que asegura que se ha mantenido igual y un 4,5% que la ha aumentado.

Entre los que han visto reducida su facturación, un 11,1% señala que no está ingresando nada y el 60,2% la ha visto recortada en un 60% o más en relación con el año pasado, mientras que entre los que afirman que ha aumentado su facturación, para el 70,2% el alza es de entre un 10% y un 30% y un 17% señala que se ha elevado en más de un 60%.

Respecto a la morosidad, uno de los principales problemas de los autónomos, casi el 60% afirma no sufrirla, frente a un 33,7% que sí, por parte de entidades públicas (5%), entidades privadas (19,1%) o ambas (9,6%).

De cara a las previsiones, el 86,3% de los autónomos encuestados cree que su facturación disminuirá este año, un 7% que se mantendrá igual y un 2% que aumentará. Del 86,6% que augura caída, un 50,9% cree que la merma ser superior al 60% y de los que creen que crecerá uno de cada tres cree que lo hará en un 30% un 63,2% entre un 30% y algo menos de un 20%.

EL 65,9% CREE QUE LA ECONOMÍA SE RECUPERARÁ DENTRO DE UN AÑO

El barómetro también muestra que el 65,9% de autónomos opina que la economía se recuperará dentro de más de un año, y de ellos un 40% que a partir del verano que viene, dentro de 13 a 24 meses. Los más optimistas (3,1%) confían en que se produzca en menos de seis meses.

Sobre el mantenimiento de plantilla, un 51,1% cree que se mantendrá igual, un 30,2% que disminuirá y solo un 1,5% que aumentará, frente a un 17,3% que no sabe qué va a suceder con sus trabajadores.

De igual forma, sobre el negocio en sí el 90,1% cree que seguirá con su actividad antes de que llegue Navidad, aunque de ellos la mitad no sabe si podrá ir mucho más allá, al tiempo que uno de cada diez cree que va a tener que cerrar.

EL 44,7% NO PERCIBE LA PRESTACIÓN POR CESE

Respecto a las medidas para paliar la bajada de facturación, el 44,7% de autónomos no es actualmente beneficiario de la prestación por cese de actividad extraordinario, frente al 39,7% que tiene exoneradas las cuotas y el 6,3% que continúa percibiendo la prestación.

Otra de las posibles soluciones para obtener liquidez en los autónomos es la solicitud de financiación, generalmente créditos y específicamente ICO. El 24,3% de los autónomos encuestados ha solicitado financiación a su entidad bancaria y ésta lo ha concedido sin problemas. Sin embargo, un 16,7% la ha pedido y se la han denegado y un tercio asegura que no la ha necesitado.

Así, el 30% ha obtenido ya financiación y casi el 19% (6% está esperando y un 12,9% lo va a hacer) está pendiente de respuesta.

EL 25,7% NO PODRÁ MANTENER A SUS EMPLEADOS

Sobre las medidas tomadas por los autónomos empleadores con sus trabajadores, el 53,2% ha realizado un ERTE al 100% de su plantilla; el 3,5% al 50% de la misma; un 2,4% ha reducido la jornada laboral de los empleados acogiéndose a un ERTE; un 18,3% ha tenido que despedir y un 19,7% ha mantenido intacta su plantilla.

De los autónomos que han tenido que utilizar la figura del ERTE en alguna de sus modalidades (59,1%), casi la mitad asegura que han recuperado a toda su plantilla (48,2%) y el 23,9% al menos a alguno de sus integrantes de la plantilla.

El 1,8% lo hará en los próximos días, un 13,1% aun no sabe si podrá económicamente dar de alta a alguno de sus trabajadores y el 12,6% no ha reincorporado a ningún miembro de la plantilla.

A su vez, el 32,9% de los autónomos apunta que podrá mantener a todos sus empleados tras los seis meses de incorporación del primer trabajador, mientras que el 25,7% no cree que pueda hacerlo y un 24% cree que solo a alguno, pero no a todos.

SUSPENSO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO 

En lo que respecta a la valoración de las medidas del Gobierno para frenar la crisis, de media los autónomos suspenden dichas acciones con una nota media de 3,81 puntos. El 61% de los trabajadores por cuenta propia le dan 4 o menos puntos, un 13,6% un 5 y el 25,4% aprueban las medidas.

Concretamente sobre medidas los autónomos siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar, considera muy necesario (una valoración del 4,52% sobre 5) que existan ayudas para el fomento del reemprendimiento y con un 4,29 han colocado en tercera posición la necesidad de dar a conocer con campañas de publicidad específicas el fomento del consumo en comercios de proximidad.

Aunque también es muy necesaria, la herramienta que menos urgente consideran los autónomos (un 3,54 sobre 5) es la necesidad de invertir en planes de internacionalización

No engorda y está igual de rica: la ensalada César más sana

0

Pocos conocen el origen de la ensalada César como una ensalada mexicana, vinculada a Cesar Cardini, un chef italiano que emigró a Tijuana y regentó varios restaurantes con su hermano. Allí, y un poco fruto de la casualidad, como muchas recetas, nació esta ensalada que se ha hecho popular en todo el mundo. Te contamos todos sus secretos.

La ensalada de los aviadores

HotelCaesars inicio slide3c 815x500 1 Merca2

Como hemos dicho antes, la ensalada César nació un poco por casualidad. Unos aviadores norteamericanos que se alojaban en el hotel Caesars de Tijuana (México) pidieron la cena cuando la cocina del hotel ya estaba cerrada. El personal de cocina les explicó que, a esa hora, lo único que tenían era lechugas. El chef les preparó una vieja receta del sur de Italia que su abuela preparaba en época de escasez. Los aviadores quedaron encantados con el hallazgo y la receta fue inicialmente reconocida como la ensalada de los aviadores.

La ensalada César

receta facil de ensalada cesar con camarones Merca2

Con el paso del tiempo, y dado el éxito que había adquirido aquella receta, el dueño del hotel, César Cardini decidió cambiarle el nombre a ensalada César y fue así, como se extendió y popularizó en el resto del mundo. Cuentan que para demostrar que los ingredientes eran frescos, el propio dueño del hotel, César se llevaba un carrito al lado de la mesa de los comensales y preparaba delante de ellos la famosa ensalada. Además, también se cree que la responsable de que la ensalada César llegase a Europa fue Wallis Simpsom, la esposa de Eduardo VIII de Inglaterra.

Los ingredientes

C9D2AF04 2A63 4275 9342 88D51942CE65 Merca2

Aunque hay numerosas variedades, los ingredientes esenciales de la auténtica ensalada César son el la lechuga romana, el queso parmesano rallado, los picatostes, un limón y el pollo bañado en salsa Perrins. Los picatostes es recomendable hacerlos caseros. Para ello, previamente a meter el pan en el horno, lo frotamos con un diente de ajo y lo cortamos en dados. Lo aliñamos en aceite de oliva y al horno unos minutos o hasta que estén dorados. Para la salsa, utilizamos el mismo diente de ajo con el que habíamos frotado el pan, y hecho puré lo mezclamos en el aceite, la salsa Perrins, el zumo de un limón, un poco de vinagre y una yema de huevo. Aderezamos la lechuga romana con la salsa y le añadimos los picatostes y listo.

Las variedades

ensalada cesar vegana foto principal Merca2

Como hemos dicho antes, la ensalada César ha evolucionado mucho desde su receta tradicional a la actualidad. La principal evolución en la actualidad es la que opta por una ensalada un poco menos calórica que la clásica. Así tendrás una ensalada César más light con tan sólo algunas sugerencias. Trata de reducir la cantidad de picatostes – al menos a la mitad – por otra parte, sustituye la salsa tradicional por yogur desnatado y mostaza, por ejemplo. Además, no reboces el pollo. Lo puedes preparar a la plancha o a la parrilla y aderezarlo con limón o con especias para que siga teniendo mucho sabor pero a la vez sea saludable. Además de la lechuga romana, puedes añadirle otras hojas verdes que te gusten: canónigos, rúcula, espinacas…

Las mejor ensalada César

restaurante cafe murillo te vesala principal te veo en madrid Merca2

Aunque hay quien dice que para comer la mejor ensalada César debemos viajar a México, lo cierto es que en nuestro país podemos encontrar estupendas opciones. En la calle San Gregorio de Madrid, en pleno barrio de Chueca, está el Bunny’s Deli donde preparan una ensalada César realmente rica y sana. También en Bump Green en el barrio Retiro encontrarás otra estupenda opción. O en el Café Murillo, al lado del Museo del Prado. Sea como sea, la César es una ensalada que gusta a todo el mundo en su receta original o en una versión más moderna.

El coronavirus devasta a Brasil superando las 80.000 muertes

0

Brasil ha superado este lunes las 80.000 muertes a consecuencia de la COVID-19, una cifra que alcanza con más de 2,1 millones de casos de la enfermedad confirmados. En concreto, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de Brasil, en las últimas horas se han registrado 632 nuevas muertes por la COVID-19, por lo que el global se sitúa ya en 80.120.

Publicidad